Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Líbano.


La situación política y de seguridad permanece inestable y es susceptible de deteriorarse en cualquier lugar del país. Por ello, resulta aconsejable extremar las medidas de seguridad y autoprotección y que todas aquellas personas que tengan previsto viajar a Líbano o que se encuentren ya en el país se mantengan informadas de la evolución de la situación de seguridad y sigan atentamente las indicaciones de las autoridades locales.
Asimismo, se recuerda la importancia de respetar las instrucciones de los agentes en los controles de seguridad establecidos por el ejército y las fuerzas de seguridad.
En caso de disturbios, manifestaciones o concentraciones de personas, se recomienda alejarse de las zonas afectadas sin involucrarse en cualquier incidente que se pueda producir.
Por otra parte, los niveles de delincuencia común en Líbano son bajos. Puede, no obstante, existir el riesgo de sufrir algún robo a personas y vehículos. En consecuencia, se recomienda extremar las medidas habituales de precaución (evitar hacer ostentación de dinero u objetos valiosos en público; llevar solamente la documentación y las tarjetas de crédito que sean imprescindibles; no perder de vista el equipaje, los bolsos o carteras, etc.).
Además, debe tenerse en cuenta que en el pasado se han registrado algunos robos aislados a mano armada por parte de conductores de taxis no oficiales (taxis colectivos, más conocidos como taxi-service, o vehículos de particulares). Por ello, se desaconseja el uso de estos vehículos que funcionan de forma irregular en cualquier lugar, incluido el aeropuerto de Beirut. Para atender las necesidades del viajero, existen taxis oficiales pertenecientes a compañías conocidas fácilmente identificables por sus distintivos. Sus servicios pueden contratarse en hoteles, restaurantes o en cualquier otro establecimiento de confianza.
SEGURIDAD VIAL: Para alquilar y conducir un coche en el Líbano es preciso disponer del permiso de conducir internacional. El índice de siniestralidad es muy alto (aproximadamente unas diez veces superior al de España). Debido a la falta de inversiones y a los últimos conflictos bélicos, la red de carreteras libanesa -salvo excepciones- se encuentra deteriorada y en mal estado de mantenimiento. La señalización e iluminación son deficientes y los hábitos de conducción locales son más agresivos que en España, siendo muy frecuente el incumplimiento de normas elementales de prudencia. En las vías urbanas la señalización es también deficiente, con escasez de semáforos (excepto en la ciudad de Beirut) y escasez de pasos de peatones. Por ello, se recomiendamáxima precaución -especialmente de noche - tanto a los conductores como a los peatones, que deben prestar especial atención al cruzar las calles. El seguro de automóviles no está generalizado, por lo que en caso de accidente resulta a veces muy difícil obtener reparación por los daños. Por todo lo expuesto, se enfatiza especialmente la precaución en la conducción, para prevenir cualquier tipo de accidente.
En determinadas zonas del país y, especialmente al sur del río Litani y en el valle de la Bekaa, existe todavía el riesgo de artefactos o minas no detonadas, por lo que se recomienda no abandonar las carreteras principales.
El ejército y las fuerzas de seguridad tienen establecidos controles rutinarios en diversas zonas del país, incluyendo la capital, por lo que se recomienda que todos los españoles realicen sus desplazamientos con su documentación en regla. En el caso de los controles en carretera, debe aminorarse la marcha, bajar la ventanilla del conductor y atender a las indicaciones del soldado o agente.
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):
En Beirut, los barrios chiíes de Dahiyeh, y en particular las áreas de Ouzai, Haret Hreik, Bir Hassan y Moawad Street.
Zonas fronterizas entre Líbano y Siria
Como norma general conviene no acercarse a una franja de 15 Km. desde la frontera sirio-libanesa, salvo acceso a Siria por los puntos fronterizos legales entre ambos países.
Norte y este del valle de la Bekaa 
(Arsal, Wadi Khaled)

Desde el comienzo de la Guerra de Siria en 2011, en el territorio libanés de la región de Balbeek (noreste del país), cercano a la frontera con Siria fueron frecuentes los combates entre diferentes facciones yihadistas procedentes de Siria, que luchaban entre sí, y entre estasy el ejército libanés y Hezbolá, quienes intentaban expulsarlos de sus fronteras y retomar el control sobre su territorio. Si bien en agosto de 2017 fueron expulsados definitivamente los últimos grupos armados sirios del territorio libanés, se sigue considerando como zonas de riesgo aquellas cercanas a la frontera, así como las localidades en las que se produjeron la mayoría de los enfrentamientos, especialmente la localidad de Arsal y sus alrededores. Desde la expulsión de los grupos yihadistas de Arsal y otras zonas del noreste del país próximas a la frontera con Siria la situación de seguridad ha mejorado sensiblemente. No obstante, se considera que cualquier desplazamiento por la zona fronteriza debe ser realizado con precaución y con un motivo justificado, además de ir acompañados por personal local que conozca la región. El conflicto sirio no se puede considerar como finalizado y en esta zona del país se encuentran asentamientos de regudiados de la guerra siria, en los que se podrían encontrar residiendo antiguos combatientes de los bandos enfrentados. Igualmente, se considera totalmente desaconsejable viajar a Siria, ni siquiera por los puntos fronterizos legales habilitados por el gobierno libanés.
Por otra parte,  esta zona del país tradicionalmente ha sido habitada por numerosos grupos criminales, especialmente algunos dedicados al tráfico de drogas. Dichos grupos se organizan en clanes familiares y suelen estar fuertemente armados.Son bastante habituales los enfrentamientos entre los diferentes clanes o entre estos y las fuerzas gubernamentales, especialmente con el ejército libanés que se encuentra continuamente desplegado en la zona. A pesar de que los turistas, y concretamente el turista occidental, no parece ser un objetivo específico para la mayoría de los grupos delincuenciales de la zona, se debe considerar esta área como de riesgo toda vez que es una zona del país en la que el control gubernamental del territorio no es tan efectivo como en otras zonas.
Las ruinas romanas de Baalbek, uno de los principales atractivos turísticos del país, se puede considerar una zona más segura dentro de esta Región, siempre que el acceso a las mismas se realice a través de las rutas principales. No obstante, atendiendo a antecedentes pasados de secuestros por motivos económicos, en caso de tener que acceder a zonas fuera de las rutas principales, se recomienda no ir sólo y mantener una actitud discreta Es muy recomendable ir siempre acompañado de alguien local, con la finalidad de no delatarnos como extranjeros y de no entrar por equivocación en los lugares no recomendados.
Región de Akkar
Situada en la zona costeraal norte del país, junto a la frontera con Siria, se trata de una zona donde habitan igualmente numerosos delincuentes, y en la que el control gubernamental del territorio no es tan efectivo como en otras zonas del país, lo que unido a su proximidad al conflicto sirio, hace poco recomendable su visita.
Región sur del país, zona de operaciones de la UNIFIL, al sur del río Litani
Los desplazamientos a dicha zona deben ser autorizados por el ejército libanés, con excepción de las visitas a las playas y lugares turísticos arqueológicos de la ciudad de Tiro (situada en la costa, justo al sur de la desembocadura de dicho río).
Los enfrentamientos esporádicos de baja intensidad entre Israel y Hezbolah ocurridos a finales de agosto pasado tuvieron lugar en la zona de operaciones del UNIFIL sin afectar a lugares turísticos como la ciudad de Tiro y la zona costera a la que sí se puede acceder libremente.
Las visitas a las posiciones de Naciones Unidas deben ser autorizaciones por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Nueva York, que sólo las concede para visitas oficiales, o aquellas logísticas u operativas que solicitan los países participantes, y no por razones de turismo.
Campos de refugiados palestinos
Algunos campos de refugiados palestinos están cerrados y controlados por las fuerzas de seguridad libanesas y palestinas, por lo que no es posible acceder a ellos salvo con autorización de las autoridades locales. Es posible, no obstante, acceder a otros antiguos campos de refugiados en zonas urbanas abiertos al tránsito de personas y vehículos. Se desaconseja tanto el interior como los alrededores y las zonas adyacentes a ellos porque la situación de seguridad se puede deteriorar repentinamente. En caso de decidir desplazarse a estas zonas, se recomienda ir con precaución y siempre acompañados de personal local.
 Zonas de riesgo medio
Ciudad de Sidón (Saida), evitando los campos palestinos y sus alrededores.
Ciudad de Trípoli, ostenta un nivel de sguridad bastante aceptable, lo que unido a una buena comunicación con la capital Beirut, permite la visita de sus principales zonas turísticas, preferentemente con guía o acompañado de personal local. Aunque la situación en los barrios de Bab el Tabaneh, Jabal el Monseh y de Nahr Abu Ali-Al Mina es ahora estable, conviene transitar con precaución y ser conscientes de la especial sensibilidad de una zona con graves problemas de seguridad hasta hace no mucho. No se recomienda ir más al norte, a áreas muy próximas a la frontera siria, salvo yendo acompañados y por motivos bien justificados.
- En Beirut, los campos de refugiados palestinos son zonas accesibles y confuertes medidas de seguridad, pero conviene no deambular sin una razón justificada y fuera de horario comercial para no despertar recelos. Siempre evitar hacer fotos que puedan ser malinterpretadas.
Zonas de menor riesgo:
A pesar de que los últimos tres años pueden considerarse como los más estables de las últimas décadas, en el ámbito de la “seguridad”, Líbano sigue siendo un país impredecible con fuertes tensiones sociales y políticas que obligan a ser cautos en las previsiones.Por lo general, los principales lugares de interés turístico se han venido considerando zonas de menor riesgo.

Recomendaciones Generales:


DROGAS: El tráfico, el transporte e, incluso, la mera posesión el simple consumo de drogas y sustancias psicotrópicas, aunque sea en ínfima cantidad, están severamente sancionados por la legislación libanesa. En el aeropuerto de Beirut, como en los del resto del mundo, existen controles tanto a la entrada como a la salida de viajeros. En caso de detectarse cualquier sustancia prohibida en el equipaje de un viajero, sea extranjero o nacional, éste es detenido y puesto a disposición judicial, arriesgándose a sufrir penas de prisión incluso por la posesión de un gramo de hachís. Las penas contempladas por este motivo en la legislación son:

- Por tráfico de droga: de 3 años a cadena perpetua y trabajos forzados.
- Por consumo de droga: de 6 meses a 3 años.
Las condiciones de vida en las cárceles libanesas son muy deficientes.
TRÁFICO DE SERES HUMANOS: Condenas de 1 a 3 años, con multa desde 5.000.000 a 20.000.000 de libras libanesas (entre 2.500 y 10.000 €)
RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: Aunque existe en el Líbano, especialmente en la capital, una amplia libertad, debe recordarse que el Código Penal libanés tipifica como delito la comisión de actos sexuales calificados como “contra-natura”, que están formalmente castigados con penas de entre 10 días a 1 año. Las relaciones homosexuales están generalmente incluidas en esta categoría.
En caso de que se quiera practicar senderismo, se recomienda consultar guías o páginas webs libanesas donde explican claramente diferentes rutas y sugerencias, evitando en todo momento realizar rutas desconociendo el terreno. Es preferible que las actividades se realicen en grupos o compañías especializadas.
Debe observarse prudencia a la hora de realizar fotografías o grabaciones de vídeo, pues está prohibido en determinadas áreas consideradas sensibles por razones de seguridad (por ejemplo, instalaciones militares o policiales). Del mismo modo, es recomendable abstenerse de fotografiar a personas -especialmente mujeres- sin su consentimiento.
COMPRA DE ANTIGUEDADES: La exportación de antigüedades y restos arqueológicos está prohibida por la legislación libanesa, por lo que conviene asegurarse antes de comprarlas de que podrán sacarse del país.

Representación de España en Líbano:

Embajada de España en Beirut
Palais Chehab, Hadath Antounie 11/3039 Riyad El Solh - 11072120 Beirut
Teléfono: (00961) 5 46 41 20 
Teléfono de emergencia consular (únicamente para urgencias graves que afecten a viajeros españoles fuera del horario de oficina):
- (00961) 3 11 00 74 (llamando desde fuera de Líbano)
- 03 11 00 74 (llamando desde Líbano)
Faxes: (00961) 5 464 030/467 454
Correo electrónico: emb.beirut@maec.es
Prefijo país: 00961
Policía para turistas (tourists hotline):1735
Emergencias de ámbito nacional, incluido Policía libanesa: 112
Si llama desde teléfono no libanés:
009611422000
009611425250
En caso de problema grave o imposibilidad de comunicarse en idioma diferente al español, contactar con el teléfono de emergencias consulares.
Cruz Roja: 140
Seguridad General: 1717
Bomberos: 175
Defensa Civil: 125
Ejército libanés: 1701

Última Modificación: Actualizado 19/10/2019


  Visados para Libano:  Añado un apunte general: el visado es gratis para las...
23h:28
Abaquo  Abaquo
El pasado 17 de octubre entré en el país desde Chipre. Como han dicho, no hay que hacer trámite previo alguno, ni pagar nada, solo pasaporte y...
18h:27
Yennefer  Yennefer
Me sirve, me sirve. Creo que me sé de memoria tu diario. A ver si coloco mi itinerario para que opineis. Saludos gadiemp.
14h:04
Gadiemp  Gadiemp
Yo estuve en Mayo del 2017 (no sé si te sirve) con vuelos Londres - Beirut y viceversa. El visado fue gratis On arrival . Tuve que rellenar un...
13h:15
Yennefer  Yennefer
Viajaré a Libano del 1 al 8 de octubre y la información que he encontrado relacionada con el visado indica que se obtiene en el aeropuerto a la...
13h:11
Yennefer  Yennefer
He trasladado varios mensajes a este hilo.
17h:42
Kotis  Kotis
Yo he estado en Líbano en Julio. No hay problema con el pasaporte, si no tienes sello de Israel (me lo miraron y remiraron) No llevaba visado...
20h:02
Afoot  Afoot
A pues sí... yo me creía que no...
20h:00
Afoot  Afoot
No creo que tenga problemas, me pusieron una pegatina... Y no hace falta sacarse visado ¿no? Saludos.
21h:05
1Maria1  1Maria1
Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro. Me gustaria mucho viajar a Líbano, este mes de abril, es un viaje muy bien estructurado y...
12h:08
Yennefer  Yennefer
Según la página oficial del Ministerio de Turismo de Líbano, algunos países necesitan visado previo y otros lo pueden obtener en el aeropuerto...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...