Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Timor Oriental.

La situación de seguridad en Timor Oriental ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, aunque sigue siendo frágil. Por ello se recomienda prudencia durante los desplazamientos en Timor Oriental y evitar las manifestaciones y aglomeraciones.
Los delitos comunes son escasos fuera de Dili aunque se recomienda a las mujeres no desplazarse solas a las playas así como durante la noche. Asimismo es preferible esperar al amanecer antes de emprender viaje por las carreteras del interior del país. Se recomienda asimismo una prudencia elemental en cuanto a la ostentación de objetos de valor o dinero.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna por el  momento, aunque se recomienda extremar la precaución en todos los desplazamientos. 
Zonas de riesgo medio: Las zonas fronterizas con Timor Occidental.
Zona sin problemas: Resto del país.

Recomendaciones Generales:

Durante la estancia en Timor, se recomienda mantener una actitud vigilante y observar las recomendaciones siguientes:
•Mantener los coches cerrados y en sitio seguro. Mientras dure el desplazamiento en automóvil, tener en todo momento los seguros echados.
•Disponer siempre a mano del teléfono móvil. Ser cuidadoso con la información personal que se facilite por teléfono.
•Procurar no llamar la atención en exceso y adaptar la propia conducta al entorno, respetando especialmente sensibilidades culturales o religiosas.
•Evitar aglomeraciones de cualquier tipo. La mayoría de manifestaciones o concentraciones en Timor Oriental son pacíficas, pero pueden convertirse en situaciones de extrema vulnerabilidad para extranjeros.
•Prestar especial atención en lugares frecuentados por occidentales, tales como hoteles internacionales, centros comerciales y restaurantes.
•Procurar el uso de un automóvil con conductor para evitar en la medida de lo posible los accidentes. En caso de viajes largos, informar a amigos o conocidos del itinerario y confirmar con ellos llegadas y salidas. Evitar viajes nocturnos por carretera.
•No perder de vista en ningún momento la tarjeta de crédito mientras se lleva a cabo una transacción, debido a los casos frecuentes de clonación o uso ilegal de las mismas.
•Se recuerda la necesidad de llevar siempre consigo la documentación (tarjetas de residente en caso de tenerla o el pasaporte para los visitantes) al objeto de poder acreditar la propia identidad, de ser ello requerido.
•La salida de Timor Oriental implica también el pago de una tasa de salida de 10 dólares estadounidenses, que no viene incluida en el billete de avión.
•Es altamente recomendable inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada, así como darse de alta en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) si se piensa residir en Timor Oriental. Asimismo, es recomendable informarse sobre los procedimientos para registrarse ante las autoridades policiales locales.
•Drogas. La posesión de cualquier tipo de droga es delito en Timor Oriental, y su posesión aún en cantidades mínimas (incluso inferior a un gramo) puede acarrear una condena.
•La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.
•Se aconseja extremar la prudencia cuando se realicen actividades acuáticas debido a las rachas de viento y al fuerte oleaje o a la presencia de cocodrilos. Se recomienda consultar con la población local antes de aventurarse a cualquier playa.

Seguridad en el transporte


La enormidad de las distancias y dispersión entre islas que caracteriza a la región en la que se encuentra Timor Oriental obliga en muchas ocasiones a recurrir a líneas aéreas locales (y especialmente indonesias, país en el que enlazan muchos de los vuelos a Dili), que son las que sirven el tráfico regional. Es dudosa la fiabilidad de muchas de ellas, que han proliferado al liberalizarse el sector. Es aconsejable no utilizar líneas aéreas que han sido objeto de prohibición por parte de la Unión Europea por no cumplir los estándares internacionales de seguridad aérea.
La lista de estas compañías puede consultarse en el siguiente enlace
Asimismo, es importante prever retrasos en los vuelos internos, lo que puede afectar a la hora de enlazar con vuelos internacionales.
En cuanto a la circulación por carretera, se recomienda particular precaución, incluso en Dili, capital de Timor Oriental. Los ciudadanos españoles que residan por un período inferior a los 3 meses en Timor Oriental pueden conducir un vehículo si son titulares de un permiso de conducir internacional o de un permiso de conducción nacional siempre que éste permita la conducción de ese vehículo. Aquellos ciudadanos que permanezcan más de 3 meses en Timor Oriental, deben solicitar un permiso de conducir ante la oficina central de vehículos automóviles.
En el caso de que los desplazamientos se hagan en vehículo, se recomienda contratar los servicios de un conductor local que esté familiarizado con la ruta y que pueda explicarse adecuadamente en un caso de accidente. En este supuesto se recomienda mantener siempre la calma y tratar de contactar con la policía en el 112.
En relación al seguro, en Timor Oriental no existe el seguro a terceros, aunque sí puede contratarse un seguro para los vehículos de alquiler. En este caso, es recomendable leer con atención las cláusulas del contrato, en particular aquellas relativas a los siniestros cubiertos.
Otras opciones de transporte son muy limitadas para desplazamientos largos debido al mal estado de las carreteras, o el desconocimiento de las reglas de conducir vehículos por parte de la población local. Finalmente, en lo que se refiere al transporte marítimo hay que subrayar la inseguridad del ferry que conecta semanalmente Dili con la isla de Atáuro o el enclave de Oecussi.
Desastres naturales
Timor Oriental se encuentra situado en una zona de importante actividad sísmica, conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, en la que los terremotos se pueden producir con relativa frecuencia.
La sesión de lluvias y de ciclones tropicales de en Timor Oriental se prolonga desde noviembre a abril. Se recomienda  consultar las condiciones meteorológicas en la página web de la Organización Mundial Meteorológica
Para los ciudadanos españoles residentes o no residentes en Timor Oriental, se sugiere una lectura atenta de estas recomendaciones, así como que faciliten a la Embajada de España en Yakarta su itinerario y formas para asegurar los contactos en caso de emergencia.

Representación de España en Timor Oriental:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN YAKARTA
Jl. H. Agus Salim, 61
JAKARTA  Pusat-10350
Teléfonos: 62-21-31.42.355
Fax: 62-21-31.93.51.34
Correo electrónico: embespid@mai.mae.es


Teléfono de emergencia consular: +62 81380013988 si se llama desde fuera de Indonesia (081380013988 si se llama desde una línea indonesia). Cualquier consulta sobre visados, petición de citas, trámites ordinarios, expedición de pasaportes, etc. deberá realizarse llamando a la línea general de la Embajada en horario de atención al público o mediante correo electrónico (emb.yakarta.sc@maec.es).Correo electrónico: emb.yakarta@maec.es y emb.yakarta.sc@maec.es para trámites consulares.

CONSULADO HONORARIO EN DILI
España cuenta con un Consulado Honorario en Dili, la capital de Timor Oriental:

Cónsul honorario: Sr. Filipe da Costa
Dirección: Avda. Presidente Nicolau Lobato (Casa Europa)
Teléfono (+670) 77312361.
Correo electrónico: dcfilipe@yahoo.com


Última Modificación: Actualizado 04/06/2019


  Visado para Timor Oriental:  Hola a todos estoy tratando de averiguar como conseguir...
16h:00
Alada  Alada
No lo se, pero tengo una dirección que es de la embajada de España en Indonesia, les puedes escribir y preguntarselo embespid@mai.mae.es , pero...
15h:39
Jamane  Jamane
Muchas Gracias Alada, ahora tu sabrás si ese pago permite el ingreso a cualquier viajero con pasaporte, o será restrictivo de algunas...
10h:54
Alada  Alada
Hola Jamane! Visados: - Se necesita pasaporte que sea válido y en vigor en los 6 meses posteriores a la fecha prevista de regreso. - El viajero...
08h:39
Jamane  Jamane
Hola a todos estoy tratando de averiguar como conseguir la visa a Timor Oriental, saldré desde Darwin en Australia, no se aún si lo haré en avión o...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...