PaísesEtiopiaSanidad

Seleccionar un país: 2 /><span style=- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Etiopia?

Condiciones sanitarias en Etiopia


COVID-19
Se recomienda consultar la sección “Notas importantes”.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/ciudadania.htm
Vacunas:
  • Vacunas obligatorias se exige el certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre. Aunque no es habitual, si se viene de un pañís sin riesgo, las autoridades de inmigración pueden exigir a cualquier viajero la presentación de la cartilla actualizada con esta vacuna en el momento de entrar en el país.

  • Vacunas recomendadas: es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. Se recomienda consultar la sección sobre vacunaciones internacionales de la Guía para viajeros del Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.html

Servicios médicos y hospitalarioslos servicios médicos y hospitalarios son muy insuficientes y se encuentran centralizados principalmente en la capital del país y las ciudades más pobladas. Esto entraña un notable riesgo, especialmente en el caso de sufrir una emergencia médica grave, ya que es difícil que se pueda recibirla atención médica requerida en el tiempo preciso. Únicamente los hospitales privados están en disposición de proporcionar una atención básica mínima. .
Seguro médico con repatriación aérea medicalizada: como se ha señalado al inicio de estas recomendaciones, es imprescindible viajar siempre con un seguro de viaje que cubra todos los gastos médicos durante la estancia en el país y que, en todo caso, incluya la repatriación aérea medicalizada a España o a un tercer país.
Cardiopatía e insuficiencia pulmonar: es importante tener en cuenta que gran parte del territorio de Etiopía se encuentra en una meseta a gran altura. Su capital, Addis Abeba, está ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Los mecanismos fisiológicos compensatorios que habitúan a residir a esa altura tardan meses en producirse. Hasta que estos tengan lugar, las personas con cardiopatías o insuficiencias del aparato respiratorio corren grave riesgo de descompensación debida a la hipoxia (falta de oxígeno) reinante. En caso de sufrir estas dolencias debe consultar a su médico antes de iniciar el viaje.

Posibles enfermedades:
  • Malaria y Dengue: son enfermedades extendidas en zonas con una altitud inferior a los 2.000 metros, pero no existe riesgo en la capital Addis Abeba, que se encuentra por encima de esa altitud, ni en la mayor parte del llamado “Circuito histórico” que comprende Gondar, Axum y Lalibela (pero no así Bahir Dar.
  • Tuberculosis, Meningitis, Sarampión y Tifus: son enfermedades endémicas, si bien se dan sobre todo en la población local cuando las condiciones de higiene no cubren los mínimos indispensables.
  • Cólera:se han detectado algunos casos de cólera en regiones apartadas del país, particularmente en la región Somali. Se transmite generalmente por la ingesta de agua contaminada o de alimentos crudos o mal cocinados.
  • Fiebre amarilla:en los últimos años se han producido varios casos de fiebre amarilla en las proximidades particularmente en la frontera con Kenia. 
  • Enfermedades de Transmisión Sexual: teniendo en cuenta los altos índices de personas portadoras de diversas enfermedades de transmisión sexual, se recomienda adoptar todas las medidas de precaución necesarias y evitar los comportamientos de riesgo. En caso de tener que recurrir a una inyección, se debe exigir que el material estéril se abra delante del paciente. Deben evitarse las transfusiones de sangre salvo en caso de extrema necesidad.
  • Otras enfermedades: las enfermedades más comunes entre viajeros y expatriados son las gastrointestinales. Se debe tener especial precaución con los alimentos y el agua que se ingiere. Se recomienda consumir únicamente agua mineral embotellada así como verduras hervidas o desinfectadas, evitando siempre los alimentos crudos, y lavarse las manos regularmente. A estas se suman otros riesgos derivados de las condiciones climáticas extremas en determinadas zonas del país que pueden suponer un riesgo grave para la salud de determinadas personas (golpes de calor, hipotermia, mal de altura, etc.), o derivados de los nivelesde contaminación y polvo de en suspensión contaminación, que resultan particularmente altos en la capital.


Consulte la Guía para viajeros del Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace:
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm

Recomendaciones de Viaje a Etiopia: restricciones y Covid


Teniendo en cuenta el importante repunte de casos positivos y la escasez de vuelos internacionales por causa de la pandemia del COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles evitar los viajes no esenciales al país
SITUACIÓN COVID-19
A pesar de que se observa un descenso de los casos positivos en Etiopía en las últimas semanas, es necesario seguir manteniendo las medidas establecidas por estas autoridades para evitar la propagación del COVID-19 Si desea conocer los datos actualizados sobre la evolución de la pandemia en el país, se recomienda la consulta de las siguientes páginas web: https://ethiopianhealthdata.org/ y www.covid19.et/covid-19/Home/Dashboardx/am. Las condiciones sanitarias etíopes y la fragmentaria información que distribuyen las autoridades locales dificultan conocer la situación real de la pandemia en el país.
El Instituto Etíope de Salud emitió, en octubre de 2020, una directiva – que sigue en vigor, y cuyo cumplimiento ha sido reforzado en las últimas semanas - que recoge las medidas para combatir el COVID-19. Puede consultarse dicha directiva en el siguiente enlace: https://covid19.ephi.gov.et/wp-content/uploads/2020/10/Registerd-COVID-19-Directive-2013_Final_051020.pdf Las principales medidas que recoge son las siguientes:
1. Condiciones de Entrada: Las condiciones de entrada a Etiopía están sujetas a cambios sin previo aviso. Se recomienda a los viajeros que pregunten a la Embajada de Etiopía en Francia en caso de duda. La directiva para la prevención y el control de la pandemia COVID-19 publicada por el Ministerio de Salud de Etiopía el 5 de octubre de 2020 prevé las siguientes medidas:Condiciones de Entrada:
  • Todos los pasajeros internacionales mayores de 10 años deben presentar en el momento de entrada en  Etiopía una prueba PCR negativa realizada en un plazo máximo de 120 horas anteriores a su llegada. Una vez que se hayan completado los controles de salud y otros procedimientos de inmigración en el aeropuerto, es obligatorio observar un período de cuarentena de 7 días en el domicilio.
  • Se exceptúan los funcionarios titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio para los que la presentación de la prueba no es obligatoria. Sin embargo, si no disponen de ella, el período de cuarentena en su domicilio es de 14 días.
  • Los pasajeros en tránsito están exentos de presentar el certificado PCR negativo pero no podrán salir del aeropuerto (excepto para tránsitos mayores de 24 horas para los cuales el pasajero será trasladado a un hotel por la duración del tránsito).
  • Quien tenga un resultado positivo COVID-19 no podrá ingresar al país.
  • Si al ingresar al país el viajero presentara síntomas atribuibles al COVID-19 (verificado por el puesto de salud del aeropuerto), será trasladado a uno de los centros de aislamiento temporal habilitados por el Gobierno.
  • No se aceptan pruebas de diagnóstico rápido (RDT - prueba de anticuerpos).
  • A los viajeros que no tengan una prueba de RT-PCR COVID-19 realizada los 5 días previos se les negará el embarque en un vuelo a Etiopía.

  • Desde el 7 de junio de 2021, todos los pasajeros que ingresen, salgan o transiten por Etiopía deben presentar el resultado de una prueba PCR validada por el sistema Trusted Travel o Global Haven. Los certificados de prueba PCR en versión impresa dejarán de ser válidos desde el 1 de julio. Todas las certificaciones o los resultados de las pruebas deben integrarse en los sistemas Trusted Travel o Global Haven.

  • Los pasajeros que entren en Etiopía o que transiten por el aeropuerto de Addis Abeba desde un destino en el que el sistema Trusted Travel no esté implementado (incluida España), deberán subir los los resultados de su prueba de PCR y certificado de vacunación en los siguientes páginas: www.trustedtravel.panabios.org  o www.globalhaven.org

2. Condiciones de salida

  • Todos aquellos que quieran salir de Etiopía deberán dirigirse a un laboratorio autorizado para realizar la prueba PCR que proporcionará un certificado numérico con un código de verificación para la compañía aérea y las autoridades sanitarias del continente africano. Los viajeros recibirán un SMS de PanaBIOS y un correo electrónico de admin@panabios.org con un enlace para activar la lectura en el sitio trusttravel.panabios.org.
  • En Etiopía, todos los laboratorios autorizados para realizar pruebas de PCR están registrados en el sistema Trusted Travel.

3. Otras medidas establecidas en dicha Directiva son las siguientes:

  • El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, a excepción del domicilio particular

  • En las cafeterías, restaurantes u hoteles sólo podrá haber 3 personas por mesa, con una distancia de 2 metros entre ellos.

  • Se prohíben los apretones de manos

  • Respecto de las ceremonias religiosas, se permite su celebración siempre que se aseguren las precauciones necesarias incluidas una distancia de 2 metros entre los participantes y con una ocupación del 25%.

  • Se permiten la organización de reuniones de hasta 50 individuos siempre que se respeten las precauciones y medidas necesarias por los organizadores

  • Respecto de las reuniones en los domicilios, se prohíbe la celebración de ceremonias como fiestas de cumpleaños, graduaciones u otro tipo de celebraciones con individuos que no formen parte del núcleo familiar

  • Los bares, clubes nocturnos cines o lugares de entretenimiento deberán mantener un aforo del 25% de la ocupación permitida siempre que se mantenga la distancia de 2 metros y prohibiendo toda actividad que pueda suponer un contacto.

  • Los ciudadanos deberán seguir las instrucciones de las autoridades. Las fuerzas de seguridad tomarán las medidas necesarias para evitar concentraciones, incluyendo aglomeraciones en transportes, y para lograr asegurar la distancia física entre los ciudadanos. Se deberá comunicar a las autoridades sanitarias o a la Policía los casos de personas que muestren síntomas o se sospeche que puedan estar contagiadas.

  • En aquellos lugares en los que se presten servicios (bancos, farmacias, mercados, transporte, etc), será obligatorio llevar máscaras, se organizarán las filas de modo adecuado respetando las distancias, y se instalarán medios para lavarse las manos.

4. Se han habilitado unas líneas de teléfono para el COVID-19 por región:
Addis Ababa: 8335 o 952
Oromia: 6955
Tigray: 6244
Amhara: 6981
Somali: 6599
Dire Dawa: 6407
SNNP: 6929
Afar: 6220

En el siguiente enlace, podrá consultar un listado informativo sobre laboratorios que realizan pruebas de infección activa para SARSCOV-2 PCR (RT-PCR de COVID-19) en Addis Abeba.


Ethiopian Airlines se ha visto obligado a reducir el número y la frecuencia de los vuelos, incluso algunos destinos, como Madrid, se han suspendido indefinidamente. Para volver a España, la compañía ofrece hacer escala en alguno de los destinos europeos a los que sigue volando, entre otros Frankfurt, Roma, Londres, Bruselas, Estocolmo o París. Se recomienda consultar la normativa de tránsitos de estos lugares, ya que podrían exigir condiciones propias relativas a las pruebas PCR.
Se ruega seguir atentamente cualquier información que las autoridades etíopes puedan publicar al respecto, y se recomienda seguir con atención las publicaciones en el tablón LA EMBAJADA INFORMA y en las redes sociales de esta Embajada que serán  actualizadas conforme se vaya disponiendo de información más precisa y actualizada.
Otros enlaces de interés:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/ciudadania.htm
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx
https://www.ephi.gov.et/

SITUACIÓN EN TIGRAY
Desde el 4 de noviembre de 2020, se está desarrollando un conflicto armado en la región de Tigray, al norte de Etiopía, con todavía intensos combates en toda la región. Las comunicaciones telefónicas todavía no han sido restablecidas en toda la región y la conexión a internet sigue completamente interrumpida. Si bien, desde hace semanas, los vuelos con la capital de la región, Mekelle, se han restablecido, se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos españoles no viajar a la región de Tigray y zonas limítrofes del norte de la región de Amhara. Igualmente se recomienda a todos los españoles residentes en Etiopía no realizar desplazamientos hacia las zonas mencionadas


SITUACIÓN POLÍTICA Y DE SEGURIDAD
Estas autoridades han convocado elecciones generales para el día 21 de junio de 2021. Dada la situación de seguridad en el país, se recomienda a los españoles en Etiopía evitar aglomeraciones y seguir las recomendaciones de seguridad que emite esta Embajada a través de las redes sociales.
La situación de seguridad en todo el país siempre ha sido frágil e impredecible, pero, en los últimos meses, se ha registrado un importante aumento en el número, pero también en la intensidad, de los actos violentos con motivación política y étnica. Aunque, generalmente, los extranjeros, visitantes o residentes, no son objetivo, los brotes de violencia se producen sin previo aviso y provocan cortes en las principales vías de comunicación del país. Se tiene constancia de que, a raíz de estas circunstancias, numerosos grupos de visitantes encuentran importantes dificultades de proseguir su viaje y/o acceder a los aeropuertos, y, con frecuencia, se ven obligados a interrumpir sus planes, y, en algunos casos, a cambiar billetes de avión, reservas de hotel, etc. Estas circunstancias deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar su viaje y estancia en el país.
Por todo ello, además de la recomendación específica de no viajar a la región de Tigray y norte de Amhara, se recomienda viajar con extrema precaución por todo el país, y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, en particular las zonas fronterizas con Sudán, Sudán del Sur, Kenia, y Somalia, así como las regiones administrativas Gambella, Somali, Benishangul Gumuz, diversas zonas de Oromía (Moyale, Hararge, Welega y Shewa, Guji y Arsi), y de Amhara (Tsegede, Mirab Armancho y Tach Armancho).
Es conveniente recabar información actualizada y precisa antes de realizar un viaje al país y seguir con atención las correspondientes recomendaciones que figuran en el apartado de seguridad de estas recomendaciones de viaje, reforzando en todo momento las medidas de protección individuales durante su estancia en Etiopía, y en particular

- Mantenerse vigilante en todo momento, particularmente en lugares frecuentados por extranjeros, y actuar siempre con prudencia.
- Cumplir estrictamente las instrucciones de las fuerzas de seguridad etíopes.
- Estar atento a los avisos de las autoridades y medios locales y de esta Embajada.
- Mantener un perfil bajo y no participar en concentraciones o protestas.
- En caso de duda, consultar a la Embajada a través de los teléfonos puestos a disposición (consulte la sección “Direcciones y teléfonos de interés”) y a las autoridades locales.

Se debe tener presente que, debido al carácter remoto y de difícil acceso de muchas regiones de Etiopía, resulta sumamente complejo garantizar una evacuación médica en caso de accidente grave. Por otro lado, la infraestructura sanitaria del país es muy insuficiente y la escasez de medicamentos resulta habitual (consulte el apartado “Sanidad”). Por todo ello, resulta imprescindible contar con un seguro médico que incluya la repatriación aérea medicalizada.
La normativa etíope relativa al cambio de divisas (euro/dólar a moneda local) es cada vez más exigente, y la realidad es que los bancos pueden encontrar problemas de disponibilidad de divisa extranjera. Lo mismo ocurre con la normativa para salir del país con divisas, ya sean euros/dólares o moneda local (consulte el apartado “Divisas”). Esto puede presentar graves problemas en los bancos y en los controles aduaneros del aeropuerto. Se recomienda leer detenidamente este apartado.
Las malas comunicaciones pueden ser un obstáculo para ponerse encontacto con sus familiares y allegados, o con esta Embajada. Las restricciones de acceso a la red telefónica y a internet pueden producirse en cualquier momento y de forma prolongada. Por todo ello, se recomienda adquirir una tarjeta SIM local de prepago en las oficinas y puntos de venta de la compañía estatal Ethiotelecom (único proveedor en el país), provisto de su pasaporte con el visado de entrada. De esta forma podrá recibir y enviar llamadas y SMS entre Etiopía y el extranjero, así como usar datos/internet en el país (salvo en el caso de que las autoridades restrinjan de forma absoluta el acceso a la red telefónica y a internet).
Teléfono de emergencia consular: +251 911 219 403 (línea de emergencia disponible las 24 horas del día exclusivamente para aquellos ciudadanos españoles bajo situaciones graves y urgentes ).

Puntuación Promedio: 4.500, Votos: 10
Valoracion

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


Foro  Visado Etiopía:  Tengo previsto viajar a Etiopia en octubre. Es la tercera...
09h:05
Mj-edu  Mj-edu
Buenos días, viajeros y viajeras, Vamos a Etiopía en enero y desde allí queremos visitar Seychelles unos días al final del viaje. Así que tenemos...
18h:30
Traveller3  Traveller3
Como dice el compañero, no es necesario hacerlo cn antelacion Se puede hacer a la llegada (Visa On Arrival). Sin problemas ni grandes esperas , se...
14h:30
MAjIn  MAjIn
¿Podrías indicarnos la web para hacerlo directamente sin intermediarios ni agencias? Muchas gracias
16h:19
Javigar  Javigar
Me contesto. No es necesaria foto. El VOA fácil y rápido. Son 50usd o 43€ (en función del tipo de cambio)
11h:25
Javigar  Javigar
Bon dia! Sabeis si se puede pagar en euros el visado?
04h:51
Neck1079  Neck1079
No me arriesgaría, porque son impredecibles. Hay una serie de ignorantes en la policía aeroportuaria que te paran y demoran sin necesidad alguna...
13h:06
Javigar  Javigar
Hola. Hace 2 años hice el VOA pero no recuerdo mucho como fue. Hay q llevar fotos? Gracias
16h:28
Traveller3  Traveller3
Muy justo va el tema. LO normal seria que no tuvieses ningun problema pero en Addis nunca se sabe....
14h:18
Lumbra  Lumbra
Buenos días viajer@s! Tengo vuelo a Addis que llega a las 07:00 y me gustaría coger el vuelo de las 8:20 a Gondar... A los que habéis estado...
15h:42
Aburgos  Aburgos
muchas gracias
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...