Seleccionar un país:
Bandera de Kazajstán- o ir a Listado de países

⚠️¿Es peligroso o seguro viajar a Kazajstán?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Kazajstán

En lo referente a la delincuencia menor (carteristas, etc.), se aconseja a los turistas tomar precauciones elementales, especialmente en el transporte público, parques, bazares o mercados locales y en lugares poco iluminados. A la llegada al aeropuerto es aconsejable haber contactado previamente con un medio de transporte a través del hotel o la agencia de viajes. Si se toma un taxi, es preferible que sea oficial (hay una parada a la salida de la terminal). La APP de transporte YandexGo es especialmente popular y funciona muy bien en la práctica totalidad del país.El tráfico automovilístico es menos seguro que en España, tanto para los conductores como para los peatones.

En caso de accidente, se ha de informar a la comisaría local y a la Embajada de España.

El extranjero debe ir siempre provisto de su pasaporte con el correspondiente visado en regla o, como mínimo, una fotocopia compulsada ante notario kazajo de dichos documentos.

En términos de riesgo, el territorio de Kazajstán presenta las siguientes zonas:

Zonas de riesgo medio:

  • La región de Semipalatinsk, actual Semey, fue utilizada en el pasado para la realización de pruebas nucleares por la Unión Soviética. No supone un riesgo grave para la salud durante estancias cortas en visitas guiadas de tipo turístico.
  • La zonafronteriza con Uzbekistán y con Kirguistán no presenta actualmente riesgos importantes para la seguridad de los viajeros, pero en dicha región resultan especialmente relevantes las recomendaciones de seguridad descritas más arriba. Se debe señalar en todo caso que las fronteras están sometidas a cierres sin previo aviso.
  • La Zona del Almaty es propensa a sufrir terremotos de intensidad variable y tras los acontecimientos de enero 2022, conviene mantener una vigilancia activa.

Zonas sin problemas: El resto del país. Las tasas de criminalidad en Kazajstán son equiparables a las de un país europeo.

✔️¿Cuáles son las recomendaciones generales en Kazajstán?

Uso y consumo de drogas

Según el Código Penal actualmente vigente, las penas por posesión, consumo, tráfico, o fabricación de sustancias psicotrópicas puede conllevar penas de privación de libertad de entre 3 y 15 años, y tanto la actitud social como la práctica policial en esta materia se caracterizan por una gran severidad, incluso en el caso de pequeñas cantidades para el consumo personal.

Restricciones aduaneras

Deben declararse, tanto a efectos de importación como de exportación, todos los bienes con un valor de $1000 o más o con un peso superior a los 50 kg, así como los destinados para cualquier uso comercial o industrial.

En la información para extr​anjeros de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán constan (punto 2, Appendix 6 y Appendix 7), las cantidades máximas de importación y exportación de ciertos productos de uso cotidiano (entre ellos los medicamentos) sin necesidad de declaración aduanera, así como los límites a la importación sin declarar de alcohol, tabaco y combustible.

Existen severas restricciones a la exportación de antigüedades.

Normativa sobre la entrada de aniales de compañía

La entrada de animales de compañía en el territorio de Kazajstán está sometida a los siguientes requisitos:

  • Certificado veterinario del país de origen sobre su estado de salud
  • Pasaporte veterinario con microchip ISO 11784/11785 de 15 dígitos
  • Autorización del Veterinario Jefe del Estado de Kazajstán

Se debe consultar con la Embajada de Kazajstán en Madrid o con el Consulado de Kazajstán en Barcelona para obtener detalles sobre las formalidades.

Tolerancia para los colectivos LGBTI

En general, la situación en el país no es favorable para los derechos y libertades del colectivo LGBTI.

Las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque no están penadas si son consentidas y entre mayores de edad, están socialmente muy mal consideradas, por lo que se recomienda evitar las muestras de afecto en público.

No existe el matrimonio entre personas del mismo sexo ni ningún tipo de legislación sobre parejas de hecho del mismo sexo.

Entrada con vehículos

Si se entra en Kazajstán con un vehículo propio, se recomienda salir del país con el mismo vehículo para evitar problemas en frontera.

Kazajstán reconoce los permisos de conducir expedidos con base en los requisitos precisados en la Convención sobre la circulación vial. Viena, 8 de noviembre de 1968, de la que España es Parte. No existe Convenio bilateral de canje de permisos de conducir entre España y Kazajstán.

Transportes

Las redes de transporte público (trenes, autobuses) son correctas. No obstante, los taxis oficiales son menos abundantes que en España. Cualquier automóvil puede ser utilizado como taxi, tras convenir un precio con el conductor antes de subirse. Si no se habla ruso, puede ser más cómodo recurrir a los servicios del hotel para contratar un chófer durante el día o coger un taxi autorizado.

En invierno los viajes dentro del país son muy complicados. Se desaconseja adentrarse en la estepa o fuera de las carreteras transitadas en esa época. Si es absolutamente necesario, no conviene desplazarse en un solo vehículo, pues en caso de avería las bajas temperaturas pueden resultar mortales. Las autoridades locales emiten mensajes a través de la red de telefonía móvil indicando cuando se cierran las comunicaciones por carretera y el tráfico de salida de las ciudades debido a las condiciones climatológicas. Se recomienda consultar debidamente el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas antes de iniciar cualquier viaje en coche durante los meses de invierno.

Comunicaciones con España

Es posible volar a España directamente desde Astaná vía Frankfurt, , Estambul, Varsovia, Budapest o Londres.

La duración total del viaje puede variar mucho en función de la(s) escala(s) en otro(s) aeropuerto(s). El mínimo tiempo posible desde la salida del primer avión hasta el aterrizaje del último son 11 horas (vía Frankfurt, o Estambul. También los precios están sujetos a grandes variaciones, pero con antelación es posible conseguir vuelos por unos 500 euros (en una única dirección).

La oferta es mayor desde Almaty con conexiones a España a través de Frankfurt, Estambul y Doha.


Idioma

La inmensa mayoría de la población en las zonas urbanas habla ruso y, en menor medida, kazajo.

La progresiva implantación del idioma kazajo como lengua de comunicación con las autoridades públicas de Kazajstán puede dificultar las gestiones de los nacionales españoles ante las mismas dentro del país, ya que sólo una parte de la población conoce dicho idioma y, en caso de necesidad, puede resultar difícil encontrar un intérprete que domine tanto la lengua kazaja como el castellano.

Adopciones

Por Acuerdo de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia de 15 de octubre de 2012 se acordó levantar la suspensión de la tramitación de expedientes de Kazajstán a través de ECAIS cuando el proceso de acreditación en España y Kazajstán lo permita. Tras la aprobación de la nueva normativa sobre visados, los visados de adopción permiten una estancia máxima en territorio kazajo de 120 días. Los trámites que se deben realizar en territorio kazajo ante las autoridades antes de la definitiva salida del menor adoptado conllevan una duración que suele alcanzar aproximadamente entre 10 y 14 semanas después de la obtención de la primera sentencia. El plazo de entre 10 y 14 semanas hasta finalizar el procedimiento completo es aproximado, pudiendo ser incluso mayor.


Corriente eléctrica

La misma que en España (220V y 50H), por lo que no es necesario venir provisto de convertidores ni enchufes adaptadores.

Sistema de pesos y medidas

El sistema de pesos y medidas es el sistema métrico decimal, igual que en España.

Coloquialmente, pueden utilizarse otras medidas que son variaciones sobre nuestro sistema métrico, por ejemplo, una "sotnia" para designar una superficie de 100 m2.

Telefonía

Las comunicaciones telefónicas y de mensajería instantánea, tanto interiores como con el extranjero son buenas aunque pueden fallar durante cortos espacios de tiempo, especialmente en invierno y con ocasión de tormentas eléctricas.

Horario comercial y bancario

Los horarios son flexibles y pueden variar de un establecimiento a otro: por ejemplo, pueden ser de 9 a 18, o de 10 a 20. Algunos grandes centros comerciales, están abiertos hasta las 23 horas. Las tiendas no cierran durante el fin de semana y algunas están abiertas las 24 horas del día.

No hay bancos españoles en Kazajstán. Los dos bancos de prestigio internacional que hay son el RBS y el Citibank. Los bancos locales más importantes son el Altyn Bank, (antiguo HSBC), el Halyk Bank, el Center Credit, Jusan Bank y Forte Bank todos ellos con sucursal en Astaná. El sistema bancario todavía carece de la agilidad acostumbrada en los países de la OCDE y adolece de burocratización, falta de eficiencia y comisiones excesivas.

Infraestructuras turísticas

Fuera de las principales ciudades la infraestructura turística todavía está poco desarrollada. Kazajstán dispone de buenas infraestructuras para deportes de invierno. Recientemente se está desarrollando el sector del eco-turismo con gran rapidez. Por otra parte, existen planes para desarrollar grandes complejos turísticos a orillas del Mar Caspio y del Lago Borovoe. En las principales ciudades están presentes grandes compañías hoteleras internacionales como, por ejemplo, Intercontinental Rixos, Ritz-Carlton y St. Regis.


El Ministerio de Turismo y Deporte de la República de Kazajstán quiere hacer frente a las carencias en infraestructuras turísticas detectadas y convertir Kazajstán en el líder turístico de Asia Central.

Presencia de compañías españolas

No hay presencia de empresas españolas en el sector turístico local. Por otra parte, muchas agencias españolas o turoperadores internacionales con alianzas con empresas españolas de servicios turísticos desarrollan una intensa actividad prestando servicios a turistas kazajos hacia España.

Actividades de caza

Para toda persona que tenga previsto realizar esta actividad en el país, se recomienda solicitar toda la documentación relativa a la cacería y a la empresa local que la gestiona, así como uno o varios números de contacto del personal sobre el terreno a los que poder contactar en caso de emergencias o imprevistos. Asimismo, es importante informarse con antelación sobre las especies cuya caza está permitida y los lugares en los que se puede llevar a cabo.

🏛️¿Dónde está la embajada o consulado de España en Kazajstán?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Kazajstán:

Embajada de Kazajstán en Madrid

Avenida de los Madroños nº 43

Madrid 28043

Teléfono 91 7216290

Fax 91 721 93 74

Página WebSe abre en ventana nueva

Correo electrónico: madrid@mfa.kz

  • Consulado de Kazajstán en Barcelona: Paseo de Gracia, 49, 2º - 1A, 08007 Barcelona. Teléfono 931 424 225. Fax 931 424 226. Correo electrónico: barcelona@mfa.kz

Prefijo País:+7

Embajada de España en Kazajstán

Kosmonavtov Street, 62A, 10th floor – 010000 Astaná.

Correo electrónico:

Teléfono/s: (Sección Consular): +7 7172 958808 / 09

Teléfono (Asuntos Generales): +7 7172 958810

Teléfono (Emergencia Consular): +7 7017 115502

Nota: El teléfono de emergencia consular está destinadoexclusivamentea atender asuntos urgentes y de extrema gravedad que afecten a personas de nacionalidad española fuera del horario laboral de la Embajada.

Página Web Se abre en ventana nueva

Prefijos de las principales ciudades del país

  • Astaná:717
  • Almaty: 727
  • Shymkent: 725
  • Aktau:721 o 729
  • Aktobé: 713
  • Atyrau: 721
  • Karaganda: 721
  • Kokshetau: 716
  • Pavlodar: 718
  • Taraz: 726

Llamadas desde España a Kazajstán: marque 00 (o "+" si llama desde un móvil), el prefijo de país 7 y el número kazajo, que siempre tendrá un total de 10 cifras.

Llamadas desde Kazajstán al extranjero

  • Si llama de Kazajstán al extranjero desde un teléfono fijo, debe marcar 810, el prefijo de país (34 para España) y el número de teléfono.
  • Si llama de Kazajstán al extranjero desde un teléfono móvil, debe marcar 8 ó +, luego el prefijo del país (34 para España) y el número de teléfono.

Llamadas dentro de Kazajstán

  • Si llama desde un teléfono fijo de Kazajstán a un teléfono fijo de otra región en Kazajstán: debe marcar 8, luego el prefijo de la región (por ejemplo, 717 si llama a un número fijo de Astaná desde otra región) y luego el número de teléfono (7 cifras adicionales)
  • Si llama desde un móvil kazajo a un teléfono fijo en Kazajstán, deberá marcar el prefijo de la región (por ejemplo, 717 si llama a un número fijo de Astaná desde otra región) y luego el número de teléfono (7 cifras adicionales).
  • Si llama desde un teléfono fijo de Kazajstán a un teléfono fijo de la misma ciudad o región en Kazajstán: marque el número sin el prefijo regional. Generalmente tendrá 6 cifras (como en el caso deAstaná y la región de Akmola) o 7 cifras (como en el caso de Almaty).

Teléfonos locales de interés

  • Número general para emergencias: 112
  • Bomberos: 101
  • Policía: 102
  • Ambulancia: 103

Recomendaciones de Viaje a Kazajstán

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN ESPECIALMENTE EN PERIODO INVERNAL EN EL QUE LAS TEMPERATURAS ALCANZAN NIVELES EXTREMOS EN DETERMINADOS PUNTOS DEL PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

SEGURIDAD. Tras los episodios violentos que tuvieron lugar a principios de enero de 2022 en Almaty y otras ciudades de Kazajstán, se considera que la situación está plenamente estabilizada y que se puede viajar por el país. En todo caso, conviene actuar y desplazarse con prudencia y se recomienda comunicar previamente a la Embajada de España vía correo electrónico (emb.astana@maec.es) la intención de visitarlo.


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.900, Votos: 16
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Seguridad en Kazajstán - Recomendaciones de Viaje

Foro  Viajar a Kazajistán, Kazajastan o Kazakhstan:  También conocido como KAZAJSTAN o KAZAHSTAN. Situada...
16h:17
Josean2017  Josean2017
Hola. Sobre la agencia Onyxtour ( ): En su web ofrecen gran variedad de tours (está en ruso, y con el traductor automático de Googel se entiende...
20h:49
Itzalak  Itzalak
Para eso estamos en los foros. Disfruta del viaje.
20h:47
Josean2017  Josean2017
Gracias @Itzalak. Ya contacte con Onyxtour, por email en inglés. Me indicaron cómo hacer la reservas contactando por whastapp. Y qué para asegurar...
11h:56
Josean2017  Josean2017
Gracias Itzalak, Miraré también en la web nueva de la agencia que citas. Para moverme por Almaty pensaba utilizar el transporte público colectivo...
05h:48
Itzalak  Itzalak
Prueba también con esta. Yo contacté con ellos en inglés, pero como te digo con el Google Translate te ayuda en ruso. Yo solo conocí Almaty, lagos...
21h:05
Josean2017  Josean2017
Gracias Itzalak, mila esker. Aunque esté en ruso, me apaño con traductor. Mi mayor duda será al hacerles alguna consulta en inglés, para reservar y...
20h:21
Itzalak  Itzalak
Eso es deberías pasar noche en Saty. La web está en ruso pero con ayuda de traductores te apañas. Yo no lo encontré más barato, aunque a final lo...
19h:46
Josean2017  Josean2017
Gracias. Está solo en ruso, pero parece que hay un tour a Charyn (Чарынский). Voy a ir mirándolo. Mi plan es ir a Charyn y regresar el mismo día...
17h:55
Itzalak  Itzalak
Hola. Se puede llegar por tu cuenta pero es complicado. Tendrías que coger un transporte compartido q va a Saty y q te pare en el cruce para la...
14h:16
Josean2017  Josean2017
Hola, Tengo pensado hacer el cañón de Charyn desde Almaty. Puesto que viajo solo ¿sabéis si hay transporte organizado para irregresar en grupo, y...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...