Seleccionar un país:
Bandera de Bolivia- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Bolivia?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Bolivia


Bolivia es uno de los países latinoamericanos con mayor nivel de seguridad ciudadana, si bien hay que prestar atención a cierto tipo de delitos como el secuestro exprés, realizados en ocasiones por falsos policías, o los atracos, en ocasiones violentos, a pasajeros de taxis. Los secuestros son poco habituales, pero se dan con más frecuencia en Santa Cruz de la Sierra y La Paz.
En ocasiones los delincuentes fingen ser policías, efectivos antinarcóticos, indigentes o turistas para aprovecharse de sus víctimas y robarles su documentación y pertenencias.
Conviene prestar atención a los secuestros exprés en taxis desconocidos, especialmente de noche. Se recomienda utilizar siempre vehículos de confianza de compañías conocidas (radiotaxis). En general, la mayoría de estas compañías, suelen trabajar con hoteles de cierta categoría frecuentados por los turistas. En los mismos hoteles se puede solicitar un taxi de confianza que evite o, al menos, minimice estos riesgos. 
Para cualquier desplazamiento en el país es aconsejable informarse puntualmente sobre el estado de las carreteras, sobre eventuales bloqueos de las mismas o del acceso a aeropuertos. Se recomienda solicitar al hotel de alojamiento que organice la recogida en el aeropuerto o en la terminal de autobuses. Por otra parte, si en algún momento son requeridos para desplazarse a dependencias policiales, ha de informarse a los policías de la condición de ciudadanos españoles, avisando inmediatamente a la Embajada o al Consulado más próximo.
Se recomienda no viajar solo por el interior del país, así como evitar desplazamientos por carretera de noche a zonas alejadas y escasamente pobladas.
En las zonas donde se deben extremar las precauciones por haberse constatado mayor inseguridad son las ciudades de El Alto, ciertos barrios de La Paz y de Santa Cruz de la Sierra.
Se ha detectado un incremento de casos de intoxicación por la droga denominada “Burundanga” (escopolamina), principalmente en bares y locales nocturnos frecuentados por extranjeros en las principales ciudades. Se recomienda extremar la precaución en este tipo de locales y evitar ingerir bebidas que hayan podido ser manipuladas.
En Bolivia operan numerosas agencias de viajes y turismo. No todas cuentan con la debida acreditación y algunas ni siquiera están registradas como empresas. Antes de contratar un viaje o paquete turístico, especialmente cuando se trate de turismo de aventura o de visitas a zonas de riesgo medio, se recomienda comprobar que la agencia está oficialmente registrada y que ofrece las medidas de seguridad adecuadas. Dos criterios adicionales a valorar son que la agencia forme parte de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), aunque no todas pertenecen a la misma, y que cuente con la acreditación internacional IATA.
Otras recomendaciones:

• Ser prudentes con la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo, joyas y otros objetos de valor. En caso de robo, no ofrecer resistencia, ya que ésta puede llevar a agresiones físicas.
• Tener en cuenta que los accidentes de tráfico ocurren con mayor frecuencia de noche. Abundan también conductores con actitudes imprudentes y temerarias.
• Tener a buen resguardo el pasaporte, billete aéreo y tarjetas de crédito. Es bueno contar con varias fotocopias de éstos guardadas en diferentes lugares.
• Alta montaña: La cordillera de los Andes en Bolivia cuenta con numerosas cumbres de gran altitud (más de 6.000 m.s.n.m) pero de fácil acceso. Sin embargo, su ascensión requiere una buena aclimatación previa a la altura. Se recomienda recurrir a guías de montaña con experiencia y equipos de calidad. En los últimos años varios españoles han sufrido accidentes graves, alguno con resultado de muerte, en excursiones y escaladas. Es muy recomendable que no viajen a zonas andinas o de difícil acceso personas de edad avanzada, o con problemas pulmonares o cardiovasculares. Hay que recordar que muchos de los atractivos turísticos del país se encuentran en zonas de difícil acceso o bien a gran altura sobre el nivel del mar, incluyendo el Salar de Uyuni. Es fundamental, por ello, viajar con seguro de viaje ya que las autoridades médicas y hospitalarias bolivianas no realizarán intervenciones de urgencia que supongan un gran coste si no tienen garantía de pago por parte de la persona que se vea afectada por un accidente o problema médico grave.
• Es recomendable buscar un guía local para actividades de senderismo en zonas aisladas del país. En ocasiones, si bien muy puntuales, se han detectado casos de asalto a turistas.
Violencia de género
Todo hecho de violencia contra las mujeres podrá ser denunciado por la VÍCTIMA O CUALQUIER OTRA PERSONA que tenga conocimiento del mismo, ante las siguientes instancias: Ministerio Público, Sistemas Integrados de Justicia Plurinacional y/o Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia – FELCV. La Ley Nº 348, artículo 42º .
https://www.348.justicia.gob.bo/?menu=denunciar
La instancia que norma las acciones para la prevención y atención a casos de violencia es el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades – Dirección General de Protección y Eliminación de Toda forma de violencia en razón de género y generacional.
Dirección: Av. 16 de Julio No. 1769
Teléfono: +591 2 2158945
Acciones ilegales
La legislación boliviana en materia de tráfico, consumo y posesión de drogas es sumamente rigurosa y castiga con penas muy severas de largos periodos de privación de libertad incluso  los casos en los que el tráfico de sustancias controladas se refiera a cantidades mínimas. La detención, además, incluye a los acompañantes del inculpado que deben demostrar su no implicación en los hechos. El cuerpo de Policía de narcóticos en Bolivia es riguroso, por lo que intentar viajar con drogas ocultas en el equipaje al embarcar en una aeronave en un vuelo internacional es sinónimo de detención por parte de las autoridades aeroportuarias. Se recuerda que el tráfico internacional de estupefacientes se castiga en Bolivia normalmente con penas de entre 8 y 12 años de prisión. Las condiciones de las cárceles Bolivianas son extremadamente duras.
El sistema penitenciario boliviano es especialmente estricto; la institución de la prisión provisional o preventiva se puede dilatar en el tiempo hasta que las autoridades judiciales se cercioren de tener a su alcance todos los medios de prueba para dictar sentencia firme contra cualquier delito. Por lo tanto, el tiempo de reclusión puede alargarse en el tiempo más allá, incluso, de la pena que se dicte en la sentencia.
Se advierte a quienes viajen a Bolivia que tengan especial cuidado con la cantidad y tipología de los medicamentos que lleven consigo. La normativa sobre posesión de fármacos para uso personal es compleja y sometida a cambios. Para poder ingresar desde cualquier frontera con fármacos de uso personal, es necesario declarar los medicamentos y llevar consigo la factura de la compra del fármaco. Si así lo piden las autoridades, se deben depositar en la aduana los medicamentos, y personarse en la Unidad de Medicamentos y Tecnologías de la Salud (UNIMED) para solicitar su importación. Como alternativa, se puede llevar consigo sólo la dosis necesaria para el viaje y, con los certificados mencionados, pedir una nueva receta a un médico boliviano y comprar el medicamento en Bolivia. Si una persona no cuenta con la necesaria autorización por parte del Ministerio de Salud, puede ser acusada de posesión y tráfico de sustancias estupefacientes.
El listado de fármacos de uso libre y controlado está publicado, puede consultarlo pinchandoaquí
El listado de las sustancias, controladas, consideradas estupefacientes, aunque en otros países sean medicamentos, se puede consultar pinchandoaquí
Transporte internacional

En circunstancias normales, existen vuelos directos entre Madrid y Santa Cruz de la Sierra. En cuanto a La Paz, las principales conexiones aéreas son las operadas por Air Europa con convenio con Amaszonas (vía Santa Cruz), LATAM (vía Lima), BOA en código compartido con Iberia (vía Santa Cruz) y AVIANCA (vía Bogotá). Se aconseja prudencia en la elección de rutas y aerolíneas, en particular respecto a los vuelos chárter y vuelos no regulares.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Bolivia?


Otras recomendaciones
Ser prudentes con la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo, joyas y otros objetos de valor. En caso de robo, no ofrecer resistencia, ya que ésta puede llevar a agresiones físicas.
• Tener en cuenta que los accidentes de tráfico ocurren con mayor frecuencia de noche. Abundan también conductores con actitudes imprudentes y temerarias.
• Tener a buen resguardo el pasaporte, billete aéreo y tarjetas de crédito. Es bueno contar con varias fotocopias de éstos guardadas en diferentes lugares.
• Alta montaña: La cordillera de los Andes en Bolivia cuenta con numerosas cumbres de gran altitud (más de 6.000 m.s.n.m) pero de fácil acceso. Sin embargo, su ascensión requiere una buena aclimatación previa a la altura. Se recomienda recurrir a guías de montaña con experiencia y equipos de calidad. En los últimos años varios españoles han sufrido accidentes graves, alguno con resultado de muerte, en excursiones y escaladas. Es muy recomendable que no viajen a zonas andinas o de difícil acceso personas de edad avanzada, o con problemas pulmonares o cardiovasculares. Hay que recordar que muchos de los atractivos turísticos del país se encuentran en zonas de difícil acceso o bien a gran altura sobre el nivel del mar, incluyendo el Salar de Uyuni. Es fundamental, por ello, viajar con seguro de viaje ya que las autoridades médicas y hospitalarias bolivianas no realizarán intervenciones de urgencia que supongan un gran coste si no tienen garantía de pago por parte de la persona que se vea afectada por un accidente o problema médico grave.
• Es recomendable buscar un guía local para actividades de senderismo en zonas aisladas del país. En ocasiones, si bien muy puntuales, se han detectado casos de asalto a turistas.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Bolivia?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Bolivia:

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN SUCRE
Hotel Parador Santa María la Real,
Calle Bolivar # 625. Sucre, Bolivia,
tel. +591-4-6439592
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN COCHABAMBA
C/ Tupac Amaru 1830
Edificio Fénix, 1 – B
Cochabamba
Teléfono (+591) 4-4452688 
VICECONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN TARIJA
C/ Sucre 721 (entre Bolívar e Ingavi)
TARIJA
Teléfono: (+591.4) 664 44 47
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN TRINIDAD (con competencia en los departamentos de Beni y Pando)
Avenida Ganadera 52, frente a la Caja Petrolera de Salud, Trinidad (Beni)
Tel: (+591) 71160838
CONSEJERIA DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES EN LIMA
(Con jurisdicción en Bolivia)

Dirección: Choquehuanca 1330 – San Isidro, Lima 27


Teléfono: (+51.1) 212 11 11
Fax: (+51.1) 440 96 56
Correo electrónico: clperu@meyss.es

CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO E INDUSTRIA EN BOLIVIA C/Rosendo Gutiérrez nº 2299
Edif. Multicentro, piso 4, of. 404
La Paz (Bolivia)
Teléfonos: (+591.2) 244 05 05 - (+591.2) 211 34 98
Fax: (+591.2) 211 34 99
Correo electrónico: cam_esp@entelnet.bo
Página Web: http://www.camara.com.bo


EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA PAZ
• Cancillería: Avda. 6 de Agosto, 2827.- P.O.Box: 282 La Paz.
Teléfono/s: 243 35 18, 243 01 18 y 243 12 03.
Teléfono Sección Consular: 2117820
Teléfono emergencia consular: + 591 720 264 21.
Fax/es: 243 27 52
Dirección de correo: emb.lapaz@maec.es;ofc.lapaz@maec.es
Página Web: http://www.maec.es/embajadas/lapaz/
CONSULADO GENERAL EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA
• Cancillería: Av. Catoño, esquina c/ Perú
Teléfono/s: Centralita: 33346500; Emergencia consular: + 591 76321421
Fax/es: 33346501
Dirección de correo: cog.santacruzdelasierra@maec.es
Página web
Oficina Económica y Comercial: Av. 20 de Octubre 2665, planta 15.- La Paz
Teléfono/s: 214 10 16.
Fax/es: 243 42 57. 
Dirección de correo: lapaz@mcx.eslapaz@comercio.mityc.es
Oficina Técnica de Cooperación AECI: Av. Arce, 2856
Teléfono/s: 243 35 15
Fax/es: 243 34 23
Dirección de correo: aecid@aecid.bo
Página Web: http://www.aecid.bo
Centro de Formación de Cooperación Española: Arenales, 583. Casilla 875.- Santa Cruz de la Sierra.
Teléfono/s: (3) 335 13 11 y 335 13 22.
Fax/es: (3) 332 22 17 y 332 88 20.
Dirección de correo: santacruz@aecid-cf.bocultura@aecid-cf.bo
Página Web: http://www.aecid-cf.bo

Recomendaciones de Viaje a Bolivia


RECOMENDACIÓN GENERAL: Debido a la pandemia COVID19, se recomienda mantenerse informado por todos los medios sobre las posibles situaciones de confinamiento, restricción de viajes y cuarentena. Se recomienda no viajar.
Sitios sugerios para información actualizada sobre la situación sanitaria en Bolivia:
https://www.minsalud.gob.bo/
https://www.boliviasegura.gob.bo/
Ingreso de viajeros a Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia ha establecido medidas de vigilancia epidemiológica para el ingreso de viajeros provenientes del exterior, expresadas en los Decretos Supremos 4451, 4466 y 4480, que estarán vigentes, según la ampliación establecida en el D.S. 4527 del 23 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021.
Las medidas establecidas, con carácter obligatorio, son:
a. Prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco (5) años de edad: 
       1. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su embarque en el país de origen, para personas nacionales o extranjeras provenientes del exterior del país por vía aérea;
       2. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su ingreso al Estado Plurinacional de Bolivia para personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional por vía terrestre, fluvial o lacustre.2. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su ingreso al Estado Plurinacional de Bolivia para personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional por vía terrestre, fluvial o lacustre.
b. Aislamiento al menos por diez (10) días luego de su ingreso a territorio boliviano que será controlado y monitoreado de acuerdo a normativa vigente del Ministerio de Salud y Deportes;
c. Presentación de una declaración jurada del lugar de estadía en territorio boliviano;
d. Realizar la toma de muestra para la prueba RT-PCR al séptimo día de aislamiento, cuyo costo deberá ser cubierto por el pasajero; en caso de ser positivo el resultado, se procederá a dar cumplimiento al protocolo correspondiente;
e. Antes de ingresar al territorio boliviano los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con un seguro de salud con cobertura para la COVID-19, que cubra los gastos para su tratamiento

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.900, Votos: 14
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Bolivia:  Hemos actualizado la información de este hilo acerca de...
14h:29
ANGEMI  ANGEMI
Bolivia pide a los turistas seguro médico y cuarentena de 10 días. Las autoridades de Bolivia han reforzado sus medidas sanitarias contra la...
23h:49
Marinita943  Marinita943
Es cierto, en esta epoca de coronavirus no es lo más recomendable hacer viajes, aunque si podemos prepararnos para cuando acaben las restricciones...
20h:31
Spainsun  Spainsun
He trasladado varios mensajes al hilo de seguridad en Bolivia. Recordemos que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar al país por...
22h:32
ANNA2012  ANNA2012
Yo también llegué a esa hora, no recuerdo si abrían a las nueve o diez, pero ni reserva on line ni nada, eso es Bolivia, para lo bueno y lo malo...
21h:27
Dudu  Dudu
Veo que los vuelos BCNVVI, llegan a las 05:30 hrs entre recoger maleta, etc, quizás se salga del aeropuerto a las 07.00 como mucho. Es posible que...
23h:42
ANNA2012  ANNA2012
Vamos por partes: No vas a encontrar vuelos por mucho menos de 600 euros, es un buen precio. En julio hace frío, si vas a hacer el tour de cuatro...
22h:22
Dudu  Dudu
Guauuu¡¡ Gracias Anna no hay por qué pedir disculpas cada uno contesta cuando puede y tu información me es de mucha ayuda. Sigo con la idea de ir a...
21h:29
ANNA2012  ANNA2012
Otra cosa, yo fui en mayo-junio, no sé cómo será en julio, pero visto lo visto me sorprendería mucho que tuvieses problemas con el alojamiento.
21h:25
ANNA2012  ANNA2012
Lo único que no volvería a hacer es ir a Copacabana e isla del Sol, sobre todo si continúa el bloqueo en la isla. El resto, que es de lo que te he...
21h:19
ANNA2012  ANNA2012
Ten cuidado con el coche de alquiler, pues las agencias no abren hasta tarde y el domingo y sábado tarde cierran.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...