Paises/Sierra LeonaSanidad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Sierra Leona?

Vacunas:
Es obligatorio llevar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, que debe presentarse al entrar al país (es requerido en el aeropuerto).
Para más información, consulte la sección de Sanidad de estas recomendaciones de viaje y la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Salud de Sierra Leona

Es obligatorio disponer de un seguro médico para entrar en el país, y podrá ser exigido por las autoridades sierraleonesas a la llegada al aeropuerto.

¿Cuáles son las condiciones sanitarias en Sierra Leona?


La información oficial actualizada sobre el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus, COVID-19, figura en la página web oficial del Ministerio de Sanidad:  
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov
China/ciudadania.htm
Se recomienda visitar la página del Departamento de Seguridad Sanitaria y Emergencias del Ministerio de Salud de Sierra Leona para tener información actualizada sobre la situación de la enfermedad y recomendaciones:
http://dhse.gov.sl/
Las condiciones sanitarias del país son muy deficientes y no cumple con los estándares europeos mínimos. Para más información, puede consultarse la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es muy recomendable llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se padezca. En el caso de tener que adquirir medicamentos en el país, debe comprobarse el estado y la fecha de caducidad y en ningún caso conviene adquirirlos en la calle. 
Las autoridades de Sierra Leona pueden exigir la prueba de contar con seguro médico para entrar país.  Se recomienda que el seguro médico contratado cubra no solo los posibles gastos y otras eventualidades de tipo médico, sino también la repatriación médica
VACUNAS
Es obligatorio llevar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, que debe presentarse al entrar al país (es requerido en el aeropuerto).
Debe consultarse con un médico las otras posibles vacunas a administrar antes de viajar a Liberia. A salvo de lo que determine el médico, para estancias en Liberia suele recomendarse estar vacunado contra: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, meningitis, poliomielitis y difteria.
La malaria es endémica en Sierra Leona, por lo que se aconseja comenzar un tratamiento profiláctico anti-palúdico antes de viajar y mantenerlo hasta el regreso, siguiendo las especificaciones del medicamento y las recomendaciones del personal sanitario. Es conveniente además utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Ante la menor evidencia de síntomas, se recomienda encarecidamente acudir a un centro médico para realizar la prueba de paludismo.
Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Salud de Sierra Leona

ÉBOLA

Si bien la OMS declaró el pasado 17 de marzo de 2016 que Sierra Leona era un país "libre de ébola", no puede descartarse completamente que en algún momento puedan aparecer nuevos casos.n la OMS declaró el pasado 17 de marzo de 2016 que Sierra Leona era un país "libre de ébola", no puede descartarse completamente que en algún momento puedan aparecer nuevos casos.

De acuerdo con la clasificación de países afectados por el virus zika elaborada por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades y con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Sierra Leona aparece en la categoría 4: zona en la que el vector competente está establecido, pero sin constancia de transmisión pasada o activa.

OTROS

Se recomienda extremar las precauciones en relación a las enfermedades de transmisión secual.

Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza y evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas. En caso de duda se recomienda entrar en contacto con la Embajada de España en Abidjan. 

Recomendaciones de Viaje a Sierra Leona


RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionados con el COVID-19, se desaconseja viajar al extranjero.
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19: 
Las autoridades sierraleonesas acordaron la reapertura progresiva del aeropuerto internacional de Lungi a partir del día 22 de julio de 2020. Las fronteras marítimas y terrestres permanecen cerradas (excepto para el transporte de mercancías).
Para la entrada en Sierra Leona, todos los viajeros deberán presentar en el aeropuerto de origen una autorización del Gobierno de Sierra Leona que se tramita a través del portal www.travel.gov.sl. Esta autorización de viaje consiste en:
• Test negativo de COVID-19 realizado en las últimas 72 horas;
• Formulario de sanidad sierra leonés cumplimentado;
• Prueba de pago de un test de COVID-19 a realizar a la llegada al país a través de la plataforma online del gobierno de Sierra Leona.
Todos los viajeros estarán sometidos a un control sanitario sistemático (toma de temperatura) y deberán realizarse obligatoriamente a su llegada al aeropuerto un test rápido (RDT) y un PCR:
• Si el test rápido fuese negativo, se permitirá a los viajeros salir del aeropuerto y deberán cumplir con los protocolos sanitarios (uso de mascarilla obligatoria, lavado de manos y distancia de seguridad) hasta que se obtengan los resultados del PCR.
• Si el test rápido fuese positivo, se aislará al pasajero en un hotel de Lungi hasta que se  obtengan los resultados del PCR. El pasajero deberá cubrir los gastos de hotel.
• Si la prueba de PCR de un pasajero resultase positiva, las autoridades contactarán con la persona en cuestión y lo llevarán a un centro de tratamiento especializado.
Los servicios sanitarios del aeropuerto llevarán a cabo dos controles de temperatura. Si la temperatura es de 37.5 grados o superior, el pasajero será aislado para la realización de pruebas adicionales.
Para salir de Sierra Leona, todos los pasajeros deberán someterse a una prueba PCR en las 72 horas anteriores a su salida. Los pasajeros deberán utilizar el Portal de Viajes del Gobierno de Sierra Leona (www.travel.gov.sl) para solicitar la realización del test, su pago así como para concertar la cita.
• Los pasajeros con resultados negativos de PCR recibirán una confirmación electrónica y un certificado antes del viaje. Podrán recoger el original del certificado en el mostrador del aeropuerto designado para tal fin.
• Los pasajeros con resultados positivos de PCR no podrán viajar y deberán seguir los protocolos sanitarios de aislamiento y rastreo de contactos. La prueba podrá realizarse de nuevo 7 días después.
Los menores de 2 años estarán exentos de los requisitos de la prueba de PCR tanto para la entrada como para la salida del país.
SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.E RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Durante la campaña electoral y tras las elecciones presidenciales celebradas en marzo de 2018, se han registrado algunos choques violentos entre seguidores de diversos partidos políticos. Por este motivo, se recomienda a los ciudadanos españoles que eviten las grandes aglomeraciones o los actos y manifestaciones de partidos políticos, y que consulten con atención la actualidad a través de los medios de comunicación antes de viajar.
La OMS declaró el pasado 17 de marzo de 2016 que Sierra Leona era un país "libre de ébola". No obstante, no puede descartarse completamente que en algún momento puedan aparecer nuevos casos por lo que se recomienda extremar las precauciones y seguir las consignas del apartado “sanidad” de estas Recomendaciones de viaje. 
Existe una amenaza terrorista en la región, tras los ataques que se han producido en estos últimos años en Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil. Se recomienda ser extremadamente vigilante, especialmente en lugares frecuentados por extranjeros.
Los españoles que permanezcan en el país deben ser conscientes de que las condiciones sanitarias son muy deficientes. Se recomienda llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se padezca. En caso de tener que adquirir medicamentos en Sierra Leona, debe comprobarse su estado y la fecha de caducidad. En ningún caso conviene adquirirlos en la calle. La atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, es muy deficiente y no cumple con los estándares europeos mínimos. Es imprescindible contratar un seguro médico de viaje que cubra los posibles gastos y eventualidades, como la repatriación de emergencia.
Por último, se recuerda a aquellos españoles en Sierra Leona, residentes o transeúntes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Sección Consular de la Embajada de España en Conakry, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible así como, en general, dar cuenta de posibles cambios que se hayan podido producir en dichos datos.
Puntuación Promedio: 4.100, Votos: 15

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  VIAJAR A SIERRA LEONA:  hola¡ despues de haber estado en Marruecos, Senegal y...
10h:21
Pichi-puchi  Pichi-puchi
Bienvenido al foro, Uno tu mensaje a este hilo con algo de información sobre el destino, a ver si alguien te puede ayudar. Saludos
18h:38
Daniel36  Daniel36
Buenas a todos! Tenia pensado viajar a Sierra Leona en el mes de abril y me esta resultando muy complicado encontrar información. Si alguien ha...
13h:42
TonyLebowski  TonyLebowski
Tengo previsto pasar por Sierra Leona haciendo una rutilla por libre e improvisando y veo que apenas hay información por aquí, señal de que como...
01h:17
Spainsun  Spainsun
Fusiono tu mensaje en el hilo del país. Como dice Kemen, es arriesgado.
10h:02
Kemen  Kemen
Lo de los móviles puede servirte pero dudo que le saques beneficio y una cosa es vender un móvil o usar uno para salir de un apuro (véase cruzar...
13h:53
Josephllop  Josephllop
Hola chicos, he de viajar en breve a Sierra Leona, he de ver allí a un amigo que necesita mi ayuda (también económica) y consejo, me preguntaba si...
16h:53
[AFRICA]  [AFRICA]
Dime entonces, cuál es la mejor época para ir a Sierra Leona ? Merci...
12h:17
Alex-vigo  Alex-vigo
En verano? en epoca de lluvias? Mira,Sierra Leona no es el mejor sitio para viajar en esas fechas. Búscate otro destino.Por un montón de...
19h:43
Galyna  Galyna
Hola AFRICA. Uno tu mensaje a este hilo con recomendaciones interesantes de alex-vigo. Un saludo.
10h:34
[AFRICA]  [AFRICA]
Buenas, Estamos barajando la idea de ir a Sierra Leone este verano. Quisieramos información de alguien que haya estado. Sobretodo nos interesa con...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...