Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Rusia


En Rusia existen riesgos en cuanto a la seguridad ciudadana se refiere, al igual que en todos los países. Se producen robos y estafas cuyo objetivo son los extranjeros. Por ello, se recomienda prestar atención a los objetos personales en lugares concurridos, evitar el uso de los taxis sin licencia y extremar la precaución en los trenes nocturnos. También deben evitarse los desplazamientos en los barrios muy periféricos de las grandes ciudades fuera de horarios normales. 

Se recomienda evitar participar en cualquier manifestación y concentración de carácter político.
En Rusia, las manifestaciones de afecto en público entre personas del mismo sexo pueden ser mal aceptadas socialmente. Se han producido algunos incidentes contra miembros del colectivo LGBT en las inmediaciones de locales de ocio nocturno. Además, de acuerdo con la Ley Federal Nº 135 del 29-06-2013 “Sobre aprobación de enmiendas en el artículo 5 de la Ley Federal sobre la protección de los menores de información que pueda ocasionar daño a su salud y desarrollo, así como cambios en varios actos legislativas de la Federación de Rusia con el fin de proteger a los niños de la información que propague la renuncia a los valores familiares tradicionales”, están tipificados de forma difusa las figuras de "difusión de información de imágenes o de textos de contenido sexual no tradicional" y la "propaganda de valores" del mismo carácter. La ley (https://fzakon.ru/laws/federalnyy-zakon-ot-29.06.2013-n-135-fz/) establece por manifestaciones o actitudes públicas o por difusión de material proscrito en prensa o en Internet, penas que van de multas hasta la detención y deportación.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Se recomienda evitar cualquier desplazamiento, salvo necesidad, al Distrito Federal del Cáucaso Norte (Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachayevo-Cherkesia, Osetia del Norte y Chechenia). Esta región sigue siendo inestable y potencialmente peligrosa.
También debe evitarse cualquier desplazamiento desde Rusia al este de Ucrania y a los territorios de las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk. Son zonas de conflicto, por lo que el cruce de la frontera en ambos sentidos puede ser problemático y la capacidad de actuación consular desde Moscú es muy limitada.
En lo que se refiere a Crimea y Sebastopol, España no reconoce su anexión ilegal por parte de Rusia, de modo que en este caso el Consulado General de Moscú tampoco está en condiciones de proporcionar asistencia consular en dicha zona.
Lo mismo ocurre en las autoproclamadas Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur. Además de no haber sido reconocidas por España, sus fronteras con la República de Georgia están militarizadas y son de acceso restringido. En concreto, la legislación georgiana prohíbe la entrada en la República de Georgia desde estos dos territorios que considera ilegalmente ocupados. Ello se castiga con una multa o incluso con pena de prisión. Asimismo, los incidentes fronterizos entre elementos militares y paramilitares son relativamente frecuentes.  Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje para Georgia.
Conviene extremar las precauciones en los territorios de Stavropol y Krasnodar, donde sin previo aviso pueden decretarse restricciones vinculadas a operaciones antiterroristas.
Por otro lado, existen restricciones de acceso para los viajeros a determinadas zonas o ciudades por razón de su ubicación o función económica. La relación de zonas con acceso restringido o limitado puede variar al igual que los criterios aplicables en cada caso. El viajero deberá informarse oportunamente de los requisitos específicos de su lugar de destino en el momento de tramitar el visado o ante las propias autoridades una vez se encuentre en Rusia.

Zonas de riesgo medio:
Las zonas no urbanas de las Circunscripciones Federales de Siberia, del Noroeste, de los Urales, del Volga y del Extremo Oriente pueden estar sujetas a restricciones de las que los viajeros deberán informarse. Además, el clima extremo en esas regiones (y otras de Rusia) durante el largo invierno  puede suponer un serio riesgo para el viajero, siendo relativamente frecuentes los casos de grave hipotermia, la cual lejos de centros hospitalarios puede ser letal. por lo que se recomienda máxima precaución y abstenerse de comportamientos de riesgo. En caso de emergencia en estos territorios, puede ser difícil alcanzar un centro de asistencia, especialmente si las condiciones climáticas impiden la evacuación aérea, lo que es frecuente.
Para la visita a las Circunscripciones Federales mencionadas es muy conveniente informarse del tiempo ya que, sobre todo en invierno, puede hacer un frío extremo:


• Sitio web de Meteoalarm: https://www.meteoalarm.eu/, proporciona alertas ante una situación de tiempo extremo (excepcional) que se espere pueda ocurrir en cualquier lugar de Europa.
• Sitio web de predicciones del Servicio de Información Meteorológica: Mundial:
http://wwis.aemet.es/es/home.html, que presenta la opción de consultar las condiciones meteorológicas para varios días en cualquier país del mundo.


Zonas sin problemas: todas las demás con las precauciones mencionadas anteriormente.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

LAS AUTORIDADES RUSAS HAN PROHIBIDO, A PARTIR DE LAS 00:00 HORAS DEL MIERCOLES 18 DE MARZO (22:00 HORAS DEL MARTES 17, EN España) LA ENTRADA DE EXTRANJEROS QUE NO SEAN RESIDENTES PERMANENTES EN RUSIA, CON LA EXCEPCIÓN DE TRIPULANTES DE NAVÍOS, AERONAVES O TRENES DE COMUNICACIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL, MIEMBROS DE REPRESENTACIONES OFICIALES DE ESTADOS EXTRANJEROS EN TERRITORIO RUSO O TITULARES DE VISADOS PARTICULARES EXPEDIDOS POR FALLECIMIENTO DE FAMILIAR PRÓXIMO. 


ESTAN EXCEPTUADOS TAMBIÉN LOS QUE EFECTUÉN EL TRÁNSITO A TRAVÉS DE LOS PUNTOS DE ACCESO EN EL TRANSPORTE AÉREO. 


LAS AUTORIDADES RUSAS HAN SUSPENDIDO LA TRAMITACIÓN DE LA MAYOR PARTE DE LOS VISADOS.


ANTE LA INCERTIDUMBRE EXISTENTE POR LAS CRECIENTES RESTRICCIONES EN EL RÉGIMEN DE VUELOS, SE RECOMIENDA NO VIAJAR EN ESTE MOMENTO A RUSIA. ADEMÁS, ES PREVISIBLE QUE AUMENTEN LAS CANCELACIONES DE VUELOS. 


CONFORME HA SEÑALADO LA MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN EN SU MENSAJE A LA CIUDADANIA ESPAÑOLA​ EN EL EXTERIOR Y REITERÓ EN LA RUEDA DE PRENSA CELBRADA EN MONCLOA EL 18 DE MARZO: “recomendaros que evitéis todos los desplazamientos internacionales y, en general, que limitéis vuestros movimientos, durante las próximas semanas. Seguid siempre las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, allí donde os encontréis. Si lo consideráis necesario, contactad con vuestra Embajada o Consulado para informar de vuestra situación de salud”. 


ASIMISMO, LA SRA. MINSTRA RECOMIENDA  “A todos los españoles que os encontréis como turistas en el extranjero y que deseáis retornar a España en los próximos días, quiero recomendaros que contactéis con vuestro proveedor o agencia de viajes y reprograméis vuestro viaje de regreso, a la mayor celeridad posible mientras sigan abiertas las conexiones aéreas. Os pido asimismo que comuniquéis los detalles de vuestra situación lo antes posible a la Embajada o Consulado más cercano.”.


LA CUARENTENA DOMICILIARIA OBLIGATORIA DE 14 DÍAS PARA TODA PERSONA PROVENIENTE DEL EXTRANJERO HA SIDO EXTENDIDA A TODO EL TERRITORIO DE LA FEDERACIÓN RUSA.

–MEDIDA CUYO CUMPLIMIENTO SERÁ VIGILADO, CONTROLADO Y EVENTUALMENTE SANCIONADO POR ESTAS AUTORIDADES -. 

CORONAVIRUS: El gobierno de la Federación Rusa publicó el 30 de enero de 2020 la disposición Nº 140 - p de limitar temporalmente el movimiento de personas y medios de transporte a través de los puntos de control fronterizos de algunos sectores de la frontera estatal entre la Federación Rusa y la República Popular China con el fin de evitar la entrada en la Federación Rusa de la nueva infección por coronavirus (2019-nCoV).


Desde las 00 horas 00 minutos de la hora local del 31 de enero de 2020 se limita el movimiento en los siguientes sectores.
Zabaykalsk (vía férrea) – Manchuria (vía férrea)
Zabaykalsk (carretera) – Manchuria (carretera)
Starotsurujaytuy – Heishantou
Olochi – Shiwei
Blagoveshchensk – Heihe
Poyarkovo – Xunke
Amurzet – Lobey
Nizhneleninskoe - Tongjiang
Jabarovsk – Fuyuan
Pokrovka – Raohe
Turiy Rog – Mishan
Pogranichniy (vía férrea) – Suifenhe (vía férrea)
Pogranichniy (carretera) – Suifenhe (carretera)
Poltavka – Dongning
Kraskino – Hunchun
Majalino – Hunchun
El gobierno de la Federación Rusa el 31 de enero de 2020 publicó la disposición Nº 154 - p de limitar temporalmente el movimiento de personas y medios de transporte a través de los puntos de control fronterizos de algunos sectores de la frontera estatal entre la Federación Rusa y Mongolia con el fin de evitar la entrada en la Federación Rusa de la nueva infección por coronavirus (2019-nCoV).
Desde las 00 horas 00 minutos de la hora local del 01 de febrero de 2020 se limita el movimiento en los siguientes sectores:
Solovevsk (carretera) – Erentsav (carretera)
Naushki – Sujbaatar
Tashanta – Tsagaannuur
Kajta – Altan - Bulak
En cuanto al transporte aéreo el Ministerio de Transporte de la Federación Rusa decidió el 31 de enero cancelar todos los vuelos que van desde Rusia a China excepto aquellos vuelos regulares de la compañía aérea Aeroflot que vuelan a Pekín, Shanghái, Hong Kong y Cantón. Se permite que cuatro compañías aéreas chinas operen vuelos regulares a Moscú al aeropuerto de Sheremetyevo Terminal F donde se ha montado un dispositivo de control sanitario.
Hasta el momento, las autoridades rusas han impuesto restricciones a la entrada a los ciudadanos de las siguientes nacionalidades:
- Ciudadanos chinos, excepto aquellos que se encuentren en tránsito aeroportuario con destino a terceros países.
- Ciudadanos iraníes.
- Los ciudadanos de Corea del Sur únicamente podrán entrar a la Federación Rusa por el aeropuerto de Sheremetyevo, cuando viajen en tránsito aeroportuario con destino a terceros países.
Actualmente, las fronteras entre España y la Federación Rusa permanecen abiertas. EL PRIMER MINISTRO HA DECRETADO EL CERRE DE LAS FRONTERAS TERRESTRES CON POLONIA Y CON NORUEGA A PARTIR DEL LUNES 16 DE MARZO. A FECHA DE  17 DE MARZO, se han OFICIALIZADO  114 casos de COVID-19 en RUSIA
ESTÁN SIENDO SUSPENDIDAS MUCHAS DE LAS  CONEXIONES AÉREAS REGULARES ENTRE RUSIA Y ESPAÑA. ALGUNAS DE ESTAS CANCELACIONES SON ANUNCIADAS A ÚLTIMA HORA. POR LO QUE ES PREVISIBLE QUE HAYA DIFICULTADES CRECIENTES PARA OBTENER PLAZA DE REGRESO A ESPAÑA EN VUELO REGULAR Si tiene previsto volar a la Federación Rusa o realizar allí un tránsito aeroportuario, se recomienda que consulte cualquier duda a la compañía aérea con la que realizará el desplazamiento, para que le informe expresamente sobre posibles cambios sobrevenidos de última hora.
El 5 de marzo de 2020, el Ayuntamiento de Moscú elevóel nivel de control y vigilanciade los ciudadanos que vienen de países más afectados por la infección –entre los que figura ESPAÑA- y ha emitido un Decreto con medidas selectivas y restrictivas.Como su redacción presenta algunas imprecisiones, se solicitaron aclaraciones por parte de la Embajada de Embajada (así como de las de otros países) sobre ese Decreto. El domingo 8 de marzo, el Ayuntamiento ha hecho públicas determinadas aclaraciones en relación a algunas de las medidas contenidas en el mismo.
E Entre las medidas que la administración rusa actualmente está tomando se encuentran:
• Controles de temperatura a todos los pasajeros. Se ha reforzado el control aeroportuario a los pasajeros procedentes de países con una situación epidemiológica desfavorable. Si se detecta fiebre, la persona es puesta a disposición de un médico en el propio aeropuerto donde se realiza un examen más detallado y pruebas específicas sobre coronavirus.
• Los pasajeros que vengan de zonas con coronavirus:
o China, Corea del Sur, Irán: Se entrega un acta de aislamiento, se toman sus datos, se realiza una fotografía y se efectúan análisis específicos para detectar el coronavirus.
Resto de países con coronavirus (ESPAÑA, entre ellos): En algunas compañías aéreas se está entregando a los pasajeros procedentes de países con incidencia del COVID-19un formulario a cumplimentar con sus datos de contacto, junto a una  notificación con recomendaciones y   los contactos de estas autoridades sanitarias, de acuerdo con las instrucciones contenidas en el citado Decreto. Según dicho Decreto del alcalde de Moscú Núm. 12-M del 5 de marzo de 2020, todos los que lleguen de China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, EE.UU, Noruega, Suiza y ESPAÑA, deben, una vez en Moscú, entrar en régimen de auto-aislamiento durante 14 días, -o sea, quedarse en su domicilio u hotel, no acudir al trabajo o al centro de estudios y no recibir visitas-. Una vez llegado a Moscú, el viajero debe iniciar un trámite laborioso para cumplir la obligación de comunicar su llegada y su país de procedencia al Departamento Municipal de Sanidad, a través de una línea telefónica de acceso directo: +7 (495) 870-45-09. En este mismo teléfono podrán solicitar a estas autoridades, si necesitan una baja médica, un documento para presentar en el centro de trabajo o de estudios. En dicha línea responde un contestador automático en ruso. Está previsto que en el plazo de dos días, los ciudadanos en cuarentena reciban mediante un correo este documento en su domicilio.
La infracción de esta normativa puede ser sancionada con multas e, incluso,  hasta con cinco años de cárcel. La observancia de la cuarentena será vigilada con cámaras de vídeo –muchas de ellas dotadas de reconocimiento facial- y,  en caso de detectarse una infracción, se  podrá  internar al infractor en un centro de observación.
SE TIENE CONSTANCIA DE AL MENOS UN CASO DE UN ESPAÑOL, EN TRÁNSITO EN MOSCÚ, AL QUE SE LE DETECTÓ FIEBRE Y HA SIDO INGRESADO EN UN HOSPITAL

Para más información
Las autoridades rusas aconsejan que, ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio, se llame a los servicios sanitarios para que le asistan a domicilio y no se acuda directamente a un centro médico. Indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España con respecto al coronavirus.


La legislación rusa es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque está sea ínfima. Las penas de privación de la libertad que contempla el código penal ruso son graves.
Listados de sustancias narcóticas y psicotrópicas
Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad. Si se trata de sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores, el viajero deberá declararlas y llevar consigo un informe médico en el que estos medicamentos estén indicados traducido al ruso. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.
Lea detenidamente el siguiente documento:
Medicamentos peligrosos en el equipaje de los turistas.pdf
Antes de viajar revise detenidamente el contenido de su equipaje. No esta permitido llevar (incluso en tránsito aeroportuario) ni en el equipaje en bodega ni en el de mano cualquiera de estos objetos y se considerará contrabando:
Las substancias fuertes, venenosas, tóxicas, explosivas, radioactivas, fuentes radioactivas, materiales nucleares, armas de fuego o bien sus partes fundamentales, aparatos explosivos, munición (aunque sea deportiva), armas de destrucción masiva, cualquier otro tipo de armamento, cualquier otro tipo de técnica de guerra, cualquier tipo de mercancías y recursos estratégicos, bienes culturales valiosos, animales salvajes en peligro de extinción o de especial valor y recursos biológicos acuíferos. La no observancia conlleva penas de privación de la libertad de entre 3 y 7 años
Es muy importante tener en cuenta que las autoridades rusas son enormemente estrictas con relación al tema de la caducidad del visado. Si en el momento de salir del país el visado ha caducado aunque sea por unas horas NO podrá viajar.
En estos casos además de perder el vuelo de vuelta no podrá reservar ninguna plaza en ningún hotel por tener el visado caducado.
Hasta que Vd. no obtenga un nuevo visado no podrá salir del territorio de la Federación Rusa y ese proceso puede durar varios días.
Es importante saber que las oficinas consulares rusas en España expiden de oficio los visados con la fecha de caducidad coincidente con el último día del hotel contratado, según el voucher presentado por la agencia de turismo rusa.
MUY IMPORTANTE: Desde el 01.10.2019 únicamente para la ciudad de San Petersburgo y las regiones de Leningrado y Kaliningrado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, por orden del presidente de la Federación Rusa de 18 de julio de 2019, ha establecido un sistema de visados electrónicos para la visita de estos territorios.
La solicitud de estos visados de 8 días de estancia y con una sola entrada y salida puede realizarse en el sitio de Internet que para tal efecto ha abierto el Departamento Consular del citado Ministerio.
https://evisa.kdmid.ru/en-US/Home/Index - En inglés.
https://evisa.kdmid.ru/ru-RU/Home/Index - En ruso.
Para más información de estos visados para San Petersburgo y la región de Leningrado, por un lado, y la región de Kaliningrado por el otro, consulte los siguientes documentos:
VISADO ELECTRÓNICO PARA SAN PETERSBURGO Y REGIÓN DE LENINGRADO  VISADO ELECTRÓNICO PARA SAN PETERSBURGO Y REGIÓN DE LENINGRADO.pdfVISADO ELECTRÓNICO PARA SAN PETERSBURGO Y REGIÓN DE LENINGRADO.pdf
VISADO ELECTRÓNICO PARA LA REGIÓN DE KALININGRADO  VISADO ELECTRÓNICO PARA LA REGIÓN DE KALININGRADO.pdfVISADO ELECTRÓNICO PARA LA REGIÓN DE KALININGRADO.pdf
Para obtener información sobre la obtención de visados rusos, por favor consulte la página Web del consulado ruso en Madrid.
Antes de coger su vuelo hacía Rusia desde España o desde Rusia hacía España HAY QUE COMPROBAR la integridad del pasaporte:
-  Debe estar en vigor y con por lo menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados, vigencia mínima 6 meses a partir de la fecha de su regreso desde Rusia.
- Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe  faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.
Las autoridades locales son muy exigentes en la aplicación de esta normativa, incluso en lo que afecta a la actualidad de la fotografía del pasaporte. El incumplimiento de cualquier de estas condiciones da lugar a problemas en el momento de intentar entrar y/o salir del país, a una sanción administrativa (multa), y directamente a un rechazo en frontera, no dejándole entrar o salir del país en cada caso.
 Hoy en día NO hay acceso a la Federación Rusa desde Bielorrusia ni en tren, ni en automóvil. Cualquier intento de pasar la frontera entre estos dos países por carretera o vía férrea termina en que se devuelve al ciudadano extranjero a su lugar de origen y se le aplica una multa administrativa por intentar pasar la frontera por un lugar no permitido. La única manera de llegar a Rusia desde Bielorrusia y al revés es en avión. Para ello es necesario estar en posesión de visado vigente para los dos países.  Para más información, consulte este esquema explicativo del tránsito entre Bielorrusia y Rusia.
A partir del 27 de julio de 2018 los ciudadanos españoles NO necesitarán visado para entrar en la República de Bielorrusia para estancias de hasta 30 días (ver recomendaciones de viaje para Bielorrusia) siempre y cuando la entrada y la salida sea a través del aeropuerto Nacional de Minsk, salvo en el caso de que el viajero llegue a dicho aeropuerto en vuelo desde Rusia, ya que entonces si necesitará visado bielorruso. Lo mismo ocurrirá si desea volar a Rusia desde dicho aeropuerto. Está prohibido viajar a Rusia desde Bielorrusia (aunque esté en posesión de visado ruso) si NO tiene visado bielorruso.
La normativa rusa en materia de inmigración se ha endurecido considerablemente en los últimos tiempos. Dicha normativa contempla, en caso de infracción, penalizaciones que van desde la multa hasta la expulsión o deportación, con prohibición de entrada eventualmente por un periodo que puede llegar a los 10 años (ver sección sobre documentación y visados).
Se recuerda que es responsabilidad última del viajero asegurarse de que el visado expedido por las autoridades consulares rusas (fechas y duración, número de entradas y salidas, motivo de expedición, etc.) coinciden con las razones y circunstancias del viaje. En caso de que el visado no se ajuste a sus necesidades, el titular deberá dirigirse a los servicios consulares rusos para obtener uno nuevo, antes de viajar, para evitar posibles inconvenientes en frontera y durante su estancia. Es también responsabilidad del viajero no superar los plazos de estancia que contempla el visado.
 Con arreglo a la práctica internacional, debe tenerse en cuenta que la Embajada de España en Moscú y los Consulados Generales de España en Rusia no pueden intervenir formalmente ante las autoridades rusas para prestar asistencia consular a ciudadanos que, siendo titulares de la doble nacionalidad, hayan entrado en la Federación de Rusia como ciudadanos rusos y estén residiendo como tales en el país.
Los menores de edad que viajen a la Federación de Rusia con pasaporte ruso, aun siendo hijos de nacional español, estarán en todo caso sujetos a la normativa rusa y deberán asegurarse de que cumplen lo establecido en la misma, especialmente en cuanto a documentación, identificación y autorizaciones de viaje se refiere, cuando viajen con uno solo de los padres o con terceros.
En caso de emergencia se puede llamar al 112. Es un sistema automatizado de llamada (en ruso e inglés las 24 horas del día) a los servicios de emergencias desde cualquier teléfono, incluidos aquellos que por cualquier razón no tengan tarjeta SIM o que estén bloqueados o sin saldo.

Recomendaciones Generales:


La legislación rusa es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus predecesores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque está sea ínfima. Las penas de privación de la libertad que contempla el código penal ruso son graves.
Listados de sustancias narcóticas y psicotrópicas
Antes de viajar revise detenidamente el contenido de su equipaje. No esta permitido llevar (incluso en tránsito aeroportuario) ni en el equipaje en bodega ni en el de mano cualquiera de estos objetos y se considerará contrabando:
Las substancias fuertes, venenosas, tóxicas, explosivas, radioactivas, fuentes radioactivas, materiales nucleares, armas de fuego o bien sus partes fundamentales, aparatos explosivos, munición (aunque sea deportiva), armas de destrucción masiva, cualquier otro tipo de armamento, cualquier otro tipo de técnica de guerra, cualquier tipo de mercancías y recursos estratégicos, bienes culturales valiosos, animales salvajes en peligro de extinción o de especial valor y recursos biológicos acuíferos. La no observancia conlleva penas de privación de la libertad de entre 3 y 7 años
En algunos mercadillos rusos, especialmente los dedicados a los turistas extranjeros, se venden desde medallas militares que tienen un valor especial para el país (ropa militar de la segunda guerra mundial, etc.), hasta armamento, por lo general desactivado (granadas, balas, morteros, etc.) cuyo transporte a través de la frontera estatal rusa esta prohibido y puede acarrear graves problemas ante las autoridades rusas.  


No existen prohibiciones a las importaciones de mercancías de la UE por parte de particulares. Por vía aeroportuaria y tratándose de particulares, se permite la importación de mercancías, sin pagar aranceles, por valor inferior a los 10.000€ siempre que no superen los 50 Kg. Por vía terrestre y marítima el valor de las mercancías no podrá superar los 1.500€ ni los 50 Kg.


La prohibición de importación de productos alimenticios de la Unión Europea a la Federación de Rusia no afecta a las persona físicas. La importación de productos de origen animal por particulares está permitida si no sobrepasan los 5 kg y siempre que conserven el envoltorio de fábrica. Se entiende por productos de origen animal los productos cárnicos elaborados como los fiambres, patés o conservas, entre otros. En cuanto a las frutas y verduras, la Comisión de la Unión Aduanera (Federación de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajstán) no contempla tampoco restricciones específicas para viajeros.
Existen restricciones a las exportaciones de caviar tanto negro como rojo. En el caso del caviar negro, deberá declararse la exportación cuando la cantidad por persona supere los 250 g. En el caso de caviar rojo, la obligación de declaración se impone a partir de los 5 kg. Si se quiere exportar una cantidad superior, será en todo caso necesario contar con la oportuna licencia del Ministerio de Economía y Desarrollo de la Federación de Rusia.
Se recomienda guardar especial cuidado con la compra de antigüedades y objetos de arte, sobre todo tratándose de objetos religiosos (iconos). Hay restricciones importantes para exportar este tipo de objetos, que gozan de una protección especial. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, se deberá obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia.


Para más información, puede consultarse la página Web de la 
IATA

Representación de España en Rusia:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Rusia:

Embajada de la Federación de Rusia en España
C/ Velázquez, 155
28002 Madrid.
Tel.: 91.562.22.64 y 91.411.08.07, 91.563.71.92
Fax: 91.562.97.12
E-mail: embrues@mid.ru
Web: http://www.spain.mid.ru/
Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid
C/ Joaquín Costa, 33
28002 Madrid
Tel.: 91.411.29.57
Teléfono de emergencias (sólo para ciudadanos rusos): +34 670 848773 y +34 915 637192
Fax: 91.562.78.30
visados.barcelona.mid@mail.ru
consmd@arrakis.es
http://www.rusmad.mid.ru/
Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona

Av. Pearson, 34
08034 Barcelona
Tel.: 93.280.02.20, 93.280.54.32
Teléfono de emergencias (sólo para ciudadanos rusos): +34 609306346 y +34 647574539
Fax: 93.280.55.41
Teléfono con información automática (24 horas, de pago): 807.450.200
barcelona.mid@mail.ru

http://barcelona.mid.ru/web/barcelona_esp
Centrales de visados en Madrid y Barcelona
28002 Madrid, C/ Príncipe de Vergara, 126
Tel.: 902.17.27.77
Fax: 91.563.24.00
08029 Barcelona, Av. Roma, 67 bajos
Tel.: 902.19.29.30
Fax: 93.321.69.36
www.centraldevisadosrusos.com
Cómo se llama a (desde) la Federación Rusa

Si llama desde España desde un teléfono fijo: tendrá que marcar 00 que es prefijo de salida internacional seguido de 7 que es el prefijo de país de la Federación Rusa y luego el número de teléfono.
Si llama desde España desde un teléfono móvil: tendrá que marcar + que es prefijo de salida internacional seguido de 7 que es el prefijo de país de la Federación Rusa y luego el número de teléfono.
Si llama desde Rusia desde un teléfono fijo o móvil: tendrá que marcar 8 o +, luego 1034 para España y el número de teléfono.
2.- OFICINAS CONSULARES PARA EXTRANJEROS EN LOS AEROPUERTOS DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA
Moscú - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de DOMODEDOVO
http://www.domodedovo.ru/
Teléfono: 495 971 27 14
Teléfono móvil: 916 261 23 59
Fax: 495 967 84 38
Moscú - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de SHEREMETYEVO
http://www.svo.aero/en/
Teléfono: 495 971 20 82
Teléfono móvil: 916 261 23 84
Fax: 901 502 71 21

Moscú - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de VNUKOVO
http://www.vnukovo.ru/
Teléfono: 495 436 40 19
Teléfono móvil: 915 485 07 38
Fax: 495 436 27 36
San Petersburgo - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de PULKOVO
http://www.pulkovoairport.ru/
Teléfono: 812 704 54 11
Teléfono móvil: 921 591 81 69
Fax: 812 704 56 76
Kaliningrado - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de JRABROVO
http://www.kgd.aero/
Teléfono: 401 221 16 68
Fax: 401 221 06 26

3.- REPRESENTACION DE ESPAÑA EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA
Embajada de España en MOSCÚ

Cancillería: Bolshaya Nikitskaya 50/8.- Moscú 115127
Teléfono/s: 495 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/, 916 54 00/ 916 54 34. 
Teléfono de emergencia consular 24 horas- solamente para ciudadanos españoles:
903 136 39 02
Fax/es: 495 691 91 71
Dirección de correo: 
emb.moscu@maec.es
Página Web: 
http://www.exteriores.gob.es/embajadas/moscu/es/paginas/inicio.aspx
Twitter: EmbEspRusia

Consulado General de España en MOSCÚ
Cancillería: Stremyanny Per. 31/1, C.P. 115054
Teléfono/s: 495 234 22 98 y 22 97. Cita previa visados larga duración: 495 958 21 69. Teléfono de emergencia consular- solamente para ciudadanos españoles: 903 136 39 02
Fax/es: 495 234 22 86
Dirección de correo: 
cog.moscu@maec.es
Página Web: 
http://www.exteriores.gob.es/consulados/moscu/es/Paginas/inicio.aspx
Consulado General de España en SAN PETERSBURGO


Cancillería: Furshtadskaya 9. S. Petersburgo 191028
Teléfono/s: 812 702 6266. Teléfono de Emergencia consular: 921 551 30 86
Fax/es: 812 7026265
Dirección de correo: 
cog.sanpetersburgo@maec.es
URL: 
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SanPetersburgo/es/Paginas/inicio.aspx
4.- OFICINAS CONSULARES HONORARIAS DE ESPAÑA EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA:
Consulado Honorario de España en KAZÁN.
D. Alberto Sobrino Espinosa
Dirección: 420095 Kazán, C/ Vosstaniya, 100
Teléfono móvil en Rusia: 926 154 67 22

Teléfono móvil en España: +34 630 852 203 
E-mail: 
consuladohonorariokazan@outlook.com
Demarcación Consular:

Las Repúblicas de Baskortostán, Mari-El, Mordovia, Tartaristán, Udmurtia y Chuvasia.
El Territorio de Perm. Las Regiones de Kírov, Nizhniy Nóvgorod, Oremburgo, Penza, Samara, Sarátov y Ulianovsk.

Consulado Honorario de España en EKATERIMBURGO.
D. Francisco de Borja Rodríguez-Pantoja de Ory
Dirección: 620014 Ekaterimburgo, C/ Chelyuskintsev, 2, Oficina 112
Teléfono móvil: 965 543 07 88  
E-mail: 
consuladoekaterinburg@mail.ru
Demarcación Consular: 
Las Regiones de Kurgán, Sverdlovsk, Tyumen y Cheliabinsk.   La Circunscripción Autónoma - Yugra de Janty-Mansiysk. La Circunscripción Autónoma de Yamalo-Nenetsk.

Consulado Honorario de España ROSTOV DEL DON.
D. Victor Ventimilla Alonso
Dirección: 344010 Rostov del Don, C/ Voroshilovskiy prospekt 87/65 oficina 415, 4º piso
Teléfono móvil oficina: 863 232 61 70

Teléfono móvil: 918 558 19 71
Teléfono móvil ayudante Irina Bandurina: 989 729 88 68
E-mail: 
consuladoesprostov@mail.ru
Demarcación Consular:
Las Repúblicas de Adigueya, Kalmikia, Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachaevo-Cherkesia, Osetia del Norte-Alania y Chechenia. Los Territorios de Krasnodar y de Stávropol. Las Regiones de Astracán, Volgogrado y Rostov.
Consulado Honorario de España NOVOSIBIRSK.
D. Pablo Gastón Di Tata Francia
Dirección: 630073 Novosibirsk, Calle Gorsky Microrayon, 8 - 215
Teléfono: 383 361 42 10
Teléfono móvil: 983 124 14 42
E-mail: 
consuladosiberiano@yandex.ru
Página web: 
www.sfo-spain.ru/es
Demarcación Consular:
En el territorio de la Circunscripción Administrativa Siberia: Territorio de Krasnoyarsk, Región de Kemerovo, Región de Novosibirsk, Región de Irkutsk, Territorio de Altái, Región de Omsk, Territorio de Zabaikal, Región de Tomsk, República de Buriatia, República de Jakasia, República de Tuvá y República de Altai. Las Repúblicas de Baskortostán, Mari-El, Mordovia, Tartaristán, Udmurtia y Chuvasia. El Territorio de Perm. Las Regiones de Kírov, Nizhny Nóvgorod, Oremburgo, Penza, Samara, Sarátov y Ulianovsk.

Última Modificación: Actualizado 20/03/2020


  Visado para Rusia:  Visados para Viajar a Rusia: trámites burocráticos...
18h:27
Paibma  Paibma
Como han dicho por ahí. El foro de Rusalia muy bien explicado todo. Pone diferentes páginas para gestionar la carta de invitación. El visado lo...
18h:13
Vititravel  Vititravel
Hoteles he entendido que lo tienes todo cogido ya....
18h:12
Vititravel  Vititravel
Sobre el tema visado, lo hice hace poco con central de visados (tardó 2 semanas)... Y la carta de invitaciónvoucher con visatoruss (hay otros, yo...
16h:08
MartaCLopez1986  MartaCLop...
Hola a todos. Un amigo y yo estamos planeando un viaje Kiev-Moscú-SAN Petersburgo para Agosto de este año. Somos de Asturias y la agencia donde lo...
20h:46
Vititravel  Vititravel
He leído en diferentes sitios como rusalia o en este mismo foro que no pasa nada por poner días de más. El visado en principio es la fecha en la...
20h:28
Erika1107  Erika1107
Hola, Sí, mi idea es comprar todos los trenes o buses antes de ir, y estar con tiempo en la estación de tren para el tema de visado. Nunca he ido...
14h:53
Vititravel  Vititravel
Para gestionar el visado sólo has de informar la fecha de entrada a Rusia y la fecha de salida. (ten en cuenta si no sales en avión el tiempo que...
14h:10
Erika1107  Erika1107
Hola a todos, Estoy planeando un viaje en Semana Santa a Moscú, San Petersburgo, Helsinki y quizás Tallin. El caso es que la idea es entrar por...
09h:46
Vititravel  Vititravel
Estaba respondiendo pero creo que ya estás en el otro hilo, el correcto...
20h:28
Campanilla80  Campanilla80
Carta de Invitación para visitar Rusia
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...