Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Honduras.


En todo el territorio hondureño los ciudadanos extranjeros deben extremar las precauciones y observar las medidas de autoprotección, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa, Ceiba y San Pedro Sula), ante la inseguridad y el elevado número de armas de fuego que circulan en el país.
El índice de violencia en Honduras es muy elevado, siendo habitual que la gente vaya armada. Un factor determinante de la inseguridad es la proliferación, en los últimos años, de "maras" o pandillas juveniles que hacen del delito su forma de vida.
Se produce anualmente un altonúmero de asaltos y robos con violencia implicando uso de armas de fuego en calles principales y durante horas centrales del día en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula). Por ello, se desaconseja realizar desplazamientos a pie por dichos centros urbanos, y en caso de desplazarse en coche, se recomienda mantener las ventanillas subidas y las puertas cerradas en todo momento. En caso de sufrir un asalto se recomienda no oponer resistencia y entregar los bienes que reclamen los asaltantes para evitar daños personales de gravedad. No se debe hacer ostentación de importantes cantidades de dinero, ni de objetos de valor.
Es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades, siendo recomendable que un medio de transporte de confianza (transporte del hotel o familiar) se traslade al aeropuerto a recoger al viajero para evitar el uso de taxis. En caso de que se realicen desplazamientos en el interior de las ciudades, es preferible llamar a los taxis desde el hotel donde se esté hospedado ya que no se deben tomar taxis en la calle. No es recomendable el uso de transporte público en el interior de las ciudades. Se desaconsejan tanto los desplazamientos en solitario como transitar por lugares aislados.
A la hora de desplazarse en vehículo privado, se recomienda extremar las precauciones, portar siempre licencia de conducir y permiso de circulación del coche, respetar en todo momento las normas de conducción y cooperar con la policía de tránsito, utilizando sólo rutas principales. Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera ni por las zonas periféricas de las ciudades. El estado de las carreteras es muy peligroso de noche por ausencia de iluminación y señalización. En caso de que se conduzca por zonas urbanas, se aconseja llevar los seguros echados y los cristales subidos. En algunos trayectos se han registrado asaltos a vehículos particulares realizados por bandas organizadas.
Durante la época de lluvias -de junio a diciembre- puede haber huracanes y fuertes tormentas que provoquen deslizamientos de tierra por lo que los trayectos por carretera pueden resultar aún más peligrosos. Si se decide utilizar autobuses de línea, se recomienda hacerlo con empresas reconocidas y siempre teniendo en cuenta el elevado índice de siniestralidad que presentan las carreteras.
Procure utilizar sedes centrales bancarias o sucursales bancarias situadas en centros comerciales cuando vaya a realizar operaciones monetarias, evitando avisar con antelación a empleados de dichas entidades cuando se tenga intención de realizar operaciones importantes en efectivo.
Se recomienda extremar la precaución a la hora de realizar pagos mediante tarjeta de crédito, debido a que en los últimos meses han aumentado los casos de clonación.
Es recomendable evitar las salidas nocturnas. En el caso de que se lleven a cabo, se sugiere elegir siempre locales que estén provistos de unas buenas medidas de seguridad y tener en cuenta que deben alejarse de cualquier pelea o enfrentamiento.
Se aconseja extremar las precauciones antes de realizar viajes al país con objeto de conocer a personas con las que se haya contactado única o principalmente a través de Internet, foros y/o páginas web de contactos.
En caso de estancia en el país se aconseja evitar entrar en conflicto con otras personas, ya sea por motivos económicos, laborales, personales o de cualquier otra índole.
-Zona de riesgo (deben ser evitadas):
- En Tegucigalpa, cabe citar el sector de Comayagüela y a partir del anochecer extremar las precauciones en toda la ciudad: Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad, particularmente llevando consigo un ordenador portátil, cámara fotográfica, teléfono celular u otros aparatos electrónicos, que son motivo de robo habitualmente.
- En San Pedro Sula: Barrio Cabañas, colonia La Unión, San José 5, Sur Este de la 7ª Avenida, Sector de la Rivera Hernández y a partir del anochecer extremar las precauciones en toda la ciudad. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad.
En los tramos de la Carretera del Atlántico que conectan los pasos fronterizos de El Florido (Departamento de Copán) y Agua Caliente (Departamento de Ocotepeque) con Ciudad de Guatemala se han producido asaltos a vehículos particulares y autobuses de transporte público. Estos tramos de carretera conectan los puntos turísticos de Antigua y Esquipulas (Guatemala) con Copán Ruinas (Honduras). Se ruega no circular después del atardecer y utilizar empresas de autobuses privadas que presten un servicio directo sin recoger pasajeros en ruta.
Especiales niveles de inseguridad presentan en esta zona del Occidente hondureño, los Municipios de: La Entrada, Santa Rita y El Paraíso (Departamento de Copán) por lo que se desaconseja hacer paradas en ellos.
- La región Atlántica, en especial la región de La Mosquitia (Departamento de Gracias a Dios), y  el Departamento de Yoro, son zonas de riesgo.
Zona de riesgo medio: Lugares de interés turístico, Copan Ruinas, el Lago Yojoa y las Islas de la Bahía principalmente.
Zona sin problemas: Ninguna.

Recomendaciones Generales:


Durante su estancia en Honduras, es aconsejable mantener el pasaporte en un lugar seguro y llevar apuntado el número de teléfono de la Embajada de España (00504 2236 68 75/65; 2236 6589 y 2236 9127) y el de Emergencia Consular (00504 9982 0918). Debe tenerse especial precaución con los documentos personales, grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques de viajero y equipaje. Evítese llevar encima joyas o relojes de valor.
En ningún caso realice autostop.
TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES:
Durante la estación lluviosa (que tiene lugar entre los meses de mayo a diciembre) pueden producirse desbordamientos de ríos e inundaciones. Asímismo, la temporada de huracanes en el Atlántico comienza en el mes de mayo y se extiende hasta finales de noviembre, aunque el periodo de mayor actividad tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.
Se recomienda a los españoles:
1. En las zonas donde se produzcan lluvias y se observe incremento en el caudal de ríos, riachuelos o quebradas abstenerse de cruzarlas.
2. A las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas cercanas a su vivienda.
3. Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias (COPECO).
4. Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
5. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
6. Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.
7. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.

Cualquier información sobre el clima, la pueden consultar en la página WEB del Servicio Meteorológico de Honduras


Asimismo, se recuerda que Honduras se encuentras situado, tanto en la costa caribeña como en la costa pacífica, entre dos placas tectónicas lo que puede ocasionar terremotos en ambas costas. El peligro es menor que en los países vecinos de Guatemala y El Salvador, no obstante se trata de un riesgo existente e impredecible. En caso de un evento de este tipo, se recomienda estar atento a las advertencias de COPECO y a los comunicados de la Embajada en las redes sociales.
Por todo ello, es preciso prestar siempre atención a las previsiones e indicaciones de COPECO (Comisión Permanente de Contingencias), especialmente en los periodos señalados.

En materia de huracanes y otras catástrofes naturales, se pueden consultar las siguientes páginas web, en las que se puede encontrar valiosa información sobre dichos fenómenos.

Centro Nacional de Huracanes de Miami, que cuenta con un apartado de predicciones en español.

Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central

DROGAS:

La posesión y el tráfico de drogas están estrictamente prohibidos. Se realizan controles exhaustivos en los aeropuerto, que incluye la presencia de perros adiestrados y revisión de maletas, para evitar la entrada o salida del país con sustancias ilegales. Las penas que se imponen en Honduras son las siguientes:


- Siembra y cultivo de plantas, estupefacientes o partes de plantas: 9 a 12 años de reclusión y multa de 5 a 25 mil lempiras (aprox. 200 a 1000 euros).
- Posesión de drogas para consumo personal inmediato: internamiento entre 30 y 90 días y multa entre 500 y 5.000 lempiras (aprox. 20 a 200 euros). El Departamento Médico Legal del Poder Judicial o en su defecto un médico empleado por el Estado, serán los encargados de decidir si la cantidad incautada es para consumo personal o no.
- Posesión de drogas que exceda de la cantidad mínima considerada para consumo inmediato: reclusión de 15 a 20 años y multa de un millón a cinco millones de lempiras (40.000 a 200.000 euros).

Representación de España en Honduras:

EMBAJADA EN TEGUCIGALPA
Cancillería: Calle Santander, 801. Colonia Matamoros. Tegucigalpa.
Teléfonos: 504 2236 68 75/65; 2236 6589 y 2236 9127.
Teléfono Emergencia Consular: 504 9982 0918
E-mail: emb.tegucigalpa@maec.es
Página Web 
Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET)
Primera Calle de la Colonia Palmira, nº 655. Al lado del Redondel de los Artesanos. Tegucigalpa.
Teléfono/s: 504 22382013
Fax/es: 504 2285332
Dirección de correo: info@ccet-aecid.hn
Página web 
Oficina Económica y Comercial
Avda. Costa Rica, s/n. Colonia Lomas del Mayab. Centro de Negocios Las Lomas 4ª
Teléfonos: 2235-3001, 2235-3002 y 2235-3003
Fax: 2235-3004
tegucigalpa@comercio.mineco.es
Página web
Oficina Técnica de Cooperación AECID
Calle República de Colombia, Casa N.º 2329. Colonia Palmira, P.O.Box: 2766 -Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono/s: 504 2322019, 504 2310237 y 504 22358969
Fax/es: 504 22322459
Formulario contacto correo electrónico: http://www.aecid.hn/index.php/contactos
http://www.aecid.hn/
Consulado Honorario en San Pedro Sula
Cónsul Honoraria: María Isabel Rodríguez de Vera
Colonia El Roble (2a. entrada) 2 Av. Local 1561.
San Pedro Sula
Tel. 25092285
consuladoes.sps@outlook.com


Última Modificación: Actualizado 06/06/2019


  Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de Interés:  HONDURAS. EXTENSIÓN : 112.496 Kilómetros cuadrados...
01h:13
Piratatroll  Piratatroll
Finca Taulabe.
01h:10
Piratatroll  Piratatroll
Celaque el punto mas alto de Honduras.
01h:08
Piratatroll  Piratatroll
Tela Atlantida Lancetilla.
01h:04
Piratatroll  Piratatroll
Tela Atlantida.
01h:02
Piratatroll  Piratatroll
Tela Atlantida.
01h:00
Piratatroll  Piratatroll
Tela Atlantida.
00h:56
Piratatroll  Piratatroll
Tela Atlantida.
01h:58
Piratatroll  Piratatroll
casa de piedra Corquin, Copan. Cedros Francisco Morazan.
21h:59
Piratatroll  Piratatroll
ISLAS DE LA BAHIA.
21h:26
Piratatroll  Piratatroll
PARQUE AURORA.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...