Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Tanzania.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 Las fronteras con Burundi, la República Democrática del Congo y Ruanda. La presencia de refugiados armados y la inestabilidad en la región hacen peligrosas estas zonas fronterizas.
Terrorismo
Tanzania no está exenta de amenazas terroristas desde que se produjo el atentado contra la Embajada de EE.UU. en Dar es Salaam en 1998. La participación de nacionales tanzanos en ese atentado así como el uso de pasaportes tanzanos por algunos de los presuntos responsables en otros atentados más recientes acaecidos en Kampala y Nairobi, denotan que pueden producirse nuevos atentados.
El grupo islamista terrorista Al-Shabaab, aunque con base en Somalia, ha llevado a cabo secuestros de nacionales españoles y de otras nacionalidades en la vecina Kenia, y ha prometido venganza y represalias contra los países de África oriental que colaboren con las autoridades del Gobierno Federal de Transición de Somalia y de Kenia para atacarles. Tanzania colabora activamente con Kenia en sus acciones punitivas contra Al Shabaab y, por tanto, es un objetivo posible de sus atentados terroristas.
A pesar de la apariencia de calma se debe siempre permanecer alerta, procurar desplazarse preferentemente en grupo y evitar acudir a encuentros o actividades que no sean de la máxima confianza.
Desastres Naturales
Tanzania se encuentra sobre una falla geológica activa por lo que existe riesgo sísmico en el país. En septiembre de 2016 se produjo el movimiento sísmico más dañino de la historia reciente de Tanzania. Afectó sobre todo a las regiones de Kagera y Mwanza, en el noroeste del país. El número de víctimas mortales ascendió a 19 y 253 resultaron heridas.
Seguridad ciudadana y criminalidad
Se han incrementado los robos a turistas, especialmente por medio de tirones desde vehículos o motocicletas. Deben evitarse especialmente los desplazamientos a pie y se ha de extremar la vigilancia de los objetos personales en todo momento y especialmente cuando se viaje en transporte público. Debe extremarse la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas y, en especial, en los lugares poco vigilados y a la salida de los hoteles, bares y restaurantes, especialmente en horario nocturno. Deben evitarse las zonas aisladas y sin vigilancia por el riesgo de ataques por parte de grupos organizados de delincuencia común.
También han aumentado considerablemente los casos de secuestros breves (durante unas horas) por parte de falsos taxistas. Durante el tiempo que están retenidas, las víctimas son llevadas a varios cajeros automáticos y obligadas a retirar el efectivo disponible. Se recomienda evitar llevar encima las tarjetas de crédito salvo que sea imprescindible. Es conveniente acordar con la entidad bancaria emisora de la tarjeta un límite razonable diario para la retirada de efectivo de cajero que evite grandes pérdidas en estos casos. Se insta asimismo a concertar previamente el transporte con quien facilite el alojamiento cuando esto sea posible así como el uso únicamente de taxis oficiales. Se recuerda que para cualquier reclamación con las compañías de seguros estas suelen exigir la denuncia ante la policía local.
El robo y duplicación de tarjetas de crédito está aumentando. Se aconseja no perder de vista la tarjeta de crédito así como no revelar el número PIN.


Moverse por Tanzania
Medidas básicas de precaución

• En los desplazamientos por carretera llevar los seguros y las ventanillas cerradas, especialmente en los atascos, semáforos o zonas de circulación lenta. No dejar en el coche objetos a la vista.
• Se debe conducir con precaución para evitar accidentes de tráfico que son corrientes por las deficientes infraestructuras del país. Evitar los desplazamientos de noche.
• Agentes de policía le pueden parar y preguntar por sus documentos de identidad. Lleve consigo siempre una fotocopia del pasaporte de la página de los datos personales (donde aparece la fotografía).

Por carretera:
Las comunicaciones en el país son deficientes. Las vías de circulación no siempre están en buenas condiciones, y son especialmente malas en épocas de lluvia por lo que son causa, junto con el precario mantenimiento de los vehículos, de numerosos y graves accidentes de tráfico. Se desaconseja el uso del transporte público o de las apps de servicios de taxis. Los taxis deben ser siempre de confianza.
Para alquilar un coche será necesario presentar el carnet de conducir internacional. Es recomendable hacerlo con compañías internacionales. Hay que recordar que en Tanzania se conduce por la izquierda. Se recomienda vivamente llevar un chófer o guía local.
En tren
Actualmente hay dos líneas de ferrocarril en funcionamiento. TAZARA, que lleva desde Dar es Salaam hasta Zambia pasando por Mbeya y la CENTRAL LINE, que lleva dese Dar es Salaam hasta Kigoma y Mwanza a través de Tabora. Ambas han experimentado algunas mejoras en los últimos años, aunque son muy frecuentes los retrasos y las paradas por problemas técnicos.
Por aire
Hay numerosas compañías locales que operan en Tanzania. Las más conocidas son Precision Air, Fastjet y Air Tanzania. Para safaria y viajes a zonas aisladas se recomiendan Coastal Aviation y Auric Air.
Por barco
Son frecuentes los accidentes o naufragios de transbordadores debido a su mal estado y a la frecuente sobrecarga. El pasado 20 de septiembre naufragó un ferri en el Lago Victoria causando cientos de muertos. Se aconseja actuar con cautela a la hora de viajar en transbordadores a las islas litorales o navegar dentro de algún lago.
El riesgo de la piratería ha disminuido en gran medida desde 2012 a lo largo de las costas tanzanas. Las embarcaciones mercantes que tengan necesidad de transitar por las mismas deberán aplicar inexcusablemente las recomendaciones del manual “Best Management Practices” para reducir los riesgos de apresamiento, así como registrarse en el centro de seguridad marítima para el Cuerno de África de EUNAVFOR antes de su desplazamiento a la zona.


Recomendaciones Generales:


• VESTIMENTA Y COSTUMBRES LOCALES: Tanto Zanzíbar como la mayor parte de la costa del Océano Indico son zonas predominantemente musulmanas. Se deben respetar las tradiciones locales y costumbres en todo momento y  no herir la sensibilidad local, especialmente en materia de vestimenta. Se debe tener especial cuidado durante el mes de Ramadán. En el 2019, el mes de Ramadán comenzará a principios de mayo y finalizará a principios de junio.
• HOMOSEXUALIDAD: Las relaciones entre personas del mismo sexo según el Código Penal, constituyen un delito y están legalmente perseguidas.  Especialmente en Zanzibar, se imponen duras sentencias que para los hombres pueden llegar hasta 25 años de prisión y para las mujeres, hasta 7 años.
• DROGAS: Todo tipo de droga es ilegal en Tanzania. La legislación tanzana en materia de cultivo, posesión, consumo, venta y distribución de drogas es muy severa. El uso y consumo, aún sin ánimo comercial, de narcóticos, sustancias estupefacientes o psicotrópicas está rigurosamente penado en el país (particularmente en Zanzíbar). Las penas con las que se castigan este tipo de delitos incluyen severas multas y prisión de 10 a 20 años e incluso cadena perpetua.
• EXPORTACIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS: Tanzania establece penas muy severas, que incluyen prisión, para las personas que exporten especies protegidas de la fauna y flora tanzanas. En consecuencia, y debido a los rigurosos registros que se realizan en frontera, los visitantes deben abstenerse de sacar del país productos fabricados con marfil o cuerno de rinoceronte, prendas de vestir para las que en su confección se hayan empleado pieles de felinos (guepardo y leopardo) así como plantas y/o animales vivos o muertos, incluyendo insectos, troncos y madera de sándalo. Asimismo, se requiere un permiso especial para exportar aloe, pieles de reptiles (pitón y cocodrilo), pieles de cebra o antílope y ciertas conchas.
• DEVOLUCIÓN DEL IVA: desde el 1 de enero de 2012 se puede solicitar la devolución del IVA de los artículos comprados en la zona continental de Tanzania (excluyendo, por tanto, Zanzíbar) por extranjeros en los aeropuertos internacionales de Dar Es Salaam (Julius Nyerere) y Kilimanjaro, presentando las facturas con menos de seis meses de antigüedad, por valor no inferior a 400.000 TSH y una vez se hayan examinado los productos.

Representación de España en Tanzania:

EMBAJADA EN DAR-ES-SALAAM

Cancillería:
99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.
Teléfono/s: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19

Teléfono de emergencia consular: +255 754 042 123.
Fax: +255 222 666 938.
Dirección de correo: emb.daressalaam@maec.es
Página webFacebook


Última Modificación: Actualizado 19/10/2018


  VISADOS África del Este: Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda,etc:  Visados y trámites de entrada y salida, tasas de...
13h:28
Chamiceru  Chamiceru
Hola. Visados para Tanzania y Zanzibar. No recuerdo que hiciera falta nada más, ni siquiera foto. Saludos
18h:51
Jordi.1983  Jordi.1983
¿Es necesario presentar alguna información adicional al pasaporte para obtener el visado al llegar a Tanzania?
21h:01
Koala66  Koala66
Y he leido que los menores de 16 años no pagan. Alguien ha ido con niños recientemente?
20h:45
Koala66  Koala66
Si haces el visado al entrar a Kenia piden foto?? son 40 € o $ ?
18h:58
Traveller3  Traveller3
Si sales del aeropuerto es necesario visado. Si solo haces transino , no es necesario.
23h:09
Jpedro  Jpedro
No es necesario, indica en la frontera que vas in itineri al aeropuerto a coger el vuelo de vuelta.
13h:46
CARLOTA30  CARLOTA30
hola!!!! HAREMOS UN KENIA-TANZANIA. ¿TENGO QUE PAGAR EL VISADO TANTAS VECES COMO ENTRE EN EL PAIS?? ES DECIR,VOLAMOS MADRID-NAIROBI IDA VUELTA...
16h:38
Victorias  Victorias
Hola, sabe alguien si existe el triple visado, Uganda Kenya Tanzania???? gracias
13h:30
Chamiceru  Chamiceru
Hola. Edito, ya veo que has escrito en otro hilo más adecuado. Saludos
10h:00
Pemapo  Pemapo
Buenos dias. Necesito consejo. En agosto del 2019 quiero hacer un safari y no se si hacer Kenia-Tanzani o Tanzania y alguna isla, mi duda es si...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...