Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Sudafrica.


Si bien la mayoría de los turistas que visitan Sudáfrica no sufren incidentes mayores y las autoridades se esfuerzan en la protección de los mismos, es preciso tener en cuenta que existe un muy alto grado de delincuencia, en ocasiones violenta, que ha ido en aumento en los últimos años.
Por ello, la Embajada ha elaborado las siguientes recomendaciones básicas:
- Se recomienda llevar consigo fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) y guardar los originales en lugar seguro (por ejemplo en el hotel). Puede ser muy útil en caso de robo o extravío de los originales.
- Es conveniente no salir a la calle con demasiado dinero en efectivo y evitar hacer ostentación de poder adquisitivo (joyas, móviles, cámaras, etc.).
- Asimismo, es preciso estar vigilante a la hora de utilizar los cajeros automáticos (se recomienda usar los que se encuentran en las mismas oficinas bancarias), ya que se vienen produciendo numerosos casos de robo o utilización fraudulenta de los datos de las tarjetas de crédito (clonación). En los establecimientos, como restaurantes, exija que el cobro de la factura se haga delante suyo, bien a través de las TPVs portátiles bien acudiendo a la caja para efectuar el pago, evitando así perder de vista su tarjeta.
- Se debe evitar los centros de las ciudades a partir del anochecer y nunca desplazarse a pie por las noches. Es, además, muy conveniente permanecer en grupo y solamente utilizar los taxis recomendados por los hoteles.
- Se advierte encarecidamente extremar la precaución en las zonas de playa no vigiladas. Se desaconseja permanecer en las mismas durante las horas del amanecer y al cae del día. Y se recomienda en todo caso el alojamiento en lugares que cuenten con seguridad privada ( y donde se disponga de botón de pánico o algo similar) o en hoteles donde se garantice esa seguridad. 
- Uber suele ser un método seguro y eficaz de viaje. Sin embargo, debido a los ataques registrados contra conductores de Uber, se desaconseja su uso cerca de estaciones de trenes y aeropuertos.
- Se recomienda informarse en los hoteles sobre los lugares que deben evitarse, así como los itinerarios seguros y los medios de transporte que se pueden o no utilizar. Por ejemplo, los townships (como Soweto) sólo deben visitarse con guías especializados.
- Se recomienda contar con un permiso internacional de conducir si se piensa alquilar un vehículo (se recuerda que los permisos internacionales no pueden renovarse a través de las Embajadas o Consulados de España).
- Se desaconseja conducir por la noche, especialmente en carreteras secundarias poco transitadas. Se han dado casos de asalto a coches de turistas en estas circunstancias.
- A la hora de circular, es conveniente que ventanillas y seguros de las puertas permanezcan cerrados y que objetos de valor o equipaje no sean visibles desde el exterior. Conviene ser precavido en las entradas desde las autopistas, ya que son lugares donde suelen producirse atracos, así como en las zonas señaladas como “Hijack Hotspot”. Asimismo, se recomienda aparcar estos vehículos siempre en zonas acotadas, preferiblemente vigiladas, y nunca aparcarlos en la calle durante la noche.
- La cartografía digital en Sudáfrica es excelente, por lo que contar con un navegador GPS es muy útil a la hora de desplazarse bien por carretera bien dentro de las ciudades. Sin embargo, resulta conveniente conocer de antemano la zona que se va a visitar y los itinerarios que se deben evitar.
- El hecho de circular por la izquierda, es motivo de numerosos accidentes de tráfico en los que se ven envueltos turistas extranjeros.
- Se recomienda que el seguro del vehículo incluya servicio de grúa y remolque y que no se acepten los servicios de grúa que aparezcan en la escena del accidente sin haber sido requeridos.
- La legislación establece que la policía puede detener a un conductor bajo sospecha de circular ebrio y que, en caso de no contar con alcoholímetros (escasos en muchas zonas), tiene el derecho de extraer sangre para comprobar este extremo. En este caso, conviene exigir un médico o enfermero cualificado.
- En el hotel, conviene siempre cerrar la puerta con llave y sólo abrirla a personas conocidas.
- Es muy conveniente llevar siempre un teléfono móvil para casos de emergencia, si bien se debe evitar dejarlo a la vista.
-Puede ser de utilidad consultar el siguiente enlace
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Nota importante: la siguiente información relativa a algunas de las ciudades más visitadas no es exhaustiva, sino orientativa. Se reitera la recomendación de no bajar la guardia en ningún momento y estar atento a movimientos sospechosos aún en los barrios que parezcan más seguros o en los que la presencia policial sea más visible. 
Bañarse en el mar puede ser peligroso. Se aconseja consultar los avisos oficiales locales.
Ciudad del Cabo es la capital con mayores niveles absolutos y relativos de denuncias de delitos de Sudáfrica y una de las mayores del mundo. La mayor concentración de delitos es en barrios marginales, a causa del narcotráfico, pero esos barrios tienden cada vez más a no denunciar los delitos. Como precauciones generales es necesario estar muy vigilante, sobre todo en las zonas más turísticas y en materia de robos de coches, robos con el coche parado, hurtos en las calles y engaños al sacar dinero de cajeros automáticos; se aconseja dejar la documentación original en lugar seguro y solo llevar a mano copias, en especial del pasaporte. Transitar por sendas rurales solo en grupo, también en Table Mountain. En el último curso se han registrado algunos incidentes violentos en algunas universidades.
Durban. La comisaría del Centro es una de las de más denuncias de delitos en Sudáfrica. Las precauciones generales son similares a las de Ciudad del Cabo. Deben evitarse los barrios marginales, las visitas a townships, la playa por la noche; especial precaución en los alrededores del estadio Moses Mabida. Hay que evitar los servicios de coches privados en el aeropuerto y de servicios turísticos no autorizados. Cuenta con Policía del Turista (Telf.: +27 31 368 4453/ + 27 31 368 2207).
En Johannesburgo, a pesar del ambicioso plan desarrollado por las autoridades, el centro (incluyendo el CBD, “Central Business District”) sigue siendo un lugar peligroso, muy especialmente de noche. La terminal de autobuses de Rotunda debe evitarse. Se recomienda no visitar los barrios de Hillbrow, Yeoville, Berea y tener precaución en el de Bruma.
En los últimos años se ha registrado un aumento del turismo en áreas urbanas como Soweto o Alexandra. Se recomienda estar muy vigilante y no adentrarse en ningún township sin guía turístico. 
En Pretoria, las zonas de Pretoria Central, Arcadia, Sunnyside y Marabstad son las más inseguras de la ciudad de Pretoria, por lo que es conveniente evitarlas, muy especialmente de noche. En caso de visitarlas, se recomienda estar vigilante y adoptar las mínimas medidas de seguridad personal. Es también aconsejable evitar el transporte ferroviario, salvo el Gautrain que une las ciudades de Pretoria, Johannesburgo y el aeropuerto de O.R. Tambo y que cuenta con un nivel de seguridad óptimo.
Nelson Mandela Bay, que incluye Port Elizabeth es, según algunos índices, una de las 50 localidades del mundo de mayores niveles de delincuencia. Hay que evitar la playa por la noche.
Zonas de riesgo medio:
El resto de zonas urbanas, de noche y a pie, presentan un riesgo medio.
Zonas sin problemas:
Todos los destinos turísticos habituales, como reservas naturales, parques nacionales, etcétera. En estas zonas existe, sin embargo, un riesgo reducido de pequeños hurtos.

Recomendaciones Generales:


DROGAS
El consumo y el tráfico de estupefacientes (incluidas las llamadas drogas blandas) es un delito que se encuentra severamente castigado en la legislación sudafricana (penas de hasta 25 años).
NORMAS PARA ENTRADA CON VEHÍCULOS
Se recomienda contar con un permiso internacional de conducir si se piensa alquilar un vehículo (se recuerda que los permisos internacionales no pueden renovarse a través de las Embajadas o Consulados de España).
FRAUDES
Se han detectado recientes casos de fraude en los que se visto afectadas empresas españolas, por lo que se recomienda cumplir una serie de medidas de precaución. Supuestas compañías sudafricanas se ponen en contacto con empresas españolas, normalmente a través de internet y ofrecen negocios de alta rentabilidad. Para evitar ser objetivos del fraude, la Embajada les recomienda que utilicen los proveedores de información comercial presentes en Sudáfrica por ejemplo o por ejemplo) y, en todo caso, se pongan en contacto con la Oficina Comercial, cuyos datos encontrará en el directorio incluido en esta página web.
TRANSPORTES

En los últimos años se viene detectando un deterioro en la calidad del transporte ferroviario del país. Este deterioro podría explicar en parte el incremento de accidentes ferroviarios que se han cobrado 495 víctimas mortales el pasado año en 87 incidentes de todo tipo, según cifras del  Railway Safety Regulator de Sudáfrica. Si bien es cierto que existe un cuestionamiento sobre la calidad del servicio que PRASA (la compañía adjudicataria envuelta en casos de corrupción y mala práxis), al parecer, según fuentes del servicio de salud, la mayoría de esos accidentes ocurrieron en los pasos a nivel e involucran a vehículos que no respetan la señalización (cuando ésta existe) y son arrollados provocando en ocasiones el descarrilamiento del tren.

Entre enero y mayo de este año, la South African Civil Aviation Authority contabiliza un total de 18 accidentes de avión, que se han cobrado no menos de 14 víctimas mortales, todos ellos vuelos privados (no relacionados con líneas comerciales) y muchos relacionados con escuelas de aviación. Estos datos significan un incremento inaudito en la siniestralidad. Aunque la autoridad pertinente tiene en marcha un plan dirigido a reducir la siniestralidad, se recomienda a los ciudadanos españoles una especial precaución a la hora de contratar vuelos privados o clases de aviación en Sudáfrica.

ADUANAS 

Sudáfrica ratificó en 1975 el Convenio sobre el Comercio Internacional de especies en peligro de la flora y fauna salvaje (CITES), bajo la que hay prohibición del comercio internacional de especies en peligro de extinción y productos derivados como el marfil. Aquellas personas que sean identificadas comprando o traficando bienes prohibidos son objeto de un procedimiento judicial y se exponen a graves penas de prisión de hasta 10 años y/o multas de hasta R100 000 (unos 6.000 eur).
Recientemente, se ha producido en países vecinos la detención en el aeropuerto de viajeros que portaban objetos de carácter personal (por ejemplo, joyas de marfil), no vinculados al comercio ilegal, siendo sometidos posteriormente a procesos penales y elevadas multas.

Representación de España en Sudafrica:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN PRETORIA
Lord Charles Complex, 337 Brooklyn Road - Pretoria 0181
Teléfono desde España: + 27 12 460 01 23
Teléfonos desde Sudáfrica: 012 460 01 23
Teléfono de Emergencia consular: + 27 76 114 61 51
(Si se encuentra en las provincias de Gauteng, Free State, North West, Limpopo o Mpumalanga).
Fax desde España: + 27 12 460 22 07
E-mail: emb.pretoria@maec.es
Página web.
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN CIUDAD DEL CABO
37, Shortmarket St. Cape Town 8001.
Teléfonos desde España: + 27 21 422 24 15
Teléfonos desde Sudáfrica: 21 422 24 15
Teléfono de Emergencia consular: + 27  761146152
(Si se encuentra en las provincias de KwaZulu-Natal, Eastern Cape, Western Cape y Northern Cape).
Fax: + 27 21 422 23 28.
E-mail: cog.ciudaddelcabo@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/consulados/ciudaddelcabo/es/Paginas/inicio.aspx
CONSULADO HONORARIO EN DURBAN
Titular: Mr. Granville Erswell
 Dirección; 332 ZK Mathews Road,Glenwood, Durban, 4001
Tel: +27 31-205 22 54
Fax: + 27 31-208 2254
Móvil:  +27 76-564 6374
Email: granville.ergwell@gmail.com

Última Modificación: Actualizado 22/08/2019


  Visados para Sudafrica y Documentacion Menores, Niños...:  Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar...
00h:13
Skyblue  Skyblue
Si
00h:13
David_te  David_te
Gracias, no te habia leido, asi lo hare
00h:12
David_te  David_te
Buenas, es gratis desde la web por lo que veo?
00h:09
Skyblue  Skyblue
Si tienes ese margen de los 15 días para q te llegue el certificado plurilingüe no hagas la traducción jurada, ésta se paga y lo otro es gratuito y...
00h:06
Skyblue  Skyblue
Se solicita por internet y tarda unos 15 días en llegarte a casa, si filtras por mensajes destacados en este grupo te saldrá el enlace, cuando lo...
23h:59
David_te  David_te
Gracias, donde es el certificado plurilingue de nacimiento, en el registro civil?
23h:53
Skyblue  Skyblue
Supongo q eso sería suficiente, aunque no te puedo asegurar ya q yo directamente les enseñaba el certificado plurilingüe cuando me señalaban a los...
23h:47
David_te  David_te
Hola, despues de tanta info no me queda del todo claro... Tan solo tengo que ir a un traductor jurado con el libro de familia y que me lo traduzca...
23h:41
Skyblue  Skyblue
Yo he estado en julio, saliendo desde Bcn con Iberia y ya en el aeropuerto del Prat me pidieron el certificado plurilingüe, otra vez al llegar a...
17h:02
Joui74  Joui74
Puedes ir a un traductor jurado a traducir el Libro de familia que te lo hace en un día máximo. Saludos
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...