Seleccionar un país:
Bandera de Angola- o ir a Listado de países

⚠️¿Es peligroso o seguro viajar a Angola?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Angola

Debido a la normativa aprobada a consecuencia del Covid19, pueden existir restricciones a la movilidad. Le recomendamos que se informe de estas restricciones antes de planificar su viaje.

En los últimos años se ha experimentado un deterioro en la situación de seguridad, especialmente en las zonas urbanas. Esta situación podría degradarse más conforme se aproximen las elecciones generales de agosto de 2022.

Desde el fin de la guerra no hay zonas especialmente peligrosas.

Zona de riesgo (deben ser evitadas)

Las zonas fronterizas del norte del país.

Zona de riesgo medio

Se recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos tanto a la provincia de Cabinda como a las provincias Lunda Norte y Lunda Sur.

En la capital, Luanda, se recomienda evitar áreas marginales así como reducir los desplazamientos por la noche y especialmente los que se realicen en solitario. En ningún caso se aconseja moverse a pie. La inseguridad es elevada sobre todo en el centro (una vez anochecido) y en ciertos barrios periféricos, ya que existe un notable número de personas en posesión de armas sin ningún tipo de control. Debe tenerse en cuenta que particularmente durante la época navideña aumenta el número de asaltos y robos.

En términos generales, los desplazamientos por el interior de Angola son seguros. No obstante, se recomienda encarecidamente no abandonar los caminos o rutas establecidas ante el riesgo de minas anti-persona aún sin desactivar fuera de ellas. Asimismo, dadas las malas condiciones de las carreteras, es preferible no viajar de noche y, sobre todo, hacerlo varios vehículos juntos. Es aconsejable tomar las debidas precauciones si se viaja fuera de la capital.

Zona sin problemas

Ninguna.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Angola?

En el caso de que viaje por negocios, se recomienda leer el apartado "Información Práctica" de la página web de la Oficina Comercial en Luanda: https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-pais/informacion-practica/informacion-practica/index.html?idPais=AO

En Angola, el coste de la vida (vivienda incluida) es muy caro. Desde los billetes de avión hasta la cesta básica de alimentos, los precios duplican o triplican los españoles. Aparte de los hoteles, es difícil encontrar habitaciones, apartamentos o casas para alquilar en buen estado y equipadas. Los cortes de agua y de luz son frecuentes, siendo imprescindible contar con un generador.


La organización de cualquier viaje debería hacerse con la suficiente antelación y asumiendo el surgimiento casi seguro de imprevistos.


En la actualidad, vuelan de Europa a Angola, con regularidad pero con menor frecuencia que antes del inicio de la Pandemia de Covid19, las aerolíneas TAP, Air France, Lufthansa, Brussels Airlines y la angoleña TAAG. También operan otras aerolíneas con destino/origen no europeo, como Emirates, Ethiopian o Qatar Airways.
Por otro lado, en caso de realizar un viaje por carretera debe tenerse en cuenta el mal estado en general de la red viaria, por lo que es recomendable circular con un vehículo 4x4 bien equipado, incluyendo ruedas de repuesto. Debe tenerse en cuenta que fuera de Luanda y de las capitales de provincia puede no haber gasolineras o áreas de servicio, o incluso que estas no estén bien abastecidas. Es imprescindible conocer la ruta, consultar si es una vía transitable y cuáles son las condiciones de seguridad. No debe olvidarse que, en algunas provincias fuera de los núcleos urbanos, puede no haber cobertura. Se recomienda especialmente abstenerse de conducir de noche.
No existen compañías de viajes interprovinciales por carretera (autocares, autobuses) que cumplan con los estándares internacionales. No es aconsejable la utilización de los servicios ofrecidos por conductores informales.


El principal medio de transporte interprovincial es el aéreo. Operan compañías privadas (Sonair) y también la compañía pública TAAG.
El tráfico en Luanda es complicado, con continuos embotellamientos. Las calles están en mal estado. El respeto al código de circulación es escaso y son frecuentes los accidentes de tráfico debido a la falta de mantenimiento del parque móvil, al mal estado de las vías y a la embriaguez de algunos conductores. Hay que tener en cuenta el peligro que representan el elevado número de personas y de vendedores ambulantes que cruzan o andan por las calzadas, con el consiguiente riesgo para su integridad y la de los conductores.
El incumplimiento de las leyes locales puede acarrear la expulsión del país. Asimismo, los procesos judiciales resultan difíciles de afrontar debido a la inseguridad jurídica y al inadecuado funcionamiento del sistema judicial. A ello se suma un sistema penitenciario en el que las condiciones son muy deficientes.
Las penas por uso y consumo de estupefacientes y substancias psicotrópicas son de 3 meses a 1 año de prisión. En caso de tráfico de drogas, las penas van de 8 a 12 años de prisión mayor. A ello hay que sumar las correspondientes multas y la posibilidad de expulsión del país.
Para fotografiar monumentos históricos o edificios estatales es necesario obtener autorización previa del Ministerio de Interior o de la Comandancia General de la Policía Nacional. En caso contrario, la policía puede detener al infractor y confiscarle la cámara.
El colectivo LGTBI se encuentra especialmente discriminado en Angola y sus condiciones no son equiparables a las de España, por lo que se recomienda precaución. Con todo, la posición oficial es de no persecución, y las relaciones entre personas del mismo sexo no están tipificadas como delito en el Código Penal angoleño.
Existen diversas compañías de telefonía móvil (Unitel, Movicel) No obstante, la cobertura es variable y poco potente, y se limita a Luanda y a las capitales de provincias, siendo deficiente en el resto del país. También en los últimos años se ha desarrollado notablemente la red de telecomunicaciones por Internet, aunque el servicio es caro, de calidad variable e inconstante.
Se permite la conducción con el carné de conducir español o internacional (en ambos casos con limitación temporal) en Angola.

🏛️¿Dónde está la embajada o consulado de España en Angola?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Angola:

Embajada de España en Luanda

Torre Maculusso, 12 Andar

Rua Frederico Welwitsch 508, Luanda

Teléfonos: (+244) 222 39 52 99 y 222 3 74 86.

Teléfono de emergencia consular: (+244) 912 52 17 93

Fax: (244) 222 33 28 84

Dirección de correo electrónico: emb.luanda@maec.esSe abre en ventana nueva

Oficina Comercial en Luanda

Rua Jaime Cortesão, 16 Maianga.

Teléfonos: (+244) 222 35 02 27, 222 35 19 38 y 222 35 01 21.

Fax: (+244) 222 35 01 42.

Dirección de correo electrónico: luanda@comercio.mineco.esSe abre en ventana nueva


Recomendaciones de Viaje a Angola

RECOMENDACIÓN GENERAL: SE DESACONSEJA REALIZAR VIAJES NO ESENCIALES

Con motivo de la situación provocada por la pandemia de Covid19, las entradas y salidas en Angola están sujetas a restricciones y controles sanitarios. La situación relativa al COVID-19 evoluciona día a día y las medidas podrían cambiar en cualquier momento.

Se recomienda seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud contra el COVID19.

Además de la situación sanitaria excepcional causada por el COVID19, no hay que olvidar la incidencia en Angola de otras enfermedades, especialmente la malaria.

Se aconseja evitar las aglomeraciones, sobre todo las que presenten contenido político.

En cualquier circunstancia, conviene no oponer nunca resistencia, abstenerse de actitudes hostiles, así como mantener la calma y la cortesía.

Se recomienda evitar los desplazamientos a pie, especialmente por la noche. No obstante, si dichos desplazamientos resultan inevitables, es aconsejable llevar un teléfono móvil y un cargador, además de una fotocopia compulsada del pasaporte con visado en vigor.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

SE RECUERDA QUE EL TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR PARA ESPAÑOLES, DISPONIBLE 24/7, ES (+244) 912521793.


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.300, Votos: 13
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Angola:  Abro este hilo para que se puedan hacer las cosultas...
23h:21
Traveller3  Traveller3
ESto tampoco anima mucho a visitarlo
23h:05
Carolco  Carolco
Angola sigue siendo uno de los países más minados del mundo, con más de 100 millones de metros cuadrados de tierra contaminada y más de 1.200...
16h:55
Traveller3  Traveller3
NO hay grandes reclamos turisticos , asi que no esperan grandes ingresos por esa via.
09h:29
Pigwedeon  Pigwedeon
Sí, lo del visado también lo ví... Despues de haber pedido visado en su día para Bielorrusia (teniendo que enviar los pasaportes a la embajada en...
23h:49
Spainsun  Spainsun
Todo facilidades .... Está claro que no quieren turismo y menos viajeros independientes.
23h:28
Traveller3  Traveller3
Y pueden cambiar de idea y endurecer las normas sobre la marcha....
19h:50
Carolco  Carolco
Por-empezar, el tramite de Visado no es nada fluido : . Enjoy!
21h:30
Traveller3  Traveller3
No es un destino que tenga mucho que ver, por ejemplo, espacios naturales como hay muchos otros por Africa o fauna salvaje. Hay varios grupos de...
21h:12
Pigwedeon  Pigwedeon
La única información que he encontrado hasta ahora es prepandemia, y el panorama era desolador, no invita nada a ir. Imagino que durante la...
20h:58
Traveller3  Traveller3
Les importa bastante poco el tema turistico, con explotar el petroleo les vale.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...