Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Representación de Arabia Saudí en España:


Embajadadel Reino de Arabia Saudí en España
C/ Doctor Alvarez Sierra, 3
Madrid-38033
Teléfonos: 91 383 43 00 y 91 383 22 29
Faxes: 91 302 12 12 y 91 766 73 38

Documentos exigidos:


Pasaporte/DNI:

Pasaporte con validez mínima de 6 meses.


Las autoridades saudíes pueden denegar la entrada al país a los titulares de pasaporte israelí. Respecto a aquellas personas en cuyo documento de viaje conste como país de nacimiento Israel o aparezcan sellos que demuestren que han visitado Israel, de acuerdo con la práctica reciente, las autoridades saudíes no han denegado su entrada en el país, si bien lo recomendable es consultar a las autoridades saudíes con carácter previo al viaje.

Se señala que es ilegal entrar en Arabia Saudí con dos pasaportes, por lo que uno de ellos podría ser retenido por las autoridades de inmigración hasta la salida del país.

Los dobles nacionales hispano-saudíes pueden encontrar problemas para abandonar el país con su pasaporte español (que puede ser retirado), por lo que se les exigirá salir del país con su pasaporte saudí con su correspondiente visado Schengen (si retornasen a España o a un país del espacio Schengen).


Conviene que los viajeros lleven en todo momento una fotocopia del pasaporte para su identificación, así como contactos de emergencia.

Visados:

AVISO: Al objeto de contener la expansión del COVID-19, las autoridades saudíes han adoptado con carácter temporal una serie de medidas relativas a la emisión de visados y entrada de viajeros en territorio saudí:
- Arabia Saudí deja sin efecto temporalmente los visados tipo “Umrah” y, por tanto, limita temporalmente la entrada en el país de cualquier titular de este tipo de visado.
- También suspende temporalmente el acceso a la “Mezquita del Profeta” en Medina.
- Las autoridades saudíes prohíben temporalmente la entrada de aquellos extranjeros que ostenten un visado de turismo y provengan de áreas en las que está más extendido el COVID-19, de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias saudíes.
La situación es cambiante, por lo que se recomienda que se ponga en contacto con la Embajada de Arabia Saudí en Madrid y con la compañía aérea correspondiente antes de emprender el viaje.

Sí es necesario visado.

Los últimos cambios introducidos en la legislación saudí establecen la posibilidad de solicitar un visado de turismo por parte de los nacionales de 49 países, entre ellos, España.  De acuerdo con las autoridades saudíes, el visado de turismo se puede solicitar vía electrónica en el siguiente enlace: https://visa.visitsaudi.com/ y también a la llegada en el aeropuerto. En todo caso, los viajeros deben estar en condiciones de presentar, a su llegada al aeropuerto, los justificantes obligatorios, especialmente en materia de cobertura médica.

Paralelamente,  expide visados de negocios y trabajo, de visita para familiares cercanos de residentes en el Reino, de peregrinación y de visita de tránsito.


Dichos visados deben obtenerse antes de la llegada (no se expiden en aeropuertos, puertos o fronteras terrestres) y requieren de un sponsor que habrá de realizar las gestiones correspondientes a la invitación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí para la preconcesión del visado. Una vez obtenido, los ciudadanos españoles que deseen viajar al Reino con alguno de estos visados habrán de acudir a una de las agencias autorizadas por la Embajada saudí en su país de residencia y solicitar el visado. El proceso puede durar varias semanas, por lo que se recomienda realizar la solicitud con suficiente antelación.
LA EMBAJADA DE ESPAÑA NO PUEDE INVITAR NI ASUMIR LAS GESTIONES DE SOLICITUD DE VISADO PARA CIUDADANOS NI EMPRESAS QUE DESEEN VISITAR EL PAÍS.

Se recuerda que las autoridades saudíes son muy estrictas en materia de visados, por lo que se aconseja a toda persona que desee viajar a Arabia Saudí que compruebe con anterioridad a su viaje que posee un visado válido para todo el período de su estancia. En este sentido, el departamento de aduanas no acepta la extensión de validez de un visado anterior. También se debe contar con un pasaporte con una validez superior a seis meses desde la fecha prevista de entrada en Arabia Saudí.


Para mayor información en materia de visados se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de Arabia Saudí en Madrid.
ATENCIÓN:
Se advierte que la sección de pasaportes de los aeropuertos saudíes es competente para denegar la entrada en el país si así lo estima conveniente, incluso si el extranjero está en posesión de toda la documentación en regla.
Asimismo, se recuerda que aquellas personas que vayan a residir en Arabia Saudí deben obtener un permiso de salida (exit visa) para poder abandonar el país. Los ciudadanos españoles que soliciten su salida definitiva del país (Final exit visa) deberán finalizar todos los trámites con la administración saudí (pago de multas; cierre de cuentas bancarias; venta o exportación de vehículos) so pena de ver denegada su final exit visa.
SE RECOMIENDA QUE TODOS LOS CIUDADANOS QUE ABANDONEN DEFINITIVAMENTE EL PAÍS SOLICITEN SU CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES CON UNA ANTELACIÓN DE AL MENOS 3 SEMANAS A SU SALIDA. Este trámite es personal, por lo que no puede ser asumido por la Embajada de España en su lugar y no podrá realizarse una vez abandonado el país.

Debe tenerse en cuenta que al ser el empleador (sponsor) el competente para solicitar el exit visa o el exit/reentry visa en el Ministerio del Interior, puede bloquear la salida de los ciudadanos involucrados en disputas laborales o procesos judiciales hasta que los mismos no sean resueltos.

Al tratarse de una relación laboral entre partes privadas y siendo las autoridades saudíes las competentes para la emisión del visado de salida, la Embajada de España no puede hacerse cargo de que los españoles que deseen abandonar el país puedan hacerlo si no tienen toda su documentación en regla.

Asimismo, la Embajada de España no puede intervenir en caso de violaciones de la normativa de inmigración saudí, por lo que se recomienda que, ante cualquier duda respecto al periodo de validez del visado, se contacte con las autoridades migratorias saudíes o la Embajada saudí en Madrid antes de viajar. En este sentido, un error habitual es la confusión entre la validez del visado y la duración de la estancia permitida. Debe tenerse en cuenta que las fechas se calculan de acuerdo al calendario islámico. El Departamento de Pasaportes saudíha establecido recientemente un servicio online para emitir y renovar permisos de residencia.


Precauciones ante ofertas de trabajo:
Cuando se reciba una oferta de trabajo, conviene asegurarse de que se cuenta al menos con un contrato escrito que asegure esa oferta. Se han producido algunos casos en los que los empleadores retiran el pasaporte de su empleado una vez que llega a Arabia Saudí. La normativa saudí vigente prohíbe dicha práctica y, por ello, el ciudadano extranjero que se encuentre en dicha situación debe denunciarlo de inmediato ante las autoridades saudíes competentes.
Vacunas:
Obligatorias:
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2015) a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a todos aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. El certificado de vacunación de fiebre amarilla es válido para toda la vida.
Para los peregrinos al Umrah y Hajj: Meningitis Meningocócica tetravalente (A, C, Y, W), Polio y vacuna frente a la Gripe. De acuerdo a la edad y al estatus vacunal se requiere una prueba de vacunación frente a la Polio con vacuna antipoliomielítica oral (OPV) o vacuna inactivada de poliovirus, entre las 4 semanas y los 12 semanas previos a la salida para aquellos viajeros provenientes de países endémicos de Poliomielitis, para la concesión de visado.
Para más información, se aconseja consultar las indicaciones para los peregrinos dentro del apartado Otros.
Recomendadas:
Meningitis: se recomienda la vacuna ACWY meningococal cuadrivalente.
Hepatitis: se recomiendan las vacunas para la hepatitis A y B.
Tuberculosis: Aunque la mayoría de los visitantes no corre riesgo de contraer la enfermedad, se recomienda la vacuna para los trabajadores sanitarios, para menores de 16 años y para aquellos que prevean permanecer en el país durante un largo período de tiempo.
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Otros:
De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (Informe de Malaria de 2019), si bien ha descendido el número de casos a lo largo de 2018, se ha reportado transmisión local en el área suroeste del país, concretamente en las localidades próximas a la frontera con Yemen (excepto en áreas de elevada altitud de la provincia de Asir) predominantemente por P. Falciparum y principalmente de septiembre a enero.
Para obtener permisos de residencia y trabajo, Arabia Saudí exige certificado médico acreditativo de no ser portador del VIH/SIDA, ni de padecer otras enfermedades infecto-contagiosas.
Para más información, puede consultarse la siguiente página web

Visado Online para Arabia Saudí

Debido a la situación actual causada por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), recomendamos la lectura minuciosa de los apartados de Sanidad, Seguridad y Tramites de Embajadas, antes de planificar su viaje a cualquier país. EN la situación actual, las condiciones de entrada y estancia en cualquier país, pueden cambiar sin previo aviso y los documentos de acceso al país, anulados de forma imprevista.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Arabia Saudí.


COVID-19: Como medida de contención frente al COVID-19, las autoridades saudíes han suspendido temporalmente todos los vuelos internacionales con carácter indefinido. En un contexto de desescalada, el 31 de mayo de 2020, se reanudaron los vuelos internos, si bien con ciertas limitaciones. De momento no se aplican las nuevas medidas de desescalada en el área de “La Meca”.


Asimismo, se han cerrado temporalmente los pasos fronterizos terrestres de Arabia Saudí con Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, a excepción de la circulación de vehículos de mercancías comerciales. 
Las autoridades saudíes también han prohibido temporalmente a todos los ciudadanos saudíes y extranjeros residentes en Arabia Saudí viajar a una serie de países considerados de “riesgo” en materia de COVID-19, de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias saudíes. Entre estos países se encuentra España.

 Se suspende, asimismo, la entrada en territorio saudí a aquellas personas que provengan de estos países o bien hayan estado en ellos los 14 días anteriores a su llegada a Arabia Saudí. Ante la situación sujeta a constantes cambios, se recomienda que se ponga en contacto con su compañía aérea antes de emprender el viaje.

También es de señalar que las autoridades saudíes han anunciado que a cualquier persona que llegue a Arabia Saudí se le aplicará el conjunto de medidas preventivas sanitarias que estimen oportunas, incluyendo la cuarentena sanitaria obligatoria, descartando la posibilidad de realizar una cuarentena domiciliaria. La cuarentena sanitaria obligatoria se realiza en hoteles con un dispositivo policial que no permite salidas al exterior.


Además se ha establecido un toque de queda en las distintas poblaciones saudíes y se han suspendido las clases en centros educativos y formativos en todo el país.
Desde el comienzo de la intervención de la Coalición internacional en Yemen se han producido ataques sobre Arabia Saudí procedentes de Yemen con misiles y drones, aunque dichos ataques han ido dirigidos fundamentalmente contra posiciones en el sur de Arabia Saudí (Najran, Asir y Jizan), desde diciembre de 2017, se han interceptado en varias ocasiones misiles sobre Riad, Jeddah y Meca, así como hacia instalaciones de Saudi Aramco y buques en el Mar Rojo.
Se desaconseja el viaje fuera de los grandes núcleos urbanos y las carreteras principales. En concreto, se recomienda abstenerse totalmente de viajar a las regiones fronterizas con Irak y Yemen, así como limitar en lo posible los desplazamientos a la Provincia Oriental.
En el caso de que finalmente se decida viajar al país y aunque sea por un corto período de tiempo, es conveniente comunicar a la Embajada las fechas de estancia, así como los datos de localización y contacto.
Zona fronteriza con Yemen

La tensión y la inestabilidad en las regiones fronterizas con Yemen, incluyendo las ciudades de Jizan y Najran y las islas Farasan, son particularmente severas debido a la situación de conflicto en dicho país, reiterándose durante los últimos meses el lanzamiento sobre territorio saudí de cohetes y misiles balísticos procedentes de territorio yemení bajo el control de los rebeldes huzíes.
En junio y julio de 2019 se produjeron una serie de ataques con misiles y drones contra el Aeropuerto Internacional de Abha que provocaron un muerto y decenas de heridos. A pesar de la reducción del número de ataques en las principales localidades saudíes cerca de la frontera con Yemen, perdura la tensión. En consecuencia, se recomienda no viajar salvo por razones imperativas a menos de 80 kilómetros de la frontera con Yemen, así como a  las ciudades de Jizan, Najran, Abha y Khamis Mushayt.

Otras zonas de riesgo
Se recuerda que las autoridades saudíes han prohibido la circulación por una zona de 20 kilómetros en la frontera norte del país, así como la frontera en Hafr Al-Batin y Khafji, en la Provincia Oriental.
Ruptura de relaciones diplomáticas con Catar
El Gobierno de Arabia Saudí rompió en junio de 2017 las relaciones diplomáticas con Catar y decidió cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, así como prohibir la entrada de ciudadanos y medios de transporte cataríes en su territorio, por lo que las conexiones terrestres, marítimas y aéreas con Catar están afectadas, incluyendo la suspensión de los vuelos con origen y destino en Catar.
Para cualquier consulta relativa a estas recomendaciones de viaje, puede dirigirse a la Embajada de España en Riad, a través de los números de teléfono indicados al final de estas recomendaciones.

Representación de España en Arabia Saudí:

Embajada de España en Riad
Barrio Diplomático (Hayy Assafarat) s/n
P.O. Box 94347
Riyadh 11693
Teléfono: +966 11 488 06 06
Teléfono de emergencia consular:
0550 541 144 (llamadas desde Arabia Saudí)
+966 550 541 144 (llamadas desde el extranjero)
Faxes: +966 11 488 04 20 y +966 11 488 47 41.
Correo electrónico: emb.riad.info@maec.es
Página web
Oficina Comercial
P.O.Box 94327, Riyadh-11693.
Teléfonos: +966 11 464 51 25 y 11 461 21 53
Fax: +966 11 462 13 03
Correo electrónico: riad@comercio.mineco.es
Consulado Honorario de España en Jeddah
Edificio Redsea Plaza
Al-Ándalus Street, junto al “Bank Al Arabi”
P.O.Box: 50417,
Jeddah 21523
Teléfono: +966 12 6525222
Fax: +966 12 6573303
Consulado Honorario de España en Al-Khobar
Pan Gulf Tower Building, 9th Floor
Southern Corniche Road (next to Sofitel Hotel)
Al Khobar 31952
Teléfono: +966 13 849 38 68
Fax: +966 13 849 38 69

Última Modificación: Actualizado 10/06/2020


  ARABIA SAUDI: Visados, Escala, Vuelos:  Alguien ha estado en este pais? Es posible que tenga que...
13h:46
Spainsun  Spainsun
Muevo varios mensajes al hilo principal del país, donde seguro que tienen mas visibilidad. A ver quien se anima.
13h:33
BUSCON  BUSCON
A finales de septiembre del años pasado la Comisión Saudí para el Turismo y el Patrimonio notifico que las mujeres podrán viajar solas y sin abaya...
16h:39
BUSCON  BUSCON
Habría que preguntarle a UNAIVIAJA como lo hizo el , me llego una oferta de una agencia que hace ese destino y se ve bastante bien , quizás muchos...
15h:49
Darkmon  Darkmon
A mí me parece un sitio muy interesante, la verdad. Me parece que hay buenos motivos para ir. Lo que no me gusta es la forma de viajar que se...
15h:11
BUSCON  BUSCON
Hay un articulo de la BBC titulado Turismo en Arabia Saudita: qué ofrece el misterioso país que se está abriendo a los extranjeros de Frank Gardner...
15h:00
PepePotes  PepePotes
La verdad es que debe de ser un sitio curioso al que ir... siempre que a uno no le guste el alcohol, claro.
14h:55
BUSCON  BUSCON
Que interesante tu relato hoy día el visado es mas sencillo se hace vía WEB aprox 117 eur y ya hay algunas agencias que venden el destino de hecho...
00h:04
Traveller3  Traveller3
+10 GTO1
23h:34
Yennefer  Yennefer
Hola @GTO1, como dice Spainsun, es una información impagable. Gracias por compartirla. Arabia Saudí está empezando a abrirse al turismo y hay poca...
22h:55
GTO1  GTO1
Bueno, la verdad es que este foro es la wikipedia de los viajes en español, lo consulto mucho y es de ley que corresponda con lo que pueda. Muchas...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...