Seleccionar un país:
Bandera de Mozambique- o ir a Listado de países

⚠️¿Es peligroso o seguro viajar a Mozambique?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Mozambique

A.- TERRORISMO

Desde octubre de 2017, un grupo terrorista de naturaleza yihadista actúa en la provincia de Cabo Delgado, zona norte del país fronteriza con Tanzania, y ha llevado a cabo numerosos ataques provocando cientos de muertos y casi un millón de desplazados. La situación está lejos de mejorar, dado que el conflicto se ha extendido a la provincia de Nampula y sigue existiendo el riesgo de de que se produzcan incidentes en la provincia de Niassa.

Por todo ello, SE RECOMIENDA NO VIAJAR a la provincia de Cabo Delgado. La misma recomendación opera para el este de la provincia de Niassa y norte de la provincia de Nampula, debido a la actividad terrorista registrada en esas zonas. Asimismo se recomienda evitar transitar por las carreteras entre Pemba y Nampula, debido a la actividad terrorista registrada en esas zonas.

Se recomienda igualmente inscribirse en el Registro de Viajeros y contactar con la Embajada en caso de desplazamiento a la zona: emb.maputo.cons@maec.es

Igualmente, de manera puntual, se registraron en el pasado incidentes armados de naturaleza poco clara en zonas rurales del centro del país, en las provincias de Manica y Sofala. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en los desplazamientos que deban realizarse a estas zonas y seguir siempre las indicaciones y recomendaciones de las autoridades locales.

B.- SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD

Los accidentes de tráfico son uno de los mayores riesgos. Se recomienda evitar los desplazamientos de noche. El estado de las carreteras en general es muy deficiente y la asistencia en caso de accidente muy limitada. Se recomienda extremar las precauciones al volante y contratar un buen seguro de viaje y de asistencia en carretera.

No se recomienda viajar en transporte público. Si lo hace, conviene extremar las precauciones. Los vehículos están en malas condiciones y viajan con exceso de pasajeros. Los robos de móviles y carteras son habituales.

Pueden producirse asaltos y robos. Se recomienda no llevar objetos valiosos y no caminar de noche. Existen zonas de la capital de riesgo medio, proclives a asaltos, normalmente sin violencia: avenida Marginal, la Baixa, calle Friedrich Engels, el Jardim dos Namorados, el "caracol" o el puente elevado que baja de la calle Julius Nyerere a la calle 25 de Septiembre .

En el resto del país, tanto en zonas rurales como urbanas hay que extremar las precauciones sobre todo por la noche.

✔️¿Cuáles son las recomendaciones generales en Mozambique?

Conducción: se puede conducir con el permiso español durante tres meses. Si se va a permanecer en el país por un período superior, será necesario canjear el permiso español por uno mozambiqueño o estar provisto del correspondiente permiso de conducir internacional. En España, dicho documento lo expide la Dirección General de Tráfico y tiene validez de un año.

En Mozambique se circula por la izquierda con el volante a la derecha (al contrario que en España) por lo que si se va a conducir se recomienda extremar la precaución.

Drogas: la legislación mozambiqueña prohíbe la producción, el tráfico y la venta de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Estas actividades son castigadas con penas de prisión de 12 a 16 años o de 16 a 20 años, dependiendo del tipo de sustancias, además de con elevadas multas. La ley mozambiqueña prohíbe asimismo el consumo de drogas con una pena de prisión de hasta un máximo de dos años. En el caso de ciudadanos extranjeros, podrá ser ordenada la expulsión definitiva del país después del cumplimiento de la pena.

🏛️¿Dónde está la embajada o consulado de España en Mozambique?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Mozambique:

Embajada de España en Maputo

Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo

Teléfonos: (+ 258) 21 49 20 25/27/30

Teléfono de emergencia consular: (+258) 84 32 82 900

Faxes: (+258) 21 49 20 55/21 49 47 69.

Correo general: emb.maputo@maec.es

Correo Sección Consular: emb.maputo.cons@maec.es

www.exteriores.gob.es/embajadas/maputo/es/Paginas/index.aspx

Consulado Honorario en Beira

(Con jurisdicción en las provincias de Sofala, Manica, Tete y Zambezia).Cónsul Honorario – José Joaquín Rodríguez Muñoz

Largo Manuel António de Sousa, nº 6

Teléfonos: (+258) 23 32 50 58/23 32 58 21

Fax: (+258) 23 32 50 54

jjrodriguez@pescamar.co.mz

Consulado Honorario en Pemba

(Con jurisdicción en las provincias de Nampula, Niassa y Cabo Delgado).

Cónsul Honorario – Jesús Pérez Marty

Rua 22, s/n Wimbe Extensão II, Pemba

Teléfono: (+258) 27 22 16 14

Móvil: (+258) 823 949 865

ch.pemba@maec.esjesus.perez.marty@gmail.com

Consulado Honorario en Inhambane

(Con jurisdicción en la provincia de Inhambane).

Cancillería: Rua da Beira, nº 280, Bairro Balane 1, Quarteirão nº 2, Inhambane CidadeTeléfono: (+258) 82 54 83 290

Correo electrónico: ch.inhambane@maec.es

Cónsul honorario, Sr. Gorka Solana Arteche.

Oficina Técnica de Cooperación

Avenida Eduardo Mondlane, 677, Maputo

Teléfonos: (+258) 27 22 16 14 - 823 949 865

otc.mozambique@aecid.es

Recomendaciones de Viaje a Mozambique

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

TERRORISMO

Desde octubre de 2017, un grupo terrorista de naturaleza yihadista actúa en la provincia de Cabo Delgado, zona norte del país fronteriza con Tanzania, y ha llevado a cabo numerosos ataques provocando cientos de muertos y casi un millón de desplazados. La situación está lejos de mejorar, dado que el conflicto se ha extendido al norte de la provincia de Nampula y sigue existiendo riesgo de que se produzcan incidentes en la provincia de Niassa.

Por todo ello, SE RECOMIENDA NO VIAJAR a la provincia de Cabo Delgado. La misma recomendación opera para el este de la provincia de Niassa, y el norte de la Provincia de Nampula. Asimismo se recomienda evitar transitar por las carreteras entre Pemba y Nampula, debido a la actividad terrorista registrada en esas zonas.

A) SITUACIÓN COVID


En la actualidad no se exige certificado de vacunación ni test PCR.

B) VISADOS

El 31 de marzo de 2023 se publicó en el Boletín de la República el Decreto que exime a los nacionales de determinados, países, entre los que se encuentra España, de la presentación de un visado de entrada en Mozambique para los fines de turismo y negocios. Por lo tanto, los ciudadanos españoles podrán permanecer 30 días en Mozambique desde la primera entrada y durante esos 30 días podrán entrar y salir en el país. Transcurrido ese periodo, y en caso de estar todavía en Mozambique, será preciso solicitar a los servicios migratorios una prolongación de la autorización de estancia.

Los nacionales eximidos de presentar visado estará obligados, sin embargo, a registrarse en la web: www.evisa.gov.mz con 48 horas de antelación al embarque, mediante el pago de una tasa equivalente a aproximadamente 10 euros (650 meticales). Por el momento, el registro a través de la mencionada web no está funcionando y los viajeros procedentes de España y otros países para los que se ha eximido la obligación de presentar visado, pueden hacer el registro a la entrada, mostrando la reserva de alojamiento durante su estancia en el país.

Se recomienda guardar el recibo del pago de la tasa de 650 meticales durante toda la estancia, ya que las autoridades migratorias lo están exigiendo a la salida del país, una vez finalizada la estancia en Mozambique.

Se recuerda de la necesidad de que el pasaporte tenga una validez superior a los seis meses contados desde la salida de Mozambique.

Si viene a trabajar por un periodo de corta duración, puede pedir un visado de trabajo de corta duración. Para ampliar información, se puede consultar la web de la Embajada de Mozambique en España https://www.mozambique-emb.es/

Si viene a trabajar de manera permanente, deberá pedir el correspondiente visado de trabajo.

Los Decretos Presidenciales que el Gobierno de Mozambique aprueba periódicamente prevén estas y otras medidas. Deben seguir rigurosamente las recomendaciones de las autoridades locales. Si una persona infringe alguna disposición de los decretos presidenciales, será acusada de actuar en flagrante delito y puesta a disposición judicial inmediatamente. Si el juez no estuviera disponible, será liberado y no puede permanecer en prisión, con la obligación de acudir a la pertinente citación judicial.

Para estar mejor informado, si se encuentra en Mozambique, recomendamos que se ponga en contacto con la Sección Consular de esta Embajada vía correo electrónico: emb.maputo.cons@maec.es, se inscriba en el Registro de Matrícula Consular y facilite un correo electrónico.


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.600, Votos: 20
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Seguridad en Mozambique - Recomendaciones de Viaje

Foro  Visados para Mozambique: fronteras y aduanas:  Hola, viajamos a Mozambique en Noviembre, y estamos...
21h:15
ANGEMI  ANGEMI
@ZUCE70 recupero el mensaje que había quedado retenido en el filtro. Disculpa las molestias. Un saludo
19h:46
Carolco  Carolco
Las visas de entrada se pueden comprar en Meticais, también se aceptan Dolares estadounidenses y Rands sudafricanos . No hay facilidades para...
14h:22
ANGEMI  ANGEMI
@ZUCE70. Bienvenido al foro. He movido tu mensaje a este hilo que existe para el tema de tu consulta. Saludos
13h:52
ZUCE70  ZUCE70
Hola en septiembre voy a MOZAMBIQUE a Vilanculos y tengo dudas si en la actualidad se puede sacar el visado para españoles en el aeropuerto de...
09h:49
OutofAfrica  OutofAfrica
Hola! alguien que haya estado recientemente en Mozambique sabe si hay problemas para sacar el visado allí?, y los que lo hayan sacado en España, el...
14h:27
Gonzalocastanera  Gonzaloca...
Hola, He estado leyendo bastantes post en este foro y en otros sobre el visado en el aeropuerto. Entiendo que para una sola entrada no hay...
09h:28
Spainsun  Spainsun
Consulta a la embajadaconsulado de España en Mozambique. Embajada de España en Maputo. Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo. Teléfonos: (+ 258) 21...
01h:30
Ccurto  Ccurto
hola, ya que quizas nadie conoce a alguien que ha visitado españa desde mozambique. tengo una duda de las opciones de demostrar la solvencia...
10h:27
Missmaortua  Missmaortua
Hola!!! Acabamos de aterrizar en Maputo y nos hemos hecho aquí el visado en el aeropuerto. No te piden nada más que tu pasaporte y en general...
09h:22
Missmaortua  Missmaortua
Hola!!! Acabamos de aterrizar en Maputo y nos hemos hecho aquí el visado en el aeropuerto. No te piden nada más que tu pasaporte y en general...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...