Seleccionar un país:
Bandera de Turquía- o ir a Listado de países

⚠️¿Es peligroso o seguro viajar a Turquía?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Turquía

Si bien Turquía se considera como un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia, hay un riesgo elevado de ataques terroristas y, en determinadas regiones por un alto grado de violencia provocada por la lucha contra grupos terroristas y por los conflictos en Siria y en Irak, países fronterizos con Turquía. La probabilidad de que se produzcan atentados en todo el territorio de Turquía sigue siendo, por tanto, alta. Estos ataques son, en muchas ocasiones, indiscriminados y han tenido entre sus objetivos lugares turísticos, de ocio o lugares frecuentados por extranjeros.

En atención a los atentados terroristas registrados tanto en Estambul recientemente como en Ankara hace ya un tiempo, se reitera la recomendación de mantener una actitud de extremada prudencia y vigilancia en los desplazamientos a Turquía, evitando todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones así como mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y del Twitter de esta Embajada (@EmbEspTurquia) y de los posibles cambios en estas recomendaciones de viaje.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

A) Provincias fronterizas con Siria y cruce de la frontera con Siria

Debido tanto a la actividad militar turca en el norte de Siria como por la propia guerra en ese país se desaconseja absolutamente acercarse a menos de 10 kilómetros de la frontera con Siria, en particular en las provincias de Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis y Hatay, en las que existe un riesgo muy alto.

En todas estas provincias se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada está sujeta a una autorización de las autoridades turcas. La situación de seguridad y las medidas de estas autoridades pueden variar día tras día en función de la evolución de los acontecimientos.

Los puntos de control fronterizo con Siria han sido, y pueden ser, objetivo de atentado terrorista.

La mayor parte de los puntos fronterizos entre Siria y Turquía se encuentran cerrados. Estas autoridades limitan las entradas desde Siria a casos muy excepcionales, por los puestos excepcionalmente abiertos y sujetos a un estricto proceso de autorización administrativa a través de la Embajada de España en Ankara. Los ciudadanos españoles que entren a Turquía desde Siria deben asegurarse a su entrada de que se les ha sellado el pasaporte para poder salir posteriormente de Turquía.

En caso de entrar en Turquía sin pasaporte español o con pasaporte español caducado es necesario ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Ankara. Todos los cruces de las fronteras entre Turquía y Siria deben de hacerse por los puntos de control fronterizo oficiales. Es necesario comprobar previamente qué puntos fronterizos se encuentran abiertos. En caso de no cruzarse a través de un puesto fronterizo, además de ser sumamente peligroso, se desaconseja totalmente intentar cruzar la frontera con Siria fuera de los puntos fronterizos abiertos, tanto por su irregularidad como por su elevada peligrosidad. Las autoridades turcas pueden imponer una multa, la posterior prohibición de entrada e incluso actuaciones más disuasorias.

B) Provincias fronterizas con Irak (Sirnak y Hakkari) y cruce de la frontera con Irak:

Se desaconseja absolutamente el cruce de la frontera entre Turquía e Irak. En las provincias limítrofes de Sirnak y Hakkari se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada está sujeta a una autorización de las autoridades turcas en un contexto en el que la situación de seguridad y las medidas de estas autoridades pueden variar día tras día. Además, se producen frecuentemente enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turca y militantes del PKK. Las autoridades turcas vienen decretando desde hace meses toques de queda y restricciones a la circulación en dichas provincias como resultado de dichos enfrentamientos.

C) Otras provincias del Sudeste / Este de Turquía: Batman, Siirt, Mardin, Diyarbakir, Tunceli, Van, y Agri

La situación de seguridad en el sudeste del país sigue siendo muy volátil e inestable a causa de la actividad terrorista del PKK y los enfrentamientos entre éste y las Fuerzas Armadas y Gendarmería turcas. La violencia se ha extendido a los centros urbanos de varias de las ciudades de estas zonas. Además, en todas estas provincias se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada está sujeta a una autorización de las autoridades turcas, con toques de queda y medidas especiales que pueden variar día tras día. En la mayoría de los casos estos atentados han causado víctimas mortales.

Por ello se desaconseja cualquier desplazamiento a estas zonas y, en caso de verse en la ineluctable obligación de hacerlo, se desaconseja el circular de noche y se recomienda estar atentos a las instrucciones que dictan las autoridades turcas en función de la evolución de los acontecimientos. Antes de viajar a la región es recomendable ponerse en contacto con la Embajada de España en Ankara.

Las autoridades turcas no permiten el acceso de civiles a las regiones del monte Ararat y Tendürek, declaradas zonas de seguridad militar. En todo caso, y una vez levantada esa prohibición, se recuerda que el acceso a estas montañas requiere la tramitación de una autorización previa de las autoridades turcas. En el pasado se han producido secuestros de ciudadanos extranjeros.

La frontera con Armenia permanece cerrada.

D) Campos de refugiados instalados por las autoridades turcas en las provincias fronterizas con Siria

Zonas de riesgo medio:

Hay que extremar las precauciones en las grandes ciudades, especialmente en Estambul, Ankara y en los lugares turísticos, donde puede haber manifestaciones y el índice de criminalidad/delitos (robos) es mayor. Los lugares de interés turístico han sido y son objetivo para las organizaciones terroristas activas y presentes en Turquía, por lo que debe extremarse la precaución si se tiene la intención de visitarlos, siguiendo en todo caso las instrucciones de las autoridades locales.

Se recomienda, en la medida de lo posible y para evitar las colas frente a los lugares de interés turístico, la adquisición del "Müze Pass" tarjeta que permite, mediante el prepago, la entrada directa en los diferentes museos dependientes del Ministerio de Cultura y Turismo turco.

A) Estambul:

Se recomienda mantener una actitud atenta y vigilante en las zonas de mayor presencia turística (entre otras Taksim, Osmanbey, Haciosman, Yenikapi), en la red de transporte público y en el metro en particular.

En los últimos meses se vienen registrando numerosas denuncias de nacionales españoles que son objeto de abusos por parte de personas que tratan de establecer relaciones cordiales con ellos. Estas situaciones se suelen dar en torno a la plaza de Taksim y la zona turística de la ciudad como Sultanahmet.

Normalmente se limitan al pago de facturas exorbitantes pero también en ocasiones han dado lugar a agresiones, robos y sedación por lo que se recomienda actuar con prudencia y se recuerda que estos hechos han de denunciarse para todo tipo de trámites posteriores.

B) Ankara:

Se recomienda mantener una actitud atenta y vigilante en las zonas céntricas de la ciudad, en la red de transporte público (especialmente en el metro y en las paradas de autobús) y en el acceso a edificios públicos, Embajadas y oficinas consulares. La Embajada aconseja evitar en Ankara la zona de Kizilay, donde se han perpetrado varios atentados, así como los edificios públicos e instalaciones militares y policiales, y sus alrededores.

Están prohibidas las manifestaciones y marchas callejeras en la ciudad de Ankara y toda su provincia por razones de seguridad. No obstante, algunos grupos políticos podrían convocar ocasionalmente concentraciones y manifestaciones por lo que se recomienda evitar las zonas de dichas concentraciones tanto por el riesgo para la seguridad como por la posible intervención y detenciones que puedan llevar a cabo las autoridades turcas. Igualmente, se han prohibido las concentraciones de personas al atardecer.

La alcaldía de Ankara mantiene la prohibición de manifestaciones públicas LGTB (exposiciones, cine, teatro…). Asimismo, los Gobernadores provinciales suelen adoptar prohibiciones específicas para este tipo de eventos.

C) Otras ciudades:

Las recomendaciones generales de prudencia para Estambul y Ankara son también aplicables al resto de ciudades turcas.

Zonas de menor riesgo:

En general, salvo lo expuesto anteriormente en relación a la amenaza terrorista, Turquía es considerada un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia común, lo que no obsta para que deba mantenerse una actitud atenta y prudente, evitando zonas, lugares o situaciones potencialmente conflictivas.

En función de la situación general del país, en la actualidad, ninguna zona puede considerarse exenta de riesgos potenciales.

Riesgo sísmico:

Turquía se encuentra enclavada en una zona de actividad sísmica, siendo imposible predecir la intensidad de dicho riesgo o el momento en que pueda producirse.

Se recuerda la conveniencia de que, en caso de producirse un movimiento sísmico de importancia, los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona afectada, se pongan en contacto con la Embajada de España en Ankara o con el Consulado General de España en Estambul.

Las recomendaciones básicas en caso de terremoto son las siguientes:

En el interior:

Alejarse de las ventanas, de los muros exteriores, de todo mueble, cuadro o luminaria susceptible de caer.

Refugiarse bajo una mesa sólida o mueble resistente o debajo del marco de una puerta.

En el exterior:

Buscar un espacio libre, alejado sobre todo de árboles, de instalaciones eléctricas o de edificios.

En el vehículo, pararlo y quedarse en el interior a la espera del fin de los movimientos sísmicos.

También se puede visitar la página web del Ministerio de Fomento para obtener recomendaciones sobre cómo actuar en caso de terremoto.

✔️¿Cuáles son las recomendaciones generales en Turquía?

Turquía es un país de tránsito en materia de narcotráfico de todo tipo de estupefacientes (cocaína, heroína, cannabis, etc.). Se desaconseja aceptar paquete alguno sin conocer su contenido o comprar productos de contenido dudoso.

Las penas por tráfico y consumo de drogas están reguladas en los Artículos 188, 189, 191 y 192 del Código Penal:

- Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico serán castigados con penas de 20 a 30 años de cárcel.

Se impondrán penas superiores en grado a las señaladas en el punto anterior cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

- El culpable introdujera o sacare ilegalmente las referidas sustancias o productos del territorio nacional (penas iguales o superiores a 10 años);

- El culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviese como finalidad difundir tales sustancias o productos aún de modo ocasional;

- Cuando las referidas sustancias sean cocaína, heroína, morfina o/y morfina base;


- Los que faciliten equipos o materiales para la producción o fabricación de dichas sustancias serán castigados con penas de 8 a 15 años. Cuando el culpable obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio se considerará agravante (médicos, veterinarios, farmacéuticos, químicos...);


- Los que promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas serán castigados con penas de 5 a 10 años de cárcel;


- - Los que adquieran, posean o cultiven drogas tóxicas para uso personal serán castigados con una pena de 2 a 5 años de cárcel que se podrá conmutar por la asistencia a un centro de rehabilitación (libertad condicional) en caso de necesidad.


- Los que denuncien a quien les suministren la sustancia estupefaciente, quedarán exentos de pena.


Los delitos relacionados con el tráfico de drogas son considerados de mucha importancia por las autoridades turcas. Dependen del Tribunal de la Seguridad del Estado, que igualmente trata asuntos de terrorismo.

Turquía presenta en general bajos índices de criminalidad. No obstante lo cual deben adoptarse las precauciones elementales de sentido común que el viajero aplica en su lugar de origen En las zonas más turísticas de Estambul se aconseja conducirse con prudencia y prestar especial atención a las pertenencias que se lleven en todo momento.

No hay restricciones aduaneras en lo que respecta a efectos personales, ropa, medicinas, libros y revistas. Lógicamente está estrictamente prohibida la importación de narcóticos, y la importación de armas requiere un permiso especial (incluidas navajas grandes y cuchillos de monte). ​

Puede traerse a Turquía joyería de uso personal y no comercial hecha de metales preciosos y gemas cuyo valor no exceda de 15.000 dólares norteamericanos. La joyería que exceda esta valoración podrá entrarse en Turquía siempre que se declare en el momento de la entrada o se pruebe que se compró en el mercado turco.

Está prohibido exportar objetos muebles culturales (objetos encontrados sobre o bajo tierra o bajo el agua, de la prehistoria o de tiempos históricos, de valor científico, cultural, religioso o artístico) u objetos muebles naturales (objetos de valor que datan de las edades geológicas, prehistóricas o históricas, encontrados sobre o bajo tierra o bajo el agua, que, debido a su rareza, especial característica o belleza, deben ser preservados) así como antigüedades.

Las autoridades turcas vigilan de forma muy estricta la salida del país de objetos que puedan entrar dentro de una de estas categorías (en ocasiones aplican un criterio muy amplio, incluyendo dentro de estas categorías objetos y antigüedades aparentemente de escaso valor o interpretando la noción de antigüedad de una manera muy flexible). Además de la confiscación de los objetos, las autoridades pueden detener provisionalmente a aquellos que intenten cometer un delito de exportación, obligarles a permanecer en el país hasta la comparecencia ante la justicia y obligarles a pagar fianzas muy elevadas. Las penas pueden oscilar entre 5 y 10 años de reclusión. Estas recomendaciones se aplican igualmente a los objetos que puedan hallarse en el mar haciendo submarinismo o piedras y otros restos que se encuentren en yacimientos arqueológicos. En caso de duda, se recomienda consultar a las autoridades locales antes de iniciar el viaje de regreso.

En la compra de alfombras, es necesario solicitar la factura para presentar en la aduana, y para la exportación de alfombras antiguas es necesario presentar la factura y una licencia de exportación que se puede obtener en cualquiera de los museos dependientes del Ministerio de Cultura y en algunos puestos aduaneros.

En cuanto a los alimentos que tengan la condición de souvenir, se puede traer hasta cinco kilos de productos animales enlatados, comida animal enlatada y alimentos procesados como carne curada. Pueden traerse hasta tres kilos de frutas o verduras frescas o secadas siempre que se traigan para consumo, y hasta un kilo de otros productos vegetales. La importación de otros productos o de estos productos en cantidad superior tendrá la consideración de importación comercial.

En cuanto a la importación de medicamentos, pueden viajarse con una cantidad de medicamentos para uso personal que sea razonable en relación al período de estancia en Turquía, para lo que necesitará declararse en la Oficina de Aduanas acompañado de documentación justificativa (receta médica, etc.).

No se considera legal que los pacientes que reciben tratamiento de metadona lo lleven consigo en sus viajes a Turquía, ya que la práctica del suministro de este fármaco en el tratamiento de los pacientes con dependencia de sustancias psicoactivas no está vigente en Turquía.

​En caso de viajar acompañado de animales de compañía al país debe tenerse en cuenta que sólo se permite la entrada de perros, gatos y pájaros y es necesaria la presentación de un informe veterinario sobre la salud del animal, certificado de origen y vacunación, tarjeta de identidad y pasaporte de animal de compañía si se dispone del mismo. En relación a esta cuestión, se recomienda en todo caso contactar con la Embajada de Turquía en Madrid o con el Consulado General de Turquía en Barcelona.

En los últimos años, algunas autoridades locales han prohibido o restringido de forma indefinida o temporal la realización de actividades relacionadas con el colectivo LGTBI (manifestaciones, actividades culturales…). Por ello, resulta conveniente informarse, antes de participar en dichas actividades, acerca de la situación concreta en el lugar de celebración.

También son registrados en el pasaporte los vehículos (coches, motos, caravanas, etc.) que entran en Turquía por un período no superior a tres meses, ya que en este último caso es necesario un tríptico o carnet de passage. El viajero debe asegurarse de que el sello de registro del vehículo se estampe en el pasaporte del titular del vehículo, y no en el de alguno de los acompañantes.

Las señales de carretera siguen la normativa internacional de señalización viaria. El código viario es equiparable al de los países europeos. Los vehículos con matrícula extranjera solo podrán permanecer en Turquía durante tres meses. En caso de que se tenga intención de sobrepasar dicho periodo, hay que contactar con las autoridades turcas para proceder al registro del vehículo. Las multas se pagan en el momento. Existen numerosas estaciones de combustible. Es conveniente verificar el estado del vehículo que se alquila. Existen centros de asistencia en carretera Türkiye Turing ve Otomobil Kurumu (teléfono: 212 2828140). En caso de accidente, no debe moverse el vehículo y hay que llamar a la Policía de Tráfico (número 112) que efectuará el parte de accidente. Conviene solicitar una copia del atestado.

Para cumplir con el requisito de seguro, los vehículos con matrícula española que vayan a entrar en el territorio turco por un puesto fronterizo terrestre, pueden elegir entre las siguientes 2 opciones:

- Contratar un seguro (Carta Verde) antes de salir de España. La Carta Verde (también conocida como la Carta Internacional de los seguros de vehículos de motor) es un documento de seguro suscrito por todos los seguros de un país determinado que acredita que el vehículo está asegurado en países que figuran en el propio documento y que han firmado un acuerdo específico. Debe su nombre a ser impreso en papel verde;

- Contratar un seguro de daños a terceros en la frontera que cubra la totalidad de la estancia en Turquía.

En caso de que se vayan a realizar desplazamientos por carretera por el interior del país se debe extremar la prudencia, estando desaconsejado conducir de noche. Las condiciones de las carreteras no son siempre buenas y la conducción es en algunos casos temeraria.

El permiso de conducir español es suficiente para aquellos ciudadanos españoles que estén en Turquía de turismo. Sin embargo, aquellos ciudadanos españoles que residan en Turquía, necesitarán además una traducción de dicho permiso, legalizada por notario o por la propia embajada.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley de transporte por carretera, no se permitirá la entrada en territorio turco a vehículos de pasajeros (turismos, autobuses, minibuses, etc.) que tengan una antigüedad superior a 20 años. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta ley los acuerdos suscritos por Turquía con terceros países sobre esta materia en concreto, así como los vehículos propiedad de turistas y vehículos con matrícula privada que entren en Turquía sólo para un día.

Las condiciones del transporte público varían enormemente entre las diferentes localidades turcas. No obstante, en Estambul y Ankara constituyen, tanto el metro como los autobuses públicos, un medio de transporte seguro y barato con las salvedades ya realizadas en materia de riesgo terrorista. En Turquía son habituales los "dolmuş", pequeños autobuses que ofrecen servicios de transporte público pero de titularidad privada, cuya red de servicio y frecuencia es mayor, por lo que resultan muy prácticos, pero cuya seguridad está sujeta al grado de prudencia o temeridad de cada conductor.

En el caso de llevar a cabo actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, actividades relacionadas con el mundo del motor, actividades náuticas de cualquier clase, etc.) es conveniente informarse sobre si el clausulado de la póliza suscrita en España cubre tales actividades o bien es necesario contratar un seguro adicional para tales actividades.

En caso de viajar sin seguro, o con uno que no cubra tales actividades, los gastos de hospitalización, tratamiento médico y eventual evacuación a España han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados.

En Turquía no se practican incineraciones, por lo tanto, es conveniente que el seguro médico cubra, en caso de fallecimiento del asegurado, o bien la repatriación o bien la inhumación de los restos mortales.

En ciertas zonas protegidas o en la proximidad de ubicaciones militares, policiales y puestos fronterizos está estrictamente prohibido tomar fotografías o filmar. Incluso en caso de que no se indique explícitamente, ante la duda, en este tipo de entorno o similares, el viajero debe abstenerse de tomar fotografías o vídeos. Esto es particularmente importante en las regiones fronterizas de Turquía, en particular en la frontera con Siria y en la de Irak. Se recomienda extremar la precaución en estos lugares. En todo caso, es absolutamente necesario seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad turcas.

🏛️¿Dónde está la embajada o consulado de España en Turquía?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Turquía:

Embajada de España en Ankara

Prof. Aziz Sancar 8 - 06680 Çankaya.

Teléfono: 0312 438 03 92. 0312 405 80 76. 0312 405 80 77

Teléfono de emergencia consular si se marca desde un teléfono NO turco: 00 90 533 397 69 07

Teléfono de emergencia consular si se marca desde un teléfono turco: 0533 397 69 07

El teléfono de emergencia consular se encuentra accesible las 24 horas todos los días del año.

Faxes: 0812 442 69 91

Dirección de correo electrónico: emb.ankara@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva


Oficina Comercial de Ankara

Teléfono: 468 70 47

Fax: 468 69 75

Correo electrónico: ankara@comercio.mineco.es

(Falta poner la accesibilidad en transporte público y la manera de llegar a ellas)


Consulado General de España en Estambul

Karanfil Araligi Sok. N.º 16. 1 Levent. 34330 Besiktas. Istanbul.

Teléfonos: 270 74 10, 270 74 14 y 270 24 65

Teléfono de emergencia consular si se marca desde Turquía: 0532 547 4943

Teléfono de emergencia consular si marca desde fuera de Turquía: 0090 532 547 49 43

El teléfono de emergencia consular se encuentra accesible las 24 horas todos los días del año.

Fax: 270 74 84.

Dirección de correo electrónico: cog.estambul@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva


Oficina Comercial de Estambul

Teléfono: 296 61 61.

Fax: 296 88 30.

Dirección de correo electrónico: estambul@comercio.mineco.es

Recomendaciones de Viaje a Turquía

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE CONSULTAR ESTE APARTADO Y LOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE

Teniendo en cuenta la posibilidad de incidentes en Turquía como consecuencia de las reacciones al conflicto en Israel, se recomienda a los ciudadanos españoles, residentes y turistas, que eviten la zona centro de Estambul (especialmente Istiklal y Taksim), las aglomeraciones de personas y manifestaciones, así como extremar las medidas de precaución en sus desplazamientos en esta ciudad, recordando que los teléfonos de emergencia consular en caso de necesidad grave y urgente son:

- Consulado General Estambul:

Si marca desde un teléfono turco: 0532 547 49 43

Si marca desde España: +90 532 547 49 43

- Sección Consular Embajada de España en Ankara:

Si marca desde un teléfono turco: 0533 397 69 07

Si marca desde España: +90 533 397 69 07

Ante la posibilidad de actos terroristas, se recuerda a todos los ciudadanos españoles, residentes y turistas en Turquía, la recomendación encarecida de permanecer alerta y evitar, en la medida de lo posible, las inmediaciones de los sitios de culto, las aglomeraciones de personas y manifestaciones así como los lugares muy frecuentados por turistas.

A través de su perfil de Twitter, la Embajada de España en Turquía (@EmbEspTurquia) seguirá ofreciendo información y alertas puntuales en caso de necesidad.

Tras el grave terremoto ocurrido en la zona sur y sureste de Turquía el pasado 6 de febrero, se ruega evitar viajar a las diez provincias afectadas por el seísmo: Adana, Osmaniye, Hatay, Kahramanmaras, Kilis, Malatya, Adiyaman, Gaziantep, Sanliurfa y Diyarbakir

COVID 19 . No es necesario presentar ni certificado de vacunación ni test alguno, ya sea PCR o de Antígenos para entrar en la República de Turquía. Se recuerda que las Autoridades Turcas suprimieron el requisito de presentar un formulario Covid a la entrada del país desde junio de 2022, que nunca lo cobraron y que los ciudadanos españoles están exentos de visado de corta duración desde febrero de 2020.


MENSAJE IMPORTANTE: Se viene detectando la existencia de ciertas páginas web que presentándose como oficiales, (con logos incluidos) ofrecen sus servicios de intermediación y pretenden cobrar por "facilitar" la obtención del e-visado turco o del formulario Covid de dicho país u otros documentos pretendidamente necesarios. Se trata de un fraude para obtener dinero.


Se recomienda acudir directamente a la página oficial de la compañía aérea o del Gobierno turco y no a buscadores web que es donde se sitúan estas páginas fraudulentas.

Comportamiento:

Cabe señalar enfáticamente que los símbolos nacionales turcos (bandera, retratos del fundador de la república y del actual presidente, etc) son especialmente respetados en este país. Los ultrajes a los mismos acarrean una sanción penal que puede conllevar condenas a prisión.

Se recuerda asimismo que la aplicación del Código Penal es estricta en Turquía. Pequeños hurtos pueden traer como consecuencia multas y otras sanciones, así como la prohibición de abandonar el país hasta que no se celebre el correspondiente juicio.

Desde hace tiempo se recogen denuncias de nacionales españoles que son objeto de abusos por parte de personas que tratan de establecer relaciones cordiales con ellos en Estambul. Estas situaciones se suelen dar en torno a la plaza de Taksim y la zona turística de la ciudad como Sultanahmet.

Normalmente se limitan al pago de facturas exorbitantes pero también en ocasiones han dado lugar a agresiones, robos y sedación por lo que se recomienda actuar con prudencia y se recuerda que estos hechos han de denunciarse para todo tipo de trámites posteriores.

TURISMO SANITARIO

Dicho término se refiere a aquellos turistas que deciden recibir tratamiento médico o quirúrgico en el extranjero, en este caso, en Turquía. Se recomienda encarecidamente la lectura de este párrafo en el apartado de "Sanidad" de estas recomendaciones de Viaje.


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.900, Votos: 20
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Seguridad en Turquía - Recomendaciones de Viaje

Foro  Documentación y visado para Turquía:  Este listado de temas de interés pretende facilitar la...
20h:46
AlexMEX  AlexMEX
Voy solo a estambul, tres dias. saludos
20h:43
Silvi_1982  Silvi_1982
Depende dónde vayas. A Estambul basta con el DNI pero si te mueves por el resto del país, lo que físicamente es Asia, necesitas pasaporte. No he...
20h:38
AlexMEX  AlexMEX
Hola chicos. Alguien ha entrado solo con el DNI español en Turquia ultimamente, voy el 141 y actualmente no tengo pasaporte, me lo iva a sacar pero...
18h:01
Lmballesteros  Lmballest...
Gracias por la información, Me han cambiado los vuelos para Nepal y tengo una escala de 30 horas en Estambul, aprovecho este Stopover que me dan...
17h:47
ANGEMI  ANGEMI
@lmballesteros. Desde el 1 de junio del 2022 para entrar a Turquía ya no hace falta presentar prueba negativa de PCR o antígeno, ni tampoco...
17h:36
Lmballesteros  Lmballest...
Ok, gracias. Por otra parte, debo de rellenar algun documento para entrar a Turquia? he visto esta web.. Y es necesario PCR para entrar a Turquia...
13h:07
Abdelkrim  Abdelkrim
Sip, te ponen los mismos sellos de siempre ÇikisGiris .
13h:05
Lmballesteros  Lmballest...
Según leo, ya no se necesita visado para entrar a Turquia? Te cuñan el pasaporte? o ya ni eso hacen
19h:47
Kala2015  Kala2015
Hola, Agni_Mani . Viajamos a Turquía en octubre 2022. Yo con pasaporte español y mi esposo con pasaporte de Uruguay. Te agradezco si tuvieses...
15h:56
Chortas78  Chortas78
Buenas a todos, En el mes de mayo vamos a viajar a Turquia volando desde Amsterdam (residimos de forma temporal en países bajos). Se que viajando...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...