Paises/Sri LankaSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Sri Lanka?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Sri Lanka


Terrorismo

Tras los atentados del 21 de abril de 2019 el riesgo de TERRORISMO o VIOLENCIA con extranjeros afectados es elevado.
El Gobierno de Sri Lanka ha incrementado las medidas de seguridad y se siguen llevando a cabo toques de queda, detenciones, explosiones controladas y evacuaciones de edificios. Las medidas de seguridad pueden afectar también a extranjeros.
   1.Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
          Lugares de culto y grandes aglomeraciones.
   2.Zonas de riesgo medio:

El acceso al Norte del país (Northern Province) ya no está restringido a los ciudadanos extranjeros (salvo para periodistas), si bien las medidas de seguridad y la presencia del Ejército siguen siendo elevadas. Es importante seguir cualquier indicación de las autoridades locales.
Península de Jaffna: Existe libertad de movimientos fuera de las Zonas de Alta Seguridad y se han reducido los controles. No obstante, se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona.
Kilinochchi, Mullaittivu, Mannar y Vavuniya: Pese al fin del conflicto armado, sigue existiendo una fuerte presencia militar. El alojamiento y las infraestructuras son muy limitados debido a los daños causados por la guerra. Se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona, por lo que conviene extremar las precauciones.
Este: Se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona oriental del país, por lo que conviene extremar las precauciones y no salirse de la carretera o el camino marcado.

Zonas sin problemas:
        Ninguna.
Desastres naturales
Sri Lanka está en una zona afectada por ciclones tropicales (abril-diciembre) y el monzón, que afecta a la mitad suroeste de mayo a agosto y la mitad noreste en octubre y noviembre. Las inundaciones pueden causar corrimientos de tierra y alterar las opciones de desplazamiento, especialmente en zonas montañosas. Antes de viajar consulte la información meteorológica y con su hotel o agente de viajes para conocer el estado del clima.
Se recomienda extremar las precauciones en el baño en la costa esrilanquesa, especialmente entre los meses de abril y noviembre, por la intensidad del oleaje.
Seguridad ciudadana y criminalidad


Desde el final de la guerra civil en Sri Lanka, abundan los controles policiales y el Ejército está desplegado en todo el territorio nacional, por lo que es especialmente importante que se esté perfectamente documentado en cualquier desplazamiento. Quedan aún zonas sin desminar en el norte y este del país.
Deben evitarse cualquier tipo de manifestaciones o mítines políticos así como aproximarse a las bases militares y oficinas gubernamentales. Es aconsejable mantenerse informado acerca de la evolución de la situación sobre el terreno.
Algunos extranjeros han sido abordados por la policía por haber tomado fotografías de edificios o automóviles usados por autoridades del gobierno. El uso de video o cámaras fotográficas está prohibido cerca de bases militares y oficinas gubernamentales.
Ha aumentado la pequeña delincuencia y estafas a extranjeros, sobre todo en importantes centros turísticos (Colombo, Kandy, y toda la costa suroriental, que incluye los centros turísticos de Bentota, Galle, Unawatuna o Matara, entre otros), consecuencia del gran incremento del turismo en el país tras el final de la guerra. En la medida de lo posible use dinero en metálico y si usa tarjeta de crédito manténgala siempre a la vista.
Se recomienda extremar las precauciones en todo el territorio antes y durante los periodos electorales, en los que podrían producirse huelgas y manifestaciones violentas.
Los comentarios indeseados hacia las mujeres son frecuentes. Se han reportado casos de agresiones a mujeres españolas.


Se recomienda a las mujeres que viajen a Sri Lanka las siguientes medidas:


•Evite viajar sola en transporte público, auto-rickshaw o taxi, especialmente por la noche. Si viaja sola use conductores de confianza (ej. conductores de hoteles).
•Evite lugares solitarios o mal iluminados.
•Acuda a servicios de masajes de buena reputación.
•No deje bebidas desatendidas ni acepte invitaciones de bebidas, pues a veces son adulteradas.
•No informe a ningún extraño de la dirección de su alojamiento. Cierre la puerta de su habitación con cerrojo. 


¿Cuáles son las recomendaciones generales en Sri Lanka?


Drogas

Sri Lanka está reforzando su lucha contra las drogas, aumentando los controles y endureciendo las penas. El tráfico de drogas se sanciona incluso con la pena de muerte. El consumo de drogas se pena con la prisión, cuya duración dependerá de la cantidad incautada.

Restricciones aduaneras
La exportación de antigüedades (muebles, artesanía, libros u otros), así como animales o ciertas plantas, está prohibida y penada por ley. Asegúrese de cumplir con la normativa local antes de presentarse en las aduanas.
La importación de narcóticos, psicotrópicos, medicamentos, pornografía, literatura religiosa y cigarros está prohibida.
LGBTI

La práctica de la homosexualidad está penada en Sri Lanka pero no se tiene constancia de arrestos por este motivo. Se recomienda prudencia en las manifestaciones de afecto en público.
Transporte
Sri Lanka es un país con una infraestructura vial deficiente y conducción peligrosa. Se ruega extremar las precauciones si se va a viajar en coche y no se recomienda hacerlo nunca de noche. Los controles de seguridad son frecuentes. Obedezca siempre las instrucciones de los agentes de seguridad.
Si decide desplazarse en coche es recomendable alquilar un coche con conductor o usar un taxi. Sea prudente si conduce rickshaws (tuk-tuks), los accidentes, a veces mortales, son muy frecuentes por su inestabilidad. Fije siempre el precio antes de empezar el trayecto. El carnet de conducir español no es válido, se le requerirá un permiso esrilanqués. Si conduce por su cuenta no se aventure lejos de las carreteras y preste atención a la señalización, pues existen zonas todavía no desminadas.
Si usa el tren permanezca siempre dentro del vagón y preste atención a sus pertenencias, pues el carterismo es frecuente.
En los medios de transporte públicos, es habitual encontrar asientos reservados a las autoridades religiosas. Las señales que lo indican están normalmente escritas en cingalés o tamil. Se recomienda encarecidamente respetar esta reserva, ya que se han producido incidentes por el incumplimiento de esta norma.
Uso de drones
Tras los atentados de abril de 2019 las autoridades de aviación civil esrilanquesas prohibieron el vuelo de drones o vehículos aéreos no tripulados sin autorización.
Respeto a costumbres locales
Es especialmente conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público, especialmente en los lugares de culto religioso, por lo que se recomienda prudencia. Debe resaltarse que se han dado casos de detención de extranjeros por exhibir tatuajes con imágenes o símbolos religiosos y que tomar fotografías de o con estatuas o símbolos budistas se considera ofensivo.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Sri Lanka?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Sri Lanka:

Consulado Honorario de España en Colombo
Cónsul Honoraria: Mrs. K.B.J. Priya Jayawardena
Level 9-02,  East Tower, “World Trade Centre”, Echelon Square
Colombo 1 (Sri Lanka) 
Tel: (+94) 11 553 35 00/01
Fax: (+94) 11 553 35 02
La Representación de España en la República Democrática Socialista de Sri Lanka es la Embajada de España en Nueva Delhi (India):

Embajada de España en Nueva Delhi
12, Prithviraj Road
New Delhi 110011
Teléfono: (+91) 11 4129 3000
Correo electrónico: emb.nuevadelhi@maec.es
Página web
Facebook: https://www.facebook.com/EmbEspIndia/
Twitter: https://twitter.com/Spain_India
Instagram: https://www.instagram.com/embespindia/
En caso de emergencia consular de ciudadanos españoles (accidentes, atentados, situación de peligro, desastres naturales...) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada en Nueva Delhi (+91) 98 10 17 41 60. Para el resto de cuestiones, por favor, contacte con la Embajada por teléfono o correo electrónico. Responderemos lo antes posible.

Recomendaciones de Viaje a Sri Lanka


SE RECOMIENDA NO VIAJAR A SRI LANKA
Todos los visados de extranjeros que se encontraran fuera de Sri Lanka han sido suspendidos. No se emitirán nuevos hasta nueva orden. Los visados de los españoles que ya estuvieran en Sri Lanka siguen siendo válidos.
A pesar de las restricciones aéreas decretadas por el Gobierno, los vuelos internacionales comerciales confirmados siguen pudiendo despegar. El aeropuerto no ha sido cerrado para las salidas y los turistas pueden acceder al mismo enseñando su billete impreso a pesar del toque de queda. El Gobierno ha empezado  la desescalada pero mantiene restricciones de movimiento y actividades. Se recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que sigan las instrucciones de las autoridades locales y las actualizaciones sobre la situación que la Embajada cuelgue en sus redes sociales.
Aquellos españoles que estén en el pais y tengan el visado caducado pueden abonar las tasas correspondientes a la extensión en el propio aeropuerto antes de tomar su vuelo de salida del país, sin que se les imponga ninguna penalización al respecto. Para aquellos que vayan a permanecer en la isla, deberán seguir las instrucciones del Departamento de Inmigración  para renovar su visado con cita previa.
Más información en este enlace. ​
Puntuación Promedio: 4.385, Votos: 13

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Visado Sri Lanka:  Hilo dedicado a todas las consultas relacionadas con la...
22h:06
Lgonati  Lgonati
En el foro de coronavirus sry lanka tienes información actualizada.
16h:30
Carcaro  Carcaro
Hola. A mí me cancelaron los vuelos y todo el viaje lo he anulado. Así que me he desentendido del tema ya. Pero la información que tienes es la...
22h:16
Josean1958  Josean1958
Hola Cárcaro. Imagino que finalmente no has podido viajar a Sri Lanka. Nosotros tenemos viaje para agosto con Qatar. Si te enteras de algo te...
22h:12
Josean1958  Josean1958
Hola, Tenemos planeado viajar a Sri Lanka en agosto. He leído que piensan aplicar una visa de 100$ para evitar la entrada de mochileros...
12h:25
Bextys  Bextys
Has mirado bien en ?
13h:09
Carcaro  Carcaro
Está bien porque puedes cancelar el vuelo hasta el día de antes . Yo también vuelo con Emirates como tú y he hablado con ellos hoy. Me han dicho...
21h:01
Mallorquiner1  Mallorqui...
Yo de momento no he cancelado el vuelo a Sri Lanka, lo tengo el 2603. Dispongo de visado. Quedaré a la espera...
20h:49
Carcaro  Carcaro
Ojo a las nuevas restricciones para Españoles. Estad atentos y seguid los cambios que pueda haber: SRI LANKA - publicado el 10.03.2020 en IATA. 1...
18h:46
Lolin03  Lolin03
Yo viajo en abril y acabo de meterme para intentar sacarlo y pone eso de que tienes que poner la tarjeta para efectuar el pago
18h:37
Mandul  Mandul
Hola,nada mas entrar en la pagina www.eta.jov.lk para hacer el visado, sale la noticia de que no se paga por hacer el visado desde el 26.02.2020 al...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...