Seleccionar un país:
Bandera de Lituania- o ir a Listado de países

⚠️¿Es peligroso o seguro viajar a Lituania?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Lituania

a)Terrorismo

En la República de Lituania no se conocen ataques terroristas desde la desintegración de la Unión Soviética. Esta circunstancia, sin embargo, no nos puede llevar a afirmar que el riesgo terrorista en el país no exista. Pero posiblemente, de darse ataques terroristas en el futuro obedecerían más bien, a personas con problemas mentales que a grupos con reivindicaciones políticas y religiosas, que en la actualidad no existen. Por ello, el riesgo terrorista en Lituania se considera muy bajo.

En cuanto al terrorismo de carácter yihadista, hay que tener en consideración los habitantes de religión musulmana son minoritarios en Lituania y se encuentran en su mayoría plenamente integrados en la sociedad. La mayoría provienen de una comunidad tártara originaria de Crimea – musulmana sunita– que se estableció en Lituania en el Siglo XIV y que ha convivido sin problemas con la mayoría católica de la población.

El número de familias de refugiados acogidas por Lituania ha sido meramente simbólico y éstas han utilizado el país como plataforma de tránsito a otros Estados miembros de la Unión Europea. Por los datos de los que se dispone, la mayoría de quienes han permanecido se están integrando sin mayores problemas.

b)Desastres naturales

La República de Lituania no se encuentra en zona de riesgo por actividad sísmica habitual

La actividad sísmica monitorizada por el Ministerio de Medio Ambiente en los últimos años se ha debido principalmente a las actuaciones humanas, no naturales. Habitualmente se llevan a cabo labores de desminado en la zona del Istmo de Curlandia y la costa de Lituania. La actividad sísmica registrada es prácticamente imperceptible para los habitantes del país.

Lituania no se encuentra en riesgo por tsunamis o tifones. Pese a que tampoco existe un riesgo importante de lluvias torrenciales, durante la primavera pueden producirse episodios de fuertes lluvias que pueden provocar pequeñas inundaciones en áreas urbanas.

Los mayores riesgos en este apartado estarían en relación con olas de frío extremo en invierno, donde en ocasiones las temperaturas pueden descender más allá de los -20º grados. En tales circunstancias se debe estar atento a los partes meteorológicos y, en base a los mismos, actuar. Es decir, evitar conducir cuando estén previstas grandes nevadas o temperaturas muy bajas y evitar en esos casos carreteras secundarias o poco concurridas.

Se recomienda no permanecer en el exterior mucho tiempo sin la ropa adecuada y prestar atención al caminar a las posible formación de placas de hielo. En invierno son habituales las personas que deben ser atendidas por fracturas de hueso o roturas de cadera al producirse caídas por este último motivo.

c) Riesgo nuclear

Un hipotético riesgo a la población podría originarse en el complejo proceso de desmantelamiento de la Central nuclear de Ignalina o en el de la central nuclear de Astravets, a 50 km. de la capital, Vilnius, pero ya en territorio bielorruso. En cualquier caso se trata de un riesgo muy difícil de imaginar teniendo en cuenta los controles de seguridad existentes en estas centrales.

d)Seguridad ciudadana

SE RECOMIENDA evitar las zonas aledañas a las estaciones de tren y autobús de Vilnius o los alrededores de las zonas deprimidas o taboras alrededor del aeropuerto, una vez oscurezca y durante la noche. Estas son consideradas zonas de riesgo medio.

Cabe destacar que – tal y como sucede en la mayoría de ciudades turísticas del entorno europeo- la capital de Lituania, Vilnius y otras áreas de concentración de turistas extranjeros no son ajenas a los pequeños hurtos o robos sin violencia. Sin embargo, es destacable la eficacia de la Policía de Lituania en la lucha contra este tipo de comportamientos.

El índice de homicidios es relativamente bajo en el país. Cabe prestar especial atención a los robos de vehículos particulares, pues este tipo de actuaciones suele ser común en algunas áreas de las grandes ciudades, si se descuida la atención a los mismos.

En relación con las minorías étnicas y la comunidad LGTBI no existe evidencia de riesgo elevado, fuera de algunos incidentes aislados y penados por la legislación penal lituana.

Esta Representación pone a disposición de los ciudadanos los siguientes datos relativos a las Comisarías de Policía de Guardia, operativas 24 horas en Vilnius:

COMISARÍA DE POLICÍA Nº 1

Dirección: Žirmūnų g. 139A, Vilnius 09120, Lituania

Teléfono: +370 5 271 7600

COMISARÍA DE POLICÍA Nº 2

Dirección: Algirdo g. 20, Vilnius 03218, Lituania

Teléfono: +370 5 271 6706

e) Varios

En general Lituania se puede considerar un país seguro para el turismo, con unos niveles de seguridad ciudadana razonables, sin amenazas expresas de terrorismo y sin ser un país considerado de riesgo de cara a desastres naturales.

Sin caer en alarmismos el mayor riesgo a la población podría provenir Sí se recomienda especialmente a aquellos viajeros que conduzcan en territorio lituano que extremen la precaución debido a las razones que se explican más exhaustivamente en 6. OTROS, apartado b) Conducción.


¿Cuáles son las recomendaciones generales en Lituania?

a) Drogas:

La posesión – incluso de pequeñas cantidades- el consumo y el tráfico de drogas – incluido el envío y la recepción por correo- están castigadas penalmente. Las penas ascienden hasta los 15 años de prisión en algunos supuestos además de la correspondiente multa, en todo caso.

b) Conducción:

SE RECOMIENDA extremar la precaución a quienes viajen en coche u otro tipo de transporte terrestre por Lituania. El mal estado de las calzadas y los adelantamientos en vías de un solo carril son comunes, ya que en ocasiones los conductores utilizan el arcén como un tercer carril.

Los límites de velocidad oscilan entre el máximo de 50 km/h en ciudad, 70 km/h en carreteras convencionales y los 110-130km/h en autovías. La red de autovías/ autopistas en Lituania está en expansión y en la actualidad no es muy amplia. Existen tramos entre Kaunas y Klaipėda y entre Vilnius y Panavezys.

La mayor parte de las carreteras, en gran medida debido también a las duras condiciones climatológicas del invierno, suelen tener el firme en deficiente estado, apenas están iluminadas y las vías principales suelen tener un tráfico denso, especialmente de camiones. El índice de accidentes de tráfico es uno de los más altos de la Unión Europea.

Esta Representación no se hace responsable EN NINGÚN CASO de las sanciones que puedan ser impuestas a vehículos o conductores españoles en su estancia en Lituania.

Desde el 10 de Noviembre al 1 de Abril es obligatorio circular con neumáticos de invierno.

Durante todo el año ES OBLIGATORIO

- Conducir con la luz de cruce encendida durante el día y la noche.

- Portar chalecos fluorescentes en el interior del vehículo

- Portar triángulos de localización, extintor y botiquín básico estándar.

SE RECOMIENDA extremar las precauciones durante los meses de otoño e invierno ante la más que probable presencia de placas de hielo y fuertes nevadas.

A ello se une la existencia de señales de tráfico no presentes en España como la que permite girar con semáforo en rojo o los adelantamientos en vías de un solo carril.

Legislación de tráfico:

La legislación vial de Lituania es MUY ESTRICTA. Muy especialmente en casos de omisión del deber de socorro, fuga o consumo de alcohol o drogas.

Permiso de conducción:

El permiso de conducción español es válido en Lituania. Aunque esta recomendación no es aplicable a turistas, sino a residentes, conviene saber que cuando el permiso de conducir expire es necesario renovarlo en el país de residencia habitual.

Transporte público:

El transporte público se considera una buena alternativa al vehículo particular o de alquiler, incluso el transporte interurbano en autobús se considera barato y recomendable en toda la región báltica, habiendo una oferta suficiente de viajes a países vecinos.

Se recomienda el uso de transporte público, provisto de la documentación necesaria, preferentemente al vehículo privado, si se viaja a la cercana Bielorrusia.

Para viajar a la cercana Minsk sin visado se puede optar por el avión al aeropuerto internacional, por un periodo máximo de 30 días, dado que es una opción para los ciudadanos europeos para entrar a Bielorrusia sin visado, aunque son obligatorios otros requisitos como la posesión de pasaporte en vigor, seguro médico y dinero suficiente (25 euros o equivalente en dólares o rublos bielorrusos por día). El aeropuerto internacional de Minsk es el único lugar de entrada o salida al país vecino sin necesidad de visado.

Viñeta

El pago de viñeta para la circulación en las carreteras lituanas es OBLIGATORIO para los siguientes vehículos:

- Autobuses: a partir de 8 plazas + conductor

- Camiones: a partir de 3.5 toneladas

- Vehículos de transporte especial, pero no de carga.

La compra de viñeta para los casos anteriormente detallados puede realizarse en las estaciones de servicio y en los lugares indicados en las carreteras. Más información accesible: www.lra.lt

c) Orden Público

La legislación lituana es MUY ESTRICTA en cuestiones de orden público. Existe una muy escasa permisividad por parte de jueces y policías con comportamientos antisociales, escándalos, peleas o demás tipos de alteraciones como gamberradas y delitos menores en ambientes universitarios o festivos.

Esta Representación pone en conocimiento de los españoles la existencia en el Código Penal de Lituania ( artículo 284) que castiga con hasta dos años de prisión la violación del orden público. La perturbación del orden público incluye " conductas desafiantes, amenazas o actos de vandalismo". Bajo la dicción del precepto pueden incluirse conductas tales como miccionar en la vía pública, armar escándalo, no respetar los símbolos nacionales o deambular bajo en evidente estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

SE RECOMIENDA ser extremadamente prudente, guardar el debido respeto a las autoridades y los ciudadanos del país así como mantener en todo momento un comportamiento cívico.

d) Bandera nacional y otros símbolos:

La legislación lituana es MUY ESTRICTA en lo que se refiere al respeto debido a los símbolos nacionales.

El Código Penal de Lituania castiga con hasta dos años de prisión a aquellos que retiren, rompan, ensucien , quemen o ultrajen la bandera y otros símbolos del Estado de Lituania. La misma pena se impone a quien ridiculice o haga burla pública del Himno Nacional.

Al mismo tiempo se castiga con hasta dos años de prisión a aquellos que retiren, ensucien, quemen o ultrajen banderas y símbolos de otros Estados, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.

Queda también PROHIBIDO mostrar símbolos o hacer apología de la Unión Soviética, la República Socialista de Lituania y portar emblemas que muestren la hoz y el martillo, el lazo de San Jorge o la Estrella Roja Soviética so pena administrativa.

e) Animales

Para aquellas personas con animales de compañía, sería conveniente que visitasen las páginas web del Ministerio de Agricultura y la página web de AENA.

La sociedad lituana es generalmente tolerante con la presencia de animales en lugares públicos y zonas concurridas. Con carácter general hoteles y restaurantes en las ciudades toleran la presencia de animales y muchos de ellos podrían ser clasificados como "pet friendly". En cualquier caso, siempre es recomendable consular con el establecimiento con carácter previo al viaje.

En las zonas de costa –salvo en playas muy concurridas como las de Palanga– se permite la presencia de animales.

🏛️¿Dónde está la embajada o consulado de España en Lituania?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Lituania:

Embajada de España en Vilnius

Cancillería: Gedimino Prospektas 35,
01109 Vilnius (Lituania)
Teléfono: +370 5 231 39 61
Fax: +370 5 266 22 20
E-mail: emb.vilnius@mae.es
Sección Consular:
 Gedimino Prospektas 35,
01109 Vilnius (Lituania)
Teléfonos: +370 5 231 39 61
Fax: +370 5 266 22 20
Teléfono de Emergencia Consular: +370 620 21 232

Recomendaciones de Viaje a Lituania

NOTAS IMPORTANTES


1) REQUISITOS DE ENTRADA EN LITUANIA

El Gobierno de la República de Lituania ha revocado el estado de emergencia nacional relativo al COVID-19 con efectos desde el 1 de mayo, por lo que, desde ese mismo día, los viajeros que lleguen al país, cualquiera que sea su punto de origen, dejan de estar sujetos a las restricciones aplicables hasta entonces, en concreto:

•ya no se exige ningún tipo de exención especial ni permiso adicional, en lo que al COVID-19 se refiere, para la entrada en Lituania;

•tampoco se exige ya cumplimentar un cuestionario para viajar ni estar en posesión de un test de COVID-19 negativo, ni siquiera en los casos de pasajeros no vacunados o recuperados tras haber pasado la enfermedad;

•igualmente han dejado de estar en vigor los auto-confinamientos.

En cuanto al uso de las mascarillas, también ha dejado de ser obligatorio, con una sola excepción: en los establecimientos sanitarios con ocasión de la visita a los pacientes. Cuando lo consideren necesario, dichas instituciones también pueden establecer, dentro de su propio ámbito, las decisiones que estimen oportunas sobre el uso de mascarillas y otras medidas para el adecuado control de la infección. En el resto de espacios interiores públicos, es decir, fuera del ámbito sanitario, así como en los transportes públicos, únicamente se recomienda el mantenimiento del uso de mascarillas y de las demás medidas no sanitarias de salud pública (distancia de seguridad, lavado de manos, ventilación, limpieza y desinfección de locales y superficies, etc.).

Se recomienda consultar la información permanentemente actualizada sobre el tema a través de los siguientes enlaces:

Centro Nacional de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Lituania

Web Korona Stop del Gobierno de Lituania

Información relevante sobre el COVID-19 del Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania​

Línea telefónica "hotline" de atención COVID 19 para residentes o personas que se encuentren temporalmente en Lituania: 1808

2) REQUISITOS DE ENTRADA EN ESPAÑA

Puede encontrarse información al respecto, en distintos idiomas, en las páginas web

https://www.spth.gob.es/

https://travelsafe.spain.info/es/​ y

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

SE RECOMIENDA NO viajar al territorio ruso de Kaliningrado —muy próximo a Lituania.

Durante la temporada turística no son infrecuentes pequeños hurtos o robos sin violencia en la capital del país, Vilnius. Aunque la Policía actúa de manera eficiente en dichos casos, es conveniente extremar el cuidado y muy especialmente vigilar los documentos de viaje (DNI y pasaporte).

Cabe recordar que el Código Penal de Lituania sanciona con pena de prisión la alteración del orden público. Las autoridades lituanas persiguen con rigor las conductas que puedan afectar a símbolos nacionales como la bandera, el himno y monumentos públicos. Al mismo tiempo, la exhibición de símbolos de la época comunista o de corte soviético está prohibida bajo pena de multa.

SE RECOMIENDA actuar con el mayor respeto y seguir las recomendaciones de la Policía Estatal de Lituania que aparecen en el apartado de Seguridad.

Finalmente cabe tener siempre en cuenta que la legislación lituana es muy restrictiva con respecto a la tenencia y el consumo de drogas.




Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.500, Votos: 15
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Lituania: que visitar, alojamientos, donde comer, transportes:  Viajar a Lituania, consejos de viajeros sobre...
01h:44
Noel-Williams  Noel-Will...
Hola muchachada, qué tal? Básicamente...acabo de llegar de estar por Riga 4 días, tengo el síndrome de abstinencia por lo alto y, básicamente...
14h:32
ANGEMI  ANGEMI
Lituania alivia las restricciones para recibir turistas. Lituania finalmente está lista para dar la bienvenida a los viajeros, ya que, desde el...
17h:03
Lolisrin  Lolisrin
Yo estuve en 2019 visitando los países bálticos y encontré estos tours de 1 día entre las capitales que me solucionaron el tema de los traslados...
22h:56
Javiky13  Javiky13
Klaipeda la he visto de pasada y no me acuerdo mucho..... Kaunas no me gustó mucho, y además, cuando la visité la avenida principal estaba en obras...
22h:48
Jacktripper  Jacktripper
Hola a tod@s¡ Tengo la idea de volver a Lituania (en un primer viaje que hice estuve 3 días en Vilnius con visita a Trakai) La cosa es que he visto...
09h:47
Suizo8787  Suizo8787
Exacto! Hay vuelos en Skyscanner y kayak de otras aerolíneas pero no directo y no de Ryanair por lo tanto mucho más caros.... raro
09h:18
Redok  Redok
En skyscanner hay vuelos pero no de Ryanair, como comenta Suizo8787. Lo curioso es que desde Barcelona sí siguen estando los 3 días de vuelos a la...
08h:49
Miqueso  Miqueso
Mira en skyscanner, pon la ruta y el mes.
22h:31
Suizo8787  Suizo8787
Chic@s!! Una duda a ver si me podéis ayudar Sonriente. Viendo vuelos de Madrid a Vilna para Agosto en Ryanair no salen vuelos, sin embargo hasta...
22h:23
Suizo8787  Suizo8787
Chic@s!! Una duda a ver si me podéis ayudar :) Viendo vuelos de Madrid a Vilna para Agosto en Ryanair no salen vuelos, sin embargo hasta finales de...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...