Paises/KirguistánSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Kirguistán?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Kirguistán


La República Kirguisa es un país en el que son frecuentes los terremotos. Las inundaciones también son comunes en determinadas épocas del año y en ciertos lugares. En zonas de alta montaña se pueden producir igualmente desprendimientos de tierra y avalanchas de nieve. Como consecuencia de estas eventualidades, además, ciertas poblaciones pueden quedar incomunicadas y bloqueadas durante varias semanas.
El tráfico automovilístico es poco seguro,  tanto para los conductores como para los peatones. Se recomienda extremar la precaución.
En la República Kirguisa siguen subsistiendo las tensiones que desembocaron en las revueltas de abril de 2010. Esta circunstancia sigue repercutiendo sobre la situación general de seguridad; el 8 de agosto de 2019, por ejemplo, se registraron violentos disturbios por motivos políticos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la zona de Koi Tash, cerca de Bishkek, en los que murió un miembro de las fuerzas de seguridad kirguisas y unas 50 personas resultaron heridas. Por ello, se recomienda evitar todo tipo de manifestaciones o de aglomeraciones públicas, especialmente durante la celebración de elecciones.
A la llegada al aeropuerto es aconsejable haber contactado previamente con un medio de transporte a través del hotel o la agencia de viajes, si bien también existen compañías de taxis con oficinas en el propio aeropuerto de Bishkek, con tarifas fijas de viaje a Bishkek por precios razonables (alrededor de 550-600 soms si es sólo ida, si es ida y vuelta: 700-750 soms).
En caso de accidente  se ha de informar a la comisaría local y a la Embajada de España en Nur-Sultán (nuevo nombre de Astaná).
El extranjero debe ir siempre provisto de su pasaporte original con el correspondiente visado en regla. Se recomienda hacer uso adicional de fotocopias compulsadas.
a) Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Se recomienda vivamente evitar las zonas fronterizas entre la República de Kirguisa y la República de Tayikistán, dado que son frecuentes los incidentes entre los respectivos guardias de fronteras.
En el norte del país,  en el distrito Dzhety Oguz, en la región de Issyk Kul, se han producido manifestaciones que han provocado la intervención de las autoridades locales.
En el sur del país, en particular las zonas fronterizas con Uzbekistán y Tayikistán, persisten las tensiones inter-étnicas que estallaron durante las violentas revueltas del año 2010. Las fronteras no están claramente definidas  y hay zonas aún en disputa. Es habitual el cierre de las fronteras entre Tayikistán y la República Kirguisa sin previo aviso. En general, se recomienda evitar todas las zonas fronterizas.
En la región de Batken y en las fronteras entre la República de Kirguistán y Tayikistán sigue existiendo riesgo de minas. Se recomienda evitar las montañas Pamir y sus pasos fronterizos.
En el valle de Fergana son frecuentes los conflictos en torno a los enclaves tayikos y uzbecos en territorio kirguiso. Los conflictos llegan a ser violentos, incluso con víctimas mortales.
En la región de Batken, incluidas las ciudades de Osh y Jalalabad, persisten fuertes tensiones políticas y socio económicas que provocan con cierta frecuencia manifestaciones y enfrentamientos con las autoridades.
En la provincia de Osh se repiten deslizamientos de tierra e inundaciones que provocan graves accidentes y cortes de carreteras.
b) Zonas de riesgo medio
Se recomienda vivamente solicitar información con antelación sobre la situación de seguridad en la zona a la que se prevea viajar.  
c)  Zona sin problemas
La capital, Bishkek, respetando las recomendaciones generales de seguridad mencionadas anteriormente.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Kirguistán?


USO Y CONSUMO DE DROGAS: El tráfico, consumo y posesión de drogas en este país está sujeto a penas muy severas de cárcel.
TOLERANCIA PARA LOS COLECTIVOS LGBTI:
En general, la situación en el país no es favorable para los derechos y libertades del colectivo LGBTI. 
Las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque no están penadas si son consentidas y entre mayores de edad, están socialmente muy mal consideradas, por lo que se recomienda vivamente evitar las muestras de afecto en público.
No existe el matrimonio entre personas del mismo sexo ni ningún tipo de legislación sobre parejas de hecho del mismo sexo.
COMUNICACIONES CON ESPAÑA: Las comunicaciones con la República Kirguisa no son fáciles, aunque existen vuelos directos desde Bishkek a Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, Tayikistán, Turquía, China, Corea del Sur, India, Irán, Mongolia, Ucrania y Uzbekistán. Desde algunos de estos países es más accesible una conexión hacia España. Los vuelos no son diarios, con lo que dependiendo del día de la semana es preciso tomar una ruta u otra. Cabe destacar que las líneas aéreas kirguisas tienen prohibido el sobrevuelo en Europa.
 Existe una conexión por tren entre Bishkek y Almaty. Desde el aeropuerto de Almaty se puede viajar a terceros países desde los cuales es más accesible una conexión hacia España.
 Entre Bishkek y Almaty por carretera hay unos 250 km. Se debe pasar un control fronterizo. Cabe destacar que el tráfico automovilístico es considerablemente menos seguro que en Europa.  Con mucha frecuencia se producen accidentes y no todos los conductores poseen un seguro.
CORRIENTE ELÉCTRICA: La misma que en España (220V y 50H), por lo que no es necesario venir provisto de convertidores ni enchufes adaptadores.
SISTEMA DE PESOS Y MEDIDAS: El sistema de pesos y medidas es el sistema métrico decimal, igual que en España.
TELEFONÍA: Las comunicaciones telefónicas y telegráficas, tanto interiores como con el extranjero son aceptables aunque pueden fallar durante cortos espacios de tiempo, especialmente en invierno. El sistema de telefonía ha mejorado notablemente en los últimos cinco años y el uso de internet está relativamente generalizado.
El código del país es +996.
HORARIO COMERCIAL Y BANCARIO: El horario habitual de atención al público en los bancos es, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00, con intermedio para la comida de 12:00 a 13:00. En algunos casos abren los sábados de 10:00 a 14:00. El horario de las casas de cambio es más amplio y puede extenderse ininterrumpidamente desde principios de la mañana hasta las 20:00.
Los restaurantes y demás comercios generalmente abren desde las 10:00 hasta las 12:00 de la noche.
INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS: Existe infraestructura turística en Bishkek. Fuera de la capital la infraestructura es escasa. Las infraestructuras para actividades de caza y para el montañismo están poco desarrolladas. Sus servicios son limitados especialmente en las zonas de alta montaña.
PRESENCIA DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS: No hay presencia de compañías españolas por el momento.
OTRAS RECOMENDACIONES: El transporte público está poco desarrollado. Existen diversas compañías de taxis privados con taxímetro, que generalmente resultan más seguros y económicos que los taxis informales. Si no se habla ruso, es preferible recurrir a los servicios del hotel para contratar un conductor durante el día.
Se desaconseja adentrarse en las montañas o fuera de las carreteras transitadas en esa época. Si es absolutamente necesario, no conviene desplazarse en un solo vehículo.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Kirguistán?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Kirguistán:

EMBAJADA EN BISHKEK

Cancillería: La de la Embajada de España en NUR-SULTÁN.
Dirección: Ulitsa Kenesary, 47 Apto. 25 - 010000 Nur Sultán (nuevo nombre de Astaná). Parada de autobús Narodny Bank (líneas urbanas 3, 10, 20, 23, 31, 37, 52 y 201)
Email: emb.astana@maec.es

Teléfono/s:
- Asuntos Generales: (00) (7) 7172 201538/39
- Sección Consular: (00) (7) 7172 201535/36
Teléfono de emergencia Consular: (00) (7) 7017 115 502
NOTA: El teléfono de emergencia consular  está destinado exclusivamente a atender asuntos urgentes y de extrema gravedad que afecten a personas de nacionalidad española fuera del horario laboral de la Embajada.
Página Web 


Consulado Honorario de España en Bishkek
Taalaibek Bapanov, Cónsul Honorario de España
Ulitsa Kulatova 2
720031 Bishkek, República Kirguisa
Tel./fax: 00 996 312 975483
E-mail: tbapanov@gmail.com
Oficina Económica y Comercial: Kazybek bi, 20 - 050010 Almaty.
Teléfono/s: (00) 7)727 293 02 40, 727 293 02 66 y 727 293 02 67.
Fax/es: (0) (7) 727 293 02 59.
Email: almaty@comercio.mineco.es

Recomendaciones de Viaje a Kirguistán


AVISO IMPORTANTE EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS (COVID-19): SE RECOMIENDA A LOS NACIONALES ESPAÑOLES NO VIAJAR A LA REPÚBLICA KIRGUISA HASTA NUEVO AVISO. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Actualmente se está registrando un importante aumento de contagios de COVID-19 en el país y los hospitales no cuentan con medios suficientes para atender todos los casos, ni en el supuesto de COVID-19 ni de otras dolencias. Se recomienda a todo español en el país extremar las medidas de protección y prevención frente al COVID-19, para lo cual se pueden consultar los consejos que el Ministerio de Sanidad de España publica en este enlace.
Por su seguridad, asegúrese de que la Embajada de España en Nur-Sultán (antes llamada Astaná) conoce su paradero y puede contactarle si, durante su estancia en este país, surge cualquier eventualidad.
Se recomienda seguir siempre las indicaciones de las autoridades kirguisas.
Desde el 20 de marzo, está prohibida temporalmente la entrada en Kirguistán a los extranjeros, incluidos los residentes permanentes que hayan salido del país, salvo en supuestos muy específicos (personal diplomático, miembros de tripulaciones, ciertos familiares cercanos y debidamente acreditados de ciudadanos de Kirguistán). En los casos excepcionales en los que se permite la entrada en el país, el extranjero es sometido a una cuarentena hospitalaria de 3 días durante la que se le realiza una prueba del COVID-19. En el caso de resultado negativo en dicha prueba, es obligatorio el aislamiento en el domicilio durante otros 14 días. En el caso de resultado positivo, es obligatoria la cuarentena en un hospital público durante otros 14 días.
En lo que se refiere a españoles que se encuentran actualmente en Kirguistán, las autoridades kirguisas han anunciado la extensión de la estancia legal de los extranjeros hasta que finalice la crisis y se restablezcan vuelos regulares de salida. Para salir del país durante esta etapa, caso de resultar materialmente posible, los nacionales españoles no precisarán tramitar un visado kirguiso de salida ni actualizar su inscripción en el registro de extranjeros en Kirguistán. No obstante, se recuerda que Kazajstán ha restablecido temporalmente (hasta el 1 de noviembre) el requisito de visado de entrada para los nacionales de España y de otros 44 Estados, por lo que, cuando resulte posible salir de Kirguistán a través de Kazajstán, los interesados deberán acudir previamente a la Embajada de Kazajstán en Bishkek para tramitar el correspondiente visado de entrada en territorio kazajo o, en su caso, inquirir sobre las condiciones específicas de entrada en Kazajstán a efectos de tránsito en dirección a un tercer país.
Para quien tenga previsto permanecer en Kirguistán a largo plazo (más allá de la finalización de la crisis) y necesite extender la duración de su visado o permiso de residencia o trabajo en el país, las autoridades kirguisas han habilitado la posibilidad de solicitar un visado sin salir del territorio kirguiso, si bien puede haber retrasos considerables en su tramitación. Se puede obtener información adicional en inglés en este enlace de la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Kirguisa o contactando con el Servicio de Visados del Ministerio de Asuntos Exteriores  
e-visa@mfa.gov.kg ó +996 312 66 30 70).
La frontera entre Kirguistán y Kazajstán se encuentra cerrada y están suspendidos  los vuelos regulares, nacionales e internacionales, de o a la República de Kirguistán hasta nuevo aviso. 
Los escasos vuelos de salida del país actualmente operativos parten de Bishkek a Estambul (Turkish Airlines) y a Dubai (Flydubai). Los billetes pueden adquirirse en las páginas Web de ambas compañías aéreas. Al planificar el viaje, se recomienda informarse sobre las condiciones de tránsito de extranjeros en Turquía o en Emiratos Árabes Unidos, según el caso. No se prevé el flete de ningún vuelo extraordinario a la Unión Europea en tanto se mantengan las citadas opciones de salida del país.
En los casos excepcionales en los que se flete un vuelo puntual a Europa desde el país, la Embajada de España en Nur-Sultan lo publicará en su cuenta de Twitter (@EmbEspKazajstan) y en todo caso seguirá informando directamente a todo nacional español que haya comunicado a la Embajada su interés en regresar de Kirguistán a España. 
Por otra parte, se ruega tener en cuenta que, actualmente, los nacionales españoles que salgan de Kirguistán probablemente no podrán regresar al país a corto y medio plazo, incluso si tienen la condición de residente permanente.
En caso de experimentar síntomas relacionados con el COVID-19, las autoridades sanitarias kirguisas recomiendan llamar inmediatamente al call-center habilitado a estos efectos (números 102, 103 y 118) o al teléfono de emergencia del Estado Mayor republicano para el COVID-19: +996 (770) 89-55-56 (móvil con WhatsApp), +996 (312) 32-32-02 (fijo).
MUY IMPORTANTE: en el caso de que un ciudadano español sea ingresado y puesto en observación en algún centro hospitalario kirguiso por posible contagio del coronavirus, se ruega que contacte con el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Nur-Sultán o remita un correo electrónico:
-          Teléfono de emergencia: +7 7017 115502.
-          Correo electrónico: emb.astana@maec.es
Se recomienda consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad de España y la de la Organización Mundial de la Salud
Se recomienda vivamente evitar las zonas fronterizas entre la República Kirguisa y la República de Tayikistán, pues son frecuentes los incidentes entre los respectivos guardias de fronteras.  
Puntuación Promedio: 4.700, Votos: 11

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Visados Uzbekistan, Turkmenistan, Kirguistan:  ¿ donde solicitar un visado para uzbekistan...
17h:27
ANGEMI  ANGEMI
@Martona123 he movido tú mensaje al hilo que está abierto para ese tema. Saludos
13h:34
Martona123  Martona123
Buenas tengo previsto ir a Uzbekistan y pensaba que no se necesitaba visado. No es así? hay algun hilo que lo explique. Lo siento ya he visto la...
17h:44
Maruamar  Maruamar
Nosotros solo estaremos en Kirguizistán,entiendo que se rellena el papel que mencionais en el aeropuerto y listo,no?Muchas gracias!Una preocupación...
13h:46
Thorbender  Thorbender
En Kazajistán los españoles podemos entrar sin visado. Estuve en octubre del año pasado, sólo hay que rellenar el papel de inmigración y el...
13h:36
1977menorca  1977menorca
Yo estuve en Kirguizistán en 2017, entrando a través del aeropuerto de Bishkek. Entonces no pedían visa (ese año tampoco Kazajistán). Tal vez...
19h:09
Yennefer  Yennefer
Hola @Maruamar en este hilo que te pongo Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan , si picas en Filtrar mensajes destacados también...
17h:32
ANGEMI  ANGEMI
@Maruamar he movido tu consulta a este hilo que está abierto para el tema. Saludos
17h:27
Maruamar  Maruamar
Hola! Estamos planificando...o intentándolonuestro viaje de dos semanas en Agosto y no me queda claro cómo funciona el tema del visado,tengo que...
21h:55
Yennefer  Yennefer
Posiblemente en esta página encontrarás información sobre visados y diversos datos que te puedan interesar.
21h:28
Dilso  Dilso
Hola, Por favor,quiero viajar,por tierra, a Turkmenistan, Uzbekistan y Kyrgyztan por mi cuenta y me gustaria saber como conseguir visa support...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...