PaísesUgandaSeguridad

Seleccionar un país: 6 /><span style=- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Uganda?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Uganda

Medidas básicas de seguridad y autoprotección:

• Registrarse antes de viajar en el Registro de Viajeros de la página web del MAEC y, eventualmente, en el Consulado Honorario de España en Kampala a la llegada al país. Ello facilitará que, en el caso de que ocurra alguna emergencia, podamos localizarles fácilmente.

• Verificar que los hoteles y los lugares que se vayan a visitar cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, no alojándose en establecimientos aislados ni desplazándose a zonas deshabitadas o solitarias, especialmente tras la puesta del sol. 

• Se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor.

• Evitar las zonas muy concurridas, como los mercados, las estaciones y las paradas de transporte público.

Moverse por uganda:

Medidas básicas de precaución


• En los desplazamientos por carretera llevar los seguros y las ventanillas cerrados, especialmente en los atascos, semáforos o zonas de circulación lenta. No dejar en el coche objetos a la vista. 
• Se debe conducir con precaución para evitar accidentes de tráfico que son corrientes por las deficientes infraestructuras del país. Evitar los desplazamientos de noche.
• Se recomienda especialmente extremar la precaución en los desplazamientos entre Jinja- Kampala y Kampala- Masaka ya que son puntos donde suele haber accidentes.
• Agentes de policía le pueden parar y preguntar por sus documentos de identidad. Lleve consigo siempre, una fotocopia del pasaporte de la página de los datos personales (donde aparece la fotografía).
Por carretera
Viajar por carretera puede ser peligroso sobre todo fuera de las principales ciudades. Se desaconseja el uso del transporte público, a excepción de los taxis (en relación con los cuales es conveniente ser prudente). El mal estado y casi inexistente señalización de las carreteras, unidos a una temeraria manera de conducir, hacen de Uganda un país con un elevado número de accidentes de carretera. Se pueden encontrar otros usuarios de la carretera que van sin el alumbrado o ganado que deambule por la carretera.
· Coche: Para alquilar un coche es recomendable hacerlo con compañías internacionales. Será necesario presentar el carnet de conducir internacional o uno europeo. Transcurridos tres meses se deberá obtener una licencia de conducción ugandesa. Hay que recordar que en Uganda se conduce por la izquierda. Se recomienda vivamente llevar un chófer o guía local.
· Taxi: Es conveniente ser prudentes y contratar un taxi de confianza. Deberá negociarse con antelación el precio de la carrera.
Otros métodos de transportes para viajar por carretera son los matatus (minibuses que siguen una ruta particular) y los boda-bodas (motos taxistas). Aunque son baratos, se encuentran por lo general en malas condiciones, se conducen de manera temeraria y algunas veces no disponen de seguro adecuado. Los accidentes son muy comunes.
Lago Victoria: a razón de diversos accidentes ocurridos últimamente, se aconseja actuar con cautela a la hora de viajar en transbordadores dentro del lago Victoria, ya que la sobrecarga es muy frecuente.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
• La región de Karamoja, en el noreste del país, zona de frecuentes luchas tribales y bandolerismo, salvo los viajes al Parque Nacional de Kidepo Valley, siempre que se acceda por vía aérea.
• Las zonas cercanas a la frontera con la República Democrática del Congo (RDC). Debido a la alta inestabilidad de la RDC, en especial de las regiones congolesas del Kivu. Se aconseja informarse previamente sobre la situación de las zonas fronterizas.
Zonas de riesgo medio:
• La capital Kampala y sus alrededores.
• La zona norte del país, territorio de tradicional influencia del grupo guerrillero Lord's Resistance Army que, aunque muy debilitado y sin operaciones conocidas en territorio ugandés desde 2006, podría conservar cierta capacidad.
• La región fronteriza con Sudán del Sur.
• La región de las montañas Rwenzori y los distritos de Bundibugyo, Kasese y Ntoroko al oeste de Uganda.
Zonas sin problemas:
No hay ninguna zona absolutamente libre de problemas.
*Antes de viajar a cualquier Parque Nacional se recomienda contactar con las autoridades gestoras (Uganda Wildlife Authority). En algunos de ellos, en particular los situados cerca de la frontera con la RDC, las condiciones de seguridad no son idóneas, por lo que se deben visitar siempre con guías oficiales y de confianza. Se deben evitar los tours que cruzan a la RDC.

OTROS INCIDENTES

• En Uganda tienen lugar con cierta frecuencia manifestaciones, concentraciones o protestas públicas que pueden tornarse violentas, por lo que se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente y alejarse en su caso de ellas. Las zonas más afectadas son la capital Kampala, la carretera que la une con el aeropuerto internacional de Entebbe y las áreas de Bundibugyo y Kasese (oeste de Uganda).

• Deben evitarse los viajes por carretera fuera de las principales vías y de noche.

• Recientemente se han sucedido varias manifestaciones por todo el país con motivo de las recientes elecciones en Arua. Muchas de estas movilizaciones han sido repelidas por la policía ocasionando varios heridos en diferentes puntos del país. Especialmente en Arua se produjeron importantes disturbios que dejaron heridos de diversa gravedad y al menos un fallecido confirmado. Se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de personas. 


¿Cuáles son las recomendaciones generales en Uganda?

TABACO Y CONSUMO DE DROGAS


El consumo y tenencia de drogas, incluida la marihuana, está severamente castigado por la legislación penal, al igual que las relaciones sexuales con menores. 
En 2004 Uganda vetó el consumo de tabaco en los lugares públicos pero parece que la prohibición no se ha implantado de manera estricta.


HOMOSEXUALIDAD
La homosexualidad es delito en Uganda

SACAR FOTOS


No se deben tomar fotografías de lugares oficiales, militares o diplomáticos, incluyendo el "Owen Falls Dam" en la fuente del Nilo, cerca de Jinja.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Uganda?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Uganda:

Embajadas/Nairobi" href="http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Nairobi" target="_blank">WEB
TWITTER
CONSULADO HONORARIO EN KAMPALA
27th Baskerville Avenue, Kololo, P.O.Box 27933 Kampala
Teléfono móvil: (+256) 752696500
Teléfono: (+256) 414342372
Correo electrónico: nellyruiz2011@infocom.co.ug


EMBAJADA DE ESPAÑA
Cancillería: La de la Embajada de España en NAIROBI: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi.
Teléfono/s: ,+254 20 272 02 22 / 3 / 4 / 5, y teléfono para emergencias: + 254 733 63 11 44 (desde España) 0733 63 11 44 (desde Kenia)
Fax/es: + 254 20 272 02 26
Dirección de correo: emb.nairobi@maec.es

OTROS TELÉFONOS DE INTERÉS:


• Teléfonos policía:
+ 2540414340613 / 999 Toll Free
+2540414233814 HQ/ 0414250613
Autoridades aeroportuarias: aviation@caa.co.ug
+256 414 352000 /+256 312 352000
• Teléfonos hospitales:
International Medical Centre: Tel.: +256 (0) 312 - 200 400/1
Ambulancia, Tel. móvil: +256 (0) 772 200 400 / 1
Correo electrónico: ink@africaonline.co.ug
Lubaga Hospital (de la iglesia Católica):
Tel: +256 (0) 414 270203/4; 041-4273692/3/4
Correo electrónico: rubaga@ucmb.co.ug
AAR Health Services, Servicio de ambulancia
Tel: +256 (0) 414 560900; +256 (0) 312 261318/9
Correo electrónico: info@aar.co.ug

Recomendaciones de Viaje a Uganda

SE RECOMIENDA EVITAR TODO VIAJE NO ESENCIAL A UGANDA Y VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 


Ante emergencias, contacte con el teléfono de Emergencia Consular
+254733631144 desde fuera de Kenia
+0733631144 desde Kenia
AVISO IMPORTANTE: CORONAVIRUS
DESDE QUE SE REGISTRARA EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN EL MES DE MARZO, DEBIDO A LAS FUERTES MEDIDAS DE CONFINAMIENTO, EL NÚMERO DE CONTAGIOS SE HA MANTENIDO ENTRE LOS MÁS BAJOS DE ÁFRICA, Y LAS AUTORIDADES NO HAN RECONOCIDO VÍCTIMAS MORTALES HASTA BIEN ENTRADO EL MES DE JULIO.
ENTRADA EN UGANDA
EL GOBIERNO UGANDÉS HA DECIDIDO REABRIR LAS FRONTERAS EL 1 DE OCTUBRE, TANTO TERRESTRES COMO AÉREAS, FIJANDO LAS SIGUIENTES CONDICIONES PARA PERMITIR LA ENTRADA EN EL TERRITORIO UGANDÉS:
-TENER UN TEST NEGATIVO DE COVID19 REALIZADO EN LAS 120 HORAS ANTERIORES A LA LLEGADA AL PAÍS.
-NO MOSTRAR SÍNTOMAS
-PRESENTAR UNA TEMPERATURA CORPORAL INFERIOR A 37,5 ºC.
LAS PERSONAS QUE CUMPLAN ESTOS REQUISITOS PODRÁN ENTRAR EN EL PAÍS SIN NECESIDAD DE HACER CUARENTENA. LOS TURISTAS O VIAJEROS NO RESIDENTES SERÁN DIRIGIDOS A SUS ALOJAMIENTOS PARA EVITAR CONTACTO CON UGANDESES.
LAS PERSONAS CON SÍNTOMAS Y FIEBRE SERÁN TESTADAS EN EL AEROPUERTO Y SI EL RESULTADO ES POSITIVO, SERÁN DIRIGIDAS A UN CENTRO HOSPITALARIO SI ESTÁN GRAVES O SE LES PERMITIRÁ AISLARSE EN SU DOMICILIOS SI SU CASO NO ES GRAVE.  SUS CONTACTOS EN EL AVIÓN, DEBERÁN HACER CUARENTENA DE 14 DÍAS. 
SALIDA DE UGANDA
LAS PERSONAS QUE SALGAN DEL PAÍS DEBEN TAMBIÉN PRESENTAR UN PCR NEGATIVO REALIZADO EN LAS 120 HORAS ANTERIORES AL VIAJE EN ALGUNO DE LOS  ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS PARA ELLO, SEÑALANDO QUE EL PROPÓSITO DEL TEST ES VIAJAR AL EXTRANJERO Y PAGANDO 180.000 CHELINES UGANDESES. LOS LABORATORIOS ACREDITADOS SON LO SIGUIENTES: Uganda Virus Research Institute,  Central Public Health Laboratory, Makerere University, Mukula mobile laboratory, Tororo mobile laboratory, Adjumani mobile laboratory, Infectious Disease Institute, Mildmay, International Organization for Migrations Laboratory, Lancet laboratories. 
ASIMISMO, DESDE EL 1 DE MARZO DE 2021, ES OBLIGATORIO QUE LOS VIAJEROS QUE VAYAN A ESPAÑA DESDE UGANDA PRESENTEN UN PCR OBTENIDO EN LAS 72 HORAS ANTERIORES A LA LLEGADA A ESPAÑA. DICHO TEST SOLAMENTE ES OBLIGATORIO PARA MAYORES DE 6 AÑOS. PUEDEN ENCONTRAR INFOMACIÓN SOBRE LOS REQUISITOS DEL PCR, QUE DEBE ESTAR EN LENGUA INGLESA, FRANCESA, ESPAÑOLA O ALEMANA E INCLUIR UN DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL VIAJERO, EN LA WEB https://spth.gob.es/info-pcr
ADEMÁS, TODOS LOS VIAJEROS QUE INGRESEN EN ESPAÑA DEBEN RELLENAR UN FORMULARIO SANITARIO QUE ENCONTRARÁN EN https://spth.gob.es/ Y QUE LES GENERARÁ UN CÓDIGO QR QUE DEBE SER MOSTRADO A SU LLEGADA A ESPAÑA.
SE RECUERDA LA NECESIDAD DE COMPROBAR CON SU AEROLÍNEA CUALQUIER OTRO REQUISITO SUPLEMENTARIO IMPUESTO EN LOS PAÍSES DE TRÁNSITO.
ADEMÁS, EL PAÍS ESTÁ SOMETIDO A UN CONFINAMIENTO PARCIAL, VIGENTE EN PRINCIPIO HASTA EL 9 DE JUNIO, CUYAS MEDIDAS PRINCIPALES SON:
-CIERRE DE COLEGIOS, LUGARES DE CULTO Y RESTRICCIONES A LUGARES DE OCIO
-RESTRICCIONES AL NÚMERO MÁXIMO DE PERSONAS EN TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO
-USO DE MASCARILLA OBLIGATORIO DESDE EL 2 DE JUNIO
-TOQUE DE QUEDA NOCTURNO DE 21.00 A 06.00.
AVISO IMPORTANTE: ELECCIONES
PESE A HABER PASADO EL PERÍODO ELECTORAL, HASTA LA INAUGURACIÓN PRESIDENCIAL PREVISTA PARA MAYO DE 2021, SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN EN ZONAS URBANAS Y EVITARL CUALQUIER ACTO O EVENTO POLÍTICO.
PRESENCIA DE EBOLA
La alarma sanitaria existente en la República Democrática del Congo (RDC) por el brote de Ébola y el hecho de ser este país frontera con Uganda hace recomendable extremar las precauciones y mantenerse informado, especialmente, si se viajan a zonas fronterizas entre ambos países. Sin embargo, el nivel de alerta se ha reducido sensiblemente, al no haberse producido casos desde el mes de octubre de 2019.
Es conveniente, si se va a viajar a la zona, informarse en la página web del Ministerio de Sanidad de España en el este enlace.
RIESGO DE SECUESTROS
El pasado 2 de abril una turista norteamericana y un guía local fueron secuestrados en el Parque Nacional Queen Elizabeth, fronterizo con el Congo y liberados días después. Se aconseja extremar las precauciones y evitar en cualquier caso las zonas de riesgo alto establecidas en estas recomendaciones de viaje. 


ALERTA DE ATENTADO TERRORISTA


Actualmente, el nivel de alerta terrorista es elevado en Kampala, por lo que se recomienda extremar la precaución en los principales enclaves turísticos y, especialmente, en los hoteles.
Tras los atentados del 10 de julio de 2010, en los que fallecieron 70 personas, el riesgo de ataques terroristas en Uganda permanece elevado como consecuencia de las amenazas del grupo islamista Al-Shabaab, en respuesta a la participación del ejército ugandés en las fuerzas de mantenimiento de paz de la Unión Africana (AMISOM) en Somalia. Esta amenaza sigue latente, máxime tras los atentados de Nairobi del 21 de septiembre de 2013 y la desarticulación el mes de octubre de 2014, de una célula de Al Shabaab en Kampala que planeaba un inminente ataque contra la Embajada de los EEUU.
PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS
La existencia de grupos armados hace aconsejable no viajar al noreste del país (región de Karamoja) y extremar las precauciones en las zonas norte y oeste del país, en particular, a las zonas fronterizas con la República Democrática del Congo y la zona del Monte Elgon, fronteriza con Kenia.

Puntuación Promedio: 3.900, Votos: 15
Valoracion

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


Foro  VISADOS África del Este: Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda,etc:  Visados y trámites de entrada y salida, tasas de...
00h:18
Traveller3  Traveller3
Prueba este enlace para el visado a Tanzania.
21h:42
Kaldagor  Kaldagor
Voy a viajar a Uganda y Tanzania, ¿tengo que gestionar ambos visados online por separado? ¿me podríais indicar donde puedo gestionarlos online...
02h:53
Carolco  Carolco
Visas and entry conditions in Rwanda. Savourer!
02h:05
Culetotal  Culetotal
compañeros! para ruanda la visa se hace on arrival al llegar al aeropuerto o hay que llevarla preparada? gracias!
16h:43
Galyna  Galyna
+1. He viajado a muchos países, los que no necesitaba la Visa con anticipación, los hice on arrival..... La diferencia de espera es de unos 10...
21h:11
Bajamonti  Bajamonti
Lo mismo decía el consul honorario de Uganda. Bueno, es enlace justo de evisa, (oficial, hay otras webs que no lo son) tampoco dice que se puede...
21h:10
Bajamonti  Bajamonti
Editado.
21h:02
Chamiceru  Chamiceru
Si uno se fía de lo que dice en la página oficial: , parece dar a entender que se necesita la evisa: All foreign citizens wishing to travel to...
19h:38
Bajamonti  Bajamonti
Lo de esperar más rato es la teoría, en practica no siempre se cumple. Si quieres agilizar puedes llevar visa form impreso y rellenado. En Tanzania...
16h:25
Koala66  Koala66
y no tienes que esperar más rato?? Pensaba que todo era más ágil si ya lo llevas de casa. Por cierto, se.necesita foto para la VOA en Nairobi??
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...