Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Jordania.

De manera general, deben tenerse en cuenta las siguientes consignas de seguridad:

  • evitar los lugares donde se puedan producir aglomeraciones, manifestaciones y protestas.
  • mantenerse informado acerca de la evolución de la situación.
  • hallarse en todo momento debidamente documentado.
  • llevar, si es posible, un teléfono móvil para realizar llamadas a familiares, la agencia de viajes contratada y a la Embajada de España en Amán, cuyo teléfono fijo es el (+962) 64614166.

Para casos de emergencia, la Embajada dispone de un número de teléfono, operativo las 24 horas del día: 0795550169, llamando desde Jordania; +962 795550169, llamando desde fuera de Jordania.

- Terrorismo: 
La inestabilidad reinante en Irak, el conflicto en Siria y la inestable situación regional constituyen un riesgo para la seguridad en Jordania. Jordania se ha unido, además, a la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico / Daesh, por lo que el nivel de riesgo se ha elevado también en este país. Se han constatado casos locales de extremismo violento y detención de células terroristas en el país. La zona fronteriza con Siria ha sido declarada zona militar. 
Debido a la existencia de grupos terroristas, incluido el autodenominado Estado Islámico / Daesh, en zonas fronterizas con Siria e Iraq, se desaconseja absolutamente viajar a dichas zonas.
Los principales hoteles en distintas partes del país, especialmente los más frecuentados por turistas en la capital y otros lugares de interés, han sido dotados de equipos de seguridad para detectar armas y explosivos. También se han establecido medidas de control en los aparcamientos así como en los accesos de personas, equipajes y vehículos.

- Desastres naturales:
Jordania es un país de riesgo bajo en materia de desastres naturales. Solamente conviene tener presente que en las pocas ocasiones en las que se producen lluvias o nevadas, éstas pueden tener como resultado riadas o pequeñas inundaciones de algunos tramos de carreteras. Se recomienda en todo caso seguir las indicaciones de las autoridades locales y de las fuerzas de seguridad eventualmente presentes en la zona. 

Conviene tener presente que Jordania se encuentra en la Falla del Levante que conecta las placas africana y árabe. Dicha falla sigue el Valle del Jordan hasta el Golfo de Aqaba, pasando por la cuenca del Mar Muerto y Wadi Araba. Es considerada una zona de riesgo medio o bajo, pero ha contado de manera esporádica a lo largo de la historia con algunos terremotos.

En Jordania se producen esporádicamente todos los años algunas tormentas de arena, especialmente frecuentes en el este del país (poco frecuentado por los turistas). En algunas ocasiones ha sido necesario cerrar temporalmente colegios e instituciones públicas
- Seguridad ciudadana y criminalidad:
Aunque la mayoría de las concentraciones en Jordania son pacíficas, conviene mantenerse informado acerca de eventuales concentraciones de protesta o manifestaciones, que puedan derivar en choques con las fuerzas de seguridad.
Aunque los índices de criminalidad son bajos, pueden producirse actos de delincuencia común que incluyen asalto principalmente a mujeres, robos en hoteles, en viviendas particulares y en vehículos. Conviene seguir las habituales medidas de autoprotección: el cuidado de pertenencias personales, la utilización de cajas de seguridad en la vivienda o en el hotel, el cierre de puertas de vivienda o del coche, la precaución en los desplazamientos (evitando zonas poco transitadas, especialmente de noche) y el respeto a costumbres y usos locales.
Los índices de acoso y agresiones sexuales son bajos, pero se aconseja precaución por parte de viajeras solas y el mantenimiento del mismo nivel de alerta que se mantiene en España. Se recomienda no pasear solas por calles solitarias, no aceptar ser llevadas en vehículos particulares por desconocidos, no alojarse en viviendas ofrecidas por desconocidos, no sentarse en el asiento delantero de los taxis (al no ser costumbre por parte de las mujeres locales) y cuidar la forma de vestir especialmente en zonas no turísticas o rurales donde puede malinterpretarse o generar situaciones comprometidas.


La homosexualidad no es un crimen en Jordania (fue un país pionero en la región de Oriente Medio al descriminalizarla en 1951), pero las personas del colectivo LGBTI sufren una cierta discriminación y se han conocido casos de detenciones durante plazos muy breves (inferiores a una semana), a personas de tendencia homosexual por considerarse que alguna muestra de afecto público atenta contra las costumbres o la moral jordana.

 La situación cambiante en los últimos tiempos en el mundo árabe y especialmente en Oriente Próximo aconseja estar atento a las últimas noticias antes de emprender el viaje.
Si se desea viajar a Jordania y se tiene algún problema, se pueda entrar en contacto con la Embajada de España en Amán a través del correo electrónico (emb.amman@maec.es) en horario laboral o para los casos de emergencia el teléfono de guardia 24 horas (0795550169 -llamando desde Jordania-/+962 795550169 -llamando desde fuera de Jordania-).

- Zonas de riesgo alto:
Ante los acontecimientos en Siria e Irak, las fuerzas de seguridad jordanas han reforzado sus posiciones en la zona fronteriza con ambos países. Se desaconseja encarecidamente viajar por sus inmediaciones o cruzar las fronteras con Irak y Siria, debido al riesgo existente en dichas zonas. Asimismo, se desaconsejan los desplazamientos hacia o alrededor de las zonas fronterizas con Israel y Territorios Palestinos (Cisjordania) excepto los pasos habilitados.

También se recomienda evitar los lugares donde se puedan producir aglomeraciones, así como manifestaciones o concentraciones públicas.
Asimismo conviene evitar zonas militares donde, por otra parte, se prohíbe el uso de cámaras fotográficas. Si se frecuentan estas zonas, es indispensable seguir el trazado de las carreteras de la red principal y no circular por pistas o caminos secundarios por el peligro que puede llevar a internarse en el otro país sin percatarse. También se desaconseja encarecidamente la visita a los campos de refugiados sirios.
- Zonas de riesgo medio:
Se desaconsejan las visitas a campos de refugiados palestinos, tanto en Amán como en otras zonas del país. También se recomienda no aventurarse en áreas remotas, fuera de los habituales circuitos turísticos, especialmente en las regiones desérticas del este y sur del país. 
En la localidad de Maan se han registrado algunos disturbios en los últimos años, por lo que se recomienda evitar en lo posible el centro de esta ciudad.
- Zonas sin problemas:
La capital Amán, así como las principales localidades y regiones del país que forman parte de los habituales paquetes turísticos (Gerasa, Ajlun, Madaba, Aqaba, Wadi Rum, Mar Muerto) y el resto del país no suelen presentar problemas de seguridad, siempre que se tomen las precauciones indicadas en estas recomendaciones.

Recomendaciones Generales:

- Legislación interna y usos locales
Durante la estancia en Jordania, los ciudadanos españoles están sujetos a la ley local jordana. Las autoridades jordanas consideran como jordanos a aquellos ciudadanos que sean titulares simultáneamente de dos nacionalidades (ej. quienes posean la nacionalidad jordana y española simultáneamente).
La legislación penal jordana es severa. Los actos de vandalismo, agresiones a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad o insultos al país y al jefe del Estado pueden acarrear penas de prisión de uno a tres años y multas de varios miles de euros. Asimismo cualquier proceso de injurias entre particulares puede derivar en una prohibición de salida del país para el ciudadano español parte en el proceso.
La Constitución del país establece como religión oficial el Islam. Se recuerda la necesidad de respetar las tradiciones y costumbres locales así como las prácticas y creencias, especialmente durante las festividades religiosas. Debe cuidarse la forma de vestir, sobre todo en las zonas menos turísticas, para evitar posibles reacciones negativas de la población local.
La ley jordana favorece que la custodia de un menor, en casos de divorcio o separación, pertenezca al padre o a su familia más inmediata (el abuelo paterno). Según la legislación, un hombre mayor de edad puede impedir que un menor del que tenga la custodia salga del país sin su consentimiento, incluso si éstos son de nacionalidad española. Dicha prohibición sólo puede ser eliminada por la persona que la impuso o por un juez.
Debe evitarse el uso de sacos de dormir, ya que hacerlo fuera de las zonas turísticas destinadas para el camping puede ser sancionado.

Las muestras públicas de afecto entre parejas pueden dar lugar a rechazo social y en algunos casos incluso a la aplicación de normas penales contra la modestia pública, que podría incluso conllevar una detención. En el caso de las parejas homosexuales, aunque la homosexualidad no es delito en Jordania, las muestras públicas de afecto de parejas homosexuales no son generalmente aceptadas y pueden conllevar la aplicación de las citadas normas penales contra la modestia pública.
- Penalización por tenencia y / o consumo de drogas:
Estar en posesión de estupefacientes o cualquier otra droga ilegal está totalmente prohibido y el tráfico de las mismas puede ser penado con penas muy duras.
Los acusados por producir, importar, exportar o almacenar droga son castigados con 15 años de cárcel y una multa de entre 10.000 y 20.000 dinares. La pena podría llegar a ser de muerte en caso de que el delincuente hubiera cometido el crimen utilizando a un menor o fuera miembro de una banda internacional de tráfico de drogas.
Quien ofrezca o facilite la obtención de droga así como aquellos que sean propietarios de un local donde ésta sea vendida se exponen a 10 años de prisión y a una multa de entre 3.000 y 15.000 dinares.
Los consumidores de droga son penados con condenas de prisión de entre 1 y 2 años y se les impone una multa de entre 1.000 y 3.000 dinares.
En los casos de detención inicial en los que el juez decida la conmutación de la pena de cárcel por una multa por tratarse de cantidades menores, la detención varía entre 10 días y varios meses en una prisión jordana.
- Restricciones aduaneras. Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol.
Existen regulaciones aduaneras que limitan las cantidades de alcohol que pueden introducirse en el país (dos botellas por persona), los alimentos que por razones fitosanitarias no pueden introducirse en el país y las normas en materia de antigüedades que rigen en Jordania. No es posible introducir antigüedades en Jordania sin un documento que pruebe la propiedad legal del bien introducido. La exportación de antigüedades y restos arqueológicos está prohibida por la legislación jordana. Por ello conviene comprobar antes de adquirir cualquier objeto si está sujeto a restricciones de este tipo. En caso de duda es necesario contactar con las autoridades aduaneras jordanas. 
- Normas para la circulación de vehículos. Entrada con vehículos. Permiso de conducir.
La red de carreteras de Jordania permite realizar desplazamientos por todo el país. Existen empresas de vehículos de alquiler tanto en Amán como en el Aeropuerto Internacional Reina Alia. En caso de alquilar un coche, conviene adquirir previamente el permiso internacional de conducir para el extranjero y extremar la prudencia en los desplazamientos. Es recomendable alquilar un vehículo con conductor. En caso de accidente el que conduce puede acabar citado en el procedimiento judicial y, en ocasiones, procesado.
Si se desea entrar con un vehículo, es posible pagando un seguro en frontera por el tiempo de estancia y las tasas de permiso de circulación (55 dinares). Si el coche está a nombre de otra persona es necesaria una autorización y pagar unas tasas adicionales (60 dinares). 
- Transporte público.
Es posible utilizar transporte público, autobús o taxi, aunque el servicio en estos medios es limitado.

Representación de España en Jordania:

EMBAJADA EN AMÁN 


Zahran St. 28 Jabal Amman, P.O. Box 454, 11.118 Jordania
Teléfonos: 6-461 41 66/ 67/ 68/ 69
Horario de atención al público: de domingo a jueves (ambos inclusive) de 9:00 a 13:00 horas.
Emergencia consular: 0795550169 -llamando desde Jordania-/+962 795550169
-llamando desde España- (operativo las 24 horas)
Fax: 6-461 41 73
Correo electrónico: emb.amman@maec.es
Página web

Última Modificación: Actualizado 28/02/2019


  Visado Jordania:  Por favor en la agencia nos pidieron los pasaportes pero...
17h:49
Nathanian83  Nathanian83
Hola Neman. La visa on arrival solo se puede pagar con efectivo.
17h:40
ANGEMI  ANGEMI
@Nemam he movido tú mensaje a este hilo que es el específico para el tema de visado. Saludos
17h:19
Nemam  Nemam
Quisiera saber si el visado se puede pagar con tarjeta de crédito y si sale mejor sacar dinero en un cajero o cambiarlo en casas de cambio Gracias
10h:22
Nathanian83  Nathanian83
Hola. A ver si te pueden contestar los expertos, pero leyendo las condiciones de la Jordan Pass, especifica que solo exime de la paga del visado...
10h:01
Tenerifeandoporelmundo  Tenerifea...
Hola, Tengo la duda de si me vale o no la Jordan Pass. Mi ruta es un día en Jordania , 1 en Jerusalem y luego otros 6 en Jordania. Me valdría o...
00h:17
Concha01  Concha01
Pdas, Muchísimas gracias por aclararme la duda, Entonces como nosotros vamos en viaje organizado y llevamos las visitas incluidas creo que. no nos...
23h:38
CaperucitaCroft  Caperucit...
Sí, eso lo sabía, pero al entrar por Aqaba y no pagar visado no sé si me sigue compensando. Gracias por tu respuesta
19h:59
Nathanian83  Nathanian83
Solo con Petra mas el visado ya compensa. Además incluye Jerash y la entrada a Wasi Rum.
19h:55
CaperucitaCroft  Caperucit...
Chicos, yo tengo pensado ir a Petra, Jerash, Wadi Rum y Mar Muerto y la idea es entrar por Aqaba; me compensa económicamente la Jordan Pass...
08h:28
Pdas  Pdas
Hola: Es un pase que incluye tanto el visado de entrada a Jordania, como la entrada a una serie de monumentos (Petra, Jerash, Wadi Rum...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...