Paises/KazajstánSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Kazajstán?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Kazajstán


Kazajstán es relativamente seguro. En lo referente a la delincuencia menor (carteristas, etc.), se recomienda a los turistas  tomar precauciones elementales, especialmente en el transporte público, parques, bazares o mercados locales y en lugares poco iluminados. A la llegada al aeropuerto es aconsejable haber contactado previamente con un medio de transporte a través del hotel o la agencia de viajes. Si se toma un taxi, es preferible que sea oficial (hay una parada a la salida de la terminal). También se recomienda evitar utilizar taxis no autorizados por la noche, o si hay otras personas en el automóvil además del conductor. En los últimos años se han registrado varios robos y asaltos violentos dirigidos a población extranjera en las ciudades de Aktau, y Atyrau en el oeste del país, así como en las ciudades de Nur- Sultán (nuevo nombre de Astaná) y Almaty.  
El tráfico automovilístico es menos seguro que en España, tanto para los conductores como para los peatones.
En caso de accidente, se ha de informar a la comisaría local y a la Embajada de España.
El extranjero debe ir siempre provisto de su pasaporte con el correspondiente visado en regla o, como mínimo, una fotocopia compulsada ante Notario kazajo de dichos documentos.
En términos de riesgo, el territorio de Kazajstán presenta las siguientes zonas:
a) Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
b) Zonas de riesgo medio:
-La región de Semipalatinsk, actual Semey, fue utilizada en el pasado para la realización de pruebas nucleares por la Unión Soviética. No supone un riesgo grave para la salud durante estancias cortas en visitas guiadas de tipo turístico.
- La zona fronteriza con Uzbekistán y con Kirguistán no presenta actualmente riesgos relevantes para la seguridad de los viajeros, pero en dicha región resultan especialmente relevantes las recomendaciones de seguridad descritas más arriba. Se debe señalar en todo caso que las fronteras están sometidas a cierres sin previo aviso
-La Zona del Almaty es propensa a sufrir terremotos de intensidad variable.
c) Zona sin problemas:
El resto del país. Las tasas de criminalidad en Kazajastán son equiparables a las de un país europeo.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Kazajstán?


USO Y CONSUMO DE DROGAS:

Según el Código Penal actualmente vigente, las penas por posesión, consumo, tráfico, o fabricación de sustancias psicotrópicas puede conllevar penas de privación de libertad de entre 3 y 15 años, y tanto la actitud social como la práctica policial en esta materia se caracterizan por una gran severidad, incluso en el caso de pequeñas cantidades para el consumo personal.

RESTRICCIONES ADUANERAS:
Deben declararse, tanto a efectos de importación como de exportación, todos los bienes con un valor de $1000 o más o con un peso superior a los 50 kg, así como los destinados para cualquier uso comercial o industrial.
En la información para extranjeros de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán constan (punto 2, Appendix 6 y Appendix 7), las cantidades máximas de importación y exportación de ciertos productos de uso cotidiano (entre ellos los medicamentos) sin necesidad de declaración aduanera, así como los límites a la importación sin declarar de alcohol, tabaco y combustible.
Existen severas restricciones a la exportación de antigüedades.
NORMATIVA SOBRE LA ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA:
La entrada de animales de compañía en el territorio de Kazajstán está sometida a los siguientes requisitos:
Certificado veterinario del país de origen sobre su estado de salud
Pasaporte veterinario con microchip ISO 11784/11785 de 15 dígitos
Autorización del Veterinario Jefe del Estado de Kazajstán
Se debe consultar con la Embajada de Kazajstán en Madrid o con el Consulado de Kazajstán en Barcelona para obtener detalles sobre las formalidades.
TOLERANCIA PARA LOS COLECTIVOS LGBTI:
En general, la situación en el país no es favorable para los derechos y libertades del colectivo LGBTI. 
Las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque no están penadas si son consentidas y entre mayores de edad, están socialmente muy mal consideradas, por lo que se recomienda vivamente evitar las muestras de afecto en público.
No existe el matrimonio entre personas del mismo sexo ni ningún tipo de legislación sobre parejas de hecho del mismo sexo.

ENTRADA CON VEHÍCULOS:
Si se entra en Kazajstán con un vehículo propio, se recomienda salir del país con el mismo vehículo para evitar problemas en frontera.
Kazajstán reconoce los permisos de conducir expedidos con base en los requisitos precisados en la Convención sobre la circulación vial. Viena, 8 de noviembre de 1968, de la que España es Parte. No existe Convenio bilateral de canje de permisos de conducir entre España y Kazajstán. Más información en el este enlace
TRANSPORTES:

Las redes de transporte público (trenes, autobuses) son correctas. No obstante, los taxis oficiales son menos abundantes que en España. Cualquier automóvil puede ser utilizado como taxi, tras convenir un precio con el conductor antes de subirse. Si no se habla ruso, puede ser más cómodo recurrir a los servicios del hotel para contratar un chófer durante el día o coger un taxi autorizado.

En invierno los viajes dentro del país son muy complicados. Se desaconseja adentrarse en la estepa o fuera de las carreteras transitadas en esa época. Si es absolutamente necesario, no conviene desplazarse en un solo vehículo, pues en caso de avería las bajas temperaturas pueden resultar mortales. Las autoridades locales emiten mensajes a través de la red de telefonía móvil indicando cuando se cierran las comunicaciones por carretera y el tráfico de salida de las ciudades debido a las condiciones climatológicas. Se recomienda consultar debidamente el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas antes de iniciar cualquier viaje en coche durante los meses de invierno.
COMUNICACIONES CON ESPAÑA:

Es posible volar a España directamente desde Nur-Sultán (nuevo nombre de Astaná) a Madrid vía Frankfurt, Viena, París, Estambul, Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Kiev, Varsovia, Budapest o Londres. Los vuelos a través de Estambul, Varsovia, Kiev o Moscú resultan más baratos. Los vuelos a través de Frankfurt o Viena son los más caros.
La duración total del viaje puede variar mucho en función de la(s) escala(s) en otro(s) aeropuerto(s). El mínimo tiempo posible desde la salida del primer avión hasta el aterrizaje del último son 11 horas (vía Frankfurt, Moscú, Kiev o París). También los precios están sujetos a grandes variaciones, pero con antelación es posible conseguir vuelos por menos de 500 euros en las compañías más caras.
La oferta es aún mayor desde Almaty. Así, por ejemplo, también hay vuelos directos a Ámsterdam. 


IDIOMA:

La inmensa mayoría de la población en las zonas urbanas habla ruso y, en menor medida, kazajo.

La progresiva implantación del idioma kazajo como lengua de comunicación con las autoridades públicas de Kazajstán puede dificultar las gestiones de los nacionales españoles ante las mismas dentro del país, ya que sólo una parte de la población conoce dicho idioma y, en caso de necesidad, puede resultar difícil encontrar un intérprete que domine tanto la lengua kazaja como el castellano.


ADOPCIONES:


Por Acuerdo de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia de 15 de octubre de 2012 se acordó levantar la suspensión de la tramitación de expedientes de Kazajstán a través de ECAIS cuando el proceso de acreditación en España y Kazajstán lo permita. Tras la aprobación de la nueva normativa sobre visados, los visados de adopción permiten una estancia máxima en territorio kazajo de 120 días. Los trámites que se deben realizar en territorio kazajo ante las autoridades  antes de la definitiva salida del menor adoptado conllevan una duración que suele alcanzar aproximadamente entre 10 y 14 semanas después de la obtención de la primera sentencia. El plazo de entre 10 y 14 semanas hasta finalizar el procedimiento completo es aproximado, pudiendo ser incluso mayor.


ENTRADA Y PERMANENCIA ILEGAL EN EL PAÍS:


Tanto la entrada como la permanencia ilegal en el país conllevan un procedimiento sancionador que, hasta su completa resolución, puede prohibir al interesado la salida del país. En el caso de un visado caducado, la duración del procedimiento sancionador puede ser de hasta un mes y, desde la reforma normativa de julio de 2011, la sanción resultante es de hasta diez días de prisión, multa y prohibición de regreso durante 5 años. Desde 2016 la permanencia ilegal en el país hasta 48 horas (por caducidad del visado) conlleva  tan sólo una amonestación verbal, pero en todo caso el procedimiento de amonestación implica la probable pérdida del vuelo del amonestado. Más allá de ese límite se inicia el proceso sancionador con prohibición de salida del país hasta su completa resolución.


CORRIENTE ELÉCTRICA:
La misma que en España (220V y 50H), por lo que no es necesario venir provisto de convertidores ni enchufes adaptadores.
SISTEMA DE PESOS Y MEDIDAS:
El sistema de pesos y medidas es el sistema métrico decimal, igual que en España.
Coloquialmente, pueden utilizarse otras medidas que son variaciones sobre nuestro sistema métrico, por ejemplo, una “sotnia” para designar una superficie de 100 m2.
TELEFONÍA:
Las comunicaciones telefónicas y de mensajería instantánea, tanto interiores como con el extranjero son buenas aunque pueden fallar durante cortos espacios de tiempo, especialmente en invierno y con ocasión de tormentas eléctricas.
HORARIO COMERCIAL Y BANCARIO:
Los horarios son flexibles y pueden variar de un establecimiento a otro: por ejemplo, pueden ser de 9 a 18, o de 10 a 20. Algunos grandes centros comerciales, están abiertos hasta las 23 horas. Las tiendas no cierran durante el fin de semana y algunas están abiertas las 24 horas del día.

No hay bancos españoles en Kazajstán. Los dos bancos de prestigio internacional que hay son el RBS y el Citibank. Los bancos locales más importantes son el Altyn Bank, (antiguo HSBC), el Halyk Bank (actualmente en proceso de fusión con el Kazkommertsbank), el Center Credit, el ATS y el Tsesnabank, todos ellos con sucursal en Nur Sultán. El sistema bancario todavía carece de la agilidad acostumbrada en los países de la OCDE y adolece de burocratización, falta de eficiencia y comisiones excesivas.

INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS:
Fuera de las principales ciudades la infraestructura turística todavía está poco desarrollada. Kazajstán dispone de buenas infraestructuras para deportes de invierno. Recientemente se está desarrollando el sector del eco-turismo con gran rapidez. Por otra parte, existen planes para desarrollar grandes complejos turísticos a orillas del Mar Caspio y del Lago Borovoe. En las principales ciudades están presentes grandes compañías hoteleras internacionales como, por ejemplo, Intercontinental Rixos, Ritz-Carlton y St. Regis.

El Ministerio de Turismo y Deporte de la República de Kazajstán en su Plan estratégico 2016-2020 quiere hacer frente a las carencias en infraestructuras turísticas detectadas y convertir Kazajstán en el líder turístico de Asia Central.

PRESENCIA DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS:
No hay presencia de empresas españolas en el sector turístico local. Por otra parte, muchas agencias españolas o turoperadores internacionales con alianzas con empresas españolas de servicios turísticos desarrollan una intensa actividad prestando servicios a turistas kazajos hacia España.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Kazajstán?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Kazajstán:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN NUR-SURLTÁN
Dirección: Ulitsa Kenesary, 47 Apto. 25 - 010000 Nur Sultán (nuevo nombre de Astaná). Parada de autobús Narodny Bank (líneas urbanas 3, 10, 20, 23, 31, 37, 52 y 201)
Email: emb.astana@maec.es
Teléfono/s:
Asuntos Generales: (00) (7) 7172 201538/39Sección Consular: (00) (7) 7172 201535/36
Teléfono de emergencia Consular: (00) (7) 7017 115 502
NOTA: El teléfono de emergencia consular está destinado exclusivamente a atender asuntos urgentes y de extrema gravedad que afecten a personas de nacionalidad española fuera del horario laboral de la Embajada.
Página Web
Oficina Económica y Comercial: Kazybek bi, 20 - 050010 Almaty.
Teléfono/s: (00) 7)727 293 02 40, 727 293 02 66 y 727 293 02 67.
Fax/es: (0) (7) 727 293 02 59.
Email: almaty@comercio.mineco.es
Página Web

Recomendaciones de Viaje a Kazajstán


AVISO IMPORTANTE EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS (COVID-19): SE RECOMIENDA A LOS NACIONALES ESPAÑOLES NO VIAJAR A KAZAJSTÁN HASTA NUEVO AVISO. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Se recomienda a todo español en el país extremar las medidas de protección y prevención frente al COVID-19, para lo cual se pueden consultar los consejos que el Ministerio de Sanidad de España publica en este enlace.
Por su seguridad, asegúrese de que la Embajada de España en Nur-Sultán (antes llamada Astaná), conoce su paradero y puede contactarle si, durante su estancia en este país, surge cualquier eventualidad.
Se recomienda seguir siempre las indicaciones de las autoridades kazajas.
Como medida para luchar contra la pandemia, desde el 17 de marzo de 2020 y hasta, por lo menos, el 1 de mayo de 2021, los nacionales españoles y de los demás Estados europeos precisarán estar en posesión de un visado para entrar en Kazajstán, independientemente de la duración o del motivo de la estancia prevista. Los residentes en España deberán contactar con la Embajada de Kazajstán en Madrid o con el Consulado de Kazajstán en Barcelona para informarse sobre el procedimiento y los requisitos.
Actualmente, está restringida la entrada en Kazajstán a la mayoría de los extranjeros, incluidos los nacionales españoles, salvo en supuestos muy específicos (personal acreditado de misiones diplomáticas, titulares de un permiso de residencia, estudiantes en centros educativos del país, miembros de tripulaciones, ciertos familiares cercanos y debidamente acreditados de ciudadanos de Kazajstán, trabajadores para quienes sus empleadores en Kazajstán hayan obtenido una autorización extraordinaria de las autoridades kazajas). 
Desde el 6 de octubre, además del correspondiente visado en vigor, los españoles y los demás extranjeros que pretendan entrar en el país deberán estar en posesión de un certificado de prueba PCR negativa del COVID-19 expedido  en las 72 horas anteriores al cruce de frontera aportando el documento original y su traducción oficial al inglés y/o al ruso. En este enlace de la compañía aérea Air Astana hay un listado orientativo de laboratorios en varios países donde es posible hacerse la prueba al viajar de/a Kazajstán.
Por otra parte, se ruega tener en cuenta que, actualmente, los nacionales españoles que salgan de Kazajstán pueden tener serias dificultades para regresar al país a corto y medio plazo, incluso si tienen la condición de residente legal. Los españoles residentes que precisen salir puntualmente del país deberán asegurarse de que su empleador les ha tramitado la correspondiente autorización de entrada o consultar su caso individual ante las autoridades migratorias kazajas.
En caso de experimentar síntomas relacionados con el COVID-19, las autoridades sanitarias kazajas recomiendan llamar inmediatamente a una ambulancia (103) o al call-center habilitado a estos efectos (1406). Dispone de información adicional en este enlace de la página Web del Gobierno Electrónico de Kazajstán.
MUY IMPORTANTE: En el caso de que un ciudadano español sea ingresado y puesto en observación en algún centro hospitalario kazajo por posible contagio del coronavirus, se ruega que contacte con el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Nur-Sultán o remita un correo electrónico:
-Teléfono de emergencia: +7 7017 115502.
-Correo electrónico: emb.astana@maec.es
Puntuación Promedio: 4.800, Votos: 11

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Kazajistán. Kazajastan - Kazakhstan:  También conocido como KAZAJSTAN o KAZAHSTAN. Situada...
12h:50
ANGEMI  ANGEMI
Hemos abierto nuevo hilo para la capital de Kazajistán. Astaná , la capital de la mayor de las repúblicas de Asia Central, se rebautizó en su honor...
18h:10
ANGEMI  ANGEMI
Lago Kobeytuz, la joya rosa de la estepa kazaja. Como un oasis en el desierto, la inhóspita estepa de Kazajistán guarda un secreto que los...
22h:08
Jutge  Jutge
Vale, pues lo organizo un poco y si veo que me sobra algo de tiempo, nos pasaremos por la zona Vieja. Si que me da curiosidad ver como viven ahí y...
22h:30
Thorbender  Thorbender
En dos días no creo que te de tiempo, pero todo depende de cómo os vaya. Nosotros no fuimos pero sí me quedé con las ganas, más que nada porque hay...
22h:02
Jutge  Jutge
Esa web es muy util, me la guardo en favoritos. También estaba pensando en adquirir una tarjeta local cuando llegue allí, para tener internet. Este...
12h:21
Thorbender  Thorbender
@Jutge sí, hay una tarjeta multi recargable que se compra en las máquinas que hay en las paradas, nosotros no la cogimos, pagamos en efectivo al...
22h:39
Jutge  Jutge
El frio no es problema, iré bien preparadoEs más, disfruto mucho el frío en estos países. Acostumbrado al clima de Valencia con esta humedad...
11h:18
Thorbender  Thorbender
@Jutge Qué suerte! disfruta de la ciudad que es cuanto menos peculiar. Muy atento al tiempo porque igual en esa fecha aún hace bastante frío, y...
21h:36
Jutge  Jutge
Muchas gracias por tu aportación Thorbender. Voy a ir en abril un par de días y me ha servido mucho para empezar a prepararme el itinerario de la...
18h:00
JK7777  JK7777
Tal como te he comentado en otro hilo Thorbender, gracias por compartir tu experiencia y ayudarnos a intentar organizar nuestro viaje, seguiremos...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...