Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Rumanía

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.

Zonas de riesgo medio: Ninguna.


Zonas sin problemas: Todo el país.
El teléfono de emergencia al que puede acudir en caso de necesidad es el 112, que dispone de operadores que hablan inglés, francés y alemán.
1. Hurtos/seguridad ciudadana
Rumanía es en general un país seguro. No obstante, hay que tomar ciertas precauciones para evitar hurtos de carteristas de los que pueden ser objeto los turistas. Se recomienda no perder de vista los objetos personales en lugares públicos o medios de transporte ni dejar objetos a la vista en el interior de los coches. En Bucarest, conviene evitar, siendo turista, algunas zonas de los barrios de Ferentari y Rahova y, de noche, la Gara de Nord (estación de tren).
Puede darse el caso de que la policía rumana tenga dificultades para facilitar intérpretes/traductores a los ciudadanos extranjeros que desean denunciar un delito. Por eso, es aconsejable ir acompañado de un intérprete, aunque fuera este un intérprete no oficial. En todo caso, no firme ningún documento sin asegurarse de que comprende lo que en él está escrito. En caso de robo, la denuncia solo podrá interponerse en comisarías de la provincia donde tuvo lugar el mismo.
Si bien la homosexualidad es legal en Rumanía, en la sociedad en general prevalece una actitud contraria hacia la misma, siendo muy probable observar reacciones negativas a las manifestaciones públicas de afecto entre parejas del mismo sexo.
2. Servicios de taxi
En caso de utilizar un taxi, se recomienda prestar atención a que la tarifa aplicada aparezca en información a la vista y a que el taxímetro funcione. Las zonas con más riesgo de estafa o abuso son las cercanas a las estaciones de ferrocarriles y a los aeropuertos. Especialmente en los aeropuertos se recomienda el uso exclusivo de sistemas de transporte público autorizados (autobuses o taxis ubicados en la zona del aeropuerto establecida a tal efecto).

En el terminal Llegadas del aeropuerto internacional Henri Coanda existen varias máquinas expendedoras digitales desde los que se puede pedir un taxi. Ud. recibirá un billete en el que encontrará el indicativo del coche y el tiempo aproximado de espera. 


3. Ataques de perros
Aunque en los últimos años su número ha disminuido sensiblemente, se han dado casos de ataques de perros  que deambulan por las calles de las ciudades y extrarradios. En el caso de ser mordido, se recomienda acudir con celeridad a un centro sanitario de vacunación para suministrarse la vacuna antirrábica. Encontrará más información sobre este en el siguiente vínculo: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUCAREST/es/VivirEn/Paginas/Ataque-de-perros.aspx
4. Terremotos
Parte del territorio rumano es zona de actividad sísmica. Se recomienda firmemente consultar los consejos prácticos y medidas de precaución y actuación en caso de terremoto en:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUCAREST/es/VivirEn/Paginas/Qué-hacer-en-caso-de-terremoto.aspx y en http://nutremurlacutremur.ro/
5. Animales salvajes
En los bosques de Rumanía se encuentra la mayor población de osos de Europa y una de las mayores de lobos. Se recomienda encarecidamente, antes de emprender un camino de montaña, solicitar información sobre la zona al Servicio de Rescate de Montaña SALVAMONT http://www.0salvamont.org/ (teléfono +40725826668). En principio, el hecho de andar en grupo, hablar en voz alta y hacer ruido evita que los animales salvajes se acerquen. En caso de un encuentro con un oso, se aconseja evitar cualquier movimiento rápido o brusco y no gritar. Se recomienda alejarse lentamente y en silencio y si hubiera un coche o cabaña cerca, buscar refugio allí. En los últimos meses se han registrado incidentes provocados por la inesperada bajada de los osos hacía las zonas urbanas.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:


RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
Ante la declaración por la OMS  de una urgencia de salud pública a escala internacional debida a las infecciones por Coronavirus Covid-19, se recomienda seguir atentamente las informaciones y recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad de España, que pueden consultarse en:  https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
Se recomienda igualmente consultar lapágina webdel Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
La evolución del número de casos de infección identificados en Rumanía puede seguirse en la web del Departamento de Situaciones de Emergencia del Ministerio del Interior de Rumanía (http://www.dsu.mai.gov.ro
El Gobierno rumano ha declarado el estado de alerta, en vigor desde el 18 de mayo por un período inicial de 30 días (prorrogable por otros 30). Entre las medidas implantadas en el marco de ese estado de alerta, cabe destacar:
•Se suspenden todos los vuelos desde y hacia España.
•Se han suspendido (además de España) todos los vuelos desde y hacia Italia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Turquía e Irán. Se ha suspendido además el tráfico regular internacional de pasajeros por carretera desde y hacia España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Turquía.
•Se instituye, para todas las personas que entran en Rumanía procedentes del extranjero, la medida de guardar cuarentena / aislamiento domiciliario junto con su familia / con las personas que responden por ellas o con las que viven. En el caso de las personas a las que no les resulte posible cumplir los requisitos de la medida mencionada o así lo soliciten para no exponer a su familia a riesgo de contagio, se puede optar por la medida de la cuarentena institucionalizada, en espacios especialmente habilitados por las autoridades rumanas. 
Las personas que no respeten las medidas de cuarentena / aislamiento domiciliario, entrarán en cuarentena institucionalizada por un periodo de 14 días y serán obligadas a cubrir los gastos derivados del alojamiento y la comida durante ese periodo. 
•En los recintos comerciales, en los medios de transporte en común, en el lugar de trabajo y en otros espacios cerrados se instituye la obligación de llevar mascarilla, de modo que la boca y la nariz estén tapadas. 
•Está permitida la circulación de las personas fuera de la vivienda / hogar, dentro de sus localidades, acatando las medidas de prevención de la propagación de la infección y evitando formar grupos peatonales de más de 3 personas que no forman parte de la misma familia.
Se prohíbe la organización y desarrollo de protestas, manifestaciones, conciertos o cualquier otro tipo de reuniones en espacios abiertos, así como de actos culturales, científicos, artísticos, deportivos, de ocio, juegos del azar, actividades de fitness, actividades en piscinas y actividades relacionadas con los tratamientos balnearios, desarrolladas en espacios cerrados.
La normativa prevé una serie de excepciones a esta prohibición, entre ellas:

oLas actividades organizadas por los representantes de cultos religiosos, con la participación del público, celebradas solo en el exterior de los recintos religiosos, así como las prácticas y los rituales de carácter privado, en el interior de los recintos religiosos (con la participación de un máximo de 16 personas), se llevan a cabo respetando las medidas de prevención y protección establecidas. Las misas celebradas en espacios públicos, en el exterior de los recintos religiosos, no se consideran concentraciones públicas;
oLas actividades culturales celebradas en espacios especialmente destinados, concretamente en museos, bibliotecas y salas de exposición, que se desarrollan respetando las medidas de prevención y protección establecidas;
oLas actividades de ocio y deporte al aire libre, como ciclismo, senderismo, correr, canotaje, escalada, pesca y otras similares, que se desarrollan con la participación de un máximo de tres personas que no viven juntas. 

•Se suspende temporalmente la actividad de atención y consumo de productos en las áreas comunes de servicio en el interior de los restaurantes, los hoteles, los hostales, las pensiones, las cafeterías y otros locales públicos, así como en las terrazas exteriores de estos establecimientos. No obstante, se exceptúan de esta suspensión las actividades de preparación de comida, así como de comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que no implican el estacionamiento de los clientes en los espacios destinados a este efecto, tipo „drive-in“, servicio de habitaciones („room-service“), entrega a domicilio, comida para llevar (”take-away”), etc. 
Se prohíbe el desplazamiento de las personas fuera de su localidad/zona metropolitana, con las siguientes excepciones:

a) desplazamiento por razones profesionales, inclusive entre la vivienda / hogar y el lugar / los lugares donde se desarrolla la actividad profesional y de vuelta;
b) desplazamiento por motivos humanitarios o de voluntariado;
c) desplazamiento para realizar actividades agrícolas;
d) desplazamiento para que los productores agrícolas comercialicen productos agroalimentarios;
e) desplazamiento para cuidar o administrar una propiedad situada en otra localidad o para la expedición de los documentos necesarios para obtener derechos;
f) desplazamiento para participar en programas o procedimientos en los centros de tratamiento;
g) desplazamiento por otros motivos justificados, como cuidar / acompañar a los hijos / familiares, cuidar de un pariente / pariente por afinidad o persona que uno mantiene, asistir a las personas mayores, enfermas o minusválidas, fallecimiento de un familiar;
h) desplazamiento por asistencia médica que no se puede aplazar y tampoco ofrecer a distancia;
i) desplazamiento para realizar actividades de ocio y deportivas individuales, al aire libre (ciclismo, senderismo, correr, piragüismo, alpinismo, caza, pesca y otros), con la participación de un número máximo de 3 personas;
j) desplazamiento para participar en eventos familiares, con un número limitado de personas y cumpliendo las normas de distanciamiento social;
k) desplazamiento para adquirir, arreglar, realizar la inspección técnica periódica u otras operaciones de mantenimiento de vehículos, que no se puedan realizar en la localidad de domicilio. 
l) adquirir bienes que cubren las necesidades básicas de las personas y animales de compañía / domésticos. 

Estas excepciones se deberán justificar mediante la declaración responsable, que puede descargarse en el siguienteenlace. Esa declaración deberá ser rellenada por las personas que deseen acogerse a alguna de esas excepciones mencionadas para poder salir de la localidad/zona metropolitana en la que viven para ir a otra localidad de Rumanía.
Se prohíbe la entrada en el territorio de Rumanía, por los pasos fronterizos estatales, de los ciudadanos extranjeros (las autoridades rumanas consideran extranjero a aquella persona que no tiene la nacionalidad rumana, la nacionalidad de otro estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o la nacionalidad de la Confederación Helvética).
•Como excepción, está permitida la entrada en el territorio de Rumanía de determinadas categorías de ciudadanos extranjeros y de los apátridas que forman parte de las siguientes categorías:

a)son familiares de ciudadanos rumanos;
b)son familiares de ciudadanos de otros estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza, residentes en Rumanía;
c)son personas que tienen un visado de larga estancia, un permiso de residencia o un documento equivalente al permiso de residencia, expedido por las autoridades rumanas, o un documento equivalente a éstos, expedido por las autoridades de otros países, con arreglo al derecho de la Unión Europea;
d)son personas que se desplazan por motivos profesionales, demostrados mediante visado, permiso de residencia u otro documento equivalente;
e)es personal diplomático o consular, personal de las organizaciones internacionales, personal militar o personal que puede asegurar ayuda humanitaria;
f)son pasajeros en tránsito;
g)son pasajeros que viajan por motivos imperativos (médicos o familiares);
h)son personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias.

•En caso de que, durante la estancia en Rumanía, una persona presente los síntomas más habituales del coronavirus Covid-19, deberá ponerse en contacto bien con el teléfono de emergencias 112 (en donde se atiende en inglés, francés y alemán), bien con el teléfono de atención gratuito especialmente habilitado por las autoridades rumanas para estos casos (0800800358, atención únicamente en rumano, en horario de lunes a domingo de 8:00 a 23:00). En caso de no hablar estos idiomas, podrá ponerse en contacto con el teléfono de emergencias de la Embajada de España en Bucarest (0745 102 780 para llamadas desde Rumanía). Se deberá llamar a alguno de estos teléfonos antes de acudir a un centro médico o al servicio de urgencias de un hospital.
No deje de consultar las actualizaciones de las recomendaciones de viaje a Rumanía publicadas en la página web oficial de la Embajada de España en Bucarest, así como sus perfiles en Facebook y Twitter.

Recomendaciones Generales:

DROGAS:

- EL TRÁFICO Y LA MERA TENENCIA O CONSUMO PERSONAL DE DROGAS SON CASTIGADOS CON SEVERAS PENAS DE PRISION. Éstas pueden ascender a 15 años de cárcel. Se recomienda leer con atención lo relativo a la legislación rumana en la materia:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUCAREST/es/VivirEn/Paginas/Legislación-rumana-en-materia-de-drogas.aspx


ARMAS:

- ESTÁ PENALIZADAS LA INTRODUCCIÓN Y TENENCIA DE ARMAS Y MUNICIONES SIN AUTORIZACIÓN.


CONDICIONES DE CIRCULACIÓN POR CARRETERA:

- ESTÁ SEVERAMENTE PENALIZADO CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL. LA TASA DE ALCOHOLEMIA AUTORIZADA ES O mg. Los controles son frecuentes y la sanción puede llevar aparejada la retirada del permiso de conducir.

A pesar de las mejoras experimentadas por las infraestructuras en los últimos años, algunos tramos de carretera pueden ser deficientes. La velocidad máxima permitida es de 130 km/h en autopistas y autovías, 100 o 90 km/h en carreteras nacionales y 50 km/h en zonas urbanas. Hay que tener en cuenta que las carreteras atraviesan frecuentemente áreas urbanas en las que hay que reducir la velocidad a 50 km/h. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio.

A la entrada en Rumanía, el ciudadano extranjero que viaja en coche, tiene que comprar una pegatina ("rovinieta") para circular por las carreteras nacionales (se trata de una tasa obligatoria). En función del periodo de estancia, la pegatina puede ser válida un día, una semana, un mes, tres meses o un año y se puede comprar en los puntos aduaneros, en las gasolineras OMV, PETROM, MOL, oficinas de correo, por internet, etc. La falta de este documento se sanciona con multa.

En caso de accidente de tráfico en el que resulten daños personales, las autoridades rumanas podrán imponer al extranjero implicado del accidente una prohibición de salida del país hasta que los órganos judiciales competentes resuelvan sobre su culpabilidad.

Antes de emprender un viaje, especialmente si las condiciones meteorológicas son malas, es recomendable consultar la situación de las carreteras en el servicio “Infotrafic” de la Policía rumana o en la aplicación para Android y iOS del Departamento para Situaciones de Emergencia: DSU. El Código de la Circulación no indica una fecha exacta a partir de la cual son de uso obligatorio los neumáticos de invierno. Sin embargo, se entiende que se impone su uso desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo y siempre que las condiciones meteorológicas lo requieran – nieve, granizo o hielo.  De no hacerlo, las multas pueden llegar a 4.000 RON (aproximadamente 900 €). En cuanto al uso de las luces diurnas, son obligatorias durante todo el año cuando se circula en carretera, pero no dentro de las ciudades.


Al conducir de noche, hay que prestar atención especial a los vehículos que incumplen las normas de autoseñalización, y a los peatones y a vehículos de tracción animal. También puede darse el caso de agresividad verbal por parte de algunos conductores.
En caso de acudir a una agencia de alquiler de vehículos, se recomienda valorar la contratación de un seguro a todo riesgo. Se han producido varios casos en los que ciudadanos españoles, que habían contratado únicamente el seguro obligatorio y de responsabilidad civil frente a terceros, han debido abonar fuertes sumas a las agencias de alquiler cuando estas han alegado que el coche había sufrido desperfectos.
VIAJES CON ANIMALES:
- Para aquellas personas que viajan con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la página web de Aena Aeropuertos.
ENGAÑOS POR INTERNET:
La Embajada de España ha tenido conocimiento de una estafa realizada a través de correos electrónicos con el dominio @maeec.es, en los que se intenta suplantar a esta Embajada y al personal de la misma.
El citado dominio en absoluto se encuentra relacionado con esta Representación ni con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, lo que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
Si recibe correos del dominio @maeec.es o de dominios similares o con voluntad de asimilación con los dominios oficiales del citado Ministerio, debe tener en cuenta que éstos no están siendo enviados desde la Embajada de España en Rumanía ni desde ninguna institución oficial vinculada a la misma.

Representación de España en Rumanía:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Rumanía:

Embajada pone a su disposición para esos casos:
•Si llama desde España: 004 0745 102 780
•Si llama desde Rumanía: 0745 102 780
Representación de España en Rumanía:
Embajada de España en Bucarest
Cancillería:
Dirección: Strada Louis Blanc 3, sector 1, 011751, Bucarest.
Teléfono: 00 (40) 21 318 10 77.
Fax: 00 (40) 21 318 10 72.
e-mail: emb.bucarest@maec.es
Sección Consular:
Dirección: Strada  Louis Blanc 3, sector 1, 011751, Bucarest.
Teléfono: 00 (40) 21 318 10 80.
Fax: 00 (40) 21 318 10 71.
e-mail: emb.bucarest.info@maec.es
Oficina Económica y Comercial:
Dirección: Str. Dionisie Lupu 64-66, et. 3, sector 1, 010458, Bucarest.
Teléfono: 00 (40) 21 312 80 50 / 60.
Fax: 00 (40) 21 312 90 80.
e-mail: bucarest@comercio.mineco.es
Agregaduría de Interior:
Dirección: Strada Louis Blanc 3, sector 1, 011751, Bucarest.
Teléfono: 00 (40) 21 318 11 04 y 00 (40) 21 318 32 12
Fax: 00 (40) 21 318 10 74. Fax: 00 (40) 21 318 10 74.
e-mail: agregaduria.rumania@interior.es
Agregaduría de Educación, Cultura y Deporte:
Dirección: Strada Stefan Negulescu, 34, et. 4, ap. 5, Sector 1- 011654 Bucarest.
Teléfono: 00 (40) 21 230 17 72.
Fax: 00 (40) 21 230 17 26.
e-mail: agregaduria.ro@mecd.es
Instituto Cervantes:
Dirección: Bd.Regina Elisabeta, no.38, sector 5, Bucarest.
Teléfono: 00 (40) 21 210 27 37.
Fax: 00 (40) 21 210 77 67.
e-mail: cenbuc@cervantes.es
Consejería de Empleo y Seguridad Social:
(Acreditación en Italia, Grecia y Rumanía)
Dirección: Via di Monte Brianzo, 56, 00186, Roma, Italia
Teléfono: 00(39) 06 68 80 48 93
Fax: 00(39) 06 68 80 50 32
e-mail: italia@meyss.es
Consulado Honorario en Timisoara (con jurisdicción en las provincias de Timis, Arad y Caras-Severin)
Gheorghe Doja, número 18, apartamento 8 . 
300192 Timisoara
Teléfono: 00(40) 256 222 429
E-mail: consulado@consuladoesp-tm.ro
Cónsul Honorario: D. José Miguel Viñals
Consulado Honorario deEspaña en Cluj-Napoca (jurisdicción en las provincias Cluj, Salaj, Satu Mare, Maramures, Bistrita Nasaud, Mures y Suceava)
Dirección: Strada Constantin Brancoveanu 15, 1
400467 Cluj-Napoca
Tel: 004 0264 462 664, 004 0751 513 175
Fax: 004 0264 462 694
e-mail: josearnau@me.com
Cónsul Honorario: D. José Arnau

Última Modificación: Actualizado 28/05/2020


  ¿Necesito pasaporte o visado para Rumania?:  HOla: Voy a viajar de vacaciones a Rumania, en avión. Me...
17h:46
Chamiceru  Chamiceru
Hola. Paso tu mensaje al hilo del mismo tema. Te recuerdo que Rumanía forma parte de la Unión Europea. Saludos
17h:39
Kotis  Kotis
Yo en Rumanía sólo ensañé el DNI (el pasaporte siempre lo llevo porsiaca, pero hasta la fecha nunca lo he necesitado)
16h:19
Izengabe  Izengabe
¡Hola! Veo que en el foro hay mucha información sobre Rumanía, todavía no estoy seguro de que este vaya a ser el destino elegido para las...
12h:55
Chamiceru  Chamiceru
Hola. Paso tu mensaje a este hilo ya abierto sobre el mismo tema. Rumanía es un país miembro de la Unión Europea desde el año 2007, y como dicen en...
20h:46
Cequiel  Cequiel
Puede parecer una pregunta tonta, pero es que no estoy acostumbrado a viajar. Pienso ir unos días a Rumanía y me gustaría saber si, aparte del...
18h:41
Sobolan33  Sobolan33
desde el año 2000 el DNI es el documento válido para entrar a Romania.
13h:19
Hinschberger  Hinschberger
Desde este año solo es necesario DNI para entrar en Rumania ...... por fin la antigua europa del este se incorpora al area Schengen
13h:05
Picara80  Picara80
HOla: Voy a viajar de vacaciones a Rumania, en avión. Me gustaria saber si necesito pasaporte o si con el dni español me basta.Muchas gracias
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...