Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Surinam

Terrorismo


Aunque no se han registrado atentados, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Desastres naturales
El hecho de que el 30% de su superficie se encuentre a escasos metros por encima del nivel del mar convierte a Surinam en un país especialmente vulnerable a inundaciones provocadas por la crecida de ríos en la época de lluvias (junio a octubre).
Seguridad ciudadana y criminalidad
Se han registrado casos de delincuencia común y turistas han sido víctimas de robos, en algunos casos con violencia. Se debe por ello evitar los lugares solitarios, especialmente durante la noche.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zonas de riesgo medio: En Paramaribo, el Mercado Central y el Palm Garden (Palmentium) deben ser evitados por la noche.
Zonas sin problemas: En el resto del país no existen zonas de riesgo que motiven una recomendación de no viajar a las mismas. Sin embargo, se aconseja a todos aquellos turistas que pretendan realizar viajes al interior de Surinam hacerlo a través de agencias de viaje especialistas en la zona.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:

A PARTIR DEL 14 DE MARZO, Y ANTE LA NECESIDAD DE DETENER LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS, SE HA PROHIBIDO LA ENTRADA Y SALIDA DE CUALQUIER VIAJERO YA SEA POR VÍA AÉREA, MARÍTINA O TERRESTRE E INDEPENDIENTEMENTE DE LOS PAÍSES DÓNDE HAYA ESTADO PREVIAMENTE. ESTA PROHIBICIÓN TIENE UNA DURACIÓN INICIAL PREVISTA DE 30 DÍAS.​

Seguridad: SE RECOMIENDA MANTENER LA PRECAUCIÓN DURANTE TODO EL VIAJE. Se sugiere leer con atención las siguientes de estas recomendaciones de viaje.
Visados de turismo: Es necesario obtener un visado de turismo con carácter previo. Se puede obtener electrónicamente de un modo sencillo a través de la empresa VFS.GLOBAL. Los ciudadanos de nacionalidad española pueden tanto tramitar un visado electrónico (E-VISA) como una E-Tourist Card, en este caso, para viajes con finalidad exclusivamente turística y durante un tiempo no superior a 90 días. Puede solicitar su visado electrónico a través de la siguiente página web:
https://suriname.vfsevisa.com/suriname/online/home/index

Visado de trabajo: Todo aquel que desee establecer una empresa o trabajar por cuenta ajena o propia en Surinam debe contar la correspondiente autorización emitida por el Ministerio de Empleo de Surinam. La solicitud de un visado de trabajo es responsabilidad del empleador y debe de ser presentada ante el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Tecnológico y Medioambiente (Ministry of ATM (Labor, Technological Development and Environment, Department Work Permit Foreigners).
Podrá encontrar más información acerca del procedimiento de tramitación de este visado, así como la solicitud a rellenar en el siguiente vínculo:
https://www.minfor.gov.gy/work-permit-application-form/

Sanidad. Fiebre amarilla: Tenga en cuenta que las autoridades de Surinam podrían exigirle el certificado de vacunación para entrar en el país si Usted ha estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla como es por ejemplo el caso de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. Además, si tiene pensado viajar desde Surinam a Panamá o Jamaica o a algún otro país de la región, tenga en cuenta que la línea aérea puede exigirle el certificado de vacunación de fiebre amarilla para poder embarcar, ya que Surinam es considerado como país de riesgo de transmisión de esta enfermedad.
Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. a aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.
En este país incide especialmente en época de lluvias (junio a diciembre)  
La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS www.who.int/es/y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad www.msssi.gob.es/y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos
En caso de emergencia médica o circunstancia excepcional, se ruega que se pongan en contacto con la Embajada en los siguientes teléfonos:
Centralita: (+1 868) 625 79 38/ 622 11 51/ 628 25 60
Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas: (+1 868) 780 26 79

Recomendaciones Generales:


DROGAS
Están penadas tanto la posesión como el tráfico de drogas, pudiendo imponerse penas de hasta 12 años de prisión.
RESTRICCIONES ADUANERAS
Existe la obligación de declarar el contenido de los equipajes y se han de respetar las prohibiciones relativas sustancias ilícitas y las restricciones de entrada de mercancías.
A los viajeros que lleguen a los aeropuertos de Surinam se les permite entrar en el país con exención de tributos y sin necesidad de declarar en los siguientes casos:
- 200 cigarrillos, 20 puros o 500 gr. de tabaco
- 1 litro de licores espirituosos, 4 litros de vino y 8 litros de cerveza
- 50 gr. de perfume y 1 litro de agua de colonia, lociones, etc.
- Otros productos o bienes destinados a uso personal cuyo valor no exceda de 500USD
El resto de bienes y productos deberán declararse
Armas y munición: se requiere licencia de importación para armas de fuego, munición y otras armas.
Animales salvajes y plantas: La importación de ciertas especies vegetales y animales vivos puede estar prohibida o restringida
Alimentos: se prohíbe la importación de todo tipo de frutas (excepto las importadas desde Países Bajos en una cantidad razonable para consumo personal), vegetales, plantas, raíces, bulbos, café, cacao, arroz y pescado.
Se exigirá una licencia de importación veterinaria, emitida por el Servicio Veterinario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para importar:
- Cualquier animal, incluyendo animales silvestres, huevos para incubar y peces
- Productos farmacéuticos veterinarios como vacunas y antibióticos.
- Productos de origen animal, excepto procesados hasta un máximo de cinco Kg. y en determinadas condiciones.
Tasas aeroportuarias: No se exigen
NORMATIVA SOBRE ANIMALES DE COMPAÑÍA
Los animales de compañía deberán ir acompañados de:
- Certificado veterinario emitido en origen y no antes de dos semanas previas a la llegada al país.
- Certificado de vacunación anti-rábica no anterior a 30 días de la llegada al país.
- Licencia de importación emitida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Legislación y grado de tolerancia para los colectivos LGBTI y otros grupos vulnerables
Surinam es un país en el que se ha experimentado cierto avance en el respeto de los derechos del colectivo LGTBI. Aunque la legislación local no admite la posibilidad de matrimonios o uniones de hecho de parejas del mismo sexo, se da una creciente normalización de este tipo de relaciones.
En 2011 se realizó la primera manifestación en defensa de los derechos LGTBI y desde entonces han proliferado las plataformas y organizaciones en este sector.
Otro hito importante fue la modificación del Código Penal surinamés operada en 2015 al objeto de castigar cualquier forma de discriminación en razón de la orientación sexual.
A pesar de estos avances, Surinam es considerado aún como uno de los países menos abiertos a este tipo de parejas en el continente americano. En ocasiones, las expresiones de afecto en público pueden despertar una atención indeseada y negativa, sobre todo en zonas rurales.
NORMATIVA SOBRE ENTRADA CON VEHÍCULOS Y NORMATIVA SOBRE PERMISOS DE CONDUCIR
En Surinam se conduce por la izquierda y el volante se encuentra a la derecha en los vehículos. Para conducir en Surinam es necesario disponer del Permiso internacional de Conducir.
En caso de alquiler de vehículos, se ha de tomar especial precaución, no sólo a la hora de conducir por la izquierda, sino también por el estado de las carreteras, la propia forma de conducción local y la ausencia de elementos de señalización en gran parte de las calles, caminos y carreteras. Aunque las calles de Paramaribo están asfaltadas, el pavimento no suele estar en buen estado. Es esencial ser especialmente precavidos en la época de lluvias.
TRANSPORTE PÚBLICO
Taxis. Surinam dispone de un sistema de taxis fácilmente accesible, si bien carente de taxímetros. Es necesario acordar el precio del trayecto con el conductor antes del inicio del mismo para evitar problemas. Puede resultar difícil encontrar taxis a partir de las 22:00h los días laborables, así como los domingos y festivos.
Autobuses. Existe un popular sistema de autobuses a un coste muy económico de titularidad tanto pública como privada. Sin embargo, estos autobuses están a menudo sobrecargados de pasajeros.
DEPORTES DE RIESGO
Para la práctica de deportes de riesgo se recomienda enardecidamente la contratación de un seguro de amplia cobertura

Representación de España en Surinam:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Surinam:

EMBAJADA EN PUERTO ESPAÑA, ACREDITADA EN SURINAM
La Embajada de España en Surinam está también acreditada ante los Gobiernos de Barbados, Granada, San Vicente y Granadinas, Guyana y Santa Lucia. En el portal electrónico de la Embajada y en la cuenta Twitter @EmbEspTyT se pueden encontrar enlaces de interés e información básica sobre cada uno de estos países. Además, en todos ellos existen Oficinas Consulares Honorarias, a las que se puede acudir en caso de emergencia.
Cancillería: Tatil building, 7th floor. 11, Maraval Road. Puerto España, Trinidad y Tobago
Teléfono/s: +1 868 625 7938 / 628 2560 / 622 1151
Fax/es: +1 868 622 3032
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/puertoespana
E-mail: emb.puertoespana@maec.es
Cuenta twitter: @EmbEspTyT
Cuenta Instagram @SpaininTT
Cuenta Facebook: https://www.facebook.com/embajadapuerto.espana/
Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas: (+1 868) 780 26 79
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN SURINAM
Teléfono: +597 521100 / 521151
Dirección: Juliana Straat 36 A - Paramaribo, Surinam
humphreyblom@gmail.com
No existen instituciones o asociaciones españolas en Surinam.

Última Modificación: Actualizado 20/03/2020


  Pasaportes y Visados:  Información sobre Visados y Pasaportes: trámites...
21h:01
ANGEMI  ANGEMI
@Jorgel99l he editado en el mensaje, no te está permitido en este apartado no comercial del foro publicitar ese enlace según las normas. Saludos
19h:56
Jorgel99l  Jorgel99l
Añado; Webs de referencia oficiales: Webs de referencia no oficiales:
01h:48
Dificilisima  Dificilisima
no tiene el mexicano y no se lo expiden hasta junio. Y si mostrase el mexicano para salir deberían cantar las alarmas ya que nuestras fronteras...
01h:27
Spainsun  Spainsun
Entiendo que el tiene ambos documentos. Con lo que puede presentar el que guste en cada puerta. S es español no necesita visado para entrar y si...
01h:25
Dificilisima  Dificilisima
no tiene pasaporte mexicano y no le dejarían embarcar con él. Con el pasaporte español, como él dice, está irregular ya que RESIDE allí sin el...
00h:01
Abdelkrim  Abdelkrim
Me imagino que él piensa que la compañía aérea no le permitirá embarcar hacia España si no es español ni residente en España.
22h:32
Spainsun  Spainsun
Es facil, en Mexico pasas la aduana con el documento mexicano y en España presentas el español. Un saludo
21h:35
Brigantina  Brigantina
@Rixo fusiono tu mensaje en el hilo adecuado. Un saludo.
21h:19
Rixo  Rixo
Buenas , yo tengo doble nacionalidad Mexicana y Española . Actualmente vivo en Mexico y como mi familia esta en España y mis padres son mayores...
02h:28
Carolco  Carolco
En el pais emisor, el pasaporte es valido hasta la fecha de vencimiento. Enjoy!
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...