Seleccionar un país:
Bandera de Serbia- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Serbia?

VACUNAS
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Hepatitis.
Para más información, consulte la siguiente página web

Condiciones sanitarias en Serbia


Se recuerda la necesidad y conveniencia de contratar un seguro de viaje con cobertura sanitaria que que cubra todas las posibles contingencias antes de viajar a Serbia. La tarjeta sanitaria europea no tiene cobertura en Serbia.

Aunque no alcancen los estándares de los países más avanzados de la UE, las condiciones sanitarias, los medios materiales y la formación del personal médico en Serbia son aceptables y están mejorando de forma continua en los últimos años. No existen carencias de productos farmacéuticos (excepto en las zonas rurales) y de otros relacionados con la práctica de la medicina. En especial, es de destacar las buenas condiciones en cuanto a personal y material del Hospital Militar de Belgrado.
También puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad serbio
A continuación, se relacionan los principales hospitales públicos en los principales municipios serbios:
a.- BELGRADO
Klinički Centar Srbije
C/ Pasterova, 2 - Savski Venac
Tel: 011/ 361 8444, 361 7777
Urgencias: 011/ 3618 444
Web: http://www.klinicki-centar.rs/

Kliničko-bolnički centar (K.B.C.) “Dr Dragiša Mišović”
C/ Heroja Milana Tepica, 1 - Dedinje
Tel: 011/ 2667 122
Web:
http://www.dragisamisovic.bg.ac.rs
Kliničko-bolnički centar (K.B.C.) “Bežanijska kosa”
C/ Bežanijska kosa, bb - Nuevo Belgrado
Tel: 3010-777, 2601-321
Web:
http://www.beograd.rs/cms/view.php?id=1293454 (en inglés)
Kliničko-bolnički centar (K.B.C.) “Zvezdara”
C/ Dimitrija Tucovića, 161
Tel: 3810-969, fax 3809-650
C/ Preševska 31
Tel: 3810-969
Web:
http://www.beograd.rs/cms/view.php?id=1293449 (en inglés)
Kliničko-bolnički centar (K.B.C.) “Zemun”
C/ Vukova, 9 - Zemun
Tel: 3772-666, 3772-651, 2106-106
Fax 2107-202
Web:
http://www.beograd.rs/cms/view.php?id=1293446 (en inglés)
Vojnomedicinska Akademija “VMA”
(Hospital Militar – de uso también civil)
C/ Crnotravska 17, 11000 – Voždovac
Tel: 011/ 266-11-22, 266-27-55; 011/ 662-774
Fax: 011/ 266-61-64


Urgencias 24 horas en planta baja del Hospital: 011/ 661 122
Teléfonos para concertar citas: 011/266-27-17, 3609-398, 3609-399, 3608-498
Web: http://www.vma.mod.gov.rs/eng/

*Para consultar estos y otros centros sanitarios públicos, se puede visitar el apartado de salud del portal web de la ciudad de Belgrado:
http://www.beograd.rs/cir/zivot-u-beogradu/1510-zdravstvo/
b.- NOVI SAD:

Klinički centar “Vojvodine”
C/ Hajduk Veljka, 1 - Novi Sad
Tel: 021/ 484 3 484
web: http://www.kcv.rs
c.- NIŠ:
Klinički centar “Niš”
C/ Bulevar dr Zorana Đinđića, 48 - Niš
Tel: 018/ 224-984, 224-964
Web: http://www.kcnis.rs/

Zavod za Hitnu Medicinsku Pomoć Niš (Urgencias)
C/ Vojislava Ilića, bb - 18000 Niš Tel:018/ 529 000 (centralita); Fax: 018/ 232 483Web:
http://www.hitnanis.org/

Recomendaciones de Viaje a Serbia: restricciones y Covid


INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)


Se ruega limiten los contactos sociales y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales. e ruega limiten los contactos sociales y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales.
Puede consultar los últimos datos oficiales sobre la situación de la pandemia en Serbia aquí
Requisitos de entrada a Serbia:
Desde el 16 de diciembre, Serbia exige para entrar en el país una prueba PCR negativa realizada en las últimas 48 horas (independientemente del lugar de procedencia). En el caso de que el viajero provenga de los EEUU, podrá sustituir la prueba PCR por un test rápido de antígenos FIA.
Quedan exentos de esta regla:
- Las personas que dispongan de un certificado de vacunación completa expedido por la autoridad competente de un país con el que la República de Serbia haya suscrito un acuerdo sobre mutuo reconocimiento de certificados de vacunación, entre los que por el momento no se encuentra España (por tanto los certificados de vacunación en España no son por ahora reconocidos). Puede consultar el listado de países en e siguiente enlace. Los menores de 18 años que les acompañen podrán entrar también sin ningún requisito. Los extranjeros residentes en Serbia que dispongan de un certificado de vacunación de otro país (independientemente de que haya suscrito o no un acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de vacunación con Serbia) podrán entrar también sin necesidad de PCR.
- Cualquier persona que disponga de un certificado médico u otro documento público que acredite la recuperación de Covid-19, teniendo en cuenta que desde la primera prueba positiva –cuyo resultado haya sido emitido por el instituto público de salud de la República de Serbia u otra autoridad sanitaria competente del país en el que haya sido realizada la prueba - no pueden haber pasado menos de 14 días o más de 6 meses. En este caso sí se aceptan los certificados emitidos por las entidades sanitarias competentes de España, entre otros países con los que Serbia ha concluido un acuerdo de reconocimiento o existe una reciprocidad de facto. Puede consultar el listado en el siguiente enlace
- Los serbios y los residentes legales en Serbia que provengan de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Hungría, Macedonia del Norte o Montenegro. Los nacionales de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Hungría, Macedonia del Norte o Montenegro que provengan de sus respectivos países. Los extranjeros residentes en estos países podrán entrar con la obligación de presentar a la autoridad sanitaria territorial competente una prueba PCR negativa o una prueba de antígenos en el plazo de 48 horas desde su entrada.
- Los menores de 12 años. Los menores de 12 a 18 años podrán entrar en Serbia sin ningún requisito, siempre y cuando en las 48h posteriores a su entrada al país presenten, a las autoridades sanitarias competentes, una prueba PCR negativa o una prueba de antígenos.
- Viajeros y transportistas  en tránsito.
- Personal acreditado de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organizaciones internacionales.
- Trabajadores transfronterizos
- Tripulación de aeronaves y transportistas internacionales bajo determinadas condiciones
- Los extranjeros que viajen a Serbia por negocios. En este caso deberán contactar con la Cámara de Comercio de Serbia y seguir un procedimiento especial más ágil para entrar en Serbia.
Los nacionales serbios y extranjeros residentes en Serbia podrán sustituir la exigencia de prueba PCR a la entrada por una cuarentena domiciliaria de 10 días, debiendo registrarse en menos de 24h de la entrada en el país en el portal para la salud pública www.e-zdravlje.gov.rs. El aislamiento domiciliario podrá interrumpirse antes de los 10 días si se realiza una PCR. Quedan exentos de lo anterior, aquellos nacionales serbios y extranjeros residentes en Serbia que entren al país procedentes de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Hungría, Macedonia del Norte o Montenegro.
Toda persona que disponga de un certificado de vacunación completa contra el COVID-19 expedido por el Instituto de Salud Pública de Serbia, podrá entrar en el país sin necesidad de ninguna otra prueba (PCR o test rápido FIA para los provenientes de EEUU). No obstante, se ruega consultar con las autoridades de terceros países los requisitos para el tránsito.
No obstante, se recomienda limitar los desplazamientos internacionales que no sean estrictamente imprescindibles y confirmar con las compañías aéreas la salida de los vuelos, ya que se siguen produciendo numerosas cancelaciones.
Medidas vigentes a nivel nacional:
- Uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos cerrados, y la distancia obligatoria de 2 metros entre dos personas (multa 5.000 dinares por no llevar la mascarilla).
- Uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios abiertos siempre que no sea posible mantener la distancia obligatoria de 2 m entre dos personas que no sean convivientes.
- Se permite celebración de eventos culturales de hasta 500 personas en espacios cerrados y abiertos, con mascarilla obligatoria y un asiento libre entre dos personas.
- Uso obligatorio de mascarilla en transporte público.
- Horarios restringidos en la actividad comercia en la hostelería. 
- Los horarios de los centros comerciales, teatros y cines, bares y restaurantes podrán verse modificados (o incluso suspenderse) si así lo decide el Comité de Crisis en atención a la evolución de la pandemia. Para más información, consulte el siguiente enlace
Asimismo, a nivel local y dependiendo de la situación sanitaria, las autoridades locales pueden tomar medidas más restringidas. Se recomienda consultar las páginas oficiales de la administración local en caso de viajes por el país. 
Las autoproclamadas autoridades del territorio de Kosovo aplican varias medidas preventivas en ese territorio. Las fronteras están abiertas, aunque con controles de temperatura y exigencia de test PCR hecho en las últimas 72 horas para todos los extranjeros y residentes en Kosovo. No obstante, existen ciertas excepciones: quedan exentos aquellos con pauta de vacunación completa, quienes presenten prueba serológica positiva realizada en las 30 horas antes del viaje o los nacionales de aquelos países que eximan a los kosovares de PCR para entrar en su territorio, en reciprocidad. Asimismo, se permite el tránsito aéreo y terrestre (se deberá firmar una declaración en la frontera comprometiéndose a abandonar el territorio de Kosovo en un plazo de tres horas). 

Queda prohibida la entrada en Kosovo a extranjeros procedentes de India, Brasil y Sudáfrica. Los kosovares que provengan de estos países deben permanecer en cuarentena 14 días y realizar dos pruebas PCR.
Siguen vigentes algunas restricciones relativas a horarios, distancia social e higiene: así, el uso de mascarilla es obligado en interiores, los cines, teatros y bibliotecas funcionan al 50% de sus capacidades, los esteblecimientos de restauración trabajan con aforo y horarios reducidos y las reuniones sociales quedan limitadas. Ante el repunte de casos, apartir del 20 de agosto se requerirá prueba de vacunación, PCR negativo o certificado de haber superado la COVID para acceder a bares y locales de ocio.
La Ley de prevención y lucha contra la pandemia de coronavirus, que entró en vigor el día 25 de agosto de 2020, establece el marco legal para la introducción de nuevas medidas de protección y prevé multas por no respetar las medidas ya aprobadas (35 euros por no llevar la mascarilla o no mantener la distancia social; 200 euros por no respetar las restricciones de movimiento, 500 euros por no cumplir la medida de cuarentena obligatoria).La Ley de prevención y lucha contra la pandemia de coronavirus, que entró en vigor el día 25 de agosto de 2020, establece el marco legal para la introducción de nuevas medidas de protección y prevé multas por no respetar las medidas ya aprobadas (35 euros por no llevar la mascarilla o no mantener la distancia social; 200 euros por no respetar las restricciones de movimiento, 500 euros por no cumplir la medida de cuarentena obligatoria).
Se ruega encarecidamente a todos los españoles en la República de Serbia que respeten las medidas e indicaciones de las autoridades locales.
SÍNTOMAS Y PRUEBAS
Cualquier persona que experimente síntomas que pudieran ser provocados por coronavirus deberá ponerse en contacto con alguno de los institutos de salud pública cuyos datos de contacto pueden encontrarse en el siguiente enlace.
Si necesita realizar una prueba diagnóstica PCR, consulte aquí la lista informativa de laboratorios donde solicitar cita
Para mayor información, puede llamar a los siguientes números de teléfono (Ministerio de Sanidad: +381 (0) 64 8945 235, Instituto de Salud Pública Dr. Milan Jovanovic Batut: +381 (0)11 2684 566) o consultar las siguientes páginas web:
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés)
Página habilitada por el Ministerio de Sanidad serbio con información sobre el coronavirus (en inglés)
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Se recomienda extremar las precauciones si se viaja a Kosovo u otras zonas del sur de Serbia como el valle de Preševo. Ante el riesgo de incidentes, manifestaciones o disturbios relacionados con la situación en Kosovo, cada vez menos frecuentes, se recomienda evitar cualquier tipo de manifestaciones o aglomeraciones de tipo político que pudieran producirse, en especial en Belgrado, el sur de Serbia o Kosovo (particularmente en el norte). De igual forma, se recomienda evitar con carácter general las manifestaciones o aglomeraciones, ya que ocasionalmente se han producido altercados.
Además, cabe tener en cuenta que España no reconoce la existencia de un Estado llamado Kosovo y, por consiguiente, no mantiene ninguna relación con las autoridades kosovares. En esas condiciones, desde la Embajada no se podría prestar ningún tipo de asistencia a los españoles que se desplacen, por su cuenta y riesgo, a territorio kosovar.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.300, Votos: 14
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes:  Información del foro para viajar a Serbia: Transporte...
17h:27
Thorbender  Thorbender
Para entrar a Serbia con DNI basta.
16h:40
Kocurkovo  Kocurkovo
La última vez que viajé, en el 2019, me lo pusieron (eso sí, no entré en avión, sino en tren desde Hungría; tengo sello de entrada y de salida, he...
17h:18
Jacktripper  Jacktripper
Luego lo miro bien pero creo recordar que a mi si que me pusieron sello, al entrar por tren a Subotica desde Hungría
10h:23
MalakaLaña  MalakaLaña
Puedes entrar con DNI en Serbia así que, aunque lleves el pasaporte, no te pondrán sello.
09h:08
Abdelkrim  Abdelkrim
A mí no me pusieron sello, llevaba el pasaporte por si acaso y llegué en avión desde Montenegro.
08h:49
Rodrigolr4  Rodrigolr4
Buenas, alguien que haya viajado a serbia con pasaporte español puede indicarme si le colocan un sello a la entrada? Ya que pienso ir a USA pasado...
10h:18
Maruamar  Maruamar
Gracias, estoy siguiendo las noticias, me da que visitar Serbia se quedará pendiente para otro año...
09h:59
Abdelkrim  Abdelkrim
Estos días se está complicando la situación, al menos en Belgrado.
00h:52
Maruamar  Maruamar
Vaya, sí que se está complicando... Cruzo los dedos para que la cosa mejore pronto. En caso de que al final pueda ir en agosto, podéis echarme una...
23h:27
Osiris79  Osiris79
Se está complicando la situación en Belgrado... en la web de la embajada de EEUU en Serbia te actualizan la situación... toque de queda desde el 10...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...