Seleccionar un país:
Bandera de Ruanda- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Ruanda?

Vacunas:
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria y se debe viajar con la libreta de vacunación de la fiebre amarilla.

Condiciones sanitarias en Ruanda


ES CONVENIENTE CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE CON LA MAYOR COBERTURA POSIBLE.
Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica con una cobertura lo más amplia posible, que incluya cobertura tanto de gastos médicos como de evacuación y repatriación sanitaria. Los servicios sanitarios son bastante deficientes en la mayoría de los casos, excepto algunos hospitales privados localizados en Kigali.
Riesgos sanitarios
El pasado 17 de julio de 2019 la OMS declaró emergencia de salud pública internacional el brote de ébola en la República Democrática del Congo, que se ha extendido al distrito de Kasese en Uganda. Algunos casos han sido confirmados en Goma, cerca de la frontera con Ruanda, por lo que el Gobierno ha activado controles preventivos en todos los puntos de entrada al país. Existen controles más estrictos para aquellas personas que viajen desde las áreas afectadas de RDC. En Ruanda no se ha confirmado ningún caso de ébola hasta la fecha.


Para lamalaria endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos (consultar con el centro de vacunación internacional). Con los primeros síntomas de fiebre se ha de acudir al médico o dispensario más próximo. Se aconseja vivamente adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa larga desde el atardecer hasta el amanecer.


Existen casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en la época de lluvias, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada. También debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno cuando no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.


Existen casos dedengue por lo que debe extremarse la prevención de la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad con el uso de repelentes y mosquiteras, y vigilar la aparición de síntomas como enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas, ante lo que se deberá acudir inmediatamente a un médico.


La tasa de prevalencia del VIHen Ruanda es relevante (alrededor de 3% población adulta).

Está desaconsejado bañarse en los lagos (aguas estancadas).

Vacunas


Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla, así como viajar con el certificado internacional de vacunación (niños a partir de un año). El Gobierno de Ruanda ha mostrado su preocupación ante los recientes brotes de fiebre amarilla en la región y ha dispuesto que las personas que quieran entrar en el país y no dispongan de la oportuna cartilla de vacunación sean vacunadas en el aeropuerto o rechazadas en frontera.
También estánaltamente recomendadaslas vacunas de Hepatitis A, tifoidea, difteria, tétanos, poliomielitis.


Otras vacunas recomendadasson Hepatitis B, meningitis, rabia y cólera

Para más información, consulte la siguiente página webhttp://www.msssi.gob.es/
Puede resultarle también de utilidad la página web de la Organización Mundial de la Salud:https://www.who.int/countries/rwa/es/
Atención médica en el país:
Las prestaciones médicas de calidad son escasas Para cualquier problema que revista cierta gravedad es recomendable salir del país. En Dar es Salaam el principal centro hospitalario es el hospital privado:

KING FAISAL HOSPITAL
KG 544 St, Kigali, Ruanda
Teléfono: +250 78 830 9003
Teléfono emergencias: +(250) 58 88 88
http://kfh.rw/

UNIVERSITY CENTRAL HOSPITAL OF KIGALI
KN 4 Ave, Kigali
Teléfono: +250 252 575 462Hospital Rey Faisal


Recomendaciones de Viaje a Ruanda: restricciones y Covid


Notas importantes
SE DESACONSEJA  VIAJAR A RUANDA debido a la pandemia actual (COVID-19).
COVID-19: Las fronteras terrestres permanecen cerradas, salvo para ciudadanos ruandeses y residentes en el país. El Aeropuerto Internacional de Kigali se encuentra operativo, si bien deben observarse las siguientes normas a la llegada, salida y durante la estancia en el país:
- Todo viajero deberá presentar a su llegada al país un certificado PCR negativo. El único test admitido es el SARS-CoV 2 Real Time Polymerase Chain Reaction (RT-PCR) realizado en las 120 horas previas a la partida (lo que significa que los viajeros deben haber realizado el análisis y obtenido los resultados en los 5 días previos a su primer vuelo, en caso de vuelos con varias conexiones). Otros test, como los de rápido diagnóstico (RDT), no son admitidos.
- Con carácter previo a la llegada a Ruanda, todo viajero deberá subir el certificado PCR negativo a la siguiente página web y cumplimentar el formulario indicado www.rbc.gov.rw
- A la llegada a Ruanda se le someterá a un segundo test COVID-19 para confirmar los resultados del primer test realizado en el país de partida. A la espera de los resultados los viajeros deberán permanecer en alguno de los hoteles designados por el gobierno ruandés un mínimo de 24 horas. Tanto los gastos del test como del hotel habrán de ser abonados por el viajero. En caso de dar resultado positivo, será trasladado a un centro médico determinado por el gobierno donde será ingresado y cuyos gastos deberán ser abonados por el enfermo.
- Durante su estancia en el país deberá seguir las medidas decretadas por el gobierno ruandésentre las que se encuentran: toque de queda de 20.00 a 4.00; uso obligatorio de mascarilla.
- A la salida del país, todo viajero deberá presentar un certificado PCR negativo. El único test admitido es el SARS-CoV 2 Real Time Polymerase Chain Reaction (RT-PCR) realizado en las 120 horas previas a la partida. Otros test, como los de rápido diagnóstico (RDT), no son admitidos. Se recomienda la reserva, pago y realización del test al menos 48 horas antes de la salida del país a través de la plataforma en línea disponible en la siguiente página web www.rbc.gov.rw
- En caso de resultado positivo del test de Covid-19, tanto a la entrada como a la salida del país, la persona en cuestión se encontrará a cargo de las autoridades ruandesas, si bien los costes del tratamiento deberán ser asumidos por el paciente.
- En caso de presentar síntomas de Covid-19, el número de emergencia habilitado por las autoridades ruandesas es el 114. También es posible enviar un correo electrónico a callcenter@rbc.gov.rw o de enviar un mensaje a través de whatsapp al siguiente número +250 788 20 20 80 (o +250 781 75 30 12).
- Para más información información pueden consultar el siguiente link: https://www.rbc.gov.rw/index.php?id=745
Medidas específicas en la ciudad de Kigali:
- Prohibición de desplazamientos innecesarios, salvo para la prestación de servicios esenciales (compra de alimentos, tratamientos médicos o servicios bancarios). Todo movimiento requiere un permiso de la Policía Nacional de Ruanda.
- Prohibición de desplazamientos entre Kigali y el resto del país, así como entre distritos (salvo por razones médicas, prestación de servicios esenciales o turismo, si bien en tal caso se deberá presentar una prueba PCR negativa).
- Prohibición del transporte público.
- Prohibición del transporte en moto y bicicleta, salvo para los servicios de entrega a domicilio.
Por otro lado, las autoridades españolas exigirán a los pasajeros procedentes de Ruanda autorizados a entrar en España que presenten alguno de los siguientes tres documentos:
- Certificado de vacunación  de una vacuna autorizada por la EMA o la OMS, debiendo haber transcurrido al menos 14 días desde que se haya recibido la pauta completa.
- Certificado negativo de una prueba RT-PCR realizada en las 72 horas previas a su llegada a España, considerando este período desde la fecha de la toma de la muestra.
- Certificado negativo de test rápido de detección de antígeno para COVID-19 realizado en las 48 horas previas a su llegada a España, considerando este período desde la fecha de la toma de la muestra. Nótese que únicamente serán aceptados los test rápidos incluidos en la lista común publicada por la Comisión Europea, que puede consultarse en este enlace.
- Certificado de superación de la enfermedad.
Ruanda es, en líneas generales, un país seguro. No obstante, en los últimos tiempos se ha producido un incremento de los robos en Kigali. Igualmente, la situación regional es frágil, por lo que deben extremarse las precauciones, especialmente cuando se viaja fuera de Kigali y en las zonas fronterizas con RDC, Uganda y Burundi, pues no se descartan ataques esporádicos o incursiones armadas. 
NORMATIVA SOBRE BOLSAS DE PLÁSTICO. Está prohibido introducir en el país bolsas de plástico. Las bolsas de plástico serán confiscadas en el aeropuerto de Kigali.
BROTE ÉBOLA RDC. En julio de 2019 la OMS declaró emergencia de salud pública internacional el brote de ébola en la República Democrática del Congo. El Gobierno de Ruanda ha establecido controles preventivos en todos los puntos de entrada incluyendo los aeropuertos y puestos fronterizos terrestres. Existen controles adicionales para aquellos viajeros que provengan de las áreas afectadas de la RDC. En Ruanda no se ha confirmado hasta la fecha ningún caso de ébola.
SE REQUIERE VISADO Y PASAPORTE EN VIGOR CON AL MENOS SEIS MESES DE VALIDEZ desde la fecha de entrada al país y al menos una página en blanco. El visado puede obtenerse “online” antes del viaje o a su llegada al país. Asegúrese que el tipo de visado que solicita se corresponde con los motivos de su viaje a Ruanda, en caso contrario puede tener problemas con las autoridades de inmigración. En el apartado documentación y visados encontrará más información  al respecto.
SE REQUIERE VISADO Y PASAPORTE EN VIGOR CON AL MENOS SEIS MESES DE VALIDEZ desde la fecha de entrada al país y al menos una página en blanco. El visado puede obtenerse “online” antes del viaje o a su llegada al país. Asegúrese que el tipo de visado que solicita se corresponde con los motivos de su viaje a Ruanda, en caso contrario puede tener problemas con las autoridades de inmigración. En el apartado documentación y visados encontrará más información  al respecto.



ES OBLIGATORIO VIAJAR CON LA CARTILLA DE VACUNACIÓN DE LA FIEBRE AMARILLA. Más información en el apartado sobre Sanidad.

SE RECOMIENDA TENER SIEMPRE A MANO EL NÚMERO DEL TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR de la Embajada de España
SE SUGIERE leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.300, Votos: 12
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  VIAJAR A RUANDA:  Hilo de información sobre Ruanda: Datos generales, qu...
19h:07
Spainsun  Spainsun
Detienen (¿secuestran?) y condenan por terrorismo al protagonista de la película hotel Ruanda: Parece que es solo uno mas en la lista de opositores...
15h:57
Kemen  Kemen
Exactamente ¿qué buscas? Alguien que te lleve o traiga; ver el país, pequeños traslados??? Si es moverte un poco a tu aire o recorrer el país en...
13h:24
Traveller3  Traveller3
quiza sea porque por Ruanda no esta tan extendido el que las empresas de taxis y buses tengan websites o similar. Lo mas sencillo es contactar con...
13h:19
Psc1985  Psc1985
Hola a todos!! Voy a visitar Ruanda en verano y estoy un poco preocupada por el transporte ya que no puedo contactar con ninguna empresa de taxis...
18h:55
Spainsun  Spainsun
Por favor, echa un ojo a este hilo: ¿Dónde ver gorilas? Uganda, Ruanda o Congo. El problema para noviembre es que no se si con tanta brevedad...
20h:11
Manantialwaterfall  Manantial...
Buenas tardes, quería saber donde se recomienda más ver gorilas si en ruanda o en uganda y cómo reservar. Por otro lado quería saber qué más se...
15h:27
Chimpi  Chimpi
Muchas Gracias Galyna por la ayuda que me facilitasteis antes del viaje. Un Saludo
14h:04
Chimpi  Chimpi
Como dice golosobcn. A nosotros no nos dio esa impresion, aunque también nos sorprendió el que parece que no tengan odios, sabiendo que unos...
12h:49
Golosobcn  Golosobcn
Hola wanderlust, La verdad es que con la gente que charlamos del tema, no nos dio esa sensación. Incluso nuestro chofer Innocent fue causa del...
12h:35
Wanderlust  Wanderlust
mi estancia en ruanda fue más corta (3 días...ruhengeri, kigali...) pero mi impresión es que aquello sigue siendo una bomba de relojería... paul...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...