PaisesVenezuelaSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Venezuela?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Venezuela

Desastres naturales


Venezuela es un país sísmico. Los últimos sismos de intensidades altas sucedieron en 1967, 1997 y 2009.
No es infrecuente sentir temblores de mayor o menor intensidad como resultado del movimiento de la placa Sudamericana respecto a la placa Caribeña.
Seguridad ciudadana y criminalidad

Venezuela es un país con un nivel de criminalidad elevado. El aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas), principal puerta de entrada a Venezuela, es una zona de alto riesgo debido a la proliferación de robos en sus inmediaciones. Por ello se aconseja tanto a la entrada como a la salida el uso de taxi debidamente identificado o previamente concertado. No se recomienda transitar la carretera desde el aeropuerto a Caracas en horas nocturnas. Hay hoteles cerca del aeropuerto donde se puede pernoctar en caso necesario.
En las principales ciudades y a cualquier hora del día existe un riesgo alto de ser víctima de atracos en la vía. Se recomienda evitar los desplazamientos a pie. No se debe pasear por la calle hablando por teléfono móvil y se desaconseja estar parado en ella durante mucho tiempo. Los asaltos también pueden producirse en caso de circular en un vehículo. En esta situación se recomienda mantener las ventanillas subidas y no hacer ostentación de ningún objeto de valor como teléfonos móviles, joyas o cámaras de fotos.
En toda Venezuela y especialmente en zonas poco transitadas o en horas de la noche existe el riesgo de ser víctima de secuestro. Éstos suelen producirse en las circunstancias en que se detiene el vehículo, tales como entrada o salida de garaje, al detenerse en la vía para esperar, al recoger a alguien o al encontrar algún obstáculo o accidente que entorpezca la circulación.
En cuanto a los desplazamientos por carretera, se recomienda que se planifiquen con anticipación, que se eviten las horas nocturnas y que se transite por vías principales. Es aconsejable si es posible el uso de varios vehículos, manteniendo algún tipo de comunicación entre sí. En caso de avería o de pérdida es muy alto el riesgo de ser víctima de atraco o secuestro.
En todos los casos se recomienda no enfrentarse a los delincuentes y ceder a sus pretensiones sin ofrecer resistencia. En caso de secuestro es importante tener previsto una persona de contacto a la que se puedan dirigir los secuestradores. Esta persona debe conocer toda la información concerniente a su viaje y en caso necesario contactar con el teléfono de emergencias consulares.
Se recomienda dejar los originales de los documentos de identidad bien protegidos en los hoteles o domicilios durante la estancia en Caracas e ir provisto de copias de los originales. Cuando se viaje por el interior del país se debe estar en posesión de documentos originales.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): 
- Zonas fronterizas con Colombia (Estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas), donde actúan las guerrillas y grupos de narcotraficantes.

- Estados del Llano, especialmente sur de Aragua y Guárico.
- Zonas desfavorecidas de las ciudades, conocidas como “barrios”.
- Alrededores de las zonas de ocio en horas de la noche.
- Mantenerse alejado de manifestaciones o protestas de cualquier signo político. 
Zonas de riesgo medio:
Ninguna. 
Zonas sin problemas:
Ninguna. 

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Venezuela?


a.Penalización por tenencia y/o consumo de drogas
La Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas establece penas de prisión de 10 a 20 años por tenencia y tráfico de drogas. Se considera posesión una cantidad de 2 gramos en el caso de la cocaína y sus derivados, y 20 gramos en el caso del cannabis.
b.Restricciones aduaneras. Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol.
Si alimentos y medicinas van en el equipaje es aconsejable llevar cantidades pequeñas para evitar la impresión de que se introducen con fines de comercialización. En el caso de medicamentos se aconseja llevar receta.
c.Normas para entrar con animales de compañía
El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) es el ente responsable de la regulación de la exportación, importación y traslado interno de animales y vegetales en Venezuela. Requisitos de entrada en el caso de perros y gatos:
1.Original y Copia de Certificado de Vacunación Anti-Rábica Vigente, con un lapso no mayor de un (1) año.
2.Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente, donde conste que el ejemplar a importar, fue sometido a una evaluación y que para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa (vigencia de un (1) mes).
3.Original y Copia de la Tarjeta de Vacunación Vigente, donde conste la aplicación de vacunas, (Séxtuple en caso de Canino y la triple en Felino) e identifique el lote, fecha expiración, nombre del producto (vigencia de un (1) año).
4.Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo (vigencia de tres (3) meses).
5.Certificado zoosanitario de exportación para mascotas (Caninos y/o Felinos) del país de origen emitido por las autoridades competentes del país de origen. 
6.Las mascotas que van a entrar a Venezuela provenientes de la Unión Europea deben tener un microchip de identificación para mascotas (Caninos y/o Felinos) y el examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia o en su defecto presentar original y copia del pasaporte de la Unión Europea de su mascota.
7.Permiso sanitario para la movilización de animales y vegetales: Tasa o depósito bancario a nombre del INSAI de 5 UT, según los establecido en el Articulo 81 numeral 32 de la Ley de salud Agrícola Integral, la cual se realizará en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Piso 3 Recinto de aduana en la Oficina Aeroportuaria INSAI (Sección Pasajero), por la expedición de la guía de movilización.
Para mascotas que sean distintas a Caninos y Felinos se debe solicitar previamente un Permiso de Importación emitido por el Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI) y el permiso emitido por el Ministerio del Ambiente
Página oficial del Instituto: http://www.insai.gob.ve
d.Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables
Podría decirse que si bien no son plenamente aceptados prevalece cierto grado de tolerancia en la sociedad venezolana, variable en función del nivel cultural y social.
e.Normas para entrar con vehículos. Permiso de conducir
La importación de vehículos en Venezuela es complicada como en general lo son todos los trámites aduaneros. Se puede consultar la Gaceta Oficial 40.522 de 20.10.2014. El canje del permiso venezolano en España está suspendido temporalmente por problemas técnicos.
f.Transporte público (la descripción se limita a la posibilidad y conveniencia de desplazarse en el mismo mientras se esté en el país y a describir su nivel de operatividad y funcionalidad)
No es recomendable usar el transporte público por razones de seguridad y de operatividad.
g.Cualquier otra información que pueda resultar de interés.
Se advierte sobre el alto riesgo de inundación en algunas áreas durante la temporada de lluvia, que pueden afectar a la infraestructura de transporte.
Se han generalizado los cortes de electricidad en todo el interior del país. Los mismos pueden afectar al  suministro de agua. Aunque no está tan afectada como el interior, la capital también sufre cortes de luz y agua.
No hay servicio de roaming ni llamadas internacionales desde Venezuela.
Se aconseja contratar un seguro médico lo más amplio posible para la duración completa del viaje

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Venezuela?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Venezuela:

Consulado de Caracas son 04242090264 (si se llama desde Venezuela) y +584242090264 (si se llama desde fuera del país caribeño).
Consulado General en Caracas
Edif. Bancaracas, piso 7. Plaza La Castellana. P.O. Box: 69394 Altamira
Fax: 266 57 45
Correo electrónico: 
cog.caracas@maec.es
Página web

Consulados y Viceconsulados Honorarios en otras capitales del país: Barinas, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Mérida, Porlamar, Puerto La Cruz, Punto Fijo, Puerto Ordaz, San Cristóbal, San Juan de los Morros y Valencia (información en la página web del Consulado: Demarcación).

Embajada en Caracas
Av. Mohedano, entre la 1.ª y 2.ª transversal, Quinta Marmolejo. Urbanización La Castellana.- Caracas. P.O. Box- 62297. Chacao.
Teléfonos: 263 28 55, 263 38 76, 263 09 32 y 263 19 56 y 263 29 80.
Fax: 261 08 92.
Correo electrónico: 
emb.caracas@maec.es
Página web
Consejeria Económica y Comercial
Centro Comercial Parque Cristal, Torre Este, piso 12, Av. Francisco de Miranda. Urb. Los Palos Grandes. P.O.Box: 61394 (1060-A)
Teléfonos: 284 92 77, 285 79 06 y 285 58 48 y 285 29 13.
Fax: 284 99 64
Correo electrónico: 
caracas@comercio.mineco.es
página web
Oficina Española de Turismo con Sede en Miami
2655 Le Jeune Rd (Gables International Plaza), suite 605
Coral Gables, Miami 33134
Teléfono: (305) 358 19 92
Fax: (305) 358 82 23
Correo electrónico: 
buzon.oficial@miami.oet.es
Páginas web: 
Tourspain y Okspain
Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Edificio Banco Lara piso 1.º Avda. Ppal. Eugenio Mendoza con 1ª Transv. La Castellana. Caracas.
Teléfonos: 264 32 60, 264 08 98 y 264 48 06 y 264 37 64.
Fax: 264 61 21
Dirección de correo: 
venezuela@mitramiss.es
Página Web
Oficina de Información
Av. Mohedano, entre la 1.ª y 2.ª transversal, Quinta Marmolejo, Embajada de España. Urbanización La Castellana.- Caracas.
Teléfonos: 263 19 64 y 263 29 41.
Fax: 263 74 38
Dirección de correo: 
consejeria.caracas@comunicacion.presidencia.gob.es
Puntuación Promedio: 4.267, Votos: 15

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Seguros de Viaje, Sanitario y Visado (Venezuela/Cuba):  Hola a todos: Estamos planeando un Viaje de un mes a...
23h:04
Martin1212  Martin1212
Muy buenas a todos. En apenas un mes voy a venezuela y aún no encuentro qué seguros en venezuela cubren los viajes y todo ello. Estoy pensando que...
15h:57
Statica  Statica
Buenas a tod@s! El mes de julio viajo a Cuba y además de visado es obligatorio el seguro con asistencia sanitaria en dicho país, ¿recomiendan algún...
11h:38
Downbylaw  Downbylaw
Hola a todos: Estamos planeando un Viaje de un mes a Venezuela y Cuba, y como los presupuestos empiezan a quedarse cada vez mas ajustados, nos...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...