PaisesMozambiqueSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Mozambique?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Mozambique


• Terrorismo
Desde octubre de 2017, han tenido lugar ataques e incidentes graves en el norte de la provincia de Cabo Delgado, supuestamente perpetrados por grupos insurgentes de naturaleza radical.
los distritos afectados son Mocímboa da Praia, Macomia, Palma, Nangade y Quissanga. 
Se recomienda limitar los desplazamientos a estas zonas  a lo imprescindible y estrictamente necesario, y no permanecer en las áreas  afectadas.En caso de permanencia, se recomienda extremar las medidas de seguridad. 
Se recomienda no viajar a las zonas afectadas, salvo si es estrictamente necesario.
Se recomienda estar muy atento a la evolución de la situación por los medios de comunicación locales  y seguir las recomendaciones de las autoridades locales,  inscribirse en el Registro de Viajeros y/o contactar con la Embajada en caso de desplazamiento a la zona.
emb.maputo.cons@maec.es
En época de lluvias –de Noviembre a Marzo- son frecuentes las inundaciones en la parte central y norte del país. No hay temporada de ciclones, son fenómenos continuos debido a la orografía del canal de Mozambique. Se recomienda estar atentos al parte meteorológico y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y de esta Embajada.
Seguridad ciudadana y criminalidad
Los accidentes de tráfico son uno de los mayores riesgos. Se recomienda evitar los desplazamientos de noche. El estado de las carreteras en general es muy deficiente y la asistencia en caso de accidente limitada. Se recomienda extremar las precauciones al volante, contratar un buen seguro de viaje y de asistencia en carretera.
No se recomienda viajar en transporte público. Si lo hace, conviene extremar las precauciones. Los vehículos están en malas condiciones y viajan con exceso de pasajeros. Los robos de móviles y carteras son habituales.
Pueden producirse asaltos y robos. Se recomienda no llevar objetos valiosos y no caminar de noche. Existen zonas de la capital de riesgo medio, proclives a asaltos, normalmente sin violencia: avenida Marginal, la Baixa, calle Fréderic Engels, el Jardim dos Namorados, el “caracol” o el puente elevado que baja de la calle Julius Nyerere a la calle 25 de Septiembre.Maputo pueden producirse asaltos y robos. Se recomienda no llevar objetos valiosos y no caminar de noche. Existen zonas de la capital de riesgo medio, proclives a asaltos, normalmente sin violencia: avenida Marginal, la Baixa, calle Fréderic Engels, el Jardim dos Namorados, el “caracol” o el puente elevado que baja de la calle Julius Nyerere a la calle 25 de Septiembre.
En el resto del país, tanto en zonas rurales como urbanas hay que extremar las precauciones sobre todo de noche.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Mozambique?

Conducción: se puede conducir con el permiso español durante tres meses. Si se va a permanecer en el país por un período superior, será necesario canjear el permiso español por uno mozambiqueño o estar provisto del correspondiente permiso de conducir internacional.


Drogas: la legislación mozambiqueña prohíbe la producción, el tráfico y la venta de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Estas actividades son castigadas con penas de prisión de 12 a 16 años o de 16 a 20 años, dependiendo del tipo de sustancias, además de con elevadas multas. La ley mozambiqueña prohíbe asimismo el consumo de drogas con una pena de prisión de hasta un máximo de dos años. En el caso de ciudadanos extranjeros, podrá ser ordenada la expulsión definitiva del país después del cumplimiento de la pena.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Mozambique?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Mozambique:

Embajada de España en Maputo
Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo
Teléfonos: (+ 258) 21 49 20 25/27/30
Teléfonos de emergencia consular: (+258) 84 32 82 900 y (+258) 82 32 82 900
Faxes: (+258) 21 49 20 55/21 49 47 69.
emb.maputo@maec.es
www.exteriores.gob.es/embajadas/maputo/es/Paginas/inicio.aspx
Consulado Honorario en Beira
Cónsul Honorario – Lucas Lorenzo
Rua Armando Tivane, 6
Teléfonos: (+258) 23 32 50 58/821 594 830
Fax: (+258) 23 32 50 54
lucas.lorenzo@pescamar.co.mz


Consulado Honorario en Pemba
Cónsul Honorario – Jesús Pérez Marty
Rua IIIª da Rampa do Mercado, Pemba
Teléfono: (+258) 27 22 16 14
Móvil: (+258) 823 949 865
jesus.perez@aecid.es
Oficina Técnica de Cooperación
Avenida Eduardo Mondlane, Maputo
Teléfonos: (+258) 27 22 16 14 - 823 949 865
otc.mozambique@aecid.es

Recomendaciones de Viaje a Mozambique


CORONAVIRUS: 
Las fronteras de Mozambique están cerradas para entrada y salida de personas. Está autorizado el transporte de mercancías.
Puntualmente, el Gobierno de Mozambique autoriza la llegada y salida de vuelos humanitarios con diferentes compañías (TAP, LAM, Ethiopian y QATAR). Debe consultar directamente con las mismas para cerciorarse de que los vuelos están autorizados.
Sólo pueden entrar en Mozambique nacionales del país y residentes con permiso válido o caducado durante los estados de emergencia (hasta 30 de septiembre de 2020).
Excepcionalmente, se permite la entrada de personas para atender asuntos de interés del Estado. Esta valoración corresponde en exclusiva a las Autoridades de Mozambique. En estos casos, los ciudadanos interesados deben dirigirse a la Embajada de Mozambique en España y pedir el correspondiente visado de entrada. 
Encuentre aquí el link de la Embajada de Mozambique en España http://www.mozambique-emb.es/
Puede leer estas medidas en el Decreto Presidencia nº51/2020 publicado en el Boletín de la República el 1 de julio 2020.
Todo el que entre en Mozambique deberá estar en cuarentena domiciliaria durante 14 días.
Es necesario viajar con una prueba PCR-Covid negativa. Si no se tiene,  hay alguna posibilidad de realizarla en el aeropuerto de Maputo. No obstante, esta Embajada recomienda encarecidamente viajar con la PCR hecha 72h antes de la entrada en Mozambique.
Las autoridades Mozambiqueñas obligan a llevar máscara en los lugares públicos, mercados, tiendas y transportes públicos.
Están prohibidas las reuniones de más de  veinte personas.
La hostelería y el comercio están operativos, pero con medidas sanitarias exhaustivas. Las restaurantes tiene que cerrar antes de las 22:00.
Los mercados sólo pueden abrir de 9:00 a 17:00.
Están cerrados los establecimientos de venta de alcohol.
Se permiten los desplazamientos entre provincias.
Los Decretos Presidenciales que el Gobierno de Mozambique aprueba periódicamente prevén estas y otras medidas.  Deben seguir rigurosamente las recomendaciones de las autoridades locales. Si una persona infringe alguna disposición de los decretos presidenciales, será acusada de actuar en flagrante delito y puesta a disposición judicial inmediatamente. Si el juez no estuviera disponible, será liberado y no puede permanecer en prisión, con la obligación de acudir a la pertinente citación judicial.
Para estar mejor informado, si se encuentra en Mozambique, recomendamos que se ponga en contacto con la Sección Consular de esta Embajada vía correo electrónico: emb.maputo.cons@maec.es  , se inscriba en el Registro de Matrícula Consular, y facilite un correo electrónico para poder incluirle en el boletín de noticias que periódicamente se envía a los residentes desde la Sección Consular.
Está abierta la atención al público de 9-13:00h. No obstante, debido a esta situación global, le recomendamos que antes de desplazarse físicamente a la Embajada, envíe un correo electrónico emb.maputo.cons@maec.es para ver si podemos resolver el asunto telemáticamente y evitar al máximo los desplazamientos. 
 Rogamos cumpla rigurosamente las medidas de prevención exigidas por el Gobierno de Mozambique. Los casos positivos avanza paulatinamente y Mozambique es un país con un sistema sanitario frágil.  Recomendamos también a cualquier persona que se encuentre en el país que contrate amplios seguros médicos que contemplen posibles evacuaciones médicas.
TERRORISMO-La zona norte del país (Provincia de Cabo Delgado), ha sufrido en los últimos tiempos ataques terroristas. Se recomienda extremar las precauciones al máximo y evitar los desplazamientos a los distritos de Mocimboa da Pria, Macomia, Nangade, Palma y Quissanga.
Consulte apartado de seguridad.
DESASTRES NATURALES-Mozambique es un país muy vulnerable a desastres naturales (ciclones, inundaciones...).No existe una temporada de ciclones en Índico sur. Se recomienda estar atento a los partes metereológicos. La página web de meteo-france sigue la actividad ciclónica en el Índico sur: página web
En 2019 dos ciclones de categoría 4 afectaron la zona centro, causando un elevado número de víctimas y grandes destrozos en infraestructuras y servicios públicos. Surgieron riesgos para la salud pública relacionados con enfermedades de origen hídrico.
En caso de anuncio de fenómeno meteorológico de alto riesgo (tormenta tropical, ciclón...), se recomienda seguir advertencias autoridades locales ,  evitar los desplazamientos al máximo e incluso, abandonar la zona, por las dificultades que suponen un escenario post-desastre natural.
Teléfono emergencia de Embajada 24/7: +258-84-328-2900 Este teléfono es de uso exclusivo para emergencias consulares. No se facilitará ninguna información que no esté relacionada con una emergencia.
Correo en caso de emergencias:emb.maputo.eme@maec.es
Puntuación Promedio: 4.714, Votos: 14

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Visados para Mozambique: fronteras y aduanas:  Hola, viajamos a Mozambique en Noviembre, y estamos...
15h:27
Gonzalocastanera  Gonzaloca...
Hola, He estado leyendo bastantes post en este foro y en otros sobre el visado en el aeropuerto. Entiendo que para una sola entrada no hay...
10h:28
Spainsun  Spainsun
Consulta a la embajadaconsulado de España en Mozambique. Embajada de España en Maputo. Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo. Teléfonos: (+ 258) 21...
02h:30
Ccurto  Ccurto
hola, ya que quizas nadie conoce a alguien que ha visitado españa desde mozambique. tengo una duda de las opciones de demostrar la solvencia...
11h:27
Missmaortua  Missmaortua
Hola!!! Acabamos de aterrizar en Maputo y nos hemos hecho aquí el visado en el aeropuerto. No te piden nada más que tu pasaporte y en general...
10h:22
Missmaortua  Missmaortua
Hola!!! Acabamos de aterrizar en Maputo y nos hemos hecho aquí el visado en el aeropuerto. No te piden nada más que tu pasaporte y en general...
01h:54
SABANITX  SABANITX
Buenas! Al final iré un poco a la aventura, viajaré el 318 a johannesburg y estaré un par de días por el kruguer, luego vuelta a johannesburg y...
10h:43
Revi  Revi
¡Hola a todos! Viajo a Mozambique en agosto, en concreto a Pemba. He estado leyendo información sobre el visado y la verdad es que no hay nada...
11h:09
MAKIATO  MAKIATO
HOla! Yo te recomendaría hacerlo en la embajada. Nosotras lo llevamos desde aquí y entramos sin problemas, pero viajamos con un grupo de chicos...
21h:01
SABANITX  SABANITX
Muchas gracias por tu respuesta! Yo llegaré a Maputo, me imagino que al ser el aeropuerto principal no habrá problema...
20h:53
Laurr  Laurr
Hola!! Nosotros fuimos en septiembre 2016. Lo hicimos sin problema en el aeropuerto de Vilanculos. Creo recordar que depende un poco del aeropuerto...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...