Seleccionar un país:
Bandera de Etiopia- o ir a Listado de países

🏥 ¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Etiopia?

Etiopía es un país con importantes brechas en el acceso universal a servicios de salud. Por ello España, junto a otros países, impulsa iniciativas para fortalecer el sistema público de salud, tanto en sus equipos e instalaciones como en su capital humano. Complementariamente, existen muchas entidades privadas españolas que dedican esfuerzos a mejorar la atención sanitaria en Etiopía. Ante estas iniciativas, desde esta Embajada se recomienda encarecidamente desarrollar todas las actividades en absoluto respeto a la normativa nacional y las orientaciones del Ministerio de Salud de Etiopía.

Concretamente se recomiendan los siguientes puntos:

•Se recomienda orientar las acciones de apoyo en el sector salud al fortalecimiento del sistema público, a través de la colaboración con los programas y estrategias del Ministerio de Salud Etíope.

•Se recomienda desarrollar todas las misiones médicas en Etiopía en el marco de un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Salud etíope que debe incluir una aprobación expresa de las labores, prácticas clínicas, lugares y fechas, así como personas de referencia dentro de los centros de salud.

•Todas las actividades sanitarias deben llevarse a cabo en instalaciones que cuenten con las licencias oportunas por parte de las autoridades etíopes. De igual manera, se recomienda contar con homologación de títulos y certificados, así como de los seguros de responsabilidad civil oportunos, trabajando en todo momento bajo las orientaciones de profesionales de salud de Etiopía.

•El material médico y sanitario deberá ser importado cumpliendo todas las normativas etíopes en materia de importación de bienes. Los acuerdos particulares firmados con el Gobierno de Etiopía deberían recoger este tipo de colaboraciones.

•De igual manera, se recomienda informar a esta Embajada de las fechas de estancia en Etiopía, notificando tanto la llegada como la salida.

Otras recomendaciones relacionadas:

Incumplimiento de la norma de visados: entrar en el país con un visado que no sea el adecuado para el objeto de la visita (por ejemplo, entrar con un visado de turismo para ejercer de cooperante o voluntario) puede dar lugar a elevadas multas, e incluso a penas de prisión. No podrá modificarse el tipo de visado una vez se ha entrado en el país.

Extensión del visado: aquellas personas que deseen obtener una extensión de su visado antes de que expire el plazo de validez del mismo deberán solicitarlo ante las autoridades etíopes de inmigración en Addis Abeba (oficina en Arat Kilo), abonando aproximadamente 100$ para los visados de turismo y 200$ para los visados "business". La aprobación de la extensión no es automática y dependerá en última instancia de la decisión de las autoridades competentes etíopes. Es importante tener en cuenta que la permanencia en Etiopía, transcurrido el plazo de validez del visado, conllevará la obligación de abandonar inmediatamente el país tras el pago de una multa tras la oportuna personación ante las autoridades etíopes de inmigración en Addis Abeba. Esta multa podría resultar considerablemente elevada en función de los días transcurridos desde la expiración del periodo de validez del visado.

Fronteras terrestres: las autoridades etíopes no conceden visado en ninguna de las fronteras terrestres del país. En caso de que se vaya a acceder por tierra a territorio etíope, será necesario haber obtenido previamente el visado en la Embajada de Etiopía en París o en la Embajada de Etiopía responsable de la circunscripción consular de residencia del solicitante. Las Embajadas etíopes no conceden visados a ciudadanos extranjeros no residentes en su circunscripción.

Se recuerda que la frontera terrestre con Eritrea se encuentra cerrada para ciudadanos extranjeros y las fronteras con Sudán, Sudán del Sur, Somalia y Kenia no son aconsejables por la situación de extrema inseguridad. La frontera con Djibouti está abierta, pero se recomienda consultar a las autoridades locales sobre los requisitos para cruzarla.

Entrada con vehículo: las autoridades etíopes suelen exigir a los extranjeros que entren en el país en un vehículo propio una carta de la Embajada de Etiopía competente por razón de la residencia del solicitante en la que se identifique tanto al vehículo como al propietario. A estos efectos, se recomienda a aquellos nacionales españoles que tengan intención de entrar con un vehículo en Etiopía que se pongan en contacto con la Embajada de Etiopía en París o en la Embajada de Etiopía responsable de la circunscripción consular de residencia del solicitante. En caso de rutas en coche por varios países, se deberán poner en contacto con la Embajada de Etiopía del país anterior a la entrada en Etiopía.

Pago de tasas en divisas: el pago del visado puede realizarse en dólares o en euros. No se puede realizar el pago en moneda local.

Inspección de equipaje: todos los equipajes que entren o salgan del aeropuerto internacional de Addis Abeba son sistemáticamente escaneados. Los aparatos electrónicos destinados a la venta, repuestos de automóviles, equipos médicos, medicamentos para la venta o distribución y otros productos análogos deben pagar el correspondiente arancel en el servicio aduanero del aeropuerto bajo pena de confiscación.

Para más información, consulte la página web de la Embajada de Etiopía en España con residencia en París (http://www.paris.mfa.gov.et) o contacte con la misma en el siguiente teléfono: +3347838395. También podrá recabar más información en la página web del Departamento de Inmigración de Etiopía (http://www.immigration.gov.et) y en la web de trámites administrativos del Gobierno Federal (www.eservices.gov.et

❤️ Condiciones sanitarias en Etiopia

COVID-19 El Instituto Etíope de Salud publicó, en noviembre de 2022, una directiva con la que se elimina toda la regulación de entrada relacionada con la lucha contra la pandemia de COVID-19. Puede encontrarse dicha directiva aquí

Las principales medidas que recoge son las siguientes:

• Quien tenga un resultado positivo COVID-19 no podrá ingresar al país.

• Quien tenga síntomas debe llevar mascarilla, usar gel hidroalcohólico y hacerse un test.

• Los casos positivos deben aislarse en casa hasta que un profesional sanitario determine que se ha recuperado.

• Los viajeros que entren al país por vía terrestre, en la Directiva que encontrarán más abajo, pueden encontrar los detalles de la normativa.

Se han habilitado unas líneas de teléfono para el COVID-19 por región:

Addis Ababa: 8335 o 952
Oromia: 6955
Tigray: 6244
Amhara: 6981
Somali: 6599
Dire Dawa: 6407
SNNP: 6929
Afar: 6220

En el siguiente enlace, podrá consultar un listado informativo sobre laboratorios que realizan pruebas de infección activa para SARSCOV-2 PCR (RT-PCR de COVID-19) en Addis Abeba.

Se ruega seguir atentamente cualquier información que las autoridades etíopes puedan publicar al respecto, y se recomienda seguir con atención las publicaciones en el tablón LA EMBAJADA INFORMA y en las redes sociales de esta Embajada que serán actualizadas conforme se vaya disponiendo de información más precisa y actualizada.​

Otros enlaces de interés:​

https://www.msc​bs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/ciudadania.htm

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx

https://www.ephi.gov.et/

Vacunas:

Vacunas obligatorias: se exige el certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año, procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre. Aunque no es habitual, si se viene de un país sin riesgo, las autoridades de inmigración pueden exigir a cualquier viajero la presentación de la cartilla actualizada con esta vacuna en el momento de entrar en el país.

Vacunas recomendadas: es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. Se recomienda consultar la sección sobre vacunaciones internacionales de la Guía para viajeros del Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.html

Servicios médicos y hospitalarios: los servicios médicos y hospitalarios son muy insuficientes y se encuentran centralizados principalmente en la capital del país y las ciudades más pobladas. Esto entraña un notable riesgo, especialmente en el caso de sufrir una emergencia médica grave, ya que es difícil que se pueda recibir la atención médica requerida en el tiempo preciso. Únicamente los hospitales privados están en disposición de proporcionar una atención básica mínima.

Seguro médico con repatriación aérea medicalizada: como se ha señalado al inicio de estas recomendaciones, es imprescindible viajar siempre con un seguro de viaje que cubra todos los gastos médicos durante la estancia en el país y que, en todo caso, incluya la repatriación aérea medicalizada a España o a un tercer país.

Cardiopatía e insuficiencia pulmonar: es importante tener en cuenta que, gran parte del territorio de Etiopía, se encuentra en una meseta a gran altura. Su capital, Addis Abeba, está ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Los mecanismos fisiológicos compensatorios que habitúan a residir a esa altura tardan meses en producirse. Hasta que estos tengan lugar, las personas con cardiopatías o insuficiencias del aparato respiratorio corren grave riesgo de descompensación debida a la hipoxia (falta de oxígeno) reinante. En caso de sufrir estas dolencias debe consultar a su médico antes de iniciar el viaje.

Posibles enfermedades

Malaria y Dengue: son enfermedades extendidas en zonas con una altitud inferior a los 2.000 metros, pero no existe riesgo en la capital Addis Abeba, que se encuentra por encima de esa altitud, ni en la mayor parte del llamado "Circuito histórico" que comprende Gondar, Axum y Lalibela (pero no así Bahir Dar).

Tuberculosis, Meningitis, Sarampión y Tifus: son enfermedades endémicas, si bien se dan sobre todo en la población local cuando las condiciones de higiene no cubren los mínimos indispensables.

​ Cólera: se han detectado casos de cólera en regiones apartadas del país, particularmente en la región Somali. Las recientes inundaciones han agravado este problema. Se transmite generalmente por la ingesta de agua contaminada o de alimentos crudos o mal cocinados.

Fiebre amarilla: en los últimos años, se han producido varios casos de fiebre amarilla en las proximidades particularmente en la frontera con Kenia.

Enfermedades de Transmisión Sexual: teniendo en cuenta los altos índices de personas portadoras de diversas enfermedades de transmisión sexual, se recomienda adoptar todas las medidas de precaución necesarias y evitar los comportamientos de riesgo. En caso de tener que recurrir a una inyección, se debe exigir que el material estéril se abra delante del paciente. Deben evitarse las transfusiones de sangre salvo en caso de extrema necesidad.

Otras enfermedades: las enfermedades más comunes entre viajeros y expatriados son las gastrointestinales. Se debe tener especial precaución con los alimentos y el agua que se ingiere. Se recomienda consumir únicamente agua mineral embotellada así como verduras hervidas o desinfectadas, evitando siempre los alimentos crudos, y lavarse las manos regularmente. A estas se suman otros riesgos derivados de las condiciones climáticas extremas, en determinadas zonas del país, que pueden suponer un riesgo grave para la salud de determinadas personas (golpes de calor, hipotermia, mal de altura, etc.), o derivados de los niveles de contaminación y polvo de en suspensión contaminación, que resultan particularmente altos en la capital.

Consulte la Guía para viajeros del Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.600, Votos: 13
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Sanidad en Etiopia: Vacunas, Covid

Foro  Visado Etiopía:  Las normas actualizadas septiembre 2021. Lo mas destacado...
15h:03
BUSCON  BUSCON
Buenos días ya la solicitud de visado electrónico esta disponible para viajar a este país .
12h:42
BUSCON  BUSCON
Las autoridades etíopes han suspendido temporalmente la posibilidad de solicitar un visado a través del portal E-visa o de solicitar el visado en...
11h:50
Zaiby  Zaiby
Estoy intentando acceder a la web de la embajada y está caída, les he escrito un correo... ¿Alguien ha conseguido el visado? ¿Sabemos si este...
02h:37
LaBea2021  LaBea2021
HOLA Spainsun . Mi nombre es beatrice. Primera vez que entro a los viajeros.com y he leido toda la información que dan sobre Etiopia y parece...
08h:05
Mj-edu  Mj-edu
Buenos días, viajeros y viajeras, Vamos a Etiopía en enero y desde allí queremos visitar Seychelles unos días al final del viaje. Así que tenemos...
17h:30
Traveller3  Traveller3
Como dice el compañero, no es necesario hacerlo cn antelacion Se puede hacer a la llegada (Visa On Arrival). Sin problemas ni grandes esperas , se...
13h:30
MAjIn  MAjIn
¿Podrías indicarnos la web para hacerlo directamente sin intermediarios ni agencias? Muchas gracias
15h:19
Javigar  Javigar
Me contesto. No es necesaria foto. El VOA fácil y rápido. Son 50usd o 43€ (en función del tipo de cambio)
10h:25
Javigar  Javigar
Bon dia! Sabeis si se puede pagar en euros el visado?
03h:51
Neck1079  Neck1079
No me arriesgaría, porque son impredecibles. Hay una serie de ignorantes en la policía aeroportuaria que te paran y demoran sin necesidad alguna...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...