Seleccionar un país:
Bandera de Tanzania- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Tanzania?

Vacunas:
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se procede de una zona infectada (no es el caso de España). Si se pretende entrar en Tanzania procedente de un país endémico (como es el caso de todos sus países vecinos) se exige la vacunación. Estas autoridades han establecido que el tránsito aeroportuario superior a 12 horas en países endémicos es condición suficiente para considerar que se procede de un país endémico. También algunos países exigen la vacunación de fiebre amarilla para entrar en su territorio si se procede de Tanzania. Por último, se ha observado que la reglamentación sanitaria en materia de exigencia de vacunación se aplica de forma irregular en las fronteras. Por todos estos motivos y para evitar problemas de viaje y en la aduana se aconseja viajar con la libreta de vacunación de la fiebre amarilla.

Condiciones sanitarias en Tanzania

ES CONVENIENTE CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE CON LA MAYOR COBERTURA POSIBLE.

Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica con una cobertura lo más amplia posible, que incluya cobertura tanto de gastos médicos como de evacuación y repatriación sanitaria. Los servicios sanitarios son bastante deficientes en la mayoría de los casos, excepto algunos hospitales privados localizados en Dar es Salaam.

Riesgos sanitarios

La incidencia de la pandemia COVID19 en Tanzania es difícil de valorar debido tanto a la escasez de datos oficiales – que no se actualizan desde finales de abril- como a los insuficientes recursos sanitarios básicos (test de detección, tratamientos, unidades de cuidados intensivos) para tratar esta enfermedad.


Para la malaria endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos (consultar con el centro de vacunación internacional). Con los primeros síntomas de fiebre se ha de acudir al médico o dispensario más próximo. Se aconseja vivamente adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa larga desde el atardecer hasta el amanecer.

Existen casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en la época de lluvias, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada. También debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno cuando no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.
Existen casos de dengue, por lo que debe extremarse la prevención de la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad con el uso de repelentes y mosquiteras, y vigilar la aparición de síntomas como enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas, ante lo que se deberá acudir inmediatamente a un médico.

La tasa de prevalencia del VIH en Tanzania es relevante (alrededor de 4,7% población adulta).
Vacunas


Tal y como se ha mencionado anteriormente, la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se procede de una zona infectada (no es el caso de España). Estas autoridades han establecido que el tránsito aeroportuario superior a 12 horas en países endémicoses condición suficiente para considerar que se procede de país endémico. Si se pretende entrar en Tanzania procedente de un país endémico (como es el caso de todos sus países vecinos) se exige la vacunación. También algunos países exigen la vacunación de fiebre amarilla para entrar en su territorio si se procede de Tanzania. Por último, se ha observado que la reglamentación sanitaria en materia de exigencia de vacunación se aplica de forma irregular en las fronteras. Por todos estos motivos y para evitar problemas de viaje y en la aduanase aconseja viajar con la libreta de vacunación de la fiebre amarilla.
Otras vacunas recomendadas son la Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria


Para más información, consulte la siguiente página webhttp://www.msssi.gob.es/


Puede resultarle también de utilidad la página web de la Organización Mundial de la Salud:https://www.who.int/countries/tza/es/
Atención médica en el país:


Las prestaciones médicas de calidad son escasas. Para cualquier problema que revista cierta gravedad es recomendable salir del país. En Dar es Salaam el principal centro hospitalario es el hospital privado:




Aga Khan Hospital
Ufukoni/Ocean Rd.
Accidentes y Emergencias: 255-22-2124111
Abierto 24h /24



En Arusha el principal centro hospitalario es el hospital privado:
Arusha Lutheran Medical Centre (Selian Hospital)
Makao Mapya Rd
+255 27 254 8030

Recomendaciones de Viaje a Tanzania: restricciones y Covid


Notas importantes
SE DESACONSEJA VIVAMENTE VIAJAR A TANZANIA  debido a la pandemia (COVID-19).
COVID 19:
A pesar de la falta de datos oficiales desde abril de 2020, los contagios por COVID se han disparado en Tanzania, sobre todo en zonas turísticas como Zanzíbar y Arusha y en la ciudad de Dar es Salaam. La deficiencia del sistema sanitario tanzano, tanto público como privado,  y la escasez de medios para realizar evacuaciones médicas desde las principales zonas turísticas (PN Serengeti, Zona de Conservación de Ngorongoro, PN Tarangire, PN del Lago Manyara, Zanzíbar) a la capital, hacen desaconsejable cualquier viaje no esencial.
Las autoridades tanzanas exigen a todos los viajeros (incluido menores de dad)  procedentes del extranjero, ya sean turistas o residentes en el país, el cumplimiento de las siguientes medidas:

- Cumplimentación del formulario de control sanitario en las 24 horas previas a la llegada al país, y que puede encontrar en el siguiente enlace: https://afyamsafiri.moh.go.tz
- Presentación de un certificado con resultado NEGATIVO de prueba PCR realizada dentro de las 72 horas previas a su llegada a Tanzania. El hecho de que el turista esté vacunado contra el COVID19 no le exime de la obligación de presentar certificado negativo de prueba PCR.
- Sometimiento a un test rápido a su llegada a Tanzania, cuyo coste (25$) deberá ser asumido por el propio viajero. 
- Aquellas personas que viajen desde la India, o que hayan transitado por dicho país en los últimos 14 días, serán sometidos a un test rápido a su llegada a Tanzania (coste de 25$ asumido por el viajero) y a cuarentena obligatoria de 14 días en uno de los establecimientos de la lista publicada por el gobierno tanzano (disponible en el siguiente enlace: www.moh.go.tz/en/), y cuyo coste será asumido por el propio viajero. Los residentes en Tanzania podrán cumplir la cuarentena en sus domicilios.

Durante su estancia en el país, todos los viajeros deberán:

- Observar medidas de prevención y contención: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.
- Controlar su estado de salud, y en caso de presentar síntomas de COVID serán sometidos a una prueba PCR y, eventualmente, a tratamiento en un centro designado por el gobierno, cuyo coste será asumido por el viajero. El teléfono de Emergencias Sanitarias es el 199.

Las medidas sanitarias impuestas a las compañías aéreas pueden sufrir modificaciones, por lo que se recomienda consultar las mismas a las aerolíneas o agencias de viaje con antelación a la salida del vuelo.

Por otro lado, las autoridades españolas exigirán a los pasajeros procedentes de Tanzania autorizados a entrar en España que presenten alguno de los siguientes tres documentos:

Certificado de vacunación de una vacuna autorizada por la EMA o la OMS, debiendo haber transcurrido al menos 14 días desde que se haya recibido la pauta completa
 Certificado negativo de una prueba RT-PCR realizada en las 72 horas previas a su llegada a España, considerando este período desde la fecha de la toma de la muestra.

- Certificado negativo de test rápido de detencción de antígeno para COVID-19 realizado en las 48 horas previas a su llegada a España, considerando este periodo desde la fecha de la toma de la muestra. Nçotese que únicamente serán aceptados los test rápidos incluidos en la lista común publicada por la Comisión Europea, que puede consultarse en este enlace

- Certificado de superación de la enfermedad.

Las limitadas capacidades de Tanzania para la realización de pruebas PCR, el elevado coste de las mismas, los recurrentes problemas en la obtención de los resultados –retrasos, falta de resultado o la obtención de resultados indeterminados– pueden complicar el viaje de retorno de aquellos ciudadanos que deban presentar un certificado negativo de PCR realizada 48 horas antes de su llegada.
Para la realización de pruebas PCR en Tanzania puede pedir cita a través del Ministerio de Sanidad tanzano en la siguiente página web: https://pimacovid.moh.go.tz/#/booking
Las medidas sanitarias impuestas a las aerolíneas pueden afectar a la frecuencia y fiabilidad de las conexiones aéreas, pudiendo llegar a sufrirse cambios de última hora y cancelaciones de vuelos.
Por otro lado, existe una potencial AMENAZA TERRORISTA en toda la región del África Oriental en la que se incluye Tanzania. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y consultar los periódicos para conocer la evolución de los acontecimientos.
NORMATIVA  SOBRE PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO: Se advierte a los viajeros  que visiten Tanzania que desde el 1 de junio de 2019 están prohibidas las bolsas o embalajes de plástico. Se establecerá un lugar especial en todos los puntos de entrada  al país para la entrega de las bolsas de plástico que los visitantes traigan a Tanzania, bien en sus maletas o equipaje de mano.
Las bolsas de plásticos para portar productos conocidas como “bolsas ziploc” que sean específicamente utilizadas para llevar artículos de aseo serán permitidas, si bien se espera que permanezcan en posesión de los viajeros y no sean dejadas en el país.
SE REQUIERE VISADO Y PASAPORTE EN VIGOR CON AL MENOS SEIS MESES DE VALIDEZ desde la fecha de entrada al país y al menos tres páginas en blanco. El visado puede obtenerse online antes de viajar o a su llegada al país. Asegúrese que el tipo de visado que solicita se corresponde con los motivos de su viaje a Tanzania, en caso contrario puede tener problemas con las autoridades de inmigración. En el apartado documentación y visados encontrará más información  al respecto.
SE RECOMIENDA VIAJAR CON LA CARTILLA DE VACUNACIÓN DE LA FIEBRE AMARILLA. Aunque sólo es obligatoria si se viaja desde un país endémico, las autoridades de inmigración la pueden solicitar aleatoriamente. Más información en el apartado sobre Sanidad.
SE RECOMIENDA QUE CONTRATEN SUS VIAJES ÚNICAMENTE CON COMPAÑÍAS CONOCIDAS Y SOLVENTES. Últimamente se han registrado varios casos de estafas, al contratar viajes y safaris a través de internet o por teléfono, con compañías locales cuyo registro no era legal. 
ESPECIES PROTEGIDAS Y OBJETOS O JOYAS DE MARFIL. Tanzania es firmante del Convenio CITES, que prohíbe el comercio internacional de especies protegidas. Aquellas personas que sean identificadas comprando o traficando bienes prohibidos son objeto de un procedimiento judicial y se exponen a graves penas de prisión y/o multas. Recientemente, se han producido en la región detención de viajeros que portaban objetos / joyas de marfil, de carácter personal, que han sido objeto de elevadas multas y confiscación del bien en cuestión. Se recomienda no viajar con este tipo de objetos/joyas. 
SE DESACONSEJA EL VIAJE POR CARRETERA DESDE TANZANIA A MOZAMBIQUE POR LA REGIÓN COSTERA. Se recomienda informarse antes a través de los medios locales y consultar las Recomendaciones de Viaje para Mozambique, dada la situación de inseguridad que conoce la provincia fronteriza de Cabo Delgado. Para más información se recomienda leer las Recomendaciones de Viaje para Mozambique.
SE RECOMIENDA TENER SIEMPRE A MANO EL NÚMERO DEL TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR de la Embajada de España.​
SE SUGIERE leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.400, Votos: 13
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  VISADOS África del Este: Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda,etc:  Visados y trámites de entrada y salida, tasas de...
19h:25
Udare  Udare
Hola, Hay viajeros que han conseguido solucionar los problemas con la aplicación del e-visa, contactando con la Embajada de Tanzania en París...
18h:42
Titopowerb  Titopowerb
Buenas tardes. Próximanente voy a realizar un viaje a Tanzania. Llevo unos días intentando finalizar la solicitud de e-visado por la web oficial de...
16h:33
Placita  Placita
Gracias Rarias!
15h:02
Rarias  Rarias
Yo tramite dos visados para Kenia desde la misma cuenta y ya fueron aprobados.
06h:54
Placita  Placita
Hola a tod@s! Voy a tramitar el visado para Kenia a través de la página, mi duda es si puedo tramitar 4 visados con un mismo usuario? O cada uno...
12h:17
Wanderlust87  Wanderlust87
Buenas!! Viajo este verano a Tanzania, y mi idea es quedarme por alli 2 meses. Al solicitar el visado online, me indica estancia de maxima de hasta...
00h:18
Traveller3  Traveller3
Prueba este enlace para el visado a Tanzania.
21h:42
Kaldagor  Kaldagor
Voy a viajar a Uganda y Tanzania, ¿tengo que gestionar ambos visados online por separado? ¿me podríais indicar donde puedo gestionarlos online...
02h:53
Carolco  Carolco
Visas and entry conditions in Rwanda. Savourer!
02h:05
Culetotal  Culetotal
compañeros! para ruanda la visa se hace on arrival al llegar al aeropuerto o hay que llevarla preparada? gracias!
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...