Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Tanzania


Terrorismo
Tanzania no está exenta de amenazas terroristas desde que se produjo el atentado contra la Embajada de EE.UU. en Dar es Salaam en 1998. La participación de nacionales tanzanos en ese atentado así como el uso de pasaportes tanzanos por algunos de los presuntos responsables en otros atentados más recientes acaecidos en Kampala y Nairobi, denotan que pueden producirse nuevos atentados.


El grupo islamista terrorista Al-Shabaab, aunque con base en Somalia, ha llevado a cabo secuestros de nacionales españoles y de otras nacionalidades en la vecina Kenia, y ha prometido venganza y represalias contra los países de África oriental que colaboren con las autoridades del Gobierno Federal de Transición de Somalia y de Kenia para atacarles. Tanzania colabora activamente con Kenia en sus acciones punitivas contra Al Shabaab y, por tanto, es un objetivo posible de sus atentados terroristas.


A pesar de la apariencia de calma se debe siempre permanecer alerta, procurar desplazarse preferentemente en grupo y evitar acudir a encuentros o actividades que no sean de la máxima confianza.

 Zonas de riesgo :


• La frontera con Burundi (región de Kigoma).
• La frontera con Mozambique, dada la situación de inseguridad en la provincia de Cabo Delgado.
Desastres Naturales


Tanzania se encuentra sobre una falla geológica activa por lo que existe riesgo sísmico en el país. En septiembre de 2016 se produjo el movimiento sísmico más dañino de la historia reciente de Tanzania. Afectó sobre todo a las regiones de Kagera y Mwanza, en el noroeste del país. El número de víctimas mortales ascendió a 19 y 253 resultaron heridas.
Seguridad ciudadana y criminalidad


Se han incrementado los robos a turistas, especialmente por medio de tirones desde vehículos o motocicletas. Deben evitarse especialmente los desplazamientos a pie y se ha de extremar la vigilancia de los objetos personales en todo momento y especialmente cuando se viaje en transporte público. Debe extremarse la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas y, en especial, en los lugares poco vigilados y a la salida de los hoteles, bares y restaurantes, especialmente en horario nocturno. Deben evitarse las zonas aisladas y sin vigilancia por el riesgo de ataques por parte de grupos organizados de delincuencia común.
También han aumentado considerablemente los casos de secuestros breves (durante unas horas) por parte de falsos taxistas. Durante el tiempo que están retenidas, las víctimas son llevadas a varios cajeros automáticos y obligadas a retirar el efectivo disponible. Se recomienda evitar llevar encima las tarjetas de crédito salvo que sea imprescindible. Es conveniente acordar con la entidad bancaria emisora de la tarjeta un límite razonable diario para la retirada de efectivo de cajero que evite grandes pérdidas en estos casos. Se insta asimismo a concertar previamente el transporte con quien facilite el alojamiento cuando esto sea posible así como el uso únicamente de taxis oficiales. Se recuerda que para cualquier reclamación con las compañías de seguros estas suelen exigir la denuncia ante la policía local.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:


SE DESACONSEJA VIVAMENTE VIAJAR A TANZANIA  debido a la pandemia (COVID-19). La deficiencia del sistema sanitario tanzano, tanto público como privado,  y la escasez de medios para realizar evacuaciones médicas desde las principales zonas turísticas (PN Serengeti, Zona de Conservación de Ngorongoro, PN Tarangire, PN del Lago Manyara, Zanzíbar) a la capital, hacen desaconsejable viajar en una situación como la actual.
La situación política en Tanzania es estable pero existe un malestar social en el país que puede derivar en disturbios localizados y cierta agitación política, especialmente en Zanzibar. En octubre 2020 tendrán lugar las elecciones generales. Por otro lado, existe una potencial amenaza terrorista en toda la región del África Oriental en la que se incluye Tanzania. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y consultar los periódicos para conocer la evolución de los acontecimientos. 
COVID-19: Todo viajero o residente en Tanzania que ingrese al país será sometido a control sanitario para detección de síntomas y cumplimentación de un formulario con sus datos. Igualmente durante su estancia en el país deberá seguir las medidas sanitarias decretadas por estas autoridades entre las que se encuentra portar mascarillas. 
NUEVA NORMATIVA  SOBRE PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO: Se advierte a los viajeros  que visiten Tanzania que desde el 1 de junio de 2019 están prohibidas las bolsas o embalajes de plástico. Se establecerá un lugar especial en todos los puntos de entrada  al país para la entrega de las bolsas de plástico que los visitantes traigan a Tanzania, bien en sus maletas o equipaje de mano.
Las bolsas de plásticos para portar productos conocidas como “bolsas ziploc” que sean específicamente utilizadas para llevar artículos de aseo serán permitidas, si bien se espera que permanezcan en posesión de los viajeros y no sean dejadas en el país.
SE REQUIERE VISADO Y PASAPORTE EN VIGOR CON AL MENOS SEIS MESES DE VALIDEZ desde la fecha de entrada al país y al menos tres páginas en blanco. El visado puede obtenerse online antes de viajar o a su llegada al país. Asegúrese que el tipo de visado que solicita se corresponde con los motivos de su viaje a Tanzania, en caso contrario puede tener problemas con las autoridades de inmigración. En el apartado documentación y visados encontrará más información  al respecto.
SE RECOMIENDA VIAJAR CON LA CARTILLA DE VACUNACIÓN DE LA FIEBRE AMARILLA. Aunque sólo es obligatoria si se viaja desde un país endémico, las autoridades de inmigración la pueden solicitar aleatoriamente. Más información en el apartado sobre Sanidad.
SE RECOMIENDA QUE CONTRATEN SUS VIAJES ÚNICAMENTE CON COMPAÑÍAS CONOCIDAS Y SOLVENTES. Últimamente se han registrado varios casos de estafas, al contratar viajes y safaris a través de internet o por teléfono, con compañías locales cuyo registro no era legal. 
ESPECIES PROTEGIDAS Y OBJETOS O JOYAS DE MARFIL. Tanzania es firmante del Convenio CITES, que prohíbe el comercio internacional de especies protegidas. Aquellas personas que sean identificadas comprando o traficando bienes prohibidos son objeto de un procedimiento judicial y se exponen a graves penas de prisión y/o multas. Recientemente, se han producido en la región detención de viajeros que portaban objetos / joyas de marfil, de carácter personal, que han sido objeto de elevadas multas y confiscación del bien en cuestión. Se recomienda no viajar con este tipo de objetos/joyas. 
SE DESACONSEJA EL VIAJE POR CARRETERA DESDE TANZANIA A MOZAMBIQUE POR LA REGIÓN COSTERA. Se recomienda informarse antes a través de los medios locales y consultar las Recomendaciones de Viaje para Mozambique, dada la situación de inseguridad que conoce la provincia fronteriza de Cabo Delgado. Para más información se recomienda leer las Recomendaciones de Viaje para Mozambique.
SE RECOMIENDA TENER SIEMPRE A MANO EL NÚMERO DEL TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR de la Embajada de España.​
SE SUGIERE leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Recomendaciones Generales:


  • VESTIMENTA Y COSTUMBRES LOCALES: Tanto Zanzíbar como la mayor parte de la costa del Océano Indico son zonas predominantemente musulmanas. Se deben respetar las tradiciones locales y costumbres en todo momento y  no herir la sensibilidad local, especialmente en materia de vestimenta. Se debe tener especial cuidado durante el mes de Ramadán. En el 2020, el mes de Ramadán comenzará hacia el 23 de abril y terminará hacia el 23 de mayo.

  • HOMOSEXUALIDAD: Las relaciones entre personas del mismo sexo según el Código Penal, constituyen un delito y están legalmente perseguidas.  Especialmente en Zanzibar, se imponen duras sentencias que para los hombres pueden llegar hasta 25 años de prisión y para las mujeres, hasta 7 años.

  • DROGAS: Todo tipo de droga es ilegal en Tanzania. La legislación tanzana en materia de cultivo, posesión, consumo, venta y distribución de drogas es muy severa. El uso y consumo, aún sin ánimo comercial, de narcóticos, sustancias estupefacientes o psicotrópicas está rigurosamente penado en el país (particularmente en Zanzíbar). Las penas con las que se castigan este tipo de delitos incluyen severas multas y prisión de 10 a 20 años e incluso cadena perpetua. 

  • PERMISO DE CONDUCIR: Para conducir en Tanzania es obligatorio tener el permiso de conducción español y el permiso internacional. Puede obtener más información sobre suobtención en esta web:  https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/

  • ANIMALES DE COMPAÑÍA: No están permitidos en los parques nacionales. Para la entrada al país de animales de compañía habrá de aportarse certificado de vacunación. En el caso de perros y gatos deberán estar vacunados al menos entre un mes y un año antes de la entrada a Tanzania contra la rabia. Se requiere la obtención de un permiso de importación del Director de Servicios Veterinarios en Tanzania:

Director of Veterinary Services,
Ministry of Livestock & Development,
P. O. Box 9152,
Dar Es Salaam
Tel.: + 255 222 86 25 39 / 25 92 / 43 06
Fax: + 255 222 86 25 38
E-mail: dvs@mifugo.go.tz


  • De igual forma tendrán que contar con permiso de exportación firmado por las autoridades del país de origen con una antigüedad no superior a los 7 días de la fecha de entrada en Tanzania. Esta documentación habrá de conservarse durante su estancia en este país y ser presentada a la salida del país.


  • EXPORTACIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS: Tanzania establece penas muy severas, que incluyen prisión, para las personas que exporten especies protegidas de la fauna y flora tanzanas. En consecuencia, y debido a los rigurosos registros que se realizan en frontera, los visitantes deben abstenerse de sacar del país productos fabricados con marfil o cuerno de rinoceronte, prendas de vestir para las que en su confección se hayan empleado pieles de felinos (guepardo y leopardo) así como plantas y/o animales vivos o muertos, incluyendo insectos, troncos y madera de sándalo. Asimismo, se requiere un permiso especial para exportar aloe, pieles de reptiles (pitón y cocodrilo), pieles de cebra o antílope y ciertas conchas.

  • DEVOLUCIÓN DEL IVA: desde el 1 de enero de 2012 se puede solicitar la devolución del IVA de los artículos comprados en la zona continental de Tanzania (excluyendo, por tanto, Zanzíbar) por extranjeros en los aeropuertos internacionales de Dar Es Salaam (Julius Nyerere) y Kilimanjaro, presentando las facturas con menos de seis meses de antigüedad, por valor no inferior a 400.000 TSH y una vez se hayan examinado los productos.

Representación de España en Tanzania:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Tanzania:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN DAR-ES-SALAAM
Cancillería:
99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.
Teléfono/s: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19
Teléfono de emergencia consular, desde España: +255 754 042 123
Teléfono de emergencia consular, desde Tanzania: 0754 042 123
Fax: +255 222 666 938.
Dirección de correo: emb.daressalaam@maec.es
Página web


Última Modificación: Actualizado 19/05/2020


  VISADOS África del Este: Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda,etc:  Visados y trámites de entrada y salida, tasas de...
00h:18
Traveller3  Traveller3
Prueba este enlace para el visado a Tanzania.
21h:42
Kaldagor  Kaldagor
Voy a viajar a Uganda y Tanzania, ¿tengo que gestionar ambos visados online por separado? ¿me podríais indicar donde puedo gestionarlos online...
02h:53
Carolco  Carolco
Visas and entry conditions in Rwanda. Savourer!
02h:05
Culetotal  Culetotal
compañeros! para ruanda la visa se hace on arrival al llegar al aeropuerto o hay que llevarla preparada? gracias!
16h:43
Galyna  Galyna
+1. He viajado a muchos países, los que no necesitaba la Visa con anticipación, los hice on arrival..... La diferencia de espera es de unos 10...
21h:11
Bajamonti  Bajamonti
Lo mismo decía el consul honorario de Uganda. Bueno, es enlace justo de evisa, (oficial, hay otras webs que no lo son) tampoco dice que se puede...
21h:10
Bajamonti  Bajamonti
Editado.
21h:02
Chamiceru  Chamiceru
Si uno se fía de lo que dice en la página oficial: , parece dar a entender que se necesita la evisa: All foreign citizens wishing to travel to...
19h:38
Bajamonti  Bajamonti
Lo de esperar más rato es la teoría, en practica no siempre se cumple. Si quieres agilizar puedes llevar visa form impreso y rellenado. En Tanzania...
16h:25
Koala66  Koala66
y no tienes que esperar más rato?? Pensaba que todo era más ágil si ya lo llevas de casa. Por cierto, se.necesita foto para la VOA en Nairobi??
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...