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¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Croacia?

VACUNAS:


No se precisan.
Obligatorias:
Recomendadas:
Para más información, consulte la siguiente página web

¿Cuáles son las condiciones sanitarias en Croacia?


Vacunas: No se precisan.
Para más información, consulte la siguiente página web:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do?metodo=verDetallePais&pais=50
En general, no hay que adoptar precauciones especiales más allá de las que dicte el sentido común a la hora de adquirir alimentos o consumirlos en determinados lugares que no reúnan las condiciones de higiene que hoy resultan de obligado cumplimiento en los países de la Europa Occidental.
La red de asistencia médica más extendida en Croacia es la de sanidad pública, cuya calidad es generalmente muy alta. El nivel de la medicina local es bueno, incluso muy bueno en determinadas ramas de la medicina y en la formación del personal. Las instalaciones hospitalarias no ofrecen el nivel de confort al que estamos acostumbrados en España, pero los tratamientos y procedimientos que se aplican son de alta calidad y equiparables al resto de países europeos. Los hospitales permiten un horario de visitas más o menos flexible, dependiendo del diagnóstico y del personal hospitalario, pero está prohibido pasar la noche acompañando  a familiares enfermos en planta.
Tarjeta Sanitaria Europea
Para viajar en la Unión Europea, es sumamente importante contar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que le garantiza la asistencia a cargo de la Seguridad Social española para tratamientos imprevistos o de emergencia, aunque pudiendo estar sujeta a una modalidad de copago (ver más abajo). 
Para informarse sobre la obtención de la TSE, las condiciones de uso y la cobertura de la misma, se recomienda que consulte el siguiente enlace del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Los tratamientos regulares imprescindibles (diálisis, etc.) han de ser programados y acordados con las autoridades médicas locales antes del inicio del viaje y forman parte de las prestaciones cubiertas por la TSE.
Copago en servicios de asistencia médica
La asistencia médica, aun cuando esté cubierta por la TSE,  lleva implícito un copago que debe ser abonado por el usuario antes de salir del centro médico (en efectivo en kunas o con tarjeta de crédito/débito) en las mismas condiciones que los ciudadanos croatas. Consulte con su Servicio Sanitario autonómico la posibilidad de reembolso de dicho copago.
Seguro privado de viaje
La TSE no cubre gastos tales como el traslado a España en ambulancias o en aviones medicalizados, las estancias de familiares o cambios del plan de viaje de regreso, por lo que se recomienda la cobertura adicional mediante un seguro de viaje privado.
Medicamentos y recetas e informes médicos
Es importante llevar consigo las recetas o informes médicos de aquellas personas que estén siguiendo un tratamiento  con el fin de justificar la tenencia -o la adquisición - de los medicamentos correspondientes.
Es muy especialmente importante traer informes médicos o recetas que justifiquen  la tenencia de tranquilizantes o ansiolíticos, que en Croacia tienen la consideración de estupefacientes y por tanto su uso o tenencia puede verse sujeta al pago de multas.
La cantidad de medicamentos que está permitido portar viene dada por la dosis prescrita por el facultativo multiplicada por el número de días de estancia prevista, más un par de días adicionales, en previsión de eventuales cambios en el viaje.  Si por cualquier motivo la estancia se prolongara, la prescripción médica que porte le servirá de ayuda a la hora de obtener una nueva prescripción que le permita adquirir esos fármacos en Croacia.
En caso de emergencia sanitaria, el teléfono de asistencia centralizada es el 112, que le pondrá en comunicación con los servicios que necesite en ese momento. También puede contactar al teléfono de atención urgente (SAMU) marcando el 94.
Policlínicas privadas
Existen algunas policlínicas privadas de reciente creación, donde la atención es más rápida y personalizada, pero con una gama más reducida de servicios de tratamiento. Cuando la condición del paciente lo requiera, puede terminar siendo remitido a una clínica pública.
La TSE podrá ser admitida por las policlínicas privadas concertadas con la Sanidad Pública, pero antes de solicitar un servicio en una policlínica privada debe asegurarse de que está concertada con la Sanidad Pública y de que su TSE ofrece la cobertura. Aquellos españoles que hayan contratado un seguro de viaje privado, deben consultar con su aseguradora sobre los pasos a seguir en caso de solicitar asistencia médica en policlínicas privadas.
Podrá encontrar más información sobre redes de policlínicas privadas en Croacia  buscando en google “privatne poliklinike.hr”.
Algunos médicos a los que se puede contactar son:
Dª. Gordana Stajminger, médico de cabecera, c/ Opaticka, 8, en Zagreb. Tel. +385-1-4569751 (habla inglés).
Policlínica Privada Dr. Bates Svetice 15 Zagreb
Medicina General y otras Especialidades (horario de 7:00 a 21:30 horas)
Teléfono:+385-1-2338000
E-mail: info@poliklinika-bates.hr
Farmacias abiertas las 24 horas en Zagreb en:
- Trg. Bana Jelacica (plaza central) nº 3
- Calle llica Nº 43. Tel. +385-1-4848450 (desde móvil español 0038514848450)
Hospitales principales:
- Hospital Policlínico Dubrava (Zagreb). Tel. +385-1-2902 444
- Hospital Policlínico Rebro (Zagreb). Tel. +385-a-2388 888
- Hospital Policlínico Salata (Zagreb). Tel. +385-1-4552.333; 2368 986;
- Hospital Clínico Sestre Milosrdnice (Zagreb). c/ Vinograska, 29. Tel. +385-1-3787111
- Hospital Ginecológico Petrova (Zagreb). Tel. +385-1-4604.646
- Hospital Infantil Especializado (Zagreb). C/Klaiceva, 16. Tel. +385-1-4600111
- Hospital General (Dubrovnik). Tel. +385-20-431.777
- Hospital General (Split), Tel. +385-21-556.111
- Hospital General (Zadar), Tel. +385-23-505 505
- Hospital General (Rijeka), Tel. +385-51-658.111
- Hospital General (Osijek), Tel. +385-1-31-511.511
- Hospital General (Pula), Tel. +385-52-214.433
- Ambulatorio (Opatija), Tel. +385-51-271.227
- Ambulatorio (Umago), Tel. + 385-52-702.222.
En cada uno de estos hospitales hay un servicio de asistencia de urgencias las 24 horas del día.

Recomendaciones de Viaje a Croacia


Restricciones derivadas de la pandemia COVID-19
Desde el pasado 1 de diciembre están en vigor medidas que restringen temporalmente la entrada de personas a través de todos los pasos fronterizos de la República de Croacia. 
Tras esta modificación, se distinguen cinco supuestos generales: 1) Entrada en Croacia desde un país de la UE, del Espacio Schengen o del Espacio Económico Europeo, independientemente de la nacionalidad; 2) Entrada en Croacia de ciudadanos europeos y sus familias  desde países terceros; 3) Entrada en Croacia de ciudadanos no europeos –no cubiertos en los puntos anteriores- desde países terceros; 4) Entrada en Croacia de ciudadanos de países terceros desde países terceros sometidos a medidas epidemiológicas especiales (prevención expansión nuevas cepas coronavirus); 5) Entrada en Croacia de personas, independientemente de su nacionalidad, procedentes directamente de países cubiertos por el anexo I de la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo.
1- Pasajeros que viajen a la República de Croacia desde un estado miembro de la UE / EEE (independientemente de su ciudadanía)
a) La regla general es que, todos los pasajeros, independientemente de su nacionalidad y de su vía de entrada en Croacia, que llegan de un Estado o región de la UE / EEE , que  NO se encuentre en la llamada lista verde del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, debe presentar un resultado negativo de la prueba de PCR para el SARS-CoV-2 que no tenga más de 48 horas (contando desde el momento de tomar el hisopo hasta llegar al punto fronterizo) o tener el Prueba de PCR para el SARS-CoV-2 realizada inmediatamente después de su llegada a la República de Croacia (por cuenta propia), con la obligación de autoaislamiento hasta que reciba un resultado negativo.
b) En cambio, los Pasajeros, independientemente de su nacionalidad, procedentes directamente de países y / o regiones de la Unión Europea, Estados miembros del Espacio Schengen y Países Asociados a Schengen, y QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTREN EN LA DENOMINADA LISTA VERDE del Centro Europeo. para la Prevención y el Control de Enfermedades, se les permitirá la República de Croacia en las mismas condiciones que antes del inicio de la enfermedad COVID-19 (no es necesario que presenten un resultado negativo de la prueba de PCR para el SARS-CoV -2 ni se les asigna la medida de autoaislamiento) si no presentan signos de enfermedad y no han estado en contacto cercano con una persona infectada.
Si las personas mencionadas en el punto b) transitaron hasta la República de Croacia a través de otros países / regiones, deben demostrar en el paso fronterizo que no permanecieron en los países de tránsito y, en ese caso, no se les exigirá una prueba de PCR negativa resultado para el SARS-CoV-2, ni permanecer en autoaislamiento.
La representación gráfica de los países por color según el riesgo de la enfermedad COVID-19 se puede encontrar en el sitio web del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
c) Excepcionalmente, la prueba de PCR para el SARS-CoV-2 no es obligatoria para las siguientes categorías de pasajeros que viajan desde estados / regiones miembros de la UE / EEE en la llamada lista roja:
• trabajadores o trabajadores por cuenta propia que realizan tareas esenciales, incluidos los trabajadores de la salud, los trabajadores fronterizos y desplazados y los trabajadores de temporada, según se especifica en las Directrices relativas al ejercicio de la libre circulación de trabajadores durante el brote de COVID-19, siempre que no permanezcan en la República de Croacia o fuera de la República de Croacia durante más de 12 horas;
• alumnos, estudiantes y pasantes que cruzan la frontera a diario, siempre que no permanezcan en la República de Croacia o fuera de la República de Croacia más de 12 horas;
• marinos y trabajadores del sector del transporte o prestadores de servicios de transporte, incluidos los conductores de vehículos pesados que transportan mercancías para su uso en el territorio nacional y los que solo transitan;
• diplomáticos, personal de organismos internacionales y personas invitadas por organismos internacionales cuya presencia física sea necesaria para el funcionamiento de dichos organismos, personal militar y policial, así como personal humanitario y de protección civil en el desempeño de sus funciones;
• personas que viajen por razones familiares o comerciales necesarias, incluidos los periodistas en el desempeño de sus funciones;
• pasajeros en tránsito con la obligación de salir de la República de Croacia en las 12 horas siguientes a la entrada;
• pacientes que viajan por motivos de salud urgentes.
Las disposiciones relativas a los trabajadores fronterizos se aplican adecuadamente a otras categorías de pasajeros que, debido a la naturaleza de su trabajo u ocupación, necesitan cruzar la frontera estatal con frecuencia (por ejemplo, atletas que juegan para clubes en un país vecino).
2- Ciudadanos de estados miembros de la UE / EEE, así como miembros de sus familias que viajen a la República de Croacia desde terceros países, (no miembros de la UE / EEE):
a) Ciudadanos de los Estados miembros de la UE, Estados miembros de Schengen y los Estados asociados a Schengen, así como los miembros de sus familias y los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en los mismos, al entrar en la República de Croacia deben presentar un resultado negativo Resultado de la prueba de PCR para SARS-CoV-2 que no tenga más de 48 horas, independientemente de su ciudadanía o realizar la prueba de PCR para el SARS-CoV-2 inmediatamente después de su llegada a la República de Croacia (asumiendo el coste de la misma), con la obligación de autoaislarse hasta que se reciba un resultado negativo o hasta pasados los 10 días desde la entrada en Croacia.
b) Excepcionalmente, en el caso de las personas antes mencionadas, un resultado negativo de la prueba de PCR para el SARS-CoV-2 no mayor de 48 horas no será obligatorio en el paso fronterizo para los trabajadores de la salud, investigadores de la salud y cuidadores de ancianos, trabajadores fronterizos, trabajadores del sector del transporte, diplomáticos, personal de organismos internacionales y personas invitadas por organismos internacionales cuya presencia física sea necesaria para el buen funcionamiento de dichos organismos, personal militar y policías, así como personal humanitario y de protección civil en el desempeño de sus funciones, pasajeros en tránsito de menos de 12h, y personas que viajan con fines escolares, y personas que viajen por razones urgentes e inaplazables de carácter personal, familiar de negocios o por algún interés económico, siempre que abandonen la República de Croacia en las siguientes 12h.
3- Nacionales de terceros países no cubiertos por los puntos antes mencionados:
 La regla general es que los nacionales de dichos países tienen temporalmente prohibida la entrada en Croacia, salvo en las excepciones siguientes:
a) trabajadores sanitarios, investigadores sanitarios y cuidadores de personas mayores;
b) trabajadores fronterizos (así como, por ejemplo, atletas como se indica en las excepciones para pasajeros dentro de la UE / EEE);
c) trabajadores del sector del transporte;
d) diplomáticos, personal de organismos internacionales y personas invitadas por organismos internacionales cuya presencia física sea necesaria para el buen funcionamiento de dichos organismos, personal militar y policial, así como personal humanitario y de protección civil en el desempeño de sus funciones;
e) pasajeros en tránsito, siempre que abandonen la República de Croacia en el plazo de 12 horas;
f) personas que viajan con fines escolares;
g) trabajadores del mar (si tienen la intención de permanecer en Croacia más de 12h, deberán presentar una prueba negativa de PCR para el SARS-CoV-2 no mayor de 48 horas o realizando prueba de PCR para el SARS-CoV-2 inmediatamente después de llegar a la República de Croacia y autoaislando hasta que reciban un resultado negativo en la prueba) ;
h) personas que viajen por razones personales / familiares urgentes, razones comerciales u otro interés económico, siempre que abandonen Croacia dentro de las 12h siguientes a la entrada. (Si tienen previsto permanecer más de 12h en Croacia, deberá presentar un diagnóstico negativo de una prueba de PCR para el SARS-CoV-2 no mayor de 48 horas o realizando prueba de PCR para el SARS-CoV-2 inmediatamente después de llegar a la República de Croacia y autoaislando hasta que reciban un resultado negativo en la prueba).
Las personas aquí enumeradas pueden comprobar si cumplen los requisitos para estar exceptuadas de la prohibición de entrada en el siguiente enlace https://mup.gov.hr/uzg-covid/286210 o en el propio paso fronterizo.
4- Pasajeros de países terceros (no UE/EEE, y tampoco familiares directos de ciudadanos UE/EEE, ni residentes en la UE/EEE) provenientes de países terceros sometidos a medidas epidemiológicas especiales
Aquellos pasajeros de países terceros que tengan permitida su entrada en Croacia según el punto anterior, y provengan de países terceros sometidos a medidas epidemiológicas especiales según determine el Instituto Croata de Salud Pública (https://www.hzjz.hr/ravnateljstvo/popis-drzava-za-koje-se-pri-dolasku-u-republiku-hrvatsku-primjenjuju-posebne-epidemioloske-mjere-prilikom-prelaska-granice/), deberán presentar una prueba PCR negativa realizada dentro de las 48h anteriores a su entrada y, además, deberán mantener un autoaislamiento de 14 días, que solo podrá ser acortado a partir del séptimo día si se obtiene una prueba PCR negativa.
5- Pasajeros cubiertos por el anexo I de la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE
Pasajeros (independientemente de su ciudadanía) procedentes de países cubiertos actualmente por el anexo I de la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE, NO tienen que presentar un resultado negativo de prueba para SARS-CoV-2 ni están sujetos a autoaislamiento si no han estado en contacto cercano con una persona infectada y no muestran signos de enfermedad. Durante su estancia en la República de Croacia, están obligados a seguir las recomendaciones e instrucciones generales y especiales del Instituto de Salud Pública de Croacia. En el paso fronterizo, las personas antes mencionadas deberán demostrar que transitaron sin demora hasta los pasos fronterizos de la República de Croacia a través de otros países / regiones.
Durante su estancia en la República de Croacia, todos los pasajeros, independientemente de su categoría y país del que proceden, están obligados a seguir las instrucciones y recomendaciones generales y especiales del Instituto Croata de Salud Pública.
Se recomienda a todos los viajeros que cumplimenten el formulario disponible en https://entercroatia.mup.hr/ con carácter previo a su llegada  a Croacia. 
¿Qué ocurre si llegan a la frontera de Croacia y no disponen de una prueba PCR realizada en las 48h previas? Caso de que cumpla con las demás condiciones de entrada, se les podrá permitir la entrada en la República de Croacia, siempre que se sometan inmediatamente a la prueba en la República de Croacia a su cargo, con la obligación de permanecer en aislamiento hasta que obtengan un resultado negativo.
En tales casos, los pasajeros recibirán un folleto en el paso fronterizo con instrucciones sobre los pasos a seguir para salir del autoaislamiento una vez el viajero reciba un resultado negativo de la prueba de PCR molecular (no se aceptarán pruebas rápidas de antígenos o pruebas serológicas). El prospecto incluirá una dirección de correo electrónico del paso fronterizo donde se impuso al pasajero la medida de autoaislamiento, al que podrá remitir el resultado negativo de la prueba obtenido en el centro médico donde se realizó la prueba, para que la medida impuesta se puede levantar formalmente.
Los pasajeros están obligados a realizar la prueba en el lugar de su residencia temporal o permanente, donde tienen todas las condiciones necesarias para el autoaislamiento hasta que llegue el resultado negativo de la prueba de PCR.
¿Qué ocurre si ya he superado una infección por coronavirus?
Las personas que se hayan recuperado del COVID-19 en los últimos tres meses, están exentas, a su entrada en Croacia, de la obligación de proporcionar un resultado negativo de la prueba de PCR y de autoaislarse. Para demostrar su recuperación, los pasajeros deben tener un resultado positivo de la prueba de PCR o un resultado de la prueba de antígeno, o un resultado positivo de la prueba de neutralización (NT) obtenido dentro de los últimos tres meses y más de 14 días, o un certificado de recuperación emitido por un médico.
¿Y si salgo y vuelvo a entrar en Croacia en un viaje corto?
Si el viajero realiza una prueba PCR en Croacia antes de su salida, dicha prueba seguirá siendo válida para entrar, si la entrada se produce dentro de las siguientes 48h.
ATENCIÓN:
La imposición de medidas de aislamiento/cuarentena PUEDE CONLLEVAR GASTOS ADICIONALES derivados de los costes de comida y alojamiento, así como una prolongación de la estancia prevista en Croacia, algo que conviene tener en cuenta a la hora de planificar el presupuesto para el viaje. Se recomienda, asimismo, asegurarse de contar con cobertura sanitaria durante el viaje, bien sea disponiendo de una tarjeta sanitaria europea vigente, contratando un seguro de viaje privado, o ambos.
MÁS INFORMACIÓN
Enlace a información oficial en inglés y croata:
Página en inglés del Ministerio del Interior de la República de Croacia, sobre condiciones de entrada en Croacia: https://mup.gov.hr/uzg-covid/english/286212
Página con el formulario oficial de entrada en Croacia:
https://entercroatia.mup.hr/
Página oficial con información actualizada sobre la situación del coronavirus en Croacia, así como regulación y recomendaciones: www.koronavirus.hr/en
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Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

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