Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Sudán del Sur.


Es IMPRESCINDIBLE leer con atención la sección de “NOTAS IMPORTANTES”, al inicio de estas recomendaciones de viaje, ante los posibles cambios en materia de seguridad.
Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas)
Todo el país es considerado zona de alto riesgo. Desde el inicio del conflicto civil en diciembre de 2013 son especialmente peligrosos los Estados de Unity, Upper Nile y Jonglei, sumidos en una situación de violencia y desorden permanente. .
Central y Western Equatoria y Western Bahr el Ghazal son igualmente peligrosos debido a la proliferación de milicias locales que suelen protagonizar asaltos de manera cotidiana. 
Se desaconseja especialmente viajar a las zonas fronterizas, en donde con frecuencia se producen incursiones desde los estados vecinos.
Todas las carreteras son extremadamente peligrosas, con ataques y emboscadas que se repiten diariamente y puntos de control en donde los soldados con frecuencia exigen dinero a los viajeros.
Por otro lado, entre abril y noviembre, temporada de lluvias, son más frecuentes los asaltos y los robos en las carreteras. Algunas zonas del país pueden resultar inaccesibles y las carreteras pueden quedar cortadas.
Sólo deben realizarse viajes fuera de la capital (Juba) si éstos son estrictamente necesarios. Debe prepararse concienzudamente el viaje (agua, comida, gasolina, condiciones del vehículo, comunicaciones, etc.) y se debe ser consciente de las condiciones de las vías, la situación meteorológica, las distancias que recorrer, así como de la total ausencia de cobertura telefónica y médica en muchas regiones del país. Incluso tomando estas precauciones cualquier viaje puede implicar serios riesgos para la seguridad debido a la persistencia de actos de violencia armada en todo el país.
Las medidas de seguridad deben también extremarse en Juba, donde a cualquier hora del día o de la noche puede haber asaltos a mano armada. En caso de agresión se recomienda no oponer resistencia ya que los atacantes suelen ir armados.
Del mismo modo se recomienda no oponer resistencia alguna en caso de ser detenido en alguno de los controles policiales instalados en las principales vías de la ciudad. En estos controles los viajeros deben estar preparados para responder con tranquilidad y de forma respetuosa a los policías o militares que tengan intención de revisar vehículos y documentación personal.
Pocas calles están iluminadas, por lo que deben reducirse las salidas por la noche a lo estrictamente necesario. Como ya se ha mencionado, la comunidad de residentes internacionales sigue un toque de queda que obliga a no circular a partir de las 21h.

Recomendaciones Generales:

- No hay obligación legal de llevar la documentación personal pero se recomienda llevar siempre una identificación con foto o fotocopia del pasaporte.
- Las penas por tráfico de drogas en Sudán del Sur son severas.
- Está prohibido hacer fotografías en el país (tampoco con teléfonos móviles). Esta prohibición afecta especialmente a aquellas zonas cercanas a edificios gubernamentales, instalaciones militares, servicios públicos –incluidas gasolineras y otras instalaciones sensibles como puentes y aeropuertos.
- Si por motivos profesionales se desea hacer alguna fotografía es necesario contar con un permiso especial que puede obtenerse en el Ministerio de Información, en Juba.
- Las relaciones homosexuales y las extramatrimoniales son ilegales en Sudán del Sur.
- Se recuerda a los viajeros que es fundamental inscribirse y/o facilitar sus datos de contacto e itinerario a la Embajada de España en Jartum (Sudán).
- Transporte:
o Red de carreteras: la a red de comunicaciones viarias es extremadamente limitada y deficiente. La mayor parte de las vías están sin asfaltar y en mal estado de conservación. Las condiciones de las carreteras empeoran durante la temporada de lluvias (entre abril y noviembre), momento en que la conducción fuera de Juba se convierte en peligrosa. Las carreteras no están iluminadas y muchos vehículos no llevan luces. Se desaconseja absolutamente viajar por la noche.
Aunque oficialmente se conduce por el lado derecho (volante a la izquierda) y la prioridad se cede a la izquierda, debe tenerse en cuenta que los vehículos con el volante a la derecha están también permitidos. Ello supone un riesgo evidente pues se mezclan los dos tipos de conducción.
Fuera de las zonas urbanas, los puntos de venta de combustible están a menudo muy alejados entre sí, de modo que es necesario tomar las precauciones oportunas.
En Sudán del Sur  siguen existiendo muchos caminos secundarios sembrados de minas.
Se desaconseja viajar en las moto-taxis que existen en las ciudades principales. 
o Transporte aéreo: diferentes compañías internacionales operan en Sudán del Sur: Egypt Air, Ethiopian Airlines, Kenyan Airways, Rwanda Air y Fly Dubai entre otras.
También existen vuelos interiores entre Juba y localidades principales como Wau, Malakal o Rumbek. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las compañías aéreas que operan el Juba no cuentan con autorización para volar en el espacio aéreo europeo.
Para más información consultar la siguiente página web

En caso de necesidad, los ciudadanos españoles pueden recabar la asistencia de las Embajadas europeas presentes en el complejo de la Delegación de la Unión Europea en Juba, así como de la Delegación de la Unión Europea en esa capital.


DELEGACIÓN UE:
Block 3K- South, Plot 82A, European Compound
North of Government of South Sudan Ministry Complex, JUBA – South Sudan
+211920010431 or +211920010432
Embajada del Reino Unido:
Block 3K- South, Plot 82A, EU Compound
North of Government of South Sudan Ministry Complex, JUBA – South Sudan
ukin.southsudan@fco.gov.uk
Asistencia Consular:
+44 1908 516 666
Embajada de Francia:
Block 3K- South, Plot 82A, EU Compound
North of Government of South Sudan Ministry Complex, JUBA – South Sudan
Tél : +211 (0)955 99 99 62

Representación de España en Sudán del Sur:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN JARTUM
Ctra. Feria Internacional de Jartum (Sharia’ Al-maraad) Edificio 1, Bloque 7/A
Burri El Daraisa - P.O. BOX 274 – Jartum
Horarios de apertura al público: de 9.30 a 16h, de domingo a jueves.
Teléfonos (+249) 183 76 36 39 / (+249) 183 26 98 91
Fax: (+249) 183 74 13 86
Teléfono de emergencias consulares (sólo emergencias): (+249) 912 36 33 77
Correo-e: emb.jartum@maec.es
Página web

Última Modificación: Actualizado 28/09/2018


  Viajar a Sudán o Sudán del Sur:  Información para viajar a Sudan: Jartum, Juba, Nilo...
21h:53
Traveller3  Traveller3
Me alegra saber que te ha causado tan buena impresion.
21h:24
Obalat  Obalat
Finalmente y con algo de ayuda de una agencia local conseguí el visado por la embajada de Madrid... eso si, no lo tuve hasta el día antes de coger...
22h:10
Julito  Julito
hola. me gustaría saber si alguien a viajado desde wadi halfa a Jartum por tren o con autobús de linia, ya que no encuentro nada. Gracias.
23h:36
Traveller3  Traveller3
Muy mala noticia
16h:08
Dificilisima  Dificilisima
Golpe de estado en Sudán.
20h:59
Traveller3  Traveller3
Exacto, Solo existe Sudan y Sudan del Sur, pero hay gente que los confunde y al hablar de Sudan no sabe de cual de los dos se habla.
18h:01
Dificilisima  Dificilisima
No hay sudan del norte. Pero si hay grandes revueltas contra el dictador al bashir.
22h:18
Traveller3  Traveller3
¿de sudan del NOrte?
19h:47
Dificilisima  Dificilisima
Me encantaría hacerlo, pero no lo veo cerca. Las siguientes noticias del país serán otras.
13h:21
Traveller3  Traveller3
Esperamos noticias porque es una ruta que promete.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...