PaísesRuandaSeguridad

Seleccionar un país: 5 /><span style=- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Ruanda?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Ruanda


Terrorismo y ataques armados
Aunque el nivel de alerta es bajo y no ha habido recientemente ningún ataque terrorista en Ruanda, no cabe descartar este riesgo.

La situación regional es frágil y en los últimos meses han tenido lugar incidentes violentos, especialmente en la zona fronteriza con la RDC. El pasado 4 de octubre un ataque en Kinigi, cerca del Parque Nacional de los Volcanes, dejó catorce fallecidos. El 19 de octubre se registró un nuevo ataque con granada en el distrito de Rusizi. Se debe viajar con precaución y mantenerse informado sobre la situación de seguridad a través de su turoperador, los medios locales y estas recomendaciones.

Zonas de riesgo
• Las zonas fronterizas con la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, dónde ocasionalmente operan grupos de insurgentes armados. Los cruces fronterizos de Giseny/Goma y de Cyangugu/Bukavu sólo permanecen abiertos de 6h a 18h, pero pueden ser cerrados sin previo aviso.
• Las zonas fronterizas con UGANDA. Ruanda aconseja a sus nacionales no viajar a Uganda debido al deterioro de las relaciones bilaterales. Aunque ello no afecta a los nacionales españoles, sí pueden encontrarse controles adicionales en la frontera. Además las disputas han provocado el cierre parcial del cruce de Gatuna y la situación fronteriza continúa siendo frágil. Por favor consulten las últimas noticias antes de emprender el viaje.
• Las zonas fronterizas con BURUNDI. La tensión en la frontera permanece alta debido al deterioro de las relaciones entre ambos países. Se recomienda permanecer vigilantes especialmente durante los próximos meses, pues en mayo  2020 tendrán lugar elecciones presidenciales en Burundi.
Desastres Naturales


En Ruanda existe riego de inundaciones y deslizamiento de tierras en época de lluvias (febrero a mayo y septiembre a diciembre). Existe asimismo un riesgo menor (11%) de terremotos. El último tuvo lugar en 2015. Consultar antes de viajar.
Seguridad ciudadana y criminalidad
A pesar de que las condiciones de seguridad en el país han mejorado notablemente, se recomienda extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos en coche, no sólo por la criminalidad, sino por riesgo de accidentes. Se recomienda cerrar las puertas durante la conducción y no aparcar en zonas no vigiladas.
Bajo toda circunstancia, evítense las reuniones o manifestaciones de carácter político así como los lugares más populares a partir de las 18h.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Ruanda?


. NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL: el primer y tercer domingo de cada mes, la ciudad de Kigali prohíbe la circulación de vehículos a motor desde las 7 hasta las 12 de la mañana, para promover la preservación del medioambiente.

DROGAS: El consumo de estupefacientes está severamente penado con sentencia de encarcelamiento; la producción, la importación y el tráfico de drogas, de seis meses a diez años.

HOMOSEXUALIDAD: Aunque la homosexualidad no está prohibida por la ley penal, no está bien aceptada por la sociedad e incluso se pueden llegar a aplicar las leyes en defensa de la moralidad antes citadas a las relaciones entre personas del mismo sexo.

USOS Y COSTUMBRES: Se contemplan graves penas de prisión con larga duración por: atentados contra el pudor, actos contrarios a las buenas costumbres (en especial la difusión de material pornográfico), incitación a la prostitución, adulterio y relaciones sexuales con menores.

· PERMISO DE CONDUCIR: Para conducir en Ruanda es necesario el permiso español de conducir o el internacional, que podrá utilizar durante un año. Para más información sobre la obtención del permiso de conducir internacional visite esta web: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/ . Pasado dicho período se deberá solicitar el permiso ruandés.

FOTOGRAFÍAS EDIFICIOS OFICIALES: Se recuerda que está prohibido hacer fotografías del aeropuerto de Kigali, de instalaciones y de campos militares. Ruanda es un país donde las fuerzas de seguridad, tanto militares como policiales, tienen una presencia muy visible y gozan de gran poder y discrecionalidad. Es aconsejable y prudente evitar cualquier altercado o discusión con las mismas.


¿Dónde está la embajada o consulado de España en Ruanda?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Ruanda:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN DAR-ES-SALAAM
Cancillería:
99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.
Teléfono/s: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19
Teléfono de emergencia consular, desde España:+255 754 042 123
Teléfono de emergencia consular, desde Tanzania: 0754 042 123
Fax: +255 222 666 938.
Dirección de correo: emb.daressalaam@maec.es
Página web
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN KIGALI
Cónsul Honoraria: Doña Betty Mutesi
Kimironko Road, Kigali
Tel.(+250) 788 307 784


Recomendaciones de Viaje a Ruanda


Notas importantes
SE DESACONSEJA  VIAJAR A RUANDA debido a la pandemia actual (COVID-19).
COVID-19: Las fronteras terrestres permanecen cerradas, salvo para ciudadanos ruandeses y residentes en el país. El Aeropuerto Internacional de Kigali se encuentra operativo, si bien deben observarse las siguientes normas a la llegada, salida y durante la estancia en el país:
- Todo viajero deberá presentar a su llegada al país un certificado PCR negativo. El único test admitido es el SARS-CoV 2 Real Time Polymerase Chain Reaction (RT-PCR) realizado en las 120 horas previas a la partida (lo que significa que los viajeros deben haber realizado el análisis y obtenido los resultados en los 5 días previos a su primer vuelo, en caso de vuelos con varias conexiones). Otros test, como los de rápido diagnóstico (RDT), no son admitidos.
- Con carácter previo a la llegada a Ruanda, todo viajero deberá subir el certificado PCR negativo a la siguiente página web y cumplimentar el formulario indicado www.rbc.gov.rw
- A la llegada a Ruanda se le someterá a un segundo test COVID-19 para confirmar los resultados del primer test realizado en el país de partida. A la espera de los resultados los viajeros deberán permanecer en alguno de los hoteles designados por el gobierno ruandés un mínimo de 24 horas. Tanto los gastos del test como del hotel habrán de ser abonados por el viajero. En caso de dar resultado positivo, será trasladado a un centro médico determinado por el gobierno donde será ingresado y cuyos gastos deberán ser abonados por el enfermo.
- Durante su estancia en el país deberá seguir las medidas decretadas por el gobierno ruandésentre las que se encuentran: toque de queda de 20.00 a 4.00; uso obligatorio de mascarilla.
- A la salida del país, todo viajero deberá presentar un certificado PCR negativo. El único test admitido es el SARS-CoV 2 Real Time Polymerase Chain Reaction (RT-PCR) realizado en las 120 horas previas a la partida. Otros test, como los de rápido diagnóstico (RDT), no son admitidos. Se recomienda la reserva, pago y realización del test al menos 48 horas antes de la salida del país a través de la plataforma en línea disponible en la siguiente página web www.rbc.gov.rw
- En caso de resultado positivo del test de Covid-19, tanto a la entrada como a la salida del país, la persona en cuestión se encontrará a cargo de las autoridades ruandesas, si bien los costes del tratamiento deberán ser asumidos por el paciente.
- En caso de presentar síntomas de Covid-19, el número de emergencia habilitado por las autoridades ruandesas es el 114. También es posible enviar un correo electrónico a callcenter@rbc.gov.rw o de enviar un mensaje a través de whatsapp al siguiente número +250 788 20 20 80 (o +250 781 75 30 12).
- Para más información información pueden consultar el siguiente link: https://www.rbc.gov.rw/index.php?id=745
Medidas específicas en la ciudad de Kigali:
- Prohibición de desplazamientos innecesarios, salvo para la prestación de servicios esenciales (compra de alimentos, tratamientos médicos o servicios bancarios). Todo movimiento requiere un permiso de la Policía Nacional de Ruanda.
- Prohibición de desplazamientos entre Kigali y el resto del país, así como entre distritos (salvo por razones médicas, prestación de servicios esenciales o turismo, si bien en tal caso se deberá presentar una prueba PCR negativa).
- Prohibición del transporte público.
- Prohibición del transporte en moto y bicicleta, salvo para los servicios de entrega a domicilio.
Ruanda es, en líneas generales, un país seguro. No obstante, en los últimos tiempos se ha producido un incremento de los robos en Kigali. Igualmente, la situación regional es frágil, por lo que deben extremarse las precauciones, especialmente cuando se viaja fuera de Kigali y en las zonas fronterizas con RDC, Uganda y Burundi, pues no se descartan ataques esporádicos o incursiones armadas. 
NORMATIVA SOBRE BOLSAS DE PLÁSTICO. Está prohibido introducir en el país bolsas de plástico. Las bolsas de plástico serán confiscadas en el aeropuerto de Kigali.
BROTE ÉBOLA RDC. En julio de 2019 la OMS declaró emergencia de salud pública internacional el brote de ébola en la República Democrática del Congo. El Gobierno de Ruanda ha establecido controles preventivos en todos los puntos de entrada incluyendo los aeropuertos y puestos fronterizos terrestres. Existen controles adicionales para aquellos viajeros que provengan de las áreas afectadas de la RDC. En Ruanda no se ha confirmado hasta la fecha ningún caso de ébola.
SE REQUIERE VISADO Y PASAPORTE EN VIGOR CON AL MENOS SEIS MESES DE VALIDEZ desde la fecha de entrada al país y al menos una página en blanco. El visado puede obtenerse “online” antes del viaje o a su llegada al país. Asegúrese que el tipo de visado que solicita se corresponde con los motivos de su viaje a Ruanda, en caso contrario puede tener problemas con las autoridades de inmigración. En el apartado documentación y visados encontrará más información  al respecto.
SE REQUIERE VISADO Y PASAPORTE EN VIGOR CON AL MENOS SEIS MESES DE VALIDEZ desde la fecha de entrada al país y al menos una página en blanco. El visado puede obtenerse “online” antes del viaje o a su llegada al país. Asegúrese que el tipo de visado que solicita se corresponde con los motivos de su viaje a Ruanda, en caso contrario puede tener problemas con las autoridades de inmigración. En el apartado documentación y visados encontrará más información  al respecto.



ES OBLIGATORIO VIAJAR CON LA CARTILLA DE VACUNACIÓN DE LA FIEBRE AMARILLA. Más información en el apartado sobre Sanidad.

SE RECOMIENDA TENER SIEMPRE A MANO EL NÚMERO DEL TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR de la Embajada de España
SE SUGIERE leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Puntuación Promedio: 4.300, Votos: 12
Valoracion

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


Foro  VIAJAR A RUANDA:  Hilo de información sobre Ruanda: Datos generales, qu...
15h:57
Kemen  Kemen
Exactamente ¿qué buscas? Alguien que te lleve o traiga; ver el país, pequeños traslados??? Si es moverte un poco a tu aire o recorrer el país en...
13h:24
Traveller3  Traveller3
quiza sea porque por Ruanda no esta tan extendido el que las empresas de taxis y buses tengan websites o similar. Lo mas sencillo es contactar con...
13h:19
Psc1985  Psc1985
Hola a todos!! Voy a visitar Ruanda en verano y estoy un poco preocupada por el transporte ya que no puedo contactar con ninguna empresa de taxis...
18h:55
Spainsun  Spainsun
Por favor, echa un ojo a este hilo: ¿Dónde ver gorilas? Uganda, Ruanda o Congo. El problema para noviembre es que no se si con tanta brevedad...
20h:11
Manantialwaterfall  Manantial...
Buenas tardes, quería saber donde se recomienda más ver gorilas si en ruanda o en uganda y cómo reservar. Por otro lado quería saber qué más se...
15h:27
Chimpi  Chimpi
Muchas Gracias Galyna por la ayuda que me facilitasteis antes del viaje. Un Saludo
14h:04
Chimpi  Chimpi
Como dice golosobcn. A nosotros no nos dio esa impresion, aunque también nos sorprendió el que parece que no tengan odios, sabiendo que unos...
12h:49
Golosobcn  Golosobcn
Hola wanderlust, La verdad es que con la gente que charlamos del tema, no nos dio esa sensación. Incluso nuestro chofer Innocent fue causa del...
12h:35
Wanderlust  Wanderlust
mi estancia en ruanda fue más corta (3 días...ruhengeri, kigali...) pero mi impresión es que aquello sigue siendo una bomba de relojería... paul...
12h:27
Chimpi  Chimpi
Para aumentar un poquito mas la info. Nuestro conductor se llamaba Innocent y ha sido de mucha ayuda. Aunque su ingles es limitado y hay que tener...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...