Seleccionar un país:
Bandera de Tayikistan- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Tayikistan?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Tayikistan


Tayikistán puede ser inseguro. Hay que tomar las precauciones habituales en las visitas a los bazares o mercados locales o a ciertas regiones apartadas. A la llegada al aeropuerto es aconsejable haber contactado previamente con un medio de transporte a través del hotel o la agencia de viajes.
En caso de accidente se ha de informar a la comisaría local y a la Embajada de España en Nur-Sultán.
El extranjero debe ir siempre provisto de su pasaporte con el correspondiente visado en regla. Se recomienda hacer uso de fotocopias compulsadas.
Con cierta periodicidad, las Fuerzas Armadas de Tayikistán llevan a cabo operaciones antiterroristas en Khorog, la capital de Gorno-Badakhshan, en la zona este de Tayikistán, produciéndose así situaciones de inestabilidad que afectan a la vida de ciudadanos locales y visitantes. Aunque ha habido pocos casos de atentados contra extranjeros o intereses extranjeros, debe tenerse especial cuidado de seguir las instrucciones y respetar las restricciones impuestas por las autoridades locales.
Se recomienda evitar las manifestaciones o grandes aglomeraciones de gente. Las manifestaciones son escasas en Tayikistán desde la Guerra Civil de 1992-1997, pero la reacción policial podría ser impredecible en tales casos.
Durante el invierno pueden existir cortes de electricidad en cualquier lugar del país, incluida la capital.
Tayikistán es un país propenso a sufrir terremotos.
a) Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

 Las fronteras con Uzbekistán y Afganistán. Los pasos de montaña entre Tayikistán y Uzbekistán han sido minados, al igual que las orillas del Río Pyanj en la frontera con Afganistán.


Las zonas fronterizas con  Afganistán, donde existe actividad de grupos insurgentes afganos así como de caravanas de narcotraficantes. En julio de 2018 varios ciclistas extranjeros fueron objeto de un atentado terrorista en la zona de Danghara, provocando la muerte de cuatro de ellos y heridas graves a otros dos.
Las zonas fronterizas con Uzbekistán y la República Kirguisa, son frecuentes los enfrentamientos entre guardias de fronteras y los cierres de pasos fronterizos.

b) Zona de riesgo medio: el resto del país



La región de Gorno-Badakhsan fue escenario de disturbios durante los meses de agosto y septiembre de 2012 y continúa siendo inestable. La conducción de vehículos en esta región sólo debe realizarse durante el día.
Se recomienda extremar la precaución si se va a visitar el valle Karategin y su distrito de Tavildara, donde en 2010 se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad tayikas y militantes religiosos.

Aunque el nivel de criminalidad en Dushanbé es moderado pueden producirse episodios violentos como el ocurrido en septiembre de 2015 cuando un tiroteo entre bandas y la policía cerca del aeropuerto internacional produjo varias víctimas mortales.
Los servicios de policía y seguridad de Tayikistán no suelen prestar asistencia inmediata en caso de  robos a mano armada o carterismo. También se registran incidentes relacionados con el alcohol en las áreas urbanas (incluidos accidentes de tráfico).
En la cordillera del Pamir, el transporte de alpinistas se lleva a cabo en helicópteros MI-8, en unas condiciones de seguridad menos exigentes que las europeas. En el verano de 2018 un helicóptero de estas características, con 13 alpinistas y 3 tripulantes a bordo, se estrelló cerca del pico Somoni, ocasionando la muerte de varios de sus ocupantes y heridas de suma gravedad a otros.
c) Zona sin problemas: El centro de Dushanbé.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Tayikistan?


USO Y CONSUMO DE DROGAS: El tráfico, consumo y posesión de drogas en este país está sujeto a penas muy severas de cárcel.
RESTRICCIONES ADUANERAS:
Está prohibida la exportación de drogas, medicamentos potentes (sin receta), armas y munición, ediciones de papel cuyo contenido puede considerarse como una amenaza al sistema político del país.
Está prohibida la exportación de moneda nacional, alimentos, minerales y rocas sin autorizaciones correspondientes, oro (hay que declararlo) y piedras preciosas. Se puede exportar metales y piedras preciosas sólo teniendo la documentación que confirme su compra en una tieda de Tayikistán.
Existen severas restricciones a la exportación de antigüedades.
NORMATIVA SOBRE LA ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA:
Para la entrada de animales de compañía en el terrritorio de Tayikistán se exige un certificado veterinario del país de origen sobre su estado de salud e indicación de las vacunas recibidas.
Se debe consultar con la Embajada de Tayikistán en Suiza para obtener detalles sobre las formalidades.
TOLERANCIA PARA LOS COLECTIVOS LGTBI:
En general, la situación en el país no es favorable para los derechos y libertades del colectivo.
Las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque no están penadas si son consentidas y entre mayores de edad, están socialmente muy mal consideradas,  por lo que se recomienda vivamente evitar las muestras de afecto en público.
No existe el matrimonio entre personas del mismo sexo ni ningún tipo de legislación sobre parejas de hecho del mismo sexo.
ENTRADA DE VEHÍCULOS:
Si se entra en Tayikistán con un vehículo propio, se recomienda salir del país con el mismo vehículo para evitar problemas en la frontera.
Tayikistán reconoce los permisos de conducir expedidos con base en los requisitos precisados en la Convención sobre la circulación vial. Viena, 8 de noviembre de 1968, de la que España es Parte. No existe Convenio bilateral de canje de permisos de conducir entre España y Tayikistán.
TRANSPORTES:
El transporte público está poco desarrollado. Los taxis oficiales son excasos. Cualquier automóvil puede ser utilizado como taxi, tras convenir un precio con el conductor antes de subirse. Si no se habla ruso, es mejor recurrir a los servicios del hotel para contratar un chófer durante el día o tomar un taxi autorizado.
COMUNICACIONES CON ESPAÑA: Para volar desde España a Tayikistán existen pocas opciones con menos de dos escalas.
Takiyistán tiene vuelos directos a las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Alma-Ata, Bishnek, Riga, Estambul, Dubai, Urumqi, Teherán, Mashhad, Frankfurt am Main. Más de 10 compañías de transportistas nacionales y extranjeras operan en el mercado de servicios aéreos de la república en el avión Boeing recientemente adquirido. También las aerolíneas nacionales "Tajik Air" y "Somon Air" realizan más de 10 vuelos por semana a varios aeropuertos de destino local e internacional. En particular, una de las principales terminales internacionales está ubicada en el aeropuerto ubicado en los suburbios de Khujand.
CORRIENTE ELÉCTRICA: La misma que en España (220V y 50H), por lo que no es necesario venir provisto de convertidores ni enchufes adaptadores.
SISTEMA DE PESOS Y MEDIDAS: El sistema de pesos y medidas es el sistema métrico decimal, igual que en España.
TELEFONÍA: Las comunicaciones telefónicas y telegráficas, tanto interiores como con el extranjero son aceptables aunque pueden fallar durante cortos espacios de tiempo, especialmente en invierno. El código país es +992.
HORARIO COMERCIAL Y BANCARIO: La jornada de trabajo habitual transcurre desde las 8:30 a.m. hasta las 5:30 p.m. El descanso de la comida suele tener lugar en torno a las 12:00 horas. En sábados y domingos es fin de semana.
El horario de la oficina de correos es de 8:00 a 18:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 17:00 los sábados.
INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS: Las infraestructuras turísticas son por el momento escasas, sobre todo fuera de las principales ciudades. 
PRESENCIA DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS: No hay presencia de compañías españolas por el momento.
OTRAS RECOMENDACIONES:La legislación tayika prohíbe a los menores de 18 años la participación en "actividades religiosas públicas", incluida la presencia en ceremonias religiosas en lugares públicos de culto, aunque se les permite asistir a funerales de tipo religioso y también pueden practicar cualquier religión en lugares privados, bajo supervisión parental.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Tayikistan?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Tayikistan:

EMBAJADA EN DUSHANBÉ

Cancillería: La de la Embajada en España en NUR-SULTAN.

Dirección: Ulitsa Kenesary, 47 Apto. 25 - 010000 Nur Sultán (nuevo nombre de Astaná). Parada de autobús Narodny Bank (líneas urbanas3, 10, 20, 23, 31, 37, 52 y 201)

Email: emb.astana@maec.es

Teléfono/s:

     Asuntos Generales: (00) (7) 7172 201538/39

     Sección Consular: (00) (7) 7172 201535/36

Teléfono de emergencia consular está destinado exclusivamente a atender asuntos urgentes y de extrema gravedad que afecten a personas de nacionalidad española fuera del horario laboral de la Embajada.

Página Web

Oficina Económica y Comercial: Kazybek bi, 20 - 050010 Almaty.

Teléfono/s: (00) (7) 727 293 02 40, 727 293 02 66 y 727 293 02 67.

Fax/es: (0) (7) 727 293 02 59.

Email: almaty@comercio.mineco.es

Recomendaciones de Viaje a Tayikistan


AVISO IMPORTANTE EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS (COVID-19): SE RECOMIENDA A LOS NACIONALES ESPAÑOLES NO VIAJAR A TAYIKISTÁN HASTA NUEVO AVISO. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Por su seguridad, asegúrese de que la Embajada de España en Nur-Sultán (antes llamada Astaná) conoce su paradero y puede contactarse si, durante su estancia en este país, surge cualquier eventualidad.
Se recomienda seguir siempre las indicaciones de las autoridades tayikas. Se recomienda asimismo mantener las medidas elementales de protección y prevención genérica frente al COVID-19, para lo cual se pueden consultar los consejos que el Ministerio de Sanidad de España publica en este enlace
Para entrar en Tayikistan, es imprescindible estar en posesión de un visado en vigor y de una prueba negativa de PCR realizada en las 72 horas anteriores al cruce de fronteras. Adicionalmente, es necesario someterse a una nueva prueba PCR en el propio aeropuerto en Dushanbe y el viajero puede ser sometido a una cuarentena en un centro específico durante 14 días. Las restricciones de entrada en el país por motivo del COVID-19, además, varían con frecuencia y sin previo aviso, por lo que la entrada en Tayikistán no está garantizada aunque se cumplan las condiciones citadas.
En lo que se refiere a españoles que se encuentren actualmente en Tayikistán, las autoridades tayikas han confirmado que la validez de los visados y del registro de los extranjeros que se encuentran en el país se extenderá hasta que se estabilice la situación epidemiológica. Las solicitudes deberán dirigirse a las autoridades indicadas en este enlace
Se puede obtener información adicional en inglés sobre las condiciones de entrada, estancia y salida de extranjeros en el país en laWeb del Departamento Consular del Ministerio de Asuntos exteriores de Tayikistán
Actualmente existen escasos vuelos de/a Tayikistán, operados por Somon Air (Estambul), Turkish Airlines (Estambul) y Uzbekistan Airways (Tashkent).
Por otra parte, se ruega tener en cuenta que, actualmente, los nacionales españoles que salgan de Tayikistán pueden tener serias dificultades para  regresar al país a corto y medio plazo, incluso si tienen la condición de residente permanente.
En caso de experimentar síntomas relacionados con el COVID-19, las autoridades sanitarias tayikas recomiendan llamar inmediatamente al número general de emergencias 103 (si llama desde un número de teléfono móvil de la compañía Babilon-M, TCELL, Beeline o Megafon) y 03 (si llama desde un número de teléfono móvil de la compañía MTKO o TK Mobile), que valorará si el paciente debe permanecer en cuarentena aislado en su domicilio u hotel o si requiere ingreso hospitalario. El ingreso se efectúa exclusivamente en hospitales estatales que tratan a los enfermos de COVID-19. La asignación del hospital en el que se recibe tratamiento dependerá de los criterios médicos y de la disponibilidad de plazas en esos momentos. En ningún caso, el paciente puede elegir el hospital de ingreso.
Si a pesar de la recomendación negativa tiene usted previsto viajar, le recomendamos que se ponga en contacto con la Embajada de Tayikistán en Suiza (sita en Ginebra), que es la acreditada en España, o la más cercana a su lugar de residencia, para informarse sobre las últimas novedades.
Se recomienda consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad de España y la de la Organización Mundial de la Salud
Se recomienda vivamente evitar las zonas fronterizas entre la República de Tayikistán y los países vecinos, especialmente con la República Kirguisa, donde son frecuentes los incidentes entre los respectivos guardias de fronteras, y con Afganistán, donde hay un elevado riesgo de atentados y fuerte presencia de grupos terroristas y criminales.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.769, Votos: 13
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  TAYIKISTAN/TAJIKISTAN. VISADOS, INFORMACIÓN GENERAL:  La República de Tajikistán es un país de Asia Central que...
16h:09
ANGEMI  ANGEMI
@Messnerise muchísimas gracias por compartir tan importante información. Saludos
15h:03
Messnerise  Messnerise
Buenas, Por si hay alguien interesado en subir al Pico Somoni o Comunismo, u otro de la zona, el helicóptero que lleva a los montañeros al campo...
10h:16
Theanswer  Theanswer
Eso es, 70$ con el GBAO incluído.
10h:11
Paula123  Paula123
Muchas gracias Theanswer!!Le echaré un vistazo! En total con el GBAO son 70$ verdad? No veo el precio en ningún sitio si no hago la solicitud...
21h:58
Theanswer  Theanswer
Es posible sacar la evisa por tierra pero mejor si lo llevas de antemano. Si quieres cruzar la Pamir Highway tendrás que seleccionar GBAO Permit...
11h:07
Paula123  Paula123
Buenos días!! Este tema está un poco parado por lo que veo! Me gustaría saber si alguien tiene información reciente del visado a Tayikistán. Mi...
09h:00
Joaquy  Joaquy
Buenos días, quería saber si conocéis a algún guía local de habla hispana en Tayikistán, ya que me gustaría visitar dicho país junto a China...
00h:42
JorgeJuanSanchez  JorgeJuan...
He oído que si vuelas a Dushanbe, el visado te lo entregan en el aeropuerto. ¿Sabéis si es cierto? La norma dice que se puede tramitar en el...
03h:03
Neck1079  Neck1079
Gracias Jorago... avisá cuando hayas escrito el blog. Felicitaciones !!!!
12h:35
JORAGO  JORAGO
Estuve este verano recorriendome Tayikistan durante 20 días... Fue un viaje inolvidable, yo más bien diria una aventura. Fui solo y aunque facil no...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...