Seleccionar un país:
Bandera de Turquía- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Turquía?

Sanidad (abajo).


Pasaporte/DNI:

Los ciudadanos españoles pueden entrar o salir de Turquía con pasaporte o DNI indistintamente salvo en los casos que se mencionan a continuación. Los ciudadanos españoles deberán estar en posesión de un pasaporte  o DNI con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía. 

Se recomienda que los menores de edad que viajen a Turquía lo hagan con una autorización de viaje por el progenitor que no se desplace con el menor firmada ante notario o autoridad policial española y traducida al turco o inglés.

En el caso de entrar con el pasaporte, tras el paso del control policial, conviene verificar que la policía haya estampado un sello, en donde figure la fecha de entrada y la leyenda GIRIS (entrada en turco). Se debe prestar especial atención a estos detalles, sobre todo si se realiza la entrada al país por alguna de las fronteras terrestres. Las autoridades turcas verificarán a la salida que la estancia en el país no haya sido superior a 90 días.


Pasaportes sin páginas libres: No se acepta la entrada de los extranjeros que no tengan al menos una página libre en sus pasaportes.
Casos en los que solamente es posible acceder con pasaporte y no se permite la entrada en el país con DNI:
1.- Si la estancia es superior a 3 meses.
2.- Si se accede al país en un vehículo propio.
3.- Si se llevan objetos de valor que declarar en la aduana (conviene consultar el importe con la Embajada de Turquía en Madrid, cuyos datos de contacto se encontrarán al principio de estas mismas recomendaciones de viaje).
4.- Si se realiza la entrada desde Irán, Irak y Siria. El acceso desde las fronteras del sudeste y este del país (Irán, Irak y Siria) sólo es válido con el pasaporte en vigor.
Los únicos puestos fronterizos por los que se puede entrar con DNI, como excepción a lo anterior son:
• Terrestres: todas las fronteras con Grecia y Bulgaria (salvo lo expuesto en el párrafo anterior para entradas con vehículo propio).
• Marítimos: por los puertos de Estambul, Izmir, Çanakkale, Mugla, Antalya, Içel, Hatay y Aydin.
• Aeroportuarios: aeropuertos de Estambul, Ankara, Adana, Kayseri, Mugla, Izmir, Antalya y Van.
En el caso de entrar con DNI se facilitará un impreso a la entrada del país. El viajero tiene la obligación de llevarlo durante toda su estancia en Turquía y entregarlo al agente del puesto fronterizo al salir de Turquía. Las autoridades turcas verificarán a la salida que la estancia en el país no haya sido superior a 90 días.
En todo caso, por razones prácticas, es preferible que se utilice el pasaporte en lugar del DNI.
VISADOS
A partir del 2 de marzo de 2020 los ciudadanos españoles están exentos de visado para viajar a Turquía y para una estancia máxima de 90 días en un período de 180.
Es necesaria la obtención de un visado para poder entrar al país si la estancia es superior a 90 días o con propósitos específicos (vid infra). Se reitera que los ciudadanos españoles deberán estar en posesión de un pasaporte  o DNI con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía. En caso contrario, no se permitirá la entrada en Turquía.
VISADOS PARA ESTANCIAS SUPERIORES A TRES MESES O ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
Para estancias superiores a tres meses o actividades específicas (investigación académica, trabajo remunerado, estudios, etc.) es necesario tramitar un visado de residencia ante la Embajada de Turquía en Madrid o en el Consulado General de Turquía en Barcelona. Se deberá solicitar el visado en la Embajada de Turquía en Madrid si el viajero es residente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias. En cambio, la solicitud deberá cursarse en el Consulado General de Turquía en Barcelona si se es residente en Andorra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.
 Para la obtención del visado de trabajo es necesaria además una carta del empleador turco y la remisión de una serie de documentos por parte del empleador al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco en el plazo de diez días desde la fecha de solicitud de visado. Dicho Ministerio resolverá en el plazo máximo de 30 días. Puede consultarse esta información en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco.
Este visado permite la obtención del posterior permiso de residencia, trabajo o estudios que deberá tramitarse ante las autoridades turcas en el plazo de un mes desde la entrada en el país. Una vez en Turquía es necesario registrarse en el Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior más cercana al lugar de residencia en el país, con independencia de la validez del visado.
Trabajar o residir de manera permanente en Turquía sin el correspondiente permiso es ilegal y puede dar lugar a la expulsión del país, así como al pago de una multa y a la posterior prohibición de entrada. Se recomienda, por lo tanto, no desplazarse a trabajar, residir o estudiar en Turquía sin el correspondiente visado expedido por la Embajada en Madrid o el Consulado en Barcelona.
Se recomienda en particular que los estudiantes Erasmus se informen sobre la necesidad de obtener un visado y sobre los trámites de registro ante las autoridades turcas una vez que se encuentren en Turquía.
Los ciudadanos extranjeros que deseen filmar un documental o llevar a cabo tareas de investigación arqueológica deben obtener un permiso especial antes de desplazarse a Turquía.
Puede encontrarse información adicional sobre el régimen de visados en la siguiente web del Ministerio turco de Asuntos Exteriores (en inglés).
En caso de necesitar información adicional, se puede consultar la página web de la Embajada de Turquía en Madrid.

Condiciones sanitarias en Turquía


INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS
Desde el 31 de mayo de 2021 a las 23:00 Horas los pasajeros que lleguen a Turquía desde el Reino Unido, Irán, Egipto y Singapur tendrán que presentar una prueba PCR negativa tomada en las 72 horas previas a su entrada en Turquía.
Respecto a los pasajeros que lleguen desde destinos diferentes a los especificados arriba (incluyendo España), no se les pedirá prueba PCR negativa si pueden presentar un documento emitido por sus respectivas autoridades nacionales relevantes en la materia declarando que han sido vacunados al menos 14 días antes de su entrada en Turquía y/o que han padecido la enfermedad en los seis meses anteriores a la entrada.
Aquellos pasajeros procedentes de estos países (incluyendo a España) que no presenten ni el certificado de haber sido vacunados ni el certificado de haber padecido la enfermedad podrán entrar si presentan una prueba PCR negativa tomada en las 72 horas previas o si presentan un test rápido de antígenos negativo tomado en las 48 horas previas a su entrada al país.
Los pasajeros procedentes de estos países (incluyendo España) podrán ser sometidos, de forma aleatoria, a la prueba PCR realizada por el Ministerio de Sanidad en sus lugares de llegada. Una vez tomada la muestra se les permitirá llegar a su destino. Si se diera positivo el pasajero en cuestión y todos sus contactos cercanos deberán someterse a una cuarentena de 14 días en las direcciones que hubiesen declarado. La cuarentena finalizará si el test realizado a los 10 días diere negativo. La cuarentena finalizará para aquellos con la variante india cuando den negativo en un test tomado el decimocuarto día de aislamiento.
Estas disposiciones no se aplican a los viajeros en tránsito.
Finalmente, los pasajeros procedentes de Afganistán, Bangladesh, Brasil, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Sudáfrica y aquellos que hayan estado en estos países en los últimos 14 días deben proporcionar una PCR negativa tomada en las 72 horas previas a su llegada.
Asimismo, serán sometidos a una cuarentena de 14 días en instalaciones gubernamentales, que llegará a su fin si tras ese período dan negativo en un test PCR.  En caso de dar positivo, deberán someterse a un nuevo período de cuarentena de 14 días.
Desde el 15 de marzo de 2021 todos los pasajeros con destino a Turquía deberán cumplimentar el formulario de "Entrada a Turquía" disponible en la página: https://register.health.gov.tr/ dentro de  las 72 HORAS anteriores al vuelo.
La tercera ola de la pandemia sigue azotando a Turquía, que a mediados de julio aún contabiliza más de 7.000 contagiados diarios y más de  cinco millones quinientos mil enfermos, aunque  depende mucho de las zonas del país. Cabe destacar que el mayor número de contagios, con mucha diferencia, se está produciendo en la conurbación de Estambul.
El número total de fallecidos está a punto de alcanzar los 51.000, pero la vacunación masiva está consiguiendo que la cifra de muertos se haya reducido de manera radical.
La tercera ola de la pandemia sigue azotando a Turquía, que a principios de junio aún contabiliza más de 7.000 contagiados diarios y más de  cinco millones doscientos mil enfermos, aunque  depende mucho de las zonas del país. Cabe destacar que el mayor número de contagios, con mucha diferencia, se está produciendo en la conurbación de Estambul.
El número total de fallecidos está a punto de alcanzar los 48.000. Esta situación de ligera mejoría respecto a las cifras de contagio ha llevado a las autoridades turcas a moderar  la dureza de sus medidas restrictivas al movimiento tras cerrar totalmente el país desde el 29 de abril al 16 de mayo pasado (vid supra).
Las autoridades turcas mantienen diversas medidas restrictivas para frenar la expansión del virus. Estas medidas implican restricciones de movimiento e implementar la distancia social (ver "Notas Importantes").
Las condiciones sanitarias son en general aceptables y el país cuenta con una buena red de clínicas privadas en las zonas turísticas y urbanizadas. La respuesta médica contra el coronavirus está siendo eficaz, pese a que sigue poniendo a prueba  la capacidad del sistema sanitario. Las autoridades turcas informan de que en ningún momento ha existido peligro de desbordamiento de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales del país, pese a que esta tercera ola está cuestionando estas afirmaciones, con hospitales a plena capacidad y despliegue de ventiladores en unidades hospitalarias creadas ad hoc..
Es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica.
En el caso de llevar a cabo actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, actividades relacionadas con el mundo del motor, actividades náuticas de cualquier clase, etc) es conveniente informarse sobre si el clausulado de la póliza suscrita en España cubre tales actividades o bien es necesario contratar un seguro adicional para tales actividades.
En caso de viajar sin seguro, o con uno que no cubra tales actividades, los gastos de hospitalización, tratamiento médico y eventual evacuación a España han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados.
En Turquía no se practican incineraciones, por lo tanto, es conveniente que el seguro médico cubra, en caso de fallecimiento del asegurado, o bien la repatriación o bien la inhumación de los restos mortales.
Las enfermedades más comunes en Turquía son las transmitidas por los alimentos y el agua: fiebres tifoideas y paratíficas, hepatitis vírica, siendo en verano cuando se registra un notorio incremento en los trastornos gastrointestinales.
En el consumo de alimentos deben observarse ciertas precauciones, especialmente en verano. Es conveniente hervir las verduras o lavarlas con una gota de lejía de uso alimentario si se consumen crudas.  Se recomienda igualmente tener prudencia con el consumo de pescado en zonas no costeras durante los meses de verano. En caso de viajar a Turquía, se recomienda utilizar exclusivamente agua mineral embotellada para beber. Evítese, igualmente, el consumo de cubitos de hielo si no se tiene la certeza de que han sido preparados con agua mineral embotellada.
En Ankara, especialmente en el distrito de Çankaya, hay un gran número de perros callejeros. Durante los últimos meses se han producido algunos ataques y mordeduras de estos perros, que en ocasiones actúan en manada. Estos ataques se producen especialmente al atardecer y al amanecer.  Se recomienda no acariciar ni acercarse a estos animales. En caso de mordedura se recomienda acudir al centro médico más cercano para que determine la necesidad de administrar medicación.
En Ankara se administra suero antirrábico en un único centro médico, el Hospital de la Universidad de Ankara (Ankara Universitesi Hastanesi):
ANKARA ÜNIVERSITESI TIP FAKÜLTESI CEBECI ARAŞTIRMA VE UYGULAMA HASTANESI
SBÜ Ankara Eğitim ve Araştırma Hastanesi
Sakarya Mh. Ulucanlar Cd. No: 89 Altındağ / ANKARA
Teléfono: 0.312 595 30 00
En el pasado, se han dado casos de gripe aviar por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos y carne de ave y porcina, en particular cruda.
Se han producido casos de muerte a causa de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, en especial en la zona de Anatolia Central y la costa del Mar Negro. Los alrededores de Estambul y de Ankara así como Antalya también se encuentran en zona de riesgo. El virus se transmite por las picaduras de las garrapatas Hyalomma marginatum, mediante el contacto con sangre o tejidos de ganado infectado, por medio de la saliva o sangre entre humanos. Se trata de una enfermedad endémica en zonas de África, Asia y Europa. Las autoridades sanitarias turcas afirman que el reciente aumento de las temperaturas en el país ha favorecido el incremento de garrapatas y, en consecuencia, el número de infecciones. Se recomienda las precauciones habituales, como las mosquiteras o los productos repelentes sobre la piel o la ropa, evitar zonas donde las garrapatas sean más activas, y buscarlas con cierta asiduidad en la piel o  la ropa.

Recomendaciones de Viaje a Turquía: restricciones y Covid


INCENDIOS - PROVINCIAS DEL SUR
El 28 de julio de 2021 se declararon importantes incendios en distintas provincias del sur de Turquía, en concreto en Antalya, Mersin, Osmaniye, Adana y Muğla. En caso de desplazamiento a estas zonas o para aquellas personas que se encuentren en ellas, se recomienda la máxima prudencia y seguir las instrucciones de las autoridades turcas consultando los puntos de informaciones publicados regularmente en el sitio web AFAD
Se recuerda a los ciudadanos españoles que tanto el Consulado General en Estambul como la Embajada de España en Ankara, así como el Consulado Honorario en Antalya están disponibles para aquellos que deseen contactarles a través de los siguientes teléfonos:
-Emergencia consular del Consulado General en Estambul: (+90)(0)5325474943
-Emergencia consular de la Embajada en Ankara: (+90)(0)5333976907
-Consulado honorario en Antalya: (+90)(0)5327797570
COVID-19
SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.  SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE CONSULTAR ESTE APARTADO Y LOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE.
Desde el 31 de mayo de 2021 a las 23:00 Horas los pasajeros que lleguen a Turquía desde el Reino Unido, Irán, Egipto y Singapur tendrán que presentar una prueba PCR negativa tomada en las 72 horas previas a su entrada en Turquía.
Respecto a los pasajeros que lleguen desde destinos diferentes a los especificados arriba (incluyendo España), no se les pedirá prueba PCR negativa si pueden presentar un documento emitido por sus respectivas autoridades nacionales relevantes en la materia declarando que han sido vacunados al menos 14 días antes de su entrada en Turquía y/o que han padecido la enfermedad en los seis meses anteriores a la entrada.
Aquellos pasajeros procedentes de estos países (incluyendo a España) que no presenten ni el certificado de haber sido vacunados ni el certificado de haber padecido la enfermedad podrán entrar si presentan una prueba PCR negativa tomada en las 72 horas previas o si presentan un test rápido de antígenos negativo tomado en las 48 horas previas a su entrada al país.
Los pasajeros procedentes de estos países (incluyendo España) podrán ser sometidos, de forma aleatoria, a la prueba PCR realizada por el Ministerio de Sanidad en sus lugares de llegada. Una vez tomada la muestra se les permitirá llegar a su destino. Si se diera positivo el pasajero en cuestión y todos sus contactos cercanos deberán someterse a una cuarentena de 14 días en las direcciones que hubiesen declarado. La cuarentena finalizará si el test realizado a los 10 días diere negativo. La cuarentena finalizará para aquellos con la variante india cuando den negativo en un test tomado el decimocuarto día de aislamiento.
Aviso importante:
Las personas que viajen a Turquía deben tener en cuenta que hay un  confinamiento muy estricto para quienes den positivo de COVID o hayan estado en contacto con un positivo, sin que sea preciso tener síntomas. Dura entre 10 y 14 días según la variante y se tiene que pasar en un hotel o residencia estatal,  todas ellas de pago. Por ello se recomienda contratar un seguro COVID que cubra estas eventualidades.
Estas disposiciones no se aplican a los viajeros en tránsito.
Finalmente, los pasajeros procedentes de Afganistán, Bangladesh, Brasil, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Sudáfrica y aquellos que hayan estado en estos países en los últimos 14 días deben proporcionar una PCR negativa tomada en las 72 horas previas a su llegada.
Asimismo, serán sometidos a una cuarentena de 14 días en instalaciones gubernamentales, que llegará a su fin si tras ese período dan negativo en un test PCR.  En caso de dar positivo, deberán someterse a un nuevo período de cuarentena de 14 días.
Desde el 15 de marzo de 2021 todos los pasajeros con destino a Turquía deberán cumplimentar el formulario de "Entrada a Turquía" disponible en la página: https://register.health.gov.tr/ dentro de las 72 HORAS anteriores al vuelo de las 72 HORAS anteriores al vuelo dentro de las 72 HORAS anteriores al vuelo de las 72 HORAS anteriores al vuelo
Este formulario es gratis. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos tenido noticia y denunciado que hay Apps fraudulentas (https://turkey-entryform.com/, por ejemplo y otras) que redirigen al  usuario a la página oficial y cobran por este servicio. Son un fraude y sólo debe utilizarse la página oficial https://register.health.gov.tr
Situaciones de autorización de entrada en España desde Turquía
1. Con certificado de vacunación
Si viaja desde Turquía a partir del 14 de julio, se le permitirá la entrada en España si cuenta con un certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes de Turquía a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis necesaria para completar el ciclo de vacunación. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. En estos momentos estas vacunas son las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm. El certificado de vacunación, redactado en español, inglés, francés o alemán, deberá incluir al menos la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada
3. Tipo de vacuna administrada
4. Número de dosis administradas/pauta completa
5. País emisor
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación
Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.
2. Sin certificado de vacunación
Si no dispone de certificado de vacunación, solo se le permitirá la entrada en España, como hasta ahora, si su caso está contemplado como una de las excepciones siguientes, partiendo de la base de que no sea usted ciudadano español o de la UE:
a. Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.
b. Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
c. Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
d. Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
e. Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
f. Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 días, se deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
g. Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
h. Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
i. Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
j. Residentes en los terceros países que figuran en el anexo siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo. En el caso de los residentes en China, la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong y la RAE de Macao, queda pendiente de verificar la reciprocidad.
Además, deberá aportar uno de los dos certificados siguientes:
A. Certificado de diagnóstico: prueba negativa PCR o similar (tipo NAAT), expedida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España, o test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea (https://covid-19-diagnostics.jrc.ec.europa.eu/devices#form_content), expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España, con la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de la toma de la muestra.
3. Tipo de test realizado.
4. País emisor.
B. Certificado de recuperación (prueba de que se ha superado la enfermedad): expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica tipo NAAT (PCR, TMA, LAMP y similares) con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra. Deberá incluir al menos la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de la toma de la muestra del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2.
3. Tipo de test NAAT realizado.
4. País emisor.
Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.
INFORMACIÓN SOBRE MENORES DE EDAD
- Menores de 12 años: exentos de presentar ningún tipo de certificación.
- Menores de 12 a 18 años: si viajan amparados en una de las causas excepcionales de la OM 552 deberán disponer de cualquiera de los 3 certificados aceptados (vacunación, test negativo o superación de la enfermedad) .En cambio, si la causa justificativa del viaje es la excepción contemplada en el apartado k) de la citada OM (viajes no esenciales de personas vacunadas) deberán aportar el certificado de vacunación.
¿Qué documentación/formulario debo rellenar?
Todos los pasajeros que lleguen a España vía aérea o marítima, incluidos los que estén en tránsito y los menores de 6 años, deberán cumplimentar antes de su salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health. La cumplimentación del formulario genera un código QR individualizado que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada a España.
¿En qué consisten los controles sanitarios a la llegada?
Incluirán al menos toma de temperatura mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas; un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero. Los pasajeros con un Certificado COVID Digital de la UE y aquellos procedentes de países no considerados de riesgo (tanto europeos como de terceros países) obtendrán un código QR FAST CONTROL que da acceso a unos controles sanitarios más ágiles, ya que no tendrán que mostrar el certificado ni en el embarque ni en el control sanitario a la llegada.
Ante la confirmación o sospecha de que un pasajero pueda padecer COVID-19 se activarán los protocolos establecidos de comunicación con los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas para su derivación y seguimiento.
Finalmente, se recomienda consultar el enlace siguiente: http://www.mscbs.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm
para mantener la información sanitaria actualizada y el anexo de países arriba mencionado.
La tercera ola de la pandemia sigue azotando a Turquía, que a mediados de julio aún contabiliza más de 7.000 contagiados diarios y más de  cinco millones quinientos mil enfermos, aunque  depende mucho de las zonas del país. Cabe destacar que el mayor número de contagios, con mucha diferencia, se está produciendo en la conurbación de Estambul.
El número total de fallecidos está a punto de alcanzar los 51.000, pero la vacunación masiva está consiguiendo que la cifra de muertos se haya reducido de manera radical.
Desde principios del mes de julio del año pasado se reanudaron los vuelos directos entre Turquía y España, con unas frecuencias y con una fiabilidad que aún no han recuperado la normalidad pre pandemia.
INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS:
Aparte de las medidas arriba mencionadas sobre las pruebas PCR cabe destacar lo siguiente:
El código HES (Hayat Eve Siglar) es imprescindible para poder viajar internamente por el país, realizar gestiones presenciales ante las entidades públicas o entrar en centros comerciales. En el enlace siguiente se detalla paso a paso la manera de obtenerlo:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ANKARA/es/Embajada/La%20Embajada%20informa/Paginas/inicio.aspx
Las autoridades turcas decidieron, a principios de marzo, relajar las medidas restrictivas a la movilidad imperantes desde primeros de diciembre del año pasado, manteniendo la obligatoriedad de llevar mascarilla tanto al aire libre como en recintos cerrados, el distanciamiento y las medidas de higiene. El posterior recrudecimiento de la pandemia en los meses siguientes llevó a estas autoridades a decretar toques de queda y medidas restrictivas al movimiento que, con mayor o menor intensidad, se han prolongado hasta principios del mes de julio, en que, debido al inicio de la temporada turística, se han eliminado por completo.
Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web:
Ministerio de Sanidad de España
Organización Mundial de la Salud

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.900, Votos: 16
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Documentación y visado para Turquía:  Este listado de temas de interés pretende facilitar la...
16h:56
Chortas78  Chortas78
Buenas a todos, En el mes de mayo vamos a viajar a Turquia volando desde Amsterdam (residimos de forma temporal en países bajos). Se que viajando...
11h:44
Gerdes  Gerdes
Según parece quitan el pago del visado para facilitar la llegada de turistas. ¿Alguien sabe algo de esto? Se supone que es a partir de marzo 2020...
11h:34
ANGEMI  ANGEMI
Hemos abierto nuevo hilo para este tema. Visado Turquía: Exención a partir del 2 de Marzo 2020. Saludos
11h:15
ANGEMI  ANGEMI
EXENCIÓN DE VISADO PARA TURQUÍA A PARTIR DEL. 2 DE MARZO DE 2020. El portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy ha anunciado que “ A...
22h:20
Malaga3000  Malaga3000
Hola, Yo viajé en Octubre de 2017 y saqué el visado en una ventanilla a la llegada al aeropuerto, he vuelto en Septiembre de 2019 y el visado hay...
21h:21
ANGEMI  ANGEMI
@Pokerdedamas he movido tu mensaje a este hilo que está abierto para el tema y donde tienes la información. Utiliza la web oficial para la...
17h:12
Pokerdedamas  Pokerdedamas
Hola. Después de varios años, vuelvo a Estambul en Abril. La última vez, tramité el visado en el aeropuerto directamente al llegar, pero dicen que...
21h:57
Venecia1  Venecia1
Ha subido de precio hace unos meses. Parece que ya solo es válido el electrónico. De todas formas más barato no era allí, no recuerdo si igual o...
19h:47
Fresa70  Fresa70
yo en el aeropuerto no vi para pagarlo. no se con quien vuelas , pero con turking airlines te pide el numero de visado para el chec in. es el unico...
13h:52
Dema  Dema
Hola, viajo a Estambul en el puente de Andalucía y me gustaría saber si el visado se puede sacar en el aeropuerto y si el precio es el mismo o es...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...