Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Costa de Marfil.


Se recomienda mantener las debidas precauciones y no viajar por la noche y en general, no hacerlo nunca solo. Igualmente es recomendable no llevar encima importantes cantidades de dinero en metálico, ni joyas ni artículos de valor demasiado llamativos. Asimismo, se debe llevar siempre encima una fotocopia del pasaporte, así como un listado con teléfonos útiles y de emergencia como los que aparecen al final de estas recomendaciones de viaje.
En Abidján, no es recomendable visitar barrios periféricos como Abobó, Youpougon o Adjamé, que pueden resultar especialmente peligrosos para los extranjeros. En el resto de la ciudad, es igualmente conveniente mantenerse alerta y extremar las precauciones.
Tras las protestas militares de enero y mayo de 2017, se recomienda prestar una especial atención en los viajes al centro y norte del país, especialmente a las localidades de Bouaké y Korhogo, y mantenerse alejado de las zonas en donde están localizados los campos militares.
Dada la situación de seguridad en la región y los ataques terroristas ocurridos tanto en Costa de Marfil como en países vecinos, se ruega a todos los españoles mantener una especial vigilancia en los grandes centros comerciales y en los hoteles, restaurantes y bares frecuentados por extranjeros.
Se han incrementado los robos a mano armada de vehículos (especialmente todoterreno) y atracos, por lo que se recomienda extremar la atención en los desplazamientos a pie y en el acceso a los vehículos o su aparcamiento.
A la llegada al aeropuerto, se desaconseja confiar ningún documento personal a nadie que se ofrezca a ayudarnos. Los carritos de transporte de maletas son gratuitos. Se aconseja hacer uso personal. Si se confía a otras personas se corre el riesgo de que se extravíe su equipaje o se tenga que hacer frente a embarazosos regateos con la propina. 
Los desplazamientos por el interior del país son particularmente difíciles en la época de lluvias (de mayo a noviembre) debido al muy deficiente estado de las carreteras. En caso de que se quiera realizar un desplazamiento fuera de la capital, es necesario estar bien equipado para los diferentes incidentes normales que pueden surgir en cualquier viaje, ya que no existe ningún tipo de asistencia. Asimismo, se debe planificar con antelación el alojamiento y mantener informadas a personas de confianza del destino y duración aproximada del viaje. En todo caso, se recomienda no viajar por la noche ni en solitario. Aunque han disminuido mucho en los últimos años, todavía hay asaltos esporádicos en carreteras secundarias.
La mayoría de calles y carreteras marfileñas carecen de señalización e iluminación y se encuentran en un estado de conservación deficiente con múltiples baches y socavones. Además, los usos y el estilo de conducción locales, distintos a los europeos, aconsejan recurrir a los servicios de un chófer local (debidamente acreditado) al menos durante las primeras semanas de estancia.
No es recomendable viajar en los taxis ni en las furgonetas locales, ya que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad y se encuentran en su gran mayoría en pésimas condiciones técnicas y de mantenimiento.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Debido al aumento de grupos y actos terroristas en las cercanías de las fronteras con Mali y Burkina Faso, se recomienda encarecidamente evitar las localidades y zonas fronterizas con estos dos países. De igual forma, dada la persistencia de ataques en la frontera oeste, deben evitarse las zonas fronterizas con Liberia y especialmente las regiones en torno a Man, Danane, Toulepleu, Guiglo.
Las zonas cercanas a los campos militares.
Zonas de riesgo medio
Alrededores de Korhogo y Bouaké. Además no es infrecuente que se produzcan asaltos en las carreteras, especialmente en las secundarias.
Zonas sin problemas: Ninguna

Recomendaciones Generales:

DROGAS:

Las penas son muy severas, yendo de 5 a 20 años de prisión por tráfico y de 3 meses a 5 años por consumo.
DELITOS SEXUALES:

Penas muy severas, de 2 a 20 años de prisión por violación, atentado contra la moral pública, que se agravan si la víctima es menor.

Por pedofilia, de 6 meses a cadena perpetua.

RELACIONES HOMOSEXUALES:

Las relaciones entre personas del mismo sexo no están expresamente prohibidas, pero sí pueden considerarse como un atentado contra la moral pública.

ENGAÑOS POR INTERNET:

Numerosos ciudadanos españoles han denunciado estafas (o intentos de estafa) a través de internet supuestamente procedentes de Costa de Marfil. Se recomienda, por tanto, extremar la precaución ante correos electrónicos en donde, con diversos pretextos, se soliciten datos personales, números de cuenta bancaria o el envío de dinero. NO se debe responder a estos correos electrónicos.

Se informa de que el personal de la Embajada de España en Abidjan transmite sus comunicaciones oficiales sólo desde direcciones de correo oficiales, que terminan por " ...@maec.es", "...@interior.es", etc. No se usan nunca servidores como "yahoo", "gmail", "hotmail", etc. No deben responderse emails que intenten hacerse pasar por representantes de esta Embajada, como por ejemplo ambassadeespagne1@gmail.comespagne-ambassade@yahoo.comembajadadeespana@gmail.com, etc.

Los estafadores recurren igualmente a redes sociales de todo tipo para entrar en contacto con ciudadanos extranjeros. Tras ganarse su confianza durante semanas e incluso meses, solicitan al extranjero el envío de dinero alegando motivos como: compra de un billete de avión para ir a visitarle, compra de un ordenador con el que mantener un contacto vía skype, ayuda a un familiar enfermo, necesidad de una intervención médica tras una agresión, etc.

Es igualmente común que los estafadores informen a sus potenciales víctimas de que éstas han heredado una suma considerable de dinero, que han ganado un premio de lotería o que quieren hacerles entrega de un donativo antes de morir para que el dinero sea utilizado con fines caritativos. A continuación, comunican a las víctimas que sólo prodrán recibir ese dinero si previamente ellas adelantan una cantidad más pequeña para cubrir gastos de notaría, trámites administrativos, etc.

En algunos casos los estafadores, tras haber engañado una primera vez a sus víctimas, les mandan nuevos correos electrónicos haciéndose pasar por organismos de lucha contra la ciber-criminalidad en Costa de Marfil. Prometen a las víctimas el reembolso del total o de una parte del dinero estafado previamente, pero informando de que deben pagar una cantidad por las tasas administrativas, los costes judiciales, etc.

En caso de haber sufrido una estafa por internet, se recomienda a los ciudadanos españoles que presenten una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil española. Por desgracia, las probabilidades de recuperar el dinero estafado son muy limitadas.

La Embajada de España en Abidjan puede facilitarle información sobre los tipos de estafas más comunes, así como poner en conocimiento de las autoridades marfileñas la información que faciliten los ciudadanos españoles que han sufrido este tipo de engaños. Sin embargo, la Embajada NO puede:

  • Personarse en nombre de una víctima en un litigio.
  • Investigar sobre correos electrónicos recibidos desde empresas, organismos, abogados, notarios, etc. sobre los que se tienen dudas.
  • Reintegrar o recuperar los fondos enviados por las víctimas a los estafadores.

Representación de España en Costa de Marfil:

Embajada: emb.abidjan@maec.es


  1. Bomberos: 07.81.18.18 (número abreviado 180)
  Bomberos en la comuna de Yopougon: 23.45.16.90
  2. Urgencias Médicas
  SAMU: 22.44.53.53 (Cocody) / numeración abreviada: 185
  Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Cocody: 22.48.10.00 ó 22.44.90.38
  Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Treichville: 21.24.91.22
  Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Yopougon: 23.46.64.54 ó 23.46.61.70
  Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Grand Bassam: 21.30.10.36
  3. Polícia.
  Policía (teléfono de atención en emergencias): 110.111 ó 170
  Dirección General de la Policía:20.22.20.30
  Prefectura de Policía: 20.21.00.22
  Dirección de la Policía Judicial: 20.21.23.00
  Dirección de la Policía Económica: 20.32.51.44
 4. Gendarmería
  20.21.97.58 o 20.21.01.70 o 05.82.57.05
 5. Averías
  CIE (electricidad): 179
  SODECI (agua): 175
  Compañía de teléfono: 190 ó 120
EMBAJADA EN ABIDJAN
Cancillería:
Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 B.P. 876 Abidjan 08.
Teléfono/s: (00 225) 22 44 48 50 y 22 44 45 77.
Teléfono emergencia Consular (sólo para ciudadanos españoles en situación de extrema necesidad): 07 42 57 89.
Fax/es: (00 225) 22 44 71 22
Dirección de correo: emb.abidjan@maec.es
Página Web

Oficina Económica y Comercial
Embajada de España en Abidjan
Cité Lemania, Cocody II Plateaux-Vallons
06 BP 1218 Abidjan 06, Costa de Marfil
Tel: (+225) 22516190
Tel IP: (+34) 917323390
Dirección de correo: abidjan@comercio.mineco.es


Última Modificación: Actualizado 17/12/2018


  Visados y Aduanas en Costa de Marfil:  Se exige pasaporte en vigor y visado de entrada en el...
02h:45
Spainsun  Spainsun
Maylu no nos ha contestado. No sabemos si nos ha leído y le ha servido nuestra advertencia.
23h:00
Traveller3  Traveller3
exacto. ni pies ni cabeza. Y la embajada algo tendra que decir…. Mas le vale confirmar la historia y hablar personalmente con su amigo…no sea que...
22h:52
Spainsun  Spainsun
Tiene pinta de Fraude. La historia no tiene pies ni cabeza. No existe ningun documento obligatorio llamado Travel Check. La vacuna de la fiebre...
22h:10
Traveller3  Traveller3
Jefe, ya somos dos a los que esto nos huele mal…..
22h:07
Spainsun  Spainsun
En esa historia hay algo que es mentira y no tiene ninguna lógica: la vacuna y el seguro se exigiría al entrar a un país y no al salir. Te la...
21h:52
Traveller3  Traveller3
¿que vacunas le exigen? si está vacunado contra la fiebre amarilla , es la unica obligatoria … y se la pedirian al entrar o al entrar a otro pais...
20h:58
Celtíbero  Celtíbero
¿No ha intentado dar dinero bajo mano a ningún funcionario? Yo es lo primero que me plantearía, porque queramos o no queramos, África funciona as...
00h:16
Maylu50  Maylu50
Hola, Os escribo para ver si me podeis ayudar, estoy desesperada y me siento impotente, Tengo un amigo que tuvo que viajar a Costa de Marfil por...
21h:27
Anonymous  Anonymous
Se exige pasaporte en vigor y visado de entrada en el país, independientemente del tipo de pasaporte. Hay que solicitarlo en la Embajada de Costa...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...