Paises/IndiaSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a India?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en India


Terrorismo

Los atentados que ha sufrido India en los últimos años ponen de manifiesto la amenaza contra la seguridad existente en el país. De resultas de ello, las autoridades imponen medidas de seguridad en buen número de lugares públicos. Centros turísticos y lugares frecuentados por extranjeros han sido también objetivo terrorista. Si ve alguna bolsa sospechosa y/o equipaje no atendido en estaciones o aeropuertos, por favor, tome precauciones.

Tenga especial cuidado en las festividades generales indias (26 de enero, Día de la República, 15 de agosto, Día de la Independencia y Diwali) . En esos días el nivel de las amenazas es mayor.

En los últimos años, bases militares indias sitas en territorios fronterizos con Pakistán, tanto en Cachemira como en el Estado del Punjab, han sido objeto de ataques. Se desaconseja visitar bases militares indias.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):


JAMMU Y CACHEMIRA: Se desaconseja viajar tanto a ciudades como a zonas rurales en las regiones de Jammu y el Valle de Cachemira. Ladakh y la ciudad de Jammu quedan fuera de la zona de alto riesgo pero debe viajarse a ellas con extrema precaución. El riesgo  de brotes de violencia existente en la zona provoca una gran presencia de cuerpos de Seguridad del Estado. Son frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en ciudades como Srinagar, Baramulla, Sopore, Anantnag, Kulgam y Pulwama. La militarización de Srinagar hace especialmente desaconsejable cualquier viaje a esta ciudad. Si el viaje a Srinagar es imprescindible se recomienda hacerlo únicamente por avión.



FRONTERA CON PAKISTÁN: Se recomienda evitar las zonas fronterizas con Pakistán. Por motivos de seguridad existe una fuerte presencia militar.



MANIPUR: Se desaconsejan los desplazamientos al Estado de Manipur, y en especial moverse por las zonas rurales. Deben extremarse las precauciones en las zonas urbanas. Hay  peligro de ataques, que aunque hasta ahora no han tenido a extranjeros como objetivo, podrían ser indiscriminados. En todo caso, de ser imprescindible el viaje, deberá hacerse por avión, nunca por carretera.



NORESTE DE LA INDIA: El terrorismo naxalita sigue presente en los Estados del Noreste de India así como en los Estados de Bengala Occidental, Bihar, Jharkhand, Chhattisgarh, Orissa y Andhra Pradesh, fundamentalmente. Se recomienda evitar las zonas rurales de estos Estados así como realizar viajes en coche por la red viaria secundaria de estas zonas. En marzo de 2012 dos ciudadanos italianos fueron secuestrados por milicias maoístas y varias semanas más tarde liberados tras arduas negociaciones. El gobierno de Orissa ha limitado desde entonces los permisos para visitar zonas tribales en dicho Estado.



BENGALA OCCIDENTAL Y ASSAM: Movimientos independentistas en la región de Darjeeling (Bengala Occidental) y en Gorka Hills (Assam) afectan negativamente a la seguridad del turismo. Son frecuentes las manifestaciones y cortes de la red viaria. Se recomienda que se verifique cuál es el estado de accesibilidad de la región antes de iniciar el viaje. Se aconseja, en particular, extremar las precauciones en Assam particularmente.


Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): 


TAMIL NADU: Actividad de grupos terroristas y controles de policía
BIHAR: Elevado índice de delincuencia


Viajar en India durante la época del monzón (de junio a octubre) entraña riesgos. Las lluvias monzónicas pueden causar inundaciones y corrimientos de tierras que pueden dejar aisladas ciudades y pueblos y provocar cortes de carreteras y del transporte ferroviario.
Los ciclones y las tormentas tropicales son relativamente habituales a lo largo de la costa este de India de septiembre a diciembre. En el Golfo de Bengala la estación de ciclones tropicales tiene dos picos, de abril a junio y de septiembre a diciembre.
Compruebe el estado de las rutas de acceso y la previsión meteorológica en Departamento Indio de Meteorología
webhttp://www.imd.vog.in/pages/tourism_forecast.php
Seguridad ciudadana y criminalidad

Se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente, especialmente durante las festividades locales.
1.Estafas y robos a turistas

Las estafas a turistas recién llegados al país son un problema recurrente. El taxista que recoge al extranjero en el aeropuerto (normalmente, pero no siempre, al de Nueva Delhi o Mumbai) utiliza informaciones y fotografías falsas –normalmente de supuestos altercados violentos en la ciudad o la celebración de festividades religiosas- como excusa  para no llevar al turista al hotel que tiene reservado, sino a una agencia de viajes que le ofrece una ruta alternativa anunciada y supuestamente más segura. Alarmados por la información y fotografías que le muestran, el turista acaba contratando un paquete turístico que le llevará a otras ciudades u otros hoteles distintos de los previstos y por precio muy superior. Estas agencias de viaje “ se suelen presentar como entidades gubernamentales” aunque no  lo son. En sus tarjetas de visita y trípticos  utilizan referencias como “Government approved”, “Indian tourism board approved” y similares.

Se recomienda hacer caso omiso de cualquier oferta de alojamiento o de un paquete turístico hecho por desconocidos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi o de Mumbai así como en cualquier estación de tren del país. Se recomienda tomar una foto con el móvil de la matrícula del taxi o de la tarjeta de visita del agente como medida disuasoria. En caso de que se considere haber sufrido una estafa, se aconseja ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Policía, insistiendo en que rellenen una denuncia. Tras ello, se puede dar parte a la Embajada de España. No es común recuperar el dinero estafado.

También en Goa, en el eje Candolim-Calangute, se han producido desde 2012 numerosos robos a extranjeros en caminos secundarios desde 2012. Si su hotel está  lejos de la carretera principal, tome precauciones.
  2.Mujeres

Se recomienda a las mujeres extremar las precauciones en sus desplazamientos en India. Tras el  incremento de agresiones sexuales a mujeres extranjeras, se recomienda no viajar en solitario y evitar los lugares masificados o las situaciones que puedan dar lugar a roces o contacto físicos con desconocidos.
Se aconseja evitar lugares poco transitados o desplazamientos de noche (evitando usar el transporte público solas, ya sea en taxi, metro o auto-rickshaw), incluso en las principales ciudades turísticas. Si se encuentra en peligro llame al 100 (Policía) o 112 desde el teléfono móvil. En todo caso, recomendamos que se informe inmediatamente al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Delhi (+91 98 10 17 41 60) para poder ofrecerle apoyo y guiarla en el proceso.
Se recomienda a las mujeres que viajen a la India las siguientes medidas:
•No viajar sola. Si lo hace extreme las precauciones.
•Siga las costumbres locales en el vestir.
•Evite viajar sola en transporte público, auto-rickshaw o taxi, especialmente por la noche. Si viaja sola use conductores de confianza (ej. conductores de hoteles).
•Evite lugares solitarios o mal iluminados.
•Extreme las precauciones en lugares con multitudes de gente.
•No deje bebidas desatendidas ni acepte las bebidas que le ofrezcan; pueden estar adulteradas.
•No informe a ningún extraño de la dirección de su alojamiento. Cierre la puerta de su habitación con cerrojo. 

¿Cuáles son las recomendaciones generales en India?


El Ministerio de Turismo indio ha puesto en marcha un teléfono gratuito  de asistencia e información al turista 24 horas: +91 1 800111363 o, con un código corto, +91 1363. Ofrece un servicio en 12 idiomas (entre ellos, el español) de asistencia e información relativa a viajes y turismo en la India.

Drogas y alcohol

India exhibe tolerancia cero hacia las drogas. Las penas   por tenencia de drogas oscilan de 6 meses por cantidades pequeñas para consumo propio a los 20 años por cantidades mayores. Los procesos judiciales son muy largos. Hasta que se dicta sentencia el detenido puede permanecer en prisión meses, incluso años.
Las leyes que regulan el consumo de alcohol varían de un estado a otro. Varios estados de la India prohíben el consumo, venta y tenencia de alcohol en todo su territorio (Bihar, Gujarat y Lakshadweep) o en partes de él (Manipur). En esos estados el consumo o posesión de alcohól puede ser causa de detención e incluso prisión. La edad mínima para el consumo va desdel os 18 años en Goa hasta los 25 en Punjab. Es común que se prohíba la venta de alcohol con ocasión de  festividades religiosas, fiestas nacionales y elecciones. Pregunte en su hotel o a su operador turístico para conocer las restricciones de su área.

Restricciones aduaneras
La legislación aduanera india impone límites para mercancías y divisas. No declarar el contenido de su equipaje puede acarrear problemas  si se descubre que lleva artículos o sustancias prohibidos. Si tiene dudas contacte con la Embajada de la India en España o consulte la página de aduanas
En el caso de que transite por algún aeropuerto indio, asegúrese de que no lleva en su equipaje ningún objeto prohibido por la legislación local (fundamentalmente armas o munición, aunque sea una sola bala). Las consecuencias varían, desde el pago de una multa hasta penas de cárcel, previo paso por un largo proceso judicial.

La adquisición, posesión, tenencia o introducción de chales u otras prendas que contengan pelos de antílope tibetano (Panthelops Hodgsonii, con nombre local "chiru", conocido como "Shahtoosh") es un delito grave que conlleva confiscación, multas severas y penas de cárcel de hasta 6 años. Cuando se adquieran chales de pashmina, se recomineda exigir al vendedor factura con una breve descripción de los artículos, precio, nombre y señas del establecimiento, que sirva de certificado de que no contiene "Shahtoosh".
Si viaja con algún tipo de medicación, lleve consigo la prescripción médica para justificar la importación.
La compra, venta, captura o caza de animales salvajes protegidos sin licencia es ilegal y puede llevar asociada penas de cárcel.
Animales de compañía
La India permite viajar con animales de compañía bajo estrictas condiciones. Puede encontrar información sobre los requisitos aquí
LGBTI
La sociedad india es muy conservadora, sobre todo en áreas rurales. Las parejas de viajeros del mismo sexo deben tener esto en cuenta y actuar con prudencia.
El Tribunal Supremo de la India despenalizó la práctica de la homosexualidad en 2018.
Desplazamientos por carretera

La infraestructura vial de la India es muy deficiente.Se ruega extremar las precauciones si se va a viajar en coche y  se recomienda no hacerlo nunca de noche.
Si decide desplazarse en coche es recomendable alquilar un coche con conductor profesional.  En India se conduce por la izquierda y con el volante a la izquierda. El permiso de conducir español no es válido en India. La obtención de permiso de conducir indio se hace a través de las autoridades de cada estado.
El uso de aplicaciones móviles para transporte está muy extendido. Los rickshaws son un medio de transporte adecuado durante el día pero deben evitarse durante la noche.
Uso de aeropuertos
Si se propone realizar viajes internos en avión lleve siempre el pasaje impreso y su pasaporte. Le exigirán ambos en los controles de seguridad de acceso al aeropuerto.
Himalaya: turismo, motociclismo y deportes de riesgo
El mal de altura puede llegar a causar la muerte. Consulte las posibles consecuencias para la salud relacionadas con la altura.
En caso de que se proponga practicar actividades en zonas de montaña con una altitud superior a los 3.000 metros, tenga en cuenta que no existen servicios de rescate. Las Fuerzas Aéreas indias no están obligadas a rescatar a  deportistas accidentados en alta montaña. Se aconseja contratar una póliza de seguro que cubra las actividades que usted se propone realizar para altitudes superiores a 2.4000 metros.
Parte de la cordillera del Himalaya carece de servicios de telefonía (fija y móvil) o internet. En India es ilegal el uso de teléfonos satélite privados. Para evitar crear innecesariamente alarma entre familiares y amigos, se aconseja prevenirles  del desplazamiento a esas zonas y de que la realización de las rutas  se puede prolongar uno o dos días más de lo previsto. Se aconseja vivamente la inscripción en el Registro de Viajeros. Es del todo necesario tener los permisos de acceso adecuados.
- Acudir a  empresas o agencias fiables para la organización de su viaje.
- No hacer senderismo en solitario o motociclismo.
- Ir correctamente equipado y asegurado de acuerdo con la ruta planeada.
- Enviar los datos personales y la ruta a algún conocido en España, al Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ), y también a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Actividades acuáticas


Tenga especial cuidado si se baña en las playas de la costa india. En los últimos años varios extranjeros han fallecido ahogados en Goa, Pune y la costa de Bengala debido a las fuertes corrientes. Las playas indias no se cuentan por regla general con equipos de salvamento y socorrismo.

Áreas restringidas
Antes de realizar un viaje  fuera de los circuitos turísticos comerciales, se recomienda informarse sobre las regiones y zonas  de acceso restringido. Para viajar a los Estados del Noreste de la India (Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram), Sikkim y las Islas Andamán y Nicobar es necesario obtener un permiso especial. Corresponde  a la Oficina de Inmigración del Ministerio del Interior considerer las solicitudes de viaje a esas zonas (bureau of Inmigration,Ministry of Home Affairs, Foreigners Division, NDCC-II Building 1st Floor, Jai Singh Road, Near NDMC Palika Kendra, New Delhi-110001).

La falta de una infraestructura turística adecuada así como la fuerte presencia militar en algunas de estas zonas puede provocar dificultades en los desplazamientos.
Uso de drones
La ley india restringe el pilotaje de drones o vehículos aéreos no tripulados (VANT) en territorio nacional. Consulte la regulación local antes de introducir un dron en el país. Los casos de extranjeros detenidos en India por el uso de drones son frecuentes.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en India?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en India:

Embajada de España en India.
12, Prithviraj Road
New Delhi 110011.
Tel: +91 11 41 29 30 00.
Teléfono de emergencia consular: +9198 10 17 41 60
Fax+91 11 41 29 30 20.
Dirección de correo: emb.nuevadelhi.nac@maec.es
Oficina Económica y Comercial:  (Nueva Delhi)
48 Hanuman Road, 2nd Floor Connaught Place.
110001 New Delhi
Tel: +91 11 23 34 93 16
Fax: +9111 23 34 93 26
Dirección de correo: nuevadelhi@comercio.mineco.es
Página web: www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-superior/nuestras-oficinas/ofecomesnuevadelhi.html?idPais=IN
Consulado General de España en Mumbai
Express Towers, 3rd Floor
Barrister Rajni Patel Marg – Nariman Point
Mumbai 400021
Tel.: +91 22 22 88 02 13 / /19   
Fax: +91 22 22 88 02 54
Teléfono emergencia consular: +91 99870 43339
Email: cog.mumbai@maec.es
Los españoles a quienes sobrevenga una incidencia consular grave en India (accidentes, atentados, situación  de peligro, desastres naturales...) pueden llamar al teléfono de emergencia de la Embajada de España en Nueva Delhi  +91 98 10 17 41 60) o del  Consulado General  en Mumbai (+91) 99 87 04 33 39), dependiendo de en qué lugar del país se encuentren. Consulte las demarcaciones consulares de la Embajada en Nueva Delhi y del Consulado General en Mumbai. 

Recomendaciones de Viaje a India


SE RECOMIENDA NO VIAJAR A LA INDIA
El Gobierno de India ha levantado algunas de las restricciones que había adoptado para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus. Permanecen cerrados los centros comerciales, cines, bares, piscinas, gimnasios y lugares de culto de 21 a 5 horas. El uso de máscara facial y el distanciamiento social es obligatorio.  Se desaconseja salir a la calles a quienes padezcan afecciones previas, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y menores de 10. Se recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que sigan las instrucciones de las autoridades locales.
Si está en India y sospecha que ha contraído la enfermedad, llame al teléfono indio de atención específica a consultas sobre el coronavirus (+91-11-23978046) o escriba a la dirección de correo electrónico creada para atender estas consultas (ncov2019@gmail.com). Obtendrá indicaciones sobre cómo hacerse una prueba, medidas de aislamiento que deberá observar y la atención médica que puede recibir.
En las últimas semanas se viene registrando en India un aumento de los números de personas infectadas y fallecidas por día. Son numerosas las personas que, requiriendo atención médica urgente como consecuencia del Covid-19 o de otra condición, no la reciben como consecuencia de la fuerte presión a la que se está viendo sometido el sistema sanitario del país.
Los vuelos internacionales regulares de pasajeros siguen suspendidos. Se ignora la fecha o condiciones de su reanudación. KLM, Air France y Lufthansa operan cada semana una media docena de vuelos extraordinarios desde varias capitales indias hasta Ámsterdam, París, Múnich y Fráncfort abiertos a ciertas categorías de pasajeros. Los españoles y otros nacionales de Estados miembros de la Unión Europea figuran entre esas categorías.
Aparte de la ausencia de vuelos comerciales regulares internacionales, otras restricciones todavía en vigor hacen el viaje desde el extranjero a la India sumamente complicado. El visado indio o la tarjeta OCI que pueda tener un español que se encuentre fuera del país está anulado. Se aconseja a los españoles que tengan una razón imperativa para viajar a la India acudir a la Embajada de la India y consultar las posibilidades de hacerlo.
Los españoles que se encuentren en India y cuyo visado haya caducado después del pasado 1 de febrero pueden solicitar, en línea, su extensión de manera gratuita. En contra de la práctica habitual, las autoridades se abstienen de imponerles una multa.
Puntuación Promedio: 4.727, Votos: 11

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Visado para India No Online:  Visados India. La mayoría de los viajeros que van a...
11h:25
Damien1981  Damien1981
Cuidado con la web son unos ESTAFADORES. Una web fake que imita a la oficial del gobierno de India. Te cobran mas de 280 euros. la agencia se llama...
14h:40
Luxastu  Luxastu
Estoy pensando en irme a la India en unos meses. He visto que hay la posibilidad de obtener un visado turístico electrónico (e-visa). Sin embargo...
12h:56
Gloriamakeup  Gloriamakeup
Me quiero ir a India a primeros de año,el caso es que vivo en Inglaterra , el año pasado intente hacer la visa que es un caos la pagina porque...
12h:32
Ekliptico  Ekliptico
¿En serio ha subido el visado a 80 dólares? Qué barbaridad... ya más caro que el de Rusia... Saludos
15h:06
Emruizal  Emruizal
Hola. Si , yo ya los saque la semana pasada , desde que cumplimentas el cuestionario de su pagina web y pagas ( 80 dólares por visado) tardan 3...
10h:23
Lusitania-Mérida  Lusitania...
Emruizal, muchas gracias por la información. Tú ya tienes los visados? Es que aún no los he pedido, porque tengo que renovar los pasaportes la...
16h:15
Emruizal  Emruizal
Hola .Yo también salgo en este crucero, y con el e-visa que se hace por internet es suficiente. Te pongo a continuación la contestación que me ha...
13h:53
Lusitania-Mérida  Lusitania...
Buenas tardes... Ayer reservé un crucero con salida el 22122.018 que hace el siguiente itinerario. Dubai (EAU) Abu Dhabi (EAU) Muscat (Omán...
01h:13
Ganigani  Ganigani
Disculpad mi mensaje anterior.. que este es el foro del visado no online.. Pregunto en el otro.gracias
01h:09
Ganigani  Ganigani
Después de leerme las instrucciones cien veces para el visado online .. al final he metido la pata y me he dado cuenta que he subido las fotos en...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...