Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Mozambique.


a. Terrorismo

Desde outubre de 2017, han tendio lugar ataques e incidentes graves en la província de Cabo Delgado, supuestamente perpetrados por grupos insurgentes de cariz islámico, con repercusiones en la seguridad y orden público de los distritos de Mocímboa da Praia, Macomia, Palma, Nangade, Quissanga y Pemba. 

La instabilidad e inseguridad  en la zona exigen medidas adicionales de seguridad. Se aconseja limitar los desplazamientos a estas zonasa lo imprescindible y estrictamente necesario, y no permanecer en las áreasafectadas.

Se aconseja estar muy atento a la evolución de la situación por los médios de comunicación localesy seguir las recomendaciones de las autoridades locales,inscribirse en el Registro de Viajeros y/o contactar con la Embajada en caso de desplazamiento a la zona y extremar la precaución.
b. Desastres naturales
INUNDACIONES
En época de lluvias –de Noviembre a Marzo- son frecuentes las inundaciones en la parte central y norte del país. Por el contrario, las provincias del sur se ven aquejadas por la sequía.
En caso de querer viajar, conviene informarse sobre el crecimiento de los ríos a través de la página web del Instituto Nacional de Meteorología y de la de la Organización Meteorológica Mundial.
c. Seguridad ciudadana y criminalidad
Los secuestros, en su mayoría dirigidos contra ciudadanos chinos o nacionales mozambiqueños de origen indio, han disminuido notablemente.
En materia de robos y asaltos no resulta aconsejable llevar consigo objetos valiosos y caminar de noche solo por los barrios de las afueras de la ciudad.
En los últimos meses, en las playas del norte del país (Pemba), han aumentado los robos a personas que pasean solas. Se recomienda por ello, hacerlo acompañado y no llevar consigo ningún objeto de valor (móvil o reloj).
En las zonas urbanas, se recomienda cerrar las puertas con el seguro en los desplazamientos en coche.
Debido a las malas condiciones en las que se encuentran las carreteras del país, a la conducción temeraria de algunos conductores y a las deficientes características del parque móvil mozambiqueño se desaconseja conducir de noche. Se producen numerosos accidentes por las malas condiciones de seguridad y por la falta de mantenimiento de los medios de transporte público (autobuses, “chapas” -pequeños autobuses urbanos-, y trenes). Si pese a ello se viaja en transporte público, conviene extremar las precauciones. Debido a que estos medios suelen transportar más pasajeros que los debidos son habituales los robos de móviles y carteras. 
Las playas pueden ser peligrosas por las mareas. Se recomienda precaución ante la ausencia general de vigilantes o socorristas.
En lo que se refiere al transporte aéreo y por razones de seguridad, la Comisión Europea ha publicado una lista de la compañías aéreas que tienen prohibida la entrada en el espacio aéreo de la Unión Europea. Todas las compañías aéreas registradas en Mozambique aparecen en la última versión de la lista, correspondiente a 2017, que puede consultarse en página web. Existen otras compañías extranjeras (sobre todo, sudafricanas) que ofrecen garantías de seguridad según los estándares de la Unión Europea y que vuelan a Maputo y a otras ciudades del país como Beira, Tete, Nampula o Pemba.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
- En Maputo, se desaconseja visitar los barrios periféricos. Si pese a ello se decide ir es siempre preferible hacerlo de día, acompañado por un vecino u otra persona que conozca el lugar.
- Se producen numerosos asaltos a vehículos en el cruce entre la avenida Joaquín Chissano y la avenida de Angola.
- Conviene estar alerta, incluso de día, en algunas zonas aisladas de la capital donde se producen asaltos con frecuencia. Puede destacarse la avenida Marginal, la zona de la Baixa, la calle Fréderic Engels, el Jardim dos Namorados, el “caracol”, el puente elevado que baja de la calle Julius Nyerere a la calle 25 de Septiembre o los alrededores del Hotel Cardoso. En todas estas zonas los asaltos son frecuentes por la falta de iluminación o por el estado de la vía.
Por otro lado y pese a que Mozambique ha sido declarado “libre de minas”, conviene evitar salir de las carreteras principales y no adentrarse por pistas de arena, ni por carreteras secundarias, cuando no ofrezcan garantías suficientes.
Zonas de riesgo medio:
- Los asaltos a vehículos son frecuentes en las carreteras de Mozambique cercanas a la frontera con Sudáfrica (Ressano García) y con Swazilandia (Goba). Los delincuentes aprovechan la poca presencia policial y el incremento en la afluencia de viajeros --sobre todo en Navidad, Semana Santa y en los meses del verano austral. Es frecuente que los ladrones identifiquen previamente a sus víctimas en lugares turísticos de Sudáfrica como el Parque Kruger o los centros comerciales de Nelspruit.
- Las rutas principales a Sudáfrica y Swazilandia pueden ser peligrosas por el mal estado de las carreteras, la forma de conducción y la presencia de ganado. Por todo ello se aconseja extremar la precaución y se desaconseja vivamente viajar de noche.
Zonas sin problemas:
- Los complejos hoteleros de 5 y 4 estrellas en Bazaruto, Quirimbas y Ponta Do Ouro;
- Otros lugares turísticos del país –Inhambane, Tofo, Tofinho, Xai-Xai, Punta Do Ouro o Ilha de Moçambique—tomando las lógicas medidas de precaución para evitar hurtos.

Recomendaciones Generales:

 - Conducción


La legislación mozambiqueña permite conducir con el permiso español durante tres meses. Si se va a permanecer en el país por un período superior, será necesario canjear el permiso español por uno mozambiqueño o estar provisto del correspondiente permiso de conducir internacional. 
Debido a su atractivo turístico, se informa de que las zonas de Ponta do Ouro, Ponta Mamoli o Ponta Malongane (al sur de la provincia de Mozambique) son de difícil acceso aunque se encuentran a escasos 100 Km. de Maputo. La carretera se encuentra en construcción por lo que, actualmente, sólo se puede acceder a través de una pista de tierra en un vehículo 4x4. En todo caso, el viaje puede durar de 3 a 4  horas. Además, se debe tener en cuenta que no hay servicios a lo largo de la ruta y muchos tramos carecen de cobertura de móvil. Si se va a acceder a esos destinos a través de la ruta Maputo-Catembe, tendrá que cruzar la bahía en ferry.
- Drogas
La legislación mozambiqueña prohíbe la producción, el tráfico y la venta de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Estas actividades son castigadas con penas de prisión de 12 a 16 años o de 16 a 20 años, dependiendo del tipo de sustancias, además de con elevadas multas. La ley mozambiqueña prohíbe asimismo el consumo de drogas con una pena de prisión de hasta un máximo de dos años. En el caso de ciudadanos extranjeros, podrá ser ordenada la expulsión definitiva del país después del cumplimiento de la pena.

Representación de España en Mozambique:

Embajada de España en Maputo
Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo
Teléfonos: (+ 258) 21 49 20 25/27/30
Teléfonos de emergencia consular: (+258) 84 32 82 900 y (+258) 82 32 82 900
Faxes: (+258) 21 49 20 55/21 49 47 69.
emb.maputo@maec.es
www.exteriores.gob.es/embajadas/maputo/es/Paginas/inicio.aspx
Consulado Honorario en Beira
Cónsul Honorario – Lucas Lorenzo
Rua Armando Tivane, 6
Teléfonos: (+258) 23 32 50 58/821 594 830
Fax: (+258) 23 32 50 54
lucas.lorenzo@pescamar.co.mz


Consulado Honorario en Pemba
Cónsul Honorario – Jesús Pérez Marty
Rua IIIª da Rampa do Mercado, Pemba
Teléfono: (+258) 27 22 16 14
Móvil: (+258) 823 949 865
jesus.perez@aecid.es
Oficina Técnica de Cooperación
Avenida Eduardo Mondlane, Maputo
Teléfonos: (+258) 27 22 16 14 - 823 949 865
otc.mozambique@aecid.es

Última Modificación: Actualizado 02/04/2019


  Visados para Mozambique: fronteras y aduanas:  Hola, viajamos a Mozambique en Noviembre, y estamos...
10h:28
Spainsun  Spainsun
Consulta a la embajadaconsulado de España en Mozambique. Embajada de España en Maputo. Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo. Teléfonos: (+ 258) 21...
02h:30
Ccurto  Ccurto
hola, ya que quizas nadie conoce a alguien que ha visitado españa desde mozambique. tengo una duda de las opciones de demostrar la solvencia...
11h:27
Missmaortua  Missmaortua
Hola!!! Acabamos de aterrizar en Maputo y nos hemos hecho aquí el visado en el aeropuerto. No te piden nada más que tu pasaporte y en general...
10h:22
Missmaortua  Missmaortua
Hola!!! Acabamos de aterrizar en Maputo y nos hemos hecho aquí el visado en el aeropuerto. No te piden nada más que tu pasaporte y en general...
01h:54
SABANITX  SABANITX
Buenas! Al final iré un poco a la aventura, viajaré el 318 a johannesburg y estaré un par de días por el kruguer, luego vuelta a johannesburg y...
10h:43
Revi  Revi
¡Hola a todos! Viajo a Mozambique en agosto, en concreto a Pemba. He estado leyendo información sobre el visado y la verdad es que no hay nada...
11h:09
MAKIATO  MAKIATO
HOla! Yo te recomendaría hacerlo en la embajada. Nosotras lo llevamos desde aquí y entramos sin problemas, pero viajamos con un grupo de chicos...
21h:01
SABANITX  SABANITX
Muchas gracias por tu respuesta! Yo llegaré a Maputo, me imagino que al ser el aeropuerto principal no habrá problema...
20h:53
Laurr  Laurr
Hola!! Nosotros fuimos en septiembre 2016. Lo hicimos sin problema en el aeropuerto de Vilanculos. Creo recordar que depende un poco del aeropuerto...
19h:35
SABANITX  SABANITX
Hola; Quiero viajar a Mozambique en Septiembre y estoy leyendo el tema del visado y es todo un poco contradictorio... leo que hay a gente que le...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...