Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Irán.


Por razones de seguridad, se desaconsejan los viajes en solitario, en moto, en bicicleta o a pie así como la práctica de “auto-stop”.

Si pese a ello se decide viajar en solitario, se recomienda permanecer en los ejes turísticos importantes así como transitar por las principales vías de comunicación, evitando las zonas aisladas o alejadas.

Por otro lado, se recomienda extremar la precaución ante algunos robos a turistas que, en todo caso, son puntuales y excepcionales. Se ha tenido noticia de que ciertos delincuentes están haciéndose pasar por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad vestidos de paisano y exigen a los viajeros una inspección de sus objetos personales. En realidad, lo que hacen es robar. Se recomienda no autorizar dicha inspección y ponerse inmediatamente en contacto con la Embajada de España en Irán a través del teléfono de emergencia consular que figura al final de estas mismas recomendaciones de viaje.

Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):

Se deben evitar absolutamente las zonas fronterizas con Irak, Afganistán y Pakistán, incluso con Turkmenistán. Se debe evitar también la parte suroriental del país (provincia de Sistán-Baluchistán). Ha habido numerosos y graves incidentes en estas provincias fronterizas, incluidos secuestros, emboscadas y otros actos terroristas que han supuesto la pérdida de vidas humanas y que han afectado a ciudadanos europeos y españoles.

Zonas de riesgo medio (visitas con precauciones):

En las regiones del Kurdistán y del Juzestán se producen episodios esporádicos de violencia. Se aconseja informarse con detalle de la situación existente cuando se pretenda viajar y adoptar las medidas de precaución adecuadas.

Si se tiene intención de viajar por la provincia de Kermán, se recomienda permanecer en ella el tiempo imprescindible y no continuar viaje más allá de la ciudad de Bam, por lindar ya con la provincia de Sistán-Baluchistán.

Los viajes por vía terrestre en estas zonas, de ser necesarios, han de hacerse preferentemente en grupos organizados y acompañados de guía o intérprete local.

Zonas sin problemas:

Resto del país,con precauciones .


Recientemente se ha observado un deterioro constante de la seguridad que afecta a la capital y a las principales zonas turísticas. Se recomienda no bajar la guardia, estar alerta y estar pendiente ante cualquier conducta sospechosa. Es aconsejable llevar a buen recaudo el dinero y objetos de valor y no hacer ostentación de riqueza. Se ruega encarecidamente que se permanezca alejado de las grandes manifestaciones y concentraciones de población.


Actualmente ningún país está libre de la amenaza terrorista. Irán sufrió un atentado terrorista de gravedad el 27 de septiembre de 2018 que dejó decenas de muertos y heridos.

Irán es un país con una gran actividad sísmica. En todo el país se producen temblores de diversa intensidad con frecuencia. Muchas de las construcciones no están preparadas para soportar terremotos de elevada intensidad con lo que si se produce uno de gran magnitud en zonas pobladas las consecuencias podrían ser devastadoras.

La ley nacional recoge la supeditación de la mujer al varón y el código de vestimenta es más restrictivo para el sexo femenino.

Se recuerda que la homosexualidad está tipificada como delito.


Recomendaciones Generales:


Recomendaciones generales

Debe respetarse en todo momento las leyes y costumbres locales. Especialmente se recomienda el estricto respeto a las normas sociales impuestas por el código islámico vigente en el país: relaciones entre personas de distinto sexo, vestimenta adecuada –en especial para la mujer-, bebidas (especial atención al alcohol) y comidas no permitidas, música y material documental o escrito prohibido, cartas de juego, etc. La homosexualidad, el adulterio o las relaciones sexuales entre hombres no musulmanes con mujeres musulmanas están prohibidos.
Alcohol y drogas
Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. En el caso de intentar entrar en el país con bebidas alcohólicas, éstas serán decomisadas en la frontera, e incluso puede que se proceda a la deportación del ciudadano español que porte las mismas.
Tanto el tráfico como el consumo de drogas están castigados con fuertes penas. En Irán existe y se aplica la pena de muerte para los delitos graves relacionados con el narcotráfico.
Fotografía
Fotografiar instalaciones militares o gubernamentales, incluidos los aeropuertos, está estrictamente prohibido y puede acarrear penas de prisión. En ocasiones no resulta fácil saber en qué lugares, aparte de las atracciones turísticas en sí, está o no permitido filmar o tomar fotografías, por lo que se aconseja prudencia debido a la susceptibilidad de los cuerpos de seguridad, (no se recomienda desde luego utilizar dispositivos como drones o asimilados por ser su uso contrario a la ley en este país).
Se recomienda evitar las manifestaciones callejeras, si las hubiera. Se han dado casos de detenciones de extranjeros presentes (aunque no participantes) en el lugar de las mismas. Se desaconseja también filmarlas o fotografiarlas.
Debido a últimos incidentes que han afectado a ciudadanos de la Unión Europea con relación a la introducción en el país de cierto tipo de equipos informáticos, de telecomunicaciones y de filmación –drones-, así como de otros aparatos de tecnología poco frecuentes, se recomienda consultar a la Embajada de Irán en Madrid antes de viajar si está permitido el equipo especial que se quiere llevar a Irán.
Asistencia consular
La doble nacionalidad no está reconocida en Irán por lo que no se podrá prestar asistencia consular a ciudadanos españoles que tengan también pasaporte iraní.
Código vestimentario

Se recomienda adecuar el código vestimentario a las exigencias impuestas en la República Islámica de Irán. Las mujeres y las menores a partir de los 9 años de edad deben cubrir su pelo, brazos y piernas siempre que estén en público (lo que incluyen también el aeropuerto, nada más aterrizar en Irán), optando por una indumentaria discreta y evitando la ropa ceñida. Los hombres no pueden llevar pantalón corto. Debe prestarse especial atención a la indumentaria en visitas a lugares de culto y durante festividades religiosas especiales (meses de Ramadán o de Moharran, por ejemplo).
Seguridad viaria

La introducción de cualquier tipo de vehículo de motor en Irán por vía terrestre, para su uso particular durante la estancia en el país, debe hacerse según las indicaciones de la Embajada de Irán en España. Hay que tener en cuenta que pueden producirse modificaciones legales y jurídicas en la materia.
La red principal de carreteras es generalmente aceptable. Irán tiene una de las tasas de accidentalidad más altas delmundo. Por ello debe extremarse en todo momento la precaución al conducir. Los hábitos de conducción locales son diferentes a los europeos. En caso de accidente, aunque sea leve, se debe permanecer en el lugar hasta que la policía levante el correspondiente atestado.
Seguridad ciudadana

En los últimos tiempos se han registrado algunos casos de robo a turistas extranjeros utilizando a veces la estratagema de hacerse pasar por falsos policías. En el caso de que alguien se identifique como policía y solicite la entrega de documentación y dinero, se recomienda exigir el desplazamiento al hotel o la comisaría de policía más cercana utilizando un medio de transporte público.
El permiso de conducir internacional es válido en Irán.
Catástrofes naturales

Irán está situado en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que pueden producirse temblores de tierra de cierta intensidad en cualquier momento.
Se recuerda que está prohibida la exportación de antigüedades y de alfombras antiguas, por lo que conviene asegurarse antes de comprarlas de que podrán sacarse del país.
Como ya se ha mencionado, se recomienda registrarse en el “Registro de Viajeros” de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia y/o necesidad. Puede encontrar el enlace al principio de esta página pulsando sobre las palabras “Registro de Viajeros”.
Se recomienda la contratación de un seguro médico de amplia cobertura.
Transporte público:
La calidad del transporte público no es equiparable a la del transporte público europeo. Es frecuente que los vuelos domésticos se vean cancelados o, en el mejor delos casos, retrasados.
Se puede utilizar el ferrocarril, el metro y los autobuses urbanos e interurbanos pero con precauciones.
Entrada con animales de compañía:
Irán no requiere que perros o gatos se identifiquen con microchip, pero se recomienda totalmente que estén identificados por ese medio. Perros y gatos deben estar vacunados contra la rabia y otras enfermedades entre 12 meses y 30 días antes de ingresar al país. Antes de viajar a Irán, se debe completar un Certificado de Salud Veterinariaválido en Irán. El certificado debe ser aprobado por la Embajada de Irán en España. No es habitual tener perros como animales de compañía.

Representación de España en Irán:

Embajada de España en Teherán
Darrous, Boulevard shahrzard, Shadi St. Abbas Asadi St. nº 10
Teherán 1949883173
Teléfonos: (+98) 021 225 68 681 / 682 / 683 / 684
Fax: (+98) 021 225 68 017 / 018
Correo electrónico: emb.teheran@maec.es
Página web
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Teheran/es/Paginas/inicio.aspx
Oficina Comercial
Africa Expressway,Golgasht Street, nº 26. P.O. Box: 14155-3574
Teléfonos: (+98) 21 220 15 310 / 220 16 118 / 220 41 528
Fax: (+98) 21 220 49 023
Correo electrónico: teheran@comercio.mineco.es

Compañías aéreas:
Vuelos Domésticos:
1. ASEMAN. 021-66002810. MEHRABAD AIRPORT, TEHRAN
2. ATA. 021-4855. NO. 8, SHAHID NAFISI BLVD., EKBATAN COMPLEX, TEHRAN
3. ATRAK. 021-47201252. NO. 3, SHAHID NAFISI BLVD., EKBATAN COMPLEX, TEHRAN
4. CASPIAN. 021-44535052. KARAJ SPECIAL ROAD, TEHRAN
5. IRAN AIR. 021- 46624427. MEHRABAD AIRPORT, TEHRAN
6. IRAN AIRTOUR. 021-89317000. NO. 520, FELESTIN SQ., TEHRAN
7. KISH AIR. 021-48681014. KISH AIR BUILDING, SHAHID NAFISI BLVD., EKBATAN COMPLEX, TEHRAN
8. MAHAN AIR. 021-48384848. MAHAN TOWER, AZADEGAN ST., JENAH HIGHWAY, TEHRAN
9. MERAJ. 021-89785081. MERAJ BUILDING, JENAH HIGHWAY, TEHRAN
10. NAFT. 021-44691093. NO. 11, SHAHID NAFISI BLVD., EKBATAN COMPLEX, TEHRAN
11. QESHM AIR. 021-44696612. QESHM AIR BUILDING, SHAHID RIAHI ST., KARAJ SPECIAL ROAD, TEHRAN
12. SAHA. 021-66630101. FATH 65 METRI, AYATOLLAH SAEEDI HIGHWAY, TEHRAN
13. SEPEHRAN. 021-44908366. SOUTH AZADEGAN HIGHWAY, TEHRAN
14.TABAN. 021-44696517. NO. 10, FIAT ALLEY, EKBATAN COMPLEX, TEHRAN
15. TAFTAN. 021-44633400. NO. 1, GOLHA ST., 1 BIMEH ST., AZADI SQ., TEHRAN
16. ZAGROS. 021-44081268. NO. 16, SAZMAN-E AB 2 ST., JENAH HIGHWAY, TEHRAN
Vuelos Internacionales:
1. AEGEAN AIRLINES. 021-22050157. NO. 114, KAJABADI ST., VALIASR ST., TEHRAN
2. AEROFLOT. 021-88785011
3. AIR ARABIA. 021-87111111. NO. 36, ESFANDIAR BLVD., JORDAN, TEHRAN
4. AIR ASIA. 021-26200686. NO. 5, 3RD FLOOR, SAYEH TOWER, VALIASR ST., TEHRAN
5. AIR FRANCE. 021-27658000. NO. 114, KAJABADI ST., VALIASR ST., TEHRAN
6. ALITALIA. 021-88728028. NO. 1, BUCHAREST TOWER, BUCHAREST ST., TEHRAN
7. ATLAS JET. 021-25746. NO. 25 25, JAM TOWER, BIDAR ST., FERESHTEH ST., TEHRAN
8. AZERBAIJAN AIRLINES. 021-42987000. NO. 114, KAJABADI ST., VALIASR ST., TEHRAN
9. BRITISH AIRWAYS. 021-75341. NO. 307, 3RD FLOOR, NAMAD ELAHIEH BLDG., JORDAN, ELAHIEH, TEHRAN
10. EMIRATES. 021- 81345. NO. 1211/1, ACROSS FROM ABBASPOOR ST., VALIASR ST., TEHRAN
11. ETIHAD AIRWAYS. 021-22055556. NO. 6, 3RD FLOOR, SAYEH TOWER, VALIASR ST., TEHRAN
12. FLY DUBAI. 021-42987000. NO. 114, KAJABADI ST., VALIASR ST., TEHRAN
13. KLM. 021-27658000. NO. 114, KAJABADI ST., VALIASR ST., TEHRAN
14. LUFTHANSA. 021-83389136. NO. 2208, ACROSS FROM SIMORGH HOTEL, VALIASR ST., TEHRAN
15. OMAN AIR. 021-87111555. NO. 30, ESFANDIAR BLVD., JORDAN, TEHRAN
16. PEGASUS AIRLINES. 021-22902564.
17. QATAR AIRWAYS. 021-75925. NO. 2, 2ND FLOOR, SAYEH TOWER, VALIASR ST., TEHRAN
18. THAI AIRWAYS. 021-42967700. NO. 1211/1, ACROSS FROM ABBASPOOR ST., VALIASR ST., TEHRAN
19. TURKISH AIRLINES. 021-23546. NEGAR TOWER, 2ND FLOOR, VALIASR ST., TEHRAN
20. UKRAINE . 021-88196843. NEGAR TOWER, 9TH FLOOR, VALIASR ST., TEHRAN

Última Modificación: Actualizado 08/04/2019


  Visado para Irán y Visa On Arrival - Documentación, Seguro:  Para entrar en Irán es necesario el visado cuyos...
12h:26
Samira.Marzban  Samira.Ma...
Es correcto. No sellan el pasaporte.
21h:49
Darkmon  Darkmon
Tengo entendido que, si lo solicitas, en Irán no sellarán tu pasaporte, como también hacen en Israel, cosa que no puedes hacer en EEUU. Así que lo...
16h:15
Osiris79  Osiris79
¿Ponen trabas si en el pasaporte hay sellos de EEUU a la hora de sacar la VOA en el aeropuerto de Teherán?... ¿alguien ha entrado por Teherán con...
10h:15
Darkmon  Darkmon
Lo primero de todo, no es mi intención alarmarte. Por experiencias cercanas a mí yo recomiendo la VOA. La posibilidad de ser rechazado con la...
09h:59
Rubeni  Rubeni
Buenos días. ¿A alguno le han denegado la E-Visa y después no ha tenido problemas para entrar?, me explico. Solicité una para mí y otra para mi...
13h:49
Darkmon  Darkmon
¡Gracias! Yo quedaré con CS pero ya a mi vuelta en Teherán y probablemente en Isfahán (todavía no lo he movido, pero parece que responden rápido...
12h:56
Zaiby  Zaiby
No descarto coger hotel tampoco, todo dependerá de si finalmente encuentro CS en Kerman. A mí aún me queda bastante, así que ya me contarás tu...
21h:36
Darkmon  Darkmon
Entonces al final vas a hacer más o menos lo mismo que yo, solo que yo me pillaré la reserva del hotel para la primera noche, que la pasaré en...
09h:09
Zaiby  Zaiby
Bueno, esto es lo que he averiguado... que tarden más o menos es una lotería, pero parece que el trámite se alarga si no contactan con la persona...
16h:55
Darkmon  Darkmon
Si no recuerdo mal, porque hace ya bastante que investigué todo eso, la e-visa es la visa anticipada, solo que el proceso puede completarse en el...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...