Seleccionar un país:
Bandera de Serbia- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Serbia?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Serbia


Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Se debe evitar la provincia de Kosovo, debido al riesgo de incidentes. En caso de ser imprescindible desplazarse a la provincia de Kosovo, se recomienda acceder con vehículo con matrícula de allí para evitar agresiones por llevar matrícula serbia.Se recomienda consultar los informes sobre la situación de seguridad del EULEXKFOR, y Naciones Unidas, y ponerlo en conocimiento de la Embajada de España en Skopje.


Zonas de riesgo medio:
Valle de Preševo, con población de mayoría albanesa, situado al sur de Serbia, así como resto de zonas colindantes con Kosovo.
Zonas de riesgo bajo:
Resto del país.

Existe el riesgo de pequeños robos a extranjeros en lugares muy frecuentados (estaciones, zonas turísticas, etc.), en especial en Belgrado, por lo que se recomienda seguir las normas básicas de precaución (guardar fotocopia del pasaporte en lugar separado, no llevar grandes cantidades de efectivo, etc.).


Recomendaciones de seguridad adicionales por circunstancias actuales.
La asistencia a manifestaciones políticas tanto oficiales como no oficiales podría plantear riesgos para la seguridad de espectadores y participantes, pudiendo malinterpretarse cualquier acto o gesto como una provocación para los asistentes (como por ejemplo tomar fotografías). Se recomienda evitar este tipo de aglomeraciones.
Cuando haya alguna manifestación, se recomienda extremar la precaución en las zonas cercanas (y en el trayecto hacia ellas) a las Embajadas en Belgrado de países que hayan reconocido Kosovo y/o que sean miembros de la OTAN, así como cerca de locales de empresas extranjeras (por ejemplo, de origen norteamericano, etc.).
Tampoco se aconseja la asistencia a eventos como celebraciones deportivas, en las cuales se prevea la asistencia de hinchas violentos (especialmente de fútbol y baloncesto), ni llevar ningún símbolo identificador de algún equipo serbio.
La persistencia aún de tabúes en parte de la sociedad serbia respecto a la homosexualidad hace que las demostraciones públicas de afecto en este sentido no cuenten con demasiada aceptación social, habiéndose dado episodios de violencia hacia estos colectivos en el pasado.
La criminalidad en Serbia es baja, en particular en lo relativo a delitos con violencia contra extranjeros. Se pueden producir pequeños robos callejeros de carteras, bolsos o teléfonos móviles en lugares excesivamente concurridos o a raíz de un posible descuido de su propietario, así como pequeños hurtos en vehículos o domicilios, del mismo modo que ocurre en cualquier otra ciudad europea.
Es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está en relativo buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias, que suelen carecer de balizamiento y están, por lo general, muy deficientemente señalizadas y con baches y sin arcén.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Serbia?


ACCESO A SERBIA POR VÍA AÉREA:
El aeropuerto de "Nikola Tesla" se encuentra aproximadamente a unos 15 km del centro de Belgrado. Se puede acceder a la ciudad cogiendo un "minibús" de la línea A1 cuyo trayecto termina en la plaza Slavija. Si se opta por tomar un taxi, es recomendable acudir al mostrador de información “Taxi Info”, que se encuentra en la zona de recogida de equipajes, y solicitar un recibo que indique su destino con el correspondiente precio (unos 1.800 dinares serbios). Los taxis se sitúan tanto en la zona de llegadas como de salidas. Asimismo existe un servicio VTC (CarGo) similar a Cabify.

Se recuerda la necesidad de inscribirse en la policía como turista dentro de las 24 horas siguientes a la llegada (si se hospedase en un hotel, éste realizará el trámite de oficio por usted).


ACCESO A SERBIA POR CARRETERA:
Se puede circular con el carné de conducir español durante un periodo de seis meses desde la entrada en el país.
Se recuerda la obligación de circular en todo momento con las luces de cruce del coche encendidas, incluso de día. Su incumplimiento puede conllevar sanciones de tráfico.
CONDICIONES CLIMÁTICAS:
Las grandes diferencias climáticas en las distintas estaciones deben ser tenidas en consideración y se aconseja prepararse adecuadamente para la ocasión. Téngase en cuenta que las condiciones térmicas pueden variar entre -20º C en invierno a 40º C en la estación estival. De otoño a primavera no son infrecuentes los casos de desbordamiento de ríos, tanto los más caudalosos como el Danubio y el Sava como los más pequeños.


TRANSPORTE PÚBLICO:
Si realiza desplazamientos en transporte público por el interior del país, es más recomendable realizarlos en los autobuses de línea, ya que el tren es mucho más lento.
En las ciudades, sobre todo en Belgrado, el transporte público es bueno. No debemos olvidar comprar el billete de transporte para evitar ser sancionados por los revisores. Los billetes de transporte se pueden comprar en cualquier quiosco (tarjetas Busplus).
El transporte en taxi es cómodo y, en general, bastante asequible, si bien es preferible no coger taxis directamente en la calle, sino llamar previamente para pedir el servicio. Se evita de esta forma posibles engaños.
ALOJAMIENTO:
El hecho de que Belgrado esté disfrutando de un tímido despertar como destino turístico, se aprecia en la creciente oferta hotelera de la ciudad. A través de Internet podrá encontrar webs con enlaces de hoteles en Belgrado y otras ciudades serbias, además de en la página oficial de la ciudad de Belgrado.
MEDIOS DE PAGO:
El uso de tarjetas de crédito se ha generalizado en los últimos años. Los cheques de viaje se pueden hacer efectivos, pero no con mucha facilidad. En las principales ciudades se pueden encontrar cajeros automáticos sin dificultad.
La moneda local, el dinar serbio, tiene numerosas fluctuaciones en su tipo de cambio respecto al euro (actualmente, en torno a 117,5 dinares por euro). No es posible cambiar dinares en España, por lo que habrá que acudir a cualquiera de las numerosas oficinas de cambio (“menjačnica”) para cambiar euros por dinares.
DROGAS:
A continuación se relacionan las multas y penas por delitos relacionados con la posesión o tráfico de drogas en este país:
Posesión ilícita: multa o pena de prisión de hasta 3 años
Tráfico, producción o procesamiento: pena de 3 a 12 años de prisión.
Producción, suministro o posesión de equipos, material o sustancias necesarias para la producción de drogas: pena de prisión de 6 meses a 5 años.
Inducción al consumo de drogas: pena de hasta 5 años de prisión: en caso de inducir a menores al consumo o que éste haya provocado consecuencias especialmente graves, penas de hasta 10 años de prisión o, en caso de fallecimiento, hasta 15 años.
NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN
Para más información, puede consultar la página del Ministerio de Finanzas serbio (www.carina.rs). Todas las consultas respecto la normativa aplicable de exportación e importación se pueden dirigir a pr@carina.rs
NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS
- Se pueden importar/exportar medicamentos para uso personal y uso de las mascotas que viajan con el viajero, en equipaje de mano, en cantidad necesaria para la terapia habitual que no puede superar la cantidad necesaria para para seis meses en un año calendario, dependiendo de tipo y gravedad de la enfermedad.
- La documentación a aportar depende del tipo y la cantidad de medicamentos que el viajero lleve consigo. Si la cantidad de medicamentos que lleva no supera las necesidades para unos 15 días, no necesita permisos especiales. Si la cantidad es más grande y cubre sus necesidades para una estancia de varios meses, debe tener permiso del correspondiente Ministerio de Sanidad, expedido a base de su informe médico.
- Si lleva medicamentos que contienen elementos psicoactivos y su cantidad supera las 30 dosis individuales, tiene la obligación de aportar, a solicitud de los agentes de la aduana, la prueba de necesidad de uso de esos medicamentos (certificado médico, receta médica, etc.)
- Si lleva medicamentos para niños, cuya cantidad supera las 30 dosis individuales, tiene la obligación de aportar, a solicitud de los agentes de la aduana, la prueba de necesidad de uso de esos medicamentos (certificado médico, receta médica, etc.)
NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y ANTIGÜEDADES
- Para exportar obras de arte, antigüedades y objetos que tienen más de 50 años de antigüedad (coches, monedas, objetos decorativos, etc.) necesita sacar uno de los permisos del Instituto Nacional de protección de bienes culturales:
1) Permiso de exportación de objetos de importancia cultural e histórica, expedido por Instituto Nacional de protección de bienes culturales, http://www.heritage.gov.rs/english/izvoz_umetnickih_predmeta_u_inostranstvo.php   (salvo en caso de publicaciones) y la Biblioteca Nacional de Serbia (para publicaciones)
2) Permiso de exportación de objetos de importancia cultural e histórica del territorio de Vojvodina, expedido por la Secretaría Provincial de protección de bienes culturales.
3) Permiso de exportación permanente o alquiler de los bienes culturales de todo el territorio de Serbia, expedido por el Ministerio de Cultura. https://www.euprava.gov.rs/eusluge/opis_usluge?generatedServiceId=1689&title=Izdavan%D1%98e-izvoznih-dozvola-za-pokretna-kulturna-dobra
- Tras revisar el correspondiente permiso, los agentes aduaneros devuelven el original al viajero (sellado y firmado), sin necesidad de hacer la declaración de exportación.
Para importar obras de arte y antigüedades hay que realizar el procedimiento habitual de importación, sin necesidad de permisos especiales.
NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS
- Uno puede llevar consigo, en el equipaje de mano, un máximo de un kilo de alimentos de origen animal, siempre y cuando esos productos no provengan de los países de los que está prohibida su importación o tránsito.
- En cuanto a los productos alimenticios en general, se pueden llevar, en cantidad razonable, los que estén envasados y  tengan la declaración del productor. Tiene que quedar claro que se trata de uso personal y no de productos destinados a su venta.
NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE TABACO 
- Puede entrar en Serbia con 1 paquete (200 piezas) de cigarrillos, o 50 cigarros, o 100 cigarrillos de hasta 3 gramos por pieza, o 250 gramos de tabaco, o un total de 250 gramos de todos los productos anteriores citados.
NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE ALCOHOL 
- Puede entrar en Serbia con 1 litro de bebida alcohólica (con más del 22% de graduación), o 1 litro de bebida alcóholica (de graduación inferior a 22%), 1 litro de vino espumado y hasta 2 litros de los demás vinos.
NORMATIVA PARA LA ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
- Si viaja con un animal, independientemente de cuál, es obligatorio tener el certificado que confirma  que el animal en cuestión cumple con todos los requisitos para su entrada y circulación en el territorio serbio sin ánimo comercial:
http://www.vet.minpolj.gov.rs/srb/movement-of-pets
- Sólo puede entrar en Serbia por aquellos puestos fronterizos que tengan inspección  veterinaria. Puede encontrar el listado de esos puestos fronterizos en el siguiente vínculo: http://www.vet.minpolj.gov.rs/srb/mapa-prelaza
Las condiciones que deben ser cumplidas para poder viajar (entrar y salir de Serbia) con animales de compañía: perros, gatos y hurones, con procedencia de España (y resto de países de la Unión Europea) son:
1) El animal debe estar identificado con un microchip.
2) Debe estar vacunado contra la rabia con un mínimo de una unidad internacional del antígeno rábico por dosis (recomendación de la Organización Mundial de Salud); o con una vacuna recombinante en cuyo caso es obligatorio que pasen 21 días desde el día de la vacuna.
3) El animal debe cumplir con todas las medidas preventivas de protección de la salud pública y la salud de las mascotas con el objetivo de prevenir enfermedades infectocontagiosas, de acuerdo con la normativa vigente veterinaria:
http://www.vet.minpolj.gov.rs/uprava/Sertifikati/Sertifikat%20nekomercijalno%20kretanje%20pasa%20i%20mačaka%20non%20commercial.pdf
4) Debe estar en posesión de un pasaporte debidamente cumplimentado, expedido por el veterinario colegiado del país de procedencia.
Si el animal tiene menos de 12 semanas, o entre 12 y 16 semanas de edad, puede entrar en Serbia bajo las siguientes condiciones:
1) Si el dueño o la persona encargada del animal declara por escrito que el animal en cuestión no haya tenido contacto ninguno con los animales salvajes susceptibles a rabia:
http://www.vet.minpolj.gov.rs/uprava/Sertifikati/Izjava%20nevakcinisan%20kućni%20ljubimac%20Annex%205.pdf
2) Si el animal sigue dependiendo de la madre que, por su parte, aporta el pasaporte/prueba de haber sido debidamente vacunada.
OTROS ANIMALES:
1) El animal debe ser debidamente identificado/descrito
2) El animal debe cumplir con todas las medidas preventivas de protección de la salud pública y la salud de las mascotas con el objetivo de  prevenir las enfermedades infectocontagiosas, de acuerdo con la normativa vigente veterinaria;
3) Debe viajar acompañado de un certificado veterinario:
Para pájaros: http://www.vet.minpolj.gov.rs/uprava/Sertifikati/sertifikat%20ptice%20kućni%20ljubimci%20Birds.pdf
Para otros animales: http://www.vet.minpolj.gov.rs/uprava/Sertifikati/K%20ljub%20ostali%20Other%20pets.pdf) , expedido por el organismo competente del país de procedencia.
ANIMALES AUTÓCTONOS:
- Para mascotas autóctonas que estén protegidas por el Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y  flora silvestre (CITES) es necesario estar en posesión de los permisos especiales de CITES. Para saber si se trata de una especie protegida por el citado Convenio puede consultar su base de datos en www.speciesplus.net
Si el animal está en la base de datos de CITES y el viajero no posee los correspondientes permisos, los agentes de aduana o inspectores de protección medioambiental requisarán el animal y pondrán una denuncia por infracción de las normas del Convenio CITES.
- Además de la documentación ya citada (certificado veterinario y/o pasaporte), para entrar/salir con un animal silvestre necesita también un permiso especial del Ministerio de Medio Ambiente.
Si el animal está en la lista de CITES, hace falta el permiso de importación/exportación expedido por las autoridades competentes firmantes del Convenio  CITES (listado de contactos aquí:
https://cites.org/eng/cms/index.php/component/cp
El contacto en Serbia: Ministerio de Medio Ambiente, Grupo encargado de los asuntos de CITES (office@cites.gov.rs
Si el animal de protección nacional no está registrado en la base de datos de CITES, el Ministerio de Medio Ambiente expide la correspondiente resolución de importación/exportación. Si el animal silvestre no está protegido hace falta un permiso especial de importación de animales autóctonos no registrados en los Anexos I al IX sobre el comercio internacional de especies protegidas.
- Los permisos CITES tienen una validez de seis meses y solo un paso de frontera (una entrada en el país).
Información detallada sobre la importación/exportación de mascotas autóctonas en:
www.cites.org
http://www.ekologija.gov.rs/dozvole-obrasci/zastita-biodiverziteta/cites-dozvole-i-potvrde
ENTRADA EN EL PAÍS CON VEHÍCULO
- Puede entrar en el país con su vehículo registrado en otro país y utilizarlo durante su estancia en Serbia (vacaciones, visita a familiares, etc.). Es necesario tramitar en la entrada la “importación provisional”, exenta de pago de tasas aduaneras y consistente en una declaración verbal al agente de la aduana, sin necesidad de cumplimentar ningún formulario.
- Un vehículo registrado en el extranjero e importado temporalmente puede estar en Serbia hasta seis meses en el período de un año.
- Ese vehículo puede ser utilizado por los miembros de su familia solo durante su estancia en el país.
- Para vehículos oficiales que van a ser usados con fines privados, es necesario que ese derecho a uso del vehículo oficial conste en el contrato de trabajo del empleado en cuestión.
- La importación provisional del vehículo, con exención del pago de gastos del trámite aduanero es posible en casos de estudiantes que van a estudiar en el territorio de la República de Serbia, así como en casos de personas que van a realizar un trabajo temporal, para el período de ese trabajo temporal.
NORMATIVA APLICABLE A LOS PERMISOS DE CONDUCIR
- España y Serbia tienen firmado un Acuerdo de reconocimiento mutuo y canje de permisos de conducir. Puede conducir en Serbia con su permiso de conducir en vigor expedido en España (u otro país de la UE). En caso de tener residencia en Serbia (estancias más largas de 6 meses), debe canjear su permiso de conducir por el serbio, sin necesidad de hacer ningún examen de conducir (Ley de Seguridad Vial, Boletín Oficial de la RS, núm. 41/2009, 87/2018 y 23/2019).En el siguiente enlace encontrará las instrucciones del Ministerio del Interior sobre la sustitución del permiso de conducir.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Serbia?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Serbia:

EMBAJADA EN BELGRADO
Cancillería: Prote Mateje, 45.- 11000 Belgrado
  Teléfono/s: (+381 11) 344 02 31/32/33 /34 y 35.
  Teléfono de emergencia consular: (+381) (0) 63 285 082
  Fax/es: (+381 11) 344 42 03
  Dirección de correo electrónico:
emb.belgrado@maec.esemb.belgrado.info@maec.es  (Sección Consular) 
Página Web
A la Embajada se puede llegar de las siguientes maneras:
Desde el aeropuerto:
En taxi, cogiendo un voucher en el estanco oficial de taxis en el mismo aeropuerto. Se recomienda encarecidamente no parar un taxi en la salida sin el debido voucher, ya que normalmente no disponen de licencia y suelen cobrar mucho más que la tarifa habitual (1.800 dinares). - En taxi, cogiendo un voucher en el estanco oficial de taxis en el mismo aeropuerto. Se recomienda encarecidamente no parar un taxi en la salida sin el debido voucher, ya que normalmente no disponen de licencia y suelen cobrar mucho más que la tarifa habitual (1.800 dinares).
Autobuses: líneas 24, 26, 27, 74 (parada Facultad de Derecho), 31 (parada plaza Slavija)
Tranvías: líneas 6, 7, 10, 14 (parada Facultad de Derecho)
Trolebuses: líneas 19, 21, 22, 29 (parada plaza Slavija) 
Oficina Económica y Comercial: Vojvode Šupljikca, 40. - 11000 Belgrado
   Teléfono/s: (+381 11) 380 68 32
   Fax/es: (+381 11) 380 74 67
   Dirección de correo electrónico: belgrado@comercio.mineco.es
Página Web
A la Oficina Comercial se puede llegar de las siguientes maneras:
   - Autobuses: línea 83 (parada Crveni krst)
   - Trolebuses: líneas 19, 21, 22, 29 (parada Crveni krst)
   - Tranvías: líneas 5, 6, 7, 14 (parada Djeram pijaca)
Instituto Cervantes: Čika Ljubina, 19. - 11000 Belgrado
   Teléfono/s: (+381 11) 3034 182/183
   Fax: (+381 11) 3034 197
   Dirección de correo electrónico: cenbel@cervantes.es
Página Web
Al Instituto Cervantes, que se encuentra en una calle peatonal en pleno centro de la ciudad, se puede acceder por los siguientes medios:
   - Autobuses: líneas 26, 27, 31, 37, 32E, 35 (parada Plaza de la Libertad)
   - Tranvías: líneas 2, 11 (parada Biblioteca de la Ciudad)
   - Trolebuses: líneas 19, 21, 22, 29 (parada Plaza de los estudiantes)


Recomendaciones de Viaje a Serbia


INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)


Se ruega limiten los contactos sociales y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales. e ruega limiten los contactos sociales y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales.
Puede consultar los últimos datos oficiales sobre la situación de la pandemia en Serbia aquí
Requisitos de entrada a Serbia:
Desde el 16 de diciembre, Serbia exige para entrar en el país una prueba PCR negativa realizada en las últimas 48 horas (independientemente del lugar de procedencia). En el caso de que el viajero provenga de los EEUU, podrá sustituir la prueba PCR por un test rápido de antígenos FIA.
Quedan exentos de esta regla:
- Las personas que dispongan de un certificado de vacunación completa expedido por la autoridad competente de un país con el que la República de Serbia haya suscrito un acuerdo sobre mutuo reconocimiento de certificados de vacunación, entre los que por el momento no se encuentra España (por tanto los certificados de vacunación en España no son por ahora reconocidos). Puede consultar el listado de países en e siguiente enlace. Los menores de 18 años que les acompañen podrán entrar también sin ningún requisito. Los extranjeros residentes en Serbia que dispongan de un certificado de vacunación de otro país (independientemente de que haya suscrito o no un acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de vacunación con Serbia) podrán entrar también sin necesidad de PCR.
- Cualquier persona que disponga de un certificado médico u otro documento público que acredite la recuperación de Covid-19, teniendo en cuenta que desde la primera prueba positiva –cuyo resultado haya sido emitido por el instituto público de salud de la República de Serbia u otra autoridad sanitaria competente del país en el que haya sido realizada la prueba - no pueden haber pasado menos de 14 días o más de 6 meses. En este caso sí se aceptan los certificados emitidos por las entidades sanitarias competentes de España, entre otros países con los que Serbia ha concluido un acuerdo de reconocimiento o existe una reciprocidad de facto. Puede consultar el listado en el siguiente enlace
- Los serbios y los residentes legales en Serbia que provengan de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Hungría, Macedonia del Norte o Montenegro. Los nacionales de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Hungría, Macedonia del Norte o Montenegro que provengan de sus respectivos países. Los extranjeros residentes en estos países podrán entrar con la obligación de presentar a la autoridad sanitaria territorial competente una prueba PCR negativa o una prueba de antígenos en el plazo de 48 horas desde su entrada.
- Los menores de 12 años. Los menores de 12 a 18 años podrán entrar en Serbia sin ningún requisito, siempre y cuando en las 48h posteriores a su entrada al país presenten, a las autoridades sanitarias competentes, una prueba PCR negativa o una prueba de antígenos.
- Viajeros y transportistas  en tránsito.
- Personal acreditado de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organizaciones internacionales.
- Trabajadores transfronterizos
- Tripulación de aeronaves y transportistas internacionales bajo determinadas condiciones
- Los extranjeros que viajen a Serbia por negocios. En este caso deberán contactar con la Cámara de Comercio de Serbia y seguir un procedimiento especial más ágil para entrar en Serbia.
Los nacionales serbios y extranjeros residentes en Serbia podrán sustituir la exigencia de prueba PCR a la entrada por una cuarentena domiciliaria de 10 días, debiendo registrarse en menos de 24h de la entrada en el país en el portal para la salud pública www.e-zdravlje.gov.rs. El aislamiento domiciliario podrá interrumpirse antes de los 10 días si se realiza una PCR. Quedan exentos de lo anterior, aquellos nacionales serbios y extranjeros residentes en Serbia que entren al país procedentes de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Hungría, Macedonia del Norte o Montenegro.
Toda persona que disponga de un certificado de vacunación completa contra el COVID-19 expedido por el Instituto de Salud Pública de Serbia, podrá entrar en el país sin necesidad de ninguna otra prueba (PCR o test rápido FIA para los provenientes de EEUU). No obstante, se ruega consultar con las autoridades de terceros países los requisitos para el tránsito.
No obstante, se recomienda limitar los desplazamientos internacionales que no sean estrictamente imprescindibles y confirmar con las compañías aéreas la salida de los vuelos, ya que se siguen produciendo numerosas cancelaciones.
Medidas vigentes a nivel nacional:
- Uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos cerrados, y la distancia obligatoria de 2 metros entre dos personas (multa 5.000 dinares por no llevar la mascarilla).
- Uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios abiertos siempre que no sea posible mantener la distancia obligatoria de 2 m entre dos personas que no sean convivientes.
- Se permite celebración de eventos culturales de hasta 500 personas en espacios cerrados y abiertos, con mascarilla obligatoria y un asiento libre entre dos personas.
- Uso obligatorio de mascarilla en transporte público.
- Horarios restringidos en la actividad comercia en la hostelería. 
- Los horarios de los centros comerciales, teatros y cines, bares y restaurantes podrán verse modificados (o incluso suspenderse) si así lo decide el Comité de Crisis en atención a la evolución de la pandemia. Para más información, consulte el siguiente enlace
Asimismo, a nivel local y dependiendo de la situación sanitaria, las autoridades locales pueden tomar medidas más restringidas. Se recomienda consultar las páginas oficiales de la administración local en caso de viajes por el país. 
Las autoproclamadas autoridades del territorio de Kosovo aplican varias medidas preventivas en ese territorio. Las fronteras están abiertas, aunque con controles de temperatura y exigencia de test PCR hecho en las últimas 72 horas para todos los extranjeros y residentes en Kosovo. No obstante, existen ciertas excepciones: quedan exentos aquellos con pauta de vacunación completa, quienes presenten prueba serológica positiva realizada en las 30 horas antes del viaje o los nacionales de aquelos países que eximan a los kosovares de PCR para entrar en su territorio, en reciprocidad. Asimismo, se permite el tránsito aéreo y terrestre (se deberá firmar una declaración en la frontera comprometiéndose a abandonar el territorio de Kosovo en un plazo de tres horas). 

Queda prohibida la entrada en Kosovo a extranjeros procedentes de India, Brasil y Sudáfrica. Los kosovares que provengan de estos países deben permanecer en cuarentena 14 días y realizar dos pruebas PCR.
Siguen vigentes algunas restricciones relativas a horarios, distancia social e higiene: así, el uso de mascarilla es obligado en interiores, los cines, teatros y bibliotecas funcionan al 50% de sus capacidades, los esteblecimientos de restauración trabajan con aforo y horarios reducidos y las reuniones sociales quedan limitadas. Ante el repunte de casos, apartir del 20 de agosto se requerirá prueba de vacunación, PCR negativo o certificado de haber superado la COVID para acceder a bares y locales de ocio.
La Ley de prevención y lucha contra la pandemia de coronavirus, que entró en vigor el día 25 de agosto de 2020, establece el marco legal para la introducción de nuevas medidas de protección y prevé multas por no respetar las medidas ya aprobadas (35 euros por no llevar la mascarilla o no mantener la distancia social; 200 euros por no respetar las restricciones de movimiento, 500 euros por no cumplir la medida de cuarentena obligatoria).La Ley de prevención y lucha contra la pandemia de coronavirus, que entró en vigor el día 25 de agosto de 2020, establece el marco legal para la introducción de nuevas medidas de protección y prevé multas por no respetar las medidas ya aprobadas (35 euros por no llevar la mascarilla o no mantener la distancia social; 200 euros por no respetar las restricciones de movimiento, 500 euros por no cumplir la medida de cuarentena obligatoria).
Se ruega encarecidamente a todos los españoles en la República de Serbia que respeten las medidas e indicaciones de las autoridades locales.
SÍNTOMAS Y PRUEBAS
Cualquier persona que experimente síntomas que pudieran ser provocados por coronavirus deberá ponerse en contacto con alguno de los institutos de salud pública cuyos datos de contacto pueden encontrarse en el siguiente enlace.
Si necesita realizar una prueba diagnóstica PCR, consulte aquí la lista informativa de laboratorios donde solicitar cita
Para mayor información, puede llamar a los siguientes números de teléfono (Ministerio de Sanidad: +381 (0) 64 8945 235, Instituto de Salud Pública Dr. Milan Jovanovic Batut: +381 (0)11 2684 566) o consultar las siguientes páginas web:
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés)
Página habilitada por el Ministerio de Sanidad serbio con información sobre el coronavirus (en inglés)
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Se recomienda extremar las precauciones si se viaja a Kosovo u otras zonas del sur de Serbia como el valle de Preševo. Ante el riesgo de incidentes, manifestaciones o disturbios relacionados con la situación en Kosovo, cada vez menos frecuentes, se recomienda evitar cualquier tipo de manifestaciones o aglomeraciones de tipo político que pudieran producirse, en especial en Belgrado, el sur de Serbia o Kosovo (particularmente en el norte). De igual forma, se recomienda evitar con carácter general las manifestaciones o aglomeraciones, ya que ocasionalmente se han producido altercados.
Además, cabe tener en cuenta que España no reconoce la existencia de un Estado llamado Kosovo y, por consiguiente, no mantiene ninguna relación con las autoridades kosovares. En esas condiciones, desde la Embajada no se podría prestar ningún tipo de asistencia a los españoles que se desplacen, por su cuenta y riesgo, a territorio kosovar.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.300, Votos: 14
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes:  Información del foro para viajar a Serbia: Transporte...
18h:09
Dinodini  Dinodini
Editado
14h:48
Carloscab  Carloscab
Hola a todos, Voy a hacer un viaje a Serbia entrando en coche de alquiler desde Bosnia, me han indicado que el certificado de vacunación europeo no...
17h:27
Thorbender  Thorbender
Para entrar a Serbia con DNI basta.
16h:40
Kocurkovo  Kocurkovo
La última vez que viajé, en el 2019, me lo pusieron (eso sí, no entré en avión, sino en tren desde Hungría; tengo sello de entrada y de salida, he...
17h:18
Jacktripper  Jacktripper
Luego lo miro bien pero creo recordar que a mi si que me pusieron sello, al entrar por tren a Subotica desde Hungría
10h:23
MalakaLaña  MalakaLaña
Puedes entrar con DNI en Serbia así que, aunque lleves el pasaporte, no te pondrán sello.
09h:08
Abdelkrim  Abdelkrim
A mí no me pusieron sello, llevaba el pasaporte por si acaso y llegué en avión desde Montenegro.
08h:49
Rodrigolr4  Rodrigolr4
Buenas, alguien que haya viajado a serbia con pasaporte español puede indicarme si le colocan un sello a la entrada? Ya que pienso ir a USA pasado...
10h:18
Maruamar  Maruamar
Gracias, estoy siguiendo las noticias, me da que visitar Serbia se quedará pendiente para otro año...
09h:59
Abdelkrim  Abdelkrim
Estos días se está complicando la situación, al menos en Belgrado.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...