Seleccionar un país:
Bandera de Guinea-Bissau- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Guinea-Bissau?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Guinea-Bissau


No se registran atentados terroristas en Guinea Bissau ni existe una amenaza concreta en este sentido. No obstante, se reitera que ningún país está plenamente a salvo de atentados terroristas y en el caso de Guinea Bissau no cabe descartar la actuación de alguna célula terrorista proveniente de países del entorno.
Desde el punto de vista de los riesgos derivados de la naturaleza, se aconseja tener en cuenta que durante la época de lluvias (especialmente en los meses desde julio a septiembre) es frecuente que se produzcan inundaciones y que el desplazamiento en vehículo resulte muy difícil y peligroso debido al mal estado de las carreteras y caminos.
En la ciudad de Bissau no es frecuente que se produzcan robos con intimidación a ciudadanos extranjeros, si bien es recomendable prestar especial atención a los carteristas si nos encontramos en aglomeraciones o mercados multitudinarios (ej. mercado de Bandim) así como evitar en todo caso los desplazamientos a pie al caer la noche, especialmente por calles sin alumbrado público en buen funcionamiento.
Conviene evitar las manifestaciones públicas de carácter político y tener especial cuidado en  eventos que congreguen a un gran número de personas (conciertos, acontecimientos deportivos). Esta recomendación adquiere especial relevancia ante la incierta situación política del país.
Se desaconseja ir a los barrios periféricos de la ciudad por la noche, excepto si se va acompañado con personas habituales del lugar y de confianza (Barrio Militar, Barrio de Antula, Gabuzinho). La misma recomendación se aplica a algunos bares y discotecas populares en las zonas de la estrada de Bor, Cupelon de Cima, Cupelon de Baixo o la carretera del aeropuerto.
Es recomendable no llevar encima importantes cantidades de dinero en metálico, ni joyas ni artículos de valor demasiado llamativos. Asimismo, se debe llevar siempre encima una fotocopia del pasaporte y carnet de identidad, así como un listado con teléfonos útiles y de emergencia como los que aparecen al final de estas recomendaciones de viaje.
Zonas a evitar
Los caminos secundarios en las zonas fronterizas del norte del país, debido a la existencia residual de movimientos de guerrilla y bandolerismo, de escasa intensidad pero con conatos de actividad periódicos. En la región norte se ha detectado la presencia de ex combatientes irregulares procedentes de otros países en posesión de armas y se han producido incidentes.
Zonas de riesgo medio (visitar con ciertas precauciones):
El resto del país. La inexistencia de servicios médicos bien equipados es un grave  problema en algunas zonas. En algunas áreas rurales del norte del país hay restos de minas antipersonal.  Si bien se ha realizado una importante labor de desminado en todo el país, en los trayectos interurbanos se desaconseja transitar por caminos no marcados o de uso poco frecuente.
Zonas sin riesgo 
No existen.
Transportes y viajes.
En lo que se refiere al uso de transporte público, se puede viajar en taxi si bien conviene ser precavido, especialmente si se viaja solo y por la noche. Los taxis (de color azul y blanco) carecen de taxímetros y, por lo tanto, se deberá negociar el precio del desplazamiento con el conductor en el momento de subirse antes de iniciar el trayecto. Es conveniente comprobar que el taxista conoce el punto de destino y por tanto la ruta.  El transporte colectivo es poco recomendable. Los viajes en “Toca-Toca”, furgones de color azul y amarillo que hacen las veces de autobús local, se desaconsejan dado su pobre estado de mantenimiento y el frecuente hacinamiento.
En cuanto al desplazamiento en vehículos privados, los españoles que vayan a conducir en Guinea Bissau deberán tener el permiso de conducir internacional. Para más información, puede consultarse la siguiente página web: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/. Asimismo, se recomienda que antes de conducir cualquier vehículo se compruebe que cuenta con el seguro en vigor y con cobertura de accidentes. En caso de cruzar la frontera, se deberá portar seguro de coche de la zona CEDEAO-ECOWAS de cobertura en toda la región de África Occidental.
Transporte aéreo
Debido a las medidas adoptadas para la lucha contra la pandemia del COVID-19, las conexiones aéreas regulares se vieron muy limitadas e, incluso, llegaron a desaparecer. Actualmente, las conexiones se han restablecido de manera regular con Lisboa y Dakar.
Transporte por tierra
NOTA: Debido a las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia de COVID-19, se han reforzado los controles en los puntos fronterizos terrestres, en los que es necesario presentar un resultado negativo de COVID-19 con una antigüedad máxima de 72 horas para poder entrar, existiendo instalaciones para seguir una cuarentena de dos semanas en caso de que las autoridades sanitarias lo estimen conveniente (aunque sea poco habitual). Tanto Senegal como Guinea Conakry han adoptado medidas restrictivas para la entrada de personas por lo que se recomienda verificar la regulación a ambos lados de la frontera.
Teniendo en cuenta las muy malas condiciones de la red viaria, la no señalización en las carreteras, la escasa pericia de algunos conductores locales y el lamentable estado de conservación y  mantenimiento del parque móvil, se recomienda extremar la prudencia en los desplazamientos interurbanos por carretera, y en todo caso no realizarlos cuando comienza a anochecer y nunca por la noche. Las condiciones de las carreteras y pistas de tierra empeoran notablemente durante la temporada de lluvias (desde mediados de mayo a noviembre), llegando en ocasiones a ser impracticables en la mayor parte del país. 
Si se atraviesa la frontera norte con la región senegalesa de Casamance, se recomienda hacerlo siempre por la mañana durante el día, nunca cayendo la tarde o por la noche, dado que la frontera se cierra a las 18.00 horas.  
Transporte marítimo y fluvial.
Para acceder a importantes regiones y lugares de interés del país (islas Bijagós, Bolama, etc.) existen servicios de transporte en barco o en lancha de calidad muy variable, buena en algunos casos y poco recomendable en otros. Se recomienda consultar localmente.
Especialmente en los desplazamientos hacia o a través de las Islas Bijagós se aconseja evitar el transporte en embarcaciones tradicionales dada su falta de mantenimiento y la ausencia de un servicio de salvamento marítimo. Se aconseja recurrir a las embarcaciones privadas de los hoteles de las islas o al servicio regular prestado por la empresa española CONSULMAR

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Guinea-Bissau?

Se recomienda contratar un seguro de viaje de amplia cobertura.

a) Penalización por tenencia y/o consumo de drogas:

El tráfico y consumo de estupefacientes está severamente penado:


- El consumo personal se castiga con penas de 15 días a un año de cárcel.
- El tráfico y distribución se pena con entre 1 y 15 años de cárcel.
- Por complicidad en el tráfico de drogas, se prevén hasta 12 años de cárcel.
- La incitación al consumo de drogas se castiga con hasta 3 años de prisión.
- Facilitar o autorizar el uso de drogas en locales y viviendas en propiedad está penado con entre 1 y 6 años de cárcel.

b) Restricciones aduaneras: a la llegada al aeropuerto o cruce de fronteras es necesario declarar en detalle las mercancías que en su caso se transporten y pagar las tasas aduaneras e impuestos que correspondan. Para la importación de medicamentos (salvo para uso personal) es preciso obtener una autorización del Ministerio de Salud Pública de Guinea Bissau.


c) Normas para entrada con animales de compañía: el animal debe estar identificado, vacunado contra la rabia y disponer de un certificado internacional de buena salud con no más de una semana de antigüedad.

d) Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables: a diferencia de otros países de la región, en Guinea Bissau no está prohibida la homosexualidad y, si bien la situación no es homologable a la de España, existe un grado de tolerancia hacia las personas LGTBI muy superior al de otros países del entorno.


e) Normas para entrada con vehículos. Permiso de conducir.  En cuanto al desplazamiento en vehículos privados, los españoles que vayan a conducir en Guinea Bissau deberán tener el permiso de conducir internacional. Para más información, puede consultarse la siguiente página web: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/. Se recomienda que antes de conducir cualquier vehículo se compruebe que cuenta con el seguro en vigor y con cobertura de accidentes. En caso de cruzar la frontera, se deberá portar seguro de coche de la zona CEDEAO-ECOWAS de cobertura en toda la región de África Occidental.
f) Transporte público: En lo que se refiere al uso de transporte público, se puede viajar en taxi si bien conviene ser precavido, especialmente si se viaja solo y por la noche. No obstante, se debe tener en cuenta que los taxis (de color azul y blanco) carecen de taxímetros y, por lo tanto, se deberá negociar el precio del desplazamiento con el conductor en el momento de subirse antes de iniciar el trayecto. Es conveniente comprobar que el taxista conoce el punto de destino y por tanto la ruta.  El transporte colectivo es poco recomendable. Los viajes en “Toca-Toca”, furgones de color azul y amarillo que hacen las veces de autobús local, se desaconsejan dado su pobre estado de mantenimiento y el frecuente hacinamiento.

g) Otra información de interés: La red de telefonía móvil es fiable en las ciudades, especialmente en Bissau, incluso con cobertura 4G con un ancho de banda razonable. Se aconseja tener en cuenta que las tarjetas SIM españolas no siempre consiguen registrarse en las redes del país (aunque se tuviera activado el servicio de roaming) por lo que podrían no llegar los SMS necesarios para la operativa bancaria o compras por internet. Se recomienda hacerse con una tarjeta SIM local para poder comunicarse a través de servicios de mensajería instantánea y, en caso de necesidad, realizar llamadas.


h) Delitos del ámbito económico: en los últimos meses se viene detectando un aumento de delitos económicos dirigidos habitualmente contra los extranjeros. Las modalidades de este tipo de estafas son variadas, proliferando aquellas que se presentan como una compraventa de metales o piedras preciosas (el conocido popularmente como ‘timo del oro’). Habitualmente, consiste en hacer creer a la víctima que podrá comprar una cantidad importante de algún metal o piedra preciosa a un precio muy razonable, solicitándole antes el adelanto de grandes cantidades de dinero para poder tramitar la venta y conseguir la mercancía que, a la postre, nunca llegará a manos de la víctima. En ocasiones, la estafa es más sofisticada y se prolonga en el tiempo, incluyendo invitaciones, viajes al país de procedencia de la mercancía y otros ardides que buscan vestir de más credibilidad a la estafa.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Guinea-Bissau?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Guinea-Bissau:

Embajada de España en Bissau:
Praça dos Héroes Naçionais, s/n
Teléfono de emergencia consular: (+245) 96 600 10 10
Teléfono: (+245) 96 672 22 46  /  96 687 51 52
Correo electrónico: BISSAU-EM@maec.es
Página webhttp://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BISSAU/es/Embajada/Paginas/inicio.aspx

Recomendaciones de Viaje a Guinea-Bissau


A CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN OCASIONADA POR LA PANDEMIA DE COVID-19, SE DESACONSEJA EL VIAJE A GUINEA BISSAU ANTE LAS POSIBLES DIFICULTADES PARA PLANIFICAR EL RETORNO. 
Para entrar a Guinea Bissau se exige disponer de un test PCR negativo de COVID-19 con una antigüedad máxima de 72 horas, pudiendo las autoridades sanitarias del país someter a cuarentena a los viajeros que entren en el país si lo estiman conveniente. Por el momento, no se permite la presentación de otro tipo de análisis (antígenos, certificado de vacunación, etc.).
Para salir del país las autoridades de Guinea Bissau no exigen un control sanitario formal. Sin embargo, de manera preventiva, y como consecuencia de ambiguas disposiciones de terceros países o de actores privados (controles exigidos por líneas aéreas, como TAP, y controles exigidos por países de destino de vuelos comerciales, señaladamente Portugal y Senegal), en la práctica se exige un test PCR negativo de COVID-19 para salir del país. Existen dos laboratorios autorizados: el laboratorio Nôlab y el laboratorio oficial dependiente de la  Universidad Jean Piaget. La obtención de los resultados suele demorar  alrededor de 24h y el coste del análisis es de unos 30.000 francos cfa (aproximadamente 50 euros). Aunque este sistema funciona razonablemente bien, representa un fuerte condicionante para planificar viajes hacia o desde Guinea Bissau.
Las conexiones aéreas regulares  se han restablecido aunque de manera limitada.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Guinea Bissau es un país con lugares de interés turístico y cultural. Sin embargo, debido a las condiciones económicas del país y el estado de las infraestructuras (carreteras, transporte servicios médicos) se hace aconsejable tomar  especiales precauciones para prever algunos problemas y dificultades.  
Conviene evitar las manifestaciones públicas de carácter político y tener especial cuidado en  eventos que congreguen a un gran número de personas (conciertos, acontecimientos deportivos). 
Dada la fragilidad del sistema de atención médica de Guinea Bissau, se desaconseja totalmente el viaje a quienes tengan síntomas asociados a la infección de COVID-19, hayan estado en zonas de riesgo o en contacto con infectados.
Conviene viajar con agencias establecidas y fiables y, en su caso, ponerse en contacto previamente con esta Embajada.
Se aconseja contratar un seguro médico con amplia cobertura, que siempre debe incluir una posible evacuación por motivos médicos ante la insuficiencia de los servicios médicos locales. Es imprescindible la vacuna contra la fiebre amarilla y recomendables las de la hepatitis A y B, meningitis, tétanos, tratamiento contra las fiebres tifoideas y profilaxis de la malaria.
Los españoles necesitan visado para entrar en el país. Se aconseja tramitar el visado en la Embajada de Guinea Bissau en España.
Se desaconseja caminar solo por la noche, prefiriéndose el transporte en vehículo privado  al caer el sol.
En todo caso, se recuerda que el teléfono de emergencia consular es el (+245) 96 600 10 10, y se encuentra disponible las 24 horas del día. 
Se recomienda a los viajeros que informen a la Embajada de España en Bissau de sus planes de viaje y datos de contacto, inscribiéndose en el Registro de Matrícula Consular una vez en el país, a fin de que puedan ser localizados por la Sección Consular en caso de necesidad. Se recomienda, asimismo, viajar con productos de primera necesidad (agua potable, alimentos, medicinas básicas, repelente de mosquitos y linterna).
Cualquier consulta o solicitud de información será atendida en los teléfonos de la Embajada de España en Bissau (+245 96 672 22 46) en horario de oficina así como a través del correo electrónico de la Embajada (BISSAU-EM@maec.es). Para las emergencias consulares existe un teléfono operativo las 24 horas del día (+245 96 600 10 10) y un correo electrónico emb.bissau.emergen@maec.es

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.600, Votos: 14
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  VIAJAR A GUINEA- BISSAU:  hola sugiero un nuevo tema ya que estuve buscando en el...
01h:19
Amanay  Amanay
Se puede obtener el visado en el propio aeropuerto pagando 60.000 francos cefas, el problema es q no tendreis francis cefas, por tanto, tendreis...
20h:20
Qarthadasht  Qarthadasht
Fui a principios de año y no tuve ningún problema en tramitar el visado por correo. Vivo en Barcelona.
20h:00
Maraya  Maraya
Buenas, somos 3 viajer@s que esta navidad nos vamos a Guinea Bissau, nos gustaría saber formas de obtener el visado que no sea de forma presencial...
17h:34
Lugano  Lugano
Mención aparte: el visado. Los días previos a mi partida no funcionaba el formulario de la web de la embajada a través del cual al parecer se...
17h:20
Lugano  Lugano
Yo estuve este pasado enero. Mi resumen: uno de los países más pobretones y atrasados de cuantos -muchos- he visitado en Africa, pero a la par, de...
18h:13
Martons32  Martons32
Cómo fue vuestro viaje ? - Mensaje escrito desde Dia 21 - Diembering -
13h:12
Lenasi  Lenasi
Gracias emocionadas! Os hacemos reseña a la vuelta sobre la experiencia en Orango. Felices fiestas y prósperos viajes nuevos a tod@s!
12h:56
Lugano  Lugano
De acuerdo Lenasi; gracias de nuevo y a disfrutar del ya inminente viaje.
12h:52
Lenasi  Lenasi
Pues nosotros siempre hemos hecho las gestiones con Ana Maroto, pero para los asuntos contables, presupuesto y cobros, también nos ha atendido...
12h:29
Lugano  Lugano
Lenasi, estamos tramitando también para hacer con Orango Hotel una de sus rutas de 6 días. A vosotros os ha pedido el pago anticipado (posibilidad...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...