PaisesZimbabueSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Zimbabue?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Zimbabue


Se recomienda a los ciudadanos españoles que visiten o residan en Zimbabue que mantengan siempre las medidas de seguridad personales y la de sus hogares.
Con carácter general se dan las siguientes recomendaciones:
1. Evitar participar en cualquier tipo de manifestación o concentración del carácter que sea.
2. Abstenerse de realizar fotos a policías o militares, así como a edificios públicos y en el aeropuerto.
3. No utilizar prendas de vestir de carácter militar o de camuflaje.
4. Prestar especial cuidado a la custodia de la propia documentación y dinero, evitando enseñar complementos caros y dejar bolsos y mochilas en lugares visibles.
5. Dado que hay controles policiales de forma habitual en las carreteras, tanto dentro como fuera de las ciudades, se aconseja estar especialmente atento a las indicaciones de la policía.
Asimismo, se recomienda que antes del viaje se remita a la Embajada de España en Harare (emb.harare@maec.es) fotocopia escaneada de los pasaportes, así como plan de viaje.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):En los centros urbanos, por la mayor incidencia de la delincuencia, deben extremarse las precauciones por la tarde y por la noche. Se desaconseja viajar en coche por el centro de las ciudades por la noche (oscurece en torno a las 18:00 h). Hay que recordar que los semáforos y la carretera al aeropuerto de Harare son utilizados por los atracadores para robos a mano armada. Barriadas periféricas de las grandes ciudades, las llamadas “zonas de alta densidad de población” o “high density areas”. Pasos fronterizos terrestres.
Zonas de riesgo medio:Todas las ciudades, en general, constituyen para el turista zonas de riesgo medio desde que anochece hasta el amanecer.
Zonas sin problemas:En condiciones normales y durante el día, las ciudades y centros turísticos no resultan de mayor peligrosidad que en los países medianamente avanzados. Por su alta concentración turística, es en lugares como las Cataratas Victoria donde, por otra parte, tienden a ocurrir robos, tirones y sustracciones de pasaporte y efectivo en divisas.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Zimbabue?


DROGAS: Las penas correspondientes a cualquier actividad relacionada con tráfico y consumo de drogas son en Zimbabue muy severas. La legislación se contiene en la Ley de Drogas Peligrosas y su correspondiente Reglamento. El tráfico, como la introducción de droga en el país, se castiga con pena de 15 a 25 años de cárcel. El tipo de sustancias pueden influir en la determinación de la pena, siendo éstas más severas para cocaína que para otros estupefacientes. No abundan, sin embargo, en la jurisprudencia de Zimbabwe, casos relacionados con heroína, éxtasis o LSD. El consumo puede llevar aparejado igual condena.
ENTRADA ILEGAL EN EL PAÍS: Los inmigrantes ilegales se enfrentan a la deportación e incluso al arresto si no abandonan el país una vez que la orden de expulsión ha sido comunicada.
RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: Estas relaciones son ilegales y están penadas por la ley.
TRANSPORTE: Las carreteras del país se encuentran en relativo buen estado de conservación y el recorrido entre las principales ciudades, así como en las principales atracciones turísticas, se puede realizar por carreteras asfaltadas. Hay problemas en el abastecimiento de combustible, por lo que se recomienda viajar con reservas suficientes de combustible en depósitos adicionales y neumáticos de repuesto. El transporte público en Zimbabue en el interior de las ciudades corre a cargo de minibuses cuya utilización no es recomendable.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Zimbabue?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Zimbabue:

EMBAJADA EN HARARE
Cancillería: 16, Phillips Av. Belgravia.- Harare. P.O.Box: 3300
Fax/es: (263 242) 795 440
Dirección de correo: emb.harare@maec.es

Página Web: www.ext.gob.es/Embajadas/HARARE


Teléfonos:
   * Para llamar desde Zimbabue: 0242 25 07 40/42 Móvil: 0 772 201 986
   * Para llamar desde el extranjero: +263 242 25 07 40/42 Móvil: +263 772 201 986
Teléfono de Emergencia Consular (las 24 horas del día): 0772 436 620; +263 772 436 620

Recomendaciones de Viaje a Zimbabue


Las fronteras de Zimbabue están cerradas salvo para sus nacionales y para los residentes en Zimbabue que retornan al país, que tienen que pasar un periodo de aislamiento de 13 días. 
Los primeros 7 días de aislamiento se llevan a cabo obligatoriamente en uno de los centros de aislamiento designados por el Gobierno o en los hoteles autorizados por el Ministerio de Sanidad - en este caso, a cuenta del viajero, que deberá haber efectuado una reserva con antelación a su viaje -, tras lo cual se realiza un test PCR. En caso de ser negativo, se completa el aislamiento en el domicilio o en un hotel.
Los vuelos domésticos están suspendidos y está prohibido todo viaje no esencial dentro del país. La única compañía que vuela al exterior por el momento es Ethiopian Airlines, vía Addis Abeba y con varias y diferentes conexiones a Europa. 


Debido a la crisis de liquidez, es recomendable siempre viajar con dólares EEUU en efectivo, puesto que no se puede retirar dinero en cajeros con tarjetas internacionales. Aunque el pago directo con tarjeta (incluida internacional) se ha ido extendiendo y se acepta con carácter general en los principales hoteles y alojamientos turísticos, en algunos comercios no es aceptado. Antes de viajar se recomienda comprobar con el tour operador, agencia de viajes o el hotel qué método de pago es el que éste acepta. Se pueden obtener dólares de Zimbabue en oficinas de cambio una vez en el país y a un tipo de cambio que por el momento varía de día en día.
El paso del ciclón tropical Idai devastó a mediados de marzo de 2019 varias zonas del este del país, en especial los distritos de Chimanimani, Chipinge y Mutare, en la provincia de Manicaland con más de 100 fallecidos, 700 desplazados y unos 12.000 afectados. Carreteras y puentes se han visto dañados y numerosas áreas permanecen inaccesibles. Se recomienda, en la medida de lo posible, evitar viajar a esa zona y, en cualquier caso, seguir las recomendaciones de las autoridades locales así como las previsiones meteorológicas, tanto locales como internacionales.
Se recomienda evitar acercarse a cualquier manifestación o concentración política, no fotografiar a las fuerzas de seguridad o armadas, respetar los controles de carretera y mantener otras medidas de precaución, prestando especial atención a las informaciones que difundan los medios locales por televisión y radio, así como a las que se difundan por internet y a las actualizaciones de las presentes recomendaciones de viaje. 
En septiembre de 2018, el Ministerio de Salud de Zimbabue declaró un brote de cólera en Harare en las zonas de alta densidad de Buririro y Glen View, por lo que se recomienda todavía mantenerse alejado de esas zonas en la medida de lo posible y extremar las precauciones en este sentido. Se recomienda encarecidamente consultar con los servicios españoles del Ministerio de Sanidad. 
En la actualidad, hay períodos de escasez de diésel y gasolina en todo el país, con colas de largas horas en las gasolineras. Existe carencia de algunos medicamentos en farmacias, clínicas y hospitales. Para ser atendido en algunos de estos últimos se exige el pago por adelantado en dólares americanos en efectivo, incluso en casos de urgencia.
La Embajada mantendrá esta página web actualizada, así como su cuenta de Twitter (@EmbEspZimbabwe). En caso de emergencia, el teléfono de la Embajada, disponible las 24 horas del día, es +263 772 436 620.
Se recomienda contactar al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación antes de viajar a Zimbabue, o a la Embajada de España en Harare, con objeto de informar sobre fechas e itinerario previsto, y facilitar un teléfono de contacto.

Puntuación Promedio: 4.308, Votos: 13

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  VISADOS África del Sur: Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe…:  Hola, estamos preparando un viaje a Botswana y Namibia y...
20h:49
Stonia02  Stonia02
Buenas tardes. Somos cuatro Argentinos, mayores( 6570) Dos matrimonios. Desembarcamos en un crucero en Durban , en noviembre. Allí tenemos idea de...
03h:31
Chufina  Chufina
Con pasaporte español no necesitas visado y puedes hacer lo que dices sin problemas.
18h:59
Mkheyi66  Mkheyi66
No hace falta el visado multiple para entrar sudafrica
16h:06
Cristyfelix  Cristyfelix
Buenos días. Si vamos a Sudáfrica y de ahí a Victoria falls y vamos a volver a Johannesburgo unos días antes de tomar nuestro vuelo de vuelta a...
20h:59
Aritz306  Aritz306
k faena...
04h:00
Luciu23  Luciu23
Ayer llegue a Zambia y resulta que se han quedado sin stickers de Kaza Univisa asi que actualmente hay que pagar los visados normales en vez de los...
21h:29
Aritz306  Aritz306
me refiero a zimbabwe, para las victoria falls, creo k no lo explique bien... pague la univisa de entrada para visitra botswana tmb y fueron 50d a...
19h:42
Flotas  Flotas
¿Te refieres a Botswana? Porque eso ya sí que me parece muy raro.
15h:35
Magrat1976  Magrat1976
Esto de momento parece que es igual: en Zimbabue 30 USD y en Zambia 50 USD la entrada simple y 80 USD la entrada doble.
14h:19
Abdelkrim  Abdelkrim
Cuando yo estuve sólo se pagaba en Zimbabue 30USD y en Zambia 50 USD, pero eso fue en 2014. ¿La idea no era unificar los 3 países con una sola tasa...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...