Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Vacunas:

Vacunas:
VACUNA OBLIGATORIA: no hay vacunas obligatorias si se viaja a Honduras de forma directa desde España. Sin embargo, se exige vacuna contra la fiebre amarilla si se llega a Honduras desde uno de los países donde la enfermedad es considerada endémica por el gobierno hondureño o si se ha estado en uno de estos países durante las cuatro semanas anteriores al viaje a Honduras. Asimismo se exige la vacuna cuando se hace una escala de más de 12 horas en esos países o si se sale del aeropuerto. En el siguiente enlace puede consultar el listado de países endémicos (https://www.consuladohondurasmadrid.es/vacunacion-contra-fiebre-amarilla/). La vacuna debe aplicarse con diez días de antelación a la llegada a la zona endémica, para que pueda ser efectiva.
Ha de tener esto en cuenta para los vuelos con escalas largas por Colombia y Panamá. También se debe resaltar que en la lista están la mayoría de países latinoamericanos y africanos, incluidos entre otros Perú, Panamá, Argentina, Colombia, Nigeria y Brasil.
RECOMENDADAS: la O.M.S. recomienda las vacunas de la Hepatitis A y B  y Toxoide tetánica.
Para más información, consulte la siguiente página web: (http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Condiciones Sanitarias:


Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de una eventual hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.
El Gobierno de Honduras ha informado de que ha puesto en marcha un programa por el que los extranjeros y hondureños residentes en el extranjero que visiten Honduras vía aérea y hayan abonado el impuesto de entrada y salida aéreo del país, podrán acceder a un seguro médico sin coste adicional proporcionado por la el Ministerio de Turismo en colaboración con la empresa Ficohsa, con cobertura de hasta 20.000 dólares y válido en todo el territorio hondureño. Para más información consulte en el siguiente enlace: https://web.504assist.com/ o llame al siguiente número de teléfono: 0050422763780. En todo caso, se recomienda contar con un seguro de viaje adecuado.
Si bien algunos de los facultativos hondureños están adecuadamente formados, sólo las instalaciones de los hospitales privados cumplen unos mínimos de calidad. En las islas de la Bahía (Roatán, Utila y Guanaja) no hay un hospital general, siendo necesario, en caso de accidente de cierta gravedad, ser desplazado al continente.
- Conviene extremar las precauciones en el consumo de alimentos para evitar el riesgo de contraer infecciones y problemas del aparato digestivo como gastroenteritis (amebas), etc.
 -El agua debe consumirse embotellada. Frutas y verduras perfectamente lavadas. No es recomendable consumir alimentos en puestos callejeros.
-La atención sanitaria en la capital es suficiente, lo cual no puede decirse de las zonas del interior.
CORONAVIRUS COVID-19: el 11 de marzo se confirmaron los primeros dos casos positivos de COVID-19 en Honduras, produciéndose desde entonces un aumento progresivo de los contagios. Ante esta situación se recomienda mantener las medidas básicas de prevención: lavado de manos con agua y jabón o gel desinfectante, mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas, taparse con pañuelos desechables o con la zona interna del codo al toser o estornudar. En caso de tener que circular para la adquisición de productos básicos, es obligatorio el uso de mascarilla y guantes. Los establecimientos pueden hacer un control de la temperatura de sus clientes antes de acceder al interior. El Gobierno hondureño ha habilitado una página web para centralizar toda la información y ofrecer recomendaciones a la población. Es recomendable consultar también la página de la OPS/OMS.
El telefóno habilitado para atender cuestiones relacionadas con el coronavirus es el 911, al que se debe llamar en caso de presentar síntomas.
Dengue: el pasado 1 de febrero el Gobierno decretó situación de emergencia sanitaria por dengue y coronavirus. En el año 2019 se produjo la crisis de dengue más grave en la historia reciente de Honduras, con 112.708 casos, 19.435 casos de dengue grave (un 17,2% del total) y 180 fallecidos confirmados. Ante esta situación la OMS recomienda:
- eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
- cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
- aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
- utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día. Los meses de agosto, septiembre y octubre son tradicionalmente los de mayor incidencia del dengue, por lo que se recomienda especialmente evitar zonas donde pueda haber aguas estancadas o donde las condiciones sanitarias no sean adecuadas.
Según la OMS se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer esta enfermedad, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico inmediatamente. La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.
Por lo que respecta al chikunguya, la fase aguda dura entre 3 y 7 días, se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictis, y se caracteriza por fiebre alta y dolor articular, no siendo, en principio, una enfermedad mortal.
Los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue (cuadro febril repentino, dolor de cabeza, erupciones en la piel y malestar general), aunque cabe destacar que lo que distingue el chikunguya del dengue es el fuerte dolor e inflamación de las articulaciones, mientras que el dengue provoca dolor muscular. Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer cualquiera de las dos enfermedades, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico. El tratamiento habitual consiste en guardar reposo, consumir abundantes líquidos y tomar paracetamol, siempre bajo supervisión médica.
El virus zika se transmite por picadura de mosquito. Los síntomas son similares al dengue y el chikunguya (fiebre leve, dolor muscular y articular acompañados de sarpullidos), si bien en principio, no es una enfermedad mortal. Sí presenta riesgos de malformaciones congénitas en mujeres embarazadas.
Además se mantiene la incidencia de la malaria en algunas zonas del país (parte de la costa norte y, especialmente en la zona de la Mosquitia). Se registran esporádicamente brotes de hepatitis A.
No hay vacunas obligatorias en Honduras salvo si se viaja desde uno de los países endémicos de la fiebre amarilla. En el siguiente enlace puede consultar el listado de países endeémicos: (https://www.consuladohondurasmadrid.es/vacunacion-contra-fiebre-amarilla/
La Asociación Española de Vacunología recomienda vacunarse de Triple Vírica, Hepatitis A y Tétanos-difteria. Recomienda asimismo en situaciones especiales según las circunstancias del viaje Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Fiebre tifoidea.
En los siguientes enlaces podrá encontrar más información sobre sanidad en Honduras:
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, España.
Secretaria de Salud, Honduras
Organización Mundial de la Salud
Principales hospitales del país:
• Hospital Honduras Medical Center (Tegucigalpa): (504) 2280 1500
• Hospital Viera (Tegucigalpa): (504) 2237 7136
• Hospital La Policlínica (Tegucigalpa): (504) 22373211 / 12
• Hospital del Valle (San Pedro Sula): (504) 2551 8400
• Hospital CEMESA (San Pedro Sula): (504) 2516 0174

Última Modificación: Actualizado 06/05/2020


  Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de Interés:  HONDURAS. EXTENSIÓN : 112.496 Kilómetros cuadrados...
01h:58
Piratatroll  Piratatroll
casa de piedra Corquin, Copan. Cedros Francisco Morazan.
01h:52
Piratatroll  Piratatroll
iglesia de la virgen del pasaporte, en La Paz. Florida Opatoro Depto. La Paz; al fondo el paraje de los más famosos llamado El Barranco Chele...
23h:17
Piratatroll  Piratatroll
Honduras Cedros.
23h:14
Piratatroll  Piratatroll
Honduras Guaimaca.
23h:10
Piratatroll  Piratatroll
La Tigra Honduras.
21h:59
Piratatroll  Piratatroll
ISLAS DE LA BAHIA.
21h:53
Piratatroll  Piratatroll
BOSQUE DE MANGLE GOLFO DE FONSECA OCEANO PACIFICO.
21h:50
Piratatroll  Piratatroll
SANTA LUCIA.
21h:40
Piratatroll  Piratatroll
CEDROS.
21h:38
Piratatroll  Piratatroll
SAN JUANCITO.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...