Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Bolivia.


En materia de seguridad ciudadana, hay que prestar atención a cierto tipo de delitos como el secuestro exprés, realizados en ocasiones por falsos policías, o los atracos, en ocasiones violentos, a pasajeros de taxis. Los secuestros son poco habituales pero se dan con más frecuencia en Santa Cruz de la Sierra.
En ocasiones los delincuentes fingen ser policías, efectivos antinarcóticos, indigentes o turistas para aprovecharse de sus víctimas y robarles su documentación y pertenencias.
Conviene prestar atención a los secuestros exprés en taxis desconocidos, especialmente de noche. Se recomienda utilizar siempre vehículos de confianza de compañías conocidas (radiotaxis). En general, la mayoría de estas compañías, suelen trabajar con hoteles de cierta categoría frecuentados por los turistas. En los mismos hoteles se puede solicitar un taxi de confianza que evite o, al menos, minimice estos riesgos.
Para cualquierdesplazamiento en el país es aconsejable informarse puntualmente sobre el estado de las carreteras, sobre eventuales bloqueos de las mismas o del acceso a aeropuertos. Se recomienda solicitar al hotel de alojamiento que organice la recogida en el aeropuerto o en la terminal de autobuses. Por otra parte, si en algún momento son requeridos para desplazarse a dependencias policiales, ha de informarse a los policías de la condición de ciudadanos españoles, avisando inmediatamente a la Embajada o al Consulado más próximo.
Se recomienda no viajar solo por el interior del país, así como evitar desplazamientos por carretera de noche a zonas alejadas y escasamente pobladas.
En las zonas donde se deben extremar las precauciones por haberse constatado mayor inseguridad son las ciudades de El Alto, ciertos barrios de La Paz y de Santa Cruz de la Sierra.
Se ha detectado un incremento de casos de intoxicación por la droga denominada “Burundanga” (escopolamina), principalmente en bares y locales nocturnos frecuentados por extranjeros en las principales ciudades. Se recomienda extremar la precaución en este tipo de locales y evitar ingerir bebidas que hayan podido ser manipuladas.
En Bolivia operan numerosas agencias de viajes y turismo. No todas cuentan con la debida acreditación y algunas ni siquiera están registradas como empresas. Antes de contratar un viaje o paquete turístico, especialmente cuando se trate de turismo de aventura o de visitas a zonas de riesgo medio, se recomienda comprobar que la agencia está oficialmente registrada y que ofrece las medidas de seguridad adecuadas. Dos criterios adicionales a valorar son que la agencia forme parte de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), aunque no todas pertenecen a la misma, y que cuente con la acreditación internacional IATA.
Zonas de riesgo: Ninguna
Zonas de riesgo medio: Región de Chapare, Altiplano y Nor Yungas (caminos malos y peligrosos por la forma de conducir), así como El Alto y Santa Cruz de la Sierra (elevadas tasas de delincuencia).
Zonas sin mayores problemas: El resto del país.

Recomendaciones Generales:


El tráfico, consumo y posesión de droga están muy severamente penados, por lo que la detención incluye a los acompañantes del inculpado que deben demostrar su no implicación en los hechos.  Las condiciones de las cárceles bolivianas son extremadamente duras. 
Se advierte a quienes viajen a Bolivia que tengan especial cuidado con la cantidad y tipología de los medicamentos que lleven consigo. La normativa sobre posesión de fármacos para uso personal es compleja y sometida a cambios. Para poder ingresar desde cualquier frontera con fármacos de uso personal, es necesario declarar los medicamentos y llevar consigo la factura de la compra del fármaco. Si así lo piden las autoridades, se deben depositar en la aduana los medicamentos, y personarse en la Unidad de Medicamentos y Tecnologías de la Salud (UNIMED) para solicitar su importación. Como alternativa, se puede llevar consigo sólo la dosis necesaria para el viaje y, con los certificados mencionados, pedir una nueva receta a un médico boliviano y comprar el medicamento en Bolivia. Si una persona no cuenta con la necesaria autorización por parte del Ministerio de Salud, puede ser acusada de posesión y tráfico de sustancias estupefacientes.
El listado de fármacos de uso libre y controlado está publicado, puede consultarlo pinchando aquí
El listado de las sustancias, controladas, consideradas estupefacientes, aunque en otros países sean medicamentos se puede consultar pinchando aquí
Respecto a la adquisición de medicamentos, se recomienda adquirirlos exclusivamente en farmacias habilitadas, y nunca en puestos callejeros u otro tipo de establecimientos.
Otras recomendaciones
• Ser prudentes con la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo, joyas y otros objetos de valor. En caso de robo, no ofrecer resistencia, ya que ésta puede llevar a agresiones físicas.
• Tener en cuenta que los accidentes ocurren con mayor frecuencia de noche. Abundan también conductores con actitudes imprudentes y temerarias.
• Tener a buen resguardo el pasaporte, billete aéreo y tarjetas de crédito. Es bueno contar con varias fotocopias de éstos.
• Alta montaña: La Cordillera de Los Andes en Bolivia cuenta con numerosas cumbres de gran altitud (más de 6.000 mts.) pero de fácil acceso. Sin embargo, su ascensión requiere una buena aclimatación previa a la altura. Se recomienda recurrir a guías de montaña con experiencia y equipos de calidad. En los últimos años varios españoles han sufrido accidentes graves, alguno con resultado de muerte, en excursiones y escaladas.
• Es recomendable buscar un guía local para actividades de senderismo en zonas aisladas del país. En ocasiones, si bien muy puntuales, se ha detectado la actividad de bandidos que han asaltado a los turistas.
• Los menores no bolivianos que viajen con uno solo de sus progenitores, o con ninguno, deberán, en caso de permanecer en Bolivia más de tres meses, portar una autorización para abandonar el país por parte del Juez del Menor (Juzgado de la Niñez y Adolescencia).
Transportes y comunicaciones: comunicaciones aéreas con España
Existen vuelos directos entre Madrid y Santa Cruz de la Sierra. En cuanto a La Paz, las principales conexiones aéreas son las operadas por Air Europa con convenio con Amazonas (vía Santa Cruz), LATAN (vía Lima), BOA en código compartido con Iberia (vía Santa Cruz) y AVIANCA (vía Bogotá). Se aconseja prudencia en la elección de rutas y aerolíneas, en particular respecto a los vuelos chárter y vuelos no regulares.

Representación de España en Bolivia:

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN SUCRE
Hotel Parador Santa María la Real,
Calle Bolivar # 625. Sucre, Bolivia,
tel. +591-4-6439592
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN COCHABAMBA
C/ Tupac Amaru 1830
Edificio Fénix, 1 – B
Cochabamba
Teléfono (+591) 4-4452688 
VICECONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN TARIJA
C/ Sucre 721 (entre Bolívar e Ingavi)
TARIJA
Teléfono: (+591.4) 664 44 47
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN TRINIDAD (con competencia en los departamentos de Beni y Pando)
Avenida Ganadera 52, frente a la Caja Petrolera de Salud, Trinidad (Beni)
Tel: (+591) 71160838

VICECONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN TRINIDAD (jurisdicción en Beni y Pando)

Avenida Ganadera 52 (Frente a Caja Petrolera de Salud), Trinidad

CONSEJERIA DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES EN LIMA
(Con jurisdicción en Bolivia)


Dirección: Choquehuanca 1330 – San Isidro, Lima 27
Teléfono: (+51.1) 212 11 11
Fax: (+51.1) 440 96 56
Correo electrónico: clperu@meyss.es

Oficina en Bolivia: Av. Cañoto esq.Calle Perú S/N
Santa Cruz de La Sierra
Telef: (00591)-3-3346500 Int.2


CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO E INDUSTRIA EN BOLIVIA
C/ Rosendo Gutiérrez nº 2299
Edif. Multicentro, piso 4, of. 404
La Paz (Bolivia)
Teléfonos: (+591.2) 244 05 05 - (+591.2) 211 34 98
Fax: (+591.2) 211 34 99
Correo electrónico: cam_esp@entelnet.bo
Página Web: http://www.camara.com.bo
CONSULADO GENERAL EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA (3)
• Cancillería: Av. Catoño, esquina c/ Perú
Teléfono/s: Centralita: 33346500; Emergencia consular: 76321421
Fax/es: 33346501
Dirección de correo: cog.santacruzdelasierra@maec.es
Página web
EMBAJADA EN LA PAZ (2)
• Cancillería: Avda. 6 de Agosto, 2827.- P.O.Box: 282 La Paz.
Teléfono/s: 243 35 18, 243 01 18 y 243 12 03.
Teléfono Sección Consular: 2117820
Teléfono emergencia consular: 720 264 21.
Fax/es: 243 27 52
Dirección de correo: emb.lapaz@maec.es;ofc.lapaz@maec.es
Página Web: http://www.maec.es/embajadas/lapaz/
• Oficina Económica y Comercial: Av. 20 de Octubre 2665, planta 15.- La Paz
Teléfono/s: 214 10 16.
Fax/es: 243 42 57. 
Dirección de correo: lapaz@mcx.eslapaz@comercio.mityc.es
• Oficina Técnica de Cooperación AECI: Av. Arce, 2856
Teléfono/s: 243 35 15
Fax/es: 243 34 23
Dirección de correo: aecid@aecid.bo
Página Web: http://www.aecid.bo
• Centro de Formación de Cooperación Española: Arenales, 583. Casilla 875.- Santa Cruz de la Sierra.
Teléfono/s: (3) 335 13 11 y 335 13 22.
Fax/es: (3) 332 22 17 y 332 88 20.
Dirección de correo: santacruz@aecid-cf.bocultura@aecid-cf.bo
Página Web: http://www.aecid-cf.bo

Última Modificación: Actualizado 19/06/2019


  Viajar a Bolivia:  Hemos actualizado la información de este hilo acerca de...
01h:03
Tohil1  Tohil1
Hola Azul87. Por si aun te sirve de orientacion. En Bolivia los autobuses ni salen ni llegan a la hora que dicen. Los aviones sí. Esta ha sido mi...
01h:34
ANNA2012  ANNA2012
Por lo visto el avión de Boliviana de aviación que cubre la ruta Santa Cruz-Madrid tuvo que aterrizar en Canarias por problemillas .
16h:33
Oblomgo  Oblomgo
Uff, pues nosotros justamente llegamos en domingo a Sucre y nos vamos al día siguiente en bus nocturno hacia La Paz. Tendremos que aprovechar a...
19h:05
Josean2017  Josean2017
Hola, He estado la segunda quincena de abril en Bolivia, y os traslado alguna información por si os es útil. En primer lugar mi ruta: Sucre...
19h:47
Alfredo1964  Alfredo1964
hola,mi plan es bolivia desde montevideo por buenos aires,creo que ya es clásico el viaje, y hacerlo en bus en julio,y pienso conocer la amazonia...
18h:24
Azul87  Azul87
Hola! Estoy organizando el salto entre Chile y Bolivia y quería consultar (por si hay alguien que ha hecho la combinación) si sería...
03h:25
ANNA2012  ANNA2012
Pues ya estamos en casa, gracias a Boliviana de Aviación por haber convertido nuestros últimos días de viaje en un desastre. Intentaré escribir un...
20h:11
ANNA2012  ANNA2012
Vale, por lo que dicen los medios el problema es que el vuelo que tenía que venir de Madrid y luego regresar desde Santa Cruz se averió en vuelo y...
14h:19
ANNA2012  ANNA2012
La última gracia de Boliviana de Aviación. Cuando íbamos ya a tomar el vuelo Santa Cruz-Madrid, nos avisan que lo cancelan por restructuración y...
04h:20
ANNA2012  ANNA2012
Es seguro viajar a Bolivia a día de hoy, he visto a muchas mujeres solas. Solo hay que adoptar las precauciones obvias de cualquier otro país. Hay...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...