Seleccionar un país:
Bandera de Chile- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Chile?

Condiciones sanitarias en Chile


PRINCIPALES RIESGOS SANITARIOS 
Para conocer la situación sanitaria en Chile, y las medidas adoptadas consulte por favor www.minsal.cl
Se recomienda hacer uso de repelentes, mosquiteras y ropa clara si se viaja a Isla de Pascua, único lugar hasta la fecha en Chile donde se ha tenido conocimiento de la existencia del mosquito aedes, transmisor de zika y de dengue. Se recomienda asimismo que las mujeres embarazadas extremen las precauciones si deben viajar a esta isla. 

Se han incrementado los casos de infección por hantavirus provocados por el ratón silvestre de cola larga, fundamentalmente en zonas rurales.


El agua corriente no presenta problemas de potabilidad.
Chile no enfrenta, en la actualidad, riesgos sanitarios que no puedan atenderse siguiendo recomendaciones ordinarias de prudencia. Ocasionalmente, cuando sucede algún desastre natural, pueden producirse brotes de algunas enfermedades y contaminación de agua corriente que, en situaciones normales, no presenta problemas de potabilidad.
En Santiago la contaminación ambiental es muy alta, desde finales de abril a primeros de septiembre. Es muy  aconsejable utilizar protector solar para actividades al aire libre siempre.
Vacunas:
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Ninguna.
Para más información, consulte la página web de Sanidad Exterior www.mscbs.gob.es
ASISTENCIA SANITARIA
A partir del 26 de julio el Gobierno de Chile ha modificado las condiciones de entrada en el país. Para consultas sobre requisitos de aplicación de esta medida consulte: https://chile.gob.cl/chile/ingreso-a-chile-desde-el-exterior
Quienes puedan  entrar en Chile deberán aportar declaración jurada (www.c19.cl) y  PCR negativa tomada no más de 72 horas antes de embarcar. Todas las personas deberán hacer una cuarentena obligatoria de 7 dias a partir del 1 de septiembre de 2021. Los primeros 5 días de cuarentena deberán hacerse en un hotel de tránsito. El coste del  mismo recaerá sobre el viajero.
Los extranjeros no residentes deberán tener contratado en su país un seguro de salud con una cobertura de al menos  30.000$ que cubra incidencias por COVID19
Es necesaria autorización de los Consulados de Chile en España para el ingreso de no residentes.
Para conocer la situación sanitaria en Chile, y las medidas adoptadas consulte por favorwww.minsal.cl
En Chile hay asistencia sanitaria privada y pública. Esta última está atribuida al Fondo Nacional de Salud (FONASA), mientras que la privada es gestionada por la Instituciones de Salud Privadas (ISAPRES), las cuales disponen de diferentes planes de salud con distintos precios. El asegurado puede aportar cantidades suplementarias mensualmente para mejorar su plan de salud.
Todas las prestaciones tienen “copago establecido”, excepto en los tramos de FONASA para personas sin recursos o con escasos recursos.
La cotización legal para salud la deben efectuar obligatoriamente los trabajadores y pensionados para financiar las prestaciones de salud. Las cotizaciones para salud de los afiliados al FONASA y a una ISAPRE deberán ser declaradas y pagadas en dicha institución por el empleador, entidad encargada del pago de la pensión, trabajador independiente o imponente voluntario, según sea el caso.
Convenio de Seguridad Social España-Chile

Los ciudadanos españoles afiliados a la Seguridad Social de nuestro país, pueden hacer uso de las prestaciones sanitarias incluidas en el Convenio bilateral de Seguridad Social España-Chile.


Tanto si va a desplazarse temporalmente como si pretende trasladar su residencia a Chile, podrá exportar el derecho a asistencia sanitaria, si lo tiene reconocido en España como trabajador, pensionista o beneficiario de los anteriores y tiene nacionalidad española o chilena.
En ningún caso podrá exportar el derecho si es pensionista en la modalidad no contributiva, ha agotado la prestación o el subsidio de desempleo, es perceptor de la Renta Activa de Inserción, asegurado por límite de rentas, titular del Seguro Escolar, pensionista retornado, afectado por el Síndrome Tóxico, perceptor de la LISMI, o familiar residente en España de asegurados en otro Estado.
Para recibir prestaciones sanitarias en Chile, deberá solicitar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), el formulario que corresponda según la situación de que se trate con el fin de que se emita documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria pública chilena. FONASA,  a su vez, deberá validarlo para que quede registrado en el sistema. Este trámite debe realizarse antes de acudir a cualquier hospital para que tenga efecto el convenio.
Las prestaciones sanitarias se recibirán en igualdad de condiciones con los asegurados en Chile. La cobertura sanitaria general para los extranjeros se limita a las urgencias en establecimientos públicos. Más información en www.minsal.cl y llamando al 600 360 7777, Ministerio de Salud de Chile.
PRINCIPALES HOSPITALES
Los hospitales privados son de excelente calidad, pero de costo elevado si no se dispone de una cobertura  de segura concertada con alguno de ellos. Entre ellos destacan:
• Clínica Alemana: (56 2) 2210 1111
• Clínica Santa María: (56 2) 2913 0000
• Indisa: (56 2) 2362 5555
Conviene tener en cuenta que dada la geografía de Chile la asistencia sanitaria en sus regiones más remotas puede presentar carencias severas o incluso no ser accesible.

Recomendaciones de Viaje a Chile: restricciones y Covid


EL CONSULADO INFORMA: ACTUALIZACION RECOMENDACIONES DE VIAJE
Este apartado contiene recomendaciones generales de viaje a Chile. Algunas de ellas pueden verse modificadas como consecuencia de las medidas adoptadas por la pandemia, que se detallan en el apartado “Sanidad” 
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
A partir del 26 de julio el Gobierno de Chile ha modificado las condiciones de entrada en el país. Solamente pueden ingresar en Chile los nacionales chilenos y los residentes. Se prohíbe el ingreso de los no residentes, salvo con autorización de los consulados de Chile en España.
Para el ingreso en Chile será necesario presentar PCR realizada no más de 72 horas antes del embarque, y declaración jurada (www.c19.cl). Los no residentes deberán presentar seguro médico con una cobertura de al menos 30.000$, que cubra incidencias por COVID19. 
Todas las personas que ingresen a Chile deberán realizar una cuarentena obligatoria de 7 dias a partir del 1 de septiembre de 2021. Deberán realizar al menos los primeros 5 días de cuarentena en un hotel de tránsito que deberá costear el viajero.  Podrán realizar la cuarentena en su domicilio particular quienes tengan pase de movilidad emitido por el Gobierno de Chile que acredita haber recibido pauta de vacunación completa en el momento del ingreso en Chile y las familias que viajan con menores de edad.
Para más información consulte www.gob.cl/pasoapasocoronavirus/ y https://chile.gob.cl/chile/ingreso-a-chile-desde-el-exterior

INFORMACIÓN  RELACIONADA CON EL ESTALLIDO SOCIAL
Con motivo del aniversario del estallido social en octubre de 2019, podrían producirse incidentes graves de seguridad y orden público  especialmente en el centro de las principales ciudades.  Por ello  se recomienda precaución durante la estancia en Chile y en los desplazamientos interiores,  evitar las  aglomeraciones  y mantenerse informado acerca de la evolución de los acontecimientos en el país.
La información oficial del Gobierno de Chile respecto de la situación que vive el país (transporte, educación, salud...) puede consultarse en el siguiente enlace.

Recomendaciones del Gobierno de Chile para los turistas que visitan el país: www.gob.cl/noticias


http://www.subturismo.gob.cl/recomendaciones-a-turistas/
https://www.sernatur.cl/recomendaciones-a-turistas/
La Embajada, y el consulado comunican puntualmente las informaciones más relevantes, a través de sus redes sociales, principalmente twitter (@EmbEspanaChile; @ConEspSantiago)

INFORMACIÓN RELACIONADA CON CATÁSTROFES NATURALES

Chile es un país donde los desastres naturales, sobre todo los terremotos, ocurren con bastante frecuencia, en ocasiones con un notable efecto destructivo. Es importante seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades chilenas y sus instrucciones en caso de que sobrevenga alguna catástrofe natural. Se aconseja, por ello, consultar inmediatamente antes de viajar la información específica de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior www.onemi.cl


SE RECOMIENDA CONTRATAR UN SEGURO PARA VIAJES
Con carácter general, se recomienda contratar un seguro para viajes, que cubra la correspondiente asistencia médica y una eventual repatriación. En caso de realizar deportes de riesgo, se recomienda que la cobertura del seguro sea lo más amplia posible e incluya la práctica de esos deportes.. Es igualmente importante seguir las recomendaciones de seguridad para la práctica del andinismo y las excursiones a lugares remotos y de condiciones climatológicas extremas, como glaciares y desiertos.
Aunque la seguridad ciudadana es aceptable, son cada vez más frecuentes los hurtos y robos por tirón. En los lugares concurridos y medios de transporte, conviene tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero. También conviene extremar la prudencia si se viaja en autobús por el país, sobre todo en las paradas, estaciones centrales o intercambiadores.
El tráfico y el consumo de drogas están penados por la ley chilena y activamente perseguidos por sus autoridades.
Al ingresar en territorio chileno, la Policía de Investigaciones (PDI) entrega en el control de pasaportes una tarjeta de turismo a los turistas extranjeros. Dicha tarjeta deberá presentarse en el momento de salir del país. Es imprescindible conservarla hasta entonces.
 Las autoridades migratorias chilenas son muy rigurosas a la hora de valorar las autorizaciones relativas al tránsito de menores por fronteras chilenas, sobre todo cuando el menor viaja sólo o acompañado por un único progenitor. A este respecto, se debe tener en cuenta que los menores de edad extranjeros residentes están sometidos al mismo régimen de salida del territorio chileno que se aplica a los menores chilenos (artículo 49 de la Ley de Menores). Para más información, visite el enlace "Tránsito por fronteras de menores de edad" en la página web del Consulado de España.
Situación en La Araucanía
Tras los episodios de violencia en La Araucanía se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos a esta región.
SE SUGIERE LEER CON ATENCIÓN EL RESTO DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 5.000, Votos: 10
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  ¿Ir a Chile solo billete de ida? Aduanas y Visados en Chile:  Hola. Quiero realizar un viaje a Chile pero solo con...
14h:11
Traveller3  Traveller3
Todo depende de si compro billete de vuelta jejejejeje
14h:05
AlexMEX  AlexMEX
Cierto. Pero pensé que resubir el hilo sería Bueno para los demás. Supongo que ya habrá vuelto de ese viaje jejejee
23h:32
Nari85  Nari85
El forero pregunto en 2010.... espero que no siga allí con visa de viajero
23h:26
AlexMEX  AlexMEX
Claro que puedes tener problemas,como en cualquier país del mundo. Lo ideal es tomar un vuelo barato a buenos aires,Lima o algo así por si acaso...
12h:22
Luisimako  Luisimako
Hola. Quiero realizar un viaje a Chile pero solo con billete de ida. No se cuanto tiempo voy a quedarme por sur america, por eso el motivo de no...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...