Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Omán

Ver Nota Importante al principio de la recomendación.

Terrorismo: aunque no se han registrado atentados terroristas, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas

Desastres naturales: se pueden producir lluvias torrenciales y riadas que sobrevienen de improviso, especialmente entre septiembre y marzo. En esas ocasiones se recomienda evitar la conducción y la acampada en wadis (cauces o ramblas secos la mayor parte del año). En verano el monzón puede producir lluvias intensas y riadas en la zona sur del país (Dhofar).


Seguridad ciudadana y criminalidad: en términos generales, el Sultanato de Omán se caracteriza por ser un país bastante seguro en lo que a  delincuencia común se refiere. No obstante, se dan casos de robos y agresiones personales, por lo que se recomienda mantenerse alerta, respetar las costumbres y usos locales, observar un código de vestimenta recatado y abstenerse de realizar acampada libre en solitario. Asimismo, se señala que en algunos locales nocturnos no son infrecuentes riñas y disputas violentas, por lo que se aconseja evitarlos. Se desaconseja estar en la playa sin compañía, sobre todo al atardecer y por la noche, especialmente en zonas apartadas de la capital.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
En tierra no existen zonas de especial riesgo que deban ser evitadas, si bien la situación en el vecino Yemen desaconseja visitar la zona fronteriza de Omán.
En lo que se refiere al mar, se producen actos de piratería marítima en las aguas del Océano Índico en la zona que se extiende entre las costas de Somalia y las de Pakistán. Se han dado casos de ataques y secuestros de cargueros y embarcaciones de recreo en zonas muy próximas a las costas de Omán.
Con el fin de preservar el patrimonio subacuático, las autoridades omaníes prohíben a todos los propietarios (tanto a empresas como a particulares) de barcos o yates practicar cualquier tipo de actividades marítimas, incluyendo el buceo en aguas profundas, alrededor de las islas Juzor Al Hallaniyyat,  dentro de los siguientes perímetros: 1) 1943524.118N 399812.908E; 2)1941088.5N 399249.2E; 3) 1937847.035N 405951.23E; 4) 1936382.8N 40392409E. El incumplimiento de esta norma está sujeto a sanciones en virtud de la legislación vigente en Omán.
Zonas de riesgo medio:
La geografía y orografía de Omán, compuesta por zonas áridas y alejadas de los núcleos urbanos, puede constituir un factor de riesgo si no se conoce bien el terreno. Áreas extensas del país no tienen cobertura de teléfono móvil.
No se aconsejan las expediciones en solitario por el desierto, por la montaña o por caminos sin asfaltar, ni el camping individual. Particularmente, se recomienda desplazarse a las zonas desérticas (como las "Wahiba o Sharqiyah Sands") en grupos de varios vehículos, con guía turístico y adoptando las precauciones que indica la Royal Oman Police. Hay que ir provisto también del equipo necesario (teléfono móvil o satélite, GPS, mapa, botiquín, piezas de recambio) y de suficientes provisiones (combustible, comida y, sobre todo, agua, ya que las temperaturas son muy altas, cercanas a los 50° de abril a octubre). Las excursiones al desierto, a wadis y zonas sin asfaltar y a la montaña Jebel Al Akhdar han de hacerse con un vehículo todoterreno con tracción a las cuatro ruedas.
Ciertas zonas del país, consideradas como estratégicas, requieren una autorización administrativa previa al desplazamiento.
Zonas sin problemas:
Las no mencionadas en los apartados anteriores

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
El Gobierno del Sultanato de Omán mantiene una política de apertura al turismo, lo que resulta en una apreciable libertad de movimientos. No suelen producirse problemas. No obstante, y dada la situación en la región, se recomienda a los españoles que se desplacen a Omán que adopten determinadas cautelas y que mantengan una actitud vigilante, tanto en lugares muy concurridos como en lugares remotos como playas desérticas.
Se ha tenido constancia de problemas y retrasos en el cruce de pasos fronterizos terrestres entre Emiratos Árabes Unidos y Omán. En algunos casos los viajeros son redirigidos hacia pasos fronterizos alternativos. Se recomienda a los viajeros que se desplacen por carretera estar preparados ante estas eventualidades y asegurarse de que su pasaporte es sellado a la salida de territorio omaní.
Teléfono de emergencia consular: (+968) 99 47 33 70. Teléfono exclusivo para urgencias graves que que afecten a ciudadanos españoles deban ser atendidas inmediatamente por los servicios consulares; no se facilitará información a otros efectos que la atención exclusiva de la emergencia.

Recomendaciones Generales:

DROGAS

El tráfico y la posesión de drogas están duramente castigados, estando previstas penas que van de los diez años de prisión a  la pena de muerte en ciertos supuestos.

Para evitar problemas en caso de entrar con medicamentos se recomienda llevar consigo la receta médica reciente. Para las medicinas que contengan sustancias psicotrópicas se requiere una autorización previa del Ministerio de Sanidad omaní.

RESTRICCIONES ADUANERAS
Se permite la introducción en el país de 400 cigarrillos, 2 litros o 2 botellas de bebidas alcohólicas (solo los no musulmanes mayores de 21 años), 10 DVD para uso personal y 100 ml de perfume. El equipaje es sometido a control de rayos X a la entrada.
No hay restricciones de entrada o salida de divisas, pero deben declararse importes iguales o superiores a 6.000 riales omaníes.
ANIMALES DE COMPAÑÍA
Para introducirlos en el país se necesita un certificado expedido por el Ministerio de Agricultura y Pesca de Omán, un certificado de salud expedido por el país de origen, y un certificado de vacunación (de más de un mes y menos de seis de antigüedad).


VEHÍCULOS Y TRANSPORTE
Para conducir en Omán como turista es válido tanto el permiso español como el permiso de conducir internacional, si bien este último tiene la ventaja de incluir una traducción al árabe. Los residentes deben solicitar el permiso de conducir omaní (no es válido el internacional), mostrando el permiso nacional español y el certificado del examen de la vista en una óptica reconocida.
El estado de las carreteras suele ser bueno en la capital pero Omán es un país con elevado índice de accidentes de tráfico. Se recomienda por consiguiente ser precavido al volante y prestar atención a riesgos como animales sueltos que cruzan la carretera en zonas rurales.
Las infracciones de tráfico, incluso aunque no resulten en accidente, pueden conllevar la detención del infractor por un periodo mínimo de 24 horas. En caso de accidente, conviene no mover el vehículo hasta la llegada de la policía.
Las cámaras de tráfico se utilizan ampliamente para controlar el exceso de velocidad y el respeto de los semáforos. Se puede multar con hasta 300 rales por usar repetidamente dispositivos electrónicos mientras se conduce. Y se puede multar por no mantener el coche limpio.
Los extranjeros, sean o no residentes en Omán, deben estar al corriente del pago de sus multas de tráfico. De lo contrario, no se les permitirá salir del país, pues la policía del aeropuerto hace las consultas oportunas a la base de datos de dichas multas.
Existe una red de transporte público por carretera (autobuses interurbanos) y servicios de ferry entre algunas ciudades costeras. En Mascate, la red de autobuses urbanos Mwasalat cubre áreas cada vez más amplias, si bien las frecuencias son menores que en cualquier ciudad española.
USOS Y COSTUMBRES
El Sultanato de Omán es un país islámico moderado. Se aconseja vestir con recato y respetar los usos locales, particularmente en Ramadán, durante el que está prohibido comer, beber (ni siquiera agua, salvo los niños pequeños, mujeres embarazadas...) y fumar en lugares públicos, desde el amanecer hasta después de la plegaria de la tarde. Durante esas horas los restaurantes permanecen cerrados pero algunos hoteles habilitan un espacio cerrado para la restauración de sus clientes extranjeros.
- Algunas mezquitas pueden visitarse descalzándose a la entrada. Las mujeres deben llevar la cabeza cubierta y manga larga. Los hombres no pueden entrar en bermudas ni en manga corta.
- La edad legal para beber alcohol en Omásn son 21 años. No existe la venta libre de bebidas alcohólicas. Sólo los grandes hoteles y restaurantes tienen una licencia especial para el consumo de vino, cerveza o licores. El consumo de alcohol en la vía pública está prohibido. El estado de embriaguez puede ser motivo de arresto. La conducción bajo los efectos del alcohol está severamente penada.
Es delito insultar o hacer comentarios ofensivos sobre la familia real omaní, el gobierno y sus funcionarios.
- Es conveniente solicitar permiso a los locales antes de sacarles fotografías.
- Está rigurosamente prohibido introducir publicaciones pornográficas y cualquier género de drogas, incluso para consumo personal.
- Las relaciones entre personas del mismo sexo están castigadas con penas de prisión. Se prevé además el procesamiento y, en su caso, penas de prisión y/o deportación de los extranjeros que cometan actos contrarios al orden público o la moral.
- Volar un dron recreativo es ilegal en Omán, castigándose con una pena mínima de tres años de cárcel.
- La exportación de bienes culturales, incluidos los hallazgos geológicos, arqueológicos o marítimos, es punible.
- Existen varias fiestas locales: Eid al Fitr (final del Ramadán), Eid al Adha (fiesta del Sacrificio), Año Nuevo Musulmán, fiesta del Nacimiento del Profeta, Fiesta Nacional (18 de noviembre), etc. Ha de tenerse en cuenta que, al seguir las fiestas religiosas el calendario lunar, las fechas de estas festividades son variables y que, por cada una de estas festividades, se conceden varios días de fiesta (más en el sector público, menos en el privado), por lo que los centros de la Administración y numerosos comercios permanecen cerrados. Además, los días de fiesta concretos se anuncian con una antelación inferior a una semana.
- El fin de semana es viernes y sábado, días en que cierra la administración y parte del sector privado. Los comercios suelen cerrar sólo el viernes por la mañana. Los bancos cierran viernes y sábados.
- Está prohibido el acceso a numerosas páginas web (de contenido pornográfico, principalmente). Tampoco hay acceso a servicios de telefonía IP como Skype, Voipbuster u otros.
OTRAS RECOMENDACIONES
• Submarinismo: es uno de los grandes atractivos del país, que puede realizarse con las debidas precauciones a través de varios clubes y asociaciones. Ver apartado Zonas de riesgo, a evitar.
• Se recuerda a los españoles que se trasladen a residir al Sultanato de Omán la obligación de inscribirse en el Registro de Matrícula de la Embajada.
• Es absolutamente aconsejable disponer de un buen seguro de viaje con cobertura suficiente para atender gastos médicos y que incluya repatriación a España.

Representación de España en Omán:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Omán:

EMBAJADA EN MASCATE
Cancillería:
Way 2834, House 2573, P.O.Box: 3492, P.C. 112 Ruwi. - Shatti Al Qurm.
Horario de atención al público: de domingo a jueves de 9 a 13.30.
Acceso por transporte público: Línea 1 de autobuses Mwasalat (rojos). Parada Al Sarooj en ambos sentidos de la Sultan Qaboos Expressway.

Teléfono/s: (00968) 2469 24 73 y 2469 11 01.

Teléfono de emergencia consular: (00968) 99 47 33 70. Teléfono exclusivo para urgencias graves de ciudadanos españoles que deban ser atendidas inmediatamente por los servicios consulares; no se facilitará información a otros efectos que la atención exclusiva de la emergencia.


Fax/es: ( 00968) 2469 89 69.
Dirección de correo: emb.mascate@maec.es
Página web.



Última Modificación: Actualizado 30/09/2019


  Viajar a Omán:  He planeado viajar por Omán el próximo noviembre, con la...
17h:38
Ilse  Ilse
Nosotros hemos estado recientemente en uno de esos campamentos. Si no llevas 4×4, quedarán contigo en un punto cercano, donde podrás dejar tu coche...
18h:09
Cuatreron  Cuatreron
. En el museo de Muscate, y en el hotel donde estuve, vendian un excelente libro de rutas 4x4, valia 50 eur y no lo compré porque era un mamotreto...
11h:04
VIVID  VIVID
Si voy a las dunas prefiero que me lleven una vez esté allí, no quiero alquilar el 4x4 para todo el viaje para aprovecharlo únicamente ahí.
15h:54
Setin  Setin
Yo también pienso que según donde vayas a ir es mejor alquilar un 4x4, en Jebel Shams había personas que iban con coche normal pero era un poco...
09h:47
VIVID  VIVID
Muy buena info, gracias! Sí, la idea era alquilar coche.
09h:09
Abdelkrim  Abdelkrim
En Omán es imprescindible llevar tu propio coche, con él puedes explorar a tu gusto y sin él no llegas a casi ningún sitio. Nosotros para...
08h:50
VIVID  VIVID
Gracias a los dos! No sé si haré lo de Wahiba, yo cuantas menos cosas organizadas hago mejor...es decir, este tipo de excursiones no me tiran...
17h:03
CAMSAN  CAMSAN
Nosotros pasamos una noche en uno de esos campamentos en Wahiba Sand, efectivamente una vez allí te ofrecen paseos en camello y una excursión por...
16h:59
Gadiemp  Gadiemp
Hombre, Yemen per se asi a botepronto no se puede. Pero hoy precisamente he leido que se puede volver a visitar la isla de Socotra, que es muy...
16h:52
VIVID  VIVID
Genial, tiene buena pinta...¡gracias! Y sí, mi prioridad hubiera sido Yemen, pero ya se sabe...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...