Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Representación de República de Mozambique en España:


Embajada de Mozambique en España
Calle Alfonso Rodríguez Santamaría 8,  CP 28002 MADRID
Teléfono:  (91) 577 36 82
Fax: (91) 577 67 05
Correo electrónico: info@mozambique-emb.es
Página web: www.mozambique-emb.es
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.

Documentos exigidos:


a. Pasaporte/DNI
Para entrar en Mozambique es necesario tener un pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses. Si se quiere viajar desde Mozambique a Sudáfrica, el pasaporte tendrá que contar con un mínimo de 3 páginas en blanco.
Aquellos progenitores que quieran viajar con sus hijos menores de Mozambique a Sudáfrica deberán llevar consigo o el Libro de Familia o el certificado literal de nacimiento de los niños, traducido al inglés y compulsado por la Embajada. Del mismo modo, si los menores viajan acompañados por un sólo progenitor deberán contar con una “Autorización de viaje”, firmada por el otro progenitor y renovable cada 3 meses, debidamente  compulsada por la Embajada Esta declaración deberá ir acompañada de la copia compulsada del pasaporte del progenitor que no viaje con el menor. Para acceder a declaración jurada en inglés y a información adicional, pinche en el siguiente enlace: documentación de menores.
b. Visado
Es necesario para viajar a Mozambique. Se obtiene en la Embajada de Mozambique en Madrid (C/ Alfonso Rodríguez Santamaría nº 8, 28002 Madrid).
Metro: Santiago Bernabeu
Horario de Atención al Público:
De Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00
El Reglamento que establece el “Régimen jurídico aplicable a los ciudadanos de nacionalidad extranjera, relativo a la entrada, estancia y salida del País”, aprobado por Decreto de la República de Mozambique nº 108/2014, de 31 de diciembre, establece los siguientes tipos de visado: visado de Turismo, de Residencia, de Negocios, de Trabajo, visado para Actividades Deportivas y Culturales, visado para Actividades de Inversión, visado de Estancia Temporal, y el visado de Cambio de Tripulaciones.
Los visados pueden ser de una o múltiples entradas. En caso de tener previsto visitar Sudáfrica o Suazilandia una vez en Mozambique se debe de solicitar, en la Embajada de Mozambique en Madrid, un visado de múltiples entradas. Para solicitar un visado de residencia se recomienda hacerlo con la suficiente antelación.
En caso de sobrepasar el tiempo máximo de estancia podrá ser multado a pagar 1.000 meticales (unos 14 euros) por cada día de estancia irregular, prácticamente sin excepciones. Si la infracción se descubre en frontera, la multa asciende a 1.500 meticales por día, no permitiéndose la salida del interesado hasta su reintegro.
Para información adicional en materia de visados puede consultar el siguiente enlace de la página web de la Embajada de Mozambique en España: http://mozambique-emb.es/visados
c. Visado de trabajo
Los visados de trabajo se conceden exclusivamente a los extranjeros que vayan a desempeñar temporalmente una actividad profesional. Los titulares de dichos permisos sólo podrán permanecer en el país por el período de tiempo previsto en el contrato de trabajo. En caso de cambio de trabajo, el extranjero deberá tramitar un nuevo visado asociado a la nueva actividad.
A partir de Octubre de 2017 –y desde la entrada en vigor del Decreto de la República de Mozambique nº 108/2014, de 31 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento nº 5/93 de 28 de Diciembre--,  el Servicio Nacional de Inmigración de Mozambique (SENAMI) dejará de expedir permisos de residencia o DIRE (Documento de Identidade e Residência para Estrangeiros) a los titulares de un visado de trabajo. Todos aquellos extranjeros cuyo DIRE haya sido expedido antes del 1 de Octubre de 2017 podrán seguir usándolo hasta la fecha en que expire su visado de trabajo, al que está ligado.
A partir de ahora, los visados de trabajo tendrán validez de un año y se expedirán con múltiples entradas. Para el cónyuge extranjero e hijos menores o incapaces del ciudadano extranjero, titular de un permiso de trabajo, se les concederá un visado de permanencia temporal, de múltiples entradas, válido por un año.
Tanto los visados de trabajo como los  permisos de permanencia temporal serán prorrogables por el mismo periodo y hasta la validez del contrato de trabajo.
d. Documentación original
La policía exige que las personas se identifiquen con la documentación original (pasaporte). Si la policía requiere la documentación y se le presentan fotocopias, el viajero podrá ser detenido y no será liberado hasta que presente los documentos originales.
Por lo anterior, se recomienda hacer una fotocopia del pasaporte y del visado de entrada, una vez sellado, para compulsarla en la Embajada y guardarla en sitio seguro. De ese modo, en caso de robo del pasaporte y en el momento de realizar la denuncia será más fácil probar la entrada en el país ante las autoridades de migración.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Mozambique.


AVISO IMPORTANTE
-El ciclón IDAI, de fuerza 4, impactó el 14 de marzo en la ciudad de Beira y en el interior de la provincia de Sofala. La secuencia del ciclón seguido de intensas lluvias ha provocado la inundación de amplias zonas de las provincias de Sofala, Manica y Zambezia. El 18 de marzo Gobierno de Mozambique ha declarado la situación de crisis humanitaria en estas provincias del centro del país.
A fecha de hoy, están operativos los aeropuertos de Chimoio (capital de Manica), el de Beira;, se ha restablecido el tráfico en el puerto de Beira, se ha restablecido la conexión ferroviaria entre Chimoio y Beira, y se está recuperando el tránsito en la carretera nacional EN6 que une Beira y Chimoio. El resto de las vías de comunicación se encuentran en mal estado y todavía amplias zonas del interior de Sofala están incomunicadas en torno al río Buzi.
En la ciudad de Beira, fuertemente dañada en su infraestructura, se están empezando a restablecer los servicios públicos de agua, electricidad y teléfonos. La población de Beira se ha incrementado con gran número de desplazados desde el interior. Hay graves problemas de habitabilidad y alojamiento. La red hospitalaria pública está muy dañada y se han instalado hospitales de emergencia atendidos por personal sanitario internacional.
España ha instalado un hospital de campaña de emergencia de AECID atendido por un equipo médico-sanitario español de 50 personas en la ciudad de Dondo, a 30 km de Beira sobre la carretera nacional EN6.
-SE DESACONSEJA totalmente desplazamientos a la zona (provincias de Sofala y Manica, zona sur de la provincia de Zambezia) excepto que sean imprescindible y necesarios (participación en labores de asistencia humanitaria internacional).
-Se recuerda la importancia de que los ciudadanos españoles que se desplacen a la zona, ya sea por razones humanitarias u otros, se pongan en contacto con la Embajada de España en Maputo con anterioridad para informar de sus desplazamientos, y para facilitar la concesión de visados de entrada en el país, y la entrada de equipos. El único otro consulado europeo en Beira es el CG de Portugal.
-Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España: +258 84 328 29 00
-correo: emb.maputo@maec.esemb.maputo.cons@maec.es
-Consulado Honorario en Beira, tel, + 258 (27) 460 24 66
-CG de Portugal en Beira, Tel +258 233 260 66/76
VISADOS. En el aeropuerto internacional de Maputo se pueden obtener visados de entrada en frontera, que permiten la estancia en el país durante 30 días con dos entradas. Estos visados no son prorrogables. En el aeropuerto internacional de Beira las autoridades de migración no siempre disponen de etiquetas de visados.
Una vez en la región centro:
-se recomienda estar muy atento a las recomendaciones del gobierno de Mozambique y de la Unidad de Coordinación de Protección Civil de Mozambique (Instituto Nacional de Gestión de Calamidades, INGC), http://www.ingc.gov.mz
-se recomienda no circular por zonas ribereñas de ríos y cuencas hidrográficas, por riesgo de inundaciones
-se recomienda no circular por carreteras que no estén indicadas expresamente como seguras por las autoridades mozambiqueñas
-se recomienda no permanecer en las áreas afectadas: amplias zonas de la ciudad de Beira y del interior están sin agua potable, sin luz (con árboles, postes y torres eléctricas caídas), por lo que los desplazamientos son peligrosos y los suministros escasos
-Se recomienda viajar con los documentos de viaje en regla (Pasaportes), y los residentes con el documento de Residencia (DIRE).
VACUNACION
El ciclón Idai ha dañado profundamente las infraestructuras sanitarias de las provincias afectadas, destrozando las canalizaciones de agua potable allí donde las hubiera. Los suministros de agua potable se están empezando a restablecer muy lentamente en la ciudad de Beira.
El Gobierno de Mozambique ha declarado la alerta sanitaria por cólera en las ciudades de Nhamatanda, de Dondo, y de Beira. El Gobierno de Mozambique, juntamente con la OMS, ha lanzado, con fecha 1 de abril, una campaña de vacunación masiva en Beira (donde ya se han registrado 300 casos).
Para quienes se desplacen a la zona afectada, se recomienda la vacunación contra el cólera con 8 días de antelación. Para quienes ya estuviesen vacunados, se recuerda que la vacuna tiene efectos durante dos años.
Para quienes se encuentren en zonas afectadas sin vacunación, es preciso reforzar al máximo las medidas de prevención. El cólera es una enfermedad contagiosa íntimamente relacionada con las aguas contaminadas, el manejo y preparación de los alimentos y la falta de higiene.
Es preciso la limpieza de las manos con agua y jabón, evitar el contacto con heces en el caso de los niños, limpiar los alimentos crudos con agua con desinfectantes por lo menos durante 20 minutos.
Con relación a la malaria, es esencial la prevención: uso de mostiqueteras, de antirepelentes, usar ropa de manga larga al amanecer y al atardecer, y evitar en todo momento la cercanía a aguas estancas.
Es preciso estar extremadamente atentos a los avisos sanitarios de las autoridades de Mozambique.
Se informa que España ha instalado un Hospital de Emergencia en la ciudad de Dondo, a 30 km de Beira, atendido por un equipo médico / sanitario, de 50 personas. El hospital estará operativo a partir del 2 de abril.
Italia está operando un hospital de emergencia en la ciudad de Beira, en las proximidades del Hospital Central.
RESTO DE MOZAMBIQUE
-La zona sur de Mozambique (provincias de Maputo, Gaza, Inhambane), donde se encuentran algunos de los lugares turísticos (Punta de Ouro, Bilene, Vilanculos e islas de Bazaruto), no se han visto afectados por el ciclón ni por las inundaciones, y la situación es de calma. Con todo, se recomienda que se pongan en contacto con la Embajada de España en Maputo.
-La zona sur de Mozambique, Cabo Delgado, se mantienen las recomendaciones de viaje existentes, desaconsejándose totalmente los desplazamientosa las zonas afectadas por la insurgencia (distritos de Palma, Mocimboa da Praia, Quissanga, Meluco, Mueda). Con respecto al resto de la provincia –distritos sur- la situación es de calma, pero se recomienda comunicar a la Embajada de España en Maputo (Registro de Viajeros) y al consulado honorario en Pemba,de desplazamientos a esta zona.
-Se recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos a la provincia de Niassa,desaconsejando todo viaje no imprescindible. Comunicar a la Embajada en Maputo, y a traves del link de Registro de Viajeros del MAUC.
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN . Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Ante los recientes incidentes en la ciudad de Pemba, provincia de Cabo Delgado, la Embajada de España en Maputo recomienda extremar las precauciones en todo momento en esa ciudad, especialmente en  los desplazamientos a pie y en los medios de transporte públicos. Asimismo, evitar, en todo momento, zonas de aglomeraciones.
Igualmente, ante la continuación de los ataques violentos en aldeas de la zona noreste de Cabo Delgado, incluyendo entre otros  los distritos de Macomia, Palma, Mueda, Quissinga, Mocimboa da Praia y Nangade, y dentro de la situación de inestabilidad que conoce la zona desde octubre del año pasado, recomienda seguir las indicaciones facilitadas por las fuerzas de seguridad presentes en la zona y no llevar a cabo actividades fuera de los núcleos de población que no sean absolutamente necesarias, incluyendo desplazamientos entre dichas zonas. Asimismo, la Embajada de España en Maputo recomienda extremar las precauciones en todo momento, especialmente en  los desplazamientos a pie y en los medios de transporte públicos y evitar, en todo momento, zonas de aglomeraciones.
Adicionalmente, a quienes tengan que viajar inevitablemente a la Isla de Ibo (provincia de Cabo Delgado), se recomienda que sólo viajen a Ibo por medios aéreos y no –como hasta ahora– por carretera y mar.
Finalmente, y ante la incertidumbre en toda la zona, se recuerda la importancia de que toda persona que viaje a Mozambique, y especialmente a dicha zona, comunique el viaje a la Embajada, bien personalmente, bien a través de otros medios y/o inscriba su viaje en el Registro de Viajeros
Desde la declaración de una “tregua sin plazo” el 4 de mayo de 2017 se ha recuperado la libre circulación en todo el país, si bien continúan siendo válidas las recomendaciones sobre las malas condiciones de las carreteras y la temeridad de algunos conductores (ver sección "SEGURIDAD": Seguridad ciudadana y criminalidad).
Debe advertirse que conductores y peatones pueden ser objeto de controles policiales, tanto en la red nacional de carreteras como en los núcleos urbanos. En estos casos puede ocurrir que los agentes realicen solicitudes veladas de dinero por infracciones tanto reales como supuestas. Si se es interpelado por la policía se debe ser respetuoso en todo momento. No obstante, conviene solicitar una explicación adecuada por la falta cometida y un documento escrito donde conste la identidad del agente, la infracción cometida y la multa. Para esclarecer los hechos y, en su caso, pagar la sanción, debe insistirse en hacerlo en la comisaría más cercana.
En algunas playas de la ciudad de Pemba  (Cabo Delgado) y en zonas de las principales ciudades, especialmente Maputo, Matola y Beira, pueden tener lugar asaltos callejeros, especialmente de noche.
Para viajar a Mozambique resulta recomendable vacunarse aunque no es obligatorio (ver apartado “VACUNAS”).
En lo referente al visado, recientemente las autoridades mozambiqueñas parecen volver a aceptar la emisión de un visado en frontera incluso para aquellos extranjeros provenientes de países en los que existe representación diplomática u oficina consular de Mozambique --como es el caso de España. Sin embargo, dado que la práctica no está siendo uniforme y ha habido repatriaciones de viajeros que viajaban sin visado, se recomienda acudir a la  Embajada de Mozambique en Madrid (C/ Alfonso Rodríguez Santamaría nº 8, 28002 Madrid - Metro: Santiago Bernabeu), en horario de atención al público  (de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00) para solicitarlo con anterioridad. http://mozambique-emb.es/visados

Representación de España en Mozambique:

Embajada de España en Maputo
Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo
Teléfonos: (+ 258) 21 49 20 25/27/30
Teléfonos de emergencia consular: (+258) 84 32 82 900 y (+258) 82 32 82 900
Faxes: (+258) 21 49 20 55/21 49 47 69.
emb.maputo@maec.es
www.exteriores.gob.es/embajadas/maputo/es/Paginas/inicio.aspx
Consulado Honorario en Beira
Cónsul Honorario – Lucas Lorenzo
Rua Armando Tivane, 6
Teléfonos: (+258) 23 32 50 58/821 594 830
Fax: (+258) 23 32 50 54
lucas.lorenzo@pescamar.co.mz


Consulado Honorario en Pemba
Cónsul Honorario – Jesús Pérez Marty
Rua IIIª da Rampa do Mercado, Pemba
Teléfono: (+258) 27 22 16 14
Móvil: (+258) 823 949 865
jesus.perez@aecid.es
Oficina Técnica de Cooperación
Avenida Eduardo Mondlane, Maputo
Teléfonos: (+258) 27 22 16 14 - 823 949 865
otc.mozambique@aecid.es

Última Modificación: Actualizado 02/04/2019


  Visados para Mozambique: fronteras y aduanas:  Hola, viajamos a Mozambique en Noviembre, y estamos...
10h:28
Spainsun  Spainsun
Consulta a la embajadaconsulado de España en Mozambique. Embajada de España en Maputo. Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo. Teléfonos: (+ 258) 21...
02h:30
Ccurto  Ccurto
hola, ya que quizas nadie conoce a alguien que ha visitado españa desde mozambique. tengo una duda de las opciones de demostrar la solvencia...
11h:27
Missmaortua  Missmaortua
Hola!!! Acabamos de aterrizar en Maputo y nos hemos hecho aquí el visado en el aeropuerto. No te piden nada más que tu pasaporte y en general...
10h:22
Missmaortua  Missmaortua
Hola!!! Acabamos de aterrizar en Maputo y nos hemos hecho aquí el visado en el aeropuerto. No te piden nada más que tu pasaporte y en general...
01h:54
SABANITX  SABANITX
Buenas! Al final iré un poco a la aventura, viajaré el 318 a johannesburg y estaré un par de días por el kruguer, luego vuelta a johannesburg y...
10h:43
Revi  Revi
¡Hola a todos! Viajo a Mozambique en agosto, en concreto a Pemba. He estado leyendo información sobre el visado y la verdad es que no hay nada...
11h:09
MAKIATO  MAKIATO
HOla! Yo te recomendaría hacerlo en la embajada. Nosotras lo llevamos desde aquí y entramos sin problemas, pero viajamos con un grupo de chicos...
21h:01
SABANITX  SABANITX
Muchas gracias por tu respuesta! Yo llegaré a Maputo, me imagino que al ser el aeropuerto principal no habrá problema...
20h:53
Laurr  Laurr
Hola!! Nosotros fuimos en septiembre 2016. Lo hicimos sin problema en el aeropuerto de Vilanculos. Creo recordar que depende un poco del aeropuerto...
19h:35
SABANITX  SABANITX
Hola; Quiero viajar a Mozambique en Septiembre y estoy leyendo el tema del visado y es todo un poco contradictorio... leo que hay a gente que le...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...