Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Representación de Arabia Saudí en España:


Embajada
del Reino de Arabia Saudí en España
C/ Doctor Alvarez Sierra, 3
Madrid-38033
Teléfonos: 91 383 43 00 y 91 383 22 29
Faxes: 91 302 12 12 y 91 766 73 38

Documentos exigidos:


Pasaporte/DNI:

Pasaporte con validez mínima de 6 meses.

Las autoridades saudíes pueden denegar la entrada al país si hay evidencia de un viaje previo a Israel o si consta Israel como país de nacimiento o nacionalidad en el documento de viaje.

Se señala que es ilegal entrar en Arabia Saudí con dos pasaportes, por lo que uno de ellos podría ser retenido por las autoridades de inmigración hasta la salida del país.

Los dobles nacionales hispano-saudíes pueden encontrar problemas para abandonar el país con su pasaporte español (que puede ser retirado), por lo que se les exigirá salir del país con su pasaporte saudí con su correspondiente visado Schengen (si retornasen a España o a un país del espacio Schengen).

Conviene que los viajeros lleven en todo momento una fotocopia del pasaporte para su identificación, así como contactos de emergencia.

Visados:

Sí es necesario visado. Debe obtenerse antes de llegar al país, en la Embajada o Consulados Generales de Arabia Saudí.

Arabia Saudí NO expide visados de turismo. Arabia Saudí sí expide visados de negocios y trabajo, de visita para familiares cercanos de residentes en el Reino, y para tránsito y visitas religiosas para musulmanes.


Todos los visados deben obtenerse antes de la llegada (no se expiden en aeropuertos, puertos o fronteras terrestres) y requieren de un sponsor que habrá de realizar las gestiones correspondientes a la invitación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí para la preconcesión del visado. Una vez obtenido, los ciudadanos españoles que deseen viajar al Reino habrán de acudir a una de las agencias autorizadas por la Embajada saudí en su país de residencia y solicitar el visado. El proceso puede durar varias semanas, por lo que se recomienda realizar la solicitud con suficiente antelación.
LA EMBAJADA DE ESPAÑA NO PUEDE INVITAR NI ASUMIR LAS GESTIONES DE SOLICITUD DE VISADO PARA CIUDADANOS NI EMPRESAS QUE DESEEN VISITAR EL PAÍS.

Se recuerda que las autoridades saudíes son muy estrictas en materia de visados, por lo que se aconseja a toda persona que desee viajar a Arabia Saudí que compruebe con anterioridad a su viaje que posee un visado válido para todo el período de su estancia. En este sentido, el departamento de aduanas no acepta la extensión de validez de un visado anterior. También se debe contar con un pasaporte con una validez superior a seis meses desde la fecha prevista de entrada en Arabia Saudí.
ATENCIÓN:

Se advierte que la sección de pasaportes de los aeropuertos saudíes es competente para denegar la entrada en el país si así lo estima conveniente, incluso si el extranjero está en posesión de toda la documentación en regla.
Asimismo, se recuerda que aquellas personas que vayan a residir en Arabia Saudí deben obtener un permiso de salida (exit visa) para poder abandonar el país. Los ciudadanos españoles que soliciten su salida definitiva del país (Final exit visa) deberán finalizar todos los trámites con la administración saudí (pago de multas; cierre de cuentas bancarias; venta o exportación de vehículos) so pena de ver denegada su final exit visa.


SE RECOMIENDA QUE TODOS LOS CIUDADANOS QUE ABANDONEN DEFINITIVAMENTE EL PAÍS SOLICITEN SU CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES CON UNA ANTELACIÓN DE AL MENOS 3 SEMANAS A SU SALIDA. Este trámite es personal, por lo que no puede ser asumido por la Embajada de España en su lugar y no podrá realizarse una vez abandonado el país.

Debe tenerse en cuenta que al ser el empleador (sponsor) el competente para solicitar el exit visa o el exit/reentry visa en el Ministerio del Interior, puede bloquear la salida de los ciudadanos involucrados en disputas laborales o procesos judiciales hasta que los mismos no sean resueltos.

Al tratarse de una relación laboral entre partes privadas y siendo las autoridades saudíes las competentes para la emisión del visado de salida, la Embajada de España no puede hacerse cargo de que los españoles que deseen abandonar el país puedan hacerlo si no tienen toda su documentación en regla.

Asimismo, la Embajada de España no puede intervenir en caso de violaciones de la normativa de inmigración saudí, por lo que se recomienda que, ante cualquier duda respecto al periodo de validez del visado, se contacte con las autoridades migratorias saudíes o la Embajada saudí en Madrid antes de viajar. En este sentido, un error habitual es la confusión entre la validez del visado y la duración de la estancia permitida. Debe tenerse en cuenta que las fechas se calculan de acuerdo al calendario islámico. El Departamento de Pasaportes saudíha establecido recientemente un servicio online para emitir y renovar permisos de residencia.

Precauciones ante ofertas de trabajo:
Cuando se reciba una oferta de trabajo, conviene asegurarse de que se cuenta al menos con un contrato escrito que asegure esa oferta. También es recomendable conseguir que los empleadores se comprometan a no retirar al pasaporte de su empleado una vez éste llegue a Arabia Saudí, algo que es habitual en el caso de los trabajadores extranjeros.
Vacunas:


Obligatorias:
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2015) a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a todos aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. El certificado de vacunación de fiebre amarilla es válido para toda la vida.
Para los peregrinos al Umrah y Hajj: Meningitis Meningocócica tetravalente (A, C, Y, W), Polio y vacuna frente a la Gripe. De acuerdo a la edad y al estatus vacunal se requiere una prueba de vacunación frente a la Polio con vacuna antipoliomielítica oral (OPV) o vacuna inactivada de poliovirus, entre las 4 semanas y los 12 semanas previos a la salida para aquellos viajeros provenientes de países endémicos de Poliomielitis, para la concesión de visado.
Para más información, se aconseja consultar las indicaciones para los peregrinos dentro del apartado Otros.
Recomendadas:
Meningitis: se recomienda la vacuna ACWY meningococal cuadrivalente.
Hepatitis: se recomiendan las vacunas para la hepatitis A y B.
Tuberculosis: Aunque la mayoría de los visitantes no corre riesgo de contraer la enfermedad, se recomienda la vacuna para los trabajadores sanitarios, para menores de 16 años y para aquellos que prevean permanecer en el país durante un largo período de tiempo.
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Otros:
El país se encuentra en fase de pre-eliminación de la malaria o paludismo. Se reporta transmisión local en localidades próximas a la frontera con Yemen (excepto en áreas de elevada altitud de la provincia de Asir) predominantemente por P. falciparum, principalmente de septiembre a enero. No hay riesgo en la Meca ni en Medina. La tasa de infección se sitúa por debajo de los 0’3 casos/100.000 habitantes.
Para obtener permisos de residencia y trabajo, Arabia Saudí exige certificado médico acreditativo de no ser portador del VIH/SIDA, ni de padecer otras enfermedades infecto-contagiosas.
Para más información, puede consultarse la siguiente página web

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Arabia Saudí.

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE COMPLETAMENTE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

Se desaconseja el viaje fuera de los grandes núcleos urbanos y las carreteras principales. En concreto, se recomienza abstenerse totalmente de viajar a las regiones fronterizas con Irak, Yemen y Jordania, así como liminitar en lo posible los desplazamientos a la Provincia Oriental.


En el caso de que finalmente se decida viajar al país y aunque sea por un corto período de tiempo, es conveniente comunicar a la Embajada las fechas de estancia, así como los datos de localización y contacto.
Varias operaciones antiterroristas se sucedieron a lo largo de 2017 en Jeddah y en Riad y se realizaron ataques en Qatif (Provincia Oriental) y un intento de ataque terrorista contra la Gran Mezquita de la Meca (en junio). En consecuencia, se recomienda evitar las zonas de culto y las concentraciones de personas, particularmente en actos públicos o religiosos de toda índole, ante el riesgo de que se registren nuevos ataques.
Se recuerda que Arabia Saudí y los ciudadanos de países occidentales, incluidos los españoles, son potenciales objetivos de grupos terroristas que operan en el país y en países limítrofes, o de terroristas en solitario que actúan por iniciativa propia en un clima que consideran propicio para ello.
El riesgo de ataques contra objetivos occidentales, incluidos los españoles, es muy alto. Recientemente ha habido ataques a ciudadanos estadounidenses, daneses y canadienses en Arabia Saudí. En consecuencia, se recomienda extremar las medidas de autoprotección siguiendo las indicaciones contenidas en estas recomendaciones de viaje y las que aconsejen las autoridades locales.
Por ello, también se recomienda encarecidamente comportarse con extrema discreción y mantenerse vigilante en cualquier lugar público (especialmente en centros comerciales), evitando llamar la atención y respetando en su integridad las normas locales de vestido y decencia públicos que rigen en este país, que son radicalmente distintas de las españolas.
En respuesta a los ataques de la Coalición internacional contra los rebeldes huzíes, se han disparado esporádicamente misiles balísticos a Arabia Saudí procedentes de Yemen. La mayor parte de dichos misiles han sido interceptados por el sistema saudí de defensa antimisiles. Aunque dichos ataques han ido dirigidos fundamentalmente contra posiciones militares en el sur de Arabia (Najran, Asir y Jizan), desde diciembre de 2017 se han interceptado en varias ocasiones misiles sobre el cielo de Riad, uno de los cuales estaba dirigido contra el aeropuerto de la capital y otro contra el Palacio Real.
Zona fronteriza Yemen
La tensión y la inestabilidad en las regiones fronterizas con Yemen, incluyendo las ciudades de Jizan y Najran y las islas Farasan, son particularmente severas debido a la situación de conflicto en dicho país, reiterándose durante los últimos meses el lanzamiento sobre territorio saudí de cohetes y misiles balísticos procedentes de territorio yemení bajo el control de los rebeldes huthíes.
Ruptura de relaciones diplomáticas con Catar
El Gobierno de Arabia Saudí rompió en junio 2017 las relaciones diplomáticas con Catar y decidió cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, así como prohibir la entrada de ciudadanos y medios de transporte cataríes en su territorio,  por lo que  las conexiones terrestres, marítimas y aéreas con Catar están afectadas, incluyendo la suspensión de los vuelos con origen y destino en Catar.
Por ello, SE RECOMIENDA a todos los ciudadanos españoles que pudieran verse afectados por estas circunstancias que contacten con sus agencias de viaje o compañías aéreas para asegurarse de eventuales cambios o cancelaciones en sus itinerarios antes de emprender viaje.
Para cualquier consulta relativa a estas recomendaciones de viaje, puede dirigirse a la Embajada de España en Riad, a través de los números de teléfono indicados al final de estas recomendaciones.
Se recuerda también que, en caso de ser detenido o de verse inmerso en un incidente serio con la policía, es indispensable informar inmediatamente a la Embajada a través del número de emergencia con el fin de resolver el problema lo antes posible. No obstante, se recuerda que es el empleador (sponsor) la persona o entidad que debe encargarse de gestionar en la medida de lo posible la puesta en libertad del extranjero residente detenido por la policía. Por su parte, cuando tenga conocimiento del incidente, la Embajada instará y vigilará que el empleador cumpla con sus obligaciones en el marco de la legislación vigente en Arabia Saudí.
Conviene leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Representación de España en Arabia Saudí:

Embajada de España en Riad
Barrio Diplomático (Hayy Assafarat) s/n
P.O. Box 94347
Riyadh 11693
Teléfono: +966 11 488 06 06
Teléfono de emergencia consular:
0550 541 144 (llamadas desde Arabia Saudí)
+966 550 541 144 (llamadas desde el extranjero)
Faxes: +966 11 488 04 20 y +966 11 488 47 41.
Correo electrónico: emb.riad.info@maec.es
Página web

Oficina Comercial
P.O.Box 94327, Riyadh-11693.
Teléfonos: +966 11 464 51 25 y 11 461 21 53
Fax: +966 11 462 13 03
Correo electrónico: riad@comercio.mineco.es


Consulado Honorario de España en Jeddah
Edificio Redsea Plaza
Al-Ándalus Street, junto al “Bank Al Arabi”
P.O.Box: 50417,
Jeddah 21523
Teléfono: +966 12 6525222
Fax: +966 12 6573303
Consulado Honorario de España en Al-Khobar
Pan Gulf Tower Building, 9th Floor
Southern Corniche Road (next to Sofitel Hotel)
Al Khobar 31952
Teléfono: +966 13 849 38 68
Fax: +966 13 849 38 69

Última Modificación: Actualizado 10/12/2018


  ARABIA SAUDI: Visados, Escala, Vuelos:  Alguien ha estado en este pais? Es posible que tenga que...
14h:30
Luiggimax2004  Luiggimax...
Pues tengo al residente en Arabia Saudita que me ha confirmado que ya aceptan turistas, me ha invitado a visitarle aunque va a ser que en mi caso...
11h:19
Davids1986  Davids1986
Gracias @pimpin. Al final no alquilé coche, porque los taxis son muy baratos. Yo usé bastante Uber, funciona muy bien allí y es bastante barato. Y...
13h:21
Pimpin  Pimpin
No alquilé coche, pero no creo que tengas mucho problema (entiendo que eres un hombre). Su manera de conducir ya sabes, van a su rollo. Lo único...
13h:36
Davids1986  Davids1986
Hola @Pimpin. Soy nuevo en el foro. Voy a Arabia Saudi el mes que viene, 4 noches a Riyadh y 2 a Jeddah, también por visita de trabajo... ¿Sabes...
18h:48
Thorbender  Thorbender
Uy, gracias pero no, @Luiggimax2004. Estoy de acuerdo con Pimpim. Aunque en privado claro que se jartan a vino...
16h:42
Pimpin  Pimpin
Hola, yo he estado un par de veces en Arabia Saudí por trabajo... visitando Ryad y Jedah. Y no es por nada, pero no recomiendo para nada el viajar...
16h:35
Luiggimax2004  Luiggimax...
Pues salió la noticia de que a partir de este abril se empezaría a admitir turistas. Creo que también si visitas a a la familia o algún amigo...
15h:38
Thorbender  Thorbender
Y a tope con los derechos humanos y la igualdad de las mujeres. Ni jarta a vino piso ahí.
15h:06
Xico_nomada  Xico_nomada
Cierto,deberia haberme informado antes de hablar,que pais mas curioso,cuna del islam y cerradisimo exterior
14h:58
Campanilla80  Campanilla80
No sé si la cosa ha cambiado, pero Arabia Saudí no concede visados de turista.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...