Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Croacia.


Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Zona de riesgo medio:  


- Eslavonia Oriental (Vukovar, Osijek)
- Zona fronteriza con la República de Serbia o la República de Montenegro.
- Cuadrilátero formado por Bosanska Dubica, Virovitica, Slatina, Bosanska Gradiska.
- Cuadrilátero formado por Sinj, Gospic, Zadar, Sibenik.
- Zonas a un lado y otro de los ejes Zagreb-Karlovac-Parque Natural de Plitvice-Gracac-Zadar, Gracac-knin.
- Split y Karlovaj-Sibenik-Stone.
En estas zonas que fueron escenario de la guerra (1991-1995) se recomienda vivamente prestar la mayor atención posible a carteles o avisos desplegados por el riesgo que supone la presencia oculta de minas aún no desactivadas. Dichos carteles no siempre serán claramente visibles, dado el lapso de tiempo que ha pasado tras el conflicto, por lo que como medida básica de seguridad se recomienda no separarse de las carreteras principales y de aquellos caminos balizados y señalizados. En general, deben evitarse los caminos no asfaltados y el acceso a casas abandonadas en aquellas zonas que fueron afectadas por el conflicto bélico. Es aconsejable informarse a nivel local sobre las condiciones de seguridad y de circulación.
Zona sin problemas:
En general, en todo el país se disfruta de un gran nivel de seguridad, salvo las precauciones arriba mencionadas.

La criminalidad común es escasa aunque conviene en todo caso estar vigilante en los lugares públicos más concurridos por la posible presencia de carteristas que van emergiendo en las estaciones, y lugares, de mayor turismo. Se han producido algunos, no frecuentes,  robos en establecimientos hosteleros que han afectado a ciudadanos españoles, por lo que se recomienda especial cuidado en la custodia de dinero, objetos de valor y documentación. Se han producido también robos en coches (especialmente si son de alquiler, y más aún si tienen matrícula extranjera) estacionados en aparcamientos públicos cercanos a zonas de playa y baños. Se recomienda no dejar los equipajes en coches desatendidos durante horas, ni objetos visibles en los asientos.

Recomendaciones Generales:


DROGAS:
La tenencia de drogas o sustancias psicotrópicas (estupefacientes, pastillas, fármacos de los que se pueden fabricar drogas, etc) es ilícita en Croacia y representa una violación de la Ley. La tenencia de muy pequeñas cantidades de drogas ligeras para autoconsumo ha sido despenalizada en el 2013 y ahora supone una infracción del Código de Faltas.  No obstante, los controles policiales y la práctica judicial siguen siendo especialmente restrictivos en este ámbito. Cuando una pequeña cantidad de droga es hallada en posesión de una persona, ésta es retenida por la policía hasta que sea posible celebrar un juicio de faltas y se realice el pago efectivo de la correspondiente multa y los gastos del procedimiento sancionador. 
Si la persona multada no tiene solvencia para hacer frente a dicho pago, la multa será conmutada por días de prisión, de acuerdo con los baremos establecidos por la ley croata. 
MEDICAMENTOS:
Ciertos medicamentos contienen compuestos incluidos en las listas internacionales de substancias psicotrópicas y alucinógenas y su tenencia en Croacia sin la correspondiente documentación médica original es considerada, a todos los efectos, como tenencia de drogas, con idénticas consecuencias que las señaladas en el párrafo anterior. La cantidad permitida por la ley es la correspondiente a 5 días de tratamiento según la dosis especificada en dicha documentación médica. En caso de tratamientos sustitutivos por enfermedades de dependencia o enfermedades malignas, la cantidad máxima permitida es la correspondiente a 15 días de tratamiento.
La legislación croata impone la obligación de declarar la posesión de dicha medicación y de presentar la correspondiente documentación médica en el momento de cruzar la frontera de entrada al país. 
ENTRADA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA
La normativa de aplicación es la misma que para los demás países de la UE y viene regulada en el Reglamento (CE) 998/2003 del Parlamento Europeo y el Consejoy el Reglamento delegado UE 1152/2011
Su mascota deberá tener un microchip (o tatuaje legible), y venir provisto de pasaporte para animales de compañía en modelo europeo, en el que se compruebe que se realizó la vacunación contra la rabia, no pudiendo el animal desplazarse hasta 21 días después de la vacunación en caso de ser la primera vacuna.
No se autorizaría la entrada de animales de compañía menores de tres meses y, por tanto, no vacunados.
TOLERANCIA PARA COLECTIVOS LGTBI
Aunque la legislación croata recoge la unión de hecho de personas del mismo sexo y les concede un trato ante la ley que los equipara a parejas de hecho o matrimonios heterosexuales, la población croata es de tendencias conservadoras. Se desaconsejas claras y abiertas manifestaciones de afecto en lugares muy concurridos como playas, plazas, restaurantes etc. o en presencia de menores.
TRÁFICO RODADO:
El permiso de conducir español es válido para circular en la República de Croacia.
La red de carreteras es muy aceptable, pero se recomienda conducir con gran precaución, especialmente en carreteras secundarias. Los límites de velocidad son, según el tipo de calzada, los mismos que en España. Se recomienda mantener las luces de cruce encendidas durante el día. 
La tasa de alcoholemia permitida en sangre es de 0’5 gramos por litro. Por encima de esta cantidad, el conductor será sancionado con una fuerte multa y la retirada inmediata del permiso de conducir.
Para los menores de 24 años y los conductores profesionales, no está permitido ningún resto de alcohol en sangre y será castigado cualquier índice superior a CERO-CERO.
En caso de accidente o de incidente en carretera (aun sin heridos), la más leve presencia de alcohol en sangre será castigada implicando la culpabilidad automática del conductor.
En caso de accidente, se debe llamar a la policía, cuyo atestado policial es obligatorio (teléfono de emergencia 112, policía 92, bomberos 93). Sigue de inmediato un procedimiento judicial que implica la retención del pasaporte o DNI y un juicio de faltas por procedimiento abreviado el mismo día o al día siguiente. Tras el pago de la multa, en su caso, se devuelven los documentos y se puede proseguir el viaje, salvo que la sanción implique lo contrario. Si la persona multada no tiene solvencia para hacer frente a dicho pago, la multa será conmutada por días de prisión, de acuerdo con los baremos establecidos por la ley croata. 
En caso de accidente grave, póngase en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España cuyo número de emergencia es, desde un móvil español, el 00385994848950.
En la República de Croacia no existen áreas de libre pernoctación para autocaravanas. Las autocaravanas deben obligatoriamente estacionarse en cualquiera de los campings distribuidos a lo largo del país. Únicamente está permitido aparcar en aparcamientos públicos, o realizar paradas en áreas de descanso en ruta, con una duración máxima de dos horas, con el objeto de que el conductor descanse.
El estacionamiento de varias horas en aparcamientos públicos, o en zonas de descanso junto a la autopista durante toda la noche, puede dar lugar a la imposición de multas por parte de la policía de tráfico, o municipal, que tienen competencia para retener la documentación hasta que la multa no haya sido abonada.
En general, los peajes de las autopistas –que son de excelente calidad- aceptan el pago en euros o con tarjeta de crédito. 
Es importante también verificar, si se hace un itinerario de viaje por carretera por varios países limítrofes, la existencia y condiciones de pago de peajes, ya que exigen la compra de "viñetas” al entrar en territorio esloveno, austriaco o húngaro. El incumplimiento de la normativa acarrea sanciones muy elevadas e incluso la retirada de documentación.
Para que un barco con bandera extranjera pueda navegar por aguas territoriales de Croacia, al entrar en territorio croata debe dirigirse a la primera "Capitanía de puerto" o su sucursal, en donde tiene que adquirir obligatoriamente una viñeta para un permiso anual, cuyo importe depende de la eslora del barco (de 200 a 2.000 kunas, de 27 a 270 euros aproximadamente). 
TRANSPORTE PÚBLICO
Croacia tiene una red poco extensa de ferrocarril, pero posee buenas autopistas y gran cantidad de líneas de autobús entre las principales ciudades. Las líneas de ferry que conectan la costa con las islas también funcionan con gran frecuencia, Aun así, en temporada alta pueden formarse largas colas.Los servicios de autobús que conectan algunos de los aeropuertos pequeños y algunas ciudades turísticas del país pueden sufrir inesperados cambios de ruta, especialmente cuando no es posible adquirir previamente los billetes por internet.
CAMBIO DE MONEDA

Además de obtenerse con toda facilidad en los cajeros automáticos de los bancos, la moneda extranjera se puede cambiar en bancos, casas de cambio (identificadas con la palabra "MJENJAČNICA"), oficinas de correos y en la mayoría de los hoteles, agencias de viajes y campings. La moneda local es la Kuna, y es la única de uso habitual en el país.

La red de cajeros automáticos es aceptable.

Las tarjetas de crédito más extendidas son: Eurocard/Mastercard, American Express y Visa.

Representación de España en Croacia:

Embajada de España:
Llamada desde España: 00 385 99 4848 950
Llamada local número croata: 099 4848 950 
EMBAJADA EN ZAGREB (1)
Cancillería: Tuskanac, 21 A- 10000 Zagreb.
Teléfono/s: +385 (1) 484 89 50 y 483 43 67 y 483 43 65.
Teléfono emergencia consular: + 385 99 4848 950.
Fax/es: + 385 (1) 4848 711.
Dirección de correo: emb.zagreb@maec.es
Página Web
Oficina Económica y Comercial:
Savska, 41 (Zagrepcanka); 10000 Zagreb
Tel. + 385(1) 617 69 01 y (1) 617 66 63.
Fax: +385 (1) 617 66  69
Dirección de correo: zagreb@comercio.mineco.es
Consulado Honorario en DUBROVNIK:
Sra. Jelka Tepsic, Cónsul Honoraria
ATLANT CENTAR, planta 3
C/ Dr. Ante Starcevica 24 - 20000 DUBROVNIK
Tel: +385 20 352 209
Fax: +385 20 436 930
Móvil: +385 (0) 98 500 398
e-mail: jelka.tepsic@gmail.com

Última Modificación: Actualizado 06/03/2019


  Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos:  Información y consejos para viajar a Croacia: Dubrovnik...
15h:31
Constantinopla84  Constanti...
Buenas tardes. Estamos pensando en viajar una semana a Croacia con nuestro hijo de 9 meses. Sería en septiembre. Nos lo recomendáis? Alguna...
13h:36
Ngl8  Ngl8
yo pare en la zona de los restaurantes , donde salen los barcos y hay unos restaurantes, pasee un rato por alli, y tienes buenas vistas, no pudimos...
18h:07
Vvb75  Vvb75
Como haré ruta entre Pula y Rovinj me interesó eso del fiordo, me puedes dar más referencias?
18h:02
Ngl8  Ngl8
de las islas no te puedo aconsejar :( te recomendaría que mires las webs de los parques para ver que rutas a pie puedes hacer, ya que no esta todo...
20h:33
Borsho  Borsho
Hola a todos, Estamos planeando viaje a Croacia 11-12 días entrando x Venencia y la ruta seria mas o menos la siguiente: 1-Vuelo a Venecia, llegada...
12h:16
Herra  Herra
Algún consejo para el Ultra Music Festival en Split este verano?
20h:53
Ngl8  Ngl8
pregunta lo que necesites, aqui estamos para ayudarnos¡¡¡
22h:58
Vvb75  Vvb75
Voy a querer reporte completo me queda un mes para estar allá
21h:48
Ngl8  Ngl8
aceptan euros en los peajes y en bastantes sitios, pero la vuelta te la dan en kunas, te dan el cambio que ellos quieren. puedes pedir las kunas en...
21h:46
Ngl8  Ngl8
@came. ya acabando la ruta, nos queda solo dubrovnik, comentarte, que quizás split nos quedo un pelin corto de tiempo, ya que el vuelo de iberia...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...