Seleccionar un país:
Bandera de Panamá- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Panamá?

VACUNAS:

Obligatorias: Fiebre amarilla para aquellos extranjeros procedentes de África y determinados países de América del Sur. Asimismo es necesario cuando el viajero se desplace desde Panamá a otros destinos de Latinoamérica (ver apartado de Notas Importantes de estas Recomendaciones de Viaje), se  asegure que éstos no exigen la vacuna de la fiebre amarilla, de otro modo las autoridades aduaneras le impedirán su salida.


Recomendadas: Hepatitis A y B, Meningitis, Tétanos, Tratamiento contra las fiebres tifoideas y anti-palúdico; rabia (en algunas zonas del país).
En caso de tener previsto visitar zonas selváticas se recomienda vacunarse de fiebre amarilla.
SE RECOMIENDA el uso de repelente de mosquitos, especialmente durante los meses de más calor, lluvias y humedad (abril - noviembre), cuando aumenta la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika. Si bien, normalmente, no son enfermedades mortales, conllevan riesgos diversos, en especial para personas cuyo sistema inmunológico es más débil, como puede ser el caso de mujeres embarazadas, niños o ancianos, así como personas mayores.
Las zonas que se pueden ver más afectadas en Panamá, son las regiones de Panamá Oeste, Guna Yala, Chitré y los corregimientos de San Miguelito, Betania y San Francisco.
La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika. Para más información, SE RECOMIENDA consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Para más información, consulte las siguientes páginas web:

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm


https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do?metodo=verDetallePais&pais=160

Condiciones sanitarias en Panamá


- En la actualidad no existen alertas sanitarias ni casos detectados de epidemias como el dengue (se han dado algunos casos en los últimos años), el Chikunguya o el Ébola. Sin embargo, el Gobierno de Panamá mantiene una campaña permanente para reducir el número de casos de personas infectadas por algunas de estas enfermedades, de especial incidencia en época de lluvias, alertando sobre la necesidad de acabar con los criaderos de mosquitos.
- No obstante dado que el virus del zika, especialmente peligroso para las mujeres embarazadas por el riesgo de malformación para el feto, se recomienda a las mujeres embarazadas que eviten las zonas tropicales y en concreto las islas de San Blas, en el Caribe, dentro de la comarca de Guna Yala.
- Las condiciones sanitarias son satisfactorias en la ciudad de Panamá y centros turísticos. El agua es potable en la ciudad de Panamá y en todas las capitales de provincial. Según la página del gobierno panameñohttp://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/transparencia/politicas_de_salud_del_minsa.pdf)  las condiciones de agua potable son reducidas en las comarcas de Embera, Ngobe Bugle. Las condiciones mejoran en Bocas del Toro, Colon y Chiriquí.
Las condiciones sanitarias son satisfactorias en la ciudad de Panamá y centros turísticos. El agua es potable en la ciudad de Panamá y en todas las capitales de provincial. Según la página del gobierno panameño, (http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/transparencia/politicas_de_salud_del_minsa.pdf
las condiciones de agua potable son reducidas en las comarcas de Embera, Ngobe Bugle. Las condiciones mejoran en Bocas del Toro, Colon y Chiriquí.

Se recomienda el consumo de agua embotellada para evitar enfermedades de transmisión hídrica (cólera, fiebres tifoideas y diarreas) o bebidas debidamente precintadas; se recomienda evitar en lo posible la comida en puestos de la calle y los alimentos crudos o con poca cocción.


Dado el elevado calor y humedad, se aconseja la permanente hidratación, así como evitar la exposición al sol y el ejercicio en las horas centrales del día.
Por otro lado, se recomienda dormir con las ventanas cerradas, con mosquiteras y preferiblemente con algún sistema de climatización para evitar picaduras de mosquitos y otros insectos.
- Si tiene previsto visitar áreas rurales alejadas de las capitales de provincia, es importante tener en cuenta que en los últimos años se han dado casos de dengue y de malaria-paludismo (en menor medida) en esas áreas, por lo que conviene utilizar repelentes anti- mosquitos..
Se recomienda tomar precauciones para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual: SIDA, sífilis, gonorrea, etc.
- Pueden recomendarse los siguientes hospitales privados en Ciudad de Panamá:
Clínica-Hospital Paitilla: .Avenida Balboa y calle 53 (abierto 24 horas) Tel.: +507 265.88.00 ó 265.88.88.
Hospital Punta Pacífica: San Francisco Panamá (abierto 24 horas): Tel.: +507 204.80.00.
- Otros establecimientos de carácter públicos son los siguientes:
Hospital Nacional: está ubicado en Avenida Cuba y calle 38 en Bella Vista (abierto 24 horas). Tel.: +507 207.81.10.
Clínica Hospital San Fernando: Vía España Tel.: +507 305.63.00.
Hospital Seguro Social. Tel.: 5036000- Urgencias 5036001
Hospital Santo Tomás. Tel.: 5075600
Hospital del Niño. Tel.: 5129808 Urgencias: 5129823
Cruz Blanca (drogas). Tel.: 2273002 ó 277.3004- Línea de auxilio: 8002211
Urgencias médicas. Tel.: 229.1133, 227.3237 ó 227.3233
Ambulancias. Tel.: 5032532- Urgencias 5036001 (Seguro Social), SEMM 3660122
Existen farmacias 24 horas en hospitales y dentro de los propios supermercados.
Se recomienda viajar provisto de seguro médicoya que no siempre es posible recibir atención en los hospitales públicos, precarios para los estándares europeos y muy frecuentemente escasos de material médico. Los hospitales privados, de buena calidad, son muchos más costosos que en España, de ahí que se recomiende viajar con la oportuna cobertura sanitaria privada, incluyendo avión medicalizado que garantice el traslado a España en caso de accidente/enfermedad grave. En caso de emergencia consultar con su seguro médico para conocer la asignación del hospital que le dé cobertura.
Situación de emergencias- Teléfono 911.

Recomendaciones de Viaje a Panamá: restricciones y Covid


CORONAVIRUS:
Desde el día 12 de octubre de 2020, las autoridades panameñas permiten la entrada en el país de turistas extranjeros.
Mientras se mantenga el Estado de Emergencia Nacional, todas las personas nacionales, residentes o extranjeros que entren en Panamá, deberán cumplir los siguientes requisitos:
Todos los pasajeros que ingresen en Panamá por vía aérea, terrestre o marítima deben presentar la Declaración Jurada de Salud Digital, previamente al embarque. Dicha Declaración se deberá completar 72h antes del inicio del viaje en el siguiente enlace https://www.panamadigital.gob.pa/. La aplicación generará un código QR que se deberá mostrar en el control de migración de Panamá.  
En el cuestionario digital se deberá adjuntar online copia del pasaporte o cédula de residente en Panamá, un Certificado de Prueba de Hisopado (PCR) o antígenos negativa (únicamente obligatorio para no vacunados), con un máximo de 72 horas previo al vuelo y la cartilla de vacunación, en caso de estar vacunado. Desde el 31 de agosto de 2021, aquellos viajeros que estén vacunados con la pauta completa, transcurridos 14 días desde la última dosis, estarán exentos de realizarse una prueba de hisopado o antígenos. Se recuerda que las pruebas realizadas en el extranjero, en los países de origen, deberán contar con membrete oficial del laboratorio, el método utilizado, los rangos de valoración y la firma del idóneo.
Presentar a la llegada al país, la Declaración Jurada de Salud Digital, registrada de manera física y/o digital en la web www.panamadigital.gob.paque incluya prueba COVID-19 (PCR o antígenos) con resultado negativo, tomada con una antelación de hasta 72 horas a su salida del país de origen. Las pruebas realizadas en el extranjero, en los países de origen, deben contar con membrete oficial del laboratorio, el método utilizado, los rangos de valoración y la firma del idóneo.
Aquellas personas que no presenten prueba médica negativa a su llegada a Panamá, tendrán la obligación de realizar una prueba rápida (abonada por el viajero), previamente al registro en Migración de Panamá. En caso de dar positivo, el viajero deberá cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días en un hospital/hotel (no residentes), o en su residencia (residentes) según determinen las autoridades sanitarias . Los españoles residentes en Panamá podrán cumplir con la cuarentena en sus domicilios.
Los menores de 12 años quedarán exonerados de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 y de cuarentena preventiva de 72h.
Los viajeros provenientes o  que hayan permanecido o transitado por países declarados de alto riesgo epidemiológico en los últimos 15 días a su entrada al país, y no estén vacunados con la pauta completa, deberán presentar los siguientes documentos:
1.- Resultado negativo de prueba COVID-19 (PCR o antígeno) de hasta 72 horas de vigencia, o realizan la prueba al ingresar al país asumiendo su coste.
2.- Cumplir una cuarentena preventiva de 72h en su domicilio (si es nacional o residente) o en hotel autorizado a su costo (si es turista). Pasados los 3 días, deberá realizarse una nueva prueba COVID-19 (PCR o antígeno), cuyo resultado negativo hará finalizar la cuarentena.
Los viajeros provenientes oque hayan permanecido o transitado por países declarados de alto riesgo epidemiológico en los últimos 15 días a su entrada al país, quedarán exonerados de la cuarentena de tres días, si registran de forma física y/o digital, los siguientes documentos:
1.- Resultado negativo de prueba COVID-19 de hasta 72 horas de vigencia, o realizan la prueba al ingresar al país asumiendo su coste.
2.- Certificado de vacunación completa (con más de 14 días posteriores a la aplicación de la última dosis).
Para más información se ruega consultar www.minsa.gob.pa
Datos de contacto de las aerolíneas españolas que operan con España: atos de contacto de las aerolíneas españolas que operan con España:
Iberia: + 507 308 42 60 www.iberia.com/es/gestion-de-reservas
Air Europa: + 507 382-3291  info.panama@air-europa.com
SE INFORMA que aquellas personas que presenten síntomas de cuadros respiratorios contacten con el número 169, habilitado por el Ministerio de Salud de Panamá.
SE RECUERDA el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, transporte público y por la calle.
SE INFORMA de las siguientes medidas sanitarias decretadas por las autoridades panameñas: 

  • El toque de queda en todo el territorio de Panamá será de las 01:00 horas a las 04:00 horas de lunes a domingo.

  • SE INFORMA a aquellos españoles, que tengan previsto viajar durante las horas de toque de queda, que deberán portar el billete de avión junto al pasaporte en vigor en los desplazamientos al/desde el aeropuerto.

ZONAS TURÍSTICAS: Por lo general, viajar en Panamá es relativamente seguro, aunque se recomienda evitar caminar o hacer deporte por lugares poco iluminados y hacerlo preferiblemente en horas diurnas. SE ACONSEJA no dejar documentación original, tarjetas de crédito ni objetos de valor en los vehículos mientras se practica deporte (Ej. cinta costera). Se han registrado algunos casos de asaltos y robos a ciudadanos españoles y europeos, en partes de Ciudad de Panamá (Corregimiento de San Francisco), así como las zonas turísticas del Caribe, Portobelo (provincia de Colón) y el archipiélago de San Blas, y el de Bocas del Toro. SE RECOMIENDA, adoptar precauciones tales como no portar sumas de dinero elevadas ni joyas u objetos de valor, viajar con fotocopias de la documentación compulsadas y en caso de robo, no mostrar resistencia.
SE ACONSEJA vacunarse de fiebre amarilla, dado que, a raíz de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar una epidemia de fiebre amarilla, las autoridades de salud de Panamá exigen un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a Panamá desde países con riesgo de transmisión, entre los que no se encuentra España. Consultar la lista completa de países con riesgo de transmisión: http://www.who.int/ith/ITH2017-Annex1-sp.pdf se encuentra en el siguiente link de la OMS.
SE RECUERDA a todas las personas que vayan a viajan a El Salvador, Honduras y Nicaragua y Brasil, haciendo escala de más de 12 horas y/o durmiendo en Panamá, deberán vacunarse contra la fiebre amarilla y llevar consigo el “Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, CIV”, cuyo original -válido y vigente- deberá ser presentado ante las autoridades migratorias. El certificado será válido diez (10) días después de aplicada la vacuna. Consúltense las recomendaciones de viaje de los países de destino.
DOCUMENTACIÓNSe recuerda a los ciudadanos españoles que deseen ingresar en la República de Panamá que, con anterioridad a hacerlo, comprueben que su pasaporte tiene una vigencia de, al menos, 3 meses y que no se encuentra en situación de deterioro (por ejemplo descosido o con las tapas despegadas), ya que en tales casos, las autoridades migratorias panameñas no permiten la entrada en el país.
Se recomienda a los ciudadanos españoles que comprueben a su entrada/salida en/del territorio panameño, en el propio control fronterizo (aéreo/terrestre/marítimo), que las autoridades migratorias de Panamá han estampado sobre el pasaporte el correspondiente sello de entrada/salida indicando la fecha de entrada/salida correcta, para evitar multas posteriores por encontrarse en situación irregular.
DROGAS La posesión y el tráfico de sustancias ilegales están perseguidos y fuertemente castigados por la legislación panameña con penas de prisión de 8 a 15 años. Las condiciones de vida en los centros penitenciarios del país presentan un nivel inferior al existente en España.
SEGURIDAD VIAL Se recomienda a residentes y turistas españoles en Panamá que extremen la precaución cuando conduzcan vehículos por la red viaria panameña. Se recomienda prestar atención en los desplazamientos dado el estado de conservación de la red viaria, así como respetar la señalización en carretera.
SE RECOMIENDA a los españoles que tengan intención de permanecer en Panamá que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular en la Sección Consular de la Embajada como RESIDENTES o como NO RESIDENTES (en caso de que la estancia no supere los 6 meses). A los viajeros se aconseja que se inscriban en el Registro de Viajeros, con el fin de ser localizados por la Sección Consular en caso de necesidad y/o emergencia.
Cualquier consulta o solicitud de información será atendida en los teléfonos de la Embajada de España en Panamá (+507 207-1500) en horario de oficina y en el teléfono de emergencia consular, abierto operativo las 24h/7 días (+507 6430-0642), así como en el correo electrónico de la Embajada (emb.panama@maec.es
Link Campaña “Viaja Informado, Viaja Seguro”: https://viajainformado.gob.es/

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.900, Votos: 12
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Panamá: Visados, Pasaportes y Documentación:  Visados y pasaportes para Panamá, así como tasas de...
19h:31
AlexMEX  AlexMEX
Vale gracias, el vuelo de cancun-Barcelona lo tengo ya comprado, asi que esta claro que voy a volver, pero ya se sabe que en aduanas depende del...
19h:21
Awaydays  Awaydays
Yo hice vuelo a Managua y desde ahí fui bajando hasta la frontera con Costa Rica y crucé en bus. No tenia nada para salir de costa rica pero si...
03h:22
Spainsun  Spainsun
Mi experiencia es que no te lo miran, si no tienes pinta de sospechoso.
01h:14
AlexMEX  AlexMEX
Hola. Alguno ha llegado por avión y luego a pasado a costa rica via bus? Yo tengo un viaje de 3 meses por centro América y entro por Panama por...
00h:38
Carolco  Carolco
Sin Visa: 180 dias. - Visitors are required to hold proof of sufficient funds of. at least USD 500.- per person to cover their stay (e.g. in. the...
19h:44
AlexMEX  AlexMEX
Hola: sabeis cuantos dias podemos estar de forma continua en PANAMA al ser ciudadanos Españoles ? 30,60,90,180 dias? saludos y gracias
06h:01
Awaydays  Awaydays
A mi y los que ibamos en el shuttle en la frontera de sixaloa (Bocas del Toro con Costa Rica) SI me pidieron via móvil o impreso justificante de...
23h:39
Spainsun  Spainsun
Estas suspenso por no respetar las normas del foro, ni a su moderador. Parece que Panama no es el unico sitio de donde te han echado esta semana...
21h:31
Wanderlust  Wanderlust
de lo que no queda duda alguna es que tienes un problema con las normas...además de una cierta omnipotencia no!? tú decides que es lo que está bien...
21h:12
Hanschristian  Hanschris...
Lo de la solvencia económica lo repetían los agentes de inmigración repetidamente: hay que llevar 500 dólares en efectivo. Si no, te arriesgas a...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...