Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Vacunas:

VACUNAS
Obligatorias: Fiebre amarilla:  Las autoridades bolivianas exigen portar el carnet de vacunación de fiebre amarilla a las siguientes personas:
• Toda persona nacional o extranjera que provenga de zonas, áreas o países de riesgo endémico. El listado aportado por estas autoridades incluye los siguientes países: Angola, Argentina, Benín, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guayana Francesa, Guyana, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.
• Toda persona nacional o extranjera que pretenda ingresar a zonas consideradas de riesgo endémico en territorio boliviano. Se incluyen las siguientes zonas: En el departamento de Chuquisaca, los municipios de Azurduy, Monteagudo, Huacareta, Incahuasi, Villa Serrano, Vaca Guzmán, Huacaya y Macharety; en el departamento de La Paz, los municipios de Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte, Apolo, Inquisivi, Cajuata, Chulumani, Irupana, Palos Blancos, La Asunta, Iziamas, San Buena Aventura y Caranavi; en el departamento de Cochabamba, los municipios de Morachata, Villa Tunari, Chimore, Puerto Villarroel, Entre Ríos, y Tiraque; en el departamento de Tarija, los municipios de Padcaya, Bermejo, Yacuiba, Carapari, Villamontes y Entre Ríos; en el departamento de Santa Cruz, todas las provincias excepto Andrés Ibáñez, Warnes y Florida; así como los departamentos de Beni y Pando (todos los municipios).
• Toda persona nacional o extranjera que pretenda salir de Bolivia con destino a los países de riesgo endémico citados en el primer punto.
No se impedirá la entrada a quienes no porten el carnet, sino que se les orientará para que se vacunen en los servicios de salud habilitados. Si un ciudadano que requiera viajar no puede ser vacunado por razones médicas, sus circunstancias deberán ser certificadas por las autoridades competentes de conformidad con la normativa internacional. Ante la alta demanda de la vacuna en ciertas zonas del país, se recomienda vacunarse en España antes de viajar.
Recomendadas: Tifus. Se recomienda pre-exposición antirrábica en casos de estancias largas, permanencia en zonas de difícil acceso a tratamiento médico o actividades al aire libre en zonas de alto riesgo.
Para más información, consulte las siguientes páginas web:
Ministerio de Sanidad y Consumo
www.migracion.gob.bo

Condiciones Sanitarias:


Excepto en las grandes ciudades y en los hoteles de alta categoría, las condiciones sanitarias son deficientes.
Dengue, Chikungunya y Zika
Existe incidencia de infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias.  Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado: embarazadas, niños o ancianos.
En Bolivia estas enfermedades se presentan todo el año, salvo en las regiones situadas a una altitud mayor a 1.700 ms.  La mayor incidencia se registra en las regiones de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMSy la página web de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos.
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos Bolivia está señalada en el mapa de la OMS como país con el virus zika pero solo es endémico en los departamento de Pando y Beni, aunque también puede incluirse Santa Cruz dado su carácter tropical. 
Fiebre amarilla
Tras 10 años sin casos de fiebre amarilla en Bolivia, en 2017 se han registrado un total de cinco casos, dos de los cuales han tenido consecuencias mortales. Las zonas afectadas son el norte de La Paz (cuatro casos) y el trópico de Cochabamba (uno).
Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de los mosquitos Haemagogus en el área selvática y Aedes Aegypti en área urbana y suburbana. Aunque el riesgo en general es bajo, se recomienda adoptar medidas de profilaxis en las zonas tropicales y acudir a un centro de salud en cuanto se detecten síntomas sospechosos.
Los siguientes municipios se consideran endémicos según el Ministerio de Salud boliviano y requieren especial precaución:
• Chuquisaca: Azurduy, Monteagudo, Huacareta, Incahuasi, Villa Serrano, Vaca Guzmán, Huacaya, Macharety.
• La Paz: Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte, Apolo, Inquisivi, Cajuata, Chulumani, Irupana, Palos Blancos, La Asunta, Iziamas, San Buena Aventura, Caranavi.
• Cochabamba: Morachata, Villa Tunari, Chimore, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Tiraque.
• Tarija: Padcaya, Bermejo, Yacuiba, Carapari, Villamontes, Entre Ríos.
• Santa Cruz: todas las provincias excepto Andrés Ibañes, Warnes y Florida.
• Beni: todo el departamento.
• Pando: todo el departamento.
Para más información, ver VACUNAS.
Rabia humana
Recientemente se han reportado varios casos de fallecimientos con síntomas de rabia humana (encefalitis rábica) en diversas ciudades del país y un aumento en las cifras de incidencia de la rabia canina. Aunque las autoridades desarrollan periódicamente campañas antirrábicas, existe un amplio número de perros en situación de abandono, en especial en zonas urbanas y periurbanas, que no siempre reciben el tratamiento adecuado.
En consecuencia, se aconseja la administración previa de la vacuna antirrábica para estancias largas, si se va a permanecer en zonas con difícil acceso a tratamiento médico o si se prevé realizar actividades al aire libre en zonas con alto riesgo de exposición. En todo caso, se debe mantener la debida precaución ante la presencia de animales sin dueño conocido y acudir con la máxima urgencia a un centro sanitario en caso de sufrir mordeduras o heridas para recibir profilaxis post-exposición.
Gripe H1N1
Se aconseja precaución, especialmente en el departamento de Santa Cruz.
En caso de experimentar síntomas gripales, con malestar gastrointestinal, fiebre y malestar general, se aconseja acudir inmediatamente a un centro médico, especialmente si se ha permanecido en el departamento de Santa Cruz o zonas limítrofes de Cochabamba o Beni. En el caso de las personas que vayan a permanecer en esas zonas y pertenezcan a grupos de riesgo (pacientes con alguna patología crónica, mayores de 65 años o embarazadas), se aconseja recibir la vacuna en un centro habilitado.
Mal de altura
ZONA ANDINA (25% del territorio nacional)
Occidente del país, las zonas de más altura, puede que sea afectado por el "soroche" (mal de altura). Para su tratamiento es aconsejable el reposo de 2 días, no tomar alcohol ni comer mucho, beber mucho líquido, también recomiendan tratarlo con infusiones de mate de coca. Deben evitar viajar a esta zona personas con serios problemas respiratorios o cardíacos.
ZONA SUB-ANDINA (16% del territorio nacional)
Según la altitud, puede que también sea afectado por el mal de altura.
ZONA DE LOS LLANOS (64% del territorio nacional)
Oriente del país, al ser un clima tropical caluroso y húmedo, especialmente los departamentos de Santa Cruz, Beni Pando y Cochabamba, se pueden producir casos de malaria, dengue y de chikungunya. En partes de los departamentos tropicales la malaria también es endémica, por lo que es recomendable tomar las medidas profilácticas al uso.
Agua
En todo el país, conviene evitar el consumo del agua de grifo y no ingerir alimentos en puestos ambulantes. Se aconseja contar con medicamentos antidiarreicos.

Última Modificación: Actualizado 05/02/2019


  Viajar a Bolivia:  Hemos actualizado la información de este hilo acerca de...
19h:47
Alfredo1964  Alfredo1964
hola,mi plan es bolivia desde montevideo por buenos aires,creo que ya es clásico el viaje, y hacerlo en bus en julio,y pienso conocer la amazonia...
18h:24
Azul87  Azul87
Hola! Estoy organizando el salto entre Chile y Bolivia y quería consultar (por si hay alguien que ha hecho la combinación) si sería...
03h:25
ANNA2012  ANNA2012
Pues ya estamos en casa, gracias a Boliviana de Aviación por haber convertido nuestros últimos días de viaje en un desastre. Intentaré escribir un...
20h:11
ANNA2012  ANNA2012
Vale, por lo que dicen los medios el problema es que el vuelo que tenía que venir de Madrid y luego regresar desde Santa Cruz se averió en vuelo y...
14h:19
ANNA2012  ANNA2012
La última gracia de Boliviana de Aviación. Cuando íbamos ya a tomar el vuelo Santa Cruz-Madrid, nos avisan que lo cancelan por restructuración y...
04h:20
ANNA2012  ANNA2012
Es seguro viajar a Bolivia a día de hoy, he visto a muchas mujeres solas. Solo hay que adoptar las precauciones obvias de cualquier otro país. Hay...
04h:16
ANNA2012  ANNA2012
Es seguro viajar a Bolivia a día de hoy, he visto a muchas mujeres solas. Solo hay que adoptar las precauciones obvias de cualquier otro país.
00h:18
Lucy000  Lucy000
Hola. Me pregunto si en estos momentos (año 2019) puede ser peligroso viajar sola a Bolivia como turista. Yo se que esto puede ser muy relativo...
06h:38
ANNA2012  ANNA2012
Si, boliviana de aviación, por ejemplo, con destino a Santa Cruz. Air Europa también.
06h:36
ANNA2012  ANNA2012
Yo estoy en Bolivia ahora mismo y no me han pedido nada
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...