Seleccionar un país:
Bandera de Chile- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Chile?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Chile

Las catástrofes naturales en Chile (temblores de tierra, erupción de volcanes, inundaciones, tsunamis) pueden afectar a distintas áreas del país con incidencia muy variable. Se aconseja, por ello, consultar inmediatamente antes de viajar la información específica de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Los movimientos sísmicos son frecuentes en todo el país, aunque las construcciones más modernas están preparadas para ello. En caso de desastre natural en la zona en que usted se encuentre, siga las instrucciones de las autoridades chilenas, consulte las recomendaciones de la Oficina Nacional de Emergencia en su web y comuníquese lo antes posible con el teléfono de emergencias del Consulado General. Las expediciones de montaña en Chile presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno como por las comunicaciones y no es equivalente un entrenamiento de nivel medio efectuado en España con el exigido para incursionar en los Andes.

Los montañeros y similares deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de carabineros de la zona donde realicen su excursión.

Es muy recomendable contratar seguros específicos para los practicantes de deportes de riesgo (andinismo, excursionismo de montaña, piragüismo, esquí, etc.). Se recomienda su inscripción en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación o en el Consulado General a su llegada a Chile, al objeto de que en caso de un eventual accidente puedan ser localizados sus familiares inmediatamente.

Es recomendable extremar la precaución en las playas del país dada la baja temperatura del agua y las fuertes corrientes en muchas de ellas.

En los desiertos del norte con grandes diferencias térmicas diarias no es recomendable pernoctar fuera de las poblaciones.


SEGURIDAD CIUDADANA

Aunque la seguridad ciudadana es aceptable, son cada vez más frecuentes los hurtos y robos por tirón. En las últimas semanas se ha venido informando de   un incremento de los robos con violencia. En los lugares concurridos y medios de transporte, conviene tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero. También conviene extremar la prudencia si se viaja en autobús por el país, sobre todo en las paradas, estaciones centrales o intercambiadores.


Se ha detectado un incremento de los asaltos para el robo de vehículos de particulares en áreas especialmente propicias para ello. Se recomienda especialmente extremar las precauciones en los trayectos nocturnos del aeropuerto a la ciudad de Santiago.  También se han incrementado los asaltos a conductores y a viandantes, que afectan también a distritos de Santiago que concentran el mayor número de residentes extranjeros, como  Las Condes o Vitacura.
Zona de riesgo alto (extremar la precaución): Algunos barrios del cinturón periférico de Santiago como Cerro Navia, San Ramón, Clara Estrella, la Victoria, La Pincoya, Lo Espejo o Renca. La plaza Italia de Santiago en caso de convocatorias de manifestaciones. La Araucanía.
Zona de riesgo medio: Especialmente en horario nocturno,  extremar la precaución en desplazamientos por el Centro de Santiago y el sector de la Iglesia de La Matriz y la zona del puerto de  Valparaíso,  así como la zona del puerto  en horario nocturno y determinadas zonas periferia de las principales ciudades. Este aspecto puede matizarse como consecuencia de las medidas adoptadas por la pandemia, ya que en la actualidad se ha decretado  toque de queda en todo el país, que varía según la comuna, pero dentro del rango de las 22.00 a las 5.00h
Zona de riesgo bajo: Resto del país.

DROGAS
El consumo de drogas es delito. El tráfico es delitograve que comporta penas que pueden ir desde tres años y un día hasta diez años y un día.

ADOPCIONES
 Ante reiteradas informaciones que involucrarían a matrimonios españoles en casos de adopción al margen del procedimiento legal, y la convicción de que se han producido casos anteriormente igualmente al margen, se recomienda a posibles aspirantes a adopción sobre la conveniencia de extremar los cuidados, pues efectivamente, redes al margen de la ley, siguen operando, aprovechando los resquicios, y la propia rigidez del sistema de adopción, garantizado pero poco ágil. Se recuerda de los riesgos en que se pueden incurrir con el procedimiento descrito, tipificado como delito y penado con las correspondientes penas de cárcel.
En cualquier caso, hay que destacar que los trámites deben tener como contrapartida la intervención del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

TERRORISMO

No existe actualmente una amenaza de terrorismo activa en Chile, pero se dan casos de grupos violentos vinculados a reivindicaciones indigenistas en la región de la Araucanía, que realizan ataques incendiarios contra maquinaria de empresas agrícolas o silvicultoras y ocasionalmente contra granjeros en la zona. Sus ataques nunca han ido dirigidos contra turistas extranjeros, pero si viaja por la región tenga presente esta conflictividad.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Chile?


RESTRICCIONES ADUANERAS
Todos los viajeros internacionales deben pasar por el control de la aduana al ingresar a Chile por lo que es fundamental conocer la siguiente información:
Lo que se puede  introducir legalmente en  Chile:
• Equipaje y artículos personales. Se considera como equipaje los artículos, nuevos o usados, que porte un viajero para su uso personal o regalo, excluyendo mercancías que por su cantidad o valor se presuma que es para comercialización.
• Artículos no para comercializar que adquiera en la tienda libre de impuestos situada a la llegada, hasta un monto de US$500.
• Con una declaración previa ante el Servicio de Aduanas, artículos como máquinas fotográficas y sus accesorios, cámaras o proyectores cinematográficos y diapositivas; máquinas de escribir portátiles; tocadiscos y discos; grabadoras y cassettes, radios portátiles; prismáticos; artículos deportivos en general, equipos de camping y otros efectos usados, siempre que éstos sean de los que normalmente llevan los turistas consigo para su uso personal y los retorne consigo a su salida del país.
• Un vehículo o automóvil sólo por un plazo de 90 días, contados desde la fecha de ingreso como turista.
 Lo que no se puede ingresar a Chile:
• Frutas, semillas, verduras o productos de origen animal que no estén procesados.
• Armas de fuego, munición o explosivos.
• Todo tipo de drogas ilegales.
Formalidades Aduana Chilena
• El Servicio de Aduanas puede efectuar revisiones del equipaje al azar para verificar que sólo se incluyen artículos permitidos.
• En caso que se detectan otros tipos de artículos o mercancías, el turista o persona queda a disposición del Tribunal Aduanero, el que puede ordenar la retención de las especies, fijar multas en dinero e incluso aplicar penas privativas de libertad.
• El turista extranjero que vuelve a su país debe cumplir con las normas generales de exportación de mercancías, las que permiten exportar cualquier artículo que no esté prohibido.
• No existen derechos o impuestos a la exportación en Chile, sin embargo los artículos tienen que pasar ciertos controles de otros organismos fiscalizadores los que se pueden efectuarse antes de la exportación, o en el momento de los controles de salida de las mercancías.
• La aduana de salida deberá comparar las mercancías que salen, con las que se declararon originalmente en la entrada para verificar el cumplimiento de los requisitos de las franquicias.
Franquicias tributarias para el ingreso de extranjeros como turistas
EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes muebles e inmuebles. El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala.
 Exención de impuestos a turistas
Se encuentran exentos del impuesto al valor agregado I.V.A., los ingresos en moneda extranjera percibidos por empresas hoteleras (servicios de hotelería como alojamiento, servicios de comidas, bebidas, lavandería, teléfono) registradas ante el Servicio de Impuestos Internos con motivo de servicios prestados a turistas extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile.
En esa “Factura de Exportación” debe especificarse la identificación y calidad de extranjero del turista..
 Servicio Agrícola y Ganadero
Tras pasar el oportuno control de Aduanas, donde el ciudadano que ingresa a Chile debe rellenar un formulario aduanero y cumplir con los trámites imprescindibles (pasaporte), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) controla muy minuciosamente la entrada de alimentos y semillas para preservar la fauna y flora del país.  En el mismo aeropuerto, antes de salir con el equipaje, es obligatorio entregar una declaración jurada de no llevar ningún alimento. Es frecuente que si se descubren en la frontera productos como quesos o semillas, éstos sean retirados al viajero. Y, si no se ha procedido a su declaración, la multa es muy elevada. Desde hace unos meses, el SAG permite la internación de jamón ibérico en lonchas, y de lomo ibérico, siempre y cuando venga claramente etiquetado, con los sellos preceptivos sanitarios españoles, que demuestren su origen español.
NORMAS PARA LA INTERNACIÓN DE ANIMALES Y VEHÍCULOS
Ingreso de Animales
• Los turistas pueden ingresar algunos animales domésticos, como perros y gatos. Éstos últimos requieren un certificado de vacunación contra el distémper y la rabia, el cual debe estar visado por el consulado chileno respectivo. Antes de emprender el viaje conviene consultar los requisitos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España, así como los contenidos en la web del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.
 Ingreso temporal de vehículos
• Los turistas extranjeros que ingresen al país por aduanas de pasos fronterizos entre Chile y Argentina, deben llenar un formulario único para la "Salida y Admisión Temporal de Vehículos" (Acuerdo Chileno-Argentino).
• Para los turistas que entran al país por pasos fronterizos con Perú y Bolivia, la Oficina de Aduanas proporciona un documento llamado "Título de Importación Temporal", requisito para el ingreso de los vehículos al país. Se debe acreditar la calidad de turista en Policía Internacional, presentar los documentos vigentes del vehículo y, en caso que el conductor no fuere su propietario, un poder autorizado ante notario, visado por el Cónsul chileno en el país de origen.
• El ingreso temporal de vehículos en Chile es válido sólo por 90 días, aunque se prorrogue la permanencia del turista en el país. En caso que el vehículo continúe en el territorio nacional presumirá responsable de permanecer en forma ilegal, en conformidad a las disposiciones emitidas por la Aduana de Chile.
COMUNICACIONES
En Chile hay buenas infraestructuras de transporte aéreo, terrestre  y marítimo. Sin embargo, las líneas ferroviarias son prácticamente inexistentes en el país. Las carreteras principales son buenas y concesionadas (con peaje). Los límites de velocidad son estrictamente controlados, especialmente en épocas festivas.
Para datos adicionales sobre turismo y condiciones generales de Chile se recomienda el sitio www.sernatur.cl (Servicio Nacional de Turismo) y la página del Consulado General en Chile
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/santiagodechile
CLIMA
Chile tiene más de 4.000  kilómetros de largo de norte a sur y, por tanto, gran diversidad de climas: desértico al norte, mediterráneo en el centro y polar en el sur. Recordando que las  estaciones climáticas en el hemisferio sur son las opuestas a las que se dan en Europa, conviene acceder a informaciones específicas fácilmente obtenibles a través de internet.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Sistema de pesos y medidas: Se utiliza el mismo sistema de pesos y medidas que en España.
Corriente eléctrica: No existe diferencia con España. Los enchufes son ligeramente distintos (son trifásicos), aunque compatibles con la mayoría de los enchufes de uso en España. En ocasiones es necesario el uso de adaptador.
Telefonía (operadores y tarifas): Chile cuenta con un moderno sistema de telecomunicaciones que abarca gran parte del territorio, con un 100% de penetración en telefonía móvil, de igual forma, tiene una alta tasa de penetración de Internet con banda ancha. Existen diferentes empresas que ofrecen la venta de tarjetas telefónicas internacionales a muy bajo coste.
Horario comercial y bancario: Los pequeños comercios abren de lunes a viernes de 10:00 a 20:00h, y los sábados de 10:00 a 14:00h. Los centros comerciales están abiertos de lunes a domingo de 10:00 a 21.00h. Los bancos atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h.
Infraestructuras turísticas: En los últimos años, Chile está realizando una apuesta decidida para incrementar la aportación del turismo al PIB del país, ofreciendo servicios turísticos de mejor calidad. Los principales atractivos turísticos corresponden a lugares naturales en las zonas extremas del país. San Pedro de Atacama, en la zona norte. A lo largo de los Andes se encuentran diversos centros de esquí como Portillo, Valle Nevado, La Parva y Farellones. En el extremo sur los principales sitios turísticos corresponden al archipiélago de Chiloé, la Patagonia, el Parque Nacional de Torres del Paine, la laguna San Rafael y sus glaciares. En el sur encontramos también ciudades hermosas como Valdivia, Frutillar o Puerto Varas. Otro destino turístico chileno muy visitado es la isla de Pascua.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Chile?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Chile:

Embajada en Santiago.
Cancillería: Avda. Andrés Bello 1895, Providencia.
Teléfonos: (+56) 22235 2755 – 22235 2754 – 22235 2761 -22235 7819.
Fax: (+56-2) 2235 1049.
Correo electrónico: emb.santiagodechile@maec.es
Consulado General.
Avda. Nueva Providencia 2353, piso 9º.
Teléfonos: (+56)  226633000--226633085Fax: (+56-2) 2334 5493.
Correo electrónico: cog.santiagodechile@maec.es
Página web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/santiagodechile/es/Paginas/inicio.aspx
Consejería Cultural y Centro Cultural de España.
Avda. Providencia 927, Providencia.
Teléfonos: (+56) 22795 9700.
Fax: (+56-2) 2795 9750.
Correo electrónico:  recepción.cc.chile@aecid.es
   Página web: www.ccesantiago.cl
Agregaduría de Defensa.
Merced 186, Depto. 21.
Teléfono: (+56) 22632 0750.
Fax: (+56-2) 2632 0752.
Correo electrónico: agredchil@oc.mde.es
Consejería de Empleo y Seguridad Social. 
Las Torcazas 103, of.101, Las Condes.
Teléfono: (+56) 22263 2590.     
Fax: (+56-2) 2228 5176.
Correo electrónico: chile@meyss.es
Oficina Económica y Comercial.
Avda. Nueva Providencia 1901, 8º piso, Providencia.
Teléfono: (+56) 22204 9786. 
Fax: (+56-2)  2204 5814. 
Correo electrónico:  santiagochile@comercio.mineco.es
Consejería de Información y Prensa.
Avd. Andrés Bello 1895, Providencia.
Teléfonos:  (+56) 222328734- (+56) 223348703
Fax: (+56-2) 2235 9956.
Correo electrónico:  santiagodechile@comunicacion.presidencia.gob.es
Consejería de Interior.
Napoleón 3565, Oficina 615, Las Condes.
Teléfono: (+56) 22335 0258.   
Correo electrónico: consejeria.chile@interior.es

Recomendaciones de Viaje a Chile


EL CONSULADO INFORMA: ACTUALIZACION RECOMENDACIONES DE VIAJE
Este apartado contiene recomendaciones generales de viaje a Chile. Algunas de ellas pueden verse modificadas como consecuencia de las medidas adoptadas por la pandemia, que se detallan en el apartado “Sanidad” 
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
A partir del 26 de julio el Gobierno de Chile ha modificado las condiciones de entrada en el país. Solamente pueden ingresar en Chile los nacionales chilenos y los residentes. Se prohíbe el ingreso de los no residentes, salvo con autorización de los consulados de Chile en España.
Para el ingreso en Chile será necesario presentar PCR realizada no más de 72 horas antes del embarque, y declaración jurada (www.c19.cl). Los no residentes deberán presentar seguro médico con una cobertura de al menos 30.000$, que cubra incidencias por COVID19. 
Todas las personas que ingresen a Chile deberán realizar una cuarentena obligatoria de 7 dias a partir del 1 de septiembre de 2021. Deberán realizar al menos los primeros 5 días de cuarentena en un hotel de tránsito que deberá costear el viajero.  Podrán realizar la cuarentena en su domicilio particular quienes tengan pase de movilidad emitido por el Gobierno de Chile que acredita haber recibido pauta de vacunación completa en el momento del ingreso en Chile y las familias que viajan con menores de edad.
Para más información consulte www.gob.cl/pasoapasocoronavirus/ y https://chile.gob.cl/chile/ingreso-a-chile-desde-el-exterior

INFORMACIÓN  RELACIONADA CON EL ESTALLIDO SOCIAL
Con motivo del aniversario del estallido social en octubre de 2019, podrían producirse incidentes graves de seguridad y orden público  especialmente en el centro de las principales ciudades.  Por ello  se recomienda precaución durante la estancia en Chile y en los desplazamientos interiores,  evitar las  aglomeraciones  y mantenerse informado acerca de la evolución de los acontecimientos en el país.
La información oficial del Gobierno de Chile respecto de la situación que vive el país (transporte, educación, salud...) puede consultarse en el siguiente enlace.

Recomendaciones del Gobierno de Chile para los turistas que visitan el país: www.gob.cl/noticias


http://www.subturismo.gob.cl/recomendaciones-a-turistas/
https://www.sernatur.cl/recomendaciones-a-turistas/
La Embajada, y el consulado comunican puntualmente las informaciones más relevantes, a través de sus redes sociales, principalmente twitter (@EmbEspanaChile; @ConEspSantiago)

INFORMACIÓN RELACIONADA CON CATÁSTROFES NATURALES

Chile es un país donde los desastres naturales, sobre todo los terremotos, ocurren con bastante frecuencia, en ocasiones con un notable efecto destructivo. Es importante seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades chilenas y sus instrucciones en caso de que sobrevenga alguna catástrofe natural. Se aconseja, por ello, consultar inmediatamente antes de viajar la información específica de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior www.onemi.cl


SE RECOMIENDA CONTRATAR UN SEGURO PARA VIAJES
Con carácter general, se recomienda contratar un seguro para viajes, que cubra la correspondiente asistencia médica y una eventual repatriación. En caso de realizar deportes de riesgo, se recomienda que la cobertura del seguro sea lo más amplia posible e incluya la práctica de esos deportes.. Es igualmente importante seguir las recomendaciones de seguridad para la práctica del andinismo y las excursiones a lugares remotos y de condiciones climatológicas extremas, como glaciares y desiertos.
Aunque la seguridad ciudadana es aceptable, son cada vez más frecuentes los hurtos y robos por tirón. En los lugares concurridos y medios de transporte, conviene tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero. También conviene extremar la prudencia si se viaja en autobús por el país, sobre todo en las paradas, estaciones centrales o intercambiadores.
El tráfico y el consumo de drogas están penados por la ley chilena y activamente perseguidos por sus autoridades.
Al ingresar en territorio chileno, la Policía de Investigaciones (PDI) entrega en el control de pasaportes una tarjeta de turismo a los turistas extranjeros. Dicha tarjeta deberá presentarse en el momento de salir del país. Es imprescindible conservarla hasta entonces.
 Las autoridades migratorias chilenas son muy rigurosas a la hora de valorar las autorizaciones relativas al tránsito de menores por fronteras chilenas, sobre todo cuando el menor viaja sólo o acompañado por un único progenitor. A este respecto, se debe tener en cuenta que los menores de edad extranjeros residentes están sometidos al mismo régimen de salida del territorio chileno que se aplica a los menores chilenos (artículo 49 de la Ley de Menores). Para más información, visite el enlace "Tránsito por fronteras de menores de edad" en la página web del Consulado de España.
Situación en La Araucanía
Tras los episodios de violencia en La Araucanía se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos a esta región.
SE SUGIERE LEER CON ATENCIÓN EL RESTO DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 5.000, Votos: 10
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  ¿Ir a Chile solo billete de ida? Aduanas y Visados en Chile:  Hola. Quiero realizar un viaje a Chile pero solo con...
14h:11
Traveller3  Traveller3
Todo depende de si compro billete de vuelta jejejejeje
14h:05
AlexMEX  AlexMEX
Cierto. Pero pensé que resubir el hilo sería Bueno para los demás. Supongo que ya habrá vuelto de ese viaje jejejee
23h:32
Nari85  Nari85
El forero pregunto en 2010.... espero que no siga allí con visa de viajero
23h:26
AlexMEX  AlexMEX
Claro que puedes tener problemas,como en cualquier país del mundo. Lo ideal es tomar un vuelo barato a buenos aires,Lima o algo así por si acaso...
12h:22
Luisimako  Luisimako
Hola. Quiero realizar un viaje a Chile pero solo con billete de ida. No se cuanto tiempo voy a quedarme por sur america, por eso el motivo de no...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...