Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Arabia Saudí


Se desaconseja el viaje a áreas desérticas así como los desplazamientos fuera de las principales vías de comunicación entre las grandes ciudades del país. En especial, se desaconseja viajar por la Provincia Oriental y por las regiones fronterizas con Irak, Yemen y Jordania.
Desde el comienzo de la intervención de la Coalición internacional en Yemen se han producido ataques sobre Arabia Saudí procedentes de Yemen con misiles y drones. La mayor parte de dichos misiles han sido interceptados por el sistema saudí de defensa antimisiles. Aunque dichos ataques han ido dirigidos fundamentalmente contra posiciones en el sur de Arabia Saudí (Najran, Asir y Jizan), desde diciembre de 2017 se han interceptado en varias ocasiones misiles sobre Riad, Jeddah y Meca, así como hacia instalaciones de Saudi Aramco y buques en el Mar Rojo. Las milicias huzíes han convertido los aeropuertos civiles de Arabia Saudí en objetivo militar.Asimismo, el "Aeropuerto Internacional de Abha", e la Provincia de Asir, ha sido objetivo de misiles en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses.
En el caso de un ataque con misiles, se recomienda ponerse a cubierto lo más alejado posible de paredes y ventanas; estar atento a los medios de comunicación y las redes sociales (particularmente los de la Embajada de España en Riad) y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Por otra parte, se suceden operaciones antiterroristas contra grupos que podrían atentar en lugares públicos o instituciones gubernamentales. En consecuencia, se recomienda evitar las zonas de grandes concentraciones de personas, particularmente en actos públicos o religiosos de toda índole, ante el riesgo de que se registren nuevos ataques.
Se recuerda que Arabia Saudí y los ciudadanos de países occidentales, incluidos los españoles, son objetivos potenciales de grupos terroristas que operan en el país y en países limítrofes, o de terroristas en solitario que actúan por iniciativa propia en un clima que consideran propicio para ello.
Asimismo, se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, unaactitud discretay respetar estrictamente los usos y costumbres del país, especialmente en los centros comerciales frecuentados por occidentales. Es conveniente ponerse en contacto con las autoridades locales en caso de observar movimientos sospechosos.
Se aconseja mantener en todo momento una actitud de prudencia, evitando la cercanía de las posibles concentraciones o manifestaciones que se pudieran producir. Se recuerda a todos los ciudadanos españoles, residentes y no residentes en Arabia Saudí, que las normas vigentes en este país prohíben concentraciones, manifestaciones o marchas, las convocatorias de las mismas y todas las actividades que el Gobierno considere contrarias a la paz social y al orden público.
En caso de incumplimiento, es muy probable que las autoridades competentes actúen con toda severidad. Las fuerzas de seguridad están autorizadas por las leyes saudíes para tomar las medidas que estimen oportunas contra toda persona que intente alterar, por cualquier medio, el orden público.
En los últimos años se ha producido un incremento de la pequeña criminalidad común, de por sí muy baja, en las grandes ciudades, especialmente en la capital, Riad. Por ello se recomienda extremar las siguientes medidas de autoprotección:
• no circular por barrios desconocidos, sobre todo de noche.
• cerrar las puertas de los vehículos, tanto en marcha como cuando estén estacionados. 
• acudir a una comisaría de policía en caso de notar movimientos sospechosos.
Además, en lo que se refiere a la seguridad en el vehículo, se recomienda no estacionar el vehículo en espacios no vigilados y proceder a una inspección sistemática del coche antes de utilizarlo por si hubiese sido manipulado. Igualmente, se aconseja no dejar dentro de los vehículos objetos que identifiquen que los mismos pertenecen a un occidental. Tampoco es conveniente colocar distintivos occidentales (pegatinas u otros) en el exterior de los vehículos.
 Se recuerda también que, en caso de ser detenido o de verse inmerso en un incidente serio con la policía, es indispensable informar inmediatamente a la Embajada a través del número de emergencia con el fin de resolver el problema lo antes posible. No obstante, se recuerda que es el empleador (sponsor) la persona o entidad que debe encargarse de gestionar en la medida de lo posible la puesta en libertad del extranjero residente detenido por la policía. Por su parte, cuando tenga conocimiento del incidente, la Embajada instará y vigilará que el empleador cumpla con sus obligaciones en el marco de la legislación vigente en Arabia Saudí.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Se desaconseja totalmente viajar por el país fuera de los grandes núcleos urbanos y se recomienda abstenerse de hacerlo por la Provincia Oriental, particularmente las zonas de Qatif y Hofuf, las regiones fronterizas con Irak y Yemen así como por la zona de Al Qassim, incluyendo la ciudad de Al Buraydah.
Zonas de riesgo medio:
El resto del país.
Zonas sin problemas:
No existen zonas libres de riesgo. Las precauciones deben extremarse en todo el país.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:

COVID-19: Como medida de contención frente al COVID-19, las autoridades saudíes han suspendido temporalmente todos los vuelos internacionales con carácter indefinido. En un contexto de desescalada, el 31 de mayo de 2020, se reanudaron los vuelos internos, si bien con ciertas limitaciones. De momento no se aplican las nuevas medidas de desescalada en el área de “La Meca”.


Asimismo, se han cerrado temporalmente los pasos fronterizos terrestres de Arabia Saudí con Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, a excepción de la circulación de vehículos de mercancías comerciales. 
Las autoridades saudíes también han prohibido temporalmente a todos los ciudadanos saudíes y extranjeros residentes en Arabia Saudí viajar a una serie de países considerados de “riesgo” en materia de COVID-19, de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias saudíes. Entre estos países se encuentra España.

 Se suspende, asimismo, la entrada en territorio saudí a aquellas personas que provengan de estos países o bien hayan estado en ellos los 14 días anteriores a su llegada a Arabia Saudí. Ante la situación sujeta a constantes cambios, se recomienda que se ponga en contacto con su compañía aérea antes de emprender el viaje.

También es de señalar que las autoridades saudíes han anunciado que a cualquier persona que llegue a Arabia Saudí se le aplicará el conjunto de medidas preventivas sanitarias que estimen oportunas, incluyendo la cuarentena sanitaria obligatoria, descartando la posibilidad de realizar una cuarentena domiciliaria. La cuarentena sanitaria obligatoria se realiza en hoteles con un dispositivo policial que no permite salidas al exterior.


Además se ha establecido un toque de queda en las distintas poblaciones saudíes y se han suspendido las clases en centros educativos y formativos en todo el país.
Desde el comienzo de la intervención de la Coalición internacional en Yemen se han producido ataques sobre Arabia Saudí procedentes de Yemen con misiles y drones, aunque dichos ataques han ido dirigidos fundamentalmente contra posiciones en el sur de Arabia Saudí (Najran, Asir y Jizan), desde diciembre de 2017, se han interceptado en varias ocasiones misiles sobre Riad, Jeddah y Meca, así como hacia instalaciones de Saudi Aramco y buques en el Mar Rojo.
Se desaconseja el viaje fuera de los grandes núcleos urbanos y las carreteras principales. En concreto, se recomienda abstenerse totalmente de viajar a las regiones fronterizas con Irak y Yemen, así como limitar en lo posible los desplazamientos a la Provincia Oriental.
En el caso de que finalmente se decida viajar al país y aunque sea por un corto período de tiempo, es conveniente comunicar a la Embajada las fechas de estancia, así como los datos de localización y contacto.
Zona fronteriza con Yemen

La tensión y la inestabilidad en las regiones fronterizas con Yemen, incluyendo las ciudades de Jizan y Najran y las islas Farasan, son particularmente severas debido a la situación de conflicto en dicho país, reiterándose durante los últimos meses el lanzamiento sobre territorio saudí de cohetes y misiles balísticos procedentes de territorio yemení bajo el control de los rebeldes huzíes.
En junio y julio de 2019 se produjeron una serie de ataques con misiles y drones contra el Aeropuerto Internacional de Abha que provocaron un muerto y decenas de heridos. A pesar de la reducción del número de ataques en las principales localidades saudíes cerca de la frontera con Yemen, perdura la tensión. En consecuencia, se recomienda no viajar salvo por razones imperativas a menos de 80 kilómetros de la frontera con Yemen, así como a  las ciudades de Jizan, Najran, Abha y Khamis Mushayt.

Otras zonas de riesgo
Se recuerda que las autoridades saudíes han prohibido la circulación por una zona de 20 kilómetros en la frontera norte del país, así como la frontera en Hafr Al-Batin y Khafji, en la Provincia Oriental.
Ruptura de relaciones diplomáticas con Catar
El Gobierno de Arabia Saudí rompió en junio de 2017 las relaciones diplomáticas con Catar y decidió cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, así como prohibir la entrada de ciudadanos y medios de transporte cataríes en su territorio, por lo que las conexiones terrestres, marítimas y aéreas con Catar están afectadas, incluyendo la suspensión de los vuelos con origen y destino en Catar.
Para cualquier consulta relativa a estas recomendaciones de viaje, puede dirigirse a la Embajada de España en Riad, a través de los números de teléfono indicados al final de estas recomendaciones.

Recomendaciones Generales:

I. LEGISLACIÓN PENAL:


La legislación penal saudí es especialmente severa, sobre todo en caso de delitos graves. Se informa de que la pena de la muerte y la flagelación son medidas previstas y se aplican. La homosexualidad está penada con la flagelación, la cárcel o pena de muerte. Las relaciones extramatrimoniales están prohibidas. La tenencia o distribución de pornografía se castiga con la cárcel.
Igualmente debe tenerse en cuenta que el sistema judicial es flexible y permite soluciones distintas para casos similares al privilegiarse el razonamiento jurídico sobre el precedente judicial. 
ATENCIÓN: Las infracciones de carácter económico (especialmente la emisión de cheques sin fondos) son castigadas con severidad. Una infracción que podría ser considerada como delito leve en el Derecho español puede conllevar pena de prisión. Es posible que la fiscalía decrete prisión para el acusado de estafa económica hasta que éste pague a su víctima.
La sección consular de la Embajada tratará de ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con los ciudadanos españoles que hubieran sido detenidos. No obstante, en determinados casos, el acceso a los presos no es inmediato y conviene que sea siempre reclamado por el detenido, así como por sus representantes legales.
Encausamiento judicial:
Por otro lado, se informa de que en caso de ser encausado judicialmente, incluso por actos que podrían ser considerados como delitos leves por la legislación española, se produce una suspensión del visado de salida del país. Eso implica que es TOTALMENTE imposible abandonar el país hasta que el litigio sea resuelto. En este supuesto, la Embajada no puede facilitar la salida del país. Corresponde al empleador realizar los trámites necesarios ante las autoridades saudíes para desbloquear el visado de salida.
Drogas:
El tráfico de drogas se castiga con la decapitación. Su uso y consumo está penado con la flagelación pública o la deportación.
Ciertos medicamentos están considerados como drogas, en particular las anfetaminas. En general, la importación de medicamentos por particulares está prohibida por las autoridades saudíes. Si se viaja al país con algún medicamente, se recomienda llevar la correspondiente receta médica.
La Ley de Control de Narcóticos (Orden Real 4/ B/ 966 de 10/3/1987G), distingue entre contrabandistas, traficantes y consumidores. El delito de contrabando se define como la importación de narcóticos al país o su distribución a los traficantes. La pena máxima para dicho delito es la muerte.
Alcohol y tabaco:
El consumo de alcohol está estrictamente prohibido en Arabia Saudí. Se trata de un delito penado con una pena de cárcel y flagelación.
La introducción de alcohol en Arabia Saudí está penada con multas severas y cabe la posibilidad de acusación por contrabando.
Si desea incluir en su equipaje tabaco, cigarrillos electrónicos o pipas de agua (shishas/narguiles) es aconsejable que se ponga en contacto con la Embajada de Arabia Saudí en Madrid o consulte directamente la normativa aduanera en el siguiente enlace.
ATENCIÓN: Desde octubre de 2018 se han producido redadas en complejos residenciales (compounds) de ciudadanos occidentales que en ocasiones han acabado en incidentes violentos con las fuerzas de seguridad. Tras los incidentes se ha confiscado el alcohol y las pipas (narguila/shisha) consumidos en zonas comunes. Los trabajadores en situación irregular en las instalaciones de los compounds han sido detenidos.
II. ENTRADA ILEGAL Y SUPERACIÓN DEL PLAZO DE VALIDEZ DEL VISADO:
La entrada ilegal en el país, a través de la falsificación de documentos (ya sean visados o los documentos requeridos para su obtención) puede dar lugar a penas superiores a 10.000 riales saudíes o de tres meses de prisión, así como a la deportación, tanto para el infractor como para todos los implicados en dicha infracción.
En el plazo de 90 días desde la entrada del trabajador en el país, el empleador (sponsor) debe tramitar la tarjeta de residencia del extranjero (Iqama), así como su licencia de trabajo, que se renueva cada uno o dos años, según el caso. La regulación establece que el empleador pagará el doble de la tasa en caso de no presentar la Iqama para su renovación, al menos tres días antes de su caducidad.
En caso de extender la estancia en Arabia Saudí más allá del período de validez del visado, el infractor puede ser detenido y multado, tras lo cual será deportado del país. La multa podría ascender a 10.000 riales saudíes, equivalente a 2.000 euros aproximadamente. Si dicho infractor se encontraba en el país para visitar a un extranjero residente, además de multas de entre 15.000 y 50.000 riales saudíes, están previstas penas de prisión de entre tres y seis meses en caso de reincidencia. Asimismo, el Ministerio del Interior podrá cancelar el permiso de residencia del extranjero residente y deportarlo del país.
Si el extranjero pierde el Iqama o su pasaporte, es recomendable que informe a las autoridades saudíes a la mayor brevedad posible ya que, en algunos casos en los que se supere el plazo de 24 horas desde la pérdida, la tasa administrativa que debe efectuar el extranjero puede ascender a 1.000 riales saudíes  o incluso alcanzar los 3.000 riales en caso de repetirse el hecho.
EXISTEN VARIAS ZONAS DE ACCESO LIMITADO:
Hay una prohibición absoluta para los no musulmanes de visitar las Ciudades Santas de La Meca y Medina. También es necesaria una autorización expresa para visitar determinados parajes naturales y monumentos de interés nacional.

III. USOS SOCIALES:
Las costumbres de la sociedad saudí imponen las siguiente normas que deben ser respetadas:
• No es obligatorio para la mujer llevar en público la abaya (túnica talar de color oscuro), si bien es conveniente vestir con modestia y decoro.
Aunque la policía religiosa ha relajado el control social y es habitual ver a mujeres no musulmanas sin velo, en determinados entornos, es aconsejable vestirse con moderación y prudencia.
•A los hombres les está prohibido llevar pantalones cortos o bermudas por encima de las rodillas.
•La separación de sexos rige en todos los aspectos de la vida cotidiana (de manera más estricta fuera de los principales núcleos urbanos). No se permite que personas de diferente sexo se encuentren ni en público ni en privado salvo que exista un lazo familiar entre ellos, (la mujer sólo puede estar acompañada por un hombre que sea su mahram o guardián, ya sea éste su marido, padre, hermano o hijo).
•La importación y consumo de alcohol y productos derivados del cerdo está estrictamente prohibida.
• Está prohibida también cualquier manifestación pública de carácter religiosa no islámica, así como el proselitismo.
• El Islam rige todos los aspectos de la vida en Arabia Saudí. Existe una policía religiosa, denominada Motawwa, encargada de vigilar el cumplimiento de la moral y las costumbres islámicas en Arabia Saudí, si bien su presencia ha disminuido exponencialmente, a lo largo del último año.
•Las cintas de video y los DVD, así como los libros, revistas y fotografías pueden ser retenidos en el aeropuerto. Las autoridades podrían revisar su ordenador personal a su llegada al aeropuerto.
•El Gobierno saudí no permite fotografiar instalaciones oficiales como bases militares o edificios gubernamentales. Las autoridades saudíes también son muy sensibles ante fotografías que puedan dar una mala imagen del país, lo que puede ser ampliamente interpretado incluyendo fotos de mezquitas, áreas desfavorecidas o de la población local. No deben realizarse fotografías de personas sin su consentimiento previo, y en ningún caso deben realizarse fotografías de mujeres.
• Está totalmente prohibido comer, beber o fumar en público durante el día en el mes de Ramadan.
Mujer:
Tras la publicación de varios decretos reales, el pasado 2 de agosto, se elimina el requisito de autorización del guardián masculino para viajar y obtener pasaporte por parte de cualquier mujer saudí de 21 años.
Sin embargo, para salir de Arabia Saudí y obtener pasaporte se sigue requiriendo el permiso del hombre cabeza de familia tanto en los casos de mujeres menores de 21 años (Incluyendo ciudadanas casadas con ciudadanos saudíes e hijas de padre saudí),como en el de los niños de padre saudí menores de 21 años.
Asimismo,  en el caso de niños que visitan a su padre en Arabia Saudí, incluso en aquellos casos en los que hay un régimen de custodia y visitas establecido por un Juzgado no saudí, pueden ser retenidos hasta obtener el consentimiento del padre. Además, esta circunstancia se mantiene en caso de divorcio.
Por otro lado, las mujeres pueden conducir en la vía pública desde junio de 2018 si cuentan con un permiso de conducir saudí o internacional en vigor.
IV. SEGURIDAD VIAL Y NORMATIVA DE CIRCULACIÓN: 
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015). Arabia Saudí tiene una de las tasas de accidentes y muertes en carretera más altas del mundo. Son habituales los accidentes por exceso de velocidad, incluyendo a conductores menores de edad. Se recomienda, por tanto, circular con máxima precaución.
En caso de accidente de tráfico con heridos, todas las partes involucradas (salvo en caso de heridos graves) son conducidas a una comisaría de policía, pudiendo ser retenidas incluso varios días hasta que la responsabilidad por el accidente haya sido determinada y las correspondientes indemnizaciones satisfechas. Los ciudadanos españoles involucrados en un accidente de tráfico con heridos o fallecidos deben contactar a la mayor brevedad con su empleador (sponsor) y con la Embajada de España.
Desde 2016  se han endurecido severamente las sanciones por infracciones del código de circulación, que, en muchos casos, conllevan condenas privativas de libertad, incluso por la comisión de infracciones que en España tienen carácter únicamente administrativo. Se recomienda mantener en vigor la documentación del coche, así como el carné de conducir y, por supuesto, el seguro obligatorio. Deben pagarse todas las multas impuestas antes de abandonar el país, lo que puede hacerse en el propio aeropuerto únicamente en horario de oficina. 
V. INDICACIONES PARA LOS PEREGRINOS:
- Se necesita un visado especial -llamado Hajjo Umra- que se solicita en la Sección Consular de la Embajada del Reino de Arabia Saudí. Debido a las peculiaridades del visado, es aconsejable ponerse en contacto con la Embajada del Reino de Arabia Saudí en Madrid.
- Los peregrinos que superan su periodo autorizado de estancia pueden recibir multas de 10.000 riales saudíes (aproximadamente 2.000 euros) y ser encarcelados previamente a su deportación.
- Una vez en Arabia Saudí, el pasaporte será custodiado por las autoridades de inmigración saudíes durante toda la estancia en el país.
- Es preciso estar vacunado contra la meningitis, al menos 10 días antes de la entrada en Arabia Saudí.
- Los peregrinos deben permanecer en grupo organizado durante el trayecto, sin parada, entre Meca y Medina.
- Ante el elevado número de peregrinos y las aglomeraciones que puedan generarse en un entorno caracterizado por las altas temperaturas, se recomienda a los peregrinos que se protejan del sol y permanezcan permanentemente hidratados. Asimismo, se recomienda mantener la calma ante situaciones de emergencia y seguir en todo momento las indicaciones de los jefes de grupo y los organizadores.
- Un familiar o jefe de grupo cuyo nombre esté inscrito en el visado deberá acompañar a las mujeres. Una vez en territorio saudí, las mujeres solamente pueden abandonarlo con el acompañante. Esta formalidad puede conllevar dificultades en caso de repatriación, por motivos sanitarios, antes de la finalización de la peregrinación.
- Es recomendable informarse previamente de las condiciones de alojamiento en Arabia Saudí (hoteles, apartamentos, etc.) y especialmente en el caso de las personas mayores.
- Conviene comunicar a las familias en España las direcciones y números de teléfono del lugar donde se residirá durante la estancia en Arabia Saudí y el nombre del jefe de grupo, así como proporcionales fotocopias de los documentos de identidad y del billete de avión.
- Tanto en el caso de ciudadanos españoles como en el de extranjeros residentes en España, se recomienda guardar una fotocopia de la documentación en lugar separado de ésta con el objetivo de acelerar los trámites consulares en caso de pérdida o robo de los originales.
- En caso de necesidad, se aconseja ponerse en contacto con la Embajada de España en Riad.
Tráfico de seres humanos:
La legislación saudí presenta ciertas peculiaridades en lo que se refiere a la tipificación de delitos ligados al tráfico de seres humanos. No se castiga toda forma de tráfico de personas. Si bien en los artículos 229 al 242 del Código Laboral se penaliza el trabajo forzoso, las sanciones son muy limitadas, como multas o la prohibición de firmar futuros contratos por parte de los empleadores. Además, dichos artículos no se aplican a los trabajadores domésticos, que son las principales víctimas del trabajo forzoso en el país.

Representación de España en Arabia Saudí:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Arabia Saudí:

Embajada de España en Riad
Barrio Diplomático (Hayy Assafarat) s/n
P.O. Box 94347
Riyadh 11693
Teléfono: +966 11 488 06 06
Teléfono de emergencia consular:
0550 541 144 (llamadas desde Arabia Saudí)
+966 550 541 144 (llamadas desde el extranjero)
Faxes: +966 11 488 04 20 y +966 11 488 47 41.
Correo electrónico: emb.riad.info@maec.es
Página web
Oficina Comercial
P.O.Box 94327, Riyadh-11693.
Teléfonos: +966 11 464 51 25 y 11 461 21 53
Fax: +966 11 462 13 03
Correo electrónico: riad@comercio.mineco.es
Consulado Honorario de España en Jeddah
Edificio Redsea Plaza
Al-Ándalus Street, junto al “Bank Al Arabi”
P.O.Box: 50417,
Jeddah 21523
Teléfono: +966 12 6525222
Fax: +966 12 6573303
Consulado Honorario de España en Al-Khobar
Pan Gulf Tower Building, 9th Floor
Southern Corniche Road (next to Sofitel Hotel)
Al Khobar 31952
Teléfono: +966 13 849 38 68
Fax: +966 13 849 38 69

Última Modificación: Actualizado 10/06/2020


  ARABIA SAUDI: Visados, Escala, Vuelos:  Alguien ha estado en este pais? Es posible que tenga que...
13h:46
Spainsun  Spainsun
Muevo varios mensajes al hilo principal del país, donde seguro que tienen mas visibilidad. A ver quien se anima.
13h:33
BUSCON  BUSCON
A finales de septiembre del años pasado la Comisión Saudí para el Turismo y el Patrimonio notifico que las mujeres podrán viajar solas y sin abaya...
16h:39
BUSCON  BUSCON
Habría que preguntarle a UNAIVIAJA como lo hizo el , me llego una oferta de una agencia que hace ese destino y se ve bastante bien , quizás muchos...
15h:49
Darkmon  Darkmon
A mí me parece un sitio muy interesante, la verdad. Me parece que hay buenos motivos para ir. Lo que no me gusta es la forma de viajar que se...
15h:11
BUSCON  BUSCON
Hay un articulo de la BBC titulado Turismo en Arabia Saudita: qué ofrece el misterioso país que se está abriendo a los extranjeros de Frank Gardner...
15h:00
PepePotes  PepePotes
La verdad es que debe de ser un sitio curioso al que ir... siempre que a uno no le guste el alcohol, claro.
14h:55
BUSCON  BUSCON
Que interesante tu relato hoy día el visado es mas sencillo se hace vía WEB aprox 117 eur y ya hay algunas agencias que venden el destino de hecho...
00h:04
Traveller3  Traveller3
+10 GTO1
23h:34
Yennefer  Yennefer
Hola @GTO1, como dice Spainsun, es una información impagable. Gracias por compartirla. Arabia Saudí está empezando a abrirse al turismo y hay poca...
22h:55
GTO1  GTO1
Bueno, la verdad es que este foro es la wikipedia de los viajes en español, lo consulto mucho y es de ley que corresponda con lo que pueda. Muchas...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...