Seleccionar un país:
Bandera de Rusia- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Rusia?

Vacunas
No existen obligaciones específicas de vacunación para viajar a la Federación de Rusia. No obstante, en atención a las circunstancias personales de cada uno y del contexto del viaje, se recomiendan las siguientes:
- Rabia. Para las personas que vayan a estar en contacto con animales, debido a que en años recientes ha habido brotes de rabia, incluido entre los animales en la circunscripción administrativa Centro de la Federación de Rusia (incluye Moscú capital).
- Enfermedad de Lyme y encefalitis por arbovirus. Es conveniente extremar las medidas de precaución contra las enfermedades transmitidas por garrapatas infectadas en las zonas boscosas.
- Puede existir riesgo muy limitado de paludismo, exclusivamente por P. vivax, en áreas de intensa influencia migratoria proveniente de países del sur de la Comunidad de Estados Independientes.
Es aconsejable consultar antes de viajar la página Web del Ministerio de Sanidad  y la de la Organización Mundial de la Salud.
https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm
http://www.who.int/countries/rus/es/

Condiciones sanitarias en Rusia


COVID-19
COVID-19 EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA
IMPORTANTE: Los últimos datos  publicados por las autoridades rusas  sobre el nivel de contagios en el país muestran un incremento significativo del número de personas contagiadas, así como un aumento importante de personas hospitalizadas, siendo Moscu y San Petersburgo las ciudades más afectadas. Por ello, se recomienda encarecidamente a las personas que viajen a Rusia que tengan especial cuidado y que adopten todas las medidas preventivas recomendadas por los servicios de salud.
DADA LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA INTERNACIONAL, LAS AUTORIDADES RUSAS HAN SUSPENDIDO LA TRAMITACIÓN DE LA MAYORÍA DE VISADOS.
ANTE LAS ACTUALES LIMITACIONES DE ENTRADA PARA EXTRANJEROS, RÉGIMEN DE CUARENTENA Y SUSPENSIÓN DE VUELOS INTERNACIONALES REGULARES CON DESTINO A U ORIGEN EN RUSIA, SE RECOMIENDA NO  VIAJAR EN ESTE MOMENTO A RUSIA SALVO QUE SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO. ADEMÁS, ES NECESARIO TENER EN CUENTA LA POSIBILIDAD DE CANCELACIONES DE FUTUROS VUELOS ENTRE AMBOS PAÍSES, INCLUSO CUANDO PUEDAN ESTAR A LA VENTA.
EN TODO CASO, SI RESULTA IMPRESCINDIBLE DESPLAZARSE A RUSIA Y VD. ESTÁ CONTEMPLADO EN ALGUNA DE LAS EXCEPCIONES A LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA DE EXTRANJEROS, SE RECOMIENDA HACERLO CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.
TODO ESPAÑOL QUE VIAJE  A RUSIA NECESITA CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
i) VISADO EN VIGOR (SALVO PORTADORES DE PASAPORTES DIPLOMÁTICOS)
ii) ESTAR CONTEMPLADO EN UNA DE LAS EXCEPCIONES LEGALES PREVISTAS PARA LA ENTRADA EN RUSIA. ES IMPRESCINDIBLE CONTACTAR PREVIAMENTE CON UN CONSULADO O EMBAJADA DE RUSIA PARA CONFIRMAR DICHO HECHO Y QUE ÉSTE CONFIRME QUE PUEDE ENTRAR EN RUSIA Y QUE LE INFORME SOBRE SI NECESITA PRESENTAR UNA AUTORIZACIÓN AD HOC EN FRONTERA.
Información sobre el COVID-19 en la Sección Consular de la Embajada rusa en Madrid
iii)HACERSE UNA PRUEBA PCR PARA COVID-19 EN LAS 72 HORAS INMEDIATAMENTE PREVIAS A SU LLEGADA A RUSIA. EL DOCUMENTO MÉDICO QUE CONTENGA EL RESULTADO DE DICHA PRUEBA DEBERÁ DE ESTAR EN INGLÉS O EN RUSO. Y TAMBIÉN PUEDE ESTAR EN ESPAÑOL, PERO EN ESTE CASO DEBERÁ IR CON UNA TRADUCCIÓN EN RUSO VALIDADA POR LA SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA RUSA EN MADRID O EL CONSULADO GENERAL RUSO EN BARCELONA. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA COMPAÑÍA AÉREA CON LA QUE VIAJA NO LE PERMITIRÁ EMBARCAR SIN EL DOCUMENTO MÉDICO ANTES CITADO. TODO ESTO ES APLICABLE TAMBIÉN A LOS QUE LLEGAN A LA FEDERACIÓN RUSA EN TRÁNSITO AÉREO HACIA OTRO PAÍS.
iv) ANTES DEL DIA DE LLEGADA A LA FEDERACIÓN RUSA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS DEBEN DE RELLENAR UN FORMULARIO QUE SE DENOMINA “REGISTRO DE LOS QUE LLEGAN A LA FEDERACIÓN DE RUSIA” Y QUE SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:
Formulario de los que llegan a la Federación de Rusia
v) EN CASO DE QUE LO EXIJAN LAS AUTORIDADES RUSAS, CUMPLIR UNA CUARENTENA DE 14 DÍAS´.  TODO VIAJERO QUE CUMPLA CON LAS EXCEPCIONES PREVISTAS EN ESTA NORMATIVA PARA VIAJAR A RUSIA, DEBE CONSULTAR AL CONSULADO RUSO MÁS CERCANO SOBRE LA EXIGENCIA DE SOMETERSE A UNA CUARENTENA A SU LLEGADA A TERRITORIO RUSO.
SE RECOMIENDA LA LECTURA DETENIDA DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE DADA LA COMPLEJIDAD DEL ACTUAL RÉGIMEN DE ENTRADA EN RUSIA, ASÍ COMO EN TODO CASO CONTACTAR CON UNA EMBAJADA O CONSULADO DE RUSIA ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE. TAMBIÉN SE RECOMIENDA CONTACTAR CON LA LÍNEA AÉREA, YA QUE ÉSTA ESTÁ FACULTADA PARA DENEGAR EL EMBARQUE SI NO SE DISPONE DE PRUEBA DE PCR NEGATIVA A LA COVID-19.
SE SEÑALA QUE LA NORMATIVA DE INGRESO EN RUSIA, ASÍ COMO SU INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN, ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LAS AUTORIDADES RUSAS.
PUEDEN SEGUIR LAS ESTADÍSTICAS DIARIAS DE LA COVID-19 EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN EL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:
Estadística diaria
LAS AUTORIDADES RUSAS HAN PROHIBIDO, A PARTIR DE LAS 00:00 HORAS DEL MIERCOLES 18 DE MARZO (22:00 HORAS DEL MARTES 17, EN ESPAÑA) Y HASTA NUEVA ORDEN, LA ENTRADA DE EXTRANJEROS QUE NO SEAN RESIDENTES PERMANENTES EN RUSIA, CON LA EXCEPCIÓN DE TRIPULANTES DE NAVÍOS, AERONAVES O TRENES DE COMUNICACIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL, MIEMBROS DE REPRESENTACIONES OFICIALES DE ESTADOS EXTRANJEROS EN TERRITORIO RUSO O TITULARES DE VISADOS PARTICULARES EXPEDIDOS POR FALLECIMIENTO DE FAMILIAR PRÓXIMO.
ESTÁN EXCEPTUADOS TAMBIÉN LOS QUE EFECTUÉN EL TRÁNSITO A TRAVÉS DE LOS PUNTOS DE ACCESO POR TRANSPORTE AÉREO.
LAS EXCEPCIONES A LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA DE EXTRANJEROS EN RUSIA SE HAN AMPLIADO PARA INCLUIR:
1. LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS QUE SEAN FAMILIARES (ESPOSOS, PADRES, HIJOS, ADOPTANTES, ADOPTADOS), TUTORES Y CURADORES DE CIUDADANOS DE LA FEDERACIÓN RUSA. EN ESTE CASO NECESITARÁN PARA PODER ENTRAR EN LA FEDERACIÓN RUSA UN PASAPORTE VIGENTE, VISADO Y UNA COPIA DEL DOCUMENTO QUE ACREDITE EL PARENTESCO.
2. LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS PUEDEN ENTRAR EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA SI VAN A RECIBIR TRATAMIENTO MÉDICO Y EN ESTE CASO NECESITARÁN, ADEMÁS DEL VISADO, INVITACIÓN DEL CENTRO SANITARIO TRAMITADA A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA.
3. O BIEN SI VIAJAN CON EL FIN DE HACERSE CARGO DE UN PARIENTE CERCANO QUE ESTÉ ENFERMO. PARA PODER ENTRAR NECESITARÁN VISADO, COPIA DE LOS DOCUMENTOS QUE CERTIFIQUEN EL GRADO DE PARENTESCO Y DOCUMENTOS DE LA INSTITUCIÓN MÉDICA QUE CERTIFIQUE EL ESTADO DE SALUD DEL PARIENTE, TUTOR O CURATOR.
4. POR ORDEN No. 1511-p DE 6 DE JUNIO DE 2020, SE HA AMPLIADO LA LISTA DE EXCEPCIONES A LA PROHIBICIÓN A LOS ESPECIALISTAS ALTAMENTE CUALIFICADOS EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE O PERSONAS QUE VIENEN A RUSIA PARA PARTICIPAR EN EVENTOS DEPORTIVOS siempre que su solicitud haya sido tramitada por el Ministerio de Deportes de Rusia y autorizada por el Ministerio del Interior de Rusia, y dispongan de pasaporte reconocido como tal por la Federación de Rusia, y de un visado, o en régimen de exención de visado en casos previstos en los acuerdos internacionales de la Federación de Rusia
5. POR ORDEN 1761-r DEL 25 DE JUNIO DE 2020 SE HA AMPLIADO LA LISTA DE EXCEPCIONES A LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA A CIERTAS CATEGORÍAS DE TRABAJADORES ALTAMENTE CUALIFICADOS QUE CUMPLAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: “Incluidos en el listado (en el que se ha de indicar puesto de entrada en la Federación de Rusia y fecha de entrada) que se envíe al Servicio Federal de Seguridad ruso y al Ministerio de Interior ruso desde la autoridad federal ejecutiva competente en el ámbito de la respectiva entidad empleadora o de la que encargue trabajos o servicios, a condición de que las mencionadas personas dispongan de pasaporte reconocido como tal por la Federación de Rusia, y de un visado, o en régimen de exención de visado en casos previstos en los acuerdos internacionales de la Federación de Rusia, y siempre que dispongan de un contrato laboral en vigor o de un contrato legal civil de ejecución de trabajos (prestación de servicios) establecido con el empleador o contratista de servicios".
SE RUEGA CONSULTAR EN TODO CASO CON LOS CONSULADOS RUSOS EN MADRID O BARCELONA.
Sección consular de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid

Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona

Las autoridades rusas aconsejan que, ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio, se llame a los servicios sanitarios para que le asistan a domicilio y no se acuda directamente a un centro médico. 
Narcóticos
La legislación rusa es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque ésta sea ínfima. Las penas de privación de la libertad que contempla el código penal ruso son muy duras.
Listados de sustancias narcóticas y psicotrópicas.pdf
Medicamentos
Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad. Si se trata de sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores, el viajero deberá declararlas y llevar consigo un informe médico traducido al ruso en el que estos medicamentos estén indicados. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.
Lea detenidamente el siguiente documento:
Medicamentos peligrosos en el equipaje de los turistas.pdf
Si los medicamentos que necesita el viajero no pertenecen a estos grupos farmacológicos, bastará con una receta médica traducida al ruso en que conste su principio activo, su nombre genérico así como las dosis y la frecuencia de su consumo.
Vacunas
No existen obligaciones específicas de vacunación para viajar a la Federación de Rusia. No obstante, en atención a las circunstancias personales de cada uno y del contexto del viaje, se recomiendan las siguientes:
- Rabia. Para las personas que vayan a estar en contacto con animales, debido a que en años recientes ha habido brotes de rabia, incluido entre los animales en la circunscripción administrativa Centro de la Federación de Rusia (incluye Moscú capital).
- Enfermedad de Lyme y encefalitis por arbovirus. Es conveniente extremar las medidas de precaución contra las enfermedades transmitidas por garrapatas infectadas en las zonas boscosas.
- Puede existir riesgo muy limitado de paludismo, exclusivamente por P. vivax, en áreas de intensa influencia migratoria proveniente de países del sur de la Comunidad de Estados Independientes.
Es aconsejable consultar antes de viajar la página Web del Ministerio de Sanidad y la de la Organización Mundial de la Salud.
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm
http://www.who.int/countries/rus/es/
Otra información sanitaria
Las condiciones y atención sanitarias en la Federación de Rusia pueden variar considerablemente según la región y no siempre están a la altura de los estándares occidentales. Los centros de atención médica privada exigen el previo pago o garantía de los tratamientos médicos que van a dispensar. Por ello, se recomienda al viajero contratar un seguro médico de viaje completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia así como la repatriación en caso necesario.
En cuanto a los medicamentos, se desaconseja la compra online. Por lo general, en Rusia se comercializan los mismos productos que en Europa aunque no siempre con el mismo nombre. Se informa de que ha habido casos de falsificación de genéricos.

Recomendaciones de Viaje a Rusia: restricciones y Covid


IMPORTANTE: Los últimos datos  publicados por las autoridades rusas  sobre el nivel de contagios en el país muestran un incremento significativo del número de personas contagiadas, así como un aumento importante de personas hospitalizadas, siendo Moscu y San Petersburgo las ciudades más afectadas. Por ello, se recomienda encarecidamente a las personas que viajen a Rusia que tengan especial cuidado y que adopten todas las medidas preventivas recomendadas por los servicios de salud.
DADA LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA INTERNACIONAL, LAS AUTORIDADES RUSAS HAN SUSPENDIDO LA TRAMITACIÓN DE LA MAYORÍA DE VISADOS.
ANTE LAS ACTUALES LIMITACIONES DE ENTRADA PARA EXTRANJEROS, RÉGIMEN DE CUARENTENA Y SUSPENSIÓN DE VUELOS INTERNACIONALES REGULARES CON DESTINO A U ORIGEN EN RUSIA, SE RECOMIENDA NO VIAJAR EN ESTE MOMENTO A RUSIA SALVO QUE SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO. ADEMÁS, ES NECESARIO TENER EN CUENTA LA POSIBILIDAD DE CANCELACIONES DE FUTUROS VUELOS ENTRE AMBOS PAÍSES, INCLUSO CUANDO PUEDAN ESTAR A LA VENTA.
EN TODO CASO, SI RESULTA IMPRESCINDIBLE DESPLAZARSE A RUSIA Y VD. ESTÁ CONTEMPLADO EN ALGUNA DE LAS EXCEPCIONES A LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA DE EXTRANJEROS, SE RECOMIENDA HACERLO CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.
TODO ESPAÑOL QUE VIAJE A RUSIA NECESITA CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
i) VISADO EN VIGOR (SALVO PORTADORES PASAPORTES DIPLOMÁTICOS)
ii) ESTAR CONTEMPLADO EN UNA DE LAS EXCEPCIONES LEGALES PREVISTAS PARA LA ENTRADA EN RUSIA. ES IMPRESCINDIBLE CONTACTAR PREVIAMENTE CON UN CONSULADO O EMBAJADA DE RUSIA PARA CONFIRMAR DICHO HECHO Y QUE ÉSTE CONFIRME QUE PUEDE ENTRAR EN RUSIA Y QUE LE INFORME SOBRE SI NECESITA PRESENTAR UNA AUTORIZACIÓN AD HOC EN FRONTERA.
Información sobre el COVID-19 en la Sección Consular de la Embajada rusa en Madrid

iii) HACERSE UNA PRUEBA PCR PARA COVID-19 EN LAS 72 HORAS INMEDIATAMENTE PREVIAS A SU LLEGADA A RUSIA. EL DOCUMENTO MÉDICO QUE CONTENGA EL RESULTADO DE DICHA PRUEBA DEBERÁ DE ESTAR EN INGLÉS O EN RUSO. Y TAMBIÉN PUEDE ESTAR EN ESPAÑOL, PERO EN ESTE CASO DEBERÁ IR CON UNA TRADUCCIÓN EN RUSO VALIDADA POR LA SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA RUSA EN MADRID O EL CONSULADO GENERAL RUSO EN BARCELONA. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA COMPAÑÍA AÉREA CON LA QUE VIAJA NO LE PERMITIRÁ EMBARCAR SIN EL DOCUMENTO MÉDICO ANTES CITADO. TODO ESTO ES APLICABLE TAMBIÉN A LOS QUE LLEGAN A LA FEDERACIÓN RUSA EN TRÁNSITO AÉREO HACIA OTRO PAÍS.
iv) ANTES DEL DIA DE LLEGADA A LA FEDERACIÓN RUSA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS DEBEN DE RELLENAR UN FORMULARIO QUE SE DENOMINA “REGISTRO DE LOS QUE LLEGAN A LA FEDERACIÓN DE RUSIA” Y QUE SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:
Formulario para los que llegan a la Federación de Rusia
v) EN CASO DE QUE LO EXIJAN LAS AUTORIDADES RUSAS, CUMPLIR UNA CUARENTENA DE 14 DÍAS. TODO VIAJERO QUE CUMPLA CON LAS EXCEPCIONES PREVISTAS EN ESTA NORMATIVA PARA VIAJAR A RUSIA, DEBE CONSULTAR AL CONSULADO RUSO MÁS CERCANO SOBRE LA EXIGENCIA DE SOMETERSE A UNA CUARENTENA A SU LLEGADA A TERRITORIO RUSO.
SE RECOMIENDA LA LECTURA DETENIDA DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE DADA LA COMPLEJIDAD DEL ACTUAL RÉGIMEN DE ENTRADA EN RUSIA, ASÍ COMO EN TODO CASO CONTACTAR CON UNA EMBAJADA O CONSULADO DE RUSIA ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE.
SE SEÑALA QUE LA NORMATIVA DE INGRESO EN RUSIA, ASÍ COMO SU INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN, ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LAS AUTORIDADES RUSAS. 
PUEDEN SEGUIR LAS ESTADÍSTICAS DIARIAS DE LA COVID-19 EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN EL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:

Estadística diaria


LAS AUTORIDADES RUSAS HAN PROHIBIDO, A PARTIR DE LAS 00:00 HORAS DEL MIERCOLES 18 DE MARZO de 2020 (22:00 HORAS DEL MARTES 17, EN ESPAÑA) Y HASTA NUEVA ORDEN, LA ENTRADA DE EXTRANJEROS QUE NO SEAN RESIDENTES PERMANENTES EN RUSIA, CON LA EXCEPCIÓN DE TRIPULANTES DE NAVÍOS, AERONAVES O TRENES DE COMUNICACIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL, MIEMBROS DE REPRESENTACIONES OFICIALES DE ESTADOS EXTRANJEROS EN TERRITORIO RUSO O TITULARES DE VISADOS PARTICULARES EXPEDIDOS POR FALLECIMIENTO DE FAMILIAR PRÓXIMO.
ESTÁN EXCEPTUADOS TAMBIÉN LOS QUE EFECTUÉN EL TRÁNSITO A TRAVÉS DE LOS PUNTOS DE ACCESO POR TRANSPORTE AÉREO.
LAS EXCEPCIONES A LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA DE EXTRANJEROS EN RUSIA SE HAN AMPLIADO PARA INCLUIR: 
1. LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS QUE SEAN FAMILIARES (ESPOSOS, PADRES, HIJOS, ADOPTANTES, ADOPTADOS), TUTORES Y CURADORES DE CIUDADANOS DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA. EN ESTE CASO NECESITARÁN PARA PODER ENTRAR EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA UN PASAPORTE VIGENTE, VISADO Y UNA COPIA DEL DOCUMENTO QUE ACREDITE EL PARENTESCO.
2. LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS PUEDEN ENTRAR EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA SI VAN A RECIBIR TRATAMIENTO MÉDICO Y EN ESTE CASO NECESITARÁN, ADEMÁS DEL VISADO, INVITACIÓN DEL CENTRO SANITARIO TRAMITADA A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA FEDERACIÓN RUSA.
3. O BIEN SI VIAJAN CON EL FIN DE HACERSE CARGO DE UN PARIENTE CERCANO QUE ESTÉ ENFERMO. PARA PODER ENTRAR NECESITARÁN VISADO, COPIA DE LOS DOCUMENTOS QUE CERTIFIQUEN EL GRADO DE PARENTESCO Y DOCUMENTOS DE LA INSTITUCIÓN MÉDICA QUE CERTIFIQUE EL ESTADO DE SALUD DEL PARIENTE, TUTOR O CURATOR.
4. POR ORDEN No. 1511-p DE 6 DE JUNIO DE 2020, SE HA AMPLIADO LA LISTA DE EXCEPCIONES A LA PROHIBICIÓN A LOS ESPECIALISTAS ALTAMENTE CUALIFICADOS EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE O PERSONAS QUE VIENEN A RUSIA PARA PARTICIPAR EN EVENTOS DEPORTIVOS siempre que su solicitud haya sido tramitada por el Ministerio de Deportes de Rusia y autorizada por el Ministerio del Interior de Rusia, y dispongan de pasaporte reconocido como tal por la Federación de Rusia, y de un visado, o en régimen de exención de visado en casos previstos en los acuerdos internacionales de la Federación de Rusia
5.POR ORDEN 1761-r DEL 25 DE JUNIO DE 2020 SE HA AMPLIADO LA LISTA DE EXCEPCIONES A LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA A CIERTAS CATEGORÍAS DE TRABAJADORES ALTAMENTE CUALIFICADOS QUE  CUMPLAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: “Incluidos en el listado (en el que se ha de indicar puesto de entrada en la Federación de Rusia y fecha de entrada) que se envíe al Servicio Federal de Seguridad ruso y al Ministerio de Interior ruso desde la autoridad federal ejecutiva competente en el ámbito de la respectiva entidad empleadora o de la que encargue trabajos o servicios, a condición de que las mencionadas personas dispongan de pasaporte, reconocido como tal por la Federación de Rusia, y de un visado, o en régimen de exención de visado en casos previstos en los acuerdos internacionales de la Federación de Rusia, y siempre que dispongan de un contrato laboral en vigor o de un contrato legal civil de ejecución de trabajos (prestación de servicios) establecido con el empleador o contratista de servicios".
Con fecha 31 de diciembre de 2020 el Gobierno publicó la Orden 3675-r, por la que se extiende el derecho de entrada a los cónyuges, ascendientes y descendientes de personal altamente cualificado cuya entrada en territorio ruso se autorice. La citada Orden establece asimismo un nuevo procedimiento, siendo el empleador el responsable de tramitar la citada autorización. A partir del 9 de febrero de 2021 se podrá solicitar una autorización de entrada múltiple para personal altamente cualificado y sus familias.
SE RUEGA CONSULTAR EN TODO CASO CON LOS CONSULADOS RUSOS EN MADRID O BARCELONA.

Sección consular de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid


Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona

Las autoridades rusas aconsejan que, ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio, se llame a los servicios sanitarios para que le asistan a domicilio y no se acuda directamente a un centro médico.

NARCÓTICOS

La legislación rusa es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque ésta sea ínfima. Las penas de privación de la libertad que contempla el código penal ruso son muy duras.


Listados de sustancias narcóticas y psicotrópicas.pdfListados de sustancias narcóticas y psicotrópicas.pdf
Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad. Si se trata de sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores, el viajero deberá declararlas y llevar consigo un informe médico traducido al ruso en el que estos medicamentos estén indicados. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.
Lea detenidamente el siguiente documento:

Medicamentos peligrosos en el equipaje de los turistas.pdf 

ADUANAS
Antes de viajar revise detenidamente el contenido de su equipaje. No está permitido llevar (incluso en tránsito aeroportuario) ni en el equipaje en bodega ni en el de mano cualquiera de estos objetos y se considerará contrabando:
Substancias, venenosas, tóxicas, explosivas, radioactivas, fuentes radioactivas, materiales nucleares, armas de fuego o bien sus partes fundamentales, aparatos explosivos, munición (aunque sea deportiva), armas de destrucción masiva, cualquier otro tipo de armamento, cualquier otro tipo de técnica de guerra, cualquier tipo de mercancías y recursos estratégicos, bienes culturales valiosos, animales salvajes en peligro de extinción o de especial valor y recursos biológicos acuíferos. La no observancia conlleva penas de privación de libertad de entre 3 y 7 años
VISADOS
Es muy importante tener en cuenta que las autoridades rusas son enormemente estrictas con relación al tema de la caducidad del visado. Si en el momento de salir del país el visado ha caducado aunque sea por unas horas NO podrá viajar.
En estos casos además de perder el vuelo de vuelta no podrá reservar ninguna plaza en ningún hotel por tener el visado caducado.
Hasta que Vd. no obtenga un nuevo visado no podrá salir del territorio de la Federación Rusa y ese proceso puede durar varios días.
Es importante saber que las oficinas consulares rusas en España expiden de oficio los visados con la fecha de caducidad coincidente con el último día del hotel contratado, según el voucher presentado por la agencia de turismo rusa.
MUY IMPORTANTE: Desde el 01.10.2019 únicamente para la ciudad de San Petersburgo y las regiones de Leningrado y Kaliningrado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, por orden del presidente de la Federación Rusa de 18 de julio de 2019, había  establecido hasta el 31 de diciembre de 2020 un sistema de visados electrónicos para la visita de estos territorios. LA EXPEDICION DE ESTOS VISADOS ESTA SUSPENDIDA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA Y HASTA NUEVA ORDEN.
A partir del 01.01.2021 las autoridades rusas han anunciado su intención de introducir un visado electrónico nuevo para toda la Federación Rusa y sin las limitaciones de entrada, estancia y salida de los mencionados visados electrónicos.  LA EXPEDICION DE ESTOS VISADOS ESTA SUSPENDIDA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA Y HASTA NUEVA ORDEN.
Este visado electrónico nuevo se obtendrá en el transcurso de 4 días naturales desde el día de la entrega de la solicitud en el sitio de internet del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, tendrá una validez de 60 días pero la estancia solamente será de un máximo de 16 días, es decir, el viaje no podrá durar más de 16 días por territorio ruso. El precio no superará los 50 dólares USA y para los niños de hasta 6 años será gratuito.
Para obtener información sobre la obtención de visados rusos, por favor consulte la página Web de la Sección Consular de la Embajada de la Federación de RusIa  en Madrid o la página Web del Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona.
Antes de coger su vuelo hacía Rusia desde España o desde Rusia hacía España HAY QUE COMPROBAR la integridad del pasaporte:
-  Debe estar en vigor y con por lo menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados, vigencia mínima 6 meses a partir de la fecha de su regreso desde Rusia.
- Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe  faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.
Las autoridades locales son muy exigentes en la aplicación de esta normativa, incluso en lo que afecta a la actualidad de la fotografía del pasaporte. El incumplimiento de cualquier de estas condiciones da lugar a problemas en el momento de intentar entrar y/o salir del país, a una sanción administrativa (multa), y directamente a un rechazo en frontera, no dejándole entrar o salir del país en cada caso.
EXTENSIÓN DE VISADOS POR CORONAVIRUS
En virtud de la Orden Nº 274 del presidente de la Federación de Rusia, de 18/04/2020 y sus modificaciones sucesivas hasta el día de hoy, a los ciudadanos extranjeros y apátridas que abandonen el territorio de la Federación de Rusia durante el periodo comprendido entre el 15 de marzo de 2020 hasta el 15 de junio de 2021  inclusive (o durante 90 días desde la fecha de restablecimiento de comunicación aérea entre Rusia y el país extranjero en cuestión) y tengan sus pasaportes vigentes, pero sus visados o permisos de residencia (temporal o permanente) hayan caducado o caduquen en este plazo de tiempo, NO necesitaran de prórroga, ni de tramitación de visados nuevos o permisos de residencia (temporal o permanente) nuevos para salir del territorio de la Federación de Rusia.
Teniendo en cuenta que la aplicación e interpretación de la normativa de migración corresponde a las autoridades rusas, deben dirigir eventuales consultas al Dirección General de Migración del Ministerio del Interior de Rusia (Moscú, C/  B. Ordynka, 16/4, str.4  tlf: +7  499 230 72 53) o a la Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid o al Consulado General de Rusia en Barcelona.
La normativa rusa en materia de inmigración se ha endurecido considerablemente en los últimos tiempos. Dicha normativa contempla, en caso de infracción, penalizaciones que van desde la multa hasta la expulsión o deportación, con prohibición de entrada eventualmente por un periodo que puede llegar a los 10 años (ver sección sobre documentación y visados).
Se recuerda que es responsabilidad última del viajero asegurarse de que el visado expedido por las autoridades consulares rusas (fechas y duración, número de entradas y salidas, motivo de expedición, etc.) coinciden con las razones y circunstancias del viaje. En caso de que el visado no se ajuste a sus necesidades, el titular deberá dirigirse a los servicios consulares rusos para obtener uno nuevo, antes de viajar, para evitar posibles inconvenientes en frontera y durante su estancia. Es también responsabilidad del viajero no superar los plazos de estancia que contempla el visado.
NOVEDADES SOBRE LA FRONTERA RUSA-BIELORRUSA:
El 19 de junio de 2020 la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia han firmado un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de visados. El acuerdo todavía no ha entrado en vigor.

 Acuerdo de visados Rusia-Bielorrusia.pdf

Puntos importantes a tener en cuenta del acuerdo cuando entre en vigor:
1. Se podrá ir de Bielorrusia a Rusia por carretera o ferrocarril.
2. Con visado bielorruso se podrá entrar en la Federación Rusa, sin necesidad de obtener visado ruso.
3. Con visado ruso se podrá entrar en Bielorrusia, sin necesidad de obtener visado bielorruso.
4. Si entra en Bielorrusia con el régimen que exención de visado, NO podrá entrar a Rusia sin visado ruso.
5. Los titulares de permisos de residencia y de residencias temporales de cualquiera de los dos países podrán pasar al otro país con esos permisos pero el permiso de trabajo o de estudios serán válidos exclusivamente en el país que los emitió.
6. Este acuerdo no se extiende a los visados electrónicos obtenidos para San Petersburgo y región de Leningrado y la región de Kaliningrado que ahora están suspendidos.
Hoy por hoy y hasta que entre en vigor el nuevo acuerdo NO hay acceso a la Federación de Rusia desde Bielorrusia por vía terrestre, ni por tren, ni en automóvil. Cualquier intento de pasar la frontera entre estos dos países por carretera o vía férrea termina en que se devuelve al ciudadano extranjero a su lugar de origen y se le aplique una multa administrativa por intentar pasar la frontera por un lugar no habilitado. La única manera de llegar a Rusia desde Bielorrusia y al revés es en avión. Para ello es necesario estar en posesión de visado vigente para los dos países. Para más información, consulte este esquema explicativo del tránsito entre Bielorrusia y Rusia.
A partir del 27 de julio de 2018 los ciudadanos españoles NO necesitan visado para entrar en la República de Bielorrusia para estancias de hasta 30 días (ver recomendaciones de viaje para Bielorrusia) siempre y cuando la entrada y la salida sean a través del aeropuerto Nacional de Minsk, salvo en el caso de que el viajero llegue a dicho aeropuerto en vuelo desde Rusia, ya que entonces sí necesitará visado bielorruso. Lo mismo ocurrirá si desea volar a Rusia desde dicho aeropuerto. Está prohibido viajar a Rusia desde Bielorrusia (aunque esté en posesión de visado ruso) si NO tiene visado bielorruso.
ASISTENCIA CONSULAR A CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE ENTRAN EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA CON PASAPORTE RUSO
Con arreglo a la práctica internacional, debe tenerse en cuenta que la Embajada de España en Moscú y los Consulados Generales de España en Rusia no pueden intervenir formalmente ante las autoridades rusas para prestar asistencia consular a ciudadanos que, siendo dobles nacionales, hayan entrado en la Federación de Rusia como ciudadanos rusos y estén residiendo como tales en el país.
Los menores de edad que viajen a la Federación de Rusia con pasaporte ruso, aun siendo hijos de nacional español, estarán en todo caso sujetos a la normativa rusa y deberán asegurarse de que cumplen lo establecido en la misma, especialmente en cuanto a documentación, identificación y autorizaciones de viaje se refiere, cuando viajen con uno solo de los padres o con terceros.
EMERGENCIAS
En caso de emergencia se puede llamar al 112. Es un sistema automatizado de llamada (en ruso e inglés las 24 horas del día) a los servicios de emergencias desde cualquier teléfono, incluidos aquellos que por cualquier razón no tengan tarjeta SIM o que estén bloqueados o sin saldo.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.636, Votos: 11
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Visado para Rusia:  Visados para Viajar a Rusia: trámites burocráticos...
11h:49
ANGEMI  ANGEMI
Rusia estrena visa electrónica para ciudadanos de 52 países. desde el día 1 de enero de 2021, los ciudadanos de 52 países podrán visitar Rusia...
18h:27
Paibma  Paibma
Como han dicho por ahí. El foro de Rusalia muy bien explicado todo. Pone diferentes páginas para gestionar la carta de invitación. El visado lo...
18h:13
Vititravel  Vititravel
Hoteles he entendido que lo tienes todo cogido ya....
18h:12
Vititravel  Vititravel
Sobre el tema visado, lo hice hace poco con central de visados (tardó 2 semanas)... Y la carta de invitaciónvoucher con visatoruss (hay otros, yo...
16h:08
MartaCLopez1986  MartaCLop...
Hola a todos. Un amigo y yo estamos planeando un viaje Kiev-Moscú-SAN Petersburgo para Agosto de este año. Somos de Asturias y la agencia donde lo...
20h:46
Vititravel  Vititravel
He leído en diferentes sitios como rusalia o en este mismo foro que no pasa nada por poner días de más. El visado en principio es la fecha en la...
20h:28
Erika1107  Erika1107
Hola, Sí, mi idea es comprar todos los trenes o buses antes de ir, y estar con tiempo en la estación de tren para el tema de visado. Nunca he ido...
14h:53
Vititravel  Vititravel
Para gestionar el visado sólo has de informar la fecha de entrada a Rusia y la fecha de salida. (ten en cuenta si no sales en avión el tiempo que...
14h:10
Erika1107  Erika1107
Hola a todos, Estoy planeando un viaje en Semana Santa a Moscú, San Petersburgo, Helsinki y quizás Tallin. El caso es que la idea es entrar por...
09h:46
Vititravel  Vititravel
Estaba respondiendo pero creo que ya estás en el otro hilo, el correcto...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...