Seleccionar un país:
Bandera de Honduras- o ir a Listado de países

🏥 ¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Honduras?

Vacunas:

VACUNA OBLIGATORIA: no hay vacunas obligatorias si se viaja a Honduras de forma directa desde España. Sin embargo, se exige vacuna contra la fiebre amarilla si se llega a Honduras desde uno de los países donde la enfermedad es considerada endémica por el gobierno hondureño o si se ha estado en uno de estos países durante las cuatro semanas anteriores al viaje a Honduras. Asimismo, se exige la vacuna cuando se hace una escala de más de 12 horas en esos países o si se sale del aeropuerto. En el siguiente enlace de la Secretaría de Salud puede consultar el listado de países endémicos (https://www.salud.gob.hn/site/index.php/component/edocman/esquema-de-vacunacion-pai-2022). La vacuna debe aplicarse con diez días de antelación a la llegada a la zona endémica, para que pueda ser efectiva.

A título informativo, estos son los países incluidos en la mencionada lista: Angola, Argentina, Benín, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopia, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Guyana, Guyana Francesa, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.

RECOMENDADAS: la OMS recomienda las vacunas de la Hepatitis A y B y Toxoide tetánica. Para más información, consulte la siguiente página web: (https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/home.htm

❤️ Condiciones sanitarias en Honduras

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de una eventual hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.


En caso de hospitalización, se recomienda acudir a un hospital privado. En las islas de la Bahía (Roatán, Utila y Guanaja) no hay un hospital general, siendo necesario, en caso de accidente de cierta gravedad, ser desplazado al continente.


- Conviene extremar las precauciones en el consumo de alimentos para evitar el riesgo de contraer infecciones y problemas del aparato digestivo como gastroenteritis (amebas), etc.

-El agua debe consumirse embotellada. Frutas y verduras perfectamente lavadas. No es recomendable consumir alimentos en puestos callejeros.


-La atención sanitaria en la capital es suficiente, lo cual no puede decirse de las zonas del interior.

COVID-19: La Secretaría de Salud cuenta con una sección en su página web para centralizar toda la información y ofrecer recomendaciones a la población:

https://www.salud.gob.hn/site/index.php/covid19

Desde el 23 de marzo de 2023, el Decreto nº 12-2023 deja sin valor ni efecto la obligatoriedad de presentar pruebas PCR, antígenos, carnet de vacunación Coronavirus/COVID-19, así como cualquier documentación relacionada con el Coronavirus/COVID-19 a las personas nacionales y/o extranjeras que ingresen o salgan del territorio nacional.

DENGUE: desde 2019 se ha producido un incremento muy significativo de casos de dengue a nivel nacional. La Región Metropolitana de San Pedro Sula, Metropolitana del Distrito Central, Yoro, Atlántida, Ocotepeque y El Paraíso presentan mayor incidencia de casos de dengue grave.

En 2023, se registraron más de 27.000 casos en todo el país, según informaciones de la Secretaría de Salud (Sesal). Las autoridades sanitarias aseguran que las altas temperaturas hacen que los casos de la enfermedad aumenten, sobre todo en los niños.

Ante esta situación la OMS recomienda:

- eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;

- cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:

- aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;

- utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.


Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día. Los meses de agosto, septiembre y octubre son tradicionalmente los de mayor incidencia del dengue, por lo que se recomienda especialmente evitar zonas donde pueda haber aguas estancadas o donde las condiciones sanitarias no sean adecuadas.


Según la OMS, se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40°C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.


Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer esta enfermedad, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico inmediatamente. La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.


Por lo que respecta al chikunguya, se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictis, y se caracteriza por fiebre alta y dolor articular, no siendo, en principio, una enfermedad mortal. La fase aguda dura entre 3 y 7 días.


Los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue (cuadro febril repentino, dolor de cabeza, erupciones en la piel y malestar general), aunque cabe destacar que lo que distingue el chikunguya del dengue es el fuerte dolor e inflamación de las articulaciones, mientras que el dengue provoca dolor muscular.

Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer cualquiera de las dos enfermedades, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico. El tratamiento habitual consiste en guardar reposo, consumir abundantes líquidos y tomar paracetamol, siempre bajo supervisión médica.

Por lo que respecta al virus zika, se transmite por picadura de mosquito. Los síntomas son similares al dengue y el chikunguya (fiebre leve, dolor muscular y articular acompañados de sarpullidos), si bien en principio, no es una enfermedad mortal, sí presenta riesgos de malformaciones congénitas en mujeres embarazadas.


A pesar de que se han producido avances gracias a la Iniciativa Regional para la eliminación de la Malaria (IREM), se mantiene la incidencia de la malaria en algunas zonas del país (parte de la costa norte y, especialmente en la zona de la Mosquitia).


Asimismo, se registran esporádicamente brotes de hepatitis A.

No hay vacunas obligatorias si se viaja a Honduras de forma directa desde España. Sin embargo, se exige vacuna contra la fiebre amarilla si se llega a Honduras desde uno de los países donde la enfermedad es considerada endémica por el gobierno hondureño o si se ha estado en uno de estos países durante las cuatro semanas anteriores al viaje a Honduras. Asimismo, se exige la vacuna cuando se hace una escala de más de 12 horas en esos países o si se sale del aeropuerto. En el siguiente enlace de la Secretaría de Salud puede consultar el listado de países endémicos (https://www.salud.gob.hn/site/index.php/component/edocman/esquema-de-vacunacion-pai-2022). La vacuna debe aplicarse con diez días de antelación a la llegada a la zona endémica, para que pueda ser efectiva.

A título informativo, estos son los países incluidos en la mencionada lista: Angola, Argentina, Benín, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopia, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Guyana, Guyana Francesa, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.


La Asociación Española de Vacunología recomienda vacunarse de Triple Vírica, Hepatitis A y Tétanos-difteria. Recomienda asimismo en situaciones especiales según las circunstancias del viaje Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Fiebre tifoidea.


En los siguientes enlaces podrá encontrar más información sobre sanidad en Honduras:


• Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, España:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do?metodo=verDetallePais&pais=87Se abre en ventana nueva

• Secretaria de Salud, Honduras: https://www.salud.gob.hn/site/index.php
• Organización Mundial de la Salud: https://www.paho.org/es/honduras

Principales hospitales del país:

• Hospital Honduras Medical Center (Tegucigalpa): +(504) 2280-1500

• Hospital Viera (Tegucigalpa): +(504) 2237-7136 y +(504) 2216 6400

• Hospital La Policlínica (Tegucigalpa): +(504) 3260-9608

• Hospital DIME (Tegucigalpa): +(504) 2239-9628 y +(504) 2239-9629

• Hospital del Valle (San Pedro Sula): +(504) 2527-8400

• Hospital CEMESA (San Pedro Sula): +(504) 2516-0174

Recomendaciones de Viaje a Honduras: restricciones y Covid

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Desde el 6 de diciembre de 2022 rige en Honduras un estado de excepción para combatir la violencia de maras y pandillas. Las medidas se aplican en más de cien municipios que abarcan todo el Distrito Central, en el centro del país, y el Valle de Sula, en el norte. Las medidas pueden implicar la suspensión de determinadas garantías constitucionales. Aunque por el momento no se conocen casos de turistas afectados, se recomienda mantener un nivel adecuado de precaución en las zonas cubiertas por del estado de excepción.

La inseguridad en Honduras es muy elevada. Los casos de delincuencia común, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa, Ceiba y San Pedro Sula), son muy frecuentes. Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera y extremar la precaución a todas horas. Igualmente es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades y no tomar taxis en la calle. Existen alternativas en forma de servicios de empresas de taxis seguros.

Se ruega a los ciudadanos españoles que viajen a Honduras que comuniquen por correo electrónico (emb.tegucigalpa.sc@maec.es) a la Sección Consular de la Embajada de España sus fechas de estancia en el país y datos de contacto de los lugares donde tienen previsto hospedarse y que, una vez en el país, se inscriban en la Embajada para poder ser localizados en caso de necesitar asistencia.


Es habitual que se produzcan movilizaciones que pueden derivar en episodios violentos en distintas zonas, especialmente en las grandes ciudades. En caso de que ocurra, se recomienda permanecer alejados de aglomeraciones y estar atento y seguir las indicaciones de las autoridades competentes y próximos avisos importantes.

TEMPORADA DE HURACANES

Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de cada año tiene lugar la temporada de huracanes. Durante la misma se produce una cantidad considerable y variable de tormentas tropicales, algunas de ellas susceptibles de convertirse en huracanes.

Cabe recordar que en 2020 Honduras sufrió el paso de dos huracanes de intensidad muy alta, Eta e Iota. Se recomienda extremar las precauciones y seguir puntualmente todas las indicaciones de las autoridades locales.

Para más información pueden consultar en https://copeco.gob.hn/ y https://www.policianacional.gob.hn/inicio.

COVID-19:

Desde el 23 de marzo de 2023, el Decreto nº 12-2023 deja sin valor ni efecto la obligatoriedad de presentar pruebas PCR, antígenos, carnet de vacunación Coronavirus/COVID-19, así como cualquier documentación relacionada con el Coronavirus/COVID-19 a las personas nacionales y/o extranjeras que ingresen o salgan del territorio nacional.

Consulte en la sección Sanidad todos los detalles sobre las condiciones sanitarias de entrada relativas al COVID-19.

Teléfono Emergencia Consular: +(504) 9440-0000​


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.300, Votos: 16
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Sanidad en Honduras: Vacunas, Covid

Foro  Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de Interés:  HONDURAS. EXTENSIÓN : 112.496 Kilómetros cuadrados...
21h:53
Alejandria  Alejandria
Viajar a Roatan - Honduras
15h:12
Indamatossi.marta  Indamatos...
Yo no creo que mi aportación te sea de mucha utilidad en Honduras. Cuento lo poco que hicimos ( enero 18, o sea que hace tiempo ) Entrada y salida...
07h:49
Medinenses  Medinenses
Buenos días!! Veo que hay poca info actualizada sobre Honduras. ¿Alguien que haya estado recientemente nos puede echar un cable? ¿Qué tal est...
04h:59
Mariadelmal1976  Mariadelm...
Muchísimas gracias. Soy un poco torpe ,la verdad. Saludos
07h:45
ANGEMI  ANGEMI
@Mariadelmal1976. Fusiono tu mensaje a este hilo donde encontrarás información, lo habías publicado en el foro de búsqueda de compañeros de viaje...
07h:04
Mariadelmal1976  Mariadelm...
Hola a todos. Viajamos en Enero a Centroamérica y andamos un poco preocupados por los servicios de shuttle en Honduras. De qué manera o con quien...
20h:51
Spainsun  Spainsun
Gracias por aportarnos esta valiosa experiencia. Lo de la situación de la seguridad, una absoluta pena.
18h:05
Pigwedeon  Pigwedeon
Hola! Como veo que no hay mucho movimiento por el foro de Honduras, aprovecho para traer algo de información, por si a alguien le interesa. Lo...
18h:39
Pigwedeon  Pigwedeon
¿Alguno ha conducido por Honduras? Estamos pensando en alquilar un coche para ir desde SPS hasta el lago yojoa, las cataratas, Comayagua etc... Y...
16h:06
Pepitogrillo97  Pepitogri...
Ahora Iberojet ha abierto línea Madrid-Tegucigalpa desde 320€ el trayecto
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...