PaisesVenezuelaSanidad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Venezuela?

Vacunas obligatorias:
Para información puede consultase la siguiente página web

¿Cuáles son las condiciones sanitarias en Venezuela?


COVID-19. Se han detectado varios casos de contagio. El gobierno ha decretado el estado de emergencia sanitaria y cuarentena nacional.   Se aconseja permanecer en el domicilio o alojamiento. En caso de tener que salir a la calle por razones inevitables, deben extremarse las precauciones sanitarias y de higiene para reducir el riesgo de contagio.
Se aconseja contratar un seguro médico lo más amplio posible para la duración completa del viaje.
Es aconsejable beber agua mineral embotellada y evitar consumir alimentos que se venden en puestos ambulantes.
Han aumentado en todo el país los casos de paludismo, dengue, fiebre chikungunya, malaria, difteria y sarampión. La OMS además ha emitido una alerta en relación con infección por el virus Zika, que se transmite por el mismo mosquito que transmite el dengue y la chikunguya.
Para mayor información consulte la página web de la OPS/OMS Venezuela y la página web  de Sanidad.
Los servicios de salud en Venezuela varían mucho en cuanto a niveles de calidad. Todos ellos, incluso los privados, están afectados por la situación de escasez de medicamentos y material sanitario en el país. En las grandes ciudades hay clínicas privadas con mayor oferta de servicios. Los tratamientos más complejos posiblemente requieran traslados fuera del país.
Se recomienda viajar provistos de todos aquellos fármacos que puedan necesitarse durante el período de estancia en el país. Esto se aplica tanto para los medicamentos para tratamientos crónicos (antihipertensivos, reguladores de tiroides, psicofármacos -ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivos, etc. – inhaladores para enfermedades respiratorias, fármacos para tratamientos cardiovasculares, etc.) como para los de uso habitual en caso de aparición súbita de cuadros febriles, gastrointestinales, etc.
En caso de dengue o fiebre chikungunya, la única medicación recomendada clínicamente es el paracetamol (acetaminofén) ya que no posee componentes que favorezcan la aparición de hemorragias, que son características de estas enfermedades. Evitar en estos casos el uso de aspirina (ácido acetilsalicílico). En general el tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra estos virus.
Asimismo, es aconsejable viajar provistos de todos los artículos de uso personal e higiene: jabón o gel de baño, champú, desodorante, espuma y cuchillas de afeitar, compresas femeninas, preservativos, etc. en cantidad suficiente para el tiempo de estancia en el país dado que no es posible adquirirlos localmente.
Vacunas
Recomendadas: Fiebre amarilla y difteria.
A fecha de 29 de enero de 2017, según lo determinado por la Secretaria de la Organización Mundial de la Salud, Venezuela es un Estado con riesgo de transmisión de fiebre amarilla en las Américas ver documento

Actualmente en el territorio nacional, no se ha registrado la circulación del virus de la Fiebre Amarilla (ni en humanos ni en primates no humanos).

De conformidad con el anexo 7 del Reglamento Sanitario Internacional, y con la resolución WHA67.13, Venezuela a partir del 3 de febrero de 2017 comenzó a exigir la prueba de vacunación contra la fiebre amarilla mediante el Certificado Internacional de Vacunación y Profilaxis, como condición para la entrada al territorio nacional, a los viajeros procedentes de Brasil, incluidos los viajeros que han transitado por más de 12 horas en un aeropuerto en dicho país.
Para viajeros procedentes de otros países no es un requiso migratorio pero se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla por ser un país con riesgo de transmisión. Con fecha 12.03.2020 y a causa de la epidemia del COVID-19 se anunció la suspensión de vuelos procedentes de Europa y de Colombia.
Información sobre centros de vacunación, certificados de exención de vacunación, así como otros datos de interés para el viajero están disponibles en la siguiente página web
Obligatorias:

Para más información, puede consultarse la siguiente página web

Recomendaciones de Viaje a Venezuela


EN LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES PROVOCADAS POR EL CORONAVIRUS SE RECOMIENDA NO VIAJAR 
COVID-19. Se han detectado ya varios casos en territorio venezolano, la mayoría en el entorno de Caracas. El 17 de marzo comenzó una cuarentena nacional durante la cual se prohíbe la circulación de personas y de camiones, excepto los que transporten comida o medicamentos. Se han establecido controles para el cruce entre estados, e incluso entre algunos municipios. Para la circulación por la vía pública se exige el uso de mascarilla. En ciertas zonas del país no se permite el repostaje de gasolina por particulares. Se han suspendido todas las operaciones aéreas, comerciales o privadas, hacia y dentro de Venezuela, con efectos desde el  17 de marzo. Tanto Colombia como Brasil han cerrado sus cruces fronterizos terrestres con Venezuela.
MOVILES DE EMERGENCIA: Fuera del horario de atención al público, el Consulado dispone de dos líneasde emergencia consular operativas las 24 horas del día para atender exclusivamente asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.
Si llama desde España o desde fuera de Venezuela los números son: 00584242090264 y 00584242515020. Si llama desde Venezuela los números son 04242090264 y 04242515020
SE DESACONSEJA EL VIAJE, SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente los apartados de condiciones de seguridad y documentos necesarios.
Venezuela ha venido experimentando recurrentes cortes de suministro eléctrico en gran parte del país, especialmente en lagunas regiones del interior como Zulia. Algunos hoteles disponen de generadores, aunque no todos. Las compañías aéreas han cancelado vuelos a Caracas en casos de apagón generalizado. Durante los cortes de luz las telecomunicaciones e internet funcionan de manera intermitente. Es aconsejable tener reservas de agua y comida ya que durante los apagones no suelen funcionar los medios de pago electrónicos.
 Se recomienda tener en cuenta algunas infecciones detectadas como dengue, chikungunya, zika, malaria, difteria o sarampión, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. En septiembre de 2019 se ha notificado un caso de infección de fiebre amarilla en la zona del Parque Nacional de Canaima, por lo que es recomendable la vacunación preventiva.
Para más información, consulte la web  de la OPS/OMS Venezuela, la página web de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y la del Ministerio del Poder Popular para la Salud , www.mpps.gob.ve  . También SE RECOMIENDAN las siguientes medidas de prevención y autoprotección:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos
Ver más información en el apartado de Sanidad.
La inseguridad es muy elevada en todo el país, tanto en las zonas del interior como, sobre todo, en las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay, e incluso en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y zonas aledañas. Venezuela y la ciudad de Caracas figuran entre los lugares con mayor tasa de criminalidad del mundo.  ES RECOMENDABLE que quienes viajan por Venezuela informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y que extremen al máximo las precauciones.
Hay escasez de alimentos, productos básicos de higiene, medicinas e incluso efectivo.
Puntuación Promedio: 4.267, Votos: 15

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Seguros de Viaje, Sanitario y Visado (Venezuela/Cuba):  Hola a todos: Estamos planeando un Viaje de un mes a...
23h:04
Martin1212  Martin1212
Muy buenas a todos. En apenas un mes voy a venezuela y aún no encuentro qué seguros en venezuela cubren los viajes y todo ello. Estoy pensando que...
15h:57
Statica  Statica
Buenas a tod@s! El mes de julio viajo a Cuba y además de visado es obligatorio el seguro con asistencia sanitaria en dicho país, ¿recomiendan algún...
11h:38
Downbylaw  Downbylaw
Hola a todos: Estamos planeando un Viaje de un mes a Venezuela y Cuba, y como los presupuestos empiezan a quedarse cada vez mas ajustados, nos...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...