Seleccionar un país:
Bandera de Rumanía- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Rumanía?

Vacunas:
Obligatorias: Ninguna
Recomendadas
- Para adultos: se recomiendan las vacunas contra el tétanos, la hepatitis y el tifus. En caso de ser mordido por un perro, la antirrábica.
- Para niños: es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.
Para más información, consulte la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Organización Mundial de la Salud

Condiciones sanitarias en Rumanía


Se reitera la información antes mencionada en relación con las infecciones por Coronavirus Covid-19.
Para el acceso al sistema público de salud en Rumanía el ciudadano español o comunitario deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Ésta puede obtenerse en España en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social y da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante su estancia en Rumanía en las mismas condiciones que los ciudadanos rumanos. Si no dispone de la tarjeta mencionada, deberá pagar las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios de los que haga uso.
Sin embargo, el sistema público de salud rumano se resiente de una crónica escasez de recursos y, aunque hay buenos médicos, las instalaciones y medios sanitarios son bastante deficientes en comparación con los europeos occidentales.
La red de sanidad privada se ha ampliado, contando con más de un centenar de centros. Entre los más extendidos figuran los hospitales y clínicas Sanador, Regina Maria, Euroclinic, Medicover, Di Monza (Bucuresti), Gral. Medical,  Delta Health Care, Arcadia (Iasi), ICCO, Onco Card (Brasov), Nova Vita (Mures).
Se recomienda la suscripción de una póliza de seguro médico de viaje con la que poder acceder a clínicas privadas y cubrir una eventual repatriación.
Las autoridades sanitarias advierten de forma regular de brotes de rubeola en Rumanía, así como de numerosos casos de sarampión. Se recomienda a los viajeros que consulten con su médico de cabecera la conveniencia de la vacunación contra estas enfermedades antes de su desplazamiento a Rumanía.
Las farmacias suelen estar bien provistas de medicamentos. Algunos medicamentos sólo se expiden con receta. Se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento específico, lleve consigo suficiente medicación en la maleta de mano para evitar posibles molestias en caso de extraviarse la maleta o no encontrar el tratamiento en las farmacias rumanas.
El agua en las ciudades es potable, pero en caso de consumo prolongado y para evitar trastornos estomacales es preferible beber agua embotellada.

Recomendaciones de Viaje a Rumanía: restricciones y Covid


RECOMENDACIÓN GENERAL: Si está pensando en viajar a Rumanía en los próximos días, esté atento a los posibles cambios de situación en el régimen de restricciones de viaje impuesto por las autoridades socio-sanitarias rumanas. Aunque por el momento los viajeros procedentes de España NO están sometidos a restricciones de viaje, esta situación podría cambiar en cualquier momento. En cualquier caso y una vez en Rumanía, el viajero SÍ deberá someterse a las restricciones de viaje de la localidad en la que vaya a permanecer, que pueden variar dependiendo de la zona y el número de contagios.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:

Ante la declaración por la OMS  de una urgencia de salud pública a escala internacional debida a las infecciones por Coronavirus Covid-19, se recomienda seguir atentamente las informaciones y recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad de España, que pueden consultarse en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
Se recomienda igualmente consultar la página web del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades: https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19-pandemic

La evolución del número de casos de infección identificados en Rumanía puede seguirse en la web del Departamento de Situaciones de Emergencia del Ministerio del Interior de Rumanía (http://www.dsu.mai.gov.ro
El Gobierno rumano ha declarado el estado de alerta, en vigor desde el 18 de mayo. Entre las medidas implantadas en el marco de ese estado de alerta, cabe destacar:
- El Gobierno rumano adoptó el 1 de julio de 2021 una nueva Decisión por la que se actualizan los criterios de entrada en Rumanía dentro del sistema de semáforo según la incidencia de los casos COVID-19 (tasa de contagios por 1.000 habitantes) en los países de procedencia de los viajeros, actualizada el 26 de julio de 2021. Las decisiones se pueden consultar en los siguientes enlaces:
https://gov.ro/fisiere/pagini_fisiere/Hotarare_CNSU_nr_43_din_1_iulie_2021.pdf y
http://www.cnscbt.ro/index.php/lex/2595-hotararea-cnsu-nr-51-din-26-07-2021


Desde el 1 de julio está en vigor en Rumanía el certificado verde digital, que proporciona la documentación necesaria para entrar y salir de Rumanía probando que se han recibido las dos dosis de la vacuna, en su caso, o que se ha superado la enfermedad. La presentación del certificado digital verde supone la eliminación de las excepciones a las cuarentenas impuestas a viajeros procedentes de zonas amarilla y roja.
Zona Verde
España está actualmente en zona verde.
Los viajeros procedentes de esta zona no tienen que permanecer en cuarentena ni presentar certificado verde digital de vacunación, test PCR negativo o de recuperación de la COVID.
Zona Amarilla
Los viajeros que proceden de los países de la zona amarilla tendrán que guardar una cuarentena 14 días.
No tendrán que hacer cuarentena las personas que presenten un certificado verde digital que incluya:
- La pauta completa de vacunación, siempre que hayan pasado 10 días desde la pauta completa.
- Una PCR negativa efectuada en las 72 horas previas al embarque o a la entrada en Rumanía si el viaje es por tierra
- La prueba de haber pasado la enfermedad en los últimos 180 días, siempre que hayan pasado 14 días desde la confirmación de la enfermedad
También están exentos de la cuarentena:
- Niños con edades inferiores o iguales a los 6 años, sin que sea necesario presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR por SARS-CoV-2;
- Niños mayores de 6 años y menores de 16 años, si presentan el resultado negativo de una prueba  RT-PCR por SARS-CoV-2 realizada en las 72 horas previas al embarque (para los que viajen en medios de transporte en común) o a la entrada en el territorio de Rumanía (para los que viajen en medios de transporte propios);
- Personas que, sin presentar en la frontera una PCR negativa, se realicen una tras entrar en Rumanía y obtengan un resultado negativo.
- Personas en tránsito, si abandonan Rumanía en un plazo de 24 horas desde su entrada en el territorio rumano
Las demás excepciones se detallan en la propia Decisión.
Zona Roja
Los viajeros que proceden de los países de la zona roja tendrán que guardar una cuarentena de 14 días, con las siguientes excepciones:

Niños con edades inferiores o iguales a los 6 años, sin que sea necesario presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR por SARS-CoV-2;
Niños mayores de 6 años y menores de 16 años, si presentan el resultado negativo de una prueba RT-PCR por SARS-CoV-2 realizada en las 72 horas previas al embarque (para los que viajen en medios de transporte en común) o a la entrada en el territorio de Rumanía (para los que viajen en medios de transporte propios);
- Personas que presenten el certificado verde digital. Este certificado puede acreditar que se ha recibido la pauta de vacunación completa (1), que se ha superado la enfermedad en los últimos 180 días (2), que se tiene una PCR negativa de SARS-CoV-2 (3). En este último caso, la presentación del certificado digital verde exime de cuarentena siempre que no se permanezca en Rumanía más de 72 horas (leer último punto del presente apartado).
- Personas vacunadas con la pauta completa y siempre que hayan pasado 10 días desde la segunda dosis.
- Personas que puedan probar haber pasado la enfermedad en los últimos 180 días.
- Las personas en tránsito, si abandonan Rumanía en un plazo de 24 horas desde su entrada en el territorio rumano.
- Las personas que vayan a permanecer en Rumanía más de 24 horas pero menos de 72 horas, siempre que presenten una OCR negativa de SARS Cov-2.

La presentación de una PCR negativa de SARS CoV-2 no exime de cumplir la cuarentena fuera de las excepciones citadas (permanencia de menos de 72 horas en territorio rumano). Las demás excepciones se detallan en la propia Decisión.

- Las personas que lleguen a Rumanía de los países/zonas de riesgo epidemiológico elevado y entren en cuarentena por 14 días, pueden dejar de guardar cuarentena después del décimo día, si hacen un test de SARS-CoV-2 el octavo día de la cuarentena y el resultado del mismo es negativo, y si no presentan síntomas específicos.
- Las personas que no respeten las medidas de cuarentena / aislamiento domiciliario, entrarán en cuarentena institucionalizada por un periodo de 14 días y serán obligadas a cubrir los gastos derivados del alojamiento y la comida durante ese periodo.

Las listas actualizadas de las zonas amarilla, verde y roja se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.cnscbt.ro/index.php/liste-zone-afectate-covid-19
Recomendamos encarecidamente que, antes de viajar, compruebe con su compañía aérea los detalles de su vuelo.
• Las autoridades rumanas establecen que toda persona que llegue a Rumanía y deba quedar en auto-aislamiento no podrá salir del país hasta haber cumplido ese plazo de auto-aislamiento.
 • Todas las personas que hayan cumplido los 5 años de edad están obligadas a llevar mascarilla de protección, de modo que ésta tape la nariz y la boca, en todos los espacios públicos abiertos concurridos como los mercadillos, mercados o paradas del transporte público así como en los recintos comerciales, en los medios de transporte en común, en el lugar de trabajo y en otros espacios cerrados. 
Antes de desplazarse entre localidades, se recomienda que consulte las medidas tomadas por las autoridades locales del distrito de destino.
 • En caso de que, durante la estancia en Rumanía, una persona presente los síntomas más habituales del coronavirus Covid-19, deberá ponerse en contacto bien con el teléfono de emergencias 112 (en donde se atiende en inglés, francés y alemán), bien con el teléfono de atención gratuito especialmente habilitado por las autoridades rumanas para estos casos (0800800358, atención únicamente en rumano, en horario de lunes a domingo de 8:00 a 23:00). En caso de no hablar estos idiomas, y si es nacional español, podrá ponerse en contacto con el teléfono de emergencias de la Embajada de España en Bucarest (0745 102 780 para llamadas desde Rumanía). Se deberá llamar a alguno de estos teléfonos antes de acudir a un centro médico o al servicio de urgencias de un hospital.
No deje de consultar las actualizaciones de las recomendaciones de viaje a Rumanía publicadas en la página web oficial de la Embajada de España en Bucarest, así como sus perfiles en Facebook (https://www.facebook.com/embespana.bucarest ) y Twitter (https://www.twitter.com/EmbEspBucarest

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.200, Votos: 13
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  ¿Necesito pasaporte o visado para Rumania?:  HOla: Voy a viajar de vacaciones a Rumania, en avión. Me...
17h:46
Chamiceru  Chamiceru
Hola. Paso tu mensaje al hilo del mismo tema. Te recuerdo que Rumanía forma parte de la Unión Europea. Saludos
17h:39
Kotis  Kotis
Yo en Rumanía sólo ensañé el DNI (el pasaporte siempre lo llevo porsiaca, pero hasta la fecha nunca lo he necesitado)
16h:19
Izengabe  Izengabe
¡Hola! Veo que en el foro hay mucha información sobre Rumanía, todavía no estoy seguro de que este vaya a ser el destino elegido para las...
12h:55
Chamiceru  Chamiceru
Hola. Paso tu mensaje a este hilo ya abierto sobre el mismo tema. Rumanía es un país miembro de la Unión Europea desde el año 2007, y como dicen en...
20h:46
Cequiel  Cequiel
Puede parecer una pregunta tonta, pero es que no estoy acostumbrado a viajar. Pienso ir unos días a Rumanía y me gustaría saber si, aparte del...
18h:41
Sobolan33  Sobolan33
desde el año 2000 el DNI es el documento válido para entrar a Romania.
13h:19
Hinschberger  Hinschberger
Desde este año solo es necesario DNI para entrar en Rumania ...... por fin la antigua europa del este se incorpora al area Schengen
13h:05
Picara80  Picara80
HOla: Voy a viajar de vacaciones a Rumania, en avión. Me gustaria saber si necesito pasaporte o si con el dni español me basta.Muchas gracias
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...