Seleccionar un país:
Bandera de Serbia- o ir a Listado de países

⚠️¿Es peligroso o seguro viajar a Serbia?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Serbia

Zonas de riesgo elevado

Se recomienda extremar las precauciones si se viaja a Kosovo. Tenga en cuenta que España NO reconoce la declaración unilateral de independencia efectuada en 2008, de manera que no mantiene relaciones con las autoproclamadas autoridades kosovares. En tales condiciones, esta Embajada no puede prestar asistencia a los españoles que se desplacen a Kosovo

En caso de ser imprescindible desplazarse a la zona, y ante la situación de tensión que se vive, especialmente en los municipios de mayoría serbia del norte del país, se recomienda estar muy pendiente de las actualizaciones emitidas por la Unión Europea y otras organizaciones internacionales presentes, ya que son frecuentes los bloqueos de carreteras (incluidas los pasos entre Kosovo y el resto del territorio de Serbia) y las manifestaciones, que pueden resultar violentas.
Se recomienda evitar cualquier tipo de aglomeración o manifestación y poner su viaje también en conocimiento de la Embajada de España en Skopje (por cercanía geográfica).

Zonas de riesgo bajo:

Resto del país, teniendo en cuenta las recomendaciones generales que se detallan a continuación.

Recomendaciones generales:

Serbia es, en términos generales, un país seguro con baja criminalidad. Además, los serbios suelen mostrarse acogedores y sienten particular simpatía por España y los españoles. Son raros los crímenes graves contra extranjeros y, aunque ningún lugar del mundo es totalmente seguro, tampoco es en principio objetivo de grupos terroristas.

En cualquier caso, es recomendable seguir ciertas normas básicas para evitar males mayores:

• Precaución ante delitos menores: en general, pero sobre todo en los lugares más turísticos y concurridos (particularmente en las calles peatonales del centro de Belgrado y en el parque de Kalemegdan), es recomendable seguir unas pautas básicas de precaución (no ostentación, vigilancia de enseres personales…), ya que siempre existe el riesgo de sufrir hurtos o robos.

En caso de ser víctima de uno de estos delitos, se recomienda interponer denuncia ante la policía local y contactar con esta Embajada para recabar asistencia.

En este sentido, es relativamente frecuente que la policía no hable inglés y requiera de un intérprete presencial, que puede ser cualquier ciudadano.

Es también frecuente el abuso por parte de los taxistas municipales, especialmente en Belgrado, que pueden pretender cobrar cantidad desorbitadas a los turistas. Se recomienda comprobar el coste del servicio antes de entrar en el taxi y exigir el encendido del taxímetro. También existen aplicaciones móviles alternativas, como CarGo,

• Evitar manifestaciones y eventos: se recomienda evitar manifestaciones y grandes aglomeraciones de gente, pues son relativamente frecuentes los enfrentamientos violentos con la policía. Por la misma razón, debe extremarse la precaución al asistir a eventos, especialmente deportivos de fútbol y baloncesto, pues es previsible la actividad de hinchas o grupos violentos.

Desde mayo, se vienen convocando manifestaciones pacíficas todos los viernes/sábados, inicialmente en Belgrado y, después, también en varias ciudades importantes. No se han registrado incidentes violentos, pero debe tenerse en cuenta que el tránsito se verá muy afectado, ya que se cortan los accesos a la ciudad. Se recomienda informarse de los horarios y recorrido previstos cada semana.

• Discreción LGBTI+: aunque no existen problemas desde el punto de vista legal, la aceptación social puede ser todavía muy reducida, por lo que se recomienda discreción.

• Prudencia en carretera: es recomendable ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está generalmente en buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias. La conducción local puede ser bastante agresiva e imprudente, por lo que conviene tener especial cuidado en cruces, intersecciones y rotondas. En caso de accidente, se recomienda llamar inmediatamente a la policía y esperar sin mover el coche a que ésta se presente y levante acta; de lo contrario, puede ser culpado del accidente.

✔️¿Cuáles son las recomendaciones generales en Serbia?

Condiciones climáticas y desastres naturales

El clima en Serbia es de tipo continental, con inviernos fríos (que pueden llegar a -20º C) y veranos calurosos (hasta 40º C). Las precipitaciones son moderadas, siendo más frecuentes en primavera. En esta época también son posibles los desbordamientos de los ríos e, incluso, inundaciones.

Es recomendable estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades, ya que, aunque no sea frecuente, se pueden producir desastres naturales. Por ejemplo, en mayo de 2014 se produjeron inundaciones especialmente fuertes, provocando grandes daños materiales y humanos. Además, Serbia se sitúa en zona de actividad sísmica media, por lo que son posibles los terremotos. No es frecuente que el epicentro se encuentre en Serbia, pero puede verse afectado por terremotos ocurridos en países cercanos. Las zonas de más riesgo en este sentido son la zona Sur y la zona Noreste.

Cuestiones aduaneras

Para información actualizada sobre importaciones y exportaciones, puede consultar la página web oficial de la aduana serbia: www.carina.rs

Viajar con animales de compañía

Puede consultar los requisitos que se le exigirán en frontera en la página web de la Administración Veterinaria de Serbia, dependiente del Ministerio de Agricultura: http://www.vet.minpolj.gov.rs/srb/movement-of-pets

Viajar con vehículo propio

Puede realizar una importación provisional de su vehículo matriculado en España para utilizarlo en Serbia durante una estancia máxima de 6 meses.

Para estancias superiores a 6 meses, tendrá que realizar una importación del vehículo y matricularlo en Serbia. Para ello, necesitará contratar los servicios de una empresa intermediaria especializada.

Consulte con la Embajada de Serbia en Madrid cuáles son los requisitos para realizar la importación, provisional o definitiva, de su coche en Serbia.

Permiso de conducir

España y Serbia tienen firmado un Acuerdo de reconocimiento mutuo y canje de permisos de conducir. En virtud de dicho Acuerdo, se puede conducir en Serbia con un permiso de conducir en vigor expedido en España, durante estancias inferiores a 6 meses.

En caso de estancias superiores a 6 meses, debe canjear su permiso de conducir español por el permiso serbio, sin necesidad de hacer examen de conducir. Consulte procedimiento en la Embajada de Serbia en Madrid y/o ante el Ministerio del Interior de Serbia.

Drogas

La legislación serbia puede ser muy severa. La posesión ilícita puede acarrear penas de hasta 3 años de prisión; el tráfico, producción o procesamiento, penas de hasta 12 años de prisión; la inducción al consumo, en los casos más graves, de hasta 15 años de prisión.

🏛️¿Dónde está la embajada o consulado de España en Serbia?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Serbia:

Embajada de España en Belgrado
Prote Mateje, 45.- 11000 Belgrado. Tel.: +381 11 344 02 31 / 32 / 33 / 34 / 35. Correo electrónico:. • Cuestiones generales: emb.belgrado@maec.es
• Asuntos consulares: emb.belgrado.info@maec.es

Oficina Económica y Comercial
Vojvode Šupljikca, 40.- 11000 Belgrado. Tel.: +381 11 380 68 32. Correo electrónico: belgrado@comercio.mineco.es

Instituto Cervantes
Čika Ljubina, 19.- 11000 Belgrado. Tel.: +381 11 3034 182 / 183. Correo electrónico: cenbel@cervantes.es

Recomendaciones de Viaje a Serbia

SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN EN ALGUNAS ZONAS. Serbia es, en términos generales, un país seguro, pero se recomienda extremar las precauciones si se viaja a Kosovo.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Son especialmente importantes los apartados "DOCUMENTACIÓN Y VISADOS" y "SEGURIDAD", para evitar los problemas más comunes al entrar al país o durante su estancia.

Información sobre COVID-19

Desde mayo de 2022, y gracias a la mejora de la situación epidemiológica, toda persona que desee visitar Serbia puede hacerlo libremente, sin necesidad de presentar certificado sanitario de ningún tipo, independientemente del país de procedencia.

No obstante, si no viaja en vuelo directo, deberá consultar con su compañía si en su país de tránsito existe alguna restricción.

La única medida que sigue vigente en Serbia es la obligación de uso de mascarilla en instalaciones sanitarias.


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.200, Votos: 17
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Seguridad en Serbia - Recomendaciones de Viaje

Foro  Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes:  Información del foro para viajar a Serbia: Transporte...
15h:20
Dovima  Dovima
Le puedes dar un vistazo a mi diario, que es reciente y seguramente te servirá. Excepto Niss, que no nos motivaba y lo eliminamos desde un...
14h:11
Pigwedeon  Pigwedeon
No vais a Subotica? A nosotros fue de lo que más nos sorprendió del viaje a Serbia
14h:07
Iuge83  Iuge83
Hola a tod@s! Estoy empezando a planear mi viaje a Serbia de una semana (11- 17 de marzo) y me está costando bastante preparar el itinerario debido...
22h:17
Her_2004  Her_2004
Creo que es más que suficiente. Con 4 días recorrés tranquilamente Belgrado, Novi Sad y tal vez algún lugar más, pero con ello alcanza. Saludos.
15h:09
Indamatossi.marta  Indamatos...
Así con 34 días veo algo de Serbia?? Algún lugar más??
22h:27
Her_2004  Her_2004
La gastronomía recuerdo era muy buena. Me habían invitado a un restaurante latino, en el cual se comía muy bien y había espectáculos. Por lo que...
22h:04
Abdelkrim  Abdelkrim
Así es, yo pasé unos 3 o 4 días en Belgrado, Novi Sad y Golubac y en todas partes me servían muy bien en los restaurantes aunque fueran horas en...
21h:21
Dovima  Dovima
Genial. Gracias!
18h:11
Pepitogrillo97  Pepitogri...
Los restaurantes están abiertos todo el día. Es algo que me dejó flipado. Ves gente comiendo a todas horas, y ya no sabes si están comiendo...
10h:45
Dovima  Dovima
Cuales son los horarios de comidas en Serbia? Supongo que bastante más temprano que aquí. Gracias
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...