Seleccionar un país:
Bandera de El Salvador- o ir a Listado de países

🏥 ¿Qué vacunas son necesarias para viajar a El Salvador?

Vacunas

Fiebre amarilla : Todas las personas mayores de un año y menores de sesenta que viajen hacia El Salvador procedentes de países en riesgo de transmisión deben vacunarse contra la fiebre amarilla y llevar con ellos el "Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, CIV", que debe ser presentado en original, ser válido y estar vigente. Tenga en cuenta que dicho certificado comienza su validez a los diez días de aplicada la vacuna y la validez es de por vida. Esta exigencia no se aplica a personas que, habiendo estado en países de riesgo, antes de ingresar a El Salvador hayan permanecido por lo menos seis días en un país que no es de riesgo y no hayan desarrollado fiebre en dicho período

En todo caso, todo viajero que no presente la documentación requerida podrá ingresar en el país previa evaluación clínica por personal de salud destacado en los puntos de entrada aunque deberá cumplir con las medidas epidemiológicas que se dispongan.


Además de la vacuna contra la fiebre amarillan en los casos anteriormente mencionados, antes de desplazarse a El Salvador, es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados de España.

Para más información, consulte la página web del Ministerio de Salud de El Salvador: http://www.salud.gob.sv/, el Portal de Transparencia del Gobierno salvadoreño con información sobre la cuestión:

https://www.transparencia.gob.sv/institutions/minsal/services/4598 Se abre en ventana nueva

y la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España:

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htmSe abre en ventana nueva


❤️ Condiciones sanitarias en El Salvador

COVID-19

Para más información sobre la situación de la pandemia en El Salvador, pueden consultar la siguiente página web: https://covid19.gob.sv/

Seguro Médico:

No existe convenio con la Seguridad Social española, por lo que es extremadamente aconsejable contratar un seguro médico que cubra eventuales gastos de atención médica, hospitalización y repatriación. Debido al deficiente estado de los hospitales públicos y al elevado coste de las estancias hospitalarias y de los tratamientos médicos en los hospitales y centros privados, se recomienda especial atención a las cláusulas contractuales del seguro que cubren los aspectos anteriormente citados así como el supuesto de repatriación aérea a España en caso de enfermedad grave.

Principales Hospitales y centros médicos:

San Salvador:

Hospital de Diagnóstico (privado):

-Sede Escalón: Villavicencio Plaza, Paseo General Escalón y 99 Avenida Norte, San Salvador, El Salvador.

Teléfono: (+503) 2506 2121

-Sede Colonia Médica: Diagonal Dr. Luis E. Vásquez No. 429

Colonia Médica

San Salvador, El Salvador.

Tel.: (503) 2505-5888

Centro Médico Escalón (Antiguo Hospital de la Mujer) (privado):

Dirección: 81 Avenida Sur y Calle Juan José Cañas, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador

Teléfono: (+503) 2555 – 1201, emergencias (+503) 2555 1215

Hospital Nacional Especializado Rosales (público):

Dirección: 25a Avenida Norte, San Salvador , El Salvador.

Teléfono: (+503) 2531 9200

Hospital Nacional de Niños "Benjamín Bloom" (público

Dirección: Final 25 Avenida Norte y 27 Calle Poniente San Salvador, El Salvador

Teléfono: (+503) 2225 4114

Hospital Centro Pediátrico (privado):

Dirección: Final Diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez, número 222, Colonia Médica, San Salvador, El salvador.

Teléfono: (+503) 2530 2011, emergencias (+503) 2530 2010

San Miguel:

Hospital Nacional Regional San Juan de Dios (público):

Dirección: Final 11a calle Poniente y 23 Av. Sur, Colonia Ciudad Jardín, San Miguel, El Salvador

Teléfono: (+503) 2665-6100, (+503) 2661-1424


Hospital de Especialidades Nuestra Señora de La Paz (privado):

Dirección: Final 9ª Avenida Sur y Calle La Paz, costado oriente del Hotel Trópico Inn, San Miguel, El Salvador.

Teléfono: (+503) 2661 0001, emergencias (+503) 2661 6666

Santa Ana

Hospital Regional San Juan de Dios (público):

Dirección: Final 13 avenida sur, No. 1, Santa Ana, El Salvador

Teléfono: (+503) 2435-9500



Enfermedades frecuentes y precauciones sanitarias:

En El Salvador son relativamente frecuentes los casos de enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya

Aunque presentes todo el año, el mayor número de casos suele producirse durante la época de lluvias (mayo a octubre) y en los meses de más calor (de enero a abril). Estas tres enfermedades se transmiten por picaduras de mosquito. En el caso del zika, se recomienda a las mujeres embarazadas o que estén planificando su embarazo que informen de su viaje y consulten con su médico antes de desplazarse a El Salvador.

La protección más eficaz para las enfermedades transmitidas por mosquitos se basa en la profilaxis y en evitar en lo posible la picadura del mosquito portador. Se recomienda evitar zonas pantanosas y humedales, vestir tanto de día como de noche con prendas que cubran las extremidades y hacer uso de repelentes potentes de insectos, disponibles en la mayoría de las farmacias y supermercados salvadoreños.

Si manifiesta algunos de los síntomas relacionados con estas enfermedades o cualquier otra, acuda inmediatamente a un servicio médico.

Son también frecuentes las fiebres tifoideas y las enfermedades digestivas o causadas por consumo de alimentos en mal estado. No se recomienda comprar comida de puestos callejeros, debido a las deficientes condiciones de manipulación. Igualmente se aconseja beber siempre agua y bebidas embotelladas y desinfectar la fruta y la verdura antes de su consumo.

Para más información sobre cuestiones sanitarias, puede consultar la web del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) (http://www.salud.gob.sv/Se abre en ventana nueva

la del Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/home.htmSe abre en ventana nueva) y la ficha-país de El Salvador de la web de la Organización Mundial de la Salud:

https://www.who.int/countries/slv/en/

Recomendaciones de Viaje a El Salvador: restricciones y Covid

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION . Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente el apartado relativo a condiciones de seguridad.

En la actualidad, sigue vigente el Régimen de Excepción en el conjunto del territorio salvadoreño, el cual fue aprobado inicialmente el 27 de marzo de 2022 por la Asamblea Legislativa y a propuesta del Presidente de la República Nayib Bukele, ante el fuerte repunte de homicidios registrados en ese momento. El régimen de excepción está basado en el art. 29 de la Constitución de la República, y el mismo establece que el Estado puede suspender algunas garantías constitucionales, así como restringir el acceso y libertad de movimiento por determinadas áreas, por lo que se recomienda estar atento a las recomendaciones de las autoridades locales y contactar con la Embajada en caso de emergencia.

El teléfono de emergencia consular de la Embajada, atendido 24/7, es el (+503) 7719 7311.

Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de estas Recomendaciones de Viaje, así como página web (epígrafe "La embajada informa") y redes sociales de la Embajada (Facebook: @EmbEspSv y Twitter: @EmbEsElSalvador)


SEGURIDAD: Desde la aprobación del Régimen de Excepción, se ha reducido significativamente la criminalidad en el país, sobre todo la de grupos criminales denominados "maras" que operaban en todo el territorio e hicieron que el país tuviera uno de los índices de homicidios más altos del mundo. No obstante, y aunque los turistas no son objetivo directo de estos grupos se recomienda extremar la precaución y seguir las recomendaciones de seguridad ya que además no pueden descartarse episodios de violencia en algunas zonas del país,. Para más información consulte el apartado "Seguridad".

SANIDAD: Se recuerda la especial importancia de disponer de un seguro médico de viaje. Cada año se detectan casos de Dengue, Chikungunya y Zika, así como fiebres tifoideas, sobre todo durante los meses de más calor (de enero a abril) y la temporada de lluvias (de mayo a noviembre). Aunque normalmente no son mortales, sí implican riesgos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. Se recomienda desinfectar los alimentos crudos y consumir siempre agua embotellada.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19: Los viajeros que ingresan por vía aérea, marítima o terrestre a El Salvador no necesitan presentar certificado de vacunación o test negativo de COVID-19.

Para más información sobre la situación de la pandemia en El Salvador, pueden consultar la siguiente página web: https://covid19.gob.sv/

Las autoridades de El Salvador han habilitado el teléfono 132 para consultas y emergencias médicas relacionadas con el COVID19 (solo llamadas desde El Salvador).

Para más información consulte el apartado "Sanidad".

FENÓMENOS NATURALES: El Salvador se encuentra en una zona de gran actividad sísmica con terremotos frecuentes y de intensidad variable. También se ve afectado por huracanes y tormentas tropicales, que provocan abundantes precipitaciones y pueden causar graves inundaciones y deslizamientos de tierra. Para más información consulte el apartado "Seguridad", epígrafe "Desastres naturales".

DOCUMENTACIÓN PARA INGRESAR AL PAÍS: Para ingresar en El Salvador resulta requisito indispensable estar en posesión de un pasaporte al que le queden al menos seis meses de validez. Para más información, consulte el apartado "Documentación y Visados".

SALIDA DE MENORES DE EL SALVADOR: La legislación salvadoreña exige que todos los menores residentes en El Salvador, incluidos los extranjeros, presenten un permiso de salida al salir del país sin uno o ninguno de sus progenitores. Para más información, consulte el apartado "Documentación y Visados", epígrafe "Viajes de menores".

OTROS: Aunque el estado de las carreteras es relativamente bueno, especialmente comparado con otros países de la región, la conducción es muy a menudo errática y los accidentes con víctimas mortales son muy frecuentes. Se recomienda extremar la precaución en todos los desplazamientos en vehículo. Para más información consulte el apartado "Otras Recomendaciones", epígrafe "Seguridad Vial".


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.400, Votos: 19
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Sanidad en El Salvador: Vacunas, Covid

Foro  Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de Interés:  Datos Pácticos sobre El Salvador. EXTENSIÓN : 20.742...
21h:40
Atita  Atita
Existe también una asociación que se llama Fe y Alegría y que trabaja en zonas rurales.
14h:01
El.L0k0.del_Arr0y0  El.L0k0.d...
Muchas gracias, ya he contactado con ambas universidades. Estoy a la espera de noticias. Si cualquier otra persona tiene información que me pueda...
21h:13
Atita  Atita
En El Salvador siempre serás bien recibido si viajas con respeto. Mi experiencia en zonas rurales fue extraordinaria .Te animó a que sigas con tu...
18h:00
El.L0k0.del_Arr0y0  El.L0k0.d...
Buenas, tengo la idea de ir con 2 amigos a El Salvador en Julio de 2024. Tenemos la idea de hacer un reportaje socio-cultural en zonas rurales. Lo...
21h:45
Atita  Atita
Como ya te habrás informado , el centro de San Salvador no es nada , es una ciudad que entre guerras y desastres naturales no le ha quedado mucho...
22h:52
Gadiemp  Gadiemp
Una pregunta @atita. ¿Puedes pasear tranquilamente por el centro de la capital San Salvador a las 11 de la noche con el móvil en la mano? ¿Están...
21h:59
Atita  Atita
Seguro?. Pues depende de lo que consideres seguro. Siempre tomamos precauciones de todo tipo antes y duraste nuestros viajes. Te comento que yo he...
19h:03
Txus2006  Txus2006
Gracias por compartirlo. ¿Es seguro el país? Gracias anticipadas
20h:42
Atita  Atita
Me alegro,, Es un destino no muy turístico pero que ofrece un montón de experiencias !!
08h:00
JoseRubio  JoseRubio
Todo el viaje a pedir de boca. Pronto colgaré nuestra experiencia web ese maravilloso país. Hasta pronto
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...